Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La recreación como una herramienta pedagógica para la transformación de la educación de hoy




DESTINATARIO:

Estudiantes de Misión Sucre del programa PNFE, del programa de actividad física y salud, lideres comunitarios de los consejos comunales, profesionales en la docencia, estudiantes en educación y todo aquel que facilite aprendizaje a niños y niñas en el área de la educación y la recreación.

JUSTIFICACIÓN:

En la escuela no siempre se le ha dado la gran importancia a la recreación como actividad formadora de la personalidad del participante, ni menos aún como medio educativo o procedimiento de enseñanza; podemos observar que la evolución que ha tenido la recreación en las instituciones ha sido muy satisfactoria.

Por su parte, es cierto que hace muchos años la recreación no fue aceptada por las escuelas, tanto los padres como los maestros consideraron que la escuela fue una institución donde se iba a estudiar cosas útiles y serias y no para jugar.

En principio a los juegos y las canciones infantiles se les trató como una diversión de inocentes, que luego con el transcurso del tiempo le dieron la importancia y la influencia que esta tiene para la formación de unos hombres y unas mujeres alegres y felices para el futuro.

Es por ello, que la recreación es considerada una actividad que sirve para el desarrollo físico, el comportamientos de indisciplina, la orientación conductual, el desarrollo intelectual y como último y no mas importante la autorelación.

Es por ello que la educación de hoy, debe considerar en sus planificaciones la recreación una actividad fundamental y de gran importancia para la Formación de hábitos, desarrollo de habilidades y destrezas, no tan solo eso, sino los beneficios que proporcionan para el crecimiento y el desarrollo de la coordinación motora, resistencia y colabora con la salud, solo con un elemento tan simple y que debe ser considerada una herramienta pedagógica para la transformación educativa.

OBJETIVO:

Ofrecer a los participantes la información, herramientas recreativas y pedagógicas útiles y necesarias que contribuyan al adecuado desarrollo y transformación de la educación de hoy en cualquier escenario que se desempeñe.

INSTITUCIÓN QUE CERTIFICA:

Ø ASOCIACIÓN DE ORIENTADORES DEL ESTADO ZULIA

Ø FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE ALDEA BOLIVARIANA "SEVERIANO RODRÍGUEZ"

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL TALLER.

DESARROLLO TEÓRICO

LA RECREACIÓN COMO UNA HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN DE HOY.

CONTENIDO DEL TEMA 1.

PEDAGOGÍA RECREATIVA EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA:

RECREACIÓN: Es una expresión dinámica y creadora de la vida del ser humano en todo sus procesos evolutivos y en su diferentes dimensiones, para tratar de mirar la vida de una manera dinámica, compleja y holográfica.

RECREACIÓN: Son todas aquellas actividades tenientes a proporcionar al participante medios de expresión natural de profundos intereses, que buscan sus espontáneas satisfacciones; con las características de ser constructivas del mejor uso del tiempo libre y recuperadoras de la vitalidad.

SEGÚN JOSEPH LEE. "La recreación no constituye un lujo, sino una necesidad, no es una cosa de la cual el participante solamente gusta, sino algo de lo cual precisa para crecer, es esencial de proceso a través del cual camina hacia la edad oculta.

PEDAGOGÍA RECREATIVA: Es concebir el principio de transformación donde las estructuras pueden conducir a las mejoras significativas.

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA RECREACIÓN.

1. Es elegida libremente.

2. No es necesaria motivación alguna.

3. Es voluntaria y producto de su experiencia.

4. Brinda placer y reduce la sensación a la fatiga inmediata.

5. Acciona la imaginación y ayuda a la expresión creadora de ideas.

6. Es una actividad constructiva del mejor uso del tiempo libre.

7. Recupera la vitalidad y la finalidad más importante, es el logro de las satisfacciones personales que producen alegría, goce y relajación.

8. Se exteriorizan las capacidades existiendo la proyección voluntaria.

EVOLUCIÓN DE LA RECREACIÓN.

En la recreación, no siempre se le ha dado importancia que se le merece como una actividad formadora de la personalidad del participante, ni menos aún como medio educativo o procedimiento de enseñanza, podemos observar que la evolución que ha tenido la recreación en las escuelas y las instituciones ha sido muy satisfactoria.

Como por ejemplo podemos afirmar que en año anteriores no fue aceptada por las escuelas, tanto los padres como los maestros consideraron que la escuela era una institución donde se iba a estudiar cosas útiles y serias, y no para jugar, es por ello que en principio a los juegos y canciones se les trató como una diversión de inocentes, luego le dieron la importancia de servir para descansar.

En una segunda etapa, ubicaba la recreación como una actividad que apoyaba al desarrollo físico de los participantes, previo a esto se realizaron en las escuelas prácticas al aire libre, desde entonces los maestros acentuaron los beneficios que proporcionaban: ayuda al crecimiento, a la coordinación motora, da resistencia, colabora la obtención de la salud.

Luego se consideró la utilidad de la recreación en el desenvolvimiento social, se creyó en la recreación como una formación de prevenir los comportamientos antisociales, como orientación para el mejor aprovechamiento del tiempo libre.

Una vez consideradas los valores físicos y sociales se pensó que era de gran importancia para el desarrollo intelectual del participante, para perfeccionar conceptos, para ampliar y enriquecer vocabulario para ejercitar la atención, para desarrollar la memoria de nombres, números, sonidos, entre otros, ayudar a la imaginación y el pensamiento creador.

La utilidad que tiene la recreación como actividad importante para la autorelación, formación de hábitos, desarrollo de habilidades y destrezas.

PEDAGOGÍA RECREATIVA EN LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA.

Nace a partir de los cambios de paradigmas del sistema educativo, considerando este de suma importancia y el papel que desempeña la pedagogía recreativa en la formación del individuo.

Con esta modalidad, se propone el desarrollo correspondiente entre la teoría y la praxis, es importante también tener en cuenta la toma de conciencia de darse cuenta de las experiencias y con ellas realzar la construcción pedagógica, que permita sacar a la recreación de un autismo y avanzar al conocimiento, la diversidad y la construcción.

La pedagogía recreativa, es el desarrollo impulsado por la posmodernidad en su proceso de reflexión y trasformación permanente, con visión pluralista de paradigmas que apuntan al estudio de los campos de la recreación, es por ello, el movimiento no puede desconocer la animación ludiexpresiva que transciende la función a la recreación a una dimensión de compromiso con la transformación cultural que se dan desde la iniciativa de la recreación a través de estrategias de animación.

HORIZONTES CONCEPTUALES DE LA PEDAGOGÍA RECREATIVA.

Se quiere significar, a la recreación no solo como actividad, sino como proceso del descubrimiento, y desarrollo de las actitudes lúdicas y expresivas del animador o facilitador con un enfoque, holístico, comprometido con su propio desarrollo para convertirse en agente constructor de cultura y de sociedad con visión de nación.

Con el término de animación ludiexpresiva nos queremos referir al desempeño de los líderes del aula de clase, Recreòlogos de la sociedad, que tienen clara su función como transformadores y constructores de la cultura y la educación, enmarcado en las tendencias de la recreación como proceso.

LA PEDAGOGÍA RECREATIVA COMO ENFOQUE SINTÉTICO.

Es un enfoque sistemático, que se interrelaciona con los aspectos de la vida humana como podrían ser entre otros:

1. Los procesos evolutivos fisiológicos.

2. El desarrollo individual.

3. Los procesos de integración grupal.

4. El desarrollo del liderazgo.

5. La preparación y desarrollo de la vida laboral.

6. Los procesos del desarrollo del pensamiento.

7. La conformación de los sistemas de valores para la evolución creadora.

Todos estos horizontes van enrumbados hacia la transformación educativa y la relación con el disfrute de la vida.

CONTENIDO TEMA 2.

IMPORTANCIA DEL CANTO RECREATIVO:

El canto recreativo, es una actividad que contribuye de manera especial al desarrollo de la inteligencia de infantes, niños y adolescentes, genera alegría y facilita la comunicación y el intercambio de experiencias, conocimientos y promueve la apertura natural y sincera entre los seres humanos.

Las canciones pueden formar parte de la vida, puesto que existen un sin número de temas que se pueden usar en todo momento e inclusive inventar nuevas canciones, es por ello que en las instituciones de educación universitaria, de donde egresan los formadores, se está olvidando frecuentemente la educación por el arte, en especialmente por el canto.

Podemos afirmar que hace mucho tiempo la mayoría de los estudiantes no experimentan sesiones animadas por la voz cantoral de sus profesores y profesoras en la escuela, este empobrecimiento se alimenta, además, por el entorno familiar y citadino en el cual la gente va desplazando la buena música y el canto por un entorno Light.

La Educación ha experimentado matices que disfrazados de flexibilidad, modernidad y actualidad han venido desvirtuando su esencia en sus diferentes expresiones; la música no escapa a la influencia del consumismo globalizado la ignorancia y el oportunismo de quienes se han alejado del auténtico arte. Todo esto ha dejado como consecuencia, que las escuelas sean influidas por ritmos musicales y canciones sin sentidos, siendo estos los que tienen el compromiso y el encargo de formar personas desde Inicial y Primaria, es lamentable que muchos docentes desconozcan u olvidaron que parte de su preparación como formadores es ser crítico de supuestos ritmos musicales.

Es allí donde nos preguntamos, si el docente como facilitador del aprendizaje tiene directa relación con el saber, conocer y como mínimo entonar algunas canciones emblemáticas de nuestra región y así conducir al participante a recuperar ese sentido de pertenencia y hacer del trabajo mas concreto y asertivos con lo que queremos transmitir. Es necesario afirmar que no es sólo en decir ser educadores, sino el verdadero dominio de todas las áreas del conocimiento vertidas en la base, es por ello que el significado que tiene el uso de canciones recreativas como una herramienta pedagógica es idónea para ayudar al niño a comunicarse, desarrollando la imaginación y la inteligencia.

Recordemos que a los niños lo único que les interesa es jugar, mediante el canto pueden jugar y aprender a la vez, sin embargo, la realidad es preocupante cuando observamos que la mayoría de los estudiantes y profesores, no saben entonar una simple canción rítmica recreativa, la música y el canto son los catalizadores fundamentales para sublimar la angustia de la cotidianidad de todo ser humano y por lógica consecuencia de toda la sociedad que lo contiene.

…En cuántas ocasiones hemos superado situaciones difíciles o celebrado éxitos cantando o escuchando música.

¿Qué tan importante es aprender y practicar el canto? no se trata sólo de incentivar el aprendizaje de una habilidad más, sino de inculcar en el niño hábitos de vida netamente positivos, el niño, incentivado por los maestros y maestras de las escuelas primarias, podrá o no convertirse en un profesional de la actividad musical solo con la simplicidad de la canción y el canto recreacional no escapa de eso, es bueno recordar que de ello no siempre dependerá, esencialmente de su don natural, pero de cualquier modo habrá adquirido un saber que nadie le podrá quitar en el futuro y le permitirá transformarse en mujer o en hombre de bien lleno de alegría y libertad.

En nuestro país, son pocas las universidades y los institutos pedagógicos en los que se enseña como asignatura la recreación, donde se trata de impulsar el canto como una herramienta fundamental para el aprendizaje significativo.

Recordemos que esta loable labor es impartida por un grupo de personas que con sus conocimientos empírico son los encargados de impartir esta práctica a modo de taller y sin fundamentar teoría alguna, solo por su trayectoria en el mundo musical y aun no siendo profesionales se les delega esta responsabilidad pedagógica.

Es bueno decir, que en algunas casas de estudios de educación universitaria se a tomado la indicativa de complementa la formación docente con talleres de títeres o de manualidades, entre otros; hay que recordar que se enseña arte no sólo con el objetivo de "recrear" sino que es un medio que forma la enseñanza y el fortalecimiento de valores.

La tarea no es fácil, por ello hay que iniciarla ahora y finalmente, el encargo social a los maestros es mucho más amplio y delicado de lo que muchos consideraban sólo una carrera más, en nuestra opinión, luego del sacerdocio, es quizá la carrera más dignificante y de la que no podemos esperar mayor recompensa que ser felices haciendo nuestro trabajo bien hecho y viendo realizadas a aquellos hombres y mujeres en miniatura que nos han encomendado las familias de nuestra Región y Nación.

CARACTERÍSTICAS DEL CANTO RECREATIVO.

Ø Fomenta el goce estético por la música y los sonidos.

Ø Estimula la adquisición del lenguaje, desde el vocabulario como las estructuras gramaticales, pasando también por el deleite de lo poético que se manifiesta en las estructuras métricas de las canciones, en sus rimas, metáforas, alteraciones, entre otras.

Ø Estimula en su oído la facilidad para el futuro aprendizaje de idiomas.

Ø Desarrolla la imaginación y la fantasía, tanto en el niño como en el adulto que le está cantando.

Ø Cantarle a un niño desde una edad temprana, desarrolla su oído y su afinación.

Ø Por todo lo que se transmite con la voz fuera de las palabras: inflexiones que traducen emociones, sensaciones, sentimientos.

Podemos decir que paralelamente al texto, muchas veces a pesar de lo que transmite la voz, ella consigue generar misterio, sorpresa, seguridad, confianza, susto, entre otros.

LAS CARACTERÍSTICAS QUE SE PRESENTA Y SE OBSERVAN DE MANERA ANÁLOGA EN LA RONDA Y CANCIONES , SON:

ANÓNIMO: Aunque existe el creador individual, prevalece como manifestación de la comunidad.

NO INSTITUCIONAL: No pertenece a ningún plan particular de los sectores oficial y privado, sino que se desarrolla y aprende de una manera no formal, especialmente por tradición oral.

ANTIGUO: Significa que tiene permanencia en el tiempo e igualmente, una adaptación y prácticas continuadas; muchos provienen de épocas remotas.

FUNCIONAL: Implica el hecho de dar respuesta a una necesidad, normalmente aplicadas a las diferentes etapas del proceso cognitivo.

PRE-LÓGICO: Se produce por motivaciones espontáneas, intuitivas, simples, surgidas al vaivén de los sentimientos o las emociones. Esta prelogicidad permite, por contraste (como ocurre en las sociedades primitivas), que los niños edifiquen con su propia imaginación, un mundo autónomo que adquiere vida sólo en ellos y por ellos.

ESTRUCTURAS DE LAS CANCIONES.

EL CANTO: Se expresa a través de tonadas muy elementales que se hacen a coro o individualmente.

LA PANTOMIMA: Es la parte teatral que va implícita en ella, se observa, en la representación o imitación de personajes, animales, seres u objetos.

LA DANZA: Son aquellos movimientos y actitudes corporales (individuales o por parejas o grupos, o de integración total) que exigen un ordenamiento basado en el ritmo que es llevado por las voces.

EL RECITADO: "Juegos de palabras" como trabalenguas y/o retahílas de intención numerativa, destinadas a fijar algunos puestos o turnos o a designar a alguien que inicie la actuación.

EL DIÁLOGO: Es tener un coloquio entre dos personas o grupos, sin necesidad de alterar el tono de voz; en muchas ocasiones son el complemento de la pantomima: mientras algunas personas mantienen un dialogo figurativo, otros lo representan.

EL JUEGO: Algunas rondas y canciones requieren de ciertas actitudes corporales, destrezas o combinación de movimientos, que son hechos sin asociación con el canto ni con el ritmo, pero que llevan a cumplir su argumento.

ERRORES Y PREJUICIOS QUE PODRÍAN APARECER.

Frente a la lectura de estos puntos, algunas (mamás, papás, abuelos, tíos o maestros) dijeran": yo no le canto a mi hijo porque soy desafinado". Nos encontramos aquí frente a un prejuicio bastante generalizado y no siempre real, esto quiere decir que muchos que suponen desafinar, cantan más bajo o más alto de lo que su registro vocal les permite.

En tal caso la posibilidad de cantarle a ese niño (a), (hijo, nieto, sobrino, estudiantes) le ofrecerá un desafío personal con más ganancias que pérdidas, a la hora de medir los riesgos.

Podrán descubrir nuevos aspectos de ustedes mismos y verán en todo caso que no todo es la "afinación" a la hora de acercarse a "encantar" a un niño.

Es el no conocer el repertorio infantil apropiado, en este caso es bueno saber lo importante que esto, es mas de lo que la gente cree, en todo caso, la conexión afectiva que uno tenga con aquello que se les canta (sea infantil o no) o porque se los cantaban a ustedes de niños, porque apareció allá lejos desde el inconsciente, sin sospechar siquiera que lo teníamos guardado.

ELECCIÓN DEL CANCIONERO.

No sólo, es la elección de la canción lo que cuenta (¡vivan las canciones inventadas!) Tampoco si el texto es o no infantil o si es en otro idioma; lo importante es cómo lo recreemos, cómo la usemos y como nos valgamos de ella para acercarnos al niño, los juegos que nos surjan a partir de la canción.

Todo esto será posible si abrimos la boca y dejamos que algo fluya... Después de todo lo que se necesita es un adulto que "sepa abrir la puerta para ir a jugar…"cantando.

BENEFICIOS IMPORTANTES.

Ø Ayuda a desarrollar la etapa de la alfabetización.

Ø Refuerza el hablar y de entender el significado de cada palabra.

Ø Aumenta el poder de concentración.

Ø Mejorar su capacidad de aprendizaje.

Ø Desarrolla la expresión corporal del niño y se ve mas estimulada por sus participaciones.

Ø Potenciación del control rítmico de su cuerpo.

Ø Mejorar su coordinación y le permite combinar una serie de conductas.

Ø Lo que representa en su desarrollo intelectual y el desarrollo auditivo.

Ø La importancia que representa en el desarrollo sensorial.

Ø Lo que significa el canto recreativo para la fluidez del habla.

Ø Desarrollo en la habilidad motriz.

CONTRIBUCIÓN.

Ø El canto recreativo, es una actividad que contribuye de manera especial al desarrollo de la inteligencia de infantes y adolescentes.

Ø Genera alegría y facilita la comunicación y el intercambio de experiencias, conocimientos y promueve la apertura natural y sincera entre los seres humanos.

Ø Las canciones pueden formar parte de la vida, puesto que existen un sin número de temas que se pueden usar en todo momento e inclusive inventar nuevas canciones.

Ø El uso de canciones recreativas, es idóneo para ayudar al niño a comunicarse, desarrollando la imaginación y la inteligencia.

Ø A los niños lo único que le interesa es jugar, mediante el canto pueden jugar y aprender a la vez.

Ø La música y el canto son los catalizadores fundamentales para sublimar la angustia de la cotidianidad de todo ser humano y por lógica consecuencia, de toda la sociedad que lo contiene.

EL PRESENTE TEXTO ES SOLO UNA SELECCION DEL TRABAJO ORIGINAL.
PARA CONSULTAR LA MONOGRAFIA COMPLETA SELECCIONAR LA OPCION DESCARGAR DEL MENU SUPERIOR.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda