Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Psicología jurídica

Enviado por ANTONY



  1. Presentación
  2. Introducción
  3. Psicología jurídica
  4. La psicología jurídica en el campo de la criminología
  5. La psicología jurídica y métodos de investigación
  6. Conclusión
  7. Sugerencias
  8. Bibliografía

Presentación

El presente trabajo monográfico va dirigido a toda la comunidad científica incluyendo a todos los profesores y alumnos lectores en general.Nuestro trabajo de investigacion interpreta el contenido conceptual y organizacional jurídico dentro de la psicología, en pocas palabras LA PSICOLOGIA JURIDICA, que dará a conocer a los lectores la influencia psicología dentro del campo jurídicopara lo cual hará uso de los diferentes mecanismos científicos planteados por esta rama de la psicología y así lograr los objetivos trazados en cada caso.

Agradecemos cordialmente al profesor Edgar Vara Huamán Luna quien con su amplia experiencia profesional nos dio a conocer la introducción psicológica dentro del campo jurídico, a los lectores por mostrar interés en el tema, y a toda la comunidad ciencia en específico.

Introducción

La psicología jurídica como materia subjetiva de la ciencia psicológica posee conocimientos jurídicos en el campo del derecho, que comprende el estudio, explicación, evaluación, y tratamiento de los fenómenos psicológicos que inciden en el comportamiento legal de las personas, el siguiente concepto está determinado desde una perspectiva del derecho penal que corresponde a nuestro punto de vista, como al de los autores mencionados en la bibliografía.

La presente monografía suscita sobre aquellos aspectos de la naturaleza humana y de la vida social jurídica que constituye la preocupación fundamental de la psicología jurídica.

En conclusión el objetivo primordial de la psicología jurídica es buscar la verdad (derecho) a través de los diferentes mecanismos y procesos mentales (psicología).

Psicología jurídica

La psicología jurídica es una área de trabajo q comprende el estudio la explicación evaluación prevención asesoramiento y tratamiento de fenómenos psicológicos cuyo objeto de estudio de comportamiento de actores jurídicos en el ámbito del derecho la ley y la justicia

La psicología jurídica tiene diversos ámbitos d aplicación al derecho penal q se encarga por eje de emitir informes para jueces tribunales acusados y victimas como psicología penitenciaria

La psicología jurídica va consolidando sus tareas de forma específica debe establecer sus límites y sus estados fronterizos con otras áreas psicológicas cuales colaboran interdisciplinariamente

La psicología jurídica se trata d una disciplina reconocida por asociaciones de todo el mundo entre las funciones de todo el mundo entre las funciones del psicólogo jurídico se encuentran las evaluaciones y diagnósticos de las condiciones psicológicas de los actores psicológicos q son los penitenciarios

  • La psicología a nivel aplicado es una interdisciplinar q enseña a laminármelas aplicación ha todas las ramas y saberes de la psicología ante la pregunta de la justicia, ACTIUA COMO UN FORO TRIBUNAL mejorando en el ejercito del derecho

  • A nivel teórico la psicología jurídica es una campo de observación interdisciplinario entre la psicología y el derecho

  • En su dimensión política asume ampliamente un compromiso para estudiar los fenómenos psico-sociojuridicos q tiene la capacidad de cuestionar la mentalidad y las practicas judiciales imperantes de nuestro sistema jurídico

La psicología jurídica en el campo de la criminología

La actividad judicial dio inicio a la llamada psicología judicial dada por sus iniciadores principalmente HansGross y claparede, HansGross desarrolla la psicología criminal, pero es mejor reservar esta denominación para la psicología de los delincuentes.

También se ha hablado con ferri y clapa rede de psicología para designar el estudio de los que están sometidos a reglas penales especiales, como los niños o menores, los débiles de estudio, los anormales, etc.

En cuanto a la psicología jurídica destaca por autores alemanes (rechspsychologie), se refiere al estudia de las condiciones y fundamentos psicológicos de las nociones y relaciones de derecho tales como móvil, la intención, buena fe, etc.

La psicología judicial hace juego con la lógica judicial y la moral judicial, la psicología judicial tiende a constituirse en una ciencia que merece ser tratada con independencia. La dificultad de un examen de conjunto se debe, precisamente, al hecho de que es todavía una disciplina en formación con contornos imprecisos y un campo muy variado que carece de homogeneidad. Y por el hecho de ser una ciencia aplicad, entre la técnica jurídica. La psicología general y la práctica judicial.

  • La psicología criminal en sentido amplio, forma la parte principal de la psicología judicial sin constituir una rama separada de ella: tiene objetos propios, como los inculcados y delincuentes; pero otros comunes, como los testigos y los jueces.

  • El objeto de la psicología judicial es, ante todo las personas en causa o en juego en los procesos; también los que emana de esas personas: sus declaraciones escritas u orales, la significación de sus acciones, la investigación de las intenciones y los móviles.

Si quiere enderezar a los delincuentes, solo puede realizarse sobre la base de un completo conocimiento de su persona sin atenerse únicamente a su acto culpable. Desde punto de vista, el campo de la psicología judicial está llamado a ampliarse bajo el nombre de psicología criminal.

  • El papel de la psicología jurídica se precisa cada vez más. Al comienzo era más o menos difuso y empírico.

Bajo esta forma integrada dentro de la técnica judicial es como ella apareció a comienzos del siglo con un genial juez de instrucción, Hans Gross. El desarrollo de la psicología judicial estuvo ligado al de la psicología experimental, siguiendo el método "clínico" , según el termino tomado de la medicina continuando a Larguier des Bancels, encontramos junt6o a psicólogos a médicos y juristas que emprendieron toda una serie de estudios fragmentados o monográficos sobre los testimonios sobre los testimonios "ciencia del testimonio " preconizada por Binet desde 1905 y reclamada más tarde por el gran criminalista Rene Garraud. La guerra de 1914vino a interrumpir estos trabajos y el fuerte impulso dado por Hans Gross. En 1924 tratamos de sistematizar estos estudios en una "crítica del testimonio" susceptible de servir a la justicia sobre la base de un método psicojudicial.

Los autores elementales estudiaron al principio a los inculpados y a los testigos, en el análisis de sus declaraciones. El procedimiento anglo norteamericano va más lejos.

La verdad es que el inculpado merece ser tratado aparte y su interrogatorio depende de una técnica propia. La "técnica del interrogatorio " los psicólogos ALBERT HELLWIG y LEON HARDT quienes durante toda su carrera estudiaron estas cuestiones. El último trabajo minuciosamente para perfeccionar y aplicar un método nuevo de "prueba psicológica" para interpretar los síntomas de los sentimientos de culpabilidad o de inocencia y de mentira o de veracidad.

  • Al mismo tiempo se ha tratado de echar las bases de una ciencia criminológica mediante una aproximación de los supuestos de las diversas ciencias del hombre susceptible de concurrir a ello: psicología, biología, sociología, medicina, psiquiatría, etc.

Es digno señalar que los grandes psiquiatras que contribuyeron fuertemente a la elaboración de la criminología hayan sido mas o menos psicólogos, como kretschmer, Aschaffrnburg, Dupre, y tantos otros, la patología mental y la psicología permanecen estrechamente unidas y su aproximación ensancha singularmente las perspectivas para la comprensión de los criminales., una capacidad particular para llegar a ese conocimiento concreto del individuo.

El psicoanálisis, mediante ciertos psiquiatras, se introdujo en la psicología judicial, en lo criminológico, pero mucho menos pero mucho menos para la terapéutica que para la exploración de la personalidad y la explicación de los crímenes.

La justicia permanece permanente teniendo aventurarse en hipótesis insuficientemente verificadas, mediante los exámenes que se hacen a las personas y niños (delincuentes o en peligro moral) es como los nuevos métodos psicológicos penetran en la técnica judicial, la intervención de la psicología en la justicia se hace de dos manera, por medio de los peritos y de exámenes.

La psicología profunda, sobre todo la de las tendencias, las pulsiones y los afectos, aporta luces nuevas sobre la actividad inconsciente o subconsciente.

  • . LAS DIFERENTES FORMAS DE APLICACIÓN

  • a. Es el proceso civil o comercial como dijimos nos encontramos ante situaciones de hecho y de derecho que deben ser determinadas o analizadas de acuerdo con principios.

  • b. En el proceso penal el contrario, el comienzo la instrucción hasta los últimos debates, el juez debe empezar por observarlos para apreciar su sinceridad, comportamiento y su conducta. Desde este último punto de vista corresponde a la psicología mayor, puesto que se debe tratar de conocer la personalidad por todos los medios posibles.

  • 1. En la conducción de las investigaciones y primeras encuestas para recoger los indicios psicológicos, detectar a los sospechosos de culpabilidad, el olfato indispensable al policía, está formado sobre todo de sentido psicológico.

Ciertas pruebas psicométricas pueden aportar apoyo como experimentos.

  • 2. En la apreciación por los testigos y los inculpados, la credibilidad del testimonio. A medida que avanza el procedimiento, este se fija en las piezas, del expediente y a través de estas aparecen los personajes del proceso: la perspectiva es entonces diferente., En esta reconstrucción se toma en cuenta la deformación.

Los test son asunto de peritaje. En cuanto a la manera de llevar la prueba pericial, esta es muy variable.

  • 3. Cuando el papel del juez continúa. A este nivel, ocurre a su labor el médico, el psicotécnico y la administración penitenciaria por las cuestiones de afectación.

  • CARÁCTER DE ESTA PSICOLOGIA PRACTICA

A diferencia del teórico, que se interesa en las leyes generales y escruta su mecanismo, el practicante de psicología trata de

Cada uno para comprender porque se ha comportado de manera diferente los otros.

La psicología jurídica y métodos de investigación

La psicología jurídica se concentra en los estímulos que provocan una serie de conductas en la psicología en el derecho, la psicología para el derecho es una ciencia auxiliar para recabar elementos de prueba, la psicología jurídica es útil para el derecho por que actúa favoreciendo los intereses del derecho y del estado.

La psicología jurídica nace en los estudios del testimonio teniendo como fundador a LOMBROSO que era una psiquiatra y creía en la detención de por vida de los delincuentes tomando como base la fisonomía del rostro y no presunto atavismo biológico, la psicología jurídica surge también de la biología o psicología criminal, la psicología criminal a aportado a la criminología el desarrollo del concepto de personalidad.

La personalidad del delincuente en cuanto a su relación con la criminalidad, ocupándose fundamentalmente de los factores hereditarios y constitucionales de las anormalidades psíquicos de las características crimino-psicológicas, la personalidad tomada por el ordenamiento jurídico penal le ha sido útil para justificar el castigo al individuo en sí y no a sus actos lo cual es esencial para la estructura del derecho penal moderno.

En el texto de los anormales demuestra que para poder sostener ideológicamente la prisión se necesita que alguien construya un individuo que no solamente sea responsable del delito, si no que el delito del producto de un algo que solo la pertenece al delincuente en su esfera íntima, ese algo es la personalidad. Por esto es importante las investigaciones psicológicas centren sus esfuerzos no en las causas sociales.

Entonces la psicología jurídica seria, el campo de investigación que existe entre el estado, el sujeto y la ley porque el comportamiento de un delincuente será estudiado favoreciendo los intereses del derecho y del estado.

METODOS DE INVESTIGACION

La psicología judicial presenta la particularidad de no estar reservada solamente a los psicólogos, si no de ser aplicada también, dentro de cierta medida, por no profesionales suficientemente versado en la psicología practica apropiada a la justicia.

El primer medio utilizado corrientemente para el conocimiento de los otros consiste sencillamente recoger información entre las personas que pueden dar, autoridades locales los patrones actuales o antiguos, los vecinos, parientes, etc. Que pueden dar ya sea puntos precisos o noticias sobre la conducta y la moralidad del individuo. Exist5en medios de conocimientos valiosos que pueden ayudar a completar la información como la grafología, la psicotécnica la caracterología, el psicoanálisis y la psicología profunda.

La grafología consiste en el estudio de la escritura, una pieza escrita de su mano, l escritura estudiada a fondo revela mucho, muestra los signos, de los completos ocultos, los de las inclinaciones reprimidas y muchos otros aspectos de la personalidad por ejemplo si el grafismo muestra un carácter cerrado o un esfuerzo para ocultarse y parecer distinto de lo que es para engañar y al mismo tiempo de relajamiento de conciencia se deducirá que el individuo es por lo menos sospechoso de mala fe y de disimulo.

La psicotecnia es un método nuevo para exploración de la personalidad como el test de la aldea, la construcción de una aldea- juguete sobre una mesa tiene un valor simbólico sobre los métodos de mover y sentir del sujeto puede ser muy útil con delincuentes para conocer sus inclinaciones hacia fines.

Otro de los test más importante que se menciona como el caso del szondi se muestran 6 series homologas de 8 fotos típicas de enfermos mentales graves entre las cuales se debe espontáneamente elegir de las 8 las dos más simpáticas y las dos más antipáticas, el resultado se traslada sobre un perfil que indica él está do pulsional del individuo en ese momento.

Conclusión

  • La psicologia juridica consiste en el estudio del comportamiento o conducta de la persona frente a un elemento de origen juridico, para lo cual hace uso de los diferentes mecanismos de aplicación extrospectiva e introspectiva y asi poder optimizar los resultados que se esperan conseguir algunos conociemientos psicologicos personales para ser usados por el derecho.

  • El objetivo de la psicologia juridica es estudiar el desemvolvimeinto psicologico y fisico dentro del estatuto judicial.

  • La psicologia judicial se caracteriza por ser una rama de la psicologia, sin embargo la psicologia juridica es considerada una ciencia independiente dentro del ordenamiento juridico.

  • La criminologia ciencia paralela y originaria de la ciencia psicojuridica ha tomado importancia en los ultimos tiempos teniendo como precursor a HANS GROSS y muchos mas que con sus trabajos practicos de investigacion resaltaron la importancia de la psicologia en el campo del derecho que dentro de una coyuntura legal.

Sugerencias

  • Planteamos la intervencion de programas para la prevencion, tratamiento, rehabilitacion e integracion de los actores juridicos bien en la comunidad o en en medio penitenciario tanto a nivel individual como colectivo.

  • Como tambien, campañas de prevencion social ante la criminalidad para la poblacion en general y de riesgo, asi como la investigacion de la problemática de la psicologia juridica.

Bibliografía

  • 1. LIBRO RAMAS DE LA PSICOLOGA APLICADA :

*H. PIERON – 1995

  • 2. PSICOLOGIA JURIDICA :

*EUGENIO GARRIDO

MIRA Y LOPEZ -1980

  • 3. COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGOS

Libro: Psicología jurídica.

  • 4. Autores:Migue M. Clemente Díaz (coord.) Año de publicación: 1998

  • 5. La Psicología Jurídica: su evolución Heliodoro Carpintero Capell, María Cristina RecheaAlberola

 

 

Autor:

J. Antony Cueva Chmapi

Xavier D. Vargas Quispe

Abel Cusihuaman Cusihuaman

"Año de la integración nacional y reconocimiento de nuestra biodiversidad"

"UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO"

Facultad de ciencias sociales

CARRERA PROFESIONAL DE "HISTORIA"

  • ASIGNATURA: PSICOLOGIA GENERAL

  • DOCENTE: EDGAR VARA HUAMAN


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda