Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Reforzar los hábitos de higiene personal CEI Independencia, Yaracauy




  1. Situación contextual
  2. Intereses pedagógicos
  3. Perspectiva teórica metodológica

CAPITULO I

Situación contextual

1.1.- Identificación el Centro del Práctica

El Centro de Educación Inicial Independencia se encuentra ubicado en la calle 33 entre venida 7 y 8 del Barrio Juventud, específicamente en el Municipio Independencia del Estado Yaracuy. Hoy en día el Centro depende del ejecutivo nacional, distrito escolar número 05 del Ministerio del Poder popular para la Educación cumpliendo su trabajo con el sub sistema de educación preescolar.

1.2.-Dianostico

1.2.1.- Administración del Centro de Práctica

El Centro de Educación Inicial esta bajo la responsabilidad de la profesora Elisdeth García, cuya función es de la directora donde labora con un horario de dos turnos: mañana 6:30 am a 12:30 pm y en la tarde de 12:30 a 5:30 pm atendiendo una matrícula actual de 146 niños en edad de preescolar divididos en 63 varones y 83 hembras organizadas en 7 secciones; ; Sección "A" 14 varones y 10 hembras para un total de 24 alumnos; Sección "B" 12 varones y 12 hembras para un total de 24 alumnos; Sección "C" 06 varones y 05 hembras para un total de 11 alumnos; Sección "D" 08 varones y 12 hembras para un total de 20 alumnos; Sección "A" 11 varones y 11 hembras para un total de 25 alumnos; Sección "F" 15 varones y 12 hembras para un total de 27 alumnos; Sección "G" 06 varones y 09 hembras para un total de 15 alumnos.

Las secciones son adaptadas cada una a cuatro aulas acondicionadas que conforman la planta física de la institución. Por medio del Ministerio del Poder Popular para la Educación. El Centro de Educación Inicial Independencia tiene como directora MSC Elizabeth García y como subdirectora a la profesora Adargiza Galindano, quienes ocupan el personal directivo que en lo concerniente se encarga del régimen disciplinario en palabras más especificas en l autoridad superior del plantel para el funcionamiento escolar, cuenta con un personal docente conformado por 7 personas las cuales son: Flor Mendoza, Gilda Peez, Lerida Lopez, Eldis Álvarez, arilyn Daza (Doc AENC), Madiel Oropeza, Ana Escudero, quienes se encargan de formar el niño y niña con el propósito de hacerlo (a) un ser humano lleno de principios en su desarrollo.

El personal administrativo es ejercido por Marbelie Salcedo y Nataly Raban como secretaria, tiene a su cargo todo lo relacionado con la redacción y transcripción de recaudos y documentos del plantel, velar por el uso adecuado del archivo, asistir diaria y puntualmente al trabajo, participar en las actividades que se requiera su colaboración y presencia, responder por el material o el mobiliario de la oficina, dar un buen trato a todos los miembros de la institución, informar de las situaciones irregulares a los directivos, brindar la atención adecuada al público, acatar las órdenes o instrucciones enmarcadas de los directivos siempre y cuando no violen sus derechos.

De igual manera cuenta con un grupo de personal obrero como lo son: Maramara Morenos, Maria Parral, Delia Espinoza, Damary Peralta, Minelly Gamarra, Angelica Arvalo, Deide Martínez, Oraima Muñoz, Marilyn Yepez y Juan Tovar como portero conjuntamente con Manuel Carmona, los obreros deben cumplir las obligaciones según su nominación y cargo que ejerce de igual manera asistir diaria y puntualmente al trabajo, velar, respetar y acatar instrucciones de las actividades del plantel, guardar respeto hacia el alumnado, representantes y visitantes del plantel, tener buena presentación y vocabulario.

El Centro de Educación Inicial según su directivo no recibe ningún programa de alimentación. Pero por parte del ambulatorio municipal fundación del niño (El IPASME) recibe servicios médicos y odontológicos que promueve el cuidado e higiene personal del niño y niña por ultimo cabe recalcar que el personal docente administrativo y obrero, es evaluado por parte de instrumento aplicado por el personal directivo.

Vale la pena resaltar que las condiciones generales en la que se encuentra el C.E.I específicamente la planta física no cuenta con un área verde de espacios recreativos lo que dificulta a las actividades y eventos especiales, esta posee cuatreo aulas, una oficina destinada ara los directivos y administrativos. (Ver anexo)

1.2.2.-Ambiente de Aprendizaje:

Aula: N° 2

Sección: E

Docente: Flor Mendoza

Matricula General: 25 niños y niñas.

Varones: 11

Hembras: 14

1.2.2.1-Dimensión Física:

Hace referencia al aspecto material del ambiente. Es el espacio físico (el centro, el aula y los espacios anexos, etc.) y sus condiciones estructurales. También comprende los objetos del espacio y su organización. En este sentido el aula de la sección "E" del Centro de Educación Inicial Independencia, es extensa, en la misma están dispuestas cinco mesas y tres sillas para Facilitar el trabajo de los niños y niñas, del mismo modo cuenta con estantes y un archivador donde se ubican los materiales en los espacios de aprendizaje.

Cabe destacar que en el aula se trabaja con luz natural al igual que la ventilación, ya que el ala tiene bloques de ventilación, las paredes están pintadas y en óptimas condiciones; por otro lado se cuenta con un pasillo acondicionado acorde a las actividades de recreación de los niños y niñas de la sección.

1.2.2.2.-Dimensión Relacional:

Está referida a las distintas relaciones que se establecen dentro del aula y tienen que ver con aspectos vinculados a los distintos modos de acceder a los espacios, las normas y el modo en que se establecen, los distintos agrupamientos en la realización de las actividades, la participación del maestro en los distintos espacios y en las actividades que realizan los niños. Todas estas cuestiones, y otras más, son las que configuran una determinada dimensión relacional del ambiente del aula.

En este sentido, el dicha aula los docentes y representantes interactúan con los niños y niñas al momento del canto en el recibimiento para que se sientan cómodos ante sus compañeros; seguidamente los niños y niñas llevan a cabo las actividades que quieran realizar, facilitándoles los materiales para su aprendizaje significativo. Del mismo modo se puede resaltar, que la docente interactúa en todas las actividades llevadas a cabo por los niños y niñas, estimulándolos en el momento de reencuentro a seguir sus actividades diariamente.

1.2.2.3.-Dimensión Funcional:

Está relacionada con el modo de utilización de los espacios y el tipo de actividad para la que están destinados. En cuanto al modo de utilización, los espacios pueden ser usados por el niño autónomamente o bajo la dirección del docente. La polivalencia hace referencia a las distintas funciones que puede asumir un mismo espacio físico (por ejemplo, la alfombra es el lugar de encuentro y comunicación durante la asamblea y más tarde es el rincón de las construcciones). Por último, atendiendo al tipo de actividades que los niños pueden realizar en un determinado espacio físico, este adquiere una u otra dimensión funcional. Así, hablamos de rincón de las construcciones, del juego simbólico, de la música, entre otros.

Por otro lado se puede destacar que la sección "E" del CEI Independencia, está adaptada a los espacios de aprendizajes de los niños y niñas, el mismo la docente conjuntamente con la auxiliar han especificado una serie de reglas en dichos espacios, entre los que se pueden mencionar el compartir de loa materiales de trabajo, el orden y la limpieza en el aula, el respeto entre los compañeros, entre otros.

Del mismo modo, los espacios de aprendizajes están debidamente identificados con sus nombres, tales como armar y construir, representar e imitar, experimental y compartir, los mismo se encuentran de manera organizada y cada cosa en su lugar; la docente y la auxiliar promocionan el compartir entre los espacios.

De tal manera que, en el espacio representar e imitar se pueden encontrar accesorios de cocina, carteras, reproductores, teclados de computadoras, entre otros; en el espacio expresar y crear, se puede observar que cuentan con papel crepe, hojas blancas, plastilina, creyones de cera, letras en cartón y foami, chapas y potes; por otra parte en el espacio experimentar y crear se pueden encontrar palas, arena, piedras, floreros, entre otros y por ultimo en el espacio armar y construir se pueden visualizar tacos de manera identificado cada uno con letras, colores y números, juegos de mesa como son el ludo, domino rompecabezas, así como tablillas con letras, tornillos y tapas.

1.2.2.4.-Dimensión Temporal:

Está vinculada a la organización del tiempo y, por lo tanto, a los momentos en que los espacios van a ser utilizados. El tiempo de las distintas actividades está necesariamente ligado al espacio en que se realiza cada una de ellas: el tiempo de jugar en los rincones, de comunicarse con los demás en la asamblea, del cuento, el tiempo del comedor, del recreo, del trabajo individual o en pequeños grupos, etc., o también el tiempo de la actividad libre y autónoma y el tiempo de la actividad planificada y dirigida. En todo caso, debemos tener presente que la organización del espacio debe ser coherente con nuestra organización del tiempo y a la inversa. Pero además, la dimensión temporal hace referencia también al ritmo, vertiginoso o moderado, con que se desenvuelve la clase, al tiempo.

Es por ello, que en el Centro de Educación Inicial Independencia, la docente planifica las actividades de acuerdo al uso de los espacios de aprendizajes, tomando en cuenta las necesidades de los niños y niñas, para ello utiliza diversas estrategias y medios como lo son los cantos, bailes, juegos, entre otras que son fundamentales para un aprendizaje significativo.

La docente en conjunto con la auxiliar comienza las actividades diarias con la bienvenida de los niños y niñas al aula, donde posteriormente procede a desarrollar su planificación acorde a las necesidades de explorar, experimental, inventar, contribuir de los niños y niñas, siguiendo con el reencuentro y reflexiones sobre dichas actividades. Del mismo modo la docente ejecuta actividades recreativas con los niños y niñas para finalmente despedirse de los niños y niñas con canciones, juegos y alguna reflexión.

Intereses pedagógicos

INTERESES PEDAGÓGICOS

ÁREA DE APRENDIZAJE

COMPONENTE

TEMA DE LA LINEA DE INVESTIGACIÓN

Reforzar los hábitos de higiene personal

Personal y social

Cuidado y seguridad personal

Papel de la familia y la comunidad en el desarrollo integral del niño y niña en las experiencias educativas comunitarias

LINEA DE INVESTIGACIÓN

SOLUCIÓN POSIBLE

ACTIVIDADES

POSIBLE TITULO DE INVESTIGACIÓN

El desarrollo integral del niño y niña de educación inicial en experiencias educativas.

Lograr que los padres participen en el proceso de aprendizaje de los hábitos de sus hijos.

Dar charlas a los adultos significativos, realizar actividades dinámicas que los motiven a participar en la higiene de sus hijos

Los valores de higiene personal como mecanismo para garantizar la salud de los niños y niñas del Centro de Educación Inicial Independencia.

1.2.4.-Objeto de Estudio

Luego de haber ubicado la temática a través de la matriz, se procedió a definir con mayor precisión que es lo que se quiere investigar, dicho estudio estuvo enmarcado en los valores de higiene personal como principal mecanismo para garantizar la salud y calidad de vida de los niños y niñas del Centro de Educación Inicial Independencia, Municipio Independencia, Estado Yaracuy.

La formación de hábitos alimenticios y estilos de vida saludable es un proceso interactivo entre docentes, alumnos, padres y adulto significativo, en la educación inicial, las actividades relacionadas con el higiene y cuidado del cuerpo permite modificar hábitos en el niño y niña, es por eso que se propone elaborar charlas sobre la importancia de valores de la higiene personal, integrar a padres y representantes en la actividades diarias de sus hijos.

Es por ello que debido a que existen un numero de niños y niñas que muestran una presentación personal inadecuada, donde se percibe falta de higiene en cuanto al uso de inadecuado de los utensilios para comer, malos olores, de manea que la educación que se le da a los niños de educación inicial sobre los valores de la higiene personal resulta algunas veces insuficiente, tiene una buena atención e integración del grupo familiar, de tal manera que, se requiere la práctica y l reforzamiento departe de sus padres en el hogar para que estos comportamientos sean condiciones de limpieza y área que los favorezca.

En consecuencia, la limpieza y el cuidado del cuerpo, es una acción indispensable de la vida cotidiana, no se trata solo de tener el cabello bien peinado y cepillarse los dientes, se trata de todo el cuerpo, es importante para la salud, para prevenir gérmenes y enfermedades peligrosas.

De tal manera, la presente está enmarcada en la línea de investigación Integración familia, escuela y comunidad, desarrollado de acuerdo a las necesidades del Centro de Educación Inicial Independencia, Municipio Independencia, Estado Yaracuy.

1.2.5.-Delimitación del Objeto de Estudio

Este paso es de suma importancia debido a que se trata de momentos de análisis, donde se responde el que, donde, cuando, para obtener mayor precisión y claridad de lo que la investigación desea.

Acción Social

Desarrollar estrategias en interacción con los padres y adultos significativos, que consoliden los hábitos alimenticios e higiene personal a los niños y niñas del Centro de Educación inicial Independencia.

Sujeto Social

Niños y niñas del Centro de Educación Inicial Independencia, adultos significativos y comunidad.

Dimensión Espacial

La presente investigación se realiza en el Centro de Educación Inicial Independencia, Municipio Independencia, estado Yaracuy.

Ámbito Temporal

Marzo 2011 – julio 2012

1.2.6.-Reconstrucción del Objeto del Estudio

La salud en la escuelas una necesidad educativa básica, ya que la escuela tiene que ayudar a los niños y niñas a crear su propio sistema de valores, tomar sus propias decisiones y alcanzar un nivel adecuado de autonomía, los temas que pueden destacar al hablar de la salud son varios como: drogas, sexualidad, alimentación, nutrición, prevención de accidentes, entre otros, en este caso se hablara de las condiciones de higiene personal, es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo.

Es por ello que, aunque es una parte importante de nuestra vida cotidiana en la casa, la higiene personal, es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo. En este sentido, los trabajadores que prestan atención a su higiene personal pueden prevenir la propagación de gérmenes y enfermedades, reducir su exposición y productos químicos y contaminantes, y evitar el desarrollo de alergias en la piel, trastorno de la piel y sensibilidad a sustancias químicas.

El lavado básico de las manos y cuidado de la piel pueden prevenir exposición y enfermedades; lavándose bien las manos con agua y jabón ayudan a eliminar gérmenes, contaminantes y sustancias químicas. También puede prevenir la contaminación por ingestión y la contaminación cruzada de los objetos y la superficie que tocamos. Para una mayor prevención de contraer un foco de infección es necesario el baño diario, así como el cambio de ropa tanto interior como exterior. La higiene bucal es también indispensable para poder tener una buena convivencia y ser en cierto modo aceptado por las demás personas.

Dentro de las costumbres de inicio deben inculcarse el bañarse diariamente y saber cuáles son las partes de sus cuerpos a las que deben prestar más atención, al igual que la cabeza, las axilas, el cuello, las zonas genitales, las rodillas y los pies son las partes que mas suelen sufrir los aspectos de la sudoración, aunque deben jabonarse bien todo el cuerpo, después de la ducha, también hay que enseñarles a dejar el baño limpio, la ropa sucia depositada en el lugar correspondiente.

Cuando el niño – niña comienza con una actitud de rebeldía hacia la higiene personal, es el momento preciso para que los padres tomen cartas en el asunto, Pérez (2000), sostiene:

"tampoco es cosa de dejarles que hagan lo que quieran, es parte de la educación de un niño el enseñarles valores de higiene personal. En esta etapa, los hijos se sienten vulnerables a lo que dicen los medios o a lo que opinan los amigos y compañeros.

La misma doctora indica, que:

la guerra frontal con el niño – niña en esta etapa para imponerle cierta conducta como por ejemplo que se tiene que bañar diariamente o lavarse el cabello, es absolutamente improductiva lo que deben hacer es explicarle por que pueden ser rechazado y sus consecuencias que tener a la falta de aseo personal diario para él. El manejo de esta conducta va a depender en parte de como los padres enfrentan al niño.

En tal sentido, con el fin de motivar a los niños y niñas a tener valores de higiene personal para su buena salud, aseo personal y su formación integral, de allí dependen sus necesidades básicas como el baño diario, el corte de uñas, el cepillado de los dientes, lavarse las manos, entre otras, se busca el logro de los objetivos propuestos y el desarrollo del aprendizaje significativo de los mismos, para así mantener el grado de compromiso y esfuerzo los docentes conjuntamente con los padres y representantes tienen que establecer mecanismos que permitan disponer de una calidad de trabajo motivado para un desempeño eficaz y eficiente.

Por lo antes expuesto, Pajul (2007), señala que "los valores para la convivencia es una ayuda básica para los padres que quieren formar individuos independientes, que se valoren así mismos y sean valorados por los demás, y que por encima de todos sean felices y hagan felices a quienes lo rodean" (p. 195)

Así mismo, Travieso (2003) en sus estudios de cuidemos nuestro cuerpo, sostiene que las actividades relacionadas con la higiene y cuidado del cuerpo permiten reforzar en el niño los buenos hábitos que traen del hogar a modificar los inadecuados; es fundamental para el desarrollo integral del niño el conocimiento de su cuerpo, de sus funciones, de esta manera se habituara a las normas de higiene personal, tales como: lavarse las manos, cepillarse los dientes, bañarse todos los días y usar ropa limpia para cuidar su estado físico.

Por otra parte, Arriachi, D. (2000), en su investigación titulada "promoción de hábitos saludables en la educación inicial", señala que es conveniente que los niños desde temprana edad practiquen normas de higiene personal al levantarse al baño, después de jugar, antes y después de comer, al regresar al hogar y antes de dormir, por su parte los miembros de la familia juegan un rol importante al transmitir y modelar normas de higiene que contribuyan a mantener una ida sana, en tal sentido, este estudio esta referido a facilitar estrategias pedagógicas recreativas para reforzar hábitos alimenticios e higiene personal en el niño bañándose para consolidar hábitos saludables en la educación inicial".

Según Arriechi en el (2000) afirma que el desarrollo de la autonomía permite al niño satisfacer por si mismo sus necesidades de alimentación e higiene y el preescolar ayuda a reforzar estos procesos de aprendizaje, durante el periodo de aseo a través de normas.

CAPITULO II

Perspectiva teórica metodológica

  • Modo de Explicación

El tema de la siguiente investigación es sobre la higiene personal, conocida como el conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, de la limpieza y del cuidado del cuerpo humano; es por ello que la misma se considera como un problema frecuente que se manifiesta con mayor énfasis en los niños y niñas en edad de preescolar, ya que son prácticas tendientes a la satisfacción más convenientes de las necesidades humanas.

Así mismo, la práctica de hábitos de higiene debe ser incentivada o transmitida por el adulto a los niños y niñas, conjuntamente con la interacción los las demás personas del entorno, como lo expresa Pienkevik, (1986) la cooperación entre los niños es tan importante como la intervención del adulto. Desde el punto de vista intelectual en las perspectivas que se adapto resulta evidente la vinculación de la necesidad de la interacción social con la argumentación filosófica, puesto que el trabajo en la colaboración con las personas favorece la calidad de la relación.

Por otro lado, Maslow (1989),las denominaba teoría de las necesidades del principio que los motivos del comportamiento humano residían en el propio individuo. Según su motivación para actuar y comportarse se deriva de fuerzas que existen en el interior. Según el autor las necesidades humanas están distribuidas en una pirámide dependiendo de la importancia e influencia que tenga el comportamiento humano, en la base están las necesidades primarias, en tanto que en la sema se hallan las más sofisticadas y abstractas "las necesidades secundarias".

Monografias.com

En este sentido Bastidas en 1997, refiere que entre los aspectos de aprender como un ser social, el niño debe adquirir hábitos higiénicos que le permitan hacer actividades que redunden el beneficio de su propia salud. Su aprendizaje se hace por la enseñanza y principalmente por imitación, por lo cual se debe insistir en que los adultos son el modelo de los niños y que mientras más cercanos y eficaz sea ese modelo, mayor es la fuerza.

La doctora Calista Roy, en su teoría describe el concepto de una persona como un punto en constante cambio en este caso es adaptarse a la integración del niño su crecimiento y desarrollo, la adaptación está constituida por estímulos focales, contextuales y residuales que representan el estándar propio de la persona.

La higiene personal no es más que el aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo. Aunque es una parte importante de nuestra vida cotidiana en la casa, la higiene personal es importante para la salud y estado de bienestar de nuestros niños. Es realmente indispensable educar a nuestros niños desde las edades tempranas (0-6 años) para así poder prevenir la propagación de gérmenes y enfermedades que pongan en riesgo su salud. Además las normas de aseo y una correcta higiene personal nos permiten mantener una buena presencia.

En este sentido, se muestran una serie de definiciones que ayudaran a comprender más la temática de la presente investigación.

Salud: es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades ligeras, fuertes o graves, según la definición de la Organización Mundial de la Salud realizada en su constitución de 1946. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social).

Higiene: es el conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud.

Tipos de higiene: En la actualidad la higiene se puede clasificar de varias maneras, las principales son: pública y privada. De la aplicación de la higiene privada se encarga el individuo y entre sus principales objetivos destacan el aseo corporal y la limpieza del entorno. La higiene pública, por otra parte, es aquella en cuya aplicación interviene la autoridad que adopta medidas colectivas para el saneamiento de comunidades, como la obtención de agua potable o la construcción de redes de alcantarillado, prescribe reglas profilácticas y organiza campañas sanitarias preventivas como los programas masivos de vacunación que representan una pieza clave en la lucha contra las enfermedades infecciosas. Además de estos dos grupos, se pueden clasificar los tipos de higiene atendiendo al fin que tienen cada uno de ellos como puede ser: higiene deportiva, higiene corporal e higiene postural.

Importancia de la higiene personal: La higiene personal no sólo es sinónimo de limpieza sino también de salud. La falta de higiene no pasa desapercibida. Un olor y una apariencia desagradables la delatan pero, además, una persona con mala higiene puede transmitir gérmenes a los que le rodean.

Objetivos de la higiene personal: Sus objetivos son mejorar la salud, conservarla y prevenir las enfermedades o infecciones.

La higiene personal en:

Manos:

Piense en todas las cosas que ha tocado hoy: papeles, alimentos crudos, objetos, dinero, animales etc. Sea lo que sea, seguro que ha entrado en contacto con gérmenes y las manos, sobre todo alrededor de las uñas, son uno de sus lugares predilectos para alojarse. Lavándose las manos con frecuencia y de forma correcta puede eliminarlos. Más aún, si descuida la higiene de sus manos, sobre todo cuando está enfermo, irá esparciendo gérmenes a su paso y estos se hospedarán en otras personas o sobre superficies que después tocarán otros. De hecho, ésta es una de las principales vías de contagio del resfriado o la gripe,

Mojarlas sólo con agua no sirve de mucho; para lavarse bien las manos hay que utilizar agua tibia y jabón. Los jabones antibacterianos están de moda, pero el jabón corriente también sirve, aunque para que la piel no se seque ni se reseque es preferible que sea suave. Y si cree que ha podido estar en contacto con alguien que tenía una infección, considere la posibilidad de utilizar un antiséptico para manos que contenga alcohol.

Con el jabón en las manos, fróteselas enérgicamente entre sí y sin dejar ningún rincón: los lados de ambas manos, las muñecas, entre los dedos y alrededor y por debajo de las uñas. Quince segundos son suficientes para tener las manos limpias. Cuando termine, aclárelas bien con agua tibia y, en vez de restregar la toalla contra la piel, séquelas a toquecitos con una toalla limpia o mejor aún con un papel de un solo uso. Si al acabar se aplica crema hidratante, estará ayudando a su piel a estar hidratada.

Y cuando no tenga agua o jabón cerca, una buena alternativa son los productos que no requieren agua. Suelen venir en forma de líquido o toallitas en formato de viaje, y son perfectos para llevar siempre consigo. Y un consejo: en los lavabos públicos, manténgase alejado de los gérmenes usando una toallita de papel para tirar de la cadena y agarrar los pomos de las puertas.

Pies y piel

Los pies han de lavarse diariamente si no se quiere padecer olores desagradables, grietas e infecciones. Si el sudor es excesivo, hay que recurrir a remedios que lo mermen y se ha de procurar que los espacios entre los dedos estén siempre secos para no dar tregua a la aparición de hongos.

Las uñas, tanto de las manos como de los pies, son huecos por los que se cuela la suciedad, por lo que hay que tenerlas siempre limpias y cortarlas regularmente, curvas las de las manos y rectas las de los pies.

La piel no es sólo nuestro envoltorio natural además actúa como barrera que impide el paso de los gérmenes a nuestro organismo. Estos son sólo algunos consejos que puede seguir para cuidarla: protéjala del sol, evite el roce continuo de la piel con la ropa y el calzado para evitar rozaduras e infecciones y procure que esté siempre seca, pues con la humedad la piel se macera y pierde su capacidad de barrera frente a las infecciones. Después de la ducha, séquese cuidadosamente todo el cuerpo. Un consejo: si puede seque la ropa al sol, así logrará eliminar muchos microbios.

Boca y oídos

Para mantener a raya la caries y las enfermedades periodontales, las enfermedades más frecuentes de los dientes, y para evitar el mal aliento hay que lavarse los dientes después de cada comida. El dentífrico ha de contener flúor y se ha de usar seda dental para llegar allí donde el cepillo no puede hacerlo: entre los dientes. El uso de colutorios también fortalece la salud oral. No comparta con nadie el cepillo de dientes; es personal e intransferible y se ha de cambiar con regularidad, aproximadamente cada tres meses.

No olvide que las prótesis dentales o dentaduras postizas han de mantenerse perfectamente limpias, lavándolas cuidadosamente después de cada comida para evitar infecciones y mal olor. Y, por último, no se olvide de visitar periódicamente al dentista.

Las orejas han de limpiarse diariamente pero con los oídos hay que tener cuidado. Olvídese de usar los tradicionales bastoncillos de algodón. Con ellos en el conducto auditivo es más fácil que se formen tapones de cera, en estos casos el uso de soluciones de agua de mar para la higiene del conducto auditivo externo son una solución segura y eficaz.

Ojos, nariz y genitales

Los ojos son órganos muy delicados por lo que procure no tocarlos con las manos sucias, ni con pañuelos o toallas, y si recurre a ellos al menos que sean de uso personal. No se preocupe por su limpieza; la naturaleza le ha otorgado las lágrimas con ese fin. Estudie, lea y vea la televisión con buena luz para no forzar la vista y acuda con regularidad al oftalmólogo para cerciorarse de que todo va bien. Y es que, por ejemplo, las infecciones oculares, principalmente las conjuntivitis, son muy contagiosas y han de tratarse de inmediato.

No se olvide de retirar los mocos de la nariz a diario. Además puede utilizar una vez al día suero fisiológico o agua de mar; hidratan la mucosa nasal y mejoran el arrastre de mucosidad, microorganismos y partículas extrañas.

Y aunque el baño diario no hace daño a nadie, hay ocasiones en las que enfermedades, tratamientos o accidentes impiden que se cumpla con la principal norma de higiene. Aunque así sea, el aseo de los genitales no se puede obviar y ha de hacerse diariamente. De esta forma, no sólo se evitan los malos olores, sino que también se mantienen alejadas determinadas enfermedades e infecciones.

Normas de higiene personal:

Las normas de aseo para mantener una correcta higiene corporal son una base importante en la educación de nuestros hijos o los menores a nuestro cargo. Las buenas maneras no solamente consisten en ser correctos en todos ámbitos sino en mantener una buena presencia también.

La costumbre que debemos inculcarles es la ducha diaria (mejor que el baño), aunque si son muy pequeños podemos empezar por enseñar a bañarles y saber cuáles son las partes de su cuerpo a las que deben prestar más atención. La cabeza, las axilas, el cuello, la zona genital, las rodillas y los pies son las partes que más suelen sufrir los efectos de la sudoración, aunque deben jabonarse bien todo el cuerpo.

Antes de ducharse hay que enseñarles a prepararse la ropa, la toalla y todos los elementos necesarios para arreglarse después del baño. También debemos preocuparnos por enseñarles a secarse bien después de salir del agua y repasar algunos puntos que pueden ser más delicados, como la limpieza de las uñas y de las orejas (los oídos).

Después de la ducha, también hay que enseñarles a dejar el baño limpio, la ropa sucia depositada en su lugar correspondiente (cesta de la ropa sucia o en la propia lavadora) y dejarlo todo, más o menos, como estaba.

La higiene personal no solo abarca la ducha sino que debemos preocuparnos de otros aspectos.

La higiene bucal es muy importante a dos niveles: a efectos estéticos y a efectos de salud. Mantener una boca limpia es evitar problemas de caries, sarro y otros futuros problemas en la boca. Hay que acostumbrarles a cepillarse los dientes después de cada comida, y enseñarles a hacerlo de forma correcta. En el caso de no saber cómo hacerlo lo mejor es consultar con nuestro dentista para que él nos de las pautas a seguir. Es recomendable visitar al odontólogo al menos una vez al año para que revise el estado de su dentadura.

Podemos dar otras cuantas normas para mantener una buena higiene personal y mostrarnos siempre limpios y aseados:

Pautas para una higiene correcta

Antes de comer siempre debemos lavarnos las manos.

Después de cualquier comida, lavarse los dientes.

Mantener siempre las uñas limpias y en perfecto estado. Nada de morderse las uñas; es muy feo y además se estropean. Lo mismo para las pieles y otros pellejitos de los dedos o las manos. No se muerden.

Si nos manchamos la cara u otra parte del cuerpo, también debemos lavarnos para mejorar nuestra presencia.

La ropa también debe estar limpia y sin manchas o lamparones. Sin rotos, deshilada o a falta de algún botón.

Lo mismo ocurre con el calzado, que debe estar bien limpio.

Después de hacer deporte o una actividad física moderada, se debe tratar que el niño se duche para eliminar los malos olores y el sudor.

Cuidado con el derroche de agua a la hora de lavarnos o ducharnos. Hay que tener conciencia del gasto y la escasez de este bien. Cerrar el agua siempre que no estemos utilizándola (nada de dejar el grifo abierto mientras nos enjabonamos o mientras buscamos el champú, el jabón o el gel).

Hábitos de higiene personal:

Uno de los principales papeles de los padres es facilitar al niño el aprendizaje de todos los hábitos básicos de autonomía como son la higiene diaria y el cuidado personal.

La higiene es una parte fundamental en nuestras vidas ya que a partir de ella se previenen enfermedades y se crean buenos hábitos de salud. Asimismo, favorece entre los niños su adaptación social ya que en los primeros años de vida escolar los grupos de amistades se comienzan a formar selectivamente.

Los hábitos de higiene también lo ayudan a conocer su cuerpo y brindarle una sensación de seguridad e independencia. Hay que evitar la obsesión por la limpieza. Hay que enseñar a los niños que deben hacer en caso de que estén fuera de casa y tengan que realizar tareas de higiene como por ejemplo ir a lavabos públicos.

Los niños necesitan explorar, jugar y divertirse y es normal que prueben y a veces ensucien su cuerpo, y sus cosas, esto no significa que puedan hacer lo que quieran y donde quieran. Uno de los hábitos de higiene también sería enseñar las circunstancias en donde pueden probar y ensuciarse, y cuando tienen que vigilar su higiene y cuidar de su presentación.

2.2.-Categorías

Para sustentar el presente estudio se presenta la fundamentación teórica, en este sentido se asienta en la teoría de Pienkevik (1986), referida por medio de la manifestación por medio de situaciones vivenciales donde debe existir una actuación simultanea y reciproca para logra el intercambio de ideas, tomando en cuenta la importancia que tiene el trabajo en equipo para el desarrollo del saber, queda de parte del docente implementar los recursos o estrategias necesarias para bordar de la mejor manera la necesidad presente.

Por otra parte, Arriechi, D. (2000), señala que es conveniente que los niños y niñas desde temprana a edad practiquen normas de higiene personal al levantarse e ir al baño después de jugar, antes y luego de comer, al regresar al hogar y antes de dormir.

Así mismo Travieso (2003), señala que es fundamental para el desarrollo integral del niño el conocimiento de su cuerpo, de sus funciones, de esta manera el se habituara a las normas de higiene tales como: lavarse las manos, cepillarse los dientes,, entre otras.

Arlos Lanz (1994) acerca del método de la investigación y la importancia de la transformación que esta debe conllevar, cuyo propósito es afianzar el intercambio de opiniones y la interacción entre los educandos, específicamente el grupo base.

Cuadro Nº 1: Tabla de Categorías

Objetivo

Categoría

Sub - Categoría

Indicadores

Los valores de higiene personal como principal mecanismo para garantizar la salud de los niños y niñas del Centro de Educación Inicial Independencia.

Higiene personal

Normas

Hábitos

Manos

Pies

Piel

Boca

Oídos

Ojos

Nariz

Genitales

2.3.-Direccionalidad de la Investigación

La direccionalidad de la investigación se define en función a los objetivos que se quieren lograr en el estudio sobre los valores de la higiene personal a fin de reforzar hábitos que contribuyen al desarrollo pleno en la sociedad y evitar a su vez enfermedades de caries, mal aliento y virus en los niños y niñas del Centro de Educación Inicial Independencia.

Finalidad: Fortalecer los hábitos de higiene personal en los niños y niñas e informar a los padres y representantes sobre su importancia.

Objetivos: Diseñar un plan de estrategias motivadoras para el fortalecimiento de los hábitos de higiene personal dirigida a los padres y representantes de los niños y niñas del Centro de Educación Inicial Independencia.

Objetivos Específicos:

  • Diseñar estrategias para reforzar la higiene personal en todos los padres y representantes de los niños y niñas del Centro de Educación Inicial Independencia.

  • Informar a los padres y representantes sobre la importancia de la higiene personal en los niños y niños en edad preescolar.

  • Realizar actividades dinámicas que motiven a los padres y representantes a participar en la higiene personal de sus hijos.

Metas

  • Lograr que el 70% de los padres y representantes asistan a la actividad.

  • Informar por lo menos al 70%$ de los padres y representantes sobre la importancia de la higiene en los niños y niñas en edad preescolar.

  • Iniciar po0r lo menos al 70% de los padres y representantes a participar en la higiene personal de sus hijos.

  • Lograr que por lo menos el 70% de los padres y representes logren interactuar con el docente y su representado en el conocimiento sobre los hábitos y normas de higiene personal.

Tareas

  • Realizar un tríptico informativo para que los padres y representantes tengan una noción sobre el tema de la higiene personal en los niños y niñas en edad preescolar.

  • Organizar charlas a los padres y representantes sobre la importancia de la higiene personal en los niños y niñas en edad preescolar.

  • Elaborar láminas ilustrativas sobre la higiene personal.

  • Estrategias de articulación

 

 

Autor:

Rivero Yahizury

Ormays Silva

Tutor:

Licda. Rosa González

Educ. Inicial

Centro de Educación Inicial Independencia

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Colegio Universitario de Administración y Mercadeo

C.U.A.M – San Felipe

Estado Yaracuy

Septiembre, 2011

Enviado por:

Daniel Alexander Arnal Hernández

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda