Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El reciclaje como alternativa para disminuir la contaminación




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Formulación del Problema
  4. Bases Teóricas
  5. Justificación
  6. Metodología
  7. Resultados y análisis
  8. Discusión
  9. Conclusiones
  10. Recomendaciones
  11. Referencias bibliográficas

Resumen

La presente investigación tiene como propósito lograr que la comunidad se responsabilice por el impacto que causa al medio ambiente y pueda aplicar las técnicas recomendadas a fin de disminuir la contaminación en la zona. En este sentido, conforme el ser humano va logrando avances más significativos en cuanto a la tecnología surgen nuevas necesidades que ameritan ser satisfechas, una de ellas es el reciclaje que se ha hecho más notoria a medida del incremento tanto de la población como de las tecnologías, es por ello que es urgente tomar acciones que prolonguen la preservación de la naturaleza. El reciclaje es en la actualidad un término muy en boga, pero la mayoría de las personas no conocen en realidad la importancia y el significado de esta palabra utilizada por muchos pero tristemente practicada por pocos, y es precisamente en ese aspecto que debemos ayudar la a conseguir una armonía en que podamos subsistir, y también los seres que nos rodean tengan un lugar. El estudio se llevó a cabo en el Municipio Boconó Estado Trujillo, que con el tiempo y el esfuerzo sea extensiva a todo el Municipio a fin de lograr los objetivos que se propone la misma dentro de los cuales están: como objetivo general: Plantear el reciclaje como alternativa para disminuir la contaminación en el sector Miticún del Municipio Boconó Estado Trujillo. Objetivos Específicos: Estimar el grado de conocimientos que posee la Comunidad de Miticún con respecto al reciclaje de residuos sólidos. Indicar los beneficios que conlleva la práctica del reciclaje. Inducir a través de talleres a la Comunidad sobre las técnicas del reciclaje y realizar jornadas de reciclaje en la Comunidad. Surgiendo como hipótesis la siguiente: Si el reciclaje permite disminuir la contaminación por residuos sólidos entonces la aplicación de estás técnicas en la comunidad contribuirán de manera considerable a la disminución de los residuos presentes en la misma. La muestra estuvo conformada por veinte (20) habitantes de dicha población. El instrumento de recolección de datos estuvo conformado por cinco (05) items de respuesta cerrada con las alternativas de respuestas si – no. Los resultados obtenidos han sido reflejados por medio de gráficos circulares, y analizados por medio de la estadística descriptiva, a través de los resultados obtenidos se puede llegar a la conclusión de que la población del Sector Miticún se encuentra altamente dispuesta a participar en talleres y jornadas de capacitan en pro del reciclaje.

Introducción

Una de las alternativas utilizadas en la reducción del volumen de los residuos sólidos. Se trata de un proceso, también conocido como reciclaje, que consiste básicamente en volver a utilizar materiales que fueron desechados y que aún son aptos para elaborar otros productos o refabricar los mismos. Buenos ejemplos de materiales reciclables son los metales, el vidrio, el plástico, el papel o las pilas. A diferencia del reciclado, la reutilización es toda operación en la que el envase concebido y diseñado para realizar un número mínimo de circuitos, rotaciones o usos a lo largo de su ciclo de vida, es rellenado o reutilizado con el mismo fin para el que fue diseñado.

Son muchas las razones para reciclar; se ahorran recursos, se disminuye la contaminación, se alarga la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos, se logra ahorrar energía, se evita la deforestación, se reduce el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura, se puede disminuir el pago de impuestos por concepto de recolección de basura y al mismo tiempo se genera empleo y riqueza.

La mayor parte de los desechos son reutilizables y reciclables, el problema estriba en que al mezclarlos se convierten en basura. Así que una de las soluciones al problema de la basura es no hacerla, separando los desechos para poder reciclar. Hay que tener en cuenta también que resulta prácticamente imposible que la basura desaparezca por sí sola; por ejemplo basta con saber el tiempo que necesitan algunos materiales para deteriorarse en la naturaleza: un tallo de bambú puede tardar en desaparecer de uno (01) a tres (03) años, pero los plásticos o las botellas de cristal pueden permanecer intactos de quinientos (500) a mil (1.000) años.

En la actualidad se reciclan materiales muy diversos; los más comunes son el papel, el vidrio y los envases. Otros materiales que se reciclan son las pilas y baterías, pues son altamente contaminantes al contener elementos como el mercurio (pilas botón), el cinc (pilas tradicionales), el níquel y el cadmio (en los ordenadores y teléfonos móviles) o el manganeso (baterías de electrodomésticos), entre otros.

Las alternativas del reciclaje tienen como propósito dentro de la sociedad tratar de almacenar los desechos o los agentes contaminantes que afectan de una u otra forma a la población. Por ende, esta propuesta tiene como objetivo plantear el reciclaje como alternativa para disminuir la contaminación por residuos sólidos en el Sector Miticún Municipio Boconó Estado Trujillo.

Formulación del Problema

Hechas las consideraciones anteriores, cabe señalar que la presente investigación está orientada a responder la siguiente interrogante:

¿Qué alternativas de reciclaje se pueden implementar en la Comunidad de Miticún a fin de disminuir la contaminación por residuos sólidos?

Delimitación

La investigación se llevo a cabo en el Sector Miticún, Parroquia Boconó, Municipio Boconó Estado Trujillo, durante el año escolar 2008 – 2009. De igual forma, este estudio se enmarca dentro área temática el reciclaje.

Antecedentes

Los antecedentes pretenden precisar y determinar las ideas que ordenan el proceso de la investigación.

En este caso, la fase de búsqueda de antecedentes se inicia con la localización de las fuentes documentales relacionadas con el problema. Una buena revisión de las fuentes permite efectuar un trabajo más eficiente y metodológicamente eficaz.

Entre los principales trabajos investigativos relacionados con el reciclaje como alternativa de mejoramiento ambiental se pueden mencionar:

Freites (2003), realizó un trabajo titulado "Importancia de la Conservación del Ambiente Escolar", el cual tuvo como propósito determinar la importancia de la conservación del Ambiente Escolar de la Escuela Básica "Jacinto Lara" del Municipio Torres del Estado Lara, desarrollándose una metodología que permitió conocer que el tipo de trabajo descriptiva, con un diseño de campo, ya que la información se obtuvo en el mismo sitio de los hechos, trabajándose con una población muestra conformada por 30 docentes, a los cuales se les aplicó un cuestionario de 28 ítems, validada por un criterio y juicios de expertos, con una confiabilidad realizada con el método de las dos mitades resultando 0,96. Las conclusiones a las cuales se llegó fue los docentes no le dan importancia a la conservación del preservación del ambiente.

Por otro lado, Araujo (2004), en su trabajo de grado titulado: "Elementos para conservar el Ambiente y lograr la interacción escuela comunidad", teniendo como finalidad fundamental determinar los elementos para conservar el Ambiente lograr la interacción escuela comunidad" teniendo como finalidad fundamental determinar los electos para conservar el Ambiente y lograr la interacción escuela comunidad aplicando una investigación fue de campo, utilizando una población de 26 docentes y 112 representantes, seleccionando como muestra los 26 docentes, y 50 representantes, aplicando un instrumento de recolección de datos valiéndose por medio del juicio de tres experto, la confiabilidad se realizó a través del método del método de Crombach obteniendo una confiabilidad de 13,98% en conclusión, se obtuvo que uno de los elementos más importantes para conservar el ambiente es el reciclaje. El aporte del estudio realizado permitió conocer un conjunto de recomendaciones dirigidas a actualizar y capacitar a los docentes, padres y representantes, sobre reciclaje para mejorar el proceso educativo.

Bases Teóricas

Los siguientes fundamentos teóricos son tomados en cuenta, pues refieren la opiniòn de expertos sobre el tema en estudio.

Al hablar del reciclaje Araujo (2.004), explica que, "reciclar es cualquier proceso donde los residuos o materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas." (p.105)

Dentro de este proceso tenemos los tipos de reciclaje segùn Encarta (2.008)

  • Reciclaje del papel.

En el comienzo de este proceso, el papel depositado en los contenedores dispuestos para su recogida (normalmente de color azul) llega a las plantas de reciclaje. Allí se separan las fibras de celulosa mediante una gran hélice. Estas fibras quedan con impurezas, como plásticos o tintas, que deben ser separadas. Para el blanqueo de la pasta de papel reciclado no se necesita un tratamiento tan fuerte como en el caso de la pasta virgen, ya que las fibras recicladas pasaron por el blanqueado en sus anteriores procesos de elaboración de papel. Las fibras se colocan en una suspensión acuosa para que puedan unirse convenientemente y, más tarde, realizar el secado. Después se sigue un proceso similar al de la fabricación del papel.

El consumo medio mundial de papel es de unos 36 kg por habitante y año, aunque las cantidades varían según el grado de desarrollo de los países. Si se reciclara la mitad del papel consumido, se podría satisfacer el 75% de las necesidades de fibra para papel nuevo y así se evitaría la destrucción de ocho millones de hectáreas de bosque. Además, por cada tonelada que se recicla de papel se ahorran 100.000 litros de agua, se evita el llenado de 3,57 m3 de un vertedero, se impide la liberación de 2,5 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, se salvan 17 árboles y se ahorra suficiente energía para calentar una casa media durante seis meses.

  • Reciclaje de vidrio.

Después del rellenado o reutilización, el reciclaje es la mejor opción para el vidrio (que es reciclable al 100%), pero siempre teniendo en cuenta que el de las ventanas, bombillas o focos, fluorescentes o fragmentos de vitrocerámica está fabricado con mezclas de varios materiales, por lo que es imposible reciclarlo con el vidrio ordinario. El vidrio para reciclar se deposita en contenedores (iglúes), generalmente de color verde; este tipo de recogida ya está implantado en muchos países.

El vidrio es trasladado a las plantas de tratamiento y allí se limpia de cualquier impureza (etiquetas, tapas, entre otros). A continuación se traslada a un molino donde se tritura, siendo el resultado de este proceso el casco o calcín. Éste se traslada a las fábricas de envases de vidrio, se mezcla con arena, sosa, caliza y otros componentes y se funde a 1.500 °C. Una vez fundido, el vidrio debe ser homogeneizado hasta obtener una masa en estado líquido: la gota de vidrio. Esta gota se lleva al molde, que dará forma al envase. Estos envases tienen las mismas características que los originales.

Cada tonelada de vidrio que se recicla ahorra una energía equivalente a 136 litros de petróleo y sustituye a 1,2 toneladas de materias primas como sílice (arena), caliza y ceniza de sosa que se emplean para fabricar vidrio nuevo, siendo la extracción de estos componentes la que además provoca un impacto importante en el paisaje y los ecosistemas. Una cantidad de 3.000 botellas recicladas supone una reducción de unos 1.000 kg de basura y se puede ahorrar hasta un 50% de un recurso tan escaso y valioso como el agua.

  • Reciclado de envases.

Los envases de metal (hojalata y aluminio), los bricks y los plásticos se depositan en los mismos contenedores, generalmente de color amarillo. La tasa de reciclado en Europa ronda el 40% y en Estados Unidos llega casi al 70%. En las plantas de tratamiento existen sistemas capaces de separar los metales no férreos del resto. Son los separadores de Foucault. El resto se separa con imanes y así sólo quedan los plásticos. En la actualidad se reciclan en España unas 181.000 toneladas de residuos plásticos al año. Proceden fundamentalmente del sector industrial y en menor medida de otros sectores como el agrícola, el comercial, el doméstico o el de la automoción. El plástico que más se recicla es el polietileno, tanto de alta densidad (botellas de leche, cajas) como de baja densidad (bolsas, películas, bidones), que supone cerca del 75% del total reciclado, seguido por el policloruro de vinilo o PVC (botellas de agua y aceite, blister). En menor medida se reciclan polipropileno (tapones, películas) y poliestireno (vasos, tarrinas); el reciclado de polietilentereftalato o PET (botellas de bebidas carbónicas) todavía es pequeño.

La importancia del reciclaje se ve reflejada en que se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. En el aspecto financiero, podemos decir, que el reciclaje puede generar muchos empleos. Se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación. Un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos.

Dentro de las numerosas ventajas del reciclaje se pueden nombrar las siguientes:

  • Se ahorra energía.

  • Se reducen los costos de recolección.

  • Se reduce el volumen de los residuos sólidos.

  • Se conserva el ambiente y se reduce la contaminación.

  • Se alarga la vida útil de los sistemas de relleno sanitario.

  • Hay remuneración económica en la venta de reciclables.

  • Se protegen los recursos naturales renovables y no renovables.

  • Se ahorra materia prima en la manufactura de productos nuevos con materiales reciclables.

Para tener una idea de cuanto tiempo se demoran los materiales en degradarse al aire libre una vez que los arrojamos a la basura se presenta la siguiente tabla, la cual nos muestra el impacto que ocasiona y que nosotros muchas veces sin pensarlo arrojamos a la basura de una manera desinteresada teniendo la alternativa del reciclaje:

Tabla Nº 1. Degradación de los Desechos.

Material

Tiempo de Degradación (En Años)

El papel, compuesto básicamente por celulosa, no le da mayores problemas a la naturaleza para integrar sus componentes al suelo. Si queda tirado sobre tierra y le toca un invierno lluvioso, no tarda en degradarse. Lo ideal, de todos modos, es reciclarlo para evitar que se sigan talando árboles para su fabricación.

1 Año

Una lata de gaseosa o de cerveza al estado de óxido de hierro. Por lo general, las latas tienen 210 micrones de espesor de acero recubierto de barniz y de estaño. A la intemperie, hacen falta mucha lluvia y humedad para que el óxido la cubra totalmente.

10 Años

Los vasos descartables de polipropileno contaminan menos que los de poliestireno -material de las cajitas de huevos-. Pero también tardan en transformarse. El plástico queda reducido a moléculas sintéticas; invisibles pero siempre presentes.

10 Años

Lacas y espumas son algunos de los elementos más polémicos de los desechos domiciliarios. Primero porque al ser un aerosol, salvo especificación contraria, ya es un agente contaminante por sus CFC (clorofluorocarbonos) Por lo demás, su estructura metálica lo hace resistente a la degradación natural. El primer paso es la oxidación.

30 Años

El acero y plástico, los encendedores descartarles se toman su tiempo para convertirse en otra cosa. El acero, expuesto al aire libre, recién comienza a dañarse y enmohecerse levemente después de 10 años. El plástico, en ese tiempo, ni pierde el color. Sus componentes son altamente contaminantes y no se degradan. La mayoría tiene mercurio, pero otras también pueden tener zinc, cromo, arsénico, plomo o cadmio. Pueden empezar a separarse luego de 50 años al aire libre. Pero se las ingenian para permanecer como agentes nocivos.

100 Años

Las botellas de plástico son las más rebeldes a la hora de transformarse. Al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan. Enterradas, duran más. La mayoría está hecha de tereftalato de polietileno (PET), un material duro de roer: los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos.

100 a 1.000 Años

Los corchos de plástico están hechos de polipropileno, el mismo material de las pajitas y envases de yogur. Se puede reciclar más fácil que las botellas de agua mineral (que son de PVC, cloruro de polivinilo) y las que son de PET (tereftalato de polietileno)

Más de 100 Años

Las bolsas de plástico, por causa de su mínimo espesor, pueden transformarse más rápido que una botella de ese material. Las bolsitas, en realidad, están hechas de polietileno de baja densidad. La naturaleza suele entablar una "batalla" dura contra ese elemento. Y, por lo general, pierde.

150 Años

Las zapatillas están compuestas por cuero, tela, goma y, en algunos casos, espumas sintéticas. Por eso tienen varias etapas de degradación. Lo primero que desaparece son las partes de tela o cuero. Su interior no puede ser degradado: sólo se reduce.

200 Años

La mayoría de las muñecas articuladas son de plástico, de los que más tardan en desintegrarse. Los rayos ultravioletas del sol sólo logran dividirlo en moléculas pequeñas. Ese proceso puede durar cientos de años, pero desaparecen de la faz de la Tierra.

250 Años

Las Pilas

Más de 1.000 Años

La botella de vidrio, en cualquiera de sus formatos, es un objeto muy resistente. Aunque es frágil porque con una simple caída puede quebrarse, para los componentes naturales del suelo es una tarea titánica transformarla. Formada por arena y carbonatos de sodio y de calcio, es reciclable en un 100%

4.000 Años

Fuente: Organización No Gubernamental VITALIS.

Es necesario implementar algunas alternativas que nos ayuden a solventar ésta crisis algunas de ellas las podemos practicar en nuestros hogares y de esta forma disminuir la contaminación y ahorar energía de formas simples como:

  • Reutilizar los envases de vidrio y plástico, para almacenar alimentos en lugar de tirarlos a la basura una vez que se acabe el producto que contenían.

  • Elegir aquellos productos cuyos envases son retornables, o fácilmente reciclables.

  • Preferir las bebidas cuyos envases son retornables que el papel sea correctamente usado está en nuestras manos.

  • Usar productos biodegradables.

  • Depositar siempre las pilas, cartón y papel en contenedores adecuados.

  • Elegir los productos que tengan menos envoltorios.

  • Emplear menos bolsas de plástico para la compra.

Además se debe reciclar (ahorrar mejor dicho) mucho el agua ya que sabemos que es fundamental para la vida. Nadie puede sobrevivir sin agua y para esto, se debe recomendar usar los siguientes consejos sobre el consumo del agua:

  • Es mejor darse una ducha porque al darse un baño diario se malgasta mayor cantidad de agua.

  • Mantener la ducha abierta sólo el tiempo necesario, cerrándola mientras uno se enjabona.

  • No se debe dejar el caño o grifo abierto mientras se lavan los dientes o los platos.

El consumo de energía también es muy importante, por eso:

  • Hay que apagar la televisión cuando no se está viendo.

  • Apagar las luces cuando no se necesitan.

  • Un buen consejo es utilizar bombillas de bajo consumo en casa y en el trabajo.

  • Por último cabe recordar que se tiene que reducir el consumo de productos tóxicos y contaminantes como las pilas.

Cuantos más objetos volvamos a utilizar menos basura produciremos y menos recursos tendremos que gastar.

Justificación

Durante muchos años la humanidad con su actividad diaria produce gran cantidad de desechos, que conjuntamente con los estilos de vida modernos han llevado a adoptar patrones de consumo que afectan el ambiente, aunado a esto el crecimiento global y la expansión empresarial que explotan gran cantidad de recursos naturales produciendo toneladas de residuos que contribuyen al deterioro del medio ambiente.

Hechas las consideraciones anteriores, se ve reflejada la importancia de informar a las comunidades de las ventajas del reciclaje pues adoptando medidas oportunas se pueden reducir en gran medida la cantidad de desechos sólidos que son producidos diariamente en los hogares, escuelas y distintas instituciones que comprometidas se pueden lograr grandes beneficios.

Por ser la localidad de Miticún una zona que cuenta con una representativa población y con necesidades sentidas de emprender proyectos de gestión ambiental que coadyuven mejorar la calidad medioambiental y por ende una mejor calidad de vidad para los habitantes de este sector, además es importante destacar que por medio de los resultados que arroje este proyecto, este tipo de investigaciones se expandan a otras zonas del Municipio para así logar crear un lugar en el que sus habitantes sientan cómodos y tranquilos puesto que un ambiente más sano contribuye a la salud y bienestar de las personas que forman parte de él.

Esta investigación se justifica desde tres puntos de vista que serán abordados a continuación:

  • Desde el punto de vista teórico con la realización de esta investigación se obtendrán y proporcionaran conocimientos sobre reciclaje, rehúso y técnicas que contribuyan a disminuir la cantidad de desechos y muchas otras áreas del conocimiento práctico y se ejecutarán los conocimientos obtenidos en el proceso de formación.

  • En relación a la justificación metodológica de esta investigación aportará a futuros estudiantes cimientos fundamentales para el desarrollo de un trabajo de investigación, razón por la cual, es necesario sentar las bases de una investigación respaldada con diferentes soportes lo cual contribuya a un trabajo de significante importancia para generaciones ulteriores de investigadores, que a su vez también contribuirán al desarrollo de la misma investigación para así poder lograr de una manera cohesionada un medio de estudio más abierto donde las propuestas de los estudiantes sean escuchadas y puestas en práctica para lograr un desarrollo tanto para la institución como para los estudiantes, investigadores y futuros profesionales.

  • En cuanto a la justificación practica de esta investigación se verá reflejada en el beneficio social que generará a la Comunidad de Miticún Municipio Boconó Estado Trujillo, puesto que la esencia de este trabajo está dirigida a brindar ayuda a la comunidad antes mencionada, y de esta forma incentivar su deseo de reciclar, por medio de planteamientos explicando las ventajas que traerá la puesta en práctica del reciclaje en las comunidades.

Objetivos de la Investigación.

Objetivo General:

Plantear el reciclaje como alternativa para disminuir la contaminación en el Sector Miticún Municipio Boconó Estado Trujillo.

Objetivos Específicos.

-Estimar el grado de conocimientos que posee la comunidad de Miticún con respecto al reciclaje de residuos sólidos.

-Indicar las ventajas que conlleva la práctica del reciclaje.

-Explicar a la comunidad la importancia y beneficios que genera el reciclaje en la preservación del ambiente y en la vida cotidiana.

Tabla:

Objetivo General: Plantear el reciclaje como alternativa para disminuir la contaminación por residuos sólidos en el Sector Miticún Municipio Boconó Estado Trujillo.

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES

Monografias.com

Fuente: Velázquez (2.009)

Metodología

(MATERIALES Y MÉTODOS)

Tipo de Investigación.

El presente trabajo esta basado en un tipo de investigación descriptiva por cuanto según la Universidad Nacional Abierta (1992), señala que este tipo de investigación "Trata de obtener información acerca de una fenómeno o proceso, para describir sus implicaciones, sin interesarse mucho, en conocer el origen o causa de la situación". (p. 54). Ávila, señala que: "La investigación descriptiva procura brindar una buena percepción del funcionamiento de un fenómeno y de las maneras en que se comportan las variables, factores o elementos que lo componen."(p. 63)

La siguiente investigación describe mediante análisis la importancia del reciclaje en la actualidad y plantea nuevas formas al proponer la implementación estrategias que permitan el logro de los objetivos.

Diseño de la Investigación.

Esta investigación corresponde a un diseño de campo, describiendo y observando la manera de establecer una estrategia que conlleven al consecuente desarrollo de las mismas, con la finalidad de obtener resultados satisfactorios en el transcurso del proyecto.

Al respecto Sabino (1974) Dice: El Diseño de Campo es aquel que permite al investigador, recoger la información directamente del sitio donde suceden los hechos. Selltiz, C dice: "Consiste en la observación, directa y en vivo, de cosas, comportamiento de personas, circunstancia en que ocurren ciertos hechos; por ese motivo la naturaleza de las fuentes determina la manera de obtener los datos"

Técnica de recolección de datos:

Se entiende por técnica, según Arias (2006:67), "el procedimiento o forma particular de obtener datos o información", en relación al aspecto que conciernen a la presente investigación, se empleará la técnica de la encuesta escrita, la cual es definida por el autor antes señalado como "una técnica que pretende obtener información que suministra un grupo o muestra de sujetos acerca de sí mismos, o en relación con un tema en particular", en relación a la investigación presentada los sujetos involucrados proporcionarán información concerniente al reciclaje.

Un instrumento de recolección de datos según el autor antes citado "los instrumentos son medios materiales que se emplean para recoger y almacenar información". Para efectos de la investigación presente se utilizará el cuestionario, el cual es definido por el autor mencionado como "…una modalidad de encuesta que se realiza de forma escrita mediante un instrumento o formato en papel contentivo de una serie de preguntas…", esto quiere decir que el cuestionario va a permitir recabar la información la cual servirá de apoyo para identificar las necesidades de capacitación en materia de reciclaje que presenta la comunidad de Miticún.

En tal sentido el instrumento constará de 05 preguntas con alternativas de respuestas.El cual fue aplicado a la población en estudio conformada por 20 habitantes del Sector Miticún de la Parroquia Boconó, del Municipio Boconó, Estado Trujillo.

Población.

Según Tamayo (1993), menciona: "La población no es más que la totalidad del fenómeno a estudiar en donde los individuos de la población poseen una característica común, lo cual se estudia y da origen a los datos de la investigación". (p 76). Para Ramírez, (1999), "La población es un subconjunto del universo conformado en atención a un determinado número de variables que se van a estudiar" (p. 87). Ambos autores coinciden en el hecho que la población es un conjunto de individuos que presentan características en común entre sí y que serán sometidos a algún tipo de estudio. Para esta investigación se seleccionará una población representada por la Comunidad de Miticún Municipio Boconó Estado Trujillo.

Muestra

Según Sabino (1974), expresa "es una parte de la población, o sea, un número de individuos o de objetos seleccionados, cada uno de los cuales debe ser representativo del universo de procedencia, es decir, que contenga todos los elementos en la misma proporción del aspecto que se desea estudiar. (p.72). Por su parte Martínez (1991), define la muestra como: "Un grupo relativamente pequeño de una población que representa características semejantes a la misma" (p. 59). Contrastando las opiniones de estos dos autores, se hace notoria la importancia de que la muestra, para ser calificada como tal debe provenir de la población en estudio. Para seleccionar la muestra se aplicará un muestreo aleatorio, estando representada la muestra por veinte (20) personas de la comunidad anteriormente citada.

Resultados y análisis

Los resultados obtenidos de la aplicación del instrumento de recolección de datos en el caso de esta investigación una encuesta aplicada a veinte (20) habitantes de la Comunidad de Miticún del Municipio Boconò del Estado Trujillo.

Para la presentación de resultados se elaboró una serie de tablas y gráficos representativos que permiten visualizar con facilidad, la información procedente de las personas encuestadas.

Ítem Nº 1: ¿Conoce usted el significado del reciclaje y su importancia?

Tabla Nº 3

Categoría

%

SI

15

75

NO

5

25

Totales

20

100

Fuente: Encuesta Aplicada.

Monografias.com

Análisis: El 75% de las personas encuestadas afirma tener conocimientos acerca del significado del reciclaje, lo que es un porcentaje significativo. Mientras que un 25% manifiesta no poseer conocimientos y tampoco información sobre este término, lo cual es preocupante puesto que en la actualidad existen diversos medios de comunicación que se encargan de divulgar la información. De allí se deduce que los habitantes de esta comunidad necesitan más información y explicaciones acerca de este tema tan importante.

Ítem Nº 2: ¿Con que frecuencia aplica técnicas de reciclaje en su hogar?

Tabla Nº 4

Categoría

%

Siempre

0

0

Algunas veces

7

35

Casi nunca

4

20

Nunca

9

45

Totales

20

100

Fuente: Encuesta Aplicada.

Monografias.com

Análisis: Una gran mayoría de las personas encuestadas representadas por un 45% manifesto que nunca aplicaba técnicas de reciclaje en su hogar, siendo este un porcentaje elevado que permite afirmar que es imprescindible inducir a la comunidad y educar en cuanto a reciclaje se refiere. Un 20% coincidió en que, casi nunca aplica técnicas de reciclaje en beneficio para el medio ambiente. Mientras que un 35% declaró aplicar técnicas algunas veces en sus quehaceres cotidianos. Y es nulo el porcentaje de personas que siempre aplica técnicas de reciclaje en su hogar lo cual deja de manifiesto la escaza información e inducción que esta comunidad posee referente al reciclaje y su importancia en la aplicación diaria.

Ítem Nº 3: ¿En que podría ayudar el reciclaje para el bienestar en su comunidad?

Tabla Nº 5:

Categoría

%

Salubridad

7

35

Hornato de la comunidad

6

30

Economía

5

25

Turismo

2

10

Totales

20

100

Fuente: Encuesta Aplicada.

Monografias.com

Análisis: El 35% de los encuestados coinciden en que el reciclaje traería consigo salubridad en la comunidad, puesto que se reducirían la cantidad de desechos sólidos en la misma. Un 30% manifiesta que contribuiría al hornato de la comunidad al existir menor cantidad de basura en las calles, mientras que el 25% opina que ayudaría a su economía ya que al reciclar, rehusar y ahorrar energía eléctrica y agua disminuirían sus gastos. Y un 10% ratifica que contribuiría a desarrollar en turismo puesto que un sitio limpio atrae a las personas para visitarlo y explorar sus bellezas naturales.

Ítem Nº 4: ¿Estaría usted dispuesto a recibir talleres de inducción sobre el reciclaje, su importancia y técnicas?

Tabla Nº 6.

Categoría

%

Si

20

100

No

0

0

Totales

20

100

Fuente: Encuesta Aplicada

Monografias.com

Análisis: La totalidad de los encuestados manifestaron que estan en disposición para recibir talleres informativos sobre el reciclaje y temas concernientes como las técnicas, beneficios, que contribuiran de manera significativa para el mejoramiento de la comunidad y por ende de todos sus habitantes.

Ítem Nº 5: ¿Estaría usted dispuesto a participar en jornadas de reciclaje en su comunidad?

Tabla Nº 7.

Categoría

%

Si

20

100

No

0

0

Totales

20

100

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda