Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa de intervención preventiva de bullying




  1. Fundamentación
  2. Metodología
  3. Recursos

Fundamentación

El Acoso en los Centros Escolares se está convirtiendo en una de las preocupaciones centrales tanto para las administraciones como para los distintos sectores sociales implicados en el proceso educativo: Asociaciones de Padres y Madres, Asociaciones de Alumnos, Sindicatos, entre otros.

El periodo escolar, en lo que tiene de momento de progresiva formación, crecimiento e incorporación al mundo, siempre ha conllevado la existencia de conflictos; que eran objeto de corrección y encauzamiento por parte tanto de los colegios como de los institutos, en nuestros días nos vemos afectados por un tipo de violencia más o menos organizada y sistemática que exige modificar estrategias formativas e incorporar nuevas formas de prevención.

El convivir, conlleva conflictos, saber afrontar los problemas de la cotidianidad es parte esencial de la inteligencia emocional, pero estos no han de derivar en violencia alguna si somos capaces de poder solventarlos de forma razonada, usando nuestra capacidad para hablar, hacernos entender, y comprender.[1]

Es de esta manera que después de realizado el diagnóstico de presencia de Bullying o Acoso Escolar con alumnos de tercero de secundaria del Colegio Nacional "San Simón de Ayacucho" se pudo advertir que existe: "Bullying (Acoso Escolar)" de forma directa por lo que se entiende el empoderamiento de los estudiantes de último año – sexto de secundaria – hacia estudiantes nuevos – tercero de secundaria – aunque este tipo de Bulling es voluntariamente aceptado por lo estudiantes ya que se considera a nivel institucional como una de las tradiciones del colegio que comprende de dos fases denominadas: Jarípe y Bautizo; por lo que se requiriere un tipo de intervención social preventiva secundaria ya que con este programa de intervención se pretende a largo plazo ir erradicando de las estructuras institucionales estos tipos de conducta que atentan contra la integridad física y psicológica de los estudiantes.

Siendo que una de las causas para este tipo de comportamientos de violencia, es la falta de estructuración de los factores personales tales como: Identidad, Asertividad y/o Habilidades sociales, Autoestima, Valores (democracia, pluralismo, tolerancia, solidaridad) y Resiliencia.

¿Qué es Identidad? La identidad es aquel conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracteriza frente a los demás, también se puede considerar como la forma en que se toma conciencia personalmente para diferenciarse de los demás, en otro sentido se puede decir que es la busqueda de lo que se supone que es o de lo que se quiere ser en la busqueda de un ideal colectivo.[2]

¿Qué es Asertividad y/o Habilidades Sociales? Asertividad es un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos; por lo que las actitudes entendidas como una reacción afectiva positiva o negativa ante una situación u objeto concreto, deben ser en el momento oportuno, llevar la carga emociona y afectiva necesaria y debe responder a una situación concreta por lo cual es justa; por otro lado las Habilidades sociales, son elemento necesarios e imprescindibles para el desarrollo armónico de la vida del sujeto, ya que estas habilidades son el reflejo de la familia, seguidas de actitudes, conductas y comportamientos adquiridos en el ámbito escolar, para posteriormente ser transferidas a las relaciones sociales. Es por tal razón que tanto la Asertividad con las Habilidades sociales no pueden ser separadas ya que requieren la una de la otra para poder dar lugar a comportamientos del sujeto en tanto es parte de un colectivo social donde se desarrollo física y psicológicamente.

¿Qué es Autoestima? La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros, amigos, etcétera y las experiencias que vamos adquiriendo.

Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de mí mismo, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.

¿Qué son los Valores? Los valores son definidos como aquellos aspectos intrapsíquicos de la conducta y los comportamientos que son parte de un repertorio cultural y depender de la alienación al grupo en tanto que el sujeto encuentra completitud en este tesoro de significantes, los valores dan lugar a participación del Yo moral (Super Yo) son por tanto las normas que rigen y dan lugar a la participación de la persona en un colectivo a través de su cumplimiento.

¿Qué es Resiliencia? Es la manera de encarar las repercusiones personales y sociales que sufren los seres humanos después de una crisis severa. Mas que una nueva forma de tratar el llamado estrés postraumático, se trata de una mirada distinta acerca de la manera en que los diferentes seres humanos afrontan las posibles causas de ese estrés: malas condiciones y vejaciones en la familia, reclusión en campos de prisioneros, situaciones de crisis, como las causadas por la viudez o el divorcio, las grandes pérdidas económicas o de cualquier otra índole. "Existen tres pilares que sostienen la capacidad de resiliencia", explican Teitelman y Arazi:

  • 1) La capacidad de juego. No tomarse las cosas tan a pecho que el temor impida hallar las salidas. Y en esto el sentido del humor, el "mirar las cosas como desde el revés de un largavista permite tomar distancia de los conflictos. La creatividad, la multiplicación de los intereses personales, los juegos de la imaginación relegan esas causas de alarma a su justo lugar, relativizarlas para no deprimirse.

  • 2) La capacidad de encarar las situaciones con sentimiento de esperanza. Y para ello es fundamental tener al menos alguien en quién depositar los afectos, admiración, que sirven como guías y estimulo. Es lo que en el lenguaje común de los grupos de resiliencia se conoce como "engancharse". Esto a veces viene naturalmente con el modo de ser de la persona, puede ser estimulado por educadores y terapeutas. Son esenciales asimismo las llamadas redes de sostén o de contensión, vínculos que enriquesen e impiden que la persona se sienta a la intemperie vital. Amigos, un maestro, una comunidad barrial, los grupos de resiliencia obran como apoyo y estimulo permanentes.

  • 3) El autosostén. Se puede resumir como un mensaje que la persona elabora para sí misma. "Yo sé que esto me va a pasar", se dice ante un mal trance. O sea: "Me quiero, confío en mí, me puedo sostener en la vida"[3]

OBJETIVOS

I. I. OBJETIVO GENERAL

  • Posibilitar a través de un programa de intervención preventivo secundario del problema del Bullying (Acoso Escolar) la construcción de los factores personales en estudiantes de tercero de secundaria del Colegio Nacional "San Simón de Ayacucho"

I. II. OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Promover la adquisición de identidad como un factor en la construcción personal; a través de un programa de intervención preventivo secundario del problema del Bullying en estudiantes de tercero de secundaria del Colegio "San Simón de Ayacucho"

  • Provocar actitudes de asertividad y/o habilidades sociales como factores en la construcción personal; a través de un programa de intervención preventivo secundario del problema del Bullying en estudiantes de tercero de secundaria del Colegio "San Simón de Ayacucho"

  • Motivar a la adquisición de valores (Tolerancia, solidaridad, democracia, pluralismo) como factores en la construcción personal; a través de un programa de intervención preventivo secundario del problema del Bullying en estudiantes de tercero de secundaria del Colegio "San Simón de Ayacucho"

  • Inculcar una actitud de resiliencia como un factor en la construcción personal; a través de un programa de intervención preventivo secundario del problema del Bullying en estudiantes de tercero de secundaria del Colegio "San Simón de Ayacucho"

  • Promover el mejoramiento de la Autoestima como un factor en la construcción personal; a través de un programa de intervención preventivo secundario del problema del Bullying en estudiantes de tercero de secundaria del Colegio "San Simón de Ayacucho"

CONTENIDOS

  • IDENTIDAD

  • ¿QUÉ ES IDENTIDAD?

  • SEAMOS SEGUROS DE NOSOTROS MISMOS

  • ROMPAMOS LOS PARADIGMAS DE RIGIDEZ SOCIAL

  • ASERTIVIDAD Y/O HABILIDADES SOCIALES

  • ¿QUE ES ASERTIVIDAD?

  • ¿QUÉ SON HABILIDADES SOCIALES?

  • HABILIDADES SOCIALES PARA ENCARAR LOS SENTIMIENTOS

  • HABILIDADES SOCIALES PARA ENCARAR LA AGRESION

  • HABILIDADES SOCIALES PARA CONTROLAR EL ESTRÉS

  • HABILIDADES SOCIALES DE PLANIFICACION

  • AUTOESTIMA

  • ¿QUIÉN SOY YO EN ESTE ESPACIO Y QUE MISION TENGO?

  • ALTO A LAS EMOCIONES AUTONOMAS AGRESIVAS

  • EVITEMOS CONTENDER CON LOS ABUSIVOS

  • QUEDEMOS BIEN CON NOSOTROS MISMOS

  • VALORES

  • ¿QUÉ SON LOS VALORES?

  • VIVIR EN DEMOCRACIA

  • VIVIR EN PLURALISMO

  • NO A LA FRUSTRACION

  • RESPETAR AL OTRO Y A MI MISMO EN LA MULTICULTURALIDAD

  • RESILIENCIA

  • ¿QUÉ ES RESILIENCIA?

  • UN PACTO CON LA FELICIDAD

  • CONVERTIR LAS PIEDRAS EN PERLAS

  • ACEPTEMOS LA REALIDAD PRESENTE

Metodología

Para poder poner en práctica el programa de intervención la estrategia metodológica a utilizarse estará compuesta principalmente por tres elemento que son:

  • DINAMICA DE GRUPO

  • PLENARIA

  • RETROALIMENTACION

Recursos

Los recursos a utilizarse para la aplicación del programa los recursos a utilizarse son:

  • RECURSOS MATERIALES

  • MATERIALES NECESARIOS PARA LAS DINAMICAS

  • PAPELOGRAFOS

  • MARCADORES

  • HOJAS

  • LAPICES

  • RECURSOS HUMANOS

  • FACILITADORES

  • ESTUDIANTES DE TERCERO DE SECUNDARIA DEL COLEGIO "SAN SIMON DE AYACUCHO"

EVALUACION

Para evaluar el avance y comprensión de los temas a desarrollarse se utilizará:

  • OBSERVACION

  • AUTOEVALUACION

ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA DE INTERVENCION

SESION

OBJETIVO

CONTENIDO

INDICADORES

METODOLOGIA

RECURSOS

EVALUACION

1

Conoce el concepto de Identidad

¿QUÉ ES IDENTIDAD?

Expresa el concepto de Identidad.

Reconoce su propia Identidad (personal y grupal)

DINAMICA DE GRUPO

PLANARIA

RETROALIMENTACION

PAPEL

LAPIZ

OBSERVACION

Y AUTOEVALUACION

2

Comprende la importancia de la Identidad como factor en la construcción personal

SEAMOS SEGUROS DE NOSOTROS MISMOS

Reconoce su Identidad en cuanto a sus ventajas y desventajas.

Realiza un análisis F.O.D.A. de su identidad

DINAMICA DE GRUPO

PLANARIA

RETROALIMENTACION

ESPEJO

PAPEL

LAPIZ

OBSERVACION

Y AUTOEVALUACION

3

Reconoce la importancia de tener una Identidad propia para ser parte de un grupo

ROMPAMOS LOS PARADIGMAS DE RIGIDEZ SOCIAL

Conoce su Identidad y la relaciona con la de su grupo.

Conoce el concepto de paradigma social.

Propone alternativas para ejercer su propia Identidad y romper los paradigmas a partir de sus conocimientos previos.

DINAMICA DE GRUPO

PLANARIA

RETROALIMENTACION

PAPEL

LAPÌZ

OBSERVACION

Y AUTOEVALUACION

4

Comprende el concepto de Asertividad

¿QUÉ ES ASERTIVIDAD?

Expresa el concepto de Asertividad.

Elabora propuestas para mejorar la Asertividad en el grupo.

DINAMICA DE GRUPO

PLANARIA

RETROALIMENTACION

PAPEL

LAPÌZ

OBSERVACION

Y AUTOEVALUACION

5

Conoce y comprende el concepto de Habilidades Sociales

¿QUÉ SON HABILIDADES SOCIALES?

Expresa el concepto de Habilidades Sociales.

Realiza un análisis de la importancia de la practica de las Habilidades sociales en el Colectivo social en el cual se desenvuelve

DINAMICA DE GRUPO

PLANARIA

RETROALIMENTACION

PAPEL

LAPÌZ

OBSERVACION

Y AUTOEVALUACION

6

Comprende las características de Habilidades Sociales para encarar los sentimientos

HABILIDADES SOCIALES PARA ENCARARLOS SENTIMIENTOS

Reconoce la importancia de encarar los sentimientos asertivamente.

Elabora propuestas para encarar los sentimientos ante la presencia de Bullying.

DINAMICA DE GRUPO

PLANARIA

RETROALIMENTACION

PAPEL

LAPÌZ

OBSERVACION

Y AUTOEVALUACION

7

Comprende las características de Habilidades Sociales para encarar la agresión.

HABILIDADES SOCIALES PARA ENCARAR LA AGRESION

Comprende la importancia de la inteligencia emocional ante el control de la agresión.

Propone alternativas para controlar la agresión ante la presencia de Bullying.

DINAMICA DE GRUPO

PLANARIA

RETROALIMENTACION

PAPEL

LAPÌZ

OBSERVACION

Y AUTOEVALUACION

8

Comprende las características de Habilidades Sociales para controlar el estrés

HABILIDADES SOCIALES PARA CONTROLAR EL ESTRÉS

Comprende la importancia de la inteligencia emocional en relación con el control de estrés.

Auto reconoce los estímulos que le provocan estrés.

Propone alternativas para controlar el estrés ante la presencia de Bullying.

DINAMICA DE GRUPO

PLANARIA

RETROALIMENTACION

PAPEL

LAPÌZ

OBSERVACION

Y AUTOEVALUACION

9

Comprende las características de Habilidades Sociales de planificación

HABILIDADES SOCIALES DE PLANIFICACION

Expresa la importancia de la planificación como factor de Habilidades Sociales.

Elabora un pequeño programa de Habilidades Sociales de planificación ante la presencia de Bullying.

DINAMICA DE GRUPO

PLANARIA

RETROALIMENTACION

PAPEL

LAPÌZ

OBSERVACION

Y AUTOEVALUACION

10

Comprende la importancia del Autoconcepto y Autoestima.

¿QUIÉN SOY YO EN ESTE ESPACIO Y QUE MISION TENGO?

Comprende la importancia del Autoreconocimiento como factor para la construcción personal.

Expresa en grupo los factores que influyen en el Autoconcepto ante la presencia de Bullying.

DINAMICA DE GRUPO

PLANARIA

RETROALIMENTACION

FOTOGRAFIAS

PAPEL

LAPÌZ

OBSERVACION

Y AUTOEVALUACION

11

Comprende las consecuencias de un Autoestima baja como factor personal presente en el agresor.

ALTO A LAS EMOCIONES AUTONOMAS AGRESIVAS

Comprende la importancia de tener una buena salud mental para controlar la agresión.

Expresa el concepto de baja autoestima y lo relaciona con conductas del agresor.

Reconoce las consecuencias del Bullying en cuanto al autoestima tanto en el agresor como en el agredido.

DINAMICA DE GRUPO

PLANARIA

RETROALIMENTACION

PAPEL

LAPÌZ

OBSERVACION

Y AUTOEVALUACION

12

Reconoce las conductas de las personas agresivas.

EVITEMOS CONTENDER CON LOS ABUSIVOS

Comprende las conductas de los agresores y sus consecuencias.

Propone alternativas para que las conductas de los agresores no sean un factor de baja autoestima en el agredido tras el ejercicio de Bullying.

DINAMICA DE GRUPO

PLANARIA

RETROALIMENTACION

PAPEL

LAPÌZ

OBSERVACION

Y AUTOEVALUACION

13

Comprende y reconoce la importancia de tener autoestima alta como respuesta a la agresión o ejercicio de violencia.

QUEDEMOS BIEN CON NOSOTROS MISMOS

Realiza un análisis de sus fortalezas y debilidades de su autoestima.

Elabora alternativas para tener un buen nivel de autoestima ante la presencia de Bullying.

DINAMICA DE GRUPO

PLANARIA

RETROALIMENTACION

PAPEL

LAPÌZ

OBSERVACION

Y AUTOEVALUACION

14

Conoce el concepto de valores personales en relación con factores sociales

¿QUÉ SON LOS VALORES?

Comprende el concepto de valores

Reconoce sus propios valores en cuanto a sus fortalezas y debilidades.

Expresa la importancia de conocer los valores propios y grupales ante la presencia de Bullying.

DINAMICA DE GRUPO

PLANARIA

RETROALIMENTACION

PAPEL

LAPÌZ

OBSERVACION

Y AUTOEVALUACION

15

Comprende la importancia del valor de vivir en democracia

VIVIR EN DEMOCRACIA

Conoce le concepto de democracia.

Comprende la importancia de vivir y desarrollarse en un ambiente democrático.

Expresa aspectos que atentan la vida en democracia ante la presencia de Bullying.

DINAMICA DE GRUPO

PLANARIA

RETROALIMENTACION

CAJAS

PAPEL

LAPÌZ

OBSERVACION

Y AUTOEVALUACION

16

Comprende la importancia del valor de vivir en pluralismo

VIVIR EN PLURALISMO

Conoce le concepto de pluralismo

Comprende la importancia de vivir y desarrollarse en un ambiente pluricultural.

Expresa aspectos que atentan la pluralidad

ante la presencia de Bullying.

DINAMICA DE GRUPO

PLANARIA

RETROALIMENTACION

IMÁGENES REFERIDAS A LA TEMATICA

PAPEL

LAPÌZ

OBSERVACION

Y AUTOEVALUACION

17

Conoce y comprende el concepto de frustración

NO A LA FRUSTRACION

Comprende el concepto de frustración.

Reconoce las consecuencias de la frustración ante la presencia de Bullying.

DINAMICA DE GRUPO

PLANARIA

RETROALIMENTACION

PAPEL

LAPÌZ

OBSERVACION

Y AUTOEVALUACION

18

Conoce y comprende el concepto de respeto en la diversidad

RESPETAR AOTRO Y A MI MISMO EN LA MULTICULTURALIDAD

Expresa las fortalezas del valor del respeto ante la diversidad.

Propone alternativas para mejorar el respeto en la diversidad como factor de Bullying.

DINAMICA DE GRUPO

PLANARIA

RETROALIMENTACION

PAPEL

LAPÌZ

OBSERVACION

Y AUTOEVALUACION

19

Conoce el concepto de resiliencia

¿QUÉ ES RESILIENCIA?

Comprende el concepto de resiliencia.

Expresa el concepto de resiliencia ante la presencia de Bullying.

DINAMICA DE GRUPO

PLANARIA

RETROALIMENTACION

PAPEL

LAPÌZ

OBSERVACION

Y AUTOEVALUACION

20

Comprende la importancia der la Autopoiesis.

UN PACTO CON LA FELICIDAD

Comprende la importancia de la felicidad como factor reconstructivo personal ante la presencia de Bullying.

Elabora alternativas de desplazamiento para responder a situaciones de Bullying.

DINAMICA DE GRUPO

PLANARIA

RETROALIMENTACION

PAPEL

LAPÌZ

OBSERVACION

Y AUTOEVALUACION

21

Reconoce la importancia de el positivismo ante experiencias vivenciales frustrantes.

CONVERTIR LAS PIEDRAS EN PERLAS

Comprende el concepto de positivismo.

Expresa las situaciones de crisis por las que atraviesa ante la presencia de Bullying.

Elabora alternativas para responder de forma resiliente ante la presencia de Bullying.

DINAMICA DE GRUPO

PLANARIA

RETROALIMENTACION

PAPEL

LAPÌZ

OBSERVACION

Y AUTOEVALUACION

22

Integra todos los factores de Construcción personal y los relaciona con los conceptos de resiliencia

ACEPTEMOS LA REALIDAD PRESENTE

Expresa de forma creativa todos los factores de construcción personal y los integra de manera que realiza por medio de habilidades creativas propuestas para afrontar el Bullying y lo comparte con todos sus compañeros

PLANARIA

RETROALIMENTACION

LO QUE REQUIERA EL ESTUDIANTE PARA EXPRESAR DE FORMA CREATIVA LO APREHENDIDO EN EL TALLER

OBSERVACION

 

 

Autor:

Univ. Carlos Revollo Sanchez

MATERIA:

TALLER SOCIAL II

DOCENTE:

Dr. PORFIDIO TINTAYA CONDORI

GESTION:

1/2012

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACION

CARRERA DE PSICOLOGIA

LA PAZ - BOLIVIA

[1] Programa Sócrates para la Prevención de Acoso Escolar. www.e_book/Acoso-4esc-/diagnoco-tr.com. 2011

[2] Revollo C. “La Influencia de la Religión en la Adquisición de Identidad de los Adolescentes de la Parroquia Espíritu Santo”. U.M.S.A. 2011. La Paz. Bolivia

[3] Mita H. “Resiliencia, el Arte de Revivir”. Psicosistem. Disco Interactivo N° 4. La Paz. Bolivia


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda