Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Propuesta de innovación educativa para la formación de valores: Prevención del bullying en alumnos de primaria




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Justificación
  4. Descripción del problema
  5. Diseño
  6. Implementación
  7. Evaluación
  8. Difusión y transferencia a otros ámbitos
  9. Conclusión
  10. Bibliografía
  11. Anexo

Resumen

La presente propuesta surge a partir de la observación en la conducta antisocial con relaciones interpersonales alumno-alumno carente de respeto y otros valores que limitan un buen desarrollo en el proceso de enseñanza aprendizaje. Es una propuesta de innovación educativa para la formación de valores: prevención del bullying en alumnos de primaria por medio de la cual se pretende aumentar el autoestima de los alumnos, fomentando valores de convivencia, tolerancia, respeto y trabajo colaborativo.

El diseño de la propuesta se basa en una evaluación cualitativa, utilizando como instrumentos la observación, entrevista y cuestionario a sujetos como los alumnos y padres de familia del grupo. La evaluación se realizara a las seis fases de la propuesta a implementar y se retroalimentara en las acciones que se consideren necesarias según los resultados obtenidos.

PALABRAS CLAVE:

INNOVACION EDUCATIVA

FORMACION DE VALORES

BULLYING

ABSTRACT

This proposal arises from the observation in antisocial behavior and student-student relationships lacking in respect and other values ??that limit a good development in the teaching-learning process. Is a proposed educational innovation for the formation of values??: prevention of bullying in primary school children by means of which is to increase self-esteem of students, promoting values ??of coexistence, tolerance, respect and collaborative work.The design of the proposal is based on a qualitative assessment, using as instruments of observation, interview and questionnaire to subjects as students and parents of the group. The evaluation will take place at six stages of the proposal to implement and feed back on actions deemed necessary depending on the results

Introducción

El sistema educativo nacional especialmente en primaria y secundaria, niveles de educación básica, presenta serias debilidades, entre ellas la relacionada con normas de convivencia, comprobado en muchos estudiantes que presentan un inadecuado comportamiento escolar. En este sentido la presente propuesta de innovación educativa constituye un aporte valioso en el área de los valores y el comportamiento escolar. De igual forma ayudará en las estrategias de los docentes, determinando la relevancia que tiene el uso de dichas estrategias para la convivencia social y el trabajo en equipo.

El desafío del educador consiste pues en detectar los cambios observables en el estudiante, su importancia en el proceso educativo reflexionando siempre sobre el tipo de educación que está impartiendo, a fin de promover cambios positivos y significativos que responda a las necesidades de la sociedad actual. Con respecto a lo anterior, en el Plan y Programas de Estudio 2011 que se implementa en la Educación Básica se hace referencia precisamente al trabajo que docentes y alumnos deben realizar en el campo formativo Desarrollo personal y para la convivencia con relación al desarrollo de competencias que contribuyan a que los alumnos aprecien y asuman un conjunto de valores y normas que conformen un orden social incluyente.

Por tal motivo se elaboró una propuesta para la formación de valores y así tratar de prevenir el bullying que afecta principalmente a niños y adolescentes; el objetivo principal es que al implementarla en el aula se logre prevenir el maltrato entre alumnos y de esa manera se optimice el aprovechamiento escolar al trabajar colaborativamente.

El diseño consiste en una serie de estrategias planificadas donde en un primer momento se sensibilice a los padres de familia de los alumnos que son objeto de burlas, maltrato físico o emocional, trabajar en equipos colaborativos incluyendo alumnos-padres-docentes-comunidad, realizar actividades de convivencia grupal, evaluar dichas actividades y finalmente retroalimentarlas.

Justificación

México está en el primer sitio a escala internacional en el número de casos de acoso escolar ("bullying") en nivel secundaria, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destacó un estudio legislativo.

Un documento elaborado por la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados destacó que sólo Nayarit, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y el Distrito Federal, cuentan con una ley específica para evitar la violencia escolar.

En las entidades donde no se ha legislado el tema, las leyes en materia educativa plasman de manera general el compromiso de otorgar una educación libre de violencia y fomentar la cultura de la paz.

El estudio denominado "El bullying o acoso escolar" refiere que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 11 por ciento de los estudiantes mexicanos de primaria han robado o amenazado a algún compañero.

En tanto que en el nivel de secundaria ese porcentaje alcanza a poco más de siete por ciento, mientras que el porcentaje de estudiantes de sexto grado de primaria que declaran haber sido víctimas de robo en su escuela es de 40.24 por ciento.

Los porcentajes de escolares que han sido insultados o amenazados en centros educativos asciende a 25.35 por ciento; el de golpeados, 16.72 por ciento, y de quienes han vivido algún episodio de violencia, 44.47 por ciento.

Precisó que la edad más frecuente en la que se presentan actitudes violentas de los niños, según las estadísticas, es entre los siete y 14 años; "hay conductas que aparecen en niños más pequeños, pero son difíciles de medir por falta de métodos específicos", advirtió.

En el texto se resaltan declaraciones del titular de la Dirección General de Prevención del Delito de la Procuraduría General de la República (PGR), Francisco Castillo Alemán, quien mencionó que uno de cada seis jóvenes víctimas de "bullying" se suicida.

El funcionario de la PGR también destacó que la violencia de ese tipo la ejercen 8.8 por ciento de los niños en escuelas primarias y 5.6 por ciento en secundarias.

Detalló que el acoso escolar se presenta tanto en escuelas públicas como privadas de educación básica y su práctica puede incidir en un bajo rendimiento académico, reprobación e incluso deserción, además de que este comportamiento se expande.

Los legisladores federales han presentado diversas iniciativas para combatir dicho fenómeno social, "que cada vez se hace más latente, sobre todo en las escuelas del nivel de educación básica y media superior".

Con dichas propuestas se pretende incorporar la figura de "cultura de la paz", así como otorgar a las autoridades educativas federal y locales la atribución concurrente para promover la creación de mecanismos de prevención, detección y atención de casos de violencia y abuso escolar en cualquiera de sus manifestaciones.

Otro objetivo es facultar a educadores y autoridades escolares para que den a conocer los casos que identifiquen sobre violencia y abuso, e incorporar los términos "respeto" y "armonía" que engloban actitudes de consideración y tolerancia como la ausencia de violencia.

Respecto a las entidades que ya regulan el acoso escolar, mencionó que en el Distrito Federal la ley promueve la convivencia libre de violencia en el entorno escolar, mientras que las de Nayarit y Puebla regulan la seguridad integral escolar.

En el caso de Tamaulipas sólo señala de manera general a la seguridad escolar y en Veracruz se expide una legislación contra el acoso escolar.

La investigadora Claudia Gamboa Montejano argumentó que en éstas hay coincidencias, como señalar a las autoridades que son responsables de conocer sobre los casos de "bullying" que se presenten en el centro escolar.

En tres de estas leyes se precisan los sujetos que deben intervenir en el acoso escolar para considerarse como tal: la persona generadora del maltrato escolar o autor, la receptora o víctima, el receptor indirecto y el cómplice.

Descripción del problema

En la actualidad y debido a los constantes cambios económicos, sociales, culturales y laborales, la dinámica realizada al interior de las aulas y de las instituciones educativas se ha visto modificada en los roles del profesorado pero también en la de los alumnos, observándose claramente relaciones interpersonales carentes de respeto y otros valores que afectan enormemente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Uno de los principales problemas es la agresividad que muestran algunos de los niños que tenemos en las aulas, y esta es una de las principales quejas de otros profesores y padres de familia, pues les es dificultoso el resolver este problema. Existen pues, niños que muestran agresividad continuamente con sus compañeros, burlas, sobrenombres, violencia emocional o física y por otro lado rebeldía con sus profesores, esta conducta requiere un tratamiento especial, lo que a veces los padres o profesores no llegamos a entender.

Resulta sumamente importante que como docentes identifiquemos en tiempo y forma a esos alumnos que agreden en ocasiones a otros niños tanto psicológica como físicamente en lugares donde no solemos percatarnos del problema. Ya identificados los alumnos es importante llevar a cabo diferentes acciones que coadyuven al logro en la resolución de la problemática pues de lo contrario se vería dañado el espacio educativo y la realización de las actividades.

Por lo general cuando los alumnos son víctimas de los maltratos de sus compañeros suele surgir una serie de problemáticas como lo es la baja autoestima en aquellos alumnos que son agredidos por sus pares, causando la inseguridad en ocasiones un rendimiento escolar deficiente o hasta la deserción.

OBJETIVO GENERAL

Diseñar una propuesta de innovación educativa para la formación de valores y lograr prevenir el maltrato entre alumnos (bullying) de la escuela primaria "María de los Ángeles c. de Valdez" optimizando el aprovechamiento escolar a través de talleres que promuevan la convivencia social y trabajo colaborativo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Diagnosticar los valores de convivencia para el trabajo armónico colaborativo dentro del aula.

  • Analizar los resultados obtenidos y sustentarlos con información teórica para dar solución.

  • Enunciar estrategias para solucionar el problema.

  • Evaluar a partir de la propuesta los índices de reducción de eventos violentos dentro del salón de clase

Diseño

La convivencia del docente con su grupo de alumnos debe ser vista como cotidiana y es una condición indispensable para que se lleve a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, el docente debe buscar en todo momento que sus estrategias didácticas sean realizadas en un ambiente sano, de respeto a la diversidad, en un espacio donde se refuerce el estima de todas y todos los alumnos, cuidando que haya igualdad, democracia y justicia. Por ello, se pretende realizar una propuesta de acciones concretas basadas en la elaboración de estrategias para abordar el tema de la convivencia dentro del aula, que conlleva al respeto a las normas y el respeto a las demás personas, que les permitan a los alumnos actuar de manera autónoma, e insertarse positivamente en la sociedad. Se trata de una serie de estrategias con las que se intenta ayudar al alumno a clarificar sus propios valores y actuar de acuerdo con estos una vez que hayan sido libremente incorporados, involucrando en todo momento la intervención de los padres de familia.

La propuesta se planifica organizando una serie de acciones interrelacionadas entre sí, articulando un conjunto de estrategias que permitan lograr el objetivo. Los alumnos, mediante su interacción en los talleres, desarrollaran habilidades, actitudes y valores muy importantes para la convivencia en sociedad. Las acciones didácticas combinan aprendizaje y socialización. Al aplicarlas es posible profundizar en el conocimiento y desarrollar valores de la vida social, como el respeto a los demás, el autoconocimiento, el autocontrol, la tolerancia, etc. Las estrategias tienen algunas características genéricas, se espera que éstas cubran algunas de las siguientes:

  • Desarrollen una cultura de trabajo colaborativo.

  • Permitan a todos los miembros del grupo pasar por el proceso aprendizaje al realizar las actividades.

  • Promuevan el desarrollo de habilidades de interacción social al propiciar la participación, desempeñando diferentes roles durante las labores propias de la actividad.

  • Estimulen el espíritu de equipo, que los participantes aprendan a trabajar en conjunto.

  • Desarrollen en los participantes el sentimiento de pertenencia al grupo de trabajo.

Es importante destacar que las estrategias diseñadas para fomentar la convivencia en el aula, se basaron en el valor del respeto que es el que permite a los individuos insertarse en la sociedad y poder desenvolverse en un ambiente de armonía tolerancia.

Las fases son las siguientes:

  • 1. Sensibilización a los padres de familia sobre las conductas de los alumnos: mediante una reunión de una duración de una hora aproximadamente se compartirá a los padres de familia el diagnóstico de aquellos alumnos que son objeto de bulliyin y de los agresores en una reunión similar; pero, en un día distinto. El objetivo es crear conciencia en la situación que están experimentando los niños, invitarlos a que apoyen en dar respuesta a un cuestionario sobre las actividades y comportamiento observado en su hijo fuera de la escuela.

  • 2. Participación de sesiones de escuela para padres: a partir del diagnóstico observado por el profesor de grupo se invitará a los padres de familia para que participen en talleres de cinco sesiones con una duración de 40 minutos cada uno en donde se lleven a cabo las siguientes temáticas:

  • Reducción de estímulos discriminativos.

  • Modelar el comportamiento no agresivo.

  • Prácticas positivas y educación en valores.

  • Tiempo libre en casa.

  • Importancia del amor, comunicación y atención en la familia.

3.- Talleres de convivencia social: se trata de que por lo menos una vez a la semana se realicen círculos de actividades grupales, donde se conviva informalmente con actividades lúdicas, de investigación y aprendizaje con tema de interés para todos. Se trata de formar equipos de cuatro integrantes y elijan un tema de interés para el equipo, expongan para todos y organicen un convivio al final de cada trabajo.

Es importante que al final se hagan técnicas donde se conozcan aspectos de su vida personal.

4.- Actividades que integren respeto, tolerancia e igualdad en el tratamiento de los objetivos, no verlos de manera aislada sino que el docente debe trabajar los valores en todas las actividades del alumno y deben ir implícitas en el curriculum.

5.- Evaluar el desempeño de los alumnos y la participación activa tanto de manera individual como por equipo.

6.-Retroalimentar las actividades donde se observe rechazo a participar por equipo o donde se burlen de los alumnos.

Implementación

El trabajo presentado plantea un problema o situación detectada en alumnos de Educación Primaria, observándose conductas caracterizadas por la falta de respeto mutuo y hacia las normas del aula, considerados como signos o señales de ausencia de convivencia, cuestión que se quiere mejorar y por tal razón se elaboró una propuesta educativa con el fin de promover el inicio al cambio de las actitudes de los alumnos.

Para ello, resulta sumamente importante el identificar y comprender las características generales y específicas del contexto económico, social y cultural donde se encuentra situada la escuela, siendo necesario mencionar que éste contexto es bastante precario y con gran diversidad cultural en las familias.

La propuesta va dirigida a los alumnos y padres de familia del grupo a quienes se les planteará en todo momento: Que la escuela debe Instar a una educación en valores que promuevan cambios significativos y que conduzcan a la formación de un ser humano capaz de desenvolverse en una sociedad pluralista en la que debe realizarse una práctica conforme a las normas de vida, la tolerancia, el respeto y el diálogo.

La formación de valores integra al alumno en la práctica diaria del respeto a la diversidad, el respeto a las personas y a la tolerancia. En este sentido se diseñaran estrategias por un lado dirigidas a sensibilizar a los padres de familia sobre el comportamiento de los niños y por otro, un taller donde los mismos alumnos aprendan a convivir en la diversidad.

Evaluación

La evaluación cualitativa es aquella donde se juzga o valora más la calidad tanto del proceso como el nivel de aprovechamiento alcanzado de los alumnos que resulta de la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje. La misma procura por lograr una descripción holística, esto es, que intenta analizar exhaustivamente, con sumo detalle, tanto la actividad como los medios y el aprovechamiento alcanzado por los alumnos en la sala de clase.

A diferencia de la evaluación tradicional donde abundan los exámenes, pruebas y otros instrumentos basados mayormente en la medición cuantitativa, la evaluación cualitativa; aunque, se valora el nivel de aprovechamiento académico de los alumnos, se interesa más en saber cómo se da en éstos la dinámica o cómo ocurre el proceso de aprendizaje.

En la propuesta de innovación educativa pues se trata de ir registrando el proceso de manera cualitativa por medio de la observación que lleva a cabo el docente registrándola en un diario personal.

Entrevista informal y semiestructurada a padres de familia con el fin de recabar información sobre la vida personal del alumno y sus condiciones de contexto.

Cuestionarios a padres de familia para que indiquen el tiempo que ocupan sus hijos en actividades de recreación.

Difusión y transferencia a otros ámbitos

Con los resultados arrojados por la propuesta de innovación educativa para la formación en valores y prevención del bullying, es importante publicar los resultados y compartirlos con el personal docente restante de la institución donde se aplicó, así como a la zona escolar, otras escuelas de la ciudad y por qué no subirlo a redes de investigación con el fin de que otras personas puedan darle solución a problemas similares.

Conclusión

La agresividad es cualquier forma de conducta que pretende causar daño físico o psicológico a alguien u objeto, ya sea este animado o inanimado.

Las conductas agresivas son conductas intencionadas, que pueden causar daño ya sea físico o psíquico. Conductas como pegar a otros, burlarse de ellos, ofenderlos tener rabietas o utilizar palabras inadecuadas para llamar a los demás.

La conducta agresiva es un comportamiento dependiente de factores situacionales y sobre todo estrechamente relacionado con el ceno familiar. Se acepta factores hereditarios; pero, se da primordial importancia a factores ambientales.

Tratar la conducta agresiva no implica simplemente su reducción o eliminación, sino que también es necesario fortalecer comportamientos alternativos a la agresión. Por lo tanto hablar de cómo tratar la agresión, resulta imprescindible hablar también de cómo incrementar comportamientos alternativos.

Para prevenir el comportamiento agresivo o el bullying la mejor estrategia consiste en disponer el ambiente de modo que el niño no aprenda a comportarse agresivamente, y por el contrario, si lo dispongamos de modo que por medio de la formación en valores se aprenda a tomar conciencia en la toma de decisiones de por vida.

Solo con una buena educación en valores dentro y fuera de la escuela se lograra tener a los individuos que se espera tengan las competencias necesarias para convivir con otros y vivir armónicamente en la sociedad globalizada.

Bibliografía

  • SEP, PROGRAMA DE ESTUDIO 2011, FORMACION CIVICA Y ETICA

  • WWW.MILENIO.COM/NOTICIAS2011

  • CASTILLO OCHOA EMILIA, ESQUEMA PARA DISEÑO DE PROPUESTA DE INNOVACION, 2011

  • QUINTANAL DIAZ JOSE, ORIENTACIÓN ESCOLAR Y ACCIÓN TUTORIAL. 2009

  • REVISTA DE ENSEÑANZA UNIVERSITARIA 2005, N. 26, 71-84 CONOCIMIENTO Y ACTITUD DEL MALTRATO ENTRE ALUMNOS (BULLYING) DE LOS FUTUROS DOCENTES DE EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA.

  • REMOLINA VARGAS, GERARDO LA FORMACIÓN DE VALORES, 2005

  • SCHMELKES SYLVIA, LOS VALORES DE LA EDUCACIÓN EN EL NUEVO MILENIO, 2007

  • MARIA ALEJANDRA CORDOVA SANCHEZ ET AL, PROGRAMA DE FORMACIÓN DE VALORES 2010

Anexo

Monografias.com

 

 

Autor:

Amerika Aguilar Angeles

Alcira Gonzalez Moroyoqui

Rafael Urbalejo Armenta

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda