Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Reporte de inteligencia de mercados del café (página 3)




Partes: 1, 2, 3

El cambio climático amenaza a los agricultores cafetaleros puesto que:

  • Incrementa la incidencia de plagas y enfermedades

  • Provoca problemas de floración en el cultivo

  • Provoca la caída de granos por fuertes lluvias en período de cosecha.

  • Socava la calidad del producto

  • Aumenta la erosión de suelos

  • Disminuye la cosecha

  • Reduce el ingreso de las familias cafetaleras

Recomendación de los agricultores ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)[16]

Promoción de experiencias exitosas implementadas por pequeños productores mediante políticas e incentivos por parte de los gobiernos regionales y nacionales.

Implementación de programas curriculares adecuados a las condiciones socioeconómicas de las regiones cafetaleras en las instituciones educativas públicas.

Alianzas estratégicas entre organizaciones cafetaleras y gobiernos locales y regionales

La implementación de servicios de extensión y de asistencia técnica para los caficultores es fundamental en el desarrollo de los criterios de responsabilidad ambiental y social, establecidos por las normas o estándares de producción orgánica y comercio justo. Impulso de mecanismos para:

– Fomentar la Deforestación Evitada,

– Integrar la comercialización de bonos de carbono por fijación de CO2 en sistema agroforestales cafetaleros

– Articular acciones de Prevención de Desastres con promoción de la Agricultura Sostenible y Proveer instrumentos financieros.

Cafetales con árboles absorben tanto carbono como bosques[17]

Sumarse a los esfuerzos de lucha contra el cambio climático puede ser tan sencillo como tener un cafetal con árboles. Es más, estos podrían darle al país una oportunidad para acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de reducción de emisiones de gases efecto invernadero (GEI).

La emisión de GEI como consecuencia de actividades humanas causa el cambio climático que afecta el planeta, han advertido científicos. Uno de estos gases es el dióxido de carbono (CO2).

Un estudio realizado en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), en Turrialba, contabilizó la cantidad de carbono que puede almacenar un cafetal con árboles, y concluyeron que, "solo en el 2001, cuando la cobertura de cafetales arbolados era de 113,386 hectáreas, Costa Rica tenía 3"591,000 toneladas de carbono almacenadas en esas plantaciones", es decir 31.6705 toneladas de carbono almacenadas por hectárea.

"Podríamos sacarle provecho a los cafetales como bono internacional de carbono", aseveró Elías de Melo, coordinador del proyecto del Catie.

Almacenes de carbono.

El 75% de los cafetales en el país tiene árboles de 250 especies diferentes.

Según el estudio del Catie, el mayor reservorio de carbono está en los árboles que dan sombra. Estos árboles llegan a almacenar hasta el 35% de todo el carbono que fija el cafetal.

Según cálculos realizados por de Melo y su equipo, una finca con una densidad de 4.500 plantas por hectárea podría retener hasta 300 toneladas de carbono al año.

"Las investigaciones llegan a decir que cafetales con buen diseño de sombra, composición y manejo pueden tener una absorción igual o incluso más carbono que un bosque secundario. Ese resultado no se ha logrado en otros cultivos", comentó de Melo.

Fondos. "El mercado internacional siempre da luces de que esa es una buena opción, pero es complicado por la reglamentación", manifestó Óscar Sánchez, director de Servicios Ambientales del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo), al referirse a la posibilidad de atraer con este sistema fondos para reducir las emisiones de carbono.

Según los procedimientos para optar por el financiamiento de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), establecido en la Convención de Kioto, se reconocen solo las actividades donde exista "adicionalidad"; es decir, se debe comprobar que el proyecto hace una contribución nueva a la ya existente.

"Los compradores de bonos no son muchos, básicamente son Europa y Japón. Europa no está comprando certificados de bosque, menos de otras actividades a las cuales es aún más difícil demostrar la adicionalidad", comentó William Alpízar, de la Dirección de Cambio Climático de Costa Rica.

La Experiencia en Costa Rica

En Costa Rica, con el fin de premiar económicamente a los finqueros que se dediquen al cuido de los cafetales con árboles, un grupo de organizaciones ya trabajan en un convenio para incluirlo dentro del llamado Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA).

Actualmente, el PSA da dinero a quienes conservan los bosques privados y se considera una de las causas de que en Costa Rica haya caído el índice de deforestación.

El PSA se financia de un impuesto del 3,5% al combustible (unos $8 millones al año) y de dos préstamos del Banco Mundial por $30 millones cada uno.

La nueva propuesta es impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo), el Instituto del Café, el Instituto Nacional de Innovación Tecnológica Agropecuaria y la Fundación Café Forestal.

Aunque desde el 2003 existe una modalidad para sistemas que combinan bosque y cultivos agrícolas dentro del PSA, esta solo contempla árboles nuevos.

"La idea con este convenio es ampliarla para que no solo se consideren los árboles nuevos sino también los que ya están establecidos en las fincas", explicó Óscar Sánchez, de Fonafifo.

Calculo para la captura de carbono de un cafetal

Se calcula la producción de un cafetal por toneladas de carbono.

Se miden el crecimiento de las matas de café para saber, cada mes, cuánto de este gas de efecto invernadero se acumula en ese cultivo.

Los datos se registran por lo menos tres servicios ambientales que ofrecen un cafetal con árboles al ambiente, la idea es tener datos que permitan hacer simulaciones en otras fincas.

Se precisa contar con estaciones meteorológicas para medir radiación solar, temperatura, humedad, dirección del viento y flujo de gases Mediciones de carbono. Sumado al crecimiento del cafeto, se cuenta con una torre de seis metros de altura que posee instrumentos para medir radiación solar, temperatura, humedad, dirección del viento y flujo de gases.

Estas herramientas le permiten a los científicos saber que en el cafetal existe una variación en la concentración de dióxido de carbono (CO2) entre el día y la noche, ya que durante el día, las plantas capturan CO2 por la fotosíntesis y por eso la concentración del gas en el aire disminuye. En la noche, pasa lo contrario porque las plantas respiran y pierden carbono.

La cantidad de carbono que entra a la planta es mayor a la que sale, lo que es lógico en un cultivo que está creciendo.

En cuanto a la captura, las hojas del cafeto son las que hacen la mayor parte del trabajo.

"Un bosque captura en los troncos de los árboles, pero en cultivos todo el carbono pasa por las hojas. Por esa razón, si las hojarascas se incorporan bien al suelo, se fija el carbono ahí", explicó Olivier Roupsard, investigador del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), quien lidera un estudio conocido como Cirad-Catie desde hace tres años.

En el caso de Costa Rica, el 92,5% de las fincas tiene cobertura de hojarasca (hojas caídas) en sus cafetales. Lo anterior quiere decir que sus suelos son grandes almacenes de carbono.

Otra manera de saber cuánto carbono se fija en el suelo es a través de las raíces del cafeto.

Para esto, los investigadores utilizan un tubo transparente que se introduce en la tierra hasta 1,2 metros de profundidad.

Las raíces rodean el tubo y crecen a su alrededor. Dentro de ese tubo hay una cámara pequeña que va registrando ese crecimiento.

Después, a la cantidad de raíces que nacen se le resta el número de raíces que se pierden y el resultado es la cantidad de carbono acumulado en el suelo.

Por otra parte, los árboles que dan sombra al cafetal también tienen una función importante.

"La asociación de un árbol con el café facilita el crecimiento de raíces porque las plantas compiten entre sí y así se desarrollan más", explicó Roupsard.

Esto se logró saber gracias a un cuarto con ventanales que se construyó bajo tierra donde se puede observar el crecimiento de las raíces a través del tiempo.

Tal relación entre cultivo y árboles, esencia de un sistema agroforestal, es clave para sustentar una propuesta de pago de servicios ambientales por concepto de reserva de carbono.

"En un cafetal podemos tener más carbono en el suelo que en los árboles, pero el día en que esos árboles desaparezcan, el carbono desaparece. Los árboles son quienes protegen ese suelo de la degradación", comentó Roupsard.

Notitas sobre el café[18]

Tres propiedades que tiene el café

Aumenta el rendimiento cognitivo, el físico y la atención

DOMINGO VIDA SANA

 El País de Madrid

Más allá de virtudes como el sabor y el aroma del café, la industria cafetera ha conseguido que la Agencia Europea de los Alimentos (EFSA por sus siglas en inglés) avale tres alegaciones nutricionales: que ayuda a mejorar el rendimiento cognitivo, el físico y el nivel de alerta.

Claro que, para conseguir esas propiedades, no basta cualquier cantidad. En el consumo de este producto, hay tres niveles: baja (menos de 200 miligramos de cafeína al día), moderada (entre 220 y 400) y excesiva (por encima de los 400), ha indicado Ana Adán, profesora del Instituto de Investigación en Cerebro, Cognición y Conducta de la Universidad de Barcelona. Como nadie pesa la cafeína (para empezar, porque está disuelta en la infusión), el equivalente vendría a ser aproximadamente de 100 miligramos por taza.

Adán ha estado en Madrid invitada por el sector cafetero para explicar sus trabajos sobre la relación entre cafeína y rendimiento cognitivo. Y sus conclusiones son claras: dos tazas de café (200 miligramos de cafeína, aproximadamente), mejoran la capacidad de reacción y la atención. "El efecto es dosis dependiente", dice la investigadora. Esto quiere decir que, en teoría, a más café, mejores resultados.

Claro que el consumo de este producto tiene un límite. En su empleo farmacológico (en pastillas), este se cifra en 1.200 miligramos (unas 12 tazas). Pero las personas normales y sanas no tienen por qué llegar tan lejos. En los trabajos Adán se comparan los resultados con dos tazas.

Pasarse con el café no es bueno. El mayor riesgo es el de una sobredosis, que produce insomnio -"sobre todo en personas de riesgo", dice Adán-, ansiedad y taquicardias. Y luego están las personas para las que no está recomendado, que incluyen una amplia lista: las embarazadas no deben tomar más de 600 miligramos de cafeína al día, y las personas con graves dolencias cardiovasculares, gastrointestinales, epilepsia, insomnio, insuficiencia hepática y ansiedad, lo mejor es que no lo tomen.

Ahora, la investigadora está estudiando su efecto sobre la memoria (muy útil para estudiantes), o sobre la sensación -subjetiva- de somnolencia. Los ensayos demuestran que a los 30 minutos, más o menos, empieza a haber una mejoría. Esto es coherente con el tiempo que se supone que tarda la cafeína en llegar al cerebro, donde actúa saturando unos neurorreceptores que están relacionados a la alerta, la capacidad de aprender, la somnolencia y el estado de ánimo. Luego, su efecto que depende de la dosis y la persona, puede durar entre tres y seis horas. Curiosamente, en las pruebas subjetivas (donde lo que se mide es lo que responden los voluntarios), los hombres parecen más sensibles a los efectos del café que las mujeres, aunque no hay una explicación.

Uno de los temas que más preocupan a los productores es la idea de que el café puede ser adictivo. De momento, no hay evidencia al respecto, y el manual de la Asociación Americana de Psiquiatría, que es la referencia mundial, no lo considera como tal. Pero Adán admite que hay aspectos (que produce una ligerísima habituación o algo parecido al síndrome de abstinencia en los grandes consumidores) que recuerdan a lo que sucede con otras sustancias. Quizá la causa estriba en que está relacionado con el circuito dopaminérgico, con un efecto similar -aunque inmensamente inferior- al de la cocaína. Pero, de momento, este aspecto está sin demostrar.

El País Digital

Productores cafetaleros de Junín inauguraron moderno complejo industrial para café de exportación

Publicado el 08 febrero 2012.

  • Proyecto es cofinanciado por el Ministerio de Agricultura a través de AGROIDEAS

(Lima, 8 de febrero de 2012).- La Cooperativa Agraria Cafetalera Tahuantinsuyo de Pichanaki N° 5 (4-VI) inauguró un nuevo complejo industrial para café de exportación, obra realizada gracias a un cofinanciamiento no reembolsable para la Adopción de Tecnología del Programa de Compensaciones para la Competitividad -AGROIDEAS, en favor de la organización agraria ubicada en la región Junín.

El jefe de AGROIDEAS, Econ. Marco Vinelli Ruíz, señaló que esta obra perfeccionará el proceso de poscosecha y comercialización de cafés especiales certificados, asimismo lograrán incrementar sus volúmenes manteniendo la calidad de su producto.

Monografias.com

Esta nueva adopción de tecnología por parte de la Cooperativa Agraria Cafetalera Tahuantinsuyo de Pichanaki N° 5 les permitirá exportar 12 mil quintales de café aproximadamente, lo cual representará un ingreso de 2 millones 400 mil dólares.

AGROIDEAS cofinanció un monto de S/. 354,892.80, equivalente al 80% de la implementación del plan de negocios aprobado a la Cooperativa Agraria Cafetalera Tahuantinsuyo. Además de plantas de secado, la ejecución del plan ha incluido la puesta en marcha de un completo laboratorio equipado para control de calidad, así como la asesoría de auditores y consultores especializados en certificación de café sostenible.

Cabe destacar que en el año 2011, dicha cooperativa exportó de manera directa cerca de 9 mil quintales de café, por un valor de 1 millón 800 mil dólares, con destino a Europa y Estados Unidos.

La Cooperativa Agraria Cafetalera Tahuantinsuyo está conformada por alrededor de 300 pequeños y medianos agricultores, motivados por lograr la estandarización de la calidad del café que producen, complementando sus procesos con mejoras tecnológicas que les permitan elevar su competitividad.

AGROIDEAS otorga recursos no reembolsables en apoyo a la gestión, asociatividad y adopción de tecnología, a toda organización agraria que presente un plan de negocio viable, y que cuente con la contrapartida al cofinanciamiento ofrecido por el programa.

UNIDAD DE IMAGEN INSTITUCIONAL MINISTERIO DE AGRICULTURA

Anexos

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

RED LIBRE ------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

Autor:

Lic. Segundo Agustín Vergara Cobián

Consultor

-------------------------------------------- PERÚ_Abril_2012

[1] p?gina web de caf? Bonafide http//www.bonafide.com.ar

[2] p?gina web de caf? Bonafide http//www.bonafide.com.ar

[3] Fuente: Enciclopedia Larousse T.5

[4] Variedades de caf?.- http://infusionistas.com/category/cafe/- diciembre 12, 2011

[5] Fuente: Centro de Comercio Internacional: Caf?: Gu?a del Exportador. Ginebra 1992

[6] http://www.ecologiaycampo.com/blog/archives/1311

[7] MINAG- Bolet?n Comercio exterior-diciembre 2011. http://www.minag.gob.pe/portal/download/pdf/herramientas/boletines/boletineselectronicos/comercioexterior/exportaciones/2011/exportaciones_agrarias_diciembre2011.pdf

[8] DRALL-DIA I Censo de cafetaleros en La Libertad-2000

[9] DRALL-DIA I Censo de cafetaleros en La Libertad-2000

[10] DRALL-DIA I Censo de cafetaleros en La Libertad-2000

[11] DRALL-DIA I Censo de cafetaleros en La Libertad-2000

[12] I Censo de cafetaleros en La Libertad-2000

[13] I Censo de cafetaleros en La Libertad-2000

[14] Por Ann Baier, NCAT Especialista Agr?cola ? NCAT 2006- ATTRA ? El Servicio Nacional de Informaci?n de la Agricultura Sostenible ? 1-800-411-3222 ? www.attra.ncat.org

[15] Junta nacional del caf?-revista ?Cambio Clim?tico-Soluciones de los Agricultores?-

[16] Junta nacional del caf?-revista ?Cambio Clim?tico-Soluciones de los Agricultores?

[17] Diario La Naci?n de Costa Rica

[18] La ?ltima

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.