Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Autoestima




  1. Definición
  2. Componentes
  3. Tipos
  4. Formación de la autoestima
  5. Dimensiones de la autoestima
  6. Estrategias para desarrollar la autoestima

Monografias.com

"La persona más influenciable con la que hablarás todo el día eres tú. Ten cuidado entonces acerca de lo que te dices a ti mismo".

Zig Ziglar.

La Autoestima tan vital en el desarrollo del ser humano entonces ¿Por qué no es difícil promover su desarrollo y potenciación? ¿Por qué siendo una pieza fundamental, no sólo en el rendimiento académico del estudiante, sino en todos los aspectos de su vida, no existen programas educativos que busquen descubrir en ellos sus potencialidades y desarrollarlas? Pues bien, este capítulo pretende cubrir esos vacíos y darnos una visión de su importancia, así como brindar estrategias que al ser aplicadas por el estudiante les permita alcanzar el logro de sus objetivos.

Definición

Es correcto manejar una definición que nos esclarezca qué es realmente la autoestima y sobre esta base podamos desarrollar los siguientes temas respecto a sus componentes, tipos, formación, importancia, dimensiones y estrategias para desarrollarla.

La Autoestima la podemos definir como: La valoración que tenemos sobre: lo que pensamos de nosotros mismos, los sentimientos que nos tenemos y la forma como actuamos en sintonía con lo anterior.

El estudio y comprensión de la definición de autoestima, además de todo aquello que la involucra, permitirá tener una visión amplia de un componente valioso de nuestra personalidad. Recordemos nuevamente, nuestra forma de pensar, sentir y actuar debe estar en sintonía positiva y coherencia total si queremos lograr la mejora de nuestra autoestima.

Componentes

Monografias.com

Disponible en http://www.google.com.pe

Como podrás apreciar un componente es un elemento importante que debe actuar en sintonía con el resto de elementos para garantizar un adecuado funcionamiento. Lo mismo sucede con la autoestima. Sus componentes están íntimamente relacionados y cualquier déficit de sintonía en alguno de ellos puede generar algún conflicto en la autoestima.

Ahora pasaremos a referir y explicar cada uno de los componentes en base a la actitud que se asume con respecto a nosotros mismos:

  • 1- Componente Cognitivo: Está conformado por el conjunto de percepciones, creencias e información que tenemos de nosotros mismos. Es el componente informativo de la autoestima.

  • 2- Componente Afectivo: Es el componente emocional o sentimental de la autoestima se aprende de los padres, de los maestros y de los pares. Implica un sentimiento de lo favorable o desfavorable, que siente la persona de sí misma, así como el sentimiento de valor que nos atribuimos.

  • 3- Componente Conductual: Es el componente activo de la autoestima. Incluye el conjunto de habilidades y competencias que posee cada persona al demostrar su actitud al exterior.

Como se podrá observar estos componentes sincronizados y en sintonía positiva nos ayudarán a entrar, como nos dice Sordo (2011) "… en la etapa de la carrera universitaria. Hay que saber manejar juntos el esfuerzo con los problemas emocionales.

Tipos

Para cuestiones metodológicas mencionaremos y desarrollaremos dos tipos de autoestima:

Autoestima Positiva:

La autoestima positiva aporta un conjunto de efectos beneficiosos para nuestra salud y calidad de vida, que se manifiestan en el desarrollo de la personalidad y en la percepción satisfactoria de la vida. La importancia radica en que nos impulsa a actuar, a seguir adelante y a perseguir nuestros objetivos.

La autoestima positiva es aquella que hace que nos esforcemos ante las dificultades.

Al particular Vidal Díaz (2000) nos refiere que: "Con una autoestima sana usted podrá:

  • Tener confianza en sí mismo.

  • Ser el tipo de persona que quiere ser.

  • Aceptar retos personales y profesionales.

  • Entender el fracaso como parte de su proceso de crecimiento.

  • Ser tolerante, en el buen sentido de la palabra.

  • Disfrutar más de los demás y de sí mismo.

  • Establecer relaciones familiares satisfactorias.

  • Ser asertivo en su comunicación y en su comportamiento.

  • Obtener adecuado rendimiento académico y laboral.

  • Tener metas claras y un plan de acción para lograrlas.

  • Asumir riesgos y disfrutarlos.

  • Anteponer la aprobación personal a la aprobación ajena.

  • Afrontar un auditorio y expresar su opinión personal.

  • Eliminar oportunamente los sentimientos de culpa.

  • Alegrarse honestamente por los logros de las otras personas, sin sentir celos ni envidia.

  • Decir "si" o "no" cuando quiera, no por las presiones recibidas.

  • Tener mayor capacidad para dar y recibir amor". (P.14).

Como podemos apreciar la autoestima positiva nos brinda grandes beneficios en todos los aspectos de nuestra vida.

Monografias.com

Monografias.com

Autoestima Negativa:

Existen muchos sentimientos, actitudes y comportamientos que son característicos de las personas que tienen una autoestima negativa. Por eso mismo hay que convencernos de algo: Las personas de calidad trabajan con calidad, las personas mediocres (con autoestima negativa) trabajan de cualquier forma.

Algunas de las actitudes y conductas más frecuentes de las personas con autoestima negativa son las siguientes:

  • Actitud excesivamente quejumbrosa y crítica.

  • Necesidad compulsiva de llamar la atención.

  • Necesidad imperiosa de ganar.

  • Actitud inhibida y poco sociable.

  • Temor excesivo a equivocarse.

  • Actitud insegura.

  • Ánimo triste.

  • Actitud perfeccionista.

  • Actitud desafiante y agresiva.

  • Actitud derrotista.

  • Necesidad compulsiva de aprobación y de pedir disculpas por cada conducta que creen no agrada a los demás.

Visto así, en materia de autoestima debemos de buscar la manera de promover, desarrollar y potenciar una autoestima positiva ya que esta nos ayudará a conseguir nuestros objetivos y desarrollar nuestro Proyecto de Vida.

Monografias.com

Disponible en http://www.google.com.pe

Formación de la autoestima

La autoestima se forma con las atenciones y mensajes que nos prodigaron o dejaron de hacerlo desde nuestros primeros años de nuestra vida y que nos han acompañado a lo largo de ella a través de familiares, amigos, compañeros de la universidad o el trabajo. Debemos entender entonces que los mensajes (verbales o no verbales) positivos acerca de nosotros fortalecieron nuestra autoestima, mientras que los mensajes (verbales o no verbales) negativos mellaron nuestra percepción acerca de nosotros mismos.

Recuerda: "El ayer es historia, el mañana es un misterio; sin embargo, el hoy es un regalo por eso se le llama presente". Debemos vivir nuestro presente y hacerlo cada día mejor, dedicando solo el tiempo necesario a recordar el pasado para de él sacar las mejores lecciones o pensar en el futuro para prever. El único lugar donde me doy cuenta que estoy es Aquí y el único momento que estoy viviendo es Ahora. No desperdiciemos la oportunidad de aprovecharlo.

IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA:

Monografias.com

Disponible en http://www.google.com.pe

La importancia de una autoestima positiva radica en que esa es la base de nuestra capacidad para responder de manera activa y positiva a las oportunidades que se nos presentan en el trabajo, en el amor y en la diversión. Además, es la base de esa serenidad de espíritu que hace posible disfrutar de la vida.

Pasaremos a referir los aspectos más importantes en los cuales se evidencia la importancia de la autoestima:

  • 1. Condiciona el aprendizaje, pues la autoestima negativa genera impotencia y frustración en los estudios. Por el contrario, cuando se promueven actividades que favorecen la autoestima positiva, el rendimiento escolar mejora notoriamente y se abordan los nuevos aprendizajes con confianza y entusiasmo.

  • 2. Ayuda a superar las dificultades personales, así los fracasos y conflictos no serán experiencias paralizantes, pues primarán sobre estos la autoestima personal y la seguridad en las propias capacidades.

  • 3. Fundamenta la responsabilidad, pues quienes se valoran positivamente se comprometen con mayor facilidad y desarrollan un sentido amplio de responsabilidad en las actividades que realizan.

  • 4. Apoya la creatividad, pues la fluidez, originalidad de ideas e incentivos se consiguen con una adecuada autovaloración.

  • 5. Determina la autonomía personal, ya que la consolida de una autoimagen positiva, permite la formación de personas autónomas, independientes y seguras.

  • 6. Permite relaciones sociables saludables, abiertas y asertivas, ya que sabe que la percepción de sí mismo depende de uno, tomando los mensajes positivos y negativos como apreciaciones realizadas por las personas de su entorno cuya valoración corre por cuenta propia.

  • 7. Garantiza la proyección futura de la persona, pues en la medida que nos valoramos crecen las expectativas por nuestro desempeño sea en la universidad, en el trabajo o en nuestras relaciones con los demás. Se aspira a metas superiores.

Como se podrá observar, la autoestima es importante en absolutamente todos los aspectos de nuestra vida; así que empecemos a valorarla como es debido.

Dimensiones de la autoestima

Monografias.com

Disponible en http://www.google.com.pe

Dentro de las dimensiones, las siguientes son muy significativas en la etapa universitaria que estás comenzando a vivir, es por eso que debes prestarle mucha atención, ya que la comprensión de los mismos involucrará un darse cuenta de las cualidades positivas o negativas que posees y sobre todo plantearte como estrategia mantener o incluso potenciar las cualidades positivas y limitar o disminuir las cualidades negativas.

Dimensión física:

Se refiere, en ambos sexos, al hecho de sentirse atractivo físicamente en apariencia, aunque para otros no lo seas. En los varones resalta el hecho de ser fuertes y en las mujeres el de ser finas y delicadas.

Dimensión social:

Incluye el sentimiento de sentirse aceptado o rechazado por los iguales y el sentimiento de pertenencia. También se relaciona con el hecho de sentirse capaz de enfrentar con éxito diferentes situaciones sociales. Finalmente, también incluye el sentido de solidaridad. Esta dimensión nos demuestra lo elevado de su Inteligencia Interpersonal.

Dimensión afectiva:

Se refiere a la autopercepción de características de personalidad. Esta dimensión nos demuestra lo elevado de su Inteligencia Intrapersonal.

Dimensión académica:

Se refiere a la autopercepción de la capacidad para enfrentar con éxito las situaciones de la vida educativa y, específicamente, a la capacidad de rendir bien y ajustarse a las exigencias ahora universitarias. Incluye también la autovaloración de las capacidades intelectuales.

Dimensión ética:

Se relaciona con el hecho de sentirse una persona buena y confiable. Incluye atributos como sentirse responsable y trabajador.

La dimensión ética depende de la forma en que desde temprana edad se interiorizan los valores y las normas, y de cómo se ha sentido frente a las personas de autoridad cuando las ha transgredido o ha sido sancionado.

Estrategias para desarrollar la autoestima

El desarrollo de la autoestima es un proceso continuo y cambiante relacionado con ciertos elementos y juicios que va construyendo la propia persona. A continuación se presenta una escalera de dichos elementos, en la cual cada una va siendo base del siguiente hasta que se llega a la formación de la autoestima, esto se ejemplifica de la siguiente manera:

Monografias.com

A continuación y persiguiendo el objetivo de alcanzar la cima de la autoestima, se sugerirán una serie de estrategias que permitirán lograrlo.

AUTOCONOCIMIENTO

Llegar a conocerte te va dar la capacidad de entender que el poder lo tienes en tu yo interior, que tu eres responsable o de tu felicidad o de tu infelicidad, en tus manos esta lograr el cambio que necesitas para mejorar la autoestima.

Mencionamos aquí 3 pasos básicos que debes seguir para auto-conocerte:

  • Aceptación: lo primero y más importante es el aceptar que algo en tus pensamientos no está bien, que hay algo en ti que no te gusta y que quieres cambiar.

  • Detección: Después tienes que mentalizar que para que te sientas mejor tendrás que hacer un cambio en tu vida, el cambio tendrá que ser poco a poco.

  • Acción: Una vez que tengas los 2 puntos anteriores claros, deberás tomar acción para hacerlo.

AUTOCONCEPTO:

Aquí presentamos algunos consejos prácticos para que puedas conocerte un poco más y además mejorar la autoestima:

  • Lo primero y más importante para comenzar es que tengas en cuenta que tu eres responsable de tus pensamientos.

  • Trata de ser más flexible y no te critiques tan duramente.

  • Cuando pienses en ti, no lo hagas negativamente

  • No te dejes llevar por las malas experiencias pasadas cuando intentes o quieras hacer un proyecto.

  • Recuerda que ninguno de nosotros es perfecto

AUTOEVALUACIÒN:

Sobre nosotros mismos, Ribeiro (1997) dice: "Toda opinión depende del ´punto de vista´. Nuestra manera de ver las cosas puede variar según el lugar desde donde observamos." (p.67).

Para conseguir elevar su autoestima, deben dejar de lado esa imagen distorsionada y evaluarse de forma precisa. Para ello vamos a explicar una serie de pasos:

  • 1. Hacer inventario de cualidades y limitaciones

  • Confeccionar la lista de limitaciones

  • Confeccionar una lista de cualidades

  • Autoevaluación precisa

Monografias.com

Disponible en http://www.google.com.pe

AUTORESPETO:

Disfrutar de la aprobación de otros o apoyo es algo positivo pero depender de ello puede ser un comportamiento destructivo para tu superación personal y además muy desgastante.

Si tú sientes que tienes esa necesidad de aprobación de la gente o de "quedar bien" innecesariamente, te propongo llevar a cabo los siguientes ejercicios:

  • Cuando alguien te sugiera que tomes alguna actitud que no sea de tu agrado simplemente agradece por su opinión pero mantente firme en tu postura.

  • Busca intencionalmente una situación en la que te desaprueben y a manera de ejercicio sostén tu postura ante la otra persona sin entrar en conflicto y verás que no es el fin del mundo.

  • Ignora cualquier intento de manipulación de alguien que no está de acuerdo con tu punto de vista.

  • Evita de manera consciente la costumbre de disculparte por todo.

Monografias.com

Disponible en http://www.google.com.pe

AUTOESTIMA:

Una vez que aprendes a respetarte a ti mismo atraerá respeto de los demás. Aquí hay algunas pautas para aprender a respetarse.

1. Piensa en cómo tu comportamiento afecta a las personas que los rodean

2. Ten en cuenta lo que dices antes de soltar palabras hirientes.

3. Dale a los demás lo que necesitan de ti.

4. Busca primero entender, luego ser comprendido.

5. Asume la responsabilidad de tu comportamiento.

6. Deja de lado la necesidad de guardar rencores.

Luego de haber logrado desarrollar toda la serie de estrategias propuestas, te habrás dado cuenta que en mayor o menor medida nos exige un cambio.

Monografias.com

Lea atentamente las siguientes conductas y escriba el número de ella en la "Escalera de la autoestima"

  • 1. Llegar a conocer mis sentimientos y pensamientos para sentirme feliz.

  • 2. Mejorar las creencias que tengo sobre mí.

  • 3. Buscar los medios para saber qué cualidades que me ayudan a lograr mi desarrollo personal, como aquellas limitaciones que me lo impiden.

  • 4. Admitir mi forma de pensar y sentir, transformar aquello que no contribuye a mi desarrollo personal.

  • 5. Valorar cada acción que realizo.

  • 6. Conocer y estar consciente de mis destrezas y limitaciones, evaluarme periódicamente; así como, aceptarme y respetarme

  • 7. Detectar lo que no me deja avanzar en mi desarrollo personal

  • 8. Escuchar y considerar las creencias postivas y negativas que las demás personas pueden tener sobre mì.

  • 9. Buscar los medios para saber qué factores externos pueden ayudarme a lograr mi desarrollo personal, como aquellos que me lo impiden.

  • 10. Evitar buscar la aprobación extrema de los demás.

  • 11. Evitar realizar conductas que me dañen.

  • 12. Sentirme bien conmigo, valorar cada actividad que realizo y cuidar de mí integralmente.

ESCALERA DE LA AUTOESTIMA

Monografias.com

ACTIVIDAD

INTRUCCIONES:

Formados en grupos de 6 integrantes, los estudiantes se disponen a leer discutir el tema asignado por el docente, seguidamente plasman lo aprendido en un guión y coordinan para que lo dramaticen con un tiempo límite de 5 minutos por grupo.

GRUPO

TEMA

1

CARACTERÍSTICAS DE LA AUTOESTIMA POSITIVA Y NEGATIVA

2

DIMENSIONES DE LA AUTOESTIMA: FÍSICA, SOCIAL Y AFECTIVA.

3

DIMENSIONES DE LA AUTOESTIMA: ACADÉMICA Y ÉTICA.

4

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA:AUTOCONOCIMIENTO

5

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA: AUTOCONCEPTO

6

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA:AUTOEVALUACIÒN

7

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA:AUTOACEPTACIÒN

8

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA:AUTOACEPTACIÒN Y AUTOESTIMA

 

 

Autor:

Rommel Harrinson Camacho Castillo

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda