Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto Dotación de Materiales

Enviado por Nelly Pizzani



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Planteamiento del problema
  4. Aspectos teóricos
  5. Plan de acción
  6. Conclusión
  7. Anexos

Resumen

La presente investigación fue llevada a cabo en el Liceo Bolivariano "Vuelvan Caras", ubicado en San Fernando Estado Apure, con la finalidad de dotar a la Institución de Materiales de Limpieza para el uso de Aseo e Higiene en el Liceo Bolivariano "Vuelvan Caras".

En donde se observó la necesidad de comprar los materiales para mantener la limpieza del Liceo y de esta forma colaborar con la Institución. El proyecto fue llevado a cabo bajo una modalidad de proyecto factible, sustentado por una investigación documental. La población estuvo conformada por muchas personas docentes, alumnos y empleados del colegio, la cual es el total de los que allí prestan servicios, en esa área, por este motivo la muestra fue censal, además de intencional y pirobalística, dado que el instrumento de recolección de datos, (encuesta), fue aplicado a la totalidad del colegio. Allí se pudo notar la falta y necesidad de poder llevar acabo este proyecto, además que el único incentivo que percibe por sus labores es el salario y solamente se busca del colegio una mayor integración de cooperación de padres, profesores, alumnos, y demás comité, sin valorar sus intereses personales, es por ello que los alumnos de la presente investigación, proponemos llevar a cabo la dotación de 2 DOCENAS DE HARAGANES, para la limpieza de dicha institución; con la finalidad de que los alumnos y docentes se sientan a gusto con la labor que ejecutan y de esta manera, puedan lograr una mayor integración Social.

Introducción

La Investigación Educativa los Proyectos Factibles se definen como La investigación, elaboración, y desarrollo de un modelo operativo viable, Cuyo propósito es la búsqueda de solución de problemas y satisfacción de Necesidades. Investigación documental es aquella basada en documentos (libros, artículos, revistas, periódicos, actas...). Normalmente se recopila todo el material y se analizan los documentos desde el texto hasta las imágenes si es que lleva incorporadas.

Las fuentes, pues los documentos que quieras analizar. Un proyecto comunitario es un conjunto de actividades que nos ayudan a resolver las necesidades más urgentes de una comunidad fundamentalmente por quienes forman parte de la sociedad. Puesto que son quienes conocen la situación real de la zona. Este proyecto solventara la falta de los Materiales de Limpieza en el Liceo Bolivariano "Vuelvan Caras" para el uso del la limpieza de la Institución.Descripción del proyecto:

Diagnostico, Infraestructura, Servicios, Misión, Visión, Planteamiento del problema, Objetivos, metas, Aspectos teóricos, bases legales, Justificación., Plan de Acción, Presupuesto y Conclusión, anexos

Diagnostico En la ciudad de San Fernando, Municipio San Fernando Estado Apure, realizamos una investigación en el Liceo Bolivariano "Vuelvan Caras" para conocer los problemas presente dentro de la Institución esta se llevo a cabo a través de la observación directa, la descripción del contexto, entrevistas verbales a docentes, obreros y a los mismos estudiantes, el cual arrojo que: Mediante la indagación se obtuvo, que en su mayoría de las personas encuestadas opinaron que la asignación de recursos financieros que tiene el liceo por el gobierno para la compra de artículos de limpieza es deficiente y por lo tanto la institución educativa no cuenta, con recursos económicos para dar la solución a este problema. Todo esto puso en evidencia que el problema básico en la falta de Artículos de Limpieza para el uso del mantenimiento del liceo antes mencionado Sin duda alguna, una vez realizado la dotación de los materiales de limpieza, se beneficiaran todas las personas que hacen vida dentro del liceo y los miembros de la comunidad estudiantil.  Por lo tanto se decide tomar como proyecto comunitario la dotación de 2 Docenas de Haraganes, para el uso del mantenimiento del Liceo Bolivariano "Vuelva Caras". Además se arrojo otros problemas el cual se debería tomar en cuenta para los próximos proyectos a ejecutar.

  • Falta de mesas y sillas en las aulas.

  • Falta de salones.

  • Acondicionar con papeleras, banquitos y matas.

  • F alta de vidrios y de alumbrado en los salones.

  • Acondicionar los baños de los alumnos.

  • Falta de vigilancia las 24 horas del día.

  • Falta de equipos en los laboratorios de física, química y biología.

INFRAESTRUCTURAS

El Liceo Bolivariano "Vuelvan Caras" cuenta con una infraestructura constituida de la siguiente manera:

  • Planta baja y un primer piso

  • Un patio principal central

  • 14 aulas

  • 02 laboratorios (para física, química y biología)

  • 01 Cebit

  • 01 seccional

  • 01 departamento de evaluación

  • 01 sala de reunión para los docentes en la cual funciona la biblioteca

  • 01 cantina escolar

  • 01 cancha múltiple

  • 02 baños 1 para niños y 1 para niñas con 4 sanitarios cada uno.

  • 01baños de docentes, profesores, personal administrativo, directivo y personal obrero

  • 01 dirección

  • 01 subdirección

  • Oficina de Evaluación

SERVICIOSEl Liceo Bolivariano "Vuelvan Caras" cuenta con los servicios de aguas blancas que son suministrados por Hidrollanos, como también aguas negra, electricidad, internet, teléfonos y recolección de basuras (aseos) por parte de la Alcaldía.

MISIONEs una institución, conformada por estudiantes, docentes, personal, administrativo, padres, representantes y comunidad en general, que tiene como finalidad la formación de ciudadanos y ciudadanas fieles representantes de nuestra república como país libre y democrático, y teniendo como fundamento legal constitución de la república Bolivariana de Venezuela, ley de educación vigente, reformas curriculares contextualizadas proyecto educativo nacional y los lineamentos de la educación integral desde la primaria hasta la educación diversificada con igual condiciones capacitarlos para la vida en comunidad, que les permita ser ciudadanos y ciudadanas aptos para el trabajo.

VISIONEl Liceo Bolivariano "Vuelvan Caras" tiene como visión egresar ciudadanos y ciudadanas con responsabilidad críticas, responsables, teniendo una formación clara y eficiente de la lectura oral y escrita aunado a la compresión lectora donde además adquiere destrezas y habilidades en la operación básica de la matemática incluyendo también capacitación para sus desarrollo endógeno, que sea las bases para un verdadero aprendizaje significativo que ayude.

Planteamiento del problema

A los principios del mes de enero los alumnos de 5º Año "B" del L.B. "Vuelvan Caras" comenzamos a realizar la investigación para realizar el proyecto comunitario el cual esta avalado por el ministerio de educación y la zona educativa del estado Apure, aplicándose en los artículos 54, 74 y 102 de la constitución bolivariana de Venezuela articulo nº 27 y 21 de la ley orgánica de educación y el artículo 81 de la LOPNA.

El estado venezolano asume la educación como un derecho y un deber fundamental gratuito el objetivo primordial de la educación, es que los espacios de interacción social y formación colectiva se forma al ser humano, centrado en la convivencia, solidaridad la participación activa en los procesos de transformación social, política, económicos y culturales.

Por otra parte la zona educativa promueve el proyecto comunitario como modelo de planificación estratégico conforme a las actividades propias del desarrollo regional o visiones e impacto nacional. OBJETIVO GENERAL

Dotar de Materiales de Limpieza para el uso en el Liceo Bolivariano "Vuelvan Caras", ubicado en San Fernando de Apure en Junio de 2012.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Observar si hay artículos de limpieza para el uso de colectivos dentro de la institución.

  • Formar comisiones para gestionar el presupuesto en las empresas.

  • Planificar las actividades para la compra de los artículos de limpieza

  • Trasladar los materiales de limpieza

  • Organizar y entregar los materiales.

METAS

  • Registrar la falta de Materiales de Limpieza en la institución, en grupo de 8 estudiantes en un tiempo de 1 día.

  • Comprar los artículos de limpieza en grupos.

  • Dotar la institución con 2 docenas de haraganes para uso dentro de la institución.

  • Resguardar los materiales de limpieza en un espacio seguro dentro de la institución.

  • Entregar los artículos de limpieza

Aspectos teóricos

Educación según la ley orgánica de educación Art: 14. La Educación es un derecho humano y un deber social fundamental concebido como un proceso de información integral, gratuita, laica, inclusiva y calidad permanente continúa e interactiva, promueve la construcción social del conocimiento, la valoración ética y social del trabajo y la integridad y preeminencia de los derechos humanos la formación de nuevos republicano y republicanas para la participación activa, consiente y solidaria en los procesos de transformación individual y social, consustanciada con los valores de la identidad nacional con una visión latinoamericana caribeña, indígena, afro descendente y universal. La educación regulada por la ley se fundamenta en la doctrina de nuestro libertador Simón bolívar, en la doctrina de simón Rodríguez, en el humanismo social y está abierta a todas las corrientes del pensamiento. La didáctica entra centrada en los procesos que tiene como eje la investigación, la creatividad y la innovación, lo cual permita ordenar las estrategias, lo ve cursa y la organización del aula, a partir de la diversidad de intereses y necesidades de los y las estudiantes

PROYECTO: un proyecto es un esfuerzo temporal impráctico para crear un producto un servicio único. Así el resultado final buscado puede deferir con la Visión de la organización que la emprende, ya que el proyecto tiene determinado específicamente un plazo y el esfuerzo temporal. En otras palabras un proyecto es un conjunto adecuado de actividades para satisfacer o lograr un fin.

PROYECTO COMUNITARIO: es un conjunto de actividades orientadas a satisfacer a resolver las necesidades más urgente y previamente de una comunidad. Esta orientado fundamental por quien forma parte de la comunidad, puesto que son quienes conocen la situación real de la zona.

DIAGNOSTICO: es un proceso de recolección ordenamiento, estudios y análisis de datos e información que nos permite conocer mejor la realidad de la comunidad o de una parte de ella, para la respuesta de los problemas lo importante señalar, que es la propia comunidad quien determinara cuales son las necesidades primordiales por resolver, establecerán la jerarquización de las mismas y podrá proponer las posibles soluciones.

DOTACION: es una donación de haraganes a la institución por lo general con la condición que sean usados y que permanezcan en la institución.

JUSTIFICACION: consiste en identificar previamente las razones de paso que tiene el investigador para el estudio del problema, el porque se realiza como o a quien beneficia:

  • 1. Explicar porque es importante realizar la investigación

  • 2. Que beneficio se tendría el resolver los problemas que se plantean.

BASES LEGALES

De acuerdo con la constitución nacional de la republica bolivariana de Venezuela en su capitulo VI de los derechos culturales y educativos establecen en el articulo 102: la educación es un derecho humano y un deber social fundamental y es gratuita y obligatoria por el estado venezolano  103: toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad y permanente en igualad de condiciones y oportunidades - la ley de proyecto comunitario en su capitulo IV de los proyecto establecen.

Artículo 21: los proyectos deberán ser elaborados respondiendo a las necesidades de la comunidades ofendiendo soluciones de manera metodología, tomando en consideración los plantel de desarrollo municipal, estadal y nacional.La ley orgánica para la protección de niños, niñas y adolescentes.Artículo 81: derechos a participar todos los niños y adolescentes tienen derecho a participar libre, activa y plenamente en la vida familiar, comunitaria, social, escolar científica, cultural deportiva y recreativa, así como a la incorporación progresiva a la ciudadana activa.

Artículo 22. La presentación de los proyectos ante las de educación superior podrá ser iniciativa de:• El Ministerio de Educación Superior• Las instituciones de educación superior • Los estudiantes de educación superior• Las asociaciones gremiales • Las instituciones públicas• Las instituciones privadas• Las comunidades organizadas

Artículo 23. Los proyectos deberán ser presentados por escrito, y el planteamiento del problema, deberá incluir la necesidad detectada en la comunidad, la justificación, los objetivos generales y el enfoque metodológico, sin menoscabo de los requisitos adicionales que pueda solicitar la institución de educación superior en su reglamento. Todo proyecto de servicio comunitario requiere ser aprobado por la institución de educación superior correspondiente

JUSTIFICACION

Una manera muy sencilla de explicar porque tomamos el problema de la falta de materiales de limpieza en la institución, es un ejemplo real y actual que la entidad no cuenta con recursos económicos para dar solución al problema, es por ello que se decide tomar como proyecto comunitario la dotación de 2 DOCENAS DE HARAGANES quedando aprobado por un grupo de 25 estudiantes de 5to año "B".

Por tal razón se decidió en colectivo dotar al Liceo Bolivariano "Vuelvan Caras" de los artículos, para el uso de todos estos materiales ante mencionados y de este modo dar solución al problema.

Plan de acción

Objetivo General: Dotar de Materiales de Limpieza para el uso en el Liceo Bolivariano "Vuelvan Caras", ubicado en San Fernando de Apure en Junio de 2012.

METAS

ACTIVIDADES

RECURSOS

FECHA

HORA

RESPONSABLES

OBSERVACIÓN

Registrar la falta de Materiales de Limpieza

-Observar y aplicar encuestas para determinar si hay materiales de limpieza en la institución.

-Corroborar con los directivos la falta de materiales.

Humanos:

Directivos, Docentes, Obreros y Alumnos

22-11-2011

9:00 am

Grupo de 25

alumnos de

5 to. "B"

Indagar Presupuestos de Materiales

Buscar las cotizaciones en los diferentes negocios

Humanos:

Alumnos y Representante

10-02-2012

3:00 pm

Comprar los artículos de limpieza en grupos.

Comprar 2 Docenas de Haraganes

Humanos:

Alumnos

Financieros

Aporte de los Alumnos

11-06-2012

9:00 am

Grupo de 25

Alumnos de

5 to. "B"

Dotar la institución con 2 docenas de haraganes

Entrega de las 2 docenas de Haraganes

Humanos:

Directivos, Docentes, Obreros y Alumnos

13-06-2012

8:00a.m

Grupo de 25

Alumnos de

5 to. "B"

PRESUPUESTO DE MATERIALES

Cantidad

Descripción

Precio Unitario

(Bs.F.)

Precio Total (Bs. F.)

24

Haraganes

15,oo

360,oo

Total

360,oo

Conclusión

Una vez realizado el proyecto comunitario se puede decir que El Liceo Bolivariano "Vuelvan Caras" cuenta con 2 Docenas de Haraganes, para realizar la limpieza de la institución, gracias a los alumnos y docentes que trabajamos para realizar la dotación, con el fin de satisfacer las necesidades y resolver los problemas de la institución en cuanto a la limpieza e higiene de la misma.

Anexos

VISITAS A COMERCIOS

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

 

Monografias.com

DEDICATORIA

A Dios, por brindarnos la dicha de la salud y bienestar físico y espiritual.A nuestros padres, como agradecimiento a su esfuerzo, amor y apoyoIncondicional, por estar en las buenas, en los momentos duros y difíciles durante nuestra formación tanto personal como Escolar.

A nuestros seres queridos que ya no se encuentran entre nosotros, que siempre fueron, y seguirán viviendo dentro de nosotros porque siempre estarán vivos en nuestros recuerdos.

A la profesora Ligia González por ser una Excelente docente, y brindarnos su guía, sabiduría, durante el desarrollo y ejecución de este proyecto.

Al Director: Jaime Peña y demás Docentes, por brindarnos el apoyo y la información para el desarrollo de este Proyecto.

GRACIAS

AGRADECIMIENTO

A todos y cada uno de los Docentes que nos dieron clase, por su enseñanza, dedicación y su tiempo; en especial a la profesora Ligia González, quien además de enseñarnos, hicieron que nuestros pasos fuesen agradable.

A nuestros compañeros porque fuimos un grupo unidos tanto en las horas de exámenes, en las practicas y cuando salimos a divertirnos.

Al personal directivo y a la Institución L.B. "VUELVAN CARAS", por abrirnos las puertas y dar nuestros primeros pasos para nuestra formación.

Y a todas las personas que nos acompañan en el día de hoy que presentamos nuestro proyecto.

 

 

Autor:

Nelly Pizzani

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓNL. B. "VUELVA CARAS"

SAN FDO. EDO APURE.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda