Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El reciclaje como alternativa para disminuir la contaminación (página 2)




Partes: 1, 2

Fuente: Encuesta Aplicada

Monografias.com

Análisis: El 100% de las personas sometidas a la encuesta manifestó que está de acuerdo en participar en jornadas en pro del reciclaje en su comunidad, a fin de fortalecer y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, garantizando de esta manera un mejor ambiente para vivir y coadyuvar a la preservación de la naturaleza, colocándo cada uno su granito de arena para un ambiente más sano y limpio

Discusión

Después de organizados, revisados y analizados los datos obtenidos en la fase de diagnóstico de la situación actual, mediante la aplicación del instrumento (cuestionario) a los sujetos objeto de estudio como lo fueron los habitantes del sector Miticún, Parroquia Boconó, Municipio Boconó del Estado Trujillo. Se pudo evidenciar que:

  • La mayor parte de la población desconoce la importancia y las ventajas del reciclaje.

  • Casi la totalidad de los sujetos encuestados nunca aplica técnicas de reciclaje en el hogar.

  • El más alto porcentaje de la población encuestada coincide en señalar que el reciclaje traerá como beneficio a la comunidad la salubridad.

  • El 100% de los sujetos encuestados están dispuestos a recibir talleres de inducción y capacitacón sobre el reciclaje.

  • El 100% de los encuestados están dispuestos a participar en talleres de cpacitación sobre el reciclaje.

Conclusiones

A raíz de la industrialización y de muchos procesos destructivos para el medio ambiente se debe pensar que, antes de convertirse en "basura", es decir, mezclarlos de manera irresponsable con otros desechos y con el medio ambiente, se pueden aprovechar más del 91.7% de los desperdicios para reutilizarlos. Cuando se convierten en basura apenas se logra rescatar un 30%.

Al utilizar papel no reciclado contribuimos al agotamiento de nuestros bosques.

Por cada tonelada (1000 kg) de papel y cartón que se produce se cortan 150 árboles.

Algunos aerosoles y aparatos de aire acondicionado provocan la destrucción de la capa de ozono, que sirve para protegernos de los rayos solares. Este proceso es irreversible y periódico, es decir, las partículas de CFC que hay en la atmósfera siguen causando estragos y lo seguirán haciendo de manera continua hasta que se halle una solución efectiva al problema.

En los últimos 48 años se ha producido más basura que desde el origen del hombre hasta 1960.

Al separar los desperdicios y tirarlos como tales, es decir, el vidrio con el vidrio, el cartón con el cartón... mejoramos la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Existen varios sistemas para deshacernos de la basura, pero ninguno resuelve el problema de la basura por completo: incineración, destilación, trituración, compactación. La mejor forma de deshacernos de la basura es reciclándola.

Para reciclar la basura, primero es necesario separarla. Todos los desechos que se producen en una casa, se pueden dividir en dos grupos: desechos orgánicos y desechos inorgánicos.

Es importante tomar conciencia del impacto que se ocasiona con las actividades diarias al medio ambiente, pero es necesario saber que estamos a tiempo para disminuir las consecuencias que causamos a la naturaleza solo con trabajo y unidad se podrá lograr rescatar este planeta que llamamos nuestro hogar.

Recomendaciones

- Continuar con programas de reciclaje dentro de las Instituciones Educativas.

-Contactar a empresas recicladoras que puedan llevar los materiales recolectados a centros de acopio.

-Implementar proyectos como este, que no solo queden en la formalidad del papel, puesto que así no se está logrando los objetivos.

-Incentivar a los grupos ambientalistas y formar un equipo cohesionado para solventar el problema de la contaminación en el Municipio.

Referencias bibliográficas

Ministerio de Educación (1997). Currículo Básico Nacional. Programa de Estudio Básico. Dirección General Sectorial de Educación. Caracas Venezuela.

Albornoz, M. (1995) Programática Social y Desintegración Familiar en los Barrios Pobres. Funda Común: Caracas

Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigación. Caracas: Editorial Episteme, C.A.

Alvares (1998) Proyecto de Aplicación. FEDE – OPEL. Caracas. Venezuela.

Araujo (2004) Elementos para Conservar el Medio Ambiente y Lograr la Interacción Escuela Comunidad. Trabajo Especial de Grado.

Bellami, J. Valbuena, C. Salgado, V. (1991). Salvamos la Tierra. Madrid: Ediciones Aguilar.

Ministerio de Educación (1995) Educación Ambiental. Caracas Venezuela.

Cerpe (1962) Educación Básica. Editorial Paidos: México DF.

Chirinos (1998), Administración de Recursos Humanos. Mc Graw-Hill. Interamericana, S.A.

Freites (2003) Importancia de la Conservación del Ambiente Escolar. Trabajo de Grado, Escuela Jacinto Lara. Barquisimeto

Flores (2001) La Perspectiva Ecológica. Universidad de Oriente Cumaná Venezuela.

Moreau (1997), Protección del Medio Ambiente. IMPARQUES: Caracas.

Pérez (1997) Participación Comunitaria. Editorial Salesiano: España.

Pérez (2004) Participación de los Padres en la Preservación del Ambiente. Trabajo Especial de Grado.

Silva, A. Gonzáles, M. Helguera, I. Jimenez, V. (1996) La Comunidad en la Escuela. Fondo de Cultura Económica. México DF.

 

 

Autor:

Rafael Betancourt

 

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.