Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Qué es la ingeniera financiera?






Monografias.com
INGENIERIA FINACIERA La Ingeniería Financiera implica el diseño, el desarrollo y la implementación de instrumentos y procesos financieros innovadores, y la formulación de soluciones creativas a problemas comunes en finanzas.

Monografias.com
Características de un Ingeniero Financiero Juega 3 papeles diferentes, los cuales son: Ser buenos para vender las nuevas ideas. Ser generadores de nuevas ideas, innovar. Ser exploradores intrépidos. Encontrar las “lagunas” dentro de las leyes de impuestos. Luego de encontras éstas lagunas, los ingenieros financieros buscan lo siguiente: Capacita para buscar otra idea analizandolo en todos sus apectos. Evitan el pensamiento encajonado, el cual reduce su creatividad. Ven cada problema como un desafio personal.

Monografias.com
Características de un Ingeniero Financiero

Monografias.com
HERRAMIENTAS DE LA INGENIERÍA FINANCIERA CONCEPTUALES FISICAS

Monografias.com
HERRAMIENTAS DE LA INGENIERÍA FINANCIERA Las conceptuales implican a todas las finanzas como concepto disciplina formal y conceptos tales como: Teoría del portafolio Análisis financiero Leyes fiscales Las físicas son instrumentos fiscales como: Títulos de ingreso fijo Acciones de empresas Contratos de swaps Además de una buena calculadora y disponer de información financiera por medios electrónicos.

Monografias.com
El papel del analista es analizar, el papel del ingeniero es crear INGENIERÍA FINANCIERA CONTRA ANÁLISIS FINANCIERO

Monografias.com
El analista financiero es una persona que se dedica a realizar análisis financieros. Análisis se define como el proceso de estudiar la naturaleza de algo, para determinar sus rasgos esenciales y sus relaciones. INGENIERÍA FINANCIERA CONTRA ANÁLISIS FINANCIERO El ingeniero financiero nunca trabaja solo, es parte de un equipo, en el cual debe haber analistas financieros, personal que maneje modelos en computadoras, expertos en impuestos, contadores, etc.

Monografias.com
Factores que han contribuido al desarrollo de la ingeniería financiera.  Volatilidad (inestabilidad) de los precios. Globalización de los mercados. Asimetrías de impuestos. Aversión al riesgo.

Monografias.com
Volatilidad de los precios

Monografias.com
Globalización de los mercados

Monografias.com
Asimetrías de impuestos La asimetría de impuestos existe si dos empresas están sujetas a diferentes tasas de impuestos. Esas diferencias pueden ser explotadas con grandes ventajas económicas por un ingeniero financiero. Consideremos el siguiente ejemplo. En los EUA, el interés por deudas, pagado de una corporación a otra es, en general, totalmente gravable para la empresa que recibe estos pagos, y totalmente deducible para la empresa que realiza estos pagos de interés. Los dividendos sobre acciones comunes y preferentes generados en una corporación, están casi exentos de impuestos para quien los recibe (una corporación) debido a que el ingreso del cual se han derivado esos dividendos, ya fue gravado sobre la propia corporación. En la mayoría de las situaciones, la exención es del 80 % de los dividendos recibidos

Monografias.com
Aversión al riesgo A todo inversionista tradicionalmente le ha gustado correr riesgo sobre su dinero, siempre que las ganancias esperadas por correr ese riesgo, estén compensadas y en proporción a la cantidad de riesgo que se corre. Para ello se han desarrollado instrumentos como deuda de tasa ajustable, acciones preferentes de tasa ajustable, instrumentos de tasa cupón de vencimiento fijo, opciones monetarias, swaps monetarios, etc. Estos instrumentos exponen al inversionista a un riesgo mucho menor. Además, se han desarrollado estrategias para disminuir el riesgo, tales como administración activo/pasivo, inmunización de portafolios, straddle de opciones, diferenciales alcista y bajista, etc.

Monografias.com
Especulacion y arbitraje

Monografias.com
Especulación Implica la contemplación del futuro, la formulación de expectativas y tomar posiciones para obtener beneficios. De esta definición, vemos que un especulador, es básicamente un pronosticador, que actúa bajo sus pronósticos para obtener alguna ganancia. Un especulador nunca se ve a si mismo como teniendo control sobre los precios. El precio justo del mercado es el que se obtiene cuando la oferta y la demanda están en equilibrio. El precio futuro estará determinado por las condiciones de equilibrio entre la oferta y la demanda en el futuro, por lo que la especulación viene a ser más bien un ejercicio de pronosticar.

Monografias.com
Especulación

Monografias.com
Arbitraje. Es la toma simultánea de posiciones en dos o más mercados para aprovechar diferencias en el precio de activos en diferentes mercados. La especulación busca aprovecharse de un cambio futuro en el nivel de precios, en tanto que el arbitraje busca aprovecharse de la disparidad actual de precios sobre un activo específico. El arbitraje se define como un esfuerzo para obtener un beneficio económico sin riesgo y sin inversión, por actividades simultáneas en diferentes mercados. A esto se le llama arbitraje puro o arbitraje académico. En la realidad, el arbitraje casi siempre lleva riesgo y al menos una pequeña.

Monografias.com
HIPÓTESIS DE LOS MERCADOS EFICIENTES. Sostiene que las presiones ejercidas en los mercados debido a la competencia tan intensa, entre especuladores y arbitrajistas, para obtener información y beneficios de la diferencia de precios, asegurará que los mercados sean competitivos e informacionalmente eficientes, es decir, que los precios del mercado reflejarán siempre, toda la información disponible.

Monografias.com
Introducción al análisis técnico. El análisis técnico es el estudio de la actividad del mercado, esencialmente a través del uso de gráficas, para pronosticar tendencias de precios en el futuro. El análisis técnico es popular porque es eficiente y preciso. Las únicas tres series de datos que se requieren son precio, volumen y volumen abierto (open interest). La información es fácil de obtener y almacenar con los modernos modelos de computadora.

Monografias.com
Volumen Representa la cantidad total de actividad de compra - venta en un mercado por cualquier periodo de tiempo. Volumen abierto (open insterest) Es el número total de contratos en circulación que se mantienen por los participantes del mercado al final de un periodo.

Monografias.com
Volumen Representa la cantidad total de actividad de compra - venta en un mercado por cualquier periodo de tiempo. Volumen abierto (open insterest) Es el número total de contratos en circulación que se mantienen por los participantes del mercado al final de un periodo.

Monografias.com
Gráfica de barra Una gráfica de barra muestra la actividad de cada periodo por medio de una barra vertical. Gráfica de líneas Muchos especuladores creen que el precio de cierre del día es el más importante en la negociación, es más apropiado construir una gráfica con una línea continua o casi continua como una medida más válida de la actividad del precio.

Monografias.com
Gráfica de vela Esta gráfica muestra la actividad de cada día, llenando o vaciando el hueco que queda hacia abajo al hacer una gráfica de barras. Gráfica de punto y figura Esta grafica presenta la actividad de una acción en un formato más comprimido.

Monografias.com
Líneas de tendencia Una suposición obvia derivada de los estudios de las gráficas es que los precios muestran tendencias que se mueven en direcciones particulares. Esta tendencia con frecuencia supone un patrón definido que se puede ajustar a una línea recta.

Monografias.com
Niveles de apoyo y resistencia. Un área de apoyo es un rango de precio en el que puede haber un incremento en la demanda para un producto o moneda. Un área de apoyo no es difícil de encontrar sobre una gráfica cuando el mercado tiene una tendencia alcista. Cualquier área de congestión previamente establecida en una tendencia alcista normalmente es un área de soporte.

Monografias.com
Tendencia inversa Para que continúe una tendencia alcista, cada nivel inferior sucesivo (nivel de apoyo) debe ser superior que el previo. Cada rally superior (nivel de resistencia) debe ser superior que el anterior.

Monografias.com
Tipos de líneas de tendencia Hay dos tipos básicos de líneas de tendencia: la tendencia superior (línea de apoyo) y la tendencia inferior (línea de resistencia). Una línea de tendencia superiores una línea recta que se dibuja a la derecha de valles sucesivos al alza. Una línea de tendencia inferior es una línea recta dibujada por abajo y a la derecha de picos sucesivos a la baja.

Monografias.com
Líneas de canal Algunas veces los precios tienden a estar entre dos líneas paralelas: la línea de tendencia básica y la línea de canal. Una línea de canal con frecuencia proporciona buenas oportunidades a corto plazo para obtener beneficios o para establecer posiciones de corto plazo contra tendencias a plazos mayores. Con frecuencia los precios permanecen dentro de ese canal de tendencia. Mientras mayor tiempo permanezca intacto el canal y mientras sea probado con éxito más veces, será mucho más importante y confiable.

Monografias.com
Tipos de triángulos Hay tres tipos de triángulos: simétrico, ascendente y descendente. Cada tipo de triángulo tiene una forma ligeramente diferente y tiene diferentes implicaciones para pronosticar. El triángulo ascendente es una continuación del patrón alcista, y normalmente se resuelve con un cambio de pendiente en la parte superior del triángulo. Se forma por la elevación de una línea inferior con una línea superior plana u horizontal.

Monografias.com
El triángulo descendente Es una imagen de espejo del ascendente y en general se considera un patrón bajista. El triángulo simétrico Muestra dos líneas de tendencia convergentes, la línea superior descendente y la línea inferior ascendente.

Monografias.com
Banderas y Pendones Esos dos patrones representan breves pausas en el movimiento de un mercado dinámico. En efecto, una de las características de una bandera y de un pendón es que están precedidos por un mástil bien definido y recto (línea AB). Ellos representan situaciones donde una declinación o un avance pronunciado se han dado por si mismos con anterioridad, y donde el mercado hace una breve pausa para tomar aliento, antes de continuar por la misma dirección

Monografias.com
Discontinuidades (gaps) Las discontinuidades son simplemente áreas sobre una gráfica de barras donde no se observan negociaciones.   Existen cuatro tipos generales de discontinuidades: Discontinuidad común. Discontinuidad de arranque (breakaway gap). Discontinuidad galopante o acompasada (Runaway or measuring gap). Discontinuidad de agotamiento (Exhaustion gap).

Monografias.com
Formación de cabeza y hombros Después de que se ha establecido una tendencia y ha continuado por un tiempo, ciertos patrones gráficos pueden señalar que está por entrar una tendencia inversa.

Monografias.com
Promedios moviles Los promedios móviles son probablemente los indicadores técnicos más versátiles y de más amplio uso. Son esencialmente dispositivos para seguir tendencias. Su propósito es identificar o señalar que ha empezado una nueva tendencia o que ha terminado o se está revirtiendo una antigua tendencia. Se dividen Promedio móvil ponderado Promedio Móvil exponencial

Monografias.com
Promedios moviles Se dividen en: Promedio simple: es el promedio o media aritmética de los últimos n datos, dando la misma importancia a todos los datos. Promedio móvil ponderado : se emplea en un intento de corregir el problema de la ponderación. Promedio móvil exponencial:: mientras que otros promedios móviles se basan en el numero de periodos, este requiere de un factor de suavización.

Monografias.com
Osciladores de momentum Son extremadamente útiles en mercados que no muestran una clara tendencia, donde los precios fluctúan en una banda horizontal de precios, o en un rango de negociación, creando condiciones de mercado tales que no funciona ningún de los sistemas de análisis de tendencias descritos. Hay muchas formas distintas de construir osciladores de momentum.

Monografias.com
Índice de Fuerza Relativa El RSI (por sus siglas en inglés) fue desarrollado por Welles Wilder y presentado en su libro de 1978, Nuevos Conceptos en Sistemas Técnicos de Negociación. El REI es un indicador muy común de sobre compra / sobre venta que expresa la fuerza del movimiento de precios sobre una escala de 0 a 100. Originalmente Wilder empleó un periodo de 14 días. Mientras más corto sea el periodo de tiempo, se volverá más sensible el oscilador y más amplia su amplitud. El RSI trabaja mejor cuando sus fluctuaciones alcanzan los extremos inferior y superior. Por tanto, si el usuario está negociando sobre una base muy corta y desea que el movimiento del oscilador sea más bien pronunciado, puede acortar el periodo de tiempo.

Monografias.com
Procesos Estocásticos Estos procesos fueron creados por George Lane hace muchos años, pero en años recientes los mercados financieros se han fijado en ellos. Se basan en la observación de que si los precios se incrementan, los precios de cierre tienden a estar más cercanos del extremo superior del rango de precios. Inversamente, en tendencias a la baja, los precios de cierre tienden a estar más cerca del extremo inferior del rango de precios.

Monografias.com
Promedios móviles de convergencia divergencia SubPromedios móviles de convergencia divergencia Los MACD (por sus siglas en inglés) son un indicador de sobre compra o de sobre venta que observa las relaciones entre promedios móviles de corto plazo y de largo plazo. La línea de MACD es la diferencia entre esos dos promedios móviles Una segunda línea, la línea de señal, es un promedio móvil de corto plazo de la línea de MACD

Monografias.com


Monografias.com
Retrocesos. De acuerdo a los principios de análisis técnico, se supone que una tendencia permanecerá hasta que muestre signos de debilidad. Sabemos que una tendencia tiene un periodo de vida limitado, pero tenemos que esperar un tiempo por algo que indique que va a tener lugar un retroceso. Los retrocesos son saludables y aseguran la permanencia de una tendencia por un tiempo mayor

Monografias.com


Monografias.com
ANÁLISIS FUNDAMENTAL Mientras que el análisis técnico se concentra en el estudio de la actividad del mercado, el análisis fundamental se enfoca al estudio de la fuerza de la demanda y de la oferta en el mercado, que causa que los preciso se eleven disminuyan o que no cambien. El análisis fundamental analiza todos los factores relevantes que afectan el precio de un artículo para determinar el valor intrínseco de ese artículo. El análisis fundamental estudia las causas, el análisis técnico estudia los efectos.

Monografias.com
Intervención del Banco central. Un Banco central puede intervenir en su mercado doméstico para comprar o vender su propia moneda cuando: El gobierno tiene la política de tasas cambiarias fijas. La intervención prevendría una devaluación de la moneda, comprando la moneda y vendiendo algunas reservas de alguna moneda extranjera) o la reevaluación de la moneda. Cuando el gobierno permite que su moneda flote, el Banco central aún puede intervenir para comprar o vender su moneda, si el gobierno considera que la tasa cambiaria de su moneda se ha revaluado o depreciado a un nivel injusto o indeseable.

Monografias.com
Especulación y confianza. La confianza de los corredores de bolsa en la posición política y económica de un país en particular, basada quizá en rumores o en la especulación, probablemente afectará la paridad monetaria de ese país. La confianza, o la carencia de ella, pueden conducir a la especulación de la moneda. Indicadores económicos. Los indicadores económicos reflejan la salud de una economía y son observados por los participantes del mercado para predecir los cambios que pueden ocurrir en las políticas económicas y monetarias de un país

Monografias.com
Indicadores del crecimiento económico. Producto nacional bruto (PNB).- Es la suma total de los bienes y servicios producidos por cualquier país. Existen cuatro principales componentes incluidos en la cuenta del PNB: el consumo, la inversión, las compras del gobierno y las exportaciones netas Este es el indicador más importante debido a que es la medida más general de la actividad económica.

Monografias.com
Indicadores de empleo. Tasa de desempleo: No sólo refleja el bienestar de la economía, sino también se utiliza para pronosticar el ingreso futuro y el nivel de inflación en la economía. Ingreso personal: Muestra el ingreso personal dispensable promedio de una nación. Dispensable significa el ingreso neto después de impuestos. Oferta de dinero: La oferta de dinero tiene un poderoso efecto sobre la inflación, sobre la producción y sobre el desempleo.

Monografias.com
Indicadores de negocios Balanza comercial: Comercio visible (comercio invisible). Representa el valor de las exportaciones menos las importaciones. Cuenta corriente: Representa el balance neto de los pagos internacionales de un país Indicadores de producción Producción industrial: Muestra la producción industrial de una economía. Mientras más elevada sea esta cifra mejor estará la economía. Ordenes de fabricación: Es el total de nuevas órdenes de compra recibidos por las fábricas paraun periodo dado, por ejemplo, un mes. Inventarios de los negocios: Representa la producción final no consumida dentro de un país. Índice de órdenes de bienes duraderos: Revela la cantidad de nivel de consumo que deberá estar en el mes siguiente. Los bienes durables incluyen metales primarios, maquinaria y equipo de transporte.

Monografias.com
Indicadores de la construcción. Construcción de casas nuevas.- esta cantidad es un uen reflejo del futuro de la economía. Una gran cantidad de casas que están siendo construidas muestra que la economía tiene una tendencia a la alza y lo inverso también es cierto si disminuye la cantidad de casas nuevas que se construyen. Reservas oficiales. La reserva oficial es el oro y las reservas de moneda que mantiene el Banco Central. Se usa como base para la creación de créditos a bancos comerciales, incremento o reducción de oferta de dinero y varias operaciones de mercado tales como compra y venta de una moneda particular en el mercado abierto.

Monografias.com
Pagos adelantados y pagos retrasados. Las expectativas sobre los movimientos futuros de las tasas cambiarias, probablemente afecten la forma en que las empresas tomen decisiones sobre la compra o venta de monedas extranjeras. Dinero caliente. El dinero caliente es una cantidad substancial de dinero internacional que está disponible para inversión (o especulación). El dinero caliente fluye hacia un país cuando las tasas de interés son más altas que en otros países, o cuando hay especulación que indica que la tasa cambiaria se va a recuperar (apreciar)

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda