Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Riesgos en la Evaluación de la salud ambiental (página 2)




Partes: 1, 2

El análisis preliminar del riesgo: el método simplificado se utiliza para identificar las fuentes de riesgos, consecuencias medidas correctivas y simples, sin más técnica, lo que resulta en tablas de fácil lectura.

Revisar "¿Qué pasa si?": Normalmente se utiliza en las primeras etapas de la proyección. Este es un método especulativo donde un equipo trata de responder a lo que podría suceder si los fallos surgen ciertos.

3.9.2.-Matriz de Riesgo

Se trata de una matriz en la que se busca verificar los efectos de la combinación de dos variables.

Un ejemplo clásico es el de las reacciones químicas, para evaluar los efectos de la mezcla accidental de dos sustancias.

3.9.3.-MÉTODOS DETALLADOS

Análisis de los modos de falla y efectos: Examina cómo las fallas de los componentes específicos de un equipo o subsistema del proceso se distribuyen por todo el sistema, entendida como una disposición ordenada de los componentes relacionados entre sí. Las estimaciones cuantitativas de probabilidad de fallo se hacen mediante la técnica de árbol de fallos.

3.9.4.-METODO HAZOP (Hazard and Estudios de operatividad)

Uno de los métodos más populares de análisis de riesgos en la industria la química, donde un equipo intenta, de manera creativa, para identificar los factores de riesgo y los problemas operacionales Subsistemas de proceso. Hay, por ejemplo lo que sucede cuando se añade más, menos o ninguna sustancia en un tanque de reacción. Supuestamente, además de tener un amplio diagnóstico de los riesgos existentes, las instalaciones que pasan por el HAZOP aumentar su nivel de fiabilidad.

Mond y el índice de Dow: Los métodos desarrollados por Dow e ICI para identificar, cuantificar y clasificar las diferentes secciones del proceso de acuerdo con el riesgo potencial de incendios y explosiones, proporcionando información para el diseño y la gestión de las instalaciones peligrosas.

Monografias.com

Monografias.com

3.9.5.-Métodos de árboles

El análisis de fallos de árbol: Es un método deductivo, que tiene como objetivo determinar la probabilidad de ciertos eventos final. Buscamos construir una malla de fracasos previos que culminan en el evento final, la asignación de un porcentaje de averías cada elemento antes de hacer el árbol, que viene a continuación, a la probabilidad final, por medio del tipo de lógica y / o el uso de álgebra de Boole.

El análisis de sucesos de árbol: Es un método similar al anterior, pero inductivo, como parte de los fallos prematuros tratando de identificar las posibles implicaciones en las etapas posteriores del proceso.

Análisis de causa y efecto: Una combinación de los dos métodos anteriores. Se inicia con un evento intermedio, y a continuación, tratar de llegar a la serie de eventos previos (causas) y después (los efectos).

Análisis de las consecuencias: Se considera una técnica final para evaluar el alcance y la gravedad de un accidente.

El análisis debe incluir una descripción del posible accidente, una estimación de la cantidad de sustancia en cuestión, y cuando es del tipo de emisiones tóxicas, el cálculo de la dispersión de los materiales - el uso de modelos de simulación por ordenador y evaluar los efectos adversos. Los resultados sirven para establecer los escenarios y poner en práctica medidas protección y la necesaria tecnología para las estrategias de capacitación, empresas de mantenimiento y producción de adoptar. Dado que la magnitud de los posibles efectos la salud causado por las emisiones de sustancias peligrosa se calcula a través de modelos consecuencias de análisis, y para estos casos la información de la Toxicología y Epidemiología de fundamental importancia.

3.10.-Análisis de riesgos de acuerdo a la toxicología y epidemiología

Monografias.com

Fuente: Fantazzini & De Cicco, 1988.

La Toxicología a través de pruebas de laboratorio animales y humanos y mediciones biológicas - ambiental - Epidemiología a través de estudios en el cual las poblaciones expuestas en comparación sustancias peligrosas con las personas sin impresionar a la realización de las relaciones causales entre la exposición a ciertos agentes y daños a la salud de los seres humanos y otros organismos vivos, el fin de apoyar los procesos de toma de decisiones en la riesgos y el establecimiento de estrategias gestión de los mismos.

Esto se logra a través de un conjunto de procedimientos formales como vemos en la Figura 1 fases de la investigación y la evaluación (Canter, 1989)10

Smith (1992)49 sistematizaron los procedimientos evaluación de riesgos en cuatro pasos. La primera es la identificación de peligro, en el que la sustancia química y sus propiedades inherentes peligrosos son identificados por el conocimiento sus propiedades químicas y físicas, tales como: la toxicidad, la ecotoxicidad de persistencia, medio ambiente, la movilidad de bioacumulación y destino ambiental.

La segunda es la estimación de riesgo en el que no es la cuantificación de la relación dosis-efecto y la respuesta a la dosis, el efecto adverso, su reversibilidad o irreversibilidad, límite de dosis y los niveles de no efectos adversos, utilizando los datos a partir de estudios in vivo e in vitro, los estudios la biota de las condiciones ambientales del laboratorio; y los estudios de campo.

La tercera es el evaluación de la exposición, que es la cuantificación la exposición de los objetivos o los sistemas de destino, tales como las poblaciones humanas, las especies del medio ambiente y / o los ecosistemas, se basan en mediciones de concentraciones ambientales, su distribución, ruta, destino, los entornos de los recipientes y las poblaciones objetivo. El último paso es la caracterización riesgo, que se establecen probabilidad de una sustancia química efectos adversos como resultado de, trabajo específico, la manipulación o la cuestión del medio ambiente los datos de que se utiliza: exposición (intensidad, frecuencia y duración); las vías de exposición, la toxicidad y ecotoxicidad.

La caracterización del riesgo se puede deducir cuantitativamente a partir de la relación entre la exposición integrante de la población afectada.

A pesar de la toxicología y la epidemiología se jugar un papel importante parael desarrollo del campo del análisis de riesgos productos químicos, se ha estado discutiendo un creciente número de preguntas acerca límites, la colocación de la necesidad de rediseñado con el fin de aumentar su capacidad de respuesta a los problemas que se han colocado en interiores y externos a la sustancia química. Para Toxicología, por ejemplo, algunos autores cuestionan la pertinencia de las pruebas de laboratorio los sistemas biológicos en animales o aisladas ya que pueden ser bastante limitada por teniendo en cuenta la diferencia en la absorción, el metabolismo y la susceptibilidad entre las especies, y otras restricciones (Nelson, 1988; Barnes, 1994) 3,35. Lo mismo está ocurriendo a la Epidemiología.

Cuando la relación dosis-respuesta se ve claramente en los casos de exposición de los seres humanos, una asociación causal entre agentes químicos y las consecuencias de la salud se fortalece. A menudo, sin embargo, la relación dosis-respuesta no se observa, no permitiendo una clara asociación, según lo previsto de las pruebas de laboratorio con animales.

Sin embargo, esto no necesariamente muestra el debilitamiento de la asociación causalidad en los seres humanos, ya que varios factores influyen en gran medida el resultado final, como hipótesis anteriores, modelos teórico metodológicos, la propiedad de los dibujos estudiar el problema a resolver y los instrumentos desarrollado para él, así como la calidad de los datos recogidos, las mediciones exposición y los resultados, lo que contribuye para fortalecer o no seguro causal de la asociación (Checkoway, 1993) 11 .

Elementos de evaluación de riesgos y gestión de riesgos.

La estructuración todos estos factores, asociados la vida social, política y económica que están en juego, tiende a dirigir los resultados finales de estos estudios (Freitas y Mello, 1993)18.

Otros aspectos importantes se refieren a sensibilidad y especificidad. Susceptibilidad humano se puede establecer por factores genéticos y / o social, y este último resultado de la precaria de la vida, contribuyendo a ciertos individuos tienen una mayor susceptibilidad el desarrollo de enfermedades causadas por productos químicos (Mercier, 1990; OMS 1992; Jeyaratnan de 1993, Ong et al, 1993).34, 38

En estos casos se plantea la cuestión de lo que considerado como un factor causal, la susceptibilidad o químicos. La cuestión de la especificidad es otro importante porque un agente sustancia química puede causar no sólo una, varios tipos de enfermedades, el debilitamiento de la relación causal (OMS, 1993).

En el accidente de Seveso, para ejemplo, se esperaba que la dioxina hiciera que provoquen una mayor incidencia de cáncer en expuestos, como se había identificado en ensayos de laboratorio con esta sustancia.

Sin embargo, los estudios epidemiológicos que cubre 10 años de seguimiento de la población expuestos no identificados hasta la actualidad, un mayor incidencia de cáncer, pero la mortalidad por causas cardiovasculares, hipotéticamente que los mecanismos de toxicidad las dioxinas y el estrés que la población estuvo expuesta debido a que el caso puede estar contribuyendoindependiente o interdependiente (Bertazzi, 1991;. Bertazzi et al, 1993)5,6 .

Todas estas cuestiones se plantean la necesidad a repensar el paradigma actual que orienta la evaluación de los riesgos asociados por los productos químicos en la toxicología y Epidemiología (Barnes, 1994; Abelson, 1990)1,3 requiriendo que algunos cambios ocurren.

3.11.-Rompiendo con la actual separación entre la evaluación

- ¿Qué quieres saber sobre los riesgos de sustancia y la gestión de riesgo lo que quiere hacer con los riesgos esta sustancia el enfoque para superar que tiene en un agente químico simple o pocos agentes que plantean riesgos importantes expuestos en una situación dada, considere juntos los problemas ambientales más amplio y sus efectos a través de un enfoque más holístico, son algunos de los cambios que se han venido planteando como sea necesario(Abelson, 1990; Hart & Jensen, 1992; Barnes, 1994)1,24,3 .

Monografias.com

Monografias.com

La crítica del análisis de riesgos por el desarrollo tecnológico y medioambiental Ciencia social Según Wynne (1992)57, los límites de las raíces y las incertidumbres en el análisis de los riesgos tecnológicos medio ambiente es el origen mismo de campo. Sus orígenes intelectuales y metodológicos están vinculados a los sistemas de riesgo intensiva, donde los problemas eran relativamente así estructurada, como los riesgos tecnologías de seguridad adoptadas en plantas químicas y nucleares, aviones y aeroespacial.

En estos sistemas, los procesos tecnológicos y los parámetros son, en general, y definido y la fiabilidad de los componentes pueden ser aislados y se ensayaron para controlada.

3.12.-ANALISIS DE RIESGOS LABORALES (PRL-LEY 31/1995)

3.12.1.-HERRAMIENTAS PARA IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE PELIGROS

EIAS (Evaluación de Impacto Ambiental y Social) – Evaluación y predicción de las consecuencias sobre el medioambiente, el entorno social y la salud, considerando distintas alternativas de proyecto y evaluando los impactos que provoca cada una.

HAZID (Hazard Identification) – Identificación de los peligros y controles necesarios para una operación o instalación, evaluando la probabilidad de ocurrencia y las consecuencias. Se identifican las necesidades y medidas para eliminar o reducir los riesgos.

HAZOP (Hazard and Operability) – Análisis sistemático de los riesgos potenciales e ineficiencias de los procesos, provocados por cambios en las condiciones de trabajo o condiciones anormales de operación.

QRA (Quantitative Risk Analysis) – Técnica para determinar el nivel de riesgo, establecer la probabilidad de ocurrencia de un suceso, estimando el daño a personas, el medioambiente, instalaciones u otros valores.

Ley 31/1995 modificada por Ley 54/2003 de Prevencion de Riesgos Laborales

Dentro de sus prerrogativas muy importantes tenemos:

  • Evitar los riesgos

  • Evaluar los riesgos que no se puedan evitar

  • Combatir los riesgos en su origen

  • Adaptar el trabajo a la persona (diseño / tipo de los equipos y métodos de trabajo o producción)

  • Evolución de la técnica (BAT – Best Available Technology)

  • Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro

  • Planificar la prevención:

  • Técnica, organización y condiciones del trabajo,

  • Relaciones sociales

  • Factores ambientales

  • Anteponer medidas colectivas a las individuales

  • Instrucciones y formación a los trabajadores

Monografias.com

Monografias.com

3.12.2.-MÉTODO HAZID CHECKLIST

CATEGORÍAS

1. Peligros Externos y Ambientales

Peligros Naturales y Ambientales

Peligros Antropogénicos

2. Peligros para las instalaciones

Métodos de Control / Filosofía

  • Peligros de Fuego y Explosión

  • Peligros relativos al Proceso

  • Utility Systems

  • Peligros relativos al Mantenimiento

  • Instalac. Existentes y en construcción

3. Peligros relativos a la salud

Enfermedades y otros peligros

4. Aspectos de implantación del proyecto

Estrategia de contratación

Gestión y reconocimiento de peligros

Planificación de contingencias

Establecimiento de competencias

Ejemplo lista control HAZID (I): Observemos las tablas siguientes

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

3.12.3.-ANALISIS DE RIESGOS

El análisis de riesgos son en estos casos parte integral del proyecto tecnológico, por lo que no debe ser desarrollado después de que el proyecto, su papel para influir en los criterios y las opciones de una manera normativa.

Sin embargo es importante señalar que incluso en estos riesgos intensivos en que la ingeniería de sistemas desempeña un papel importante, los problemas han sido mucho menos estructurados, define y controla lo que se creía Los analistas de riesgo y los diseñadores tecnologías. A veces, llegar a ser mucho más sorprendentes propiedades complejas y exposición e imprevistas - y sistemáticamente observar Perrow (1984)42 , lo que indica que tales sistemas mucho menos ciertas controlar las fuerzas de los analistas los riesgos y los diseñadores reconocen las tecnologías (Wynne, 1992).58, 59

En el caso de grandes problemas, como los riesgos ambientales a nivel mundial y los riesgos locales causadas por industriales complejidad y una serie de incertidumbres agravar y amplificar. Al igual que con los sistemas la tecnología, nos encontramos con las interacciones No lineares partes que están muy interconectados, proporcionando múltiples e inesperadas interacciones a menudo se convierten incomprensibles e invisibles para los seres humanos.

Sólo en el caso de los problemas ambientales, esta complejidad se ve agravada tanto por la diversidad biológica, como una gran variabilidad general que se encuentra entre las criaturas que viven en la misma especie, y las diferencias entre las composiciones químicas de los suelos, las aguas y la atmósfera que a menudo se ve agravado por las condiciones sociales en que las personas son y el medio ambiente. Las limitaciones del conocimiento científico disponible, estos casos, en particular para la toxicología y la Epidemiología, potencialmente más grave porque, como señaló Wynne (1992) 56,57 los sistemas en cuestión, no son artefactos tecnológicos, no pueden ser diseñados, manipulados y reducido dentro de los límites de la Analítica conocida y existente.

En las últimas décadas han sido testigos de un gran aumentar en el análisis de riesgo técnico. Sin embargo, es importante señalar que este ocurrió en el costo de derivación son los riesgos fuertemente determinada por los procesos de análisis social, o donde el sistema de la tecnología y sus riesgos (Wynne, 1987; Perrow, 1984) 42,54 o en los casos de análisis ambiental (Wynne, 1989, 1992). Además, no se ha traducido en cuenta el hecho de que los riesgos no hacer se limitan sólo a los daños físicos mensurables, que consta de otro más sutil tales como el daño psicosocial a las poblaciones expuestas, y sus implicaciones las relaciones sociales e institucionales establecidos (Soderstrom et al, 1984; Otway, 1985; Wynne 1987b; Duclos, 1987; Bertazzi, 1989). 6,7, 13, 39, 40, 57,58,

El análisis técnico del riesgo al ignorar o subestimar la dimensión social, queinevitablemente, interactuar con su cuenta y riesgo y su análisis, terminan por dejar de lado una cuestión fundamental, a saber: los riesgos la tecnología del medio ambiente no puede ser analizada sólo como entidades físicas - los sistemas tecnológicos en los procesos de producción sustancias peligrosas en o como una materia materiales y productos - que existen independientementelos seres humanos que analizan y experiencia mientras están realizando por los procesos sociales (Bradbury, 1989)9 . La el riesgo y la tecnología, ya que sólo los atributos físicos existir como una única realidad en el micromundo creado por los analistas de riesgo (Jasanoff, 1993) 27

Para las ciencias sociales, la escala completa de los riesgos tecnológicos y ambientales no pueden ser capturados sólo por analiza la ingeniería, la Toxicología y Epidemiología, ya que cualquier objetividad ideal sin duda hay que reconocer la comunidad científica inevitabilidad de los procesos y relaciones sociales que implica la generación y de las consecuencias situaciones de riesgo y eventos, así como la subjetividad sistemática de los expertos como parte objetiva del proceso científico. Esta interacción, que es a veces muy sutil y complejo.

A menudo se asume por los analistas riesgo como inexistente, o por separado Minino por una barrera casi insuperable entre los mundos físico y social. Olvidar que la tecnología y el medio ambiente son continuamente construido y de construido a través de procesos sociales, siendo uno de los riesgos producto de esta interacción constante (Jasanoff, 1993)27. Considere la posibilidad de la tecnología, el medio ambiente y el riesgo como consecuencia de los procesos sociales conduce a la formulación de una nueva visión de la gestión de riesgos, que se consideran aquellos que entienden los riesgos (las poblaciones las industrias de vecinos y trabajadores), los instituciones públicas y privadas involucradas es entendida como portavoces de intereses social, político y económico estructurado en la sociedad y de los contextos sociales y culturales donde el riesgo es evaluado y gestionado (Bradbury, 1989).9

La Tecnología, medio ambiente y el riesgo como construcciones sociales muestran que la gestión del riesgo, que no puede ser separado de su análisis, depende no sólo la promulgación de las estrategias formuladas por los expertos. Como señala Rappaport (1988),45 el análisis de riesgo a tomar un sistema posmoderno socioecológico como un todo en su área, la incorporación de la naturaleza de percepciones en su análisis, no sólo como fuente externa de falta de comprensión de la información construido por la probabilística los analistas de riesgo, sino como una parte integral de los mismos. Otway (1992), 39 una severa crítica correr el riesgo de los analistas que no consideran dimensión social y la cuestión de la subjetividad, aunque siempre están atrapados la misma, considera importante no sólo incorporar las percepciones y actitudes de los que están en riesgo, sino también a desarrollar estrategias para el análisis decisión y permita la participación efectiva de actores sociales como los trabajadores las comunidades vecinas y de las industrias.

Un enfoque presupone participativa contextualización del riesgo en sus distintas dimensiones, más allá del análisis de sus consecuencias.

Estos dos aspectos están buscando ser incautados por las nociones de situaciones de riesgo y eventos, que son originalmente de la obra de Kasperson et al. (1988) y tratar de superar visiones más estáticas de toxicidad crónica y aguda. El concepto más general de la situación de riesgo que busca caracterizar el riesgo como algo necesariamente existentes contextos espaciales y dinámica temporal que implican al mismo tiempo social, técnico y biológico, y donde los que yacen en su experiencia diaria.

Dado que al evento de riesgo el término se refiere las manifestaciones más directas de sus propios riesgos, expresar los cambios más o menos radicalesde las situaciones existentes, ya sea en el nivel de la producción, la salud y el medio ambiente. Ejemplos un evento de riesgo puede estar situado de la divulgación de derrames accidentales o de rutina considerados peligrosos, accidentes varios, o incluso hacer público el diagnóstico de enfermedades y otras consecuencias adversas derivadas ciertos riesgos industriales.

La incorporación de la percepción del riesgo y las formas de realización de los conocimientos de los situaciones de riesgo y la experiencia eventos es un avance importante en el campo Análisis de riesgo y puede ser uno de los pasos en lo que Jasanoff (1993)27 considera enlace las dos culturas-la técnica-cuantitativa y social cualitativa que la componen. Sin embargo, un mayor avance está condicionado a considerar tanto la percepción de riesgo, tales como las situaciones y los eventos de riesgo, mientras que la construcción caída sociales, evitando así en la trampa para materializar el concepto de riesgo, la tecnología y el medio ambiente, evitando una participación más efectiva no sólo de Ciencias Sociales en el análisis de riesgo también, y especialmente aquellos de conocimiento los que están expuestos en su trabajo diario vida y obra (Freitas, 1996). 17

Las perspectivas de análisis de riesgos de la tecnología ambiental para el campo salud del trabajador, que se reproduce de Renn (1992)46, las diferentes perspectivas que conforman el campo del análisis ciertos conceptos de riesgo tienen bastante riesgo diferenciado, y que el resultado de la selección la unidad básica para la presentación de resultados, la elección de las metodologías, los que evalúan los riesgos y su complejidad unidimensional o multidimensional así como las funciones instrumentales y perspectivas sociales riesgo y sus objetivos en términos de aplicación.

Los enfoques de la Ingeniería, Toxicología y Epidemiología se caracterizan a ser unidimensionales, con el objetivo proteger sistemas tecnológicos, la salud y el medio ambiente mediante la detección los riesgos y, cuando sea posible, previo aviso.

Los enfoques que integren una perspectiva social psicológica, sociológica y Antropológica caracterizada por ser multidimensional. El objetivo es comprender y apoyar la toma de decisiones y la gobernanza del riesgo, tratando de contribuir a la resolución de los conflictos sociales y un proceso de comunicación arriesgar más eficaz en términos de proteger la salud y el medio ambiente.

Los diferentes perspectivas, agrupados o tratados de forma individual, muestran un análisis que analista para riesgo son los conceptos, las formas de enfoque muy diferente y los objetivos, insuficiente por sí solo para revelar para tener en cuenta los problemas complejos.

La percepción de los límites teóricos y metodológicos y destructivas posibles riesgos que la estrategia tecnológica y ambiental definición y problemas de enrutamiento elementos particularmente importantes en construcción de una nueva y práctica científica institucional. Esta nueva práctica se caracteriza por reconocimiento de los límites del conocimiento y las, incertidumbres la ciencia y la búsqueda de un diálogo Interactivo que buscan aumentar su calidad. Al poner Funtowicz y Ravetz (1984, 1993)19,20 argumentan sobre la necesidad de una nueva ciencia, a la que llamaron como ciencia post-normal ", los objetivos el nuevo conocimiento científico ya no se residir en la búsqueda de la verdad fundamental y la conquista de la naturaleza, sino en la necesidad una relación armoniosa entre la humanidad y la naturaleza.

La integración política e institucional del campo de Salud Ocupacional, a través de su diálogo con los actores sociales históricamente relegados un fondo en las prácticas institucionales el país, con un paso hacia la Funtowicz y Ravetz de (1993) 19 consideran como una ciencia post-normal. Se convierte en necesario, sin embargo, es que la profundidad debate sobre la integración de diversas perspectivas que constituyen el campo, en particular Ingeniería, toxicología, epidemiología, Psicología, Sociología y Antropología, efectivamente en los enfoques interdisciplinarios problemas específicos, por propuestas teóricas y metodológicas esa dirección.

También es importante que el desarrollo debe reconocer estos enfoques interdisciplinarios, según sea necesario, la incorporación de conocer y participación tanto del en situación de riesgo, tanto en las evaluaciones como en la toma de decisiones. Cualquier propuesta para avanzar, al no considerar este aspecto puede caer en la trampa de la que representa a más una perspectiva sofistificada de la legitimidad los intereses existentes, la exclusión social y escondiéndose de las inevitables limitaciones e incertidumbres caracterizado que el análisis de las situaciones y los eventos de riesgo.

3.13.-EVALUACIÓN DE RIESGOS EN LA SALUD AMBIENTAL DE UN LUGAR DE TRABAJO CON RIESGO DE CONTAMINACIÓN

3.13.1.-CONTAMINADOS POR PLAGUICIDAS:HEXACLOROCICLOHEXANO (HCH)

En una fábrica para la producción del pesticida hexaclorociclohexano (HCH) el grado de Técnica (mezcla de isómeros a, b, del GED), perteneciente al antiguo Instituto la malaria, el entonces Ministerio de Educación y Cultura, ubicada en la Ciudad de Niños, Duque de Caxias, RJ, Brasil, fue desactivado en 1955 ya que parte de su producción de residuos y muchas toneladas de esta mezcla eran abandonadas en su lugar.

El producto se utilizó entonces para matar cucarachas, piojos y en la lucha contra el mosquito responsable de transmitir la malaria.

El Programa de diagnóstico se ha llevado a cabo en el lugar donde mostraron que las concentraciones más altas, miles de ppb isómeros de HCH se encontraron en muestras de suelo y pastos recogidos en un radio de 100 metros de las ruinas de la antigua fábrica.

Las muestras de sangre de 31 adultos y un 25% de los niños que viven en un orfanato situado a 1.5 km de las ruinas de la fábrica mostró la presencia isómeros A, G y b.

En 1997, el Ministerio de Salud autorizó la colocación de cal en el área para centrar remediar el problema. Resultados recientes indican que este tratamiento más allá de no resuelve el problema se aceleró la producción de productos derivados de la degradación del HCH de otros plaguicidas y también en la zona, un estudio de evaluación de la salud ambiental, actualmente en ejecución en el área contaminados y sus alrededores, el objetivo de determinar el nivel de peligro de que el sitio ofertas, las vías de exposición y para estimar la población receptora.

En 1989, tras una denuncia de la comercialización ilegal de un pesticida polvo conocido como taladro, nombre popular del hexaclorociclohexano (HCH) en una feria callejera en la ciudad de Duque de Caxias, RJ, se descubrió que la misma provenía de una zona conocida como los niños de la ciudad, que se encuentra en ese Municipio.

En este lugar había una fábrica de HCH de calidad técnica consiste en una mezcla de varios isómeros, a, b, GED, etc., en diferentes porcentajes y cuya g-isómero (lindano) fue el único que posee insecticidas. Esta planta pertenecía al Instituto de la Malaria y corrió a partir de 1950 a 1955, y luego desactivado.

Con esta opción, parte de su producción y residuos se dejan en el lugar, sin ningún tipo de protección, que se dispersa y más utilizada por sus habitantes y los invasores. Los residentes de la zona informó que la carretera que atraviesa la región fue a tierra con residuos de HCH se abandonado.

Hasta la fecha, el sitio en cuestión ha sido objeto de varios estudios los diferentes grupos de instituciones públicas y privadas, sin conexión entre ellos.

Cada grupo de investigación ha estudiado los segmentos sociales o ambientales interés para las instituciones sin tener que proporcionar una visión integrada de ensamblado problema.

A fin de evaluar el problema de la Ciudad de los Muchachos, en un sistema integrado y la adopción de una metodología científica que podrían integrar estos estudios, aprobado por la FIOCRUZ en 1996 un proyecto de investigación que tiene como objetivo hacer un estudio de evaluación de riesgos en la salud ambiental en la región en cuestión. Al mismo tiempo, de elaborar un manual prototipo de evaluación de la salud entorno de sitios contaminados que pueden contribuir a una mejora de gestión ambiental en el país.

La evaluación de riesgos manual de salud la exposición a los residuos peligrosos (ATSDR, 1992) se utiliza como la base metodología. La situación de salud de los ecosistemas del sitio también será estudiado.

Este estudio tiene tres objetivos: En primer lugar de introducir y difundir, incluso un pocas palabras, los conceptos y alcances de esta importante herramienta de gestión de la evaluación ambiental es un estudio de riesgo para la salud del medio ambiente al sitio contaminada, y en segundo lugar, para presentar los resultados de la fase 1 del proyecto y el tercero, informar sobre las medidas tomadas por el gobierno hasta la fecha y el próximo estudios a realizar.

3.14.-SALUD AMBIENTAL: CONCEPTUAL

Es un hecho reconocido ahora que cada aspecto del medio ambiente afecta potencialmente a de salud para bien o para mal. Esto se aplica no sólo a los agentes específicos (microorganismos u otros agentes biológicos, químicos o físicos), sino también para los elementos de los entornos urbanos y rurales: el hogar, entornos de trabajo, instalaciones para el ocio, la infraestructura y los componentes principales del entorno natural tal como aire, suelo, agua y otras partes de la biosfera.

Hasta hace muy poco cuando se trata de la salud se entiende como sólo a la salud humana. Ahora reconocemos que el medio ambiente enferma al hombre que también se ve afectada. Por lo tanto, es más lógico y eficaz de buscar desarrollar procedimientos para relacionar los efectos en la salud del hombre a la dependencia de los factores asociados y factores económicos y del medio ambiente (OMS, 1990 y 1994), o que, vamos a estudiar juntos los efectos sobre la salud del hombre y los ecosistemas (Salud Ambiental).

3.15.-CONTAMINANTES Y LÍMITE DE EXPOSICIÓN AMBIENTAL AL TÓXICO

En nuestras actividades diarias, cada uno de nosotros entra en contacto con los contaminantes, es la respiración, tomar agua, comer los alimentos, jugar solos y de polvo. Este contacto entre las personas y la contaminación, llamado "exposición", requiere de la ocurrencia simultáneamente de dos eventos: la presencia de un contaminante en un recinto medio ambiente (por ejemplo, agua, aire, suelo y alimentos) y el contacto entre una persona y una o más de estos compartimentos.

La exposición ambiental se define a continuación como el contacto entre el borde externo del cuerpo humano (por ejemplo, la piel, la nariz y la garganta) y un contaminante o una mezcla de contaminantes. Esto se mide por el cálculo de la concentración de contaminantes y tiempo de contacto.

La exposición es un elemento clave en la cadena de acontecimientos que conduce a la aparición efectos sobre la salud. Esta cadena de eventos puede ser descrito como: una fuente (s) tema (s), la concentración ambiental (agua, aire, suelo, biota) de la exposición (dosis efectos humanos / animales) y salud (enfermedad y los síntomas). Según Sexton et al 1992, esta cadena de eventos se puede utilizar como una base conceptual para el comprensión y evaluación de la salud ambiental.

Las medidas adoptadas por la sociedad para proteger a sus miembros de las consecuencias la dañina contaminación se establecen o postulado, teniendo en cuenta la las relaciones de las fuentes de contaminación a la exposición humana y los efectos adversos en la salud.

La estimación del riesgo para la salud asociados con contaminantes del medio ambiente se compone dos actividades principales: 1 - 2 y evaluación de la exposición - la evaluación de efectos. Durante la evaluación de la exposición, a principios de la cadena de acontecimientos antes citada, se evalúa: las fuentes de emisiones, las concentraciones en varios compartimentos ambientales, los niveles de exposición y dosis. El objetivo final esta etapa consiste en estimar (s) piso (s) y el número de personas expuestas.

Además, se determina la contribución relativa de todas las fuentes y las rutas importantes de la exposición asociada a la dosis objetivo.

3.16.-EL TRABAJO DEL GRUPO CEDRA

La herramienta ayuda a las agencias CEDRA que trabajan en países en desarrollo para acceder y entender la ciencia del cambio climático y la degradación ambiental y compararlo con su experiencia en el local de cambio de la comunidad del medio ambiente. Incapaz de lidiar con el cambio climático el aislamiento de la degradación del medio ambiente, porque los dos están estrechamente relacionados.

Uso de la herramienta de CEDRA, las organizaciones pueden priorizar las amenazas ambientales que pueden representan un riesgo para sus proyectos existentes y los sitios del proyecto, lo que les por lo tanto tomar decisiones para adaptar algunos de los proyectos, interrumpir a otros o iniciar nuevos proyectos En esta herramienta, las opciones de ajuste se discuten y se proporcionan herramientas para la toma de decisiones con el fin de ayudar a las organizaciones planificar sus respuestas a las amenazas identificadas.

CEDRA La herramienta será útil para las agencias que trabajan para reducir el riesgo de desastres (RRD), así como las agencias de desarrollo en general. Además, puede ser útil como un recurso para los responsables políticos, las organizaciones que ayudan a comprender las bases las proyecciones de los impactos del cambio climático y la degradación del medio ambiente y respuesta ellos. CEDRA La herramienta está diseñada para ser utilizada, de preferencia por las personas experimentadas en planificación y gestión de proyectos de desarrollo.

3.17.- Tratamiento de los riesgos tanto del cambio climático y la degradación del medio ambiente

El cambio climático y la degradación ambiental afectan a todos los tipos de proyectos el desarrollo en todos los países. Si las agencias de desarrollo realmente quieren contribuir a la reducción de la pobreza en las comunidades donde trabajan, deben considerar amenazas climáticas y ambientales que inciden en sus proyectos. El cambio climático y degradación del medio ambiente están avanzando rápidamente y ya están afectando a muchas comunidades en los países en desarrollo.

3.18.- Degradación del medio ambiente

La degradación ambiental (EA) es el resultado de la utilización de los recursos naturales o daños a ellos causado por las generaciones pasadas y la actual generación, más rápido que la naturaleza Puede recuperar los archivos, no dejando nada o tal vez unos pocos de estos recursos para la próxima generación. Los efectos de la degradación pueden ser, por ejemplo:

¦ La destrucción de los bosques, provocando la degradación del suelo y amenazando a los medios de subsistencia agrícola¦ Construcción de represas o desvíos en el río, causando escasez de agua y una mayor carga de trabajo para buscar agua

¦ La destrucción de la protección de las costas como los manglares, causando el daño causado por la exposición a las tormentas, las inundaciones de las tierras y el desplazamiento de las comunidades

¦ Humo y la contaminación atmosférica procedente de instalaciones que utilizan productos químicos, causando un aumento de los problemas de salud¦ Todos estos impactos puede aumentar la pobreza.

  El clima (CM) es un importante cambio a largo plazo en la atmósfera a través del tiempo, causados ??por la naturaleza o por las actividades humanas.

Consiste, por ejemplo en:

¦ Los patrones de lluvias impredecibles, lo que resulta en la falta de acceso al agua potable.

¦ aumento de las temperaturas y la sequía que resulta en la pérdida de cosechas y la inseguridad alimentaria

¦ Los más probabilidades de amenazas de desastres tales como inundaciones y deslizamientos de tierra y ciclones más severos (huracanes y ciclones tropicales).

Para asegurarse de que el trabajo de desarrollo es adecuado y ayudar a las personas vulnerables y otras amenazas ambientales, necesitamos una comprensión más profunda de los temas medio ambiente. La evaluación de los riesgos del medio ambiente no es una idea de último momento en el la planificación del desarrollo: debe ser una parte integral de la gestión del ciclo del proyecto.

No siempre es posible determinar qué cambios se deben a la degradación del medio ambiente y lo que se deben al cambio climático. El más importante es entender lo que está cambiando y planificar una respuesta adecuada.

La comunidad tradicional de los mecanismos de adaptación para hacer frente a cambios en el corto climático a largo plazo y el medio ambiente tienden a ser relevante, pero insuficiente para hacer frente con cambios rápidos. Por lo tanto, se requieren nuevos métodos para hacer frente a nuevos riesgos resultante de los cambios causados ??por los seres humanos

3.19.-ESTUDIO DE CASO DE LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

Francisco Neto tiene una pequeña parcela de tierra en el noreste de Brasil, donde la familia crece una gran variedad de árboles frutales, hortalizas, cereales y plantas forrajeras. Neto recuerda que, en la década de 1980, hubo un arroyo que atravesaba su granja, que fluía casi todo el año. En los años 1990, el nivel del agua disminuyó gradualmente y ahora es el arroyo ahora seco tres meses después del final la temporada de lluvias. Para hacer frente a este problema, la familia construyó una presa de El riego y el ganado.

"Ahora estamos regando más de cinco años, debido a que es más cálido y seco durante el medio del año. Estamos preocupados con la posibilidad de ejecutar fuera del agua en el futuro, porque el Ahora el clima es muy variable ", dice Neto. "He oído en los periódicos sobre el cambio climático, pero puedo sentir sus efectos en mí mismo y mis cultivos. El sol es más caliente, la temperatura es más alta, y el viento es más secar. He oído sobre el calentamiento global, la desertificación y la de "El Niño". No sé mucho al respecto, pero los resultados están en la sequía del Amazonas, inundaciones en algunas partes del noreste de Brasil y más torbellinos (grave)".

La adaptación al medio ambiente y reducir el riesgo de desastres están estrechamente vinculadas, pero no son lo mismo Las Naciones Unidas estiman que, ahora, nueve de cada diez desastres están vinculados climático. El desastre registrados se duplicó en número de 200 por año para obtener más 400 últimas dos décadas.

Douglas Alexander, Secretario de Desarrollo Internacional del Reino Unido Discurso pronunciado en el Programa de ODI - APGOOD, 19 de enero 2009 CEDRA La herramienta es útil para los profesionales de la RRD, porque el MC y DC están aumentando la frecuencia y severidad de los desastres.

A su vez, las herramientas de RRD será de utilidad para otros usuarios de CEDRA, porque ayudan a organizaciones y comunidades para reducir las amenazas y vulnerabilidades a los desastres, incluyendo las causadas por MC y el DA (véase, por ejemplo, la referencia a la herramienta RRD "APRD" en la página.

3.20.-EJEMPLO DE CASO PRÁCTICO FASTER: EVALUACIÓN DE RIESGOS DE LA SEGURIDAD

Faster es una compañía de transportes con sede en Murcia que mantiene una flota de 300 vehículos (camiones con remolque, camiones y furgonetas) y 20 barcos.

En sus inicios la compañía transportaba instrumental médico para hospitales, pero pronto comenzó a especializarse en el transporte de equipos médicos más sofisticados. En la actualidad Faster es líder mundial en el transporte de escáneres hospitalarios, máquinas de resonancia magnética y otros equipos de diagnóstico médico particularmente caros, para los que se requiere un especial cuidado durante la manipulación, transporte y entrega.

El contenido de cada contenedor puede ser valorado en varios millones de euros, por lo que se requieren unas actitudes y capacitación muy altas y específicas para todo el personal de Faster, incluyendo conductores y capitanes, y personal de apoyo, para lograr así garantizar la seguridad del equipo durante la carga, en la empresa de fabricación, el transporte y descarga en el destino final.

Faster opera en toda España y Unión Europea por carretera, y en barco da soporte a los fabricantes Chinos en sus envíos a EEUU, Canadá y diversos países de la UE. Cuando la demanda es elevada, para las operaciones en el extranjero, Faster subcontrata los servicios de transporte de varios proveedores de buques, así como para el embalaje y consolidación desde fábrica.

El transporte marítimo proporciona un ambiente caracterizado por la presencia del ión clorhidro, el cual favorece la corrosión de muchos sistemas metálicos. Debido a esto, la consolidación/desconsolidación de los escáneres, equipos de resonancia magnética y resto de equipos de diagnóstico, para su transporte marítimo, requiere de un embalaje y manejo especiales con el fin de proteger los delicados equipos electrónicos, de posibles deterioros por corrosión por sal marina en el aire.

Con los datos facilitados en el Caso Práctico y los que necesites extraer de las Unidades de Competencia, se te solicita que identifiques el tipo de amenaza y realices una evaluación de riesgos de la seguridad y desarrollo de contramedidas, basado en el modelo ISO 28001, para un determinado escenario relacionado con la cadena de suministro en la que opera la empresa Faster.

  • ESCENARIO DE AMENAZAS: corrosión de equipos médicos por efecto de la sal marina.

  • DESCRIPCIÓN DE LA AMENAZA: inutilización del equipo médico por un embalaje y consolidación inadecuados.

Rpta: La ISO 28000 en su cláusula 4.3.1 especifica las amenazas y riesgos que se deben tener en cuenta para la evaluación de riesgos y al parecer podemos indicar amenazas más notorias que muestra el caso es referente:

La norma ISO 28000 requiere que los resultados de las evaluaciones de riesgos y los efectos de los controles se consideren y, cuando sea apropiado, suministren información de entrada para:

  • Establecimiento de objetivos y metas de Gestión de la Seguridad.

  • Implementación de programas de Gestión de la Seguridad.

  • Determinación de requisitos para el diseño, la especificación y la instalación.

  • Identificación de los recursos adecuados, incluyendo planificación del número de empleados.

  • Identificación de las necesidades de formación y las habilidades.

  • Desarrollo de controles operacionales.

  • Definición del marco de trabajo de la gestión de amenazas y riesgos globales de la Organización.

I.-IDENTIFICACIÓN DE AMENAZAS

IDENTIFICACIÓN DE AMENZAS

ESCENARIO DE AMENAZAS

DESCRIPCIÓN DE AMENAZAS

a.-Transporte de equipos de diagnóstico de alta sofisticación de inadecuado embalaje y conservación

b.-Condiciones ambientales de exposición

c.-Fallo operacional

c.-Amenaza entre las partes afectadas

d.-Exposición a Sucesos naturales

corrosión de equipos médicos por efecto de la sal marina

Las condiciones de transporte inadecuados hacen que los equipos se vuelvan inutilizables

las Organizaciones con procesos en los que intervienen las cadenas de suministro y sobre todo las de alcance internacional, se basan en su imagen y reputación a la hora de captar y fidelizar a clientes toda vez que esta situación constituye una imagen no aceptable para la empresa y éstas son muy vulnerables a la opinión de la sociedad,

Debido al incumplimiento de los requisitos reglamentarios o deterioro de la reputación o marca del producto ya que al presentarse esta situación crece la desconfianza de la empresa que la subcontrata para el servicio de transporte con la pérdida incalculable económica y perjuicio.

Si se opta por el transporte marítimo de la mercancía de gran valor y sofisticados se ponen en riesgo por las inundaciones maremotos tormentas, tornados etc.

Inutilización del equipo médico por un embalaje y consolidación inadecuados.

Hacen que se convierta en la consolidación inadecuada

Por tanto debemos señalar que la evaluación del riesgo es la actividad que determina los procesos de la Organización e identifica las amenazas y peligros potenciales para la cadena de suministro.

La manipulación, transporte y entrega por lo que puede peligrar su liderazgo de no actual y planificar bien la gestión de riesgos.

Equipos además de estar expuesto a la salinidad ya que el transporte marítimo proporciona un ambiente caracterizado por la presencia del ión clorhidro, el cual favorece la corrosión de muchos sistemas metálicos.

 

RIESGO

ACCION Y TEMPORIZACIÓN

T (trivial)

No se requiere acción específica

To (tolerable)

No se necesita mejorar la acción preventiva

M (moderado)

Se deben hacer esfuerzos para reducir el riesgo

I (importante)

No debe comenzarse el trabajo hasta que se haya reducido el riesgo

IN (intolerable)

No debe comenzar ni continuar el trabajo hasta que se haya reducido el riesgo, si no es posible reducir el riesgo debe prohibirse el trabajo

Monografias.com

3.21.-ACCIONES PREVENTIVAS PARA EVITAR LA CORROSIÓN DE TRANSPORTE DE EQUIPOS DE ALTA SOFISTICACIÓN

 

 

Autor:

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.