Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto de reciclaje: cambiando hábitos, transformando vidas

Enviado por Armando Guzman



  1. Identificación del problema de los desechos sólidos domésticos en el complejo de construcción de la UBV
  2. Ubicación del proyecto a ejecutar
  3. Identificación de las soluciones técnicas
  4. Justificación del proyecto ambiental
  5. Metodología a utilizar
  6. Tiempo del proyecto
  7. Recursos
  8. Difusión del proyecto ambiental
  9. Plan de Acción del Proyecto de Educación Ambiental

Identificación del problema de los desechos sólidos domésticos en el complejo de construcción de la UBV

El hombre, desde su surgimiento ha disfrutado de las riquezas de la naturaleza, pero en esos momentos no las afectaba en un grado considerable. En las etapas posteriores del desarrollo de la sociedad humana fue creciendo la capacidad del mismo de modificar su medio ambiente, y consecuentemente, se presentó la necesidad de salvaguardar la naturaleza de los efectos nocivos de esta actividad.

Una de de las actividades que tiene un impacto significativo en el medio ambiente es la generación de los residuos sólidos domésticos, tanto orgánicos como inorgánicos, debido al grave problema que causa su manejo inadecuado desde la fuente hasta su disposición final en los vertederos municipales, de allí que su manejo y la comprensión del problema resulte complejo a la hora de buscar soluciones al respecto. En Venezuela según datos aportados por organizaciones ambientales e instituciones especializadas en el tema cada persona produce o genera entre 0,5- 1,5 kg/día de basura y de esos el 85 % permanece a cielo abierto mientras que solo un pequeño porcentaje es separado y reciclados.

Los residuos sólidos municipales constituyen hoy por hoy unos de los problemas globales de mayor preocupación, en Paraguaná la basura doméstica constituye un grave problema, específicamente en el Municipio los Taques del estado Falcón se produce unas 8 toneladas diarias de residuos sólidos aproximadamente y sólo el 0.1% es recuperado tomando en cuenta que la recuperación de estos residuos generan ingresos económicos, disminuye gasto de transporte, y cantidad de materia prima natural.

Sin embargo según el mismo Instituto Municipal de Aseo Urbano de los Taques

el 95 % de los residuos sólidos que se generan en la zona van a parar al vertedero a cielo abierto del municipio, debido a que todavía no se ha logrado concluir el proyecto del relleno sanitario. El 95% de ese material se lanza al basurero de forma indiscriminada sin que sus materiales sean separados o reciclados por el municipio, esto debido a que no existe programa de reciclaje implementado por las instituciones que hacen vida en la comunidad desde la fuente y en su disposición final.

Ese mismo problema global se puede palpar en la gestión y manejo de los desechos sólidos domésticos que diariamente se generan dentro del complejo de construcción de la UBV, del municipio los Taques, el cual es producido por el personal obrero y empleados que labora en las distintas empresas contratadas para el desarrollo del proyecto universitario. A pesar de las estrictas políticas ambientales del ente contratante, (Pdvsa-Unefm), y de las empresas que realizan el trabajo diario, la generación de residuos sólidos sigue teniendo el mismo problema que sucede en todo el municipio y sobre todo en muchas empresas que realizan actividades susceptibles de degradar el ambiente, no existe una profunda política de educación ambiental que minimice, separándolos, los diferentes residuos sólidos desde la fuente y que involucre de manera participativa y directa en esta actividad a todo el personal que labora en dicho complejo de construcción.

Si bien es verdad que no existe problema alguno de disposición inadecuada de los residuos sólidos ya que las diferentes empresas toman en consideración, las leyes, normas y procedimientos para tal fin, llevando la basura a el vertedero de manera oportuna, las cosas se podrían hacer mejor y con más eficiencia,(eco-eficiencia), si se implementara UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL TEMA DEL RECICLAJE que involucrara a las/los trabajadores en la separación de los residuos sólidos desde la fuente para incentivar y ayudar a las personas que laboran el complejo a adquirir valores sociales y un profundo interés por el ambiente y sus problemas, que les impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento, transformando sus pensamientos y cambiando hábitos de vida.

Ubicación del proyecto a ejecutar

El complejo de construcciones de la UBV, (Universidad Bolivariana de Venezuela), se encuentra localizado en el Municipio los Taques del Estado Falcón, a unos 10 Km al Este de la referida capital del mismo nombre, y su ubicación geográfica está entre 11º45`7´´ Latitud N y 70º07´ Longitud W.

IDENTIFICACION DE LAS NECESIDADES, RECURSOS, INTERESES DE LAS PERSONAS A QUIEN VA DIRIGIDO EL PROYECTO.

Este complejo de construcciones alberga varias empresas que día a día buscan lograr un objetivo único, que es la construcción - sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela y por tanto tiene como finalidad la utilización de recursos humanos, tecnológicos y materiales para lograr ese objetivo, y es allí entonces en donde se derivan los diferente impactos ambientales tanto positivos como negativos que generan las actividades de la obra.

Aunque la mayoría de las personas que laboran en el complejo ha escuchado hablar del ambiente y sobre todo de los desechos sólidos, solo un pequeño porcentaje de ellas conoce la verdadera naturaleza del ambiente y de la intrincada relación de esta con el ser humano, de igual manera conocen la separación de los materiales de desechos, (basura), y su transformación en otro producto útil, pero nunca han participado en un proceso de tal naturaleza. El otro porcentaje, que es bien elevado necesita la educación necesaria, de manera sencilla y pedagógica del conocimiento necesario para entender y capacitarse en el tema, y de esa manera cambiar sus hábitos y transformar su vida y darle una herramienta con la que en un futuro pueda apoyar a su comunidad y a otros grupos interesados, hacia ellos específicamente va dirigido este proyecto ambiental.

Para llevar a cabo el proyecto ambiental de reciclaje, se hace necesario contar con la participación del personal adiestrado y capacitado que cada empresa tiene en su departamento de Seguridad Industrial Higiene y Ambiente Ocupacional, (S.I.H.A.O), que es el pequeño porcentaje de trabajadores que tienen un conocimiento más profundo sobre el tema de los desechos sólidos y el reciclaje, además está el apoyo institucional del departamento de ambiente de Pdvsa-Unefm.

Identificación de las soluciones técnicas

El manejo integral de los desechos sólidos es un problema bien complejo que requiere la participación de los diferentes actores que son parte del problema y a la vez de la solución. En el complejo de construcciones de la UBV, aunque este proceso es bien planificado y llevado de manera articulada hasta su fase final, también requiere un profundo análisis del problema ya que si no se genera el producto desde la fuente, nada tenemos que desechar, sino que estaríamos contribuyendo a mantener nuestras áreas de trabajo más limpias y aportando un granito de participación y vida por el ambiente, que bien se lo merece.

Es importante acotar que no existe un manejo inadecuado de los desechos sólidos en las empresas contratistas que laboran dentro del complejo de construcciones ya que ellas manejan los desechos domésticos en base a las normas y procedimientos ambientales, emanados de sus políticas ambientales internas y de las del contratantes,(Pdvsa-Unefm), al igual que las generadas del marco legal jurídico del Estado Venezolano, sin embargo ya que no existe un programa de reciclaje o separación desde la fuente misma dentro del complejo, se hace necesario poner en práctica, herramientas y técnicas adecuadas con la finalidad de educar y concienciar a las/los trabajadores en este tema que busca cambiar hábitos y transformar vidas.

Aunque existen diferentes técnicas para llevar a cabo un proyecto de reciclaje, este se basara en la separación de los diferentes materiales de desechos de origen inorgánico y orgánico, tomando en cuenta la finalidad útil de cada producto. La separación de los desechos bien puede hacerse colocando y rotulando pipotes con los diferentes nombres de los materiales que se generan en las empresas y luego almacenándolos temporalmente hasta su utilización final. Cabe destacar que antes de realizarse esta actividad se educara al personal sobre los conceptos y la metodología a poner en práctica para llevar a cabo el proyecto de reciclaje.

Justificación del proyecto ambiental

Porque y para que este proyecto? La mayoría de las personas por no decir todas viven en una sociedad consumista que no valora las cosas que tiene, y todo lo que compra lo desecha enseguida, sin saber a dónde va a parar lo que genero tiempo atrás, la mayoría de esos desechos vuelve al ser humano a través de la cadena alimentaria y el otro porcentaje se transforma en materiales de contaminación que dañan la atmosfera y contaminan el oxigeno que el ser humano necesita para vivir. Esto según algunos analistas es cuestión de actitud, y de conciencia, es la manera en que el hombre ha perdido parte de sus valores y se ha vuelto un ser depredador, que todo lo daña y destruye sin pensar en el futuro, y he allí entonces en donde es necesario cambiar los hábitos y transformar el modo de vida de las personas, educándolos en pensamientos y conocimientos que logren rescatar los valores perdidos, para que adquieran mayor sensibilidad por el ambiente que lo rodea.

Los trabajadores y trabajadoras que laboran el complejo de construcción UBV, no están exentos de esas mismas actitudes y por tanto también son parte de esa sociedad consumista que sin saber contamina y destruye el ambiente y por ende la tierra el lugar donde habita, es por ello que a través de este proyecto ambiental de reciclaje se intenta cambiar la manera de pensar, valorar ,de las personas con respecto al ambiente y que en un futuro ellos también logren cambiar a su grupo familiar y a las personas que habitan la comunidad donde viven, es esta la finalidad última de este proyecto de cambio de pensamiento y de valores.

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO.

Impulsar cambios de comportamientos y construcción de una conciencia socio-ambiental, destinada a la adopción de nuevos valores sociales, orientados hacia el mejoramiento de las condiciones de vida presente y futura de las/los trabajadores del proyecto UBV, a través de un conjunto de actividades y metodologías planificadas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Estimular al personal obrero y empleado en la temática ambiental, tomando en cuenta el reciclaje como valor fundamental de transformación y cambio de pensamiento del ser humano y como apoyo a una buena gestión ambiental integral.

Lograr que los y las trabajadoras del complejo UBV, entiendan el valor fundamental que tiene en sus vidas el conocimiento y manejo de los desechos sólidos y la relación entre este, el ambiente y su calidad de vida.

Metodología a utilizar

La metodología que se utilizara en el proyecto está fundamentada en la participación y transformación del personal, obrero como empleado que labora en el complejo de construcción, a través del conocimiento autoconstruido, es decir que mientras se educa en el tema ambiental, va construyendo su nueva manera de pensar y valorar el entorno que lo rodea.

ESTRATEGIAS:

Información, entendimiento y conocimiento del personal involucrado, (Seguridad industrial, ingenieros), sobre los desechos sólidos y el reciclaje.

Creación de un centro o colectivo de participación integral del reciclaje, (espacio verde), para la enseñanza y la promoción de saberes y valores ambientales, que estimule e impulse el proyecto, a la vez que lo supervise en todas sus fases y que este integrado por los departamentos de seguridad industrial, Pdvsa-Unefm, obreros y empleados de las contratistas. Este espacio será el encargado de poner en marcha el proyecto y dotar a todo el personal del conocimiento necesario en materia de reciclaje.

Dotar de habilidades y capacidades al personal participante, tanto obrero como empleado que laboran en el complejo de construcción, para la actividad de separación de los desechos sólidos y sus materiales.

Capacitar permanentemente a las personas involucradas en la alternativa ambiental como es el reciclaje.

Facilitar la autogestión del proyecto por el personal participante, de modo que sean estos quienes de manera permanente lo realicen.

Tipo de Actividades.

Charlas sobre los residuos sólidos y el reciclaje por personal especializado. Taller introductorio sobre técnicas de reciclaje por personal especializado.

Uso de espacio y tiempo para fomentar las técnicas de reciclaje al personal participativo de obreros y empleados. (Bien puede ser un momento en la mañana antes de la jornada de trabajo).

Uso de pipotes con rótulos alusivos a cada material de desechos, para la separación del mismo. Ejempl: vidrios, plásticos, metales, cartón.

Uso de un espacio, (infraestructura), para guardar los desechos separados temporalmente mientras se realizan las gestiones para su utilidad final. (Ventas del producto, expresiones artísticas, entre otros).

Fomentar las expresiones artísticas del personal participante tanto de obreros como empleados en el tema del reciclaje, a partir de los desechos sólidos.

Articulación y encuentro con grupos ambientales e instituciones que manejen el tema del reciclaje, para la formación permanente de los participantes.

Tiempo del proyecto

Aunque cada actividad está determinada por un tiempo de duración, este proyecto se está realizando en base a que sea de manera permanente, debido a que los trabajadores, sobre todos los obreros, laboran de manera temporal en el complejo y cada cierto tiempo ingresa otro personal que debe ser adiestrado y capacitado para que siga el mismo trabajo del grupo que salió y por ende para que también logre cambiar sus hábitos y transformar sus vidas.

Si bien el proyecto es a largo plazo, es necesario empezar a realizarlo este mismo año, debido a que la obra de la UBV tiene una planificación estipulada y es obligatorio realizarla dentro de esa planificación. Se puede sugerir que se empiece con un pequeño proyecto piloto que se iniciaría en el mes de Octubre como fecha tentativa y culminaría en las últimas semanas de Enero.

Recursos

Recursos Humanos:

El personal técnico para llevar a cabo el proyecto puede involucrar al personal integrado a los diferentes departamentos de seguridad industrial de cada empresa, al departamento de ambiente de Pdvsa-Unefm, a personal ingeniero y obreros que quieran ser parte del equipo técnico. Así mismo si es necesario se puede buscar la participación de personas especialistas en el tema del reciclaje.

Recursos materiales:

Infraestructuras: Lugar donde almacenar los desechos sólidos temporalmente. Detrás del campamento donde se localiza la empresa Odefalca existe un espacio, (3x2), donde se almacena la basura, ese podría ser el sitio que se escogería para el almacenamiento de manera provisional.

El lugar donde se realizarían las charlas y talles para la capacitación del personal técnico, puede realizarse en el nuevo comedor de Pdvsa-Unefm, que entrara pronto en funcionamiento y que se encuentra al lado de los tráiler de Pdvsa en el complejo de construcciones. Así mismo para la capacitación del personal obrero y empleado se puede realizar en el mismo sitio y en los comedores de cada empresa.

Uso de 24 pipotes plásticos o de metales con rótulos alusivos a cada material de desechos. Estos serán utilizados por las 6 empresas, (Sermuti, Odefalca, Reimca, Atlas, Opelca, Promotora Adriana), que laboran de manera permanente en el complejo para arrojar la basura diaria. Cabe destacar que las empresas utilizaran 4 pipotes con los nombres contentivos de: Cartón, metal, vidrio, plásticos, ya que estos son los materiales que más se generan dentro del complejo.

Uso de computadora portátil y un video beam para reforzar la capacitación del personal participante tanto del técnico, como de obreros y empleados.

Uso de material impreso tales como trípticos y boletines como estrategia pedagógica en el taller y en las charlas grupales de trabajadores y trabajadoras.

Hojas de papel y otros materiales,(lápiz), para apuntes del personal participante en el taller.

Cámaras fotográficas y video grabadoras para plasmar las experiencias del proyecto, los avances y evaluación del mismo.

Difusión del proyecto ambiental

Todo proyecto necesita ser escuchado por las personas involucradas en el y las que no, por tanto es necesario que este proyecto de reciclaje llegue a toda la masa trabajadora y mucho mas allá si es posible, es por ello que se hace necesario y obligante utilizar todos los medios de comunicación conocidos, como la interpersonal, la social, la selectiva y la de medios electrónicos.

Dentro de cada empresa existen carteleras en donde se colocan temas alusivos a la seguridad industrial y otros tópicos, esa puede ser una estrategia comunicacional para hacer llegar el proyecto a todos los trabajadores y trabajadoras y la invitación de la participación en el mismo. Esto se hará mediante un tríptico, boletín o circular impreso con el nombre del proyecto, sus objetivos y metas, de igual manera en los días en que se dé la charla de seguridad industrial en cada empresa, se le hace de manera verbal, mediante conversación grupal a todos los/las trabajadoras sobre la importancia del proyecto.

A través de la difusión del proyecto todas las empresas involucradas en el, pueden beneficiarse, debido a que es parte de la Responsabilidad Social Empresarial que tienen con la parte social, es por ello que a través de algunas estrategias comunicacionales de prensa den a conocer las bondades del proyecto, esto producirá intercambio de información y de experiencias que mejoraría aun mas las ideas del programa. Debido a que dentro del proyecto se incentiva las expresiones artísticas del personal obrero y empleado que participara, a través de esta actividad y mediante exposiciones dentro y fuera del complejo de construcciones se podrá difundir el proyecto ambiental.

De igual manera se podrá difundir el proyecto a través de una publicación mensual de manera sencilla donde se indique las bondades, las experiencias del proyecto ambiental, una especie de cuaderno verde del reciclaje.

PRESUPUESTO

CONCEPTO

DESCRIPCION

COSTO

RECURSOS HUMANOS

EQUIPO TECNICO

Todos los integrantes son parte de las empresas involucradas en el complejo UBV.

No devenga gasto alguno ya que su participación es voluntaria.

RECURSOS MATERIALES

INFRAESTRUCTURAS

Las edificaciones que se requieren para el proyecto ya existen, tanto para el almacenamiento de los desechos como para los talleres y charlas.

No devenga gasto alguno ya que las estructuras existen y los materiales para su modificación si es que la hubiera están dentro del complejo.

MATERIAL INVENTARIABLE

24 pipotes de plásticos o metales.

No devengara gasto debido a que su gestión se puede realizar a través de Pdvsa-Unefm, ya que dentro del CRP se pueden localizar.

Uso de computadora y video beam

No devenga gasto alguno ya que en las empresas se puede conseguir la computadora y el video beam puede facilitarlo Pdvsa-Unefm.

Uso de material impreso para los talleres, carteleras y hojas de papel y lápices para apuntes.

600 bolívares fuertes

Cámara fotográfica y video grabadora.

No devengara gasto alguno ya que todas las empresas del complejo y Pdvsa- Unefm cuentan con estos dispositivos electrónicos.

OTROS GASTOS

GASTOS DE DIFUSION

Comunicados de prensa, exposiciones, cuaderno verde de reciclaje.

400

COSTO TOTAL DEL PROYECTO.

1000 BOLIVARES FUERTES.

Plan de Acción del Proyecto de Educación Ambiental

Objetivo general: Impulsar cambios de comportamientos y construcción de una conciencia socio-ambiental, destinada a la adopción de nuevos valores sociales, orientados hacia el mejoramiento de las condiciones de vida presente y futura de las/los trabajadores del proyecto UBV, a través de un conjunto de actividades y metodologías planificadas.

Objetivos específicos

Estrategia

Actividades

Técnicas

Tareas

Fecha

Indicador

Estimular al personal obrero y empleado en la temática ambiental, tomando en cuenta el reciclaje como valor fundamental de transformación y cambio de pensamiento del ser humano y como apoyo a una buena gestión ambiental integral.

Información, entendimiento y conocimiento del personal involucrado, (Seguridad industrial, ingenieros), sobre los desechos sólidos y el reciclaje

Creación de un centro o colectivo de participación integral del reciclaje, para la enseñanza y la promoción de saberes y valores ambientales, que estimule e impulse el proyecto. Este espacio será el encargado de poner en marcha el proyecto.

Charlas sobre los residuos sólidos y el reciclaje por personal especializado. Taller introductorio sobre técnicas de reciclaje por personal especializado.

Reuniones con las personas involucradas en el proyecto para la creación del centro de participación del reciclaje.

Charlas y mesas de discusión.

Mesas de discusión, torbellinos de ideas y debates.

Análisis y reflexión de los resultados

Análisis y reflexión de los resultados.

Octubre 2011

Noviembre 2011

Monografias.com

Dotar de habilidades y capacidades al personal participante, tanto obrero como empleado que laboran en el complejo de construcción, para la actividad de separación de los desechos sólidos y sus materiales

Talleres sobre las técnicas de reciclaje. Encuentros con grupos ambientales e instituciones que manejen el tema del reciclaje para la formación permanente de los participantes del proyecto.

Encuentros, conferencias, exposiciones orales y visitas.

Análisis y reflexión de los resultados obtenidos.

Noviembre 2011

Lograr que los y las trabajadoras del complejo UBV, entiendan el valor fundamental que tiene en sus vidas el conocimiento y manejo de los desechos sólidos y la relación entre este, el ambiente y su calidad de vida.

Aplicación de las diferentes técnicas de reciclaje en el complejo de construcción de la UBV.

Uso de pipotes con rótulos alusivos a cada material de desechos, para la separación del mismo. Ejempl: vidrios, plásticos, metales, cartón.

Mesas de discusión, uso de instrumentos y participación activa de las personas.

Aplicación de la metodología correspondiente y análisis de los resultados.

Noviembre-Diciembre 2011

Fomentar las expresiones artísticas del personal participante tanto de obreros como empleados en el tema del reciclaje, a partir de los desechos sólidos.

Impulsar este tipo de actividad a través de exposiciones y exhibiciones creativas dentro y fuera del complejo de construcción.

Uso de las técnicas adecuadas y participación activa de las personas a través de charlas e incentivos.

Aplicación de las técnicas correspondiente y análisis y reflexión de los resultados.

Diciembre 2011

Creación de circulares para difundir los avances del proyecto, a la vez que impulse los valores ambientales.

Articular reuniones con las personas integrantes del centro de participación integral del reciclaje y personal obrero y empleados.

Reuniones periódicas. Mesas de discusión y torbellinos de ideas.

Aplicación de las ideas y sugerencias de la mesa grupal.

Enero 2012

Facilitar la autogestión del proyecto por el personal participante, de modo que sean estos quienes de manera permanente lo realicen.

Articular reuniones permanentes entre Pdvsa-Unefm y el centro integral de reciclaje.

Reuniones periódicas y mesas de discusión.

Intercambio de ideas y sugerencias. Análisis y reflexión de los resultados.

Esta estrategia se hará de manera permanente mientras dure el proyecto.

 

 

Autor:

Armando Guzman

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda