Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyeto de creación de un Shampoo

Enviado por mariana



  1. Introducción
  2. Historia
  3. ¿Qué es el champú?
  4. ¿Cómo funciona?
  5. Diseño del plan
  6. Equipos
  7. Procedimientos
  8. Precauciones
  9. Costos
  10. Factibilidad
  11. Conclusión
  12. Bibliografía

Monografias.com

Introducción

Este trabajo se realizara en función a un proyecto planteado, en el aclararemos detalles de su realización, desde nuestra perspectiva, utilizando recursos de expresión ya dominados.

Muchas veces nos hemos preguntado ¿por qué al practicar un proyecto no obtenemos los resultados esperados y en otras ocasiones sin mucho esfuerzo logramos fácilmente el objetivo planteado? esto se debe que hay muchos factores que influyen en ello, como por ejemplo en la química al formular simples mesclas utilizando métodos diferentes, los resultados serán distintos sean o no los que buscamos. Si se observan los grandes descubrimientos, no se crearon de un momento a otro, generalmente el autor de ello se esforzó es buscar un objetivo específico, para el cual hizo previas investigaciones, y posteriormente a cada resultado fallido busco el problema para así buscar la posible solución al defecto. Nosotras antes de formular nuestro proyecto (elaboración de un champú) tuvimos otro proyecto (elaborar un tinte para cabello) e el cual utilizamos distintos modos de preparación y varios ingredientes, pero no logramos el objetivo, luego decidimos buscar ayuda en otras fuentes, y entonces se generó este nuevo proyecto el cual esperamos terminar con experiencias positivas.

Objetivo general (de nuestro proyecto)

Elaborar un champú.

Objetivos específicos (de nuestro proyecto)

  • Utilizar materiales químicos conocidos y conocer nuevos.

  • Probar distintas formas de hacer mezclas.

  • Aplicar los conocimientos recibidos en las clases.

  • Descubrir variantes en el producto como el olor, color y contextura.

  • Analizar distintos cambios en distintos modelos (cabellos) y el mismo producto.

Objetivos de un champú

Las formulaciones de champo buscan maximizar las siguientes cualidades:

  • Fácil enjuague

  • Buen acabado después del lavado del cabello

  • Irritación mínima de piel/ojos

  • No dañar el cabello

  • Baja toxicidad

  • Buena biodegradabilidad

  • pH ligeramente ácido, ya que un ambiente básico debilita el cabello rompiendo los enlaces de disulfuro de la queratina del cabello.Este efecto se consigue añadiendo pequeñas escamas de diversos materiales, por ejemplo, diestearato de glicol (una cera).

Historia

El término y el servicio fueron introducidos en Gran Bretaña por Sake Dean Mahomed, migrante de India, que abrió unos baños de "shampoo" conocidos como Mahomed's Indian Vapour Baths (Baños Indios de Vapor de Mahoma) en Brighton en 1759. Estos baños eran similares a los baños turcos, pero los clientes recibían un tratamiento indio de champi (masaje terapéutico). Sus servicios eran muy apreciados, y Mahomed recibió el alto honor de ser nombrado "Cirujano de champú" para los reyes Jorge IV y Guillermo IV.

En los primeros tiempos del champú, los peluqueros ingleses hervían jabón en agua y añadían hierbas aromáticas para dar brillo y fragancia al pelo. Kasey Hebert fue el primer fabricante conocido de champú, y su origen aún se le atribuye a él. Hebert vendió su primer champú, con el nombre de "Shaempoo" en las calles de Londres.

Originalmente, el jabón y el champú eran productos muy similares; ambos contenían surfactantes, un tipo de detergente. El champú moderno, tal como se lo conoce en la actualidad, fue introducido por primera vez en la década de 1930 con "Drene", el primer champú sintético (no jabonoso).1

Desde el pasado hasta la actualidad, los hindúes han usado diferentes fórmulas de champús, usando hierbas como neem, shikakai o nuezjabón, henna, bael, brahmi, fenogreco, aloe, suero de mantequilla, amla y almendra en combinación con algunos componentes aromaticos como madera de sándalo, jasmín, turmeric, rosa y almizcle.

¿Qué es el champú?

El champú o shampoo es un producto para el cuidado del cabello, usado para limpiarlo de suciedad, la grasa formada por las glándulas sebáceas, escamas de piel y en general partículas contaminantes que gradualmente se acumulan en el cabello.

Cuando mezclamos champú con agua o con vinagre, se convierte en un tensoactivo, el cual mientras limpia el cabello y cuero cabelludo, puede quitar el sebo que lubrica la base del cabello.

¿Cómo funciona?

El champú limpia separando el sebo del cabello. El sebo es un aceite segregado por las glándulas sebáceas, a su vez es expulsado al exterior mediante los folículos pilosos (invaginaciones en la dermis). El sebo es fácilmente absorbido por las mechas de cabello, y forma una película protectora. El sebo protege de daños externos la estructura proteínica del cabello, pero tiene un coste asociado: el sebo tiende a atrapar la suciedad, las escamas del cuero cabelludo (caspa) y los productos que se suelen añadir al cabello (perfumes, gomina, geles, etc). Los surfactantes del champú separan el sebo de los cabellos, arrastrando la suciedad con él.

Aunque tanto el jabón como el champú contienen surfactantes, el jabón se mezcla con la grasa con demasiada afinidad, de manera que si se usa para lavar el cabello elimina demasiado sebo. El champú usa surfactantes más equilibrados para no eliminar demasiado sebo.

El mecanismo químico que hace funcionar el champú es el mismo que el del jabón. El cabello sano tiene una superficie hidrofóbica a la que se adhieren los lípidos, pero que repele el agua. La grasa no es arrastrada por el agua, por lo que no se puede lavar el cabello sólo con agua. Cuando se aplica champú al cabello húmedo, es absorbido en la superficie entre el cabello y el sebo. Los surfactantes aniónicos reducen la tensión de superficie y favorecen la separación del sebo del cabello. La materia grasa (apolar) se emulsiona con el champú y el agua, y es arrastrada en el aclarado.

Diseño del plan

Materiales

  • Ácido bórico: es un compuesto químico, ligeramente ácido. Es usado como antiséptico, insecticida, retardan te de la llama y precursor de otros compuestos químicos. Es usado también como agente tampón para regulación del pH. Es además usado como ingrediente en muchos abonos foliares y conservación de alimentos como el marisco aunque es ilegal su uso en la actualidad.

Formulación del ácido bórico:

Oxácidos: oxido acido + agua.

Monografias.com

  • Genapol en pasta al 70 % de concentración: Es un detergente aniónico biodegradable del tipo alcohol graso natural sulfatado. Es extremadamente suave a la piel y presenta excelentes características de color y olor. Posee extraordinario poder espumante, aún bajo altas condiciones de dureza del agua y temperatura. Se presenta como un líquido viscoso claro transparente brillante. La oxietilación del alcohol incrementa la solubilidad y el poder humectante, propiedades que mejoran la operación del enjuague, solubiliza además la mayoría de los perfume

  • Agua destilada: Es aquella cuya composición se basa en la unidad de moléculas de H2O. Es aquella a la que se le han eliminado las impurezas e iones mediante destilación. La destilación es un método en desuso para la producción de agua pura a nivel industrial. Esta consiste en separar los componentes líquidos de una mezcla.

  • Nipagin: es una sustancia utilizada como reactivo de laboratorio, conservador, agente microbiano e intermediario en síntesis de drogas. Sinónimo de: P-hidrobenzoato de metileno, metilpareben. El contacto repetitivo o prolongado con la piel puede causar irritaciones.

  • Nipasol: En relación con otros conservadores; es más eficaz que el metilparabeno, solo se requieren 1 000 ppm de propilparabeno, mientras que se utilizan hasta 4 000 ppm de metilparabeno.

  • Ácido cítrico: El ácido cítrico es un ácido orgánico tricarboxílico que está presente en la mayoría de las frutas, sobre todo en cítricos como el limón y la naranja. Su fórmula química es C6H8O7.

  • Esencia de olor: Extracto líquido y concentrado de una sustancia, generalmente aromática

  • Colorante vegetal:

  • Cloruro de sodio: sal de mesa, o en su forma mineral halita, es un compuesto químico con la fórmula NaCl.

Equipos

  • Envases.

  • Guantes: fueron utilizados para prevenir irritación al contacto con la piel.

  • Batidora: fue utilizado para lograr deshacer los grumos de los ingredientes.

  • Embudo.

Procedimientos

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Precauciones

Evite el contacto con los ojos, manténgase fuera del alcance de los niños, suspenda su uso si observa alguna reacción desfavorable.

Toxicidad:

  • Ligeramente acido (ácido bórico)

  • Moderadamente irritante (Genapol)

  • El contacto repetitivo o prolongado con la piel puede causar irritaciones. Es conveniente evitar el contacto con oxidantes fuertes.

Costos

El costo de los materiales fue:

Agua destilada

2,50 bs

Genapol

142,84 bs

Ácido bórico

33.94 bs

Cloruro de sodio

12.57 bs

Ácido cítrico

4.71 bs

Nipasol(propipaleno)

16.25 bs

Nipagin (metilparabeno)

35.72 bs

Esencia florar

13.39 bs

Esencia de manzana verde

13.39 bs

Frascos de plástico

22.68 bs

Total:

333,74 bs

Nota: fue anexada la factura al final del trabajo.

Factibilidad

Al fabricar un champo utilizamos ingredientes capaces de producir aproximadamente; 7.5 litros de mescla. Lo cual nos deja como promedio que en ingredientes gastamos un total de: 47,6 bs por litro. Su preparación fue sencilla, el resultado fue el esperado.

Hemos investigado el precio en el mercado de un champo de un litro y este se encuentra entre 80 bs a 250 bs, esto dependiendo claro los ingredientes del mismos, la marca y su distribución a nivel nacional.

En comparación a los precios del mercado y calidad entre ellos podemos decir que nuestro producto es: 100% factible, de hecho nos hemos propuesto seguirlo fabricándolo no como un experimento si no como un producto para nuestro uso y comercialización.

Conclusión

Al realizar este proyecto, nos introducimos más profundamente en el mundo de la química analizando los diversos cambios que ocurren al mezclar distintos compuestos, y generar resultados. Al elaborar nuestro champú abrimos nuestra mente a nuevas ideas y opciones que podemos usar en nuestro futuro en el ámbito de la química.

Nuestro objetivo fue logrado satisfactoriamente dándonos iniciativa para otros proyectos como el de la fabricación de un acondicionado.

Bibliografía

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Champ%C3%BA

  • http://www.chefcreativo.com.ve/acido-citrico-en-polvo-200-gr.html

  • http://www.cosmos.com.mx/j/tec/3tvf.htm

  • http://www.fichasdeseguridad.com/nipagin.htm

  • http://issuu.com/lucimed/docs/otros-productos_20100922_193028

  • http://ciacomeqltda.com/index.php?id=263

  • http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_b%C3%B3rico

Anexos

Factura de los ingredientes

 

 

Autor:

Aldeiris Amaris

Arianni Quintero

Asiel Godoy

Daniela Aramayo

Kalena Contreras

María Torres

Mariana Contreras

Yuleny Bello

Docente:

Anelvia Acosta

9º "E"

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

Valencia, edo. Carabobo

U.E "Litin"


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda