Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Salud ocupacional en salud pública




  1. Introducción
  2. Definición
  3. Factores de riesgo
  4. Enfermedades profesionales
  5. Servicios de salud de los trabajadores
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Introducción

Se estima que 100 millones de trabajadores sufren traumatismos y 200,000 mueren cada año en accidentes laborales y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen alrededor de 1.2 millones de enfermedades profesionales en todo el mundo que son atribuibles por exposición o riesgos o trabajos peligrosos. Esta carga elevada es la que más influye en la situación sanitaria de la población mundial porque al afectar en la salud de la población activa repercutirá decisivamente en la productividad y en el bienestar económico y social de los trabajadores del sector estructurado o no estructurado, sus familias y de las personas a su cargo.

El desarrollo de nuestro país hace que cada vez más, la gente trabaje en fábricas, empresas o en otro tipo de actividad laboral donde permanentemente expone su salud a las condiciones inadecuadas de trabajo impuestas por los empleadores. Es por ello que el médico debe tener los conocimientos básicos para participar fundamentalmente en la prevención de este tipo de problemas, que acarrea problemas de salud en desmedro de la población, y también porque no de la misma población trabajadora del sector salud.

OBJETIVOS:

GENERAL

  • Definir salud ocupacional y describir las principales enfermedades profesionales y accidentes de trabajo.

ESPECIFICOS

  • Describir las funciones y los niveles de atención en salud ocupacional.

  • Detectar factores de riesgo laboral de un centro de Trabajo y establecer las medidas preventivas y correctivas.

  • Mejorar la Salud Ocupacional, que a la larga llevara a un mejor desempeño personal y finalmente al mejoramiento de la empresa prestadora de servicios en la que se labora

  • Concientizar y dar información útil al personal de salud para que pueda utilizar dicha información en su trajinar diario

  • Impulsar una nueva política sobre los derechos y deberes del personal de salud expuesto a bastantes noxas que llevan a perdida en la salud ocupacional

  • Generar hábitos saludables en el personal de salud y demás trabajadores para no ser afectados con noxas propias del trabajo

Definición

1. SALUD OCUPACIONAL.

El Comité Mixto de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización internacional del Trabajo adoptó la siguiente definición: "Promover y mantener el más alto grado posible de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones, prevenir todo daño causado a la salud de éstos por las condiciones de trabajo; protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes de la presencia de agentes perjudiciales a su salud; colocar y mantener al trabajador en un empleo adecuado a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas; y en suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su actividad".

Esta definición está centrada en la promoción y protección de la salud de todos los trabajadores, sean éstos de sectores productivos o de servicios, así como los trabajadores informales que son los más desprotegidos en nuestro medio. El concepto de salud del trabajador no puede concebirse ligado únicamente con el ámbito de fábrica ni biológica. Debe entenderse que la salud está determinada por las condiciones de vida y el medio ambiente de trabajo sin dejar de tomar en cuenta el ambiente social, físico y cultural.

Otra definición nos dice que Salud Ocupacional es la aplicación en los centros de trabajo de políticas, normas, conocimientos, técnicas y prácticas, con el objeto de preservar, proteger y promover la salud de los trabajadores.

Áreas de la Salud Ocupacional: Comprende las siguientes áreas:

A: AREAS NO MÉDICAS:

a) Higiene industrial: Ciencia y arte dirigida al estudio de las condiciones ambientales y de la preservación de la salud de los trabajadores a través del reconocimiento, evaluación de fuentes, factores y agentes agresivos a la salud y la aplicación de técnicas de modificación o control de éstos.

b) Seguridad industrial: Conjunto de procedimientos técnicos y administrativos aplicados para conservar la vida e integridad física en la actividad de la persona en el desempeño de su tarea, evitando la ocurrencia de los accidentes y promoviendo hábitos seguros en el trabajador. Comprende acciones desde el diseño de herramientas, equipos y maquinarias y la capacitación del personal para crear conductas y hábitos seguros de trabajo.

c) Ergonomía: Disciplina que descubre y aplica información sobre la conducta, habilidades, limitaciones y otras características humanas, al diseño de herramientas, productos, máquinas, sistemas, tareas, trabajos y ambientes, para que la presencia humana en ellos sea productiva, segura, cómoda y efectiva. Estudia la interrelación entre los seres humanos (trabajadores) y las máquinas.

B. AREAS MÉDICAS:

a) Conjunto de actividades de las ciencias de la salud dirigidas hacia la promoción de la calidad de la vida de los trabajadores, rehabilitación y readaptación laboral y atención de las contingencias derivadas de los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales a través del mantenimiento y mejoramiento de sus condiciones de salud, Sus principales actividades son:

  • Exámenes médicos pre ocupacionales.

  • Exámenes médicos periódicos.

  • Exámenes médicos de control.

  • Exámenes médicos no programados,

  • Exámenes vacacionales.

  • Exámenes de retiro.

Factores de riesgo

Es el atributo o exposición presente o ausente que aumenta la probabilidad de ocurrencia de accidente, enfermedad u otra consecuencia indeseable.

Los factores de riesgo en salud ocupacional en forma práctica y que coadyuva a la intervención en

Promoción de la salud y Prevención de riesgos se clasifican en la forma siguiente:

A. FACTORES DE RIESGOS QUÍMICOS.- sustancias orgánicas, inorgánicas, naturales o sintéticas que pueden presentarse en diversos estados físicos en el ambiente de trabajo, con efectos irritantes, corrosivos asfixiantes o tóxicos y en cantidades que tengan probabilidades de lesionar la salud las personas que entran en contacto con ellas. Se clasifican en: gaseosos y particulados.

Gaseosos.- sustancias constituidas por moléculas ampliamente dispersas a la temperatura y presión ordinaria (25°C y 1 atmósfera) ocupando todo el espacio que lo contiene ejemplos :

a) Gases: Monóxido de carbono (CO), Dióxido de azufre, Dióxido de Nitrogeno (NO2), cloro (Cl2)

b) Vapores: productos volátiles de Benzol, Mercurio, derivados del petróleo, alcohol metílico, otros disolventes orgánicos.

Particulados- constituidos por partículas sólidas o líquidas, que se clasifican en: polvos, humos, neblinas y nieblas.

a) Polvo.- Partículas sólidas producidas por ruptura mecánica, ya sea por trituración, pulverización o impacto, en operaciones como molienda, perforación, esmerilado, lijado etc. El tamaño de partículas de polvo, es generalmente menor de 100 micras, siendo las más importantes aquellas menores a 10 micras. Los polvos pueden clasificarse en dos grupos: orgánicos e inorgánicos.

Los orgánicos se subdividen en: naturales y sintéticos, entre los orgánicos naturales se encuentran los provenientes de la madera, algodón, bagazo, y entre los orgánicos sintéticos, los plásticos y numerosos productos y sustancias orgánicas. Los polvos inorgánicos pueden agruparse en silíceos (sílice libre y numerosos silicatos, asbesto, carbón) y no silíceos (compuestos metálicos).

b) Humos.- Partículas en suspensión, formadas por condensación de vapores de sustancias sólidas a la temperatura y presión ordinaria. El proceso más común de formación de humos metálicos es el calentamiento de metales a altas temperaturas o fundición de metales. Ejemplos: Óxidos de Plomo, Mercurio, Zinc, Fierro, Manganeso, Cobre y Estaño. Los humos de combustión orgánica se generan por combustión de sustancias orgánicas. El tamaño de las partículas de los humos metálicos varia entre 0.001 y 1 micra, con un valor promedio de 0.1 micras.

c) Neblinas o vapores.- Partículas líquidas que se originan en los procesos donde se evaporan grandes cantidades de líquidos. El tamaño de sus partículas es mayor de 10 micras. Ejemplo: de ácido crómico, de ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, lixiviación de cobre (agitación de ácido).

d) Nieblas o Rocío.- Partículas líquidas suspendidas en el aire, que se generan por la condensación y atomización mecánica de un líquido. Ejemplo: Partículas generadas al pintar con pistola (pulverizador, soplete), de aceite en operaciones de esmerilado.

B. FACTORES DE RIESGOS FÍSICOS.- Representan un intercambio brusco de energía entre el individuo y el ambiente, en una proporción mayor a la que el organismo es capaz de soportar, entre los más importantes se citan: Ruido, vibración, temperatura, humedad, ventilación, presión, iluminación, radiaciones no ionizantes (infrarrojas, ultravioleta, baja frecuencia); radiaciones ionizantes,( rayos x, alfa, beta, gama).

a) Ruido.- Funcionalmente es cualquier sonido indeseable que molesta o que perjudica al oído.

Ejemplo: Niveles de ruido en los sectores productivos: Textil, calzado, metalurgia, metal mecánica, alimentos, cemento, minería, pesquería, petróleo, plásticos, siderúrgica y curtiembre entre otros,

b) Radiaciones no ionizantes.- Forma de transmisión especial de la energía mediante ondas electromagnéticas que difieren solo en la energía de que son portadoras:

Radiaciones infrarrojas.- Son rayos calóricos que se generan en las actividades de acerías y fundiciones en general, electricistas, operadores de hornos en general, fogoneros y soldadores entre otros.

Radiaciones Ultravioletas.- Los rayos ultravioletas están contenidos en la luz blanca. Tienen más energía que los infrarrojos, la energía solar contiene 1% de luz ultravioleta. Esta puede producir quemaduras en la piel. Principales usos y actividades con riesgo de exposición a radiaciones ultra-violetas: Fabricación de drogas, litografía, soldadores, fundiciones, etc.

Radiaciones ionizantes.- Son ondas electromagnéticas y/o partículas energéticas que proviene de interacciones y/o procesos que se llevan a cabo en el núcleo del átomo. Se clasifican en Alfa, Beta, Neutrones, Radiación Gamma y Radiación X.

c) Temperatura.- Es el nivel de calor que experimenta el cuerpo. Sin embargo a veces el calor liberado por algunos procesos industriales combinados con el calor del verano nos crea condiciones de trabajo que pueden originar serios problemas. La temperatura efectiva es un Índice determinado del grado de calor percibido por exposiciones a las distintas condiciones de temperatura, humedad y desplazamiento del aire.

La temperatura efectiva óptima varía con la estación y es más baja en invierno que en verano. La zona de comodidad en verano está entre 19y 24oC. La zona de comodidad del invierno queda entre 17 y 22° C.

Las zonas de comodidad se encuentran localizadas entre 30 y 70 % de humedad relativa.

Efectos psicológicos del calor.- Las reacciones psicológicas en una exposición prolongada al calor excesivo incluyen: irritabilidad aumentada, laxitud, ansiedad e inhabilidad para concentrarse, lo cual se reflejan en una disminución de la eficiencia.

Efectos físicos del calor.- Las reacciones del cuerpo a una exposición prolongada de calor excesivo incluyen: calambres, agotamiento y golpes de calor (shock térmico).

Efectos del frío.- La reacción del cuerpo a una exposición prolongada de frío excesivo es la congelación, la falta de circulación disminuye la vitalidad de los tejidos. Si estas lesiones no son tratadas a tiempo y en buena forma, pueden quedar con incapacidades permanentes.

Hipotermia: Cuando la temperatura central del cuerpo humano (rectal, esofágica o timpánica) desciende por debajo de los 3.5°C, el organismo no es capaz de generar el calor necesario para garantizar el mantenimiento adecuado de las funciones fisiológicas, Se denomina hipotermia accidental cuando el descenso de la temperatura ocurre de forma espontánea, no intencionada, generalmente en ambiente frío, asociado a un problema agudo, y sin lesión previa del hipotálamo,

d) iluminación: La intensidad, calidad y distribución de la iluminación natural y artificial en los establecimientos, deben ser adecuadas al tipo de trabajo. La iluminación posee un efecto definido sobre el bienestar físico, la actitud mental, la producción y la fatiga del trabajador. Se preferirá la iluminación natural.

e) Ventilación.- La ventilación es una ciencia aplicada al control de las corrientes de aire dentro de un ambiente y del suministro de aire en cantidad y calidad adecuadas como para mantener satisfactoriamente su pureza. El objetivo de un sistema de ventilación industrial es controlar satisfactoriamente los contaminantes como polvos, neblinas, humos, malos olores, etc., corregir condiciones térmicas inadecuadas, sea para eliminar un riesgo contra la salud o también para desalojar una desagradable contaminación ambiental. La ventilación puede ser natural y artificial.

C. FACTORES DE RIESGOS BIOLÓGICOS.- Constituidos por microorganismos, de naturaleza patógena, que pueden infectar a los trabajadores y cuya fuente de origen constituye el hombre, los animales, la materia orgánica procedente de ellos y del ambiente de trabajo, entre ellos tenemos: Bacterias, virus, hongos y parásitos. Para los riesgos biológicos no hay límites permisibles y el desarrollo y efectos depende de las defensas naturales que tenga cada individuo.

Entre las ocupaciones vinculadas a este riesgo se tienen: Lavanderas, agricultores, carniceros, cocineros, esquiladores, pastores, jardineros, trabajadoras de Ia salud, veterinarios, etc. Las enfermedades que pueden ocasionar son: Tétanos, brucelosis, tifoidea, difteria, polio, oftalmia purulenta, cisticercosis, encefalitis aguda, etc.

D. FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES.- Se llaman así, a aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que están directamente relacionadas con la organización, el contenido del trabajo y la realización de las tareas, y que afectan el bienestar o a la salud (física, psíquica y social) del trabajador, como al desarrollo del trabajo. Ciertas características propias de cada trabajador (personalidad, necesidades, expectativas, vulnerabilidad, capacidad de adaptación, etc.) determinarán la magnitud y la naturaleza tanto de sus reacciones como de las consecuencias que sufrirá. Por ejemplo, trabajo repetitivo, monotonía, turnos rotatorios, turnos en domingos y feriados, sobre esfuerzo, jornadas de trabajo.

Descripción de los factores de riesgo psicosociales:

a) Carga mental de trabajo.- Es el esfuerzo intelectual que debe realizar el trabajador, para hacer frente al conjunto de demandas que recibe en el curso de realización de su trabajo. Este factor valora la carga mental a partir de los siguientes indicadores:

  • Las presiones de tiempo: contempla a partir del tiempo asignado a la tarea, la recuperación de retrasos y el tiempo de trabajo con rapidez.

  • Esfuerzo de atención: este viene dado por una parte, por la intensidad o el esfuerzo de concentración o reflexión necesarias para recibir las informaciones del proceso y elaborar las respuestas adecuadas y por la constancia con que debe ser sostenido este esfuerzo. EI esfuerzo de atención puede incrementarse en función de la frecuencia de aparición de incidentes y las consecuencias que pudieran ocasionarse durante el proceso por una equivocación del trabajador.

  • La fatiga percibida. La fatiga es una de las principales consecuencias que se desprende de una sobrecarga de las exigencias de la tarea.

  • El número de informaciones, que se precisan para realizar la tarea y el nivel de complejidad de las mismas, son dos factores a considerar para determinar la sobrecarga. Así, se mide la cantidad de información manejada y la complejidad de esa información.

  • La percepción subjetiva de la dificultad que para el trabajador tiene su trabajo.

b) Autonomía temporal.- Se refiere a la discreción concedida al trabajador sobre la gestión de su tiempo de trabajo y descanso.

c) Contenido del trabajo.- Se hace referencia al grado en que el conjunto de tareas que desempeña el trabajador activan una cierta variedad de capacidades, responden a una serie de necesidades y expectativas del trabajador y permiten el desarrollo psicológico del mismo. Puede estar constituido por tareas variadas y con sentido, que implica la utilización de diversas capacidades del trabajador, o por tareas monótonas o repetitivas, que pueden resultar importantes, motivadoras o rutinarias.

d) Supervisión-participación.- Define el grado de autonomía decisional: el grado de la distribución del poder de decisión, respecto a distintos aspectos relacionados con el desarrollo del trabajo, entre el trabajador y la dirección.

e) Definición de rol.- Considera los problemas que pueden derivarse del rol laboral y organizacional otorgado a cada trabajador y es evaluado a partir de dos cuestiones:

-La ambigüedad de rol. Se produce esta cuando se da al trabajador una inadecuada información sobre su rol laboral u organizacional.

-La conflictividad del rol. Existe conflictividad entre roles cuando existen demandas de trabajo conflictivas o que el trabajador no desea cumplir. Pueden darse conflictos entre demandas de la organización y los valores y creencias propias, conflictos entre obligaciones de distinta gente y conflictos entre tareas muy numerosas o muy difíciles.

f) interés por el trabajador.- Hace referencia al grado en que la empresa muestra una preocupación de carácter personal y a largo plazo por el trabajador o bien si la consideración que tiene del trabajador es de carácter instrumental y a corto plazo. La preocupación personal y a largo plazo tiende a manifestarse en varios aspectos: asegurando la estabilidad en el empleo. Se consideran además, aspectos relativos a la promoción, formación, información y estabilidad en el empleo.

g) Relaciones personales.- Se refiere a la calidad de las relaciones personales de los trabajadores: comunicación con otros trabajadores.

h) Turnos rotativos.- El ser humano es un ser diurno y al alterar el bio-ritmo del sueño y vigilia (con trabajos de noche y sueño de día) se darán alteraciones en la salud.

Consecuencias de los factores de riesgo psicosociales

En el trabajador: Cambios en el comportamiento, alteraciones en el área cognitiva (Desatención, poca o falta de concentración en áreas como la memoria, olvidos), deterioro de la integridad física y mental, tales como:

- Problemas neurológicos, enfermedades psicosomáticas (asma, cardiopatías, úlceras, etc), cáncer.

- Poca o ninguna motivación, baja autoestima, fatiga, estados depresivos suicidios y otros.

- Estrés laboral (con toda la problemática que lleva asociada)

En la empresa: Ausentismo, mayor frecuencia de accidentes, pérdidas económicas en la producción y productividad laboral.

En el país: La Población económicamente activa (PEA) con enfermedades físicas y/o alteraciones mentales (con baja autoestima, pérdida de sus valores y otros) con poco o ningún progreso individual lo cual repercute en el desarrollo económico de un país.

E. FACTORES DE RIESGOS ERGONÓMICO.- Son aquellos relacionados en particular a instrumentos de trabajo inadecuados en las oficinas (sillas, controles, pantallas, etc), como todos los aspectos del factor humano en el puesto de trabajo en relación con las maquinas, equipos y herramientas en general.

Consecuencias de los factores de riesgo ergonómico

Los trastornos musculo esqueléticos de origen laboral del cuello y las extremidades superiores son unas de las enfermedades relacionadas con el trabajo más comunes, que afectan a los trabajadores de todos los sectores laborales, pueden producirse en cualquier tipo de trabajo y sector laboral en especial afectan más a las mujeres que a los hombres por el tipo de trabajo.

Entre las industrias y grupos de mayor riesgo cabe destacar:

  • Agricultura, silvicultura y pesca.

  • Manufacturas, minería, construcción.

  • Operadores de máquinas, cargadores y descargadores.

  • Artesanos, sastres

  • Venta al por mayor, al detalle y reparación.

  • Hostelería y restauración.

  • Secretarias y mecanógrafos.

Los siguientes factores incrementan el riesgo de trastornos musculo esqueléticos:

  • Malas posturas y movimientos muy repetitivos.

  • Movimientos manuales enérgicos,

  • Vibración mano-brazo.

  • Presión mecánica directa sobre los tejidos corporales.

  • Entornos de trabajo fríos.

  • Cómo se organiza el trabajo.

  • Cómo perciben los trabajadores la organización del trabajo (factores psicosociales)

Estrategias de prevención:

  • Evaluación de riesgos

  • Información a los trabajadores

  • Sistemas de trabajo ergonómicos

  • Formación a los trabajadores

  • Vigilancia sanitaria

  • Prevención de la fatiga

En suma la importancia de un factor de riesgo radica en el grado de asociación que este tenga con un posible daño a la salud, de la frecuencia con que éste factor de riesgo se presente en una población y de otra parte del tiempo que una persona o comunidad está sometida a ese factor de riesgo. Y todo será aumentado por otros derivados del ambiente, del comportamiento sociocultural, económico, etc.

Enfermedades profesionales

Definición: Son todas las alteraciones de la salud que se producen por exposición a factores de riesgo, existentes en los ambientes de trabajo, de evolución aguda o crónica, que lleva a incapacidad permanente y según su intensidad llevar hasta la muerte.

Principales Enfermedades Profesionales: El D.L. 18846, restituido por ley 26183, en nuestro país reconoce una serie de enfermedades profesionales, siendo los principales:

  • Neumoconiosis por minerales: silicosis, antraco silicosis, asbestosis y silico tuberculosis.

  • Enfermedades causadas por el fósforo, manganeso, cromo, arsénico, mercurio, plomo, cadmio, flúor, alcoholes, etc.

  • Enfermedades causadas por los derivados halógenos tóxicos de los hidrocarburos.

  • Enfermedades causadas por las radiaciones ionizantes.

  • Epiteliomas de la piel causados por alquitrán, brea, betún, aceites minerales, antraceno.

  • Neoplasia pulmonar mesotelioma causadas por el asbesto.

  • Enfermedades de la piel causadas por agentes físicos, químicos o biológicos no considerados en otros rubros.

Además de las anteriores actualmente se consideran otras infecciones: tétanos, brucelosis, leptospirosis, tuberculosis, rabia, hepatitis, SIDA.

Descripción de Algunas Enfermedades Profesionales.

Neumoconiosis: Son las enfermedades que se producen por acumulo de polvo en los pulmones y las reacciones del tejido por la presencia de este polvo. Dentro de éstos:

a) Silicosis: Enfermedad producida por la exposición de cristales de sílice libre, en partículas de polvo menores de 5 micras, caracterizada por fibrosis masiva y nodular del tejido pulmonar; irreversible.

Fuentes de exposición: trabajadores en minas de túneles, fabricación de ladrillos refractarios, detergentes, en fundiciones, industria de materiales de construcción.

Prevención: AI trabajador, uso de máscaras adecuadas, higiene personal. Al ambiente laboral, control del polvo por ventilación extractiva local y por encerramiento del proceso.

b) Asbestosis: Es una enfermedad producida ante la exposición de las fibras de asbesto o amianto, caracterizada por fibrosis pulmonar difusa y engrosamiento pleural. EI asbesto es carcinogénico que produce el mesotelioma.

Fuentes de exposición: Trabajos en minas de amianto, fabricación de tejidos, cartones, papeles de asbesto; aplicación de recubrimientos en automóviles, naves, edificaciones; fabricación de frenos de productos de fibrocemento, equipos contra incendios.

Prevención: Al trabajador, uso de máscaras descartables o con filtro renovable, higiene personal, evitar el hábito de fumar. Al ambiente laboral, control del polvo (encerramiento, por humidificación, por aspiración en el proceso).

Intoxicación Ocupacional por Plomo: Es la exposición prolongada de un individuo al plomo, que está desempeñando su actividad laboral. Provoca daño neurológico, espermatotóxico.

  • Vías de penetración: respiratoria, digestiva, cutánea.

  • Fuentes: Naturales: Volcanes, erosión, depósitos naturales. Antropogénicas: Estacionarias: minería, refinación, fundición, otras industrias. Móviles: vehículos. Químicos: fertilizantes, plaguicidas, desechos.

  • Control y prevención: Medidas de higiene del trabajo; medidas de control médico.

Benzolismo: Producido por exposición a solventes orgánicos: benceno y similares.

Fuentes de exposición: Preparación de colorantes, pinturas, explosivos, productos farmacéuticos; disolvente para extracción de aceite, grasas, resinas, etc., fabricación de hules, gomas, detergentes, fabricación y aplicación de barnices, pinturas, esmaltes, tintes, lacas; fabricación al calor y adhesivos; Lavado al seco; fabricación de zapatos, sombreros, llantas.

Medidas de protección: Exámenes: Pre-ocupacional, periódico semestral, psicológica.

Sordera Ocupacional: Se produce cuando hay exposición repetida a intensidades mayores a 85 decibeles. Fuente de exposición: industria; tránsito: automóviles, ferrocarriles, aviones; Estampidos sónicos; Deportes: tiro al blanco, motociclismo; Dentistas que trabajan con compresoras; Otros: discotecas, construcción civil.

Medidas de protección: Sistema rotativo de trabajo en ambientes ruidosos; modificación de horarios con reposos por horas; selección de personal no mayores de 40 años ni que tengan antecedentes de proceso al oído interno; control auditivo periódico; divulgación de los peligros al ruido; protección con tapones, orejeras.

ACCIDENTES DE TRABAJO.

Es toda lesión orgánica o perturbación funcional inmediata o anterior a la muerte, producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se presente. El D.L. 18844, dice: "Toda lesión orgánica o funcional, que en forma violenta o repentina sufran los trabajadores debido a causas externas a la víctima o de esfuerzo realizado por éste y que origina reducción temporal o permanente en su capacidad de trabajar o producir su fallecimiento. Así mismo se considera accidente de trabajo el que sobrevenga al trabajador en la ejecución de órdenes del empleador, aún fuera del lugar y las horas de trabajo.

  • Causas de accidentes de trabajo:

  • Condiciones inseguras: existencia de condiciones físicas susceptibles a producir un accidente.

  • Actos inseguros: depende de la conducta del trabajador. Prevención de accidentes de trabajo:

  • Investigación médica y de ingeniería.

  • Análisis de seguridad de accidentes.

  • Cumplimiento de disposiciones de seguridad-

  • Proporcionar condiciones de seguridad.

  • Educación del trabajador.

Servicios de salud de los trabajadores

Concepto: Estos servicios incluyen un conjunto de acciones de información y educación en salud, de promoción y mantenimiento de la salud y de protección específica de tipo técnico y médico, articulados con la asistencia médica curativa y el tratamiento de las condiciones de trabajo, la rehabilitación y la readaptación, complementados con un sistema de compensaciones materiales a los trabajadores que han sufrido incapacidad o han cumplido el tiempo de actividad previsto. La OIT refiere la punción esencialmente preventiva que debe tener todo servicio de salud en el trabajo.

Funciones: Son esencialmente preventivas:

  • a) Vigilancia del medio ambiente y de la salud de los trabajadores.

  • b) Información, educación, formación y asesoramiento.

  • c) Primeros auxilios, tratamientos de emergencia en relación a riesgos de trabajo, a los trabajadores que sufren accidentes y/o intoxicaciones profesionales.

  • d) Elaborar planes y programas de salud periódicos para disposición de empleadores y trabajadores.

  • e) Apoyo a la investigación.

  • f) Análisis de la vigilancia de la salud y del medio ambiente de trabajo.

Estos servicios pueden ser organizados por:

  • La empresa o por un conjunto de empresas.

  • Las instituciones gubernamentales.

  • ESSALUD.

  • Combinación de las alternativas anteriores.

Bioseguridad en Hospitales

Es el conjunto de normas y procedimientos dirigidos a prevenir lesiones o accidentes del personal que labora en un hospital o emplea los servicios.

Fines:

  • Dictar normas generales de prevención de riesgos.

  • Definir los riesgos en cada área de trabajo o por actividad.

  • Señalar puntos críticos o áreas de peligro.

  • Destacar características de daño físico o psíquico por omisión de normas.

  • Determinar áreas restringidas para uso exclusivo de personal autorizado.

  • Establecer mecanismos para la autoevaluación y evaluación externa.

  • Llevar a cabo programas de educación continua.

  • Exigir a los jefes el cumplimiento de las normas de bioseguridad.

  • Impedir el inicio del desempeño de cargos sin conocer los riesgos y normas inherentes.

Tipos de riesgos o accidentes frecuentes:

  • Infecciones

  • Traumatismos

  • Intoxicaciones

  • Patologías locales

  • Patologías oncogénicas

Mecanismos frecuentes de prevención:

Actos docentes: Normas y programas de educación continua

Actos administrativos: Limpieza, desinfección, esterilización, aislamientos físicos e individuales

Actividades de inmunización: Actividades profilácticas y de inmunización a personas expuestas.

Precauciones Universales en Bioseguridad:

  • 1. Todos los trabajadores de salud deben utilizar rutinariamente los métodos de barrera apropiados cuando deban Intervenir en maniobras que los pongan en contacto directo con fa sangre o los fluidos corporales de los pacientes. Por ejemplo el uso de guantes, de ropa especial, lentes, mascarillas, entre otros.

  • 2. Lavado de manos y otras superficies cutáneas antes y después de cada procedimiento médico.

  • 3. Tomar las precauciones necesarias al manipular agujas, bisturíes, instrumentos y dispositivos en general que puedan accidentalmente generar un accidente.

  • 4. Debe disponerse de elementos o aparatos especiales que suplan la respiración boca a boca.

  • 5. El personal de salud que presente cualquier tipo de dermatitis o lesión exudativa de la piel o cicatriz quirúrgica o traumática reciente, deben abstenerse de realizar procedimientos que les expongan a contacto con fluidos o secreciones de pacientes mientras no se presente la cura completa de su lesión.

  • 6. Luego de su uso, los instrumentos punzo cortantes y las agujas y jeringas, deben ser colocados en recipientes para su descontaminación previa al descarte, o al lavado en caso de elementos reutilizables.

Conclusiones

En la actualidad hay muchas leyes y también ordenanzas, pero no se cumple el mismo personal de salud por necesidad de trabajo no cumple con distintas especificaciones que están presentes, y conlleva finalmente al empeoramiento de la salud.

Debemos de tomar en consideración que un trabajador sano se desempeña mejor y ahorra dinero a la empresa en que labora en el servicio social de salud.

El Perú está enmarcado dentro de la convención de las Naciones Unidas, que buscan mantener y promover una bioseguridad adecuada y fiscalizar los malos tratos por parte de los empleadores de trabajo.

CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE DIVERSIDAD BIOLÓGICA

La liberación al medio ambiente de organismos Genéticamente Manipulados (OGM) de cualquier especie viva cuya estructura genética haya sido alterada mediante técnicas de ingeniería genética u otras similares, como ha ocurrido por ejemplo con zanahorias y tabacos con genes de luciérnagas, maíz con genes de escorpión o lechuga con genes de pescado, ha motivado que se elabore el protocolo de Bioseguridad que constituyen convenio internacional entre los países que forman parte de la convención de la Naciones unidas sobre Diversidad biológica y del cual forma parte el Perú, mediante el cual se establecen reglas para el movimiento transfronterizo de OMG que pueden afectar negativamente la conservación y utilización sostenible de la biodiversidad.

Bibliografía

  • OPS/ OMS, Publicación científica N° 564 manual para el control de las enfermedades Transmisible en el hombre XV edición 1997

  • Barquim, M. Sociomedicina; Medicina socialsalud publica. Edit Mc Graw Interamericana México 2002

  • Beaglehole, R Epidemiología Básica OPS 1994

  • RUIZ BOTTO J, los agentes ambientales, riesgo y prevención

  • I.N.S. Programa de actividades de Ergonomía Industrial

  • OIT. Notas informativas, Normas industriales, condiciones y medio ambiente para el trabajo.

  • Normas Usuales de Seguridad del trabajo. Perú 1987

  • Ley 26790. Ley de modernización de la Seguridad Social

  • Ley 26842. Ley General de Salud.

 

 

Autor:

Roy Elvis Mamani Chambi

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda