Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistemas de gestión de la calidad






Monografias.com
OBJETIVOS Reconocer la importancia que en la actualidad tienen los Sistemas de Gestión de la Calidad basados en la Normas ISO 9000. Presentar de manera general información referente a la serie de Normas ISO 9000.

Monografias.com
CONTENIDO Norma Normalización. Sistemas de Gestión de Calidad. Serie de Normas ISO 9000. Sistemas de Gestión Integral

Monografias.com
Norma Una Norma es un documento técnico establecido por consenso que: Contiene especificaciones técnicas de aplicación voluntaria. Ha sido elaborada con la participación de las partes interesadas: Fabricantes Usuarios y consumidores Centros de investigación y laboratorios Universidades Sector Oficial Asociaciones y colegios profesionales

Monografias.com
Norma 3. Se basa en los resultados consolidados de la ciencia, la tecnología y la experiencia. 4. Provee para el uso común y repetitivo, reglas, directrices o características dirigidas a alcanzar el nivel óptimo de orden en un contexto dado. 5. Es aprobada por un organismo reconocido.

Monografias.com
Norma Las normas ofrecen un lenguaje común de comunicación entre las empresas, los usuarios y los consumidores, establecen un equilibrio socioeconómico entre los distintos agentes que participan en las transacciones comerciales, son la base de cualquier economía de mercado y, un patrón necesario de confianza entre cliente y proveedor.

Monografias.com
Normalización Es la redacción y aprobación de normas. La normalización es el punto de partida en la estrategia de la calidad, así como para la posterior certificación de la empresa.

Monografias.com
Normalización La Normalización es una actividad de conjunto, orientada por un compromiso de alcanzar el consenso que equilibre las posibilidades del productor y las exigencias o necesidades del consumidor. La Normalización establece con respecto a problemas actuales o potenciales, disposiciones dirigidas a la obtención del nivel óptimo de orden. La Normalización consiste en procesos de elaboración, edición y aplicación de normas.

Monografias.com
Beneficios de la Normalización Para los Fabricantes: Facilita el uso racional de los recursos. Reduce desperdicios y rechazos. Disminuye el volumen de existencias en almacén y los costos de producción. Racionaliza variedades y tipos de productos. Mejora la gestión y el diseño. Facilita la comercialización de los productos y su exportación. Simplifica la gestión de compras. Facilita una sana competencia.

Monografias.com
Beneficios de la Normalización Para los Compradores: Establece niveles de calidad y seguridad de los productos y servicios. Facilita la información de las características del producto. Facilita la formación de pedidos. Permite la comparación entre diferentes productos.

Monografias.com
Beneficios de la Normalización Para el País: Simplifica la elaboración de textos legales. Facilita el establecimiento de políticas de calidad, medioambientales y de seguridad. Mejora la calidad y aumenta la productividad. Facilita las ventas en los mercados internacionales. Mejora la economía en general. Previene las barreras comerciales.

Monografias.com
¿Qué se Normaliza? Los temas a normalizar son tan amplios como la propia diversidad de productos o servicios. La normalización cubre cualquier material, componente, equipo, sistema, interfaz, protocolo, procedimiento, función, método o actividad.

Monografias.com
Tipos de Normas * Normas Regionales Normas que han sido elaboradas en el marco de un organismo de normalización regional, normalmente de ámbito continental, que agrupa a un determinado número de organismos nacionales de normalización. Ejemplos de organismos de normalización regional son: 1. COPANT a nivel latinoamericano. 2. CEN, CENELEC y ETSI en el ámbito europeo. 3. ARSO a nivel de África.

Monografias.com
Tipos de Normas * Normas Internacionales Normas que han sido elaboradas por un organismo internacional de normalización. Las más representativas por su campo de actividad son: ISO (Organización Internacional para la Normalización) IEC (Comité Electrotécnico Internacional) ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones) De acuerdo a su contenido,

Monografias.com
Otras Normas Normas de terminología Normas referidas a términos, que usualmente están acompañados por sus definiciones y, algunas veces, por notas explicativas, ilustraciones, ejemplos u otros. Normas de Ensayo Normas referidas a métodos de ensayo, algunas veces completadas por otras disposiciones relativas a los ensayos, tales como el muestreo, uso de métodos estadísticos, secuencias de ensayo. Normas de Producto Normas que especifican los requisitos que debe cumplir un producto o grupo de productos, para establecer su aptitud para el uso. Normas de Servicios Normas que especifican los requisitos que debe cumplir un servicio para establecer su aptitud para el uso.

Monografias.com


Monografias.com
Sistemas de Gestión de Calidad

Monografias.com
GESTIÓN DE LA CALIDAD La Gestión de la Calidad es el conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, necesarias para dar la confianza adecuada de que un producto o servicio va a satisfacer los requisitos de calidad.

Monografias.com
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Un sistema de gestión de la calidad es la manera en la que una organización dirige y controla aquellas actividades empresariales que están asociadas con la calidad.

Monografias.com
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD En líneas generales, consta de la estructura organizativa, a la que se añaden la planificación, los procesos, los recursos y la documentación que se utiliza para alcanzar los objetivos de la calidad, para mejorar los productos y servicios y para satisfacer las necesidades de los clientes.

Monografias.com
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

Monografias.com
VENTAJAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Desde el punto de vista externo: Potencia la imagen de la empresa frente a los clientes actuales y potenciales. Asegura la calidad en las relaciones comerciales. Facilita la salida de los productos / servicios al exterior al asegurarse las empresas receptoras del cumplimiento de los requisitos de calidad.

Monografias.com
Desde el punto de vista interno: Mejora en la calidad de los productos y servicios derivada de procesos más eficientes para diferentes funciones de la organización. Decrecen los costos y crecen los ingresos.

Monografias.com
RIESGOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. Pueden ser generadores de burocracia inútil y complicaciones innecesarias para las actividades. No obtener el compromiso y colaboración de todos los afectados. Una mala comunicación puede llevar a generar importantes barreras en el desarrollo del análisis.

Monografias.com
Organización Internacional para la Normalización

Monografias.com
La Organización Internacional para la Normalización (ISO) En octubre de 1946, en Londres, se acordó por representantes de veinticinco países el nombre de Organización Internacional para la Normalización. Celebró su primera reunión en junio de 1947 en Zurich. Su sede se encuentra ubicada en Ginebra, Suiza.

Monografias.com
La Organización Internacional para la Normalización (ISO) La misión de ISO es “… promover el desarrollo de la estandarización y las actividades relacionadas en el mundo, con la visión de facilitar el intercambio internacional de bienes y servicios y, desarrollar la cooperación en la actividad intelectual, científica, tecnológica y comercial”

Monografias.com
Función Implantar, documentar y mantener un sistema efectivo de calidad que demuestre a los clientes que se está comprometido con la calidad y que se es capaz de satisfacer sus necesidades de calidad.

Monografias.com
Actual Presidente: Masami Tanaka Japón

Monografias.com
Importancia Económica Aprobación Competencia Solidez Prestigio Seguridad

Monografias.com
La Norma ISO 9000 La familia de Normas ISO 9000, son una serie de normas que han sido elaboradas para asistir a las organizaciones, de todo tipo y tamaño, en la implementación y la operación de Sistemas de Gestión de la Calidad eficaces.

Monografias.com
En la actualidad, el auge y desarrollo del conjunto de normas ISO 9000 han tenido los siguientes resultados: Exigencia de la calidad por parte del cliente. Reacción en cadenas para satisfacer las necesidades de los clientes. Necesidad de mejora. CLIENTES EMPRESAS PRODUCTORAS PROVEEDORES ¿Por Qué ISO 9000?

Monografias.com
Principios de la Norma ISO 9000: 2000 Enfoque al cliente Liderazgo Participación del personal Enfoque basado en procesos Enfoque de sistema para la gestión Mejora continua Enfoque basado en hechos para la toma de decisión Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor

Monografias.com
ISO 9000:2000 La principal diferencia en el marco conceptual de la gestión del sistema de calidad en la versión 2000 comparada con la versión anterior de 1994, es la introducción del concepto de gestión por procesos interrelacionados. En vez de normar y asegurar la calidad bajo una conceptualización estática, como ocurría en la versión de 1994, en la nueva versión se propone complementarla con una visión integral y dinámica de mejora continua, orientada a la satisfacción del cliente.

Monografias.com
PROCESOS DE APOYO PROCESOS MEDULARES PROCESOS ESTRATEGICOS VISIÓN MISIÓN POLÍTICA VALORES OBJETIVOS A B C D (Gp:) R E Q U I S I T O S (Gp:) S A T I S F A C C I O N ENTRADAS SALIDAS RETROALIMENTACIÓN (Gp:) RETROALIMENTACIÓN (Gp:) RETROALIMENTACIÓN (Gp:) RETROALIMENTACIÓN

Monografias.com
¿Qué normas la conforman? ISO 9000:2000 describe los principios y terminología de los sistemas de gestión de calidad. ISO 9001:2000 especifica los requisitos para los sistemas de gestión aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios. ISO 9004:2000 proporciona directrices que consideran tanto la eficacia como la eficiencia del sistema de gestión de calidad. Su objetivo es la mejora en el desempeño de la organización. ISO 19011 proporciona orientación relativa a las auditorias a sistemas de gestión de la calidad y de gestión ambiental.

Monografias.com
La Norma ISO 9000

Monografias.com
Normas de Referencia

Monografias.com
Beneficios de un Sistema de Gestión de la Calidad Basados en la serie de Normas ISO 9000 La mejora del desempeño y la productividad de su empresa. Hacer mayor hincapié en los objetivos de su empresa y en lo que esperan sus clientes. El logro y mantenimiento de la calidad de sus productos y servicios, a fin de satisfacer las exigencias y las necesidades implícitas de sus clientes. La mejora de la satisfacción de la clientela. La confianza de que la calidad que se persigue se alcanza y se mantiene. Facilitar pruebas a clientes y posibles clientes de lo que su organización puede hacer por ellos. Abrir nuevas oportunidades de mercado o conservar la cuota de mercado. Obtener la certificación. Tener la oportunidad de competir en pie de igualdad con organizaciones mayores (por ejemplo, la capacidad de licitar o presentar presupuestos).

Monografias.com
Certificación

Monografias.com
ESTA PRESENTACIÓN CONTIENE MAS DIAPOSITIVAS DISPONIBLES EN LA VERSIÓN DE DESCARGA

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda