Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Propuesta metodológica para la enseñanza de la literatura en 2do. de bachillerato




  1. Introducción
  2. Currículo del Ministerio de Educación de la República Dominicana en el 2do. de Bachillerato en lo relativo a la literatura
  3. Propuestas de libros de texto sobre el contenido de literatura de 2do. de bachillerato
  4. Propuesta metodológica
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

Introducción

La enseñanza de la literatura es un tema que ha recibido muchas consideraciones a lo largo de años de investigación. Algunos piensan que dicha arte no puede ser enseñada, sino que, a lo sumo, es posible compartirla con otros, es decir; transmitir el gusto por la lectura y/o producción de textos. Por el contrario, existen diferentes perspectivas didácticas con las que se diseña planes de estudio que integran movimientos y tendencias literarias, inventarios de escritores y sus obras, entre otros contenidos.

En este marco de posiciones encontradas, como docentes y estudiosos del arte de las letras, nos proponemos facilitar una propuesta metodológica para la enseñanza de la literatura en el segundo de bachillerato. Entendemos que para estudiantes de este grado del Nivel Medio existen intereses muy particulares y se encuentran en una etapa de continuo cuestionamiento y crítica del mundo. Por esta razón, querrán seleccionar qué leer y qué no, además, una minoría manifestará interés por los discursos de los teóricos literarios encontrados en los libros de texto. No obstante, hay una conducción que el maestro debe realizar y guiar para que los estudiantes despierten y desarrollen el gusto por lo estético.

Por lo apuntado anteriormente, nuestra propuesta combina los contenidos y textos que consideramos esenciales en este grado, pero toma en cuenta los intereses de los discentes. También, proporciona una guía metodológica para hacer posible la consecución de un proceso de enseñanza-aprendizaje creativo y significativo para ellos.

Currículo del Ministerio de Educación de la República Dominicana en el 2do. de Bachillerato en lo relativo a la literatura

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), en el Currículo del Nivel Medio, propone que la Lengua Española en el primer ciclo tenga como propósito general: Consolidar  la  capacidad  de  comprensión  y  producción  de  textos  orales  y  escritos  y  sistematizar  los conocimientos  que  le faciliten el desarrollo del pensamiento lógico, la capacidad creativa y su  interacción social. Más específicamente, en el área de Literatura, hace referencia a los propósitos que debe perseguir esta asignatura. Dice que los estudiantes de este grado deben leer  textos  literarios  de autores  nacionales  e  hispanoamericanos  para  apreciar  los  recursos poéticos y técnicas propios de la Literatura. También, deben producir  textos, orales y escritos  que respondan a las características de obras literarias.

En cuanto a los contenidos de Literatura que han de ser trabajados en este curso en el documento titulado Contenidos Básicos de las Áreas Curriculares, el MINERD establece que en el mes de diciembre se imparta Análisis de la organización de textos literarios y no literarios, tomando en cuenta las variedades de entonación, pronunciación y ritmo correlativos al género y al sentido de cada texto. Y que en marzo se desarrolle la Lectura de textos literarios de autores hispanoamericanos y dominicanos para apreciar valores propios de cada país, temas, géneros, recursos empleados y estilo de cada autor. Determinación de las características de esas literaturas.

Entendemos que los objetivos propuestos por el MINERD se enfocan, más que nada, en la enseñanza de la Teoría literaria, olvidando la principal finalidad de la Literatura: "producir placer estético". Recordemos que la Literatura es el arte que utiliza la palabra como principal medio de locución, que estudia el discurso y que no sólo se limita al estudio de autores o al conjunto de obras literarias que se han producido en un país, en una lengua o en una época determinada. Es importante que los estudiantes puedan desarrollar mediante la lectura de obras literarias la sensibilidad, el disfrute de lo estético para así contar con estrategias que le permitan comprender la realidad, resolver problemas de su vida social, aportar en la construcción de la sociedad.

Propuestas de libros de texto sobre el contenido de literatura de 2do. de bachillerato

A continuación, presentamos el resultado de una exploración que hicimos en dos libros de texto. El primero de ellos tiene vigencia y el segundo se estuvo usando hasta hace poco cuando salió una nueva edición.

La razón de esta revisión fue saber qué proponen estos libros como contenido de literatura en el grado con el que estamos trabajando (2do. de bachillerato). Al final exponemos una comparación entre ellos y nuestras conclusiones al respecto.

I- Lengua y Literatura, Santillana, Serie Ámbar, 2005:

En cada una de las unidades temáticas del libro, hay una sección de literatura en la que se describe, de manera general, una situación socio-política de un territorio determinado. Luego, se realiza una reseña del comportamiento de la producción literaria en dicho territorio, la cual está circunscrita a un movimiento literario.

Para cada movimiento, el libro facilita un listado de representantes con la mención de algunas de sus obras y, además, hay un apartado en el que aparecen dos principales representantes con una breve biografía de los mismos y un fragmento de alguna de sus obras. Al final de la sección literaria, hay unos ejercicios con los que se evalúa la comprensión de lo presentado (recuento teórico y fragmentos) y algunos de los reactivos invitan al estudiante a la reflexión crítica.

Temas desarrollados en el libro:

  • Descripción de la producción literaria durante el Romanticismo en Hispanoamérica y Europa.

  • El Modernismo poético en Hispanoamérica, Francia y Alemania.

  • El Realismo hispanoamericano y europeo.

  • Naturalismo hispanoamericano y francés.

  • El teatro hispanoamericano a finales del siglo XIX.

  • El cuento hispanoamericano y en Europa.

II- Lengua Española y Literatura Siglo 21, Susaeta:

Este libro también contiene una sección literaria en cada unidad. En cada una de esas secciones se trabaja los géneros clásicos de la literatura (épico, lírico y dramático), así como tipos de textos: fábulas, teatro, entre otros. También, se le da importancia al estudio de preceptivas como la métrica, las licencias y la rima.

A lo largo del apartado de literatura de las unidades, se explica teóricamente las características principales de los géneros, los textos o cualquier contenido tratado. También, se presentan fragmentos de textos como ilustración de lo explicado. En la parte inferior de las páginas, se encuentra una serie de preguntas que van problematizando el contenido y solicitando reflexiones a los estudiantes sobre lo que se expone.

Temas desarrollados:

  • Los géneros literarios. La narrativa. El teatro. La lírica.

  • Las estructuras narrativas: el narrador; la narración. La épica: las epopeyas, la épica medieval y castellana.

  • El cuento popular, las fábulas, cuentos realistas, maravillosos y el cuento literario.

  • La novela picaresca, Cervantes novelista y la novela realista y naturalista.

  • El teatro: texto y representación, el texto teatral y los lenguajes de la representación.

  • La tragedia.

  • La comedia clásica, clasicista y de capa y espada. Géneros cómicos breves: paso, entremés, sainete.

  • El drama. El drama romántico. El drama realista y naturalista. El drama rural.

  • La lírica, figuras de dicción y de pensamiento.

  • La métrica, rima y medida de los versos: clases y licencias. Las pausas.

Después de haber revisado los textos anteriormente citados, hemos podido ver que cada uno mantiene una perspectiva muy estructurada sobre la enseñanza de la literatura. Pero los contenidos que presentan resultan interesantes para personas asiduas, no sólo a la literatura, sino a la teoría literaria. Por eso los estudiantes muestran desinterés por estos saberes.

Sin embargo, el texto de Susaeta logra más acercamiento con los estudiantes que el de Santillana por varias razones que explicamos en el siguiente cuadro comparativo:

Santillana

Susaeta

No parte de la explicación de conceptos básicos de teoría literaria que se deben comprender antes de entrar en complejidades sobre la producción literaria de un territorio, período o autor.

Explica conceptos básicos que permiten entender mejor las explicaciones de los temas.

Posee un nivel de lengua muy elevado. El discurso parece ser dirigido a especialistas de literatura antes que a estudiantes de bachillerato.

Induce al estudiante a la búsqueda de términos utilizados en los fragmentos literarios.

Presupone conocimientos de historia y literatura, bajo los cuales hace explicaciones y comentarios.

El nivel de lengua utilizado es más cercano al de los estudiantes.

No obstante contiene algunos ejercicios de redacción de comentarios, no estimula lo suficiente la recreación y el disfrute de los fragmentos.

Las explicaciones y presentaciones de fragmentos van acompañadas de preguntas que incentivan al estudiante al hecho de querer comprender lo explicado.

Privilegia el conocimiento enciclopédico sobre autores, obras y sucesos relacionados con la producción literaria.

La diagramación del texto es más llamativa, incluyendo caricaturas e ilustraciones que permiten al estudiante una lectura más relajada.

Siendo el contenido que trata la sección literaria en general algo denso para los estudiantes, el libro carece de una diagramación atractiva e invitante.

Una debilidad encontrada en este texto, es que no trabaja ningún movimiento literario.

Aunque entendemos que el texto de Susaeta está más acorde con las necesidades y características de los alumnos de 2do. de bachillerato, es evidente que no deja de privilegiar una perspectiva teórica de la enseñanza de la literatura.

Por esta razón, creemos que el modelo de enseñanza de literatura debe ser diseñado de manera sistemática y creativa incluyendo los grados de todo un ciclo por parte del maestro. De esta manera, se puede mantener una programación y una proyección estratégica respecto a qué se quiere lograr y cómo en dichos períodos.

Los libros de texto deben recibir una consideración justa, deben ser usados como fuentes de referencia y de ellos debe aprovecharse cualquier buena estrategia o ejercicios que propongan. Es importante que el maestro sepa aprovechar todos los recursos disponibles para su clase de literatura.

Dicho lo anterior, a continuación presentamos nuestra propuesta de enseñanza de la literatura en el segundo grado de bachillerato. Esta propuesta tiene su origen en el currículo vigente del Ministerio de Educación y se conforma de los aportes más importantes de éste, de libros de diferentes editoras y de experiencias vividas por parte de los docentes-autores de la mencionada propuesta.

Propuesta metodológica

Justificación:

Como habíamos expuesto anteriormente, los estudiantes de segundo grado de bachillerato, debido a la edad en la que oscilan (15 y 16 años) tienen aspiraciones y necesidades particulares. Es bien sabido en la historia de la humanidad que los individuos han desarrollado sus conocimientos de acuerdo a las necesidades de su medio. Esto puede verse, incluso, en el recuento que hace Aníbal Ponce en su obra "Educación y Lucha de Clases". No obstante, la educación formal responde a una programación y dirección de los procesos de aprendizaje, incluyendo así el qué y el cómo del hecho educativo.

Nuestra propuesta de la enseñanza de la literatura en segundo de bachillerato responde a lo que el Ministerio de Educación prescribe, pero, a la vez, tiene la suficiente flexibilidad para satisfacer los gustos y tendencias actuales de nuestros discentes. Además, incluye un listado de contenidos pertinentes y una sugerencia de estrategias didácticas que sirven de guía al maestro. Al mismo tiempo no pretendemos dar una receta acabado a los docentes, puesto que entendemos que cada educador, de acuerdo a las características de su centro y sus estudiantes, utilizará su creatividad para conducir un proceso de enseñanza-aprendizaje pertinente.

Propósito general:

Desarrollar el gusto estético por la literatura, mediante la lectura y discusión crítica de diferentes producciones nacionales e internacionales, así como generar una sensibilidad y apreciación por los diferentes eventos y circunstancias de la vida.

Propósitos específicos:

  • 1. Desarrollar competencias para la compresión crítica de diferentes textos literarios.

  • 2. Realizar composiciones literarias, poniendo en práctica estrategias de producción escrita.

  • 3. Aplicar conocimientos generados a partir de la lectura de los textos literarios a la solución de problemas prácticos de su vida personal.

  • 4. Manejar conceptos básicos de la teoría literaria, así como datos sobre escritores y obras relevantes.

Contenidos:

En el siguiente listado de contenidos que ofrecemos, incluimos dos tipos de ellos: contenidos relacionados a conceptos básicos de la teoría literaria y obras literarias sugeridas. El primer tipo de contenidos es importante, ya que el estudiante debe manejar ciertos conceptos básicos sobre la producción literaria que consume. El segundo tipo es aquel en el que hacemos más énfasis. Contemplamos obras relacionadas a la teoría literaria que se trabaja en el primer bloque y otras más contemporáneas que se les sugiere a los estudiantes por el nivel de identificación que pueden experimentar con ellas. De esta manera los discentes tienen la oportunidad de satisfacer necesidades individuales debido a que se les ofrece obras sin imposición estricta.

Contenidos de literatura para segundo de bachillerato:

  • Géneros literarios clásicos: lírico, épico y dramático.

Textos sugeridos: Rimas y leyendas (Gustavo Adolfo Bécquer) / El cantar del Mío Cid (Anónimo) / La casa de Bernarda Alba (Federico García Lorca) / La vida es sueño (Pedro Calderón de la Barca) / Mi Pedro (Salomé Ureña), Poema (Pablo Neruda).

  • Teatro: origen, características, textos, representación.

Texto: El sí de las niñas (Leandro Fernández de Moratín) / Fuente ovejuna (Lope de Vega) / Romeo y Julieta (William Shakespeare)

  • El Romanticismo hispanoamericano

Textos: María (Jorge Isaacs) / Amalia (José Mármol) / El matadero (Estaban Echevarría) / Facundo (Domingo Faustino Sarmiento)

  • El modernismo: características, autores, obras…

Textos: Azul (Rubén Darío) / Alma (Manuel Machado)

Obras de lectura para la libre elección por parte de los estudiantes: De cómo las muchachas García perdieron el acento (Julia Álvarez), El fantasma de Canterville y otros cuentos (Oscar Wilde), La compañía de las moscas (César Mallorquí), Del amor y otros demonios (Gabriel García Márquez), La familia de Pascual Duarte (Camilo José Cela).

Estrategias didácticas y de evaluación:

Contemplamos dos tipos de estrategias didácticas y de evaluación: unas para el tratado de temas dentro de la teoría literaria y otras para el desarrollo de lectura de obras.

Enseñanza de teoría literaria

Si se va a enseñar sobre un movimiento literario, autor o época en particular, la estrategia es bastante similar para cada caso. Sólo habría que hacer las adaptaciones de lugar.

Es importante iniciar por trabajar el contexto y situación históricos primero de una manera muy creativa. Se podría identificar los conocimientos previos de los estudiantes a través de un diálogo ameno, luego cada uno podría investigar un aspecto en particular del tema y compartirlo en clase mediante exposiciones dramatizadas, en forma de panel, entrevistas, debates, entre otras. El maestro haría las aportaciones necesarias y propondría la lectura de un texto relacionado al movimiento trabajado.

La presentación de la obra es fundamental porque es la parte publicitaria que el maestro ejecuta frente a los estudiantes. Una muy buena manera para hacerlo sería mostrar imágenes de lugares y situaciones relacionados a la obra y de conocimiento general para lograr la identificación en los educandos. Se puede hacer a través de un proyector o con láminas vistosas.

Para concluir con una buena presentación, se podría dar retos a los estudiantes respecto a lo que encontrarán durante la lectura sin revelarles acontecimientos para no estropear la sorpresa. También, el maestro podría hablarles de una experiencia propia particular con la lectura de la obra.

Lectura de las obras

Son muchas las actividades que se pueden desarrollar cuando se lee una obra o para evaluar la comprensión de la misma. Ofrecemos las siguientes:

  • Dividir una obra literaria en tres partes y formar tres grupos. Cada grupo deberá leer una parte asignada y, al final, coordinar una dramatización de forma que todos los alumnos puedan relacionar cada parte y comprender la obra en su totalidad. Los estudiantes podría completar alguna ficha de análisis sobre la obra y realizar una investigación sobre que ha dicho otros autores del texto o qué importancia sociocultural, sicológica, etc. tiene la misma. Al final, se puede realizar un seminario con todo el contenido trabajado.

  • Investigar la vida del autor de manera exhaustiva, el periodo al que pertenece, los motivos para que el autor escribiera esa obra, luego leerla de manera colectiva en el aula. Luego se haría un análisis de los personajes y sus características para relacionarlos con personajes de la historia. De esta manera, los estudiantes pueden identificar patrones de conducta evidenciados en la realidad y llegar a puntos de vista, utilizando lo que se ve en la ficción.

  • Leer una obra y luego recrearla, cambiarle una parte de la estructura (inicio, desarrollo, final). También se puede contextualizar: cambiarle la lengua, adaptarla a la realidad del país, la cultura, etc.

  • Hacer foro-cine, ver obras hechas películas. Luego hacer comparaciones entre las producciones, tomando como base los recursos de producción de una y otra.

  • Audio-obras: (Escuchar obras, poemas hechos canciones, etc.).

  • Realizar un encuentro, coloquio con el autor, si es posible (siempre es riquísimo escuchar a valoración del propio autor).

  • Después de leer, comentar, debatir, analizar la obra realizar obras de teatro y presentarlas al resto de la comunidad escolar o familiar.

De acuerdo al propósito que se tenga, los maestros pueden elegir dentro de las estrategias descritas anteriormente o diseñar otras, por eso las presentamos como ideas de las cuales pueden tomar. Es importante tener presente, que toda lectura debe ser supervisada por el maestro, pero el nivel de involucramiento del mismo estará relacionado con la naturaleza del ejercicio. Es decir, si la obra es asignada por el docente, entonces los ejercicios de comprobación de lectura serán más rigurosos. En el caso de obras seleccionadas por los alumnos, podría bastar con dejar que los estudiantes hagan comentarios a su clase sobre lo que leen, sobre lo que les sorprende, disgusta, apasiona, etc. De hecho, se les puede invitar a que sin contar el texto, inviten a los demás a leer su obra.

Conclusión

La enseñanza de la literatura debe aspirar a que los estudiantes generen mecanismos de comprensión del mundo a través de la sensibilidad estética. El contexto del aula debe servir como un espacio de oportunidades para la experimentación de nuevas y más creativas posibilidades para vivir con mayor plenitud y ser capaces de aportar a la sociedad.

Bajo esta concepción, nuestra propuesta ofrece, más que una guía, un conjunto de sugerencias de contenidos y estrategias didácticas para que los maestros desarrollen una enseñanza de la literatura significativa. De esta manera, los estudiantes de segundo de bachillerato podrán disfrutar de las clases. En todo momento darán participación a su imaginación y a sus intereses y aun los más apáticos podrán encontrar sentido a lo que leen y a las otras actividades que realizan.

No puede perderse de vista el perfil docente que implica nuestro modelo. Las estrategias pedagógicas deben ser planificadas de manera reflexiva y, sobre todo, mediante un pensamiento proyectado y enfocado en la evaluación básicamente cualitativa a través del proceso. El maestro debe tener una actitud artística y promover el hábito de lectura a través de la modelación y el testimonio de sus experiencias. En fin, la propuesta será funcional en tanto que el maestro cuente con las aptitudes y actitudes para ello. Tal y como popularmente se ha dicho: "nadie puede dar lo que no tiene".

Bibliografía

  • (SEE), S. d. (2000). Currículo del Nievel Medio. Santo Domingo.

  • Educación, S. d. ((2006-2007)). Contenidos Básicos de las Áreas Corriculares. Santo Domingo.

  • García-Cartagena, M. (2005). Lengua y Literatura II. Santo Domingo: Santillana.

  • Martínez, F., & Godoy, L. M. (2004). Lengua Española y Literatura II. República Dominicana: Susaeta Ediciones.

 

 

Autor:

José Stalin Gavilán Melo

Yenifer Zorrilla Pérez

Dorca Elizabeth Ogando Nova

Monografias.com

Universidad Autónoma de Santo Domingo

Facultad de Humanidades

Unidad de Post Grado y Educación Permanente

Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español

Objeto Literario

Prof. Julio Cuevas

Santo Domingo

27 de julio del 2012


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda