Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategia de la recreacion fisica para el adulto y adulto mayor






Monografias.com
INTRODUCCIÓN La Recreación Física para la ocupación placentera, sana y provechosa del tiempo libre. Recreación Física en el desarrollo local. La práctica de actividades Recreativas – Físicas para su salud como medio terapéutico y profiláctico. La comunidad como elemento transformador.

Monografias.com
Problema Científico ¿ Cómo contribuir a mejorar el sistema de Recreación Física, para los grupos de edades 46 – 60 y más de 60 años en el Consejo Popular “La Juanita II”?

Monografias.com
Objeto de estudio El sistema de la Recreación Física para el adulto y adulto mayor del Consejo Popular “La Juanita II” en cuanto a la mejoría de su calidad de vida. Campo de acción La estrategia de Recreación Física basada en dos proyectos puntuales y su incidencia en el adulto y adulto mayor del Consejo Popular “La Juanita II”.

Monografias.com
OBJETIVO Proponer una estrategia de Recreación Física basada en dos proyectos puntuales para los grupos de edades 46 – 60 y de + 60 años en el Consejo Popular “La Juanita II”.

Monografias.com
Sistematizar los presupuestos teóricos – metodológicos de la Recreación Física en Cuba. Diagnosticar los grupos de edades 46 – 60 y + de 60 en el Consejo Popular “La Juanita II”. Elaborar la estrategia de Recreación Física en dos proyectos puntuales para los grupos de edades 46 – 60 y de + 60 años. Validar la estrategia mediante el criterio de expertos. TAREAS CIENTÍFICAS

Monografias.com
IDEA A DEFENDER Una estrategia de Recreación Física basada en dos proyectos puntuales, organizados con una perspectiva Físico – Deportiva – Recreativa, contribuirá a desarrollar eficazmente el sistema de Recreación Física para los grupos de edades de 46 – 60 y más de 60 años en el Consejo Popular “La Juanita II”.

Monografias.com
Variables Variable Relevante La estrategia de Recreación Física.

Monografias.com
Población y Muestra Se tomó como población 2356 adultos y 1232 adultos mayores que constituyen el 100 % en estas edades en el Consejo Popular “La Juanita II” en el municipio de Cienfuegos, de ellas se aplicó la investigación a 370 adultos y 320 adultos mayores que constituyen la muestra, representando el 20 % de esta población, seleccionadas a través del método probabilístico.

Monografias.com
MÉTODOS Y TÉCNICAS EMPLEADAS Nivel teórico Nivel empírico A nivel estadístico Método RAAKS en el sistema de Información y Conocimiento de las necesidades Recreativo Física en el desarrollo local. Enfoque Sistémico Histórico-Lógico. Analítico-Sintético. Análisis documental. Método de Criterios de Expertos. Encuestas. Matriz DAFO. Tipo de diseño Transeccional descriptivo.

Monografias.com
ANALISIS DE LOS RESULTADOS Pasos para la elaboración de la estrategia: Etapa I. Diagnóstico de la situación actual de las necesidades Recreativas Físicas en el Consejo Popular. Actores sociales externos. Actores sociales internos. Recopilación de la información. Aplicación de la Matriz DAFO.

Monografias.com
En esta primera etapa se tuvo en cuenta los resultados arrojados en las encuestas realizadas , así como el trabajo desplegado por los actores internos y externos como se muestra a continuación: GRUPO DE EDAD I (46 – 60 años): Los problemas más comunes: la obesidad, los problemas circulatorios, el asma y la hipertensión arterial, apareciendo un incremento de la artrosis y de la artritis. En este grupo de edad las actividades deportivas más practicadas son el béisbol y la gimnasia aerobia, mientras que las que más le gustaría realizar son el voleibol, fútbol y natación. Entre las actividades Recreativas Físicas preferidas está la pesca deportiva. Mientras que en las actividades en pleno contacto con la naturaleza, prefieren la playa y el campismo. El juego de mesa más practicado en las actividades de tiempo libre es el dominó. El horario que prefieren para realizar las actividades es de 8:00AM a 10:00 AM y de 10:00AM a 12:00M de lunes a viernes con preferencia por el viernes. En el caso de las actividades hay una preferencia por el domingo de 2:00 PM a 4:00 PM. Este grupo de edad prefiere realizar las actividades en su lugar de residencia.

Monografias.com
GRUPO DE EDAD II (más 60 años): En la edad de más de 60 años predomina la hipertensión arterial, la obesidad, los problemas circulatorios, la artrosis y las cardiopatías son los trastornos que más afectan. Los adultos mayores de este Consejo Popular practican el béisbol, claro con limitaciones por su avanzada edad. En este grupo de edad es notable la preferencia por la actividad de círculos de abuelos, siendo esta la actividad Recreativa Física preferida, sin dejar de mencionar la pesca de deportiva. El campismo y el excursionismo son las actividades que más se realizan en pleno contacto con la naturaleza.  Mientras que las actividades prefieren realizarlas con personas de su misma edad y en lugares con privacidad. Los horarios preferidos son: Entre semanas el jueves de 4:30 a 6:30 PM, el fin de semana el sábado de 3: 30 a 6:00 PM. Al igual que en el grupo anterior prefieren realizar las actividades en su lugar de residencia.

Monografias.com
ANÁLISIS ESTRATÉGICO A TRAVÉS DE LA MATRIZ DAFO (DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES). DEBILIDADES: Poca cantidad de profesores disponibles para cubrir la demanda recreativa del Consejo Popular “La Juanita II”. Pocos profesores con experiencia. Pocas áreas recreativas. Poca sistematicidad en las actividades Físicos Recreativas. Poca divulgación de las actividades Recreativas Físicas. FORTALEZAS: Disposición a la participación de actividades Recreativas Físicas. Preferencia por la realización de actividades. Concentración de la población en la zona. La opción de la práctica de actividades de recreación.

Monografias.com
AMENAZAS: Envejecimiento acelerado de la población. Poca disponibilidad de base material e insumos deportivos. Deficiente transporte. La demanda no se corresponde con la fuerza técnica. Efectos del bloqueo económico. OPORTUNIDADES Decisión del estado de desarrollar proyectos Recreativos Físicos en la comunidad. Posibilidad de nuevas tecnologías en la gestión de las actividades Recreativo Físicas. Sistema de capacitación a profesores y activistas. Disponibilidad de áreas naturales para la práctica de actividades Recreativos Físicas.

Monografias.com
Etapa II. Elaboración de la estrategia. Tomando como base la recopilación de la información de las necesidades recreativas físicas del adulto y adulto mayor en el consejo popular, se identificaron y evaluaron las fortalezas y debilidades en el interior del consejo popular y las amenazas y oportunidades del entorno, para establecer las estrategias correspondientes. Diseño de visión. Diseño de la misión. Diseño de objetivo. Diseño estratégico. Etapa de planificación. Diseño de programas y proyectos de las actividades físicas en el desarrollo local.

Monografias.com
Visión: Punto de partida en la toma de decisiones para satisfacer las necesidades recreativo físicas del adulto y adulto mayor en el Consejo Popular “La Juanita II”. Documento de obligada consulta para todas las investigaciones en el marco del desarrollo recreativo físico en el ámbito local. Misión: Ofrecer las herramientas para la toma de decisiones en la estrategia de la Recreación Física del adulto y el adulto mayor en el Consejo Popular “La Juanita II”, sustentaron la información que facilita la satisfacción de las necesidades de movimiento, que genere calidad de vida y un desarrollo humano sostenible.

Monografias.com
Formulación de los objetivos: Fomentar un estilo de vida saludable en el Consejo Popular por medio de la práctica de actividad física y de recreación para prevenir el deterioro de la salud y favorecer la calidad de vida. Desarrollar programas de deportes para todos a través de la infraestructura y recursos humanos propios del Consejo popular y de otras instituciones, mediante modelos de gestión participativa y descentralizada con gobiernos locales. Implementar en el Consejo Popular las diferentes formas de actividades deportivas, recreativas y para la salud de acuerdo a las necesidades de la población. Educar a la población y al mismo tiempo a los actores sociales del Consejo Popular acerca de los beneficios de la recreación para los individuos, grupos, las comunidades, ciudades y pueblos en general. Crear grupos de adultos mayores en la circunscripción para la práctica de actividades físicas de acondicionamiento para contribuir el mantenimiento de sus capacidades físicas y mentales.

Monografias.com
Formulación de la Estrategia. Popularización de los espacios para la actividad física en la circunscripción. Creación de áreas rústicas para la práctica de actividades físicas de tiempo libre en el barrio y comunidad. Formación de grupos populares de deportes en ambientes naturales en áreas peri urbanas del Consejo Popular. Áreas populares de acondicionamiento físico en la circunscripción del Consejo Popular. Campaña de promoción hacia la actividad física de tiempo libre para la salud en las circunscripciones y comunidades del Consejo Popular. Promoción y masificación de las actividades físicas en la naturaleza. Desarrollo de actividades de eco recreación en áreas peri urbanas del Consejo Popular. Instrumentar un programa integral de capacitación y superación para activistas, trabajadores sociales, profesores de cultura física y actores sociales en general responsabilizados con el desarrollo local en el Consejo Popular. Proyectar en los territorios un incremento en la participación de las personas de la tercera edad en actividades Físico Recreativas Impulsar los proyectos de actividades físicas en la naturaleza en el Consejo Popular que permitan incorporar a la población para el desarrollo de actividades físicas, cognitivas y ambientales, por un desarrollo sostenible. Convertir a la población del Consejo Popular en la principal protagonista del desarrollo de las actividades físicas de tiempo libre y la solución de los problemas que afectan a la comunidad. Promoción de los beneficios y las necesidades de la práctica sistemática de la Recreación Física a través de barrios debate, charlas, boletines, plegables, en las comunidades y circunscripciones del Consejo Popular.

Monografias.com
Para una mejor interpretación se muestra la estrategia para la actividad Física Recreativa para el adulto y el adulto mayor en el Consejo Popular “La Juanita II”. Estrategia: Las actividades Físicas en el desarrollo humano sostenible Programa: La Recreación Física para adultos Proyecto: Los Adultos en el Deporte Recreativo. Programa: Deporte y Salud. Proyecto: La actividad Física, recreación y Salud.

Monografias.com
Etapa III. Validación de la estrategia por parte de los expertos. Selección de los expertos. Aplicación de los instrumentos de validación.

Monografias.com
VALIDACIÓN DE LA ESTRATEGIA Criterio de experto. Coeficiente de competencia del experto. K= ½ (Kc. + Ka) Donde Kc – Coeficiente de conocimiento del experto sobre el Tema. Ka – Coeficiente de argumentación del experto sobre el Tema. Se establece que cuando K se encuentra entre los valores de 0.8 y 1 (0.8

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda