Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La creatividad

Enviado por aletia



  1. ¿Qué es la creatividad?
  2. ¿Por qué los profesionales deberían aprender y aplicar la Creatividad?
  3. Barreras a la creatividad
  4. Estilos de creatividad
  5. Usos de la creatividad
  6. Creatividad cotidiana
  7. Proceso creativo
  8. Hacia una caracterización de la Creatividad
  9. Anexos

¿Qué es la creatividad?

Todos los individuos son creativos; la creatividad puede ser potenciada o bloqueada de muchas maneras. Para definir el concepto de creatividad es necesario conocer su raíz etimológica. La palabra creatividad deriva del latín "creare", la cual está emparentada con "crecere", lo que significa crecer; por lo tanto la palabra creatividad significa "crear de la nada".

Dentro de las distintas áreas y según varios autores podemos encontrar distintas y variadas definiciones acerca de la creatividad según los distintos enfoques. Algunas publicaciones hablan de 400 términos distintos de la creatividad. Algunos términos son ambiguos y confusos. Lo que sí se tiene claro es que la creatividad sería más que una condición necesaria en las actuales condiciones de vida y que por lo demás ha sido siempre necesaria ya que el medio obliga al hombre a modificarlo para que éste sea más adaptable a su entorno y pueda sacar mejores ganancias. Si se piensa sí se puede decir entonces que la mayoría de los logros de la humanidad son logros creativos como por ejemplo lo es la escritura, la luz eléctrica, el teléfono y tantos más elementos que han ayudado al progreso de la humanidad.

¿Por qué los profesionales deberían aprender y aplicar la Creatividad?

la importancia de la creatividad y de la innovación de cara a aprovechar las nuevas oportunidades y resolver los muchos y graves problemas que el mundo está afrontando hoy en día.

facilitar procesos de cambio de una forma creativa, implicando activamente a los participantes y siendo capaz de relacionar la situación problemática con un contexto dinámico generado por diferentes entornos.

aquellos profesionales que trabajan creativamente y facilitan procesos creativos experimentan un contacto continuo con el placer de la creación. Su trabajo en ocasiones, llega a convertirse en una actividad artística, lo que contribuye a gozar de una vida plena y satisfactoria. El pensamiento creativo también puede llegar a ser un estilo de vida, una orientación de la personalidad, un modo de ver el mundo.

Vivir creativamente significa desarrollar el talento, expresando las virtudes, y llegando a ser lo que se es capaz de ser mediante la interacción con otras personas, el auto-descubrimiento y la autodisciplina.

La creatividad es un acto de liberación: la derrota del hábito mediante la originalidad.

Barreras a la creatividad

Los bloqueos mentales han sido clasificados en perceptivos, emocionales, culturales, ambientales e intelectuales.

Los bloqueos perceptivos son obstáculos que restringen nuestra capacidad para percibir el problema en sí mismo, o la información necesaria para abordarlo. Como es bien sabido, nuestros ojos pueden inducirnos al error cuando observamos ciertas figuras. Nuestras percepciones no siempre son precisas.

Los bloqueos emocionales limitan nuestra libertad para investigar y manipular ideas. Afectan a la comunicación de nuestras ideas a otras personas. Estos bloqueos también se denominan barreras psicológicas y son los más significativos y persistentes entre los obstáculos a la innovación. El temor a la novedad es una característica común a muchos individuos en los países desarrollados.

Los bloqueos culturales se configuran a partir de la exposición a ciertos patrones culturales. La cultura de las naciones industrializadas expulsa el sentido del juego, la fantasía y la reflexión sobre uno mismo sustituyéndolos por el valor de la eficiencia, la eficacia y el hacer dinero. Tabúes y mitos son los bloqueos predominantes del comportamiento creativo. Por tanto, hay que ser muy valientes para actuar creativamente en una cultura que no promueve los cambios creativos. Nuestro entorno físico y social inmediato produce bloqueos ambientales. Las personas creativas tuvieron, en general, una infancia en la que fueron libres para desarrollar sus propias potencialidades.

Los bloqueos intelectuales son producto del conservadurismo y la falta de disposición para utilizar enfoques nuevos. Los mismos enfoques, las mismas herramientas y las mismas personas se enfrentan a los mismos problemas durante años. Las personas con bloqueos intelectuales generalmente son muy reacias a los cambios y están bien predispuestas para criticar las nuevas propuestas.

Estilos de creatividad

Los grupos creativos resultan muy efectivos cuando combinan diferentes estilos de creatividad de modo que estimulen nuestro pensamiento en diversas direcciones y que nos obliguen a replantearnos nuestros enfoques habituales.

La investigación ha mostrado que las preferencias sobre el estilo pueden ser clasificadas en cuatro categorías:

• El estilo transformador suele preguntarse: ¿cómo podemos mejorar lo que se hizo antes? Estas personas están más cómodas cuando trabajan con hechos y han de tomar decisiones. Buscan soluciones empleando métodos que han dado resultado anteriormente. Son precisas, fiables, eficientes y disciplinadas.

El estilo visionario suele preguntarse: ¿cómo podemos imaginar de forma realista la solución ideal a largo plazo? Estas personas confían en su intuición y disfrutan tomando decisiones. Buscan soluciones enfocadas hacia la maximización del potencial. Son persistentes, determinadas, orientadas hacia el trabajo intenso, y son visionarias.

El estilo experimental suele preguntarse: ¿qué ideas podemos combinar y probar? Estas personas enfatizan la acumulación de información y la localización de hechos. Buscan soluciones aplicando procesos preestablecidos mediante el procedimiento de prueba y error. Son curiosas, prácticas, y valiosas integrantes de equipos.

El estilo explorador suele preguntarse: ¿qué metáforas podemos utilizar para poner en cuestión nuestras premisas? A estas personas les gusta utilizar sus percepciones como guía. Recogen grandes cantidades de información esperando que les ayude a enfocar los problemas desde diferentes ángulos. Son aventureros, les disgusta la rutina, y les gustan los retos.

Usos de la creatividad

Los estudios de prospectiva constituyen un área estrechamente relacionada con el desarrollo estratégico y análisis de escenarios.

Analizar el futuro incita a las personas a pensar más creativamente sobre las posibilidades futuras y sobre el impacto de las acciones presentes sobre el futuro.

Los estudios de prospectiva tienen cuatro características esenciales:

Las invenciones constituyen una parte tan significativa de nuestras vidas que resulta difícil imaginar cualquier materia enseñada en la escuela que no tenga relación directa con los grandes temas de la inventiva, los inventos, la innovación y los inventores. El proceso inventivo tiene un elevado grado de creatividad, dependiendo del estilo de creatividad del participante.

Obtener la idea inicial es generar el chispazo inicial de un motor, desencadena una serie de reacciones y una secuencia de eventos. Una vez que la idea ha sido comunicada, llega el momento de realizar un ejercicio de brainstorming sobre ella. Después se desarrolla un prototipo. Posteriormente se lleva a cabo una cuidadosa evaluación de los costes, la factibilidad, su posible aceptación en el mercado, el tiempo, otros recursos necesarios, etc., de modo que pueda decidirse si debe continuarse o no con la idea. En caso afirmativo, debe redactarse un plan de acción. Las herramientas y métodos serán utilizados como apoyo para superar las dificultades que aparecerán.

Creatividad cotidiana

La creatividad cotidiana es una actividad que puede realizarse en el trabajo, en los centros educativos, en el hogar, etc. El propósito consiste en centrarse en aquellos problemas, pequeños o grandes, que provocan irritación y que consumen tiempo y recursos durante el día, todos los días.

Es recomendable realizar un seminario creativo de un día de duración para afrontar todos estos problemas.

Existen diferentes actitudes, técnicas sencillas y modos de vida que permiten mantener despiertas, y desarrollar nuestras potencialidades creativas. La creatividad cotidiana en diversas situaciones es una actitud y un modo de vida muy importantes, que con toda seguridad también realzarán la creatividad en el trabajo.

Romper con las rutinas. Intentar romper algunas de ellas, hacer cosas que no se habían hecho antes. Por la mañana, en el trabajo, en la tarde, se podría comenzar con pequeñas cosas. Ir a la biblioteca y estudiar libros sobre materias de las que no se haya oído hablar previamente.

Palabras, cuadros, libros, películas, personas, etc., pueden estimular la habilidad de nuestro cerebro para producir analogías. La música, las obras de arte y las performances son habitualmente poderosas fuentes de inspiración. La inspiraciones un factor crítico para crear metáforas. Estudiando poesía se puede ver como la inspiración es una vía para crear metáforas. Una mentalidad cerrada significa ser capaz de considerar una idea aislada, de converger, de enfocar, de excavar y ver los detalles. Una persona creativa es capaz de volar, de obtener una visión general y excavar para descubrir las raíces. Es una criatura mítica, mitad cóndor y mitad topo, con un cerebro grande y equilibrado que salta del vuelo a la excavación.

Busca información y conocimiento. Hoy en día Internet da acceso a una enorme cantidad de información y conocimiento que puede ser relevante para un problema o para el asunto tratado, pero se debe ser crítico con la calidad de la información obtenida y con la fuente de la misma. Esto es importante porque no se debe comenzar desde cero o redescubrir la rueda antes de diseñar un nuevo vehículo. Se debe ser creativo en la búsqueda de información y conocimiento, empleando las palabras clave adecuadas, y facilitando que la serendipia (o hallazgo) tenga un papel central. Las personas creativas suelen ser pensadores visuales. Relajarse con alguna música relajante y soñar despierto sobre una situación o un problema. Dejar de trabajar si no se es capaz de encontrar una clave para una situación o para un problema, hacer otra cosa o irse a dormir. En los sueños se puede incubar una iluminación que surgirá al despertar. Estar al tanto del trabajo de artistas, inventores, diseñadores, compositores y otras personas creativas y aprender algo sobre los trucos y técnicas que utilizan cuando generan ideas.

Proceso creativo

La creatividad es un proceso que culmina con la solución creativa de un problema. A lo largo del proceso de resolución del problema, se podrían emplear técnicas para aumentar nuestro potencial creativo, que facilitarían encontrar la solución adecuada, dichos problemas se podrían dividir en las siguientes etapas:

-Percepción del problema: Para buscar una solución creativa es necesario encontrar o percibir que existe un problema, existen ejercicios para entrenar la sensibilidad a los problemas, donde se intenta producir el máximo de preguntas sobre una situación dada.

-Definición del problema: La formulación distinta del problema determina situaciones distintas, aquí se trabaja con una preparación o calentamiento previo al abordaje del problema, de modo que se entrene la capacidad de reformular los problemas.

-Hallazgo de ideas: Se entrenará con métodos y técnicas que faciliten una mayor producción de ideas o mayor elaboración de las mismas.

-Valoración de ideas: En el proceso creativo conviene demorar esta fase o separarla de la fase de producción de ideas. Una vez hallada la idea adecuada, se realiza una valoración del producto que ya no es individual.

ETAPAS DEL PROCESO CREATIVO

En cualquier fabricación es posible distinguir el proceso del producto, si bien antiguamente se conformaban con admirar el producto sin escudriñar el proceso, ahora en cambio, desarrollamos un creciente interés en desentrañar los mecanismos biológicos y psíquicos de la creatividad para llegar a tener dominio sobre esta importante actividad humana.

No es posible afirmar que existan etapas en el proceso creativo, pero existen cuatro momentos que, al parecer, no son lineales, estos serían la preparación, la incubación, la iluminación y la verificación. (Manuela Remo, 1997)

-Preparación: es el proceso de recopilar información, intervienen procesos preceptúales de memoria y de selección. El sujeto, una vez instalada la inquietud, tiene que salir al campo de los hechos, es la etapa de las observaciones, lecturas, viajes, experimentos y conversaciones con personas conocedoras del tema.

-Incubación: es el proceso de análisis y de procesamiento de la información centrándose en la corrección y búsqueda de datos.

-Iluminación: es el proceso de darse cuenta y se identifica más como un proceso de salida de información, suele aparecer después de un periodo de confusión, desequilibrio, duda. Esta etapa junto con la anterior llegan a un punto de relación que a menudo se consideran juntas como una sola etapa, ya que a veces la luz llega cuando el sujeto ni siquiera pensaba en el tema, y curiosamente se pasa a través de un proceso dialéctico con momentos de tensión y distensión, y el punto culminante tiende a coincidir con la fase distensiva. Aunque también sucede que en la incubación lo que aparentemente queda fuera de la conciencia en determinados periodos se ha seguido meditando al margen.

-Verificación: es el proceso de evaluación sobre la utilidad temporal del objeto o proceso de creación, sería el paso de la idea a la realidad externa, muchas veces requiere más creatividad llevar una idea a la obra que pensarla. Si la idea además de nueva llega a ser valiosa, este logro se da a conocer y así se cierra un ciclo que empezó con una inquietud.

Monografias.com

Hacia una caracterización de la Creatividad

Cuatro elementos fundamentales se conjugan para que podamos hablar de creatividad, todos de gran importancia, ellos son:

1. Fluidez: se refiere a la capacidad para procesar y elaborar un gran número de relaciones entre ideas y situaciones.

2. Flexibilidad: entendida como aquella capacidad que nos permite movernos por diferentes planos de ideas, buscar respuestas variadas, modificar ideas y conceptos que hemos ido adquiriendo y, en definitiva, alejarnos de cualquier rigidez conceptual.

3. Originalidad: en el sentido de conseguir algo nuevo, único, un enfoque diferente que puede, incluso, causar sorpresa y es impredecible. La originalidad no viene de crear desde la nada, sino de recrear desde lo empírico y procesarlo desde el conocimiento.

4. Conectividad: Relacionar, integrar, combinar y asociar elementos para, de ese modo, buscar una nueva unidad que reorganice y reestructure lo anterior.

Con estas cuatro premisas básicas se nos va configurando una idea de la creatividad que nos permite reconocer en ella una actividad que reúne diversas experiencias y conocimientos que se encuentran separados entre si y logran combinarse y asociarse para generar una realidad nueva e integrada que, además, es significativa o relevante, pues la creatividad que nos ocupa tiene que tener un componente pragmático y la utilidad de estas nuevas asociaciones es también un requisito.

Efectivamente, debemos admitir y aceptar que los resultados creativos no sólo se definen por el componente de originalidad, sino que también por lo relevante, útil, valioso o pertinente de ellos. Se trata siempre de una respuesta que busca solucionar un problema, remover un obstáculo, reinstalar la armonía en algo o bien alcanzar un grado de perfección mayor en alguna realidad conocida.

No debemos olvidar, en todo caso, que lo relevante y útil se ubica siempre en contextos muy precisos, pues la realidad humana nos enseña que los que es útil o importante para algunos grupos sociales, no lo es para otros, esto nos lleva a reconocer un componente subjetivo que cruza la creatividad y que tiene que ver con lo original y lo práctico que pueda resultar un acto o producto creativo desde la perspectiva de quien lo observa, valora y juzga a partir de sus propias experiencia.

Anexos

Monografias.com

Monografias.com

 

 

Autor:

Acosta Berrospi Jhoselin

Satalaya Jara Aletia

Villaorduña Garay Leonardo

Enviado por:

Aletia

ASIGNATURA:

PSICOLOGIA

CICLO: I

Monografias.com


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda