Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La administración financiera (página 2)




Partes: 1, 2

Para renegociar una deuda tenemos que aplicar una fórmula que calcule en cuántos pagos vamos a distribuir la deuda original y cuánto pagaremos bajo este nuevo esquema de pago. Por ello es necesario considerar los siguientes pasos en la renegociación:

1. Determinar una fecha a la cual podamos comparar las operaciones a realizar la cual llamaremos fecha focal.

2. Calcular el valor de la deuda a esa fecha con la fórmula del Valor Esquema Original.

3. Calcular con base a esa fecha focal las opciones de pago al proveedor.

4. Por último determinar cuánto es el monto de cada pago renegociado a través de la fórmula del Valor Nuevo Esquema.

La notación con Interés simple se describe en la siguiente tabla:

Monografias.com

  • INTERÉS COMPUESTO

La metodología para el cálculo del interés compuesto es similar al interés simple. En todo momento se trabajará con la expresión (1+i), (1+i*n)………….Lo que hace diferente este tema, es desde luego la capitalización de las tasas y el incremento de "P" en "n" tiempo con "i" tasa.

NOTA IMPORTANTE:

El interés compuesto, lo utilizaremos en operaciones a largo plazo, y a diferencia del interés simple (el interés simple no se capitaliza), el interés generado en cada período se incluye al capital.

  • Ejercicio simple con ambos métodos (interés simple e interés compuesto)

Datos: P =$100,000.00 i =15% anual n= dos meses

Monografias.com

NOTA IMPORTANTE:

El capital no permanece fijo a lo largo del tiempo, este se incrementa, así como el interés que genera la inversión, de igual forma aumenta en cada capitalización.

Si denotamos por "i" a la tasa de interés por el período de capitalizaciones, el monto del capital invertido después de "n" períodos de capitalización es

Monografias.com

La tasa de interés se especifica por el período de capitalización. En la práctica financiera, lo más común es expresar la tasa de interés de forma anual e indicando el período de capitalización.

Cuando la tasa de interés se expresa de manera anual, se refiere a la tasa nominal, de ahí la necesidad de dividir la tasa anual por el tipo de capitalización en el ejercicio.

Cuando la tasa de interés se especifica nominalmente, se tiene

Monografias.com

En donde "i" es la tasa nominal, "m" el tipo de capitalización por año y "n" el número de capitalizaciones que comprende el plazo de la inversión.

  • VALOR PRESENTE Y VALOR FUTURO:

El Valor Futuro no es otra cosa, que el valor que tendrá una inversión en un tiempo posterior (del presente al futuro).

VFinv = VPinv (1+i)n

Donde:

VPinv: Valor actual de la inversión

n: número de años de la inversión

i: tasa de interés anual expresada en tanto por uno

VFinv: Valor futuro de la inversión

Aumenta, a medida que aumenta la tasa y el tiempo.

  • Ejemplo de aplicación:

Suponga una inversión de 150,000, a 3 años con una tasa del 7.8%:

Monografias.com

El Valor Presente es el valor que tendrá una inversión futura en el presente, o sea hoy. (Del futuro al presente).

Misma notación, pero ahora la fórmula es:

Monografias.com

El VPinv será mayor cuando menor sean i y n.

  • CONCEPTO DE TASAS DE RENDIMIENTO Y DESCUENTO

La tasa de interés es la valoración del costo que implica la posesión de dinero producto de un crédito. Rédito que causa una operación, en cierto plazo, y que se expresa porcentualmente respecto al capital que lo produce.

LA TASA DE RENDIMIENTO SE REFIERE A LA TASA QUE EL INVERSIONISTA ESPERA OBTENER DE SUS INVERSIONES, CLARO ESTÁ, ANTES DE LA CARGA TRIBUTARIA.

  • Tasa de rendimiento:

Monografias.com

  • TEOREMAS CASO CETES:

El Cete puede calcularse de dos maneras:

  • Teorema 1:

A partir de su tasa de rendimiento:

Monografias.com

  • Teorema 3:

Si se sustituye el teorema 2 en 1

Monografias.com

  • TASA REAL:

Es el rendimiento por encima de la inflación que se paga o se recibe en operaciones financieras. Está determinada en función de la tasa efectiva y de la tasa inflacionaria.

Se representa de la siguiente manera; la cual tomaremos como la fórmula 2

Monografias.com

En donde: TR = Tasa real, TE = Tasa efectiva, TI = Tasa inflacionaria

  • TASAS EQUIVALENTES

Las tasas de interés con períodos distintos de capitalización son equivalentes, si en el largo plazo generan el mismo rendimiento. La tasa de interés es equivalente a su tasa efectiva asociada, porque ambas generan similares ganancias. En la práctica financiera y comercial, con frecuencia se hace necesario calcular la tasa equivalente, a partir de períodos de capitalización diferentes.

Se puede visualizar esto en el siguiente caso:

Monografias.com

Se observa que sus clientes le están cancelando sus cuentas, para irse con el Banco de las transas…. pudiera ser traición, pero no……..

Es por ello, que calculamos la tasa efectiva del "Banco de las transas" que es nuestra competencia directa. Para ello, podemos utilizar las siguientes fórmulas

Monografias.com

Como el primer Banco ofrece una tasa del 14.2% capitalizable mensualmente, ahora debemos encontrar la tasa que capitalizable mensualmente, rinde la tasa efectiva del 15.865% cuya capitalización es trimestral

Con ello se daría respuesta a la pregunta…. ¿Qué tasa anual capitalizable mensualmente, debe pagar el Banco A, que le permita igualar los rendimientos del Banco B?

Ahora nos damos a la tarea de encontrar la tasa requerida, o sea, la tasa nominal que capitalizable mensualmente, sea equivalente a la tasa efectiva del 15.865%, ésta última, correspondiente a la tasa anual del 15% capitalizable trimestralmente que ofrece el Banco B.

Los datos son:

Como tasa nominal (i), se toma la tasa efectiva (ie) y a partir de la fórmula del monto compuesto:

Monografias.com

Si la unidad esta sumando…….. Pasa restando y queda la siguiente expresión:

Monografias.com

Hay que sugerirle al Banco de la ilusión que ofrezca una tasa anual capitalizable mensualmente de por lo menos 14.82% (redondeada), que es equivalente a la tasa nominal del 15% capitalizable trimestralmente, y equivalente a su tasa efectiva del 15.865%

  • VALOR PRESENTE y DESCUENTO COMPUESTO

EJEMPLO:

Un empresario obtuvo un préstamo de Nacional Financiera a una tasa de interés muy baja. Ocho meses antes de la fecha en que debe pagar dicha cantidad, consigue un contrato que le da utilidades suficientes para pagar esa cantidad los $248,000.00 que le prestaron. Considerando que el préstamo se acordó a tasas muy bajas, el empresario decide invertir el dinero necesario y que le permita pagar la deuda contraída, para ello busca un banco que le ofrece el mayor rendimiento, 14% anual capitalizable mensualmente. La pregunta es... ¿Cuánto debe invertir hoy (ocho meses antes) a la tasa del 14%, de tal manera que pueda pagar los $248,000.00 en la fecha de vencimiento de su deuda?

Si P es la inversión inicial, después de ocho meses el capital crece a:

Monografias.com

Si se desea que el monto sea $248,000.00, entonces tenemos que satisfacer la siguiente ecuación:

Monografias.com

Con esta cantidad invertida, a los ocho meses habrá acumulado los $248,000.00 que le prestó

Nacional Financiera

Podemos decir que, a la diferencia entre el valor del monto que se requiere para saldar una deuda y su valor actual neto o presente, le denominaremos descuento compuesto. S es el monto de la deuda, i a la tasa de interés por el período de capitalización, n al número de períodos de capitalización que se anticipan y P es el valor presente de la deuda:

Monografias.com

  • INFLACIÓN

Esta variable explica el cambio del valor del peso, en el tiempo. Es decir, en períodos de inflación alta, nos pasa a perjudicar nuestro bolsillo y caso contrario cuando la inflación es baja no se resiente tanto, aunque también afecta pero en otros porcentajes.

La Tasa de Inflación constituye una medida para evaluar el valor de la moneda en determinado período.

  • ANUALIDADES:

Se refiere a una serie de flujos normalmente de un mismo monto y períodos iguales. Pueden ser abonos o pagos y lo más importante, no necesariamente deben ser de periodicidad anual, sino mensual, quincenal, bimestral etc.

Podríamos entender a la Anualidad o Renta: como el pago periódico que se realiza en un lapso de tiempo, considerando una tasa de interés y una capitalización en cuyo caso se fija al inicio de la firma del convenio.

  • CLASIFICACIÓN:

  • Ordinarias o vencidas

  • Anticipadas

  • Diferidas

  • Generales

  • ORDINARIAS:

Son aquellas anualidades que son utilizadas con mayor frecuencia en la actividad financiera y comercial. También son conocidas como anualidades ciertas, simples e inmediatas.

Las características de éste tipo de anualidades son:

Los pagos o abonos se realizan al final de cada intervalo de pago

Se conoce desde la firma del convenio, las fechas de inicio y término del plazo de la anualidad

Las capitalizaciones coinciden con el intervalo de pago

El plazo inicia con la firma del convenio

  • Variables que se utilizan:

VPN: Valor Presente Neto (de un conjunto de pagos o abonos)

VF ó M: Valor Futuro o Monto (de la suma de unos pagos o abonos)

A ó Rp: Anualidad o Renta periódica (cuota uniforme o anualidad)

M: Capitalización (por su tipo de capitalización, mensual, bimestral etc., la tasa se divide entre el tipo de capitalización: ejemplo de ello si tenemos una tasa nominal del 12% capitalizable mensualmente = (12%/12)

i: Tasa de Interés (la tasa que integra el factor de acumulación o descuento 1+i)

n: Tiempo

Para calcular monto de una serie de pagos, el pago periódico, la tasa y el tiempo, utilizaremos las siguientes fórmulas:

Su monto

Monografias.com

Cuando las tasas de interés cambian en el lapso del tiempo, se buscara el VF de la anualidad de la siguiente forma: Calculando VF1, VF2, VFn, esto es, cuantas veces cambie la i, la fórmula se modifica en los siguientes términos.

Monografias.com

La Anualidad o Renta Periódica:

Monografias.com

Su valor presente:

Monografias.com

Para calcular el tiempo "n" en valor futuro

Monografias.com

Para calcular el tiempo "-n" en valor presente neto

Monografias.com

Para calcular la tasa de interés "i"

Monografias.com

En ambos casos se sugiere tener elaborada una tabla proforma, con valores de tasas que van de 1% a 9% (0.01 a 0.09)

Monografias.com

  • ANTICIPADAS:

Son aquellas anualidades que son utilizadas con menor frecuencia en la actividad financiera y comercial. Esto es, toda vez que los pagos se hacen por anticipado, salvo que el deudor (en caso de alguna compra a plazos) desee liquidar por adelantado sus pagos. Ahora bien, en el caso de una cuenta de depósitos (pudiera ser un fideicomiso), estos se hacen a inicio del convenio y así sucesivamente hasta el final del convenio. También son conocidas como anualidades ciertas, simples e inmediatas.

Las características de este tipo de anualidades son:

  • El plazo inicia con la firma del convenio

  • Las capitalizaciones coinciden con el intervalo de pago

  • Los pagos o abonos se realizan al inicio de cada intervalo de pago

  • Se conoce desde la firma del convenio, las fechas de inicio y término del plazo de la anualidad

Variables que se utilizan en este apartado:

VPN: Valor Presente Neto (de un conjunto de pagos o abonos)

VF ó M: Valor Futuro o Monto (de la suma de unos pagos o abonos)

A ó Rp: Anualidad o Renta periódica (cuota uniforme o anualidad)

m: Capitalización (por su tipo de capitalización, mensual, bimestral etc., la tasa se divide entre el tipo de capitalización: ejemplo de ello si tenemos una tasa nominal del 12% capitalizable mensualmente = (12%/12)

i: Tasa de Interés (la tasa que integra el factor de acumulación o descuento 1+i)

n: Tiempo

Procedimiento:

Para calcular monto de una serie de pagos, el pago periódico, la tasa y el tiempo, utilizaremos las siguientes fórmulas:

Su monto:

Monografias.com

Al igual que en las anualidades ordinarias, cuando las tasas de interés cambian en el lapso del tiempo, se buscará el VF de la anualidad de la siguiente forma:

Calculando VF1, VF2, VFn ó M1, M 2, M n esto es, cuantas veces cambie la "i", la fórmula se modifica en los siguientes términos:

Monografias.com

La Anualidad o Renta Periódica:

Monografias.com

Para calcular el tiempo "n" en el valor futuro o monto de una anualidad anticipada

Monografias.com

Monografias.com

Para calcular el tiempo "-n" en valor presente neto de una anualidad anticipada

Monografias.com

Para calcular la tasa de interés "i"

Monografias.com

En ambos casos se sugiere tener elaborada una tabla proforma, con valores de tasas que van de 1% a 9% (0.01 a 0.09)

Monografias.com

  • DIFERIDAS

Son utilizadas para vaciar los inventarios, esto es, cuando las empresas quieren rematar su mercancía de temporada, o simplemente por que cambiarán de modelos, surgen las ofertas de "compre ahora y pague después".

Este plan llama la atención de los clientes ya que de momento no desembolsan cantidad alguna y por otra parte, empiezan a pagar meses después de haber adquirida la mercancía.

Características

  • Se conoce desde la firma del convenio, las fechas de inicio y término del plazo de la anualidad

  • Las capitalizaciones coinciden con el intervalo de pago

  • El plazo da comienzo en una fecha posterior al de inicio del convenio

Variables que se utilizan en este apartado:

VPN: Valor Presente Neto (de un conjunto de pagos o abonos)

VF ó M: Valor Futuro o Monto (de la suma de unos pagos o abonos)

A ó Rp: Anualidad o Renta periódica (cuota uniforme o anualidad)

m: Capitalización (por su tipo de capitalización, mensual, bimestral etc., la tasa se divide entre el tipo de capitalización: ejemplo de ello si tenemos una tasa nominal del 12% capitalizable mensualmente = (12%/12)

i: Tasa de Interés (la i que integra el factor de acumulación o descuento (1+i)

n: Tiempo en valor futuro

-n= Tiempo en valor presente

k = diferimiento (tiempo en que se difiere el pago) utilizado en valor presente

NOTA IMPORTANTE:

En lo referente a la tasa, la representación i/m, se refiere a la tasa nominal que se divide entre el número de meses dependiendo la capitalización.

Procedimiento:

Para calcular el monto de una serie de pagos o abonos, el pago periódico, la tasa y el tiempo, utilizaremos las siguientes fórmulas:

Monografias.com

Para calcular el tiempo "n" en el monto compuesto

Monografias.com

Para calcular la tasa de interés "i" en monto compuesto de anualidad diferida

Monografias.com

Monografias.com

  • GENERALES

Son utilizadas con menor frecuencia en la actividad financiera y comercial. Esto es, los pagos o abonos no coinciden con la capitalización, de ahí que tengamos que calcular tasas equivalentes.

Características

  • El plazo inicia con la firma del convenio o apertura de cuenta de ahorros o inversión (en su caso)

  • Las capitalizaciones no coinciden con el intervalo de pago

  • Se conoce desde la firma del convenio, las fechas de inicio y término del plazo de la anualidad

Variables que se utilizan en este apartado:

VPN: Valor Presente Neto (de un conjunto de pagos o abonos)

VF ó M: Valor Futuro o Monto (de la suma de unos pagos o abonos)

A ó Rp: Anualidad o Renta periódica (cuota uniforme o anualidad)

m: Capitalización (por su tipo de capitalización, mensual, bimestral etc., la tasa se divide entre el tipo de capitalización: ejemplo de ello si tenemos una tasa nominal del

12% capitalizable mensualmente = (12%/12)

n: Tiempo

i : Tasa de Interés equivalente (la tasa que integra el factor de acumulación o descuento (1 )+ i

NOTA IMPORTANTE:

En la representación i/m, se refiere a la tasa nominal que se divide entre el número de meses dependiendo la capitalización. Por lo tanto la tasa se puede encontrar en su forma i ó en su forma i/m.

Procedimiento:

Para calcular el monto o valor futuro de una serie de pagos o abonos, el pago periódico, la tasa y el tiempo, utilizaremos las siguientes fórmulas:

Monografias.com

En las anualidades ordinarias es muy probable que las tasas de interés cambien en el lapso del período, ante ello debemos realizar cálculos parciales utilizando tasas equivalentes para: VF1, VF2, VFn, conforme cambien las tasas, de acuerdo a la siguiente notación:

Monografias.com

La Anualidad o Renta Periódica:

Monografias.com

Su valor presente:

Monografias.com

Para calcular el tiempo "n" ó "-n"

Monografias.com

Para calcular la tasa de interés "i equivalente"

Monografias.com

En ambos casos se sugiere tener elaborada una tabla proforma, con valores de tasas que van de 1.5% a 9.5% (0.015 a 0.095)

Monografias.com

  • AMORTIZACIONES

Se refiere al pago gradual que se realiza para liquidar un adeudo proveniente generalmente de algún préstamo o crédito. El financiamiento o crédito adquirido debe reembolsarse en un plazo que previamente haya quedado establecido, sea en cuotas uniformes periódicas vencidas o anticipadas, o con cuotas que se incrementan de manera proporcional, en cantidad o de manera porcentual, aunque este tema lo analizaremos en el apartado de Gradientes (geométricos y aritméticos).

Procedimiento:

Para calcular el importe de las cuotas periódicas, debemos utilizar la fórmula del valor presente de un pago vencido (Rp)

Monografias.com

La expresión i/m la utilizamos para el caso en que se tenga que calcular la tasa que habrá de capitalizarse, esto es, cuando se tiene una tasa nominal (anual) del 12% y su capitalización es mensual, entonces se debe tomar (12/12).

  • FONDOS DE AMORTIZACIONES

Es  cuando tenemos una obligación en el corto o largo plazo, podemos empezar ahorrando gradualmente hasta reunir el importe deseado, claro está, con sus respectivos rendimientos. Es aquí cuando la figura del "Fondo de Amortización" se hace necesaria.

Procedimiento:

Para calcular el monto que se desea obtener en el tiempo"n" a una tasa "i" es necesario conocer el importe de los depósitos o abonos periódicos, por lo que debemos utilizar la fórmula del monto de la anualidad ordinaria si los depósitos los hacemos al final de mes:

Su monto:

Monografias.com

En su caso si los depósitos se hacen a principio de mes, se utiliza la fórmula del monto de la anualidad anticipada:

Su monto:

Monografias.com

La expresión i/m la utilizamos para el caso en que se tenga que calcular la tasa que habrá de capitalizarse, esto es, cuando se tiene una tasa nominal (anual) del 12% y su capitalización es mensual, entonces se debe tomar (12/12).

  • GRADIENTES

Se refiere a una serie abonos o pagos que aumentan o disminuyen (en $ ó %), sea para liquidar una deuda o en su defecto para acumular un determinado fondo de ahorro que puede ser a corto, mediano o largo plazo, incluso a perpetuidad.

Del gradiente que aumenta un porcentaje, tenemos el caso de los flujos de efectivo que crecen o disminuyen en determinado porcentaje por el efecto de la inflación constante por período.

Clasificación:

  • Anualidad ó Rentas periódica con gradiente aritmético: La cuota periódica varía en progresión aritmética (A+ ga ó Rp + Ga).

  • Anualidad ó Rentas periódica con gradiente geométrico: La cuota periódica varía en progresión geométrica (A* ga ó Rp * Gg).

Características de gradientes aritméticos y geométricos:

  • Los pagos o abonos distintos se realizan al final de cada intervalo de pago (aunque puede ser anticipado o prepagable).

  • Se conoce desde la firma del convenio, las fechas de inicio y término del plazo de la anualidad o renta periódica

  • Las capitalizaciones coinciden con el intervalo de pago

  • El plazo inicia con la firma del convenio

Variables que se utilizan en este apartado:

Mga ó VFga: Valor Futuro o Monto de una serie de cuotas con gradiente: aritmético o geométrico (de la suma de unos pagos o abonos)

A ó Rp: Anualidad o Renta periódica (cuota uniforme o anualidad)

VAga: Valor actual del conjunto de rentas periódicas

i: Tasa de Interés nominal (la tasa que integra el factor de acumulación o descuento 1+i)

m: Capitalización (por su tipo de capitalización, mensual, bimestral etc., la tasa se divide entre el tipo de capitalización: ejemplo de ello si tenemos una tasa nominal del 12% capitalizable mensualmente = (12%/12)

n: Tiempo

Ga= Es el gradiente aritmético

Gg= Es el gradiente geométrico

Rp1= Anualidad o Renta periódica número 1

  • GRADIENTES ARITMÉTICOS:

El gradiente aritmético (Ga) o uniforme es una serie de cuotas periódicas ó flujos de caja que aumenta o disminuye de manera uniforme. Los flujos de efectivo (cuotas) cambian en la misma cantidad entre cada período. A esto se le llama gradiente aritmético.

Notación para la serie uniforme de cuotas:

El gradiente (Ga) es una cantidad que aumenta o disminuye (puede ser positivo o negativo).

  • Rp: es la cuota periódica 1.

  • La representación i/m, se refiere a la tasa nominal que se divide entre el número de meses dependiendo la capitalización.

  • n: tiempo (número de cuotas periódicas)

Las fórmulas generalmente utilizadas para las anualidades con gradiente aritmético vencidos o pospagables son:

  • Para conocer el Valor Actual se tiene la siguiente fórmula:

Monografias.com

  • Para conocer el valor futuro tenemos que:

Monografias.com

  • GRADIENTES GEOMÉTRICOS

El gradiente geométrico (Gg) o serie de cuotas (rentas) periódicas ó flujos de caja que aumenta o disminuye en porcentajes constantes en períodos consecutivos de pago, en vez de aumentos constantes de dinero. Los flujos de efectivo (cuotas) cambian en el mismo porcentaje entre cada período.

Notación

  • El gradiente (Gg) es el porcentaje que aumenta o disminuye cada cuota (puede ser positivo o negativo).

  • Rp1: es la cuota periódica 1.

  • La representación i/m, se refiere a la tasa nominal capitalizable y la frecuencia de los pagos.

  • n: tiempo-plazo en años (número de cuotas periódicas)

Para conocer el valor actual y valor futuro, las fórmulas a utilizar son distintas dependiendo si la razón de la progresión (Gg) coincide con el factor (1+i/m)

Monografias.com

  • GRADIENTE ARITMÉTICO-GEOMÉTRICO

¿Cómo poder mezclar el gradiente aritmético y geométrico en el desarrollo de un caso?

Supongamos que para construir la Escuela de Medicina, la Universidad Cristóbal Colón se ha propuesto constituir un fondo con 10 depósitos mensuales con aumentos crecientes de $350,000.00 cada una de las cuotas.

La tasa de interés que le ofrecen es del 25% con capitalización mensual y el importe del primer depósito ascendió a $3"500,000.00. La pregunta es:

¿Cuánto acumulará al final de la última cuota?

El monto acumulado de esta serie aritmética y geométrica esta dado por la siguiente expresión:

Monografias.com

Su nomenclatura:

Mgag = El monto acumulado del gradiente aritmético-geométrico

MAant = El monto acumulado de la anualidad anticipada

MGg = El monto acumulado de la anualidad anticipada

A1: la primera cuota

n: el número de cuotas

i: es la tasa nominal (normalmente es anual)

i/m: La tasa capitalizable

Gg: El gradiente geométrico

Solución

Monografias.com

Fundamentos de Administración Financiera

  • DEFINICIÓN:

Fase de la Administración General, mediante la cual se recopilan datos significativos, analizan, planean, controlan y evalúan, para tomar decisiones acertadas y alcanzar el objetivo natural de maximizar el capital contable de la Empresa.

La Administración Financiera está interesada en la adquisición, financiamiento y administración de los activos, con una meta global en mente. Así, la función de decisión de la administración financiera puede dividirse en tres grandes áreas; la decisión de inversión, financiamiento y administración de activo

DECISIÓN DE

INVERSIÓN

DECISIÓN

DE FINANCIAMIENTO

DECISIÓN DE

ADMINISTRACIÓN

DE ACTIVOS

Es la más importante de las decisiones.

Comienza con determinar la cantidad de activos que necesita la empresa para mantener una estructura de activos idónea.

La segunda en importancia. El administrador financiero se dedica a diseñar la composición del pasivo que resulte más adecuada a la empresa. Justificar por que tiene deudas tan altas, si son las adecuadas o en su defecto si se está apalancando excesivamente.

Una vez que se ha decidido la mezcla de financiamiento, el administrador financiero debe determinar la mejor alternativa para adquirir esos fondos que necesita la empresa.

Entender los procedimientos para obtener préstamos a corto o largo plazo, o la negociación de una venta de bonos o acciones en los mercados primarios bursátiles.

La tercera decisión más importante en la empresa. Una vez

que se han adquirido

los activos y se ha

suministrado el

financiamiento

apropiado, se deben

administrar con

eficiencia los activos,

ya que el

administrador

financiero tiene diversos grados de responsabilidad sobre los activos existentes.

Tiene mayor responsabilidad en activos circulantes que en los fijos.

  • ANÁLISIS DE LA TEORÍA FINANCIERA

En este punto además se señala el propósito, la naturaleza de la teoría financiera en el ámbito empresarial, se señalan perspectivas y campos de acción, se precisan objetivos y metas, se identifica la importancia de la función financiera: en la contabilidad, en los costos, en los recursos humanos y desde luego en el área de inversiones y financiamiento como campo estratégico que permita el equilibrio económico de la entidad.

De igual forma en este capítulo, se estudian las técnicas y herramientas para la toma de decisiones que permita alcanzar nuestros objetivos y metas. Con todo lo expuesto en estos apartados, se intenta describir el trabajo que desarrolla el profesional de las finanzas.

  • CARACTERÍSTICAS

La administración financiera se puede conceptualizar de acuerdo a sus características y elementos, a saber, Perdomo plantea un esquema que parte desde la obtención de información significativa (relevante) para el estudio financiero, hasta la fase del control:

Monografias.com

  • COMO RAMA DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL

La Administración Financiera, es una fase o aplicación de la Administración General. Dentro de sus funciones está primeramente:

  • Coordinar financieramente todos los activos de la Empresa, por medio de:

  • Captar, obtener y aplicar los fondos o recursos necesarios para optimizar su manejo, obteniendo para tales efectos el financiamiento adecuado para el déficit de fondos que tenga la empresa o en su defecto invirtiendo los fondos que se tengan como excedentes.

  • Optimizar la coordinación financiera de las cuentas por recuperar

  • Optimizar la coordinación financiera de los inventarios

  • Optimizar la coordinación financiera de todos aquellos bienes de la empresa destinados a proporcionar servicios a la planta productiva tales como; maquinaria, planta, equipo y demás activos fijos.

Además: Coordina financieramente todos los pasivos de la Empresa, para poder alcanzar el objetivo de maximizar el capital contable, patrimonio o valor de la empresa. Se debe elegir de acuerdo a las circunstancias o necesidades la mejor alternativa de financiamiento ya sea en el corto, mediano o largo plazo.

Por último: Coordina es, además, una manera de poder incrementar las utilidades o rendimientos en la empresa, sería por la optimización de los costos de producción, por los gastos de operación o cualquier erogación que en su momento se requiriera cubrir.

Aparte tendríamos que incrementar las ventas, aplicando una fuerza adicional a la comercialización de nuestros productos

Para dar cumplimiento, se debe observar lo siguiente:

  • El uso correcto de fondos internos y externos

  • Las utilidades retenidas de varios períodos (si las hubiese)

  • El valor del dinero en el tiempo con o sin inflación (indexar y deflactar)

  • Proyectos de inversión de riesgo alto o de bajo riesgo (previa valuación de proyectos de inversión)

  • Tasas de crecimiento (en la industria)

  • RECOPILACIÓN DE DATOS

Se refiere al procedimiento que lleva a cabo el administrador financiero, en la búsqueda, recopilación y codificación de los datos (insumo de información). En investigación financiera se le denomina "Obtención de la información" la que una vez procesada, constituye una fuente sólida para la toma de decisiones. La validez de la información, es la validez de la decisión que de ella emane.

Es la primera técnica de la administración financiera, con la cual empieza a trabajar el administrador financiero. Es decir, sirve de acopio en una base de datos que ayuda en la aplicación de las demás técnicas de la administración financiera, tales como análisis, planeación, control y toma de decisiones. La información debe llegar a tiempo para poder analizar, planear y controlar para la correcta toma de decisiones, ya que de lo contrario, si los datos significativos no se obtienen en el momento oportuno carecen de valor. La información que se recabe, debe ser confiable, para poder fundamentar en lo posible la toma de decisiones acertadas.

  • CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN (DATA BASE)

La recopilación de datos significativos que sirven de base para el análisis, planeación, control y toma de decisiones acertadas, se pueden resumir en:

OPORTUNIDAD

Deben recopilarse en tiempo

CONFIABILIDAD

Que sean dignos de confianza

SELECTIVIDAD

Los datos requeridos, deben ser

aquellos que se necesitan

RELEVANCIA

Se destacará lo que es importante y se desechará lo que no es

INTEGRIDAD

Deben ser completos, en cuanto a antecedentes, datos y elementos de juicio

ACCESIBILIDAD

Deben ser alcanzables

  • Métodos de Análisis:

Se consideran como los procedimientos utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran los estados financieros, con el objeto de medir las relaciones en un solo período y los cambios presentados en varios ejercicios contables.

  • Análisis Vertical:

Porcientos integrales

Razones Simples, Estándar y Bursátiles

  • Análisis horizontal

Aumentos y Disminuciones

  • Análisis Histórico

Análisis de tendencias Absolutas [$] Relativas

{%} y Mixtas {$ y %}

  • Análisis de Precios

Valores de Renta Fija

Valores de Renta Variable

Carteras de Inversión

  • Descripción de los métodos:

Algunas características inherentes a cada "Método de Análisis", que ayudan a la correcta toma de decisiones, se describen a continuación.

Porcientos integrales: Permite identificar la proporción que guarda cada elemento con respecto al total.

El total es el 100% y cada parte constituye un porcentaje relativo con respecto a ese total.

Este método nos permite entonces, poder identificar la proporción que guarda cada una de las cuentas con respecto al total del rubro como sería en este caso un estado de posición financiera, de resultados de operación e incluso la conformación de una cartera de inversiones en los mercados de capitales.

Su notación es la siguiente:

PORCIENTOS INTEGRANTES = (CIFRAS PARCALES/ CIFRAS BASE) * 100

  • Razones financieras simples.

Se define como la dependencia que existe al comparar geométricamente las cifras de dos o más conceptos que integran el contenido de los estados financieros de la empresa.

Siendo la razón, un sinónimo de magnitud, entonces se refiere a la magnitud de la relación existente entre dos cifras que se comparan.

De tal forma tenemos que aritméticamente una cantidad es incrementada (+) o disminuida (-) mediante sumas y restas respectivamente.

De igual forma una cantidad puede ser representada por un factor con respecto al total y su frecuencia (/), (*) mediante multiplicaciones y divisiones respectivamente.

El Activo Fijo de $450,500.00 es disminuido por las depreciaciones en cantidad de $50,000.00.

Su representación es:

450,500.00 – 50,000.00 = 350,500.00 (es la razón aritmética)

Que es lo mismo a 350,500.00 + 50,000.00 = 450,500.00

450,500.00 / 50,000.00 = 9.01 (es su razón geométrica)

Que es lo mismo a 9.01 * 50,000.00 = 450,500.00

En ambos casos se identifican dos variables: el que antecede y el que le sucede (antecedente y consecuente)

  • CLASIFICACION DELAS RAZONESSIMPLES

Razones Estáticas son cuando el antecedente y consecuente o numerador y denominador, emanan o proceden de estados financieros estáticos, como la Posición Financiera.

Razones Dinámicas son cuando el antecedente y consecuente o numerador y denominador, emanan de un estado financiero dinámico, como el Estado de Resultados.

Razones Estático – Dinámicas son cuando el antecedente corresponde a conceptos y cifras de un estado financiero estático y el consecuente, emana de conceptos y cifras de un estado financiero dinámico.

Razones Dinámico – Estáticas son cuando el antecedente corresponde a conceptos y cifras de un estado financiero dinámico, y el consecuente corresponde a un estado financiero estático.

Razones Financieras, son aquellas que se leen en dinero, o mejor dicho en pesos $

Razones de Rotación, son aquellas que se leen en alternancias (número de rotaciones o vueltas al círculo comercial o industrial).

Razones Cronológicas, son aquellas que se leen en días o unidades de tiempo, o sea, se pueden expresar en días, horas, minutos, etc.

Razones de Rentabilidad, son aquellas que miden la utilidad de la empresa.

Razones de Liquidez, son aquellas que estudian la capacidad de pago en efectivo o en documentos cobrables de la empresa.

Razones de Actividad, son aquellas que miden la eficiencia de las cuentas por cobrar y por pagar, así como la eficiencia del consumo de materiales de producción, ventas, activos, etc.

Razones de Solvencia y Endeudamiento, son aquellas que miden la porción de activos financiados por deudas de terceros, miden de igual manera la habilidad para cubrir intereses de la deuda y los compromisos inmediatos.

Razones de Producción, son aquellas que miden la eficiencia del proceso productivo, la eficiencia de la contribución marginal, así como los costos y capacidad de las instalaciones etc.

Razones de Mercadotecnia, son aquellas que miden la eficiencia del departamento de comercialización o mercados, del departamento de publicidad o todo lo inherente a la mercadotecnia.

El uso de estas razones (indicadores financieros), favorece la correcta toma de decisiones, tanto en la evaluación de las inversiones, en la detección de fallas y las desviaciones observadas, todo ello para formar un juicio con respecto a la situación financiera de la empresa.

  • RAZONES ESTÁNDAR

Este método sirve para determinar la relación de dependencia resultante de la comparación geométrica de los promedios de las cifras de dos o más cuentas de los estados financieros.

  • Clasificación de las razones estándar:

Estas razones financieras (estándar), las podemos clasificar bajo la siguiente estructura:

Desde el punto de vista del origen de las cifras Su descripción:

  • ?Las razones estándar internas, son aquellas que se obtienen con los datos acumulados de varios estados financieros, a distintas fechas y períodos de una misma empresa.

  • Las razones estándar externas, son las que se obtienen con los datos acumulados de varios estados financieros a la misma fecha o período pero que se refieren a distintas empresas, claro está, del mismo giro o actividad.

  • Las razones estándar estáticas, corresponden a aquellas mediante las cuales las cifras corresponden a estados financieros estáticos. (Ejemplo. Estado de Posición Financiera)

  • Las razones estándar dinámicas, corresponden a aquellas mediante las cuales las cifras corresponden a estados financieros dinámicos. (Ejemplo: Estado de Resultados de Operación)

  • Las razones estándar estático-dinámicas, corresponden a las cifras en donde el antecedente se obtiene de estados financieros estáticos, y el consecuente se obtiene del promedio de cifras de estados financieros dinámicos.

  • ?Las razones estándar dinámico-estáticas, corresponden a las cifras en donde el antecedente se obtiene de estados financieros dinámicos, y el consecuente se obtiene del promedio de cifras de estados financieros estáticos.

  • RAZONES BURSÁTILES

Se refiere al cálculo de la dependencia o relación existente entre dos o más conceptos de los estados financieros. La comparación geométrica nos lleva a determinar un múltiplo entre los valores analizados. Normalmente sirve para evaluar estados financieros de empresas que cotizan en bolsa.

  • Clasificación de los Múltiplos bursátiles

Su notación:

M cot_cot = Pcot _unitario / Utanual

Donde:

Mcot= múltiplo de cotización de la acción

Pcot= precio de cotización unitario (acción)

Utanual= utilidad del ejercicio (12 meses)

  • MÚLTIPLO DE COTIZACIÓN ESTIMADO

  • MÚLTIPLO VALOR EN LIBROS

  • MÚLTIPLO DE SOLIDEZ

  • MULTIPLO DE PRODUCTIVIDAD DE LOS ACTIVOS TOTALES

Monografias.com

  • MÉTODO DE TENDENCIAS

A través de este método se puede determinar la propensión relativa y absoluta de las cifras plasmadas en los estados financieros de la empresa. Desde luego que los conceptos deberán ser homogéneos.

Algunas de las características a observar en este método son:

  • Renglones similares.

  • Importe base y comparado.

  • Tendencias: (%) relativo, absoluta ($), mezcladas (%,$).

Es recomendable tomar en cuenta las siguientes consideraciones mínimas que deberán observarse en su aplicación.

  • Este procedimiento facilita la retención y apreciación mental de la tendencia de las cifras, hecho que facilita el hacer la estimación de posibles cambios futuros en la empresa.

  • Las normas para valuar deben ser las mismas para los estados financieros que se presentan, que sean congruentes con el estudio y lo que se persigue.

  • La información descrita en los estados financieros dinámicos que se presentan, debe corresponder al mismo ejercicio o período.

  • Para su aplicación se sugiere, comparar estados financieros de ejercicios anteriores, ya que permitirá observar cronológicamente la tendencia de las cifras al presente en que se analiza.

  • Las cifras comparadas deben pertenecer a estados financieros de la misma empresa.

  • Puede aplicarse paralelamente con otro procedimiento, dependiendo del criterio del analista financiero y en función del objetivo que se persiga.

  • Al ser este un estudio que explora el pasado y su tendencia al paso del tiempo, se logra identificar probables anomalías sobre el estado que guardan las cifras de la empresa, por lo que constituye una base para el estratega financiero para futuros estudios así como para plantear una serie de recomendaciones.

Para obtener el importe relativo y la tendencia relativa se aplicara la siguiente notación:

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

  • Procedimiento para su cálculo a partir de la notación:

"Ejercicio 2004"

Para obtener el importe relativo:

Monografias.com

La tendencia relativa:

Monografias.com

"Ejercicio 2009 (negativo)"

Para obtener el importe relativo:

Monografias.com

La tendencia relativa:

Monografias.com

  • MÉTODO DE AUMENTOS Y DISMINUCIONES:

Resulta ser un método muy simple, ya que sólo se comparan dos estados financieros, en los rubros específicos y similares y en fechas distintas. Con ello se obtiene el aumento o disminución entre las cifras comparadas, normalmente cifra base y la cifra a comparar.

Es recomendable tomar en cuenta las siguientes consideraciones mínimas que deberán observarse en su aplicación.

  • Apoyarse en el estado de origen y aplicación de recursos.

  • Las normas para valuar deben ser las mismas para los estados financieros que se presentan, que sean congruentes con el estudio y lo que se persigue.

  • Presentar en forma comparativa los estados financieros y que además pertenezcan a la misma entidad.

  • Los estados financieros dinámicos que se comparan, deben corresponder al mismo período o ejercicio, esto es, si comparamos un estado de resultados de operación del ejercicio 2007, se debe comparar otro estado de resultados de operación que corresponda a otro período de un año.

  • Puede aplicarse paralelamente con otro procedimiento, dependiendo del criterio del analista financiero y en función del objetivo que se persiga.

  • MÉTODO DE ANÁLISIS DE PRECIOS.

Consiste en determinar el precio de compra o venta ( $ ), de títulos valor de renta fija y variable de cualquier cartera de inversión, provenientes de personas físicas y morales, el cual sirve de referencia en los precios de cotización en la bolsa, para una acertada toma de decisiones. MOSTRAREMOS EJEMPLOS:

PRECIO DE UN INSTRUMENTO DE INVERSION DE RENTA FIJA

A.- ¿Cuál será el precio de un cete, cuyo valor nominal es de $10.00 y tiene una tasa de descuento del 56.5% y 28 días por vencer?

Monografias.com

Con el mismo ejemplo anterior, determinar su precio antes de su vencimiento, partiendo de los siguientes supuestos:

B.- Pasan 7 días y deseamos venderlo antes de su vencimiento (faltando 21 días para su vencimiento), a una tasa de descuento del 54%:

Monografias.com

Conclusiones

Con el planteamiento descrito en el modelo de estudio, se pretende mostrar empíricamente que las decisiones financieras en la administración del riesgo de la empresa, están condicionadas al grado de aversión al riesgo del administrador financiero de la empresa, sin embargo este puede ser modificado desde el perfil cognitivo del sujeto tomador de decisiones para el manejo de la cobertura de riesgo, desde el aprendizaje organizacional en teoría financiera, así como del conocimiento y entendimiento de los mercados financieros.

Esta postura probablemente resulte lógica, sin embargo medido a travéz de su locus de control y la curva de aprendizaje, se pueden identificar otros factores que se asocien a la toma de decisión.

A través de este estudio se compartió la experiencia de desarrollar individualmente, paso a paso, la construcción de mapas conceptuales que van mostrando las principales variables del objeto de estudio así como su posible relación y que al final es posible integrar los elementos del modelo para analizar la toma de decisiones en la administración de riesgos desde la perspectiva del aprendizaje.

Con la identificación de las teorías y la evidencia empírica para desarrollar el estudio, ahora es plenamente factible plantear las hipótesis y derivar de ellas la operacionalización de variables para la obtención de indicadores e instrumentos de recolección que se utilizarán para el desarrollo del trabajo de campo respectivo.

 

 

Autor:

Díaz David

Fonseca Angys

Huertas Keyla

Pacheco Jesús

Rivero Keilys

Enviado por:

Profesor:

MSc. Ing. Iván Turmero

Monografias.com

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSE DE SUCRE"

VICE-RECTORADO DE PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA FINANCIERA

CIUDAD GUAYANA, MAYO DE 2012

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.