Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Son beneficiosos los tratados de libre comercio para Panamá?




Partes: 1, 2

  1. Tratado de libre comercio
  2. Objetivos oficiales de un TLC (tratado de libre comercio)
  3. ¿Qué es la organización mundial de comercio (OMC)?
  4. ¿Qué son los aranceles?
  5. ¿Con qué países de Centroamérica panamá ha firmado un tratado de libre comercio?
  6. Ministerio de relaciones exteriores de panamá
  7. Datos básicos de panamá
  8. La zona libre de colón y su importancia
  9. Embajador de panamá en los estados unidos y su impacto en la firma del tratado de libre comercio con los estados unidos
  10. El canal de panamá y su importancia para los tratados bilaterales
  11. Ventajas y beneficios económicos para el país
  12. Conclusión
  13. Bibliografía utilizadas

Han sido muchos, varios, distintos gobiernos y presidentes que ha tenido Panamá. Desde nuestro primer Presidente el Dr. Manuel Amador Guerrera tras la Separación de Panamá de Colombia aquél 3 de noviembre de 1903, hasta el nuestro Presidente actual el Licdo. Ricardo Martinelli Berrocal un destacado empresario y político que tras dos intentos fallidos, resultará favorecido en mayo del 2009 con el 60% de los votos electorales.

Por la ubicación geográfica de Panamá desde tiempos remotos, desde Colón, pasando por Bolívar, España, Colombia, Francia y los Estados Unidos, Panamá ha sido un país rico en producción, misma que ha sido aprovechada y ultrajada en muchas ocasiones sin recibir beneficio alguno para su población.

Vivimos un nuevo siglo, un nuevo camino, un nuevo horizonte lleno de expectativas y metas por cumplir, metas que nos brinden beneficios económicos, educativos y laborales para todos los sectores de la población.

"Ricos y pobres por igual", algo jamás nunca visto y todo gracias a la ubicación geográfica del país, considerado y bien llamado: "Puente del mundo y corazón del universo", muchos tratados y convenios internacionales han sido firmados desde que el país tiene uso de razón, primero pasando por los diferentes tratados y convenios con Francia, Colombia y Los Estados Unidos en vías a la utilización del ferrocarril de Panamá y del Canal del cuál tanto orgullosos nos sentimos.

Más adelante en este ensayo tocaré de manera superficial el tema de los Tratados canaleros y un poco de historia del pasado, presente y futuro.

Bajo la administración del actual Presidente Don Ricardo Martinelli Berrocal el país se encuentra en vísperas de concretar diversos tratados de libre comercio con países como: Canadá, Perú, Cuba, Brasil, Europa (varios), Colombia, México, Costa Rica y Los Estados Unidos por mencionar solo algunos.

Este último el TLC (Tratado de Libre Comercio) con los Estados Unidos de Norteamérica ha tenido muchas observaciones por parte de diferentes partes de la población y de gobernantes tanto fuera como dentro del país, todos en la búsqueda de beneficios directos o indirectos para los agricultores y la población en general tanto de Panamá como del país del norte.

Un TLC que comenzó desde mucho antes con los pasados gobernantes, se detuvo en la administración del Ex-Presidente Martín Torrijos Espino por problemas diversos políticos y sociales y se retomó bajo la administración del actual Presidente Martinelli del Presidente Demócrata de los Estados Unidos Barack H. Obama siendo este el Primer Presidente Afroamericana de ese país y después de muchas travas, dimes y diretes al parecer el mismo por fin fue aprobado junto con el TLC de Colombia y Corea tanto por el Congreso de los Estados Unidos, el Senado y la Asamblea de Diputados de Panamá, llevando la firma del Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

Ahora bien más adelante entraremos a discutir los beneficios, los Pro y contras de este tratado para Panamá que ha traído y que tiene todavía mucha tela que cortar.

Pero entonces muchos dirán: ¿Cuales son los beneficios de este TLC para Panamá?

Son muchos y a la vez son pocos, depende desde el punto de vista en que lo mires y en que parte del juego te encuentras, todavía hay muchos temas que se discuten aunque el mismo ya fue aprobado, mientras esto ocurre otros tratados de libre comercio están siendo discutidos con otros países en la búsqueda de más y mejores oportunidades para el país y la población en general, ¿Pero de verdad todos se benefician?

Ahora entremos un poco en materia explicando: ¿Qué es un Tratado de Libre Comercio?

TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Un tratado de libre comercio consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.

OBJETIVOS OFICIALES DE UN TLC (TRATADO DE LIBRE COMERCIO)

Los principales objetivos de un TLC son:

-Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio.

-Promover las condiciones para una competencia justa.

-Incrementar las oportunidades de inversión.

-Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.

-Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional.

-Fomentar la cooperación entre países amigos.

-Ofrecer una solución a controversias.

¿QUÉ ES LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO (OMC)?

La Organización Mundial de Comercio conocida como OMC o, por sus siglas en inglés, WTO fue establecida en 1995. La OMC administra los acuerdos comerciales negociados por sus miembros. Además es un fondo de negociaciones comerciales multilaterales; y a su vez administra los procedimientos de solución de diferencias comerciales, es como un puente entre los países que firmaron y establecieron los Tratados de Libre Comercio con el fin de que todo se lleve a cabo respetando los parámetros legales correspondientes y de encontrarse algún problema ser el mediador de solución a los conflictos que afectan los intereses de los participantes en dicho acuerdo.

¿QUÉ SON LOS ARANCELES?

Un arancel es un impuesto o gravemen que se aplica a los bienes que son objeto de importación o exportación.

Más que nada está creado para evitar el contrabando y la libre explotación de los productos a los cuáles sin importar si son exportados o importados se les cobra un impuesto, estos impuestos son los llamados aranceles.

¿CON QUÉ PAÍSES DE CENTROAMÉRICA PANAMÁ HA FIRMADO UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO?

Panamá tiene firmado un Tratado de Libre Comercio con varios países de Centroamérica como lo son: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Todos firmaron un Convenio o compromiso para respetar los parámetros establecidos en dicho Tratado de Libre Comercio entre Panamá y estos países de Centroamérica.

Algunos de los puntos señalados en dicho convenio son los siguientes:

-Perfeccionar la Zona Libre de Comercio.

-Estimular la expansión y diversificación del comercio de mercancías y servicios entre las partes.

-Promover condiciones de competencia leal dentro de la zona de libre comercio.

-Eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de mercancías y las zonas de libre comercio.

-Promover, proteger y aumentar sustancialmente las inversiones en cada parte.

-Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este Tratado, su administración conjunta y la solución de controversias.

Todo esto respetando así los parámetros establecidos por la Organización Mundial de Comercio (OMC) que como ya mencione es el regente regulador y administrador que sirve como puente entre los países participantes en este caso: Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, para que todas las leyes aquí señaladas sean respetadas como consta en el acuerdo firmado entre las partes.

Ahora este acuerdo al cuál me refiero firmado entre los países centroamericanos antes mencionados fue firmado bajo la administración de la Ex-Presidenta de Panamá Doña Mireya Moscoso quién para los que desconocen y tendrán la oportunidad de leer este ensayo fue la Primera Mujer Presidenta de Panamá.

Ahora después de este Tratado de Libre Comercio firmado bajo la administración de la misma el mismo ha sido renovado y replanteado bajo la administración de los otros presidentes que llegaron al poder tras la salida de Doña Mireya Moscoso.

Según la página de Internet: www.sice.oas.org, el país de Panamá ha firmado acuerdos comerciales con los siguientes países: Singapur firmado el 1 de marzo del 2006 y entró en vigencia el 24 de julio del 2006, con Taiwán firmado el 21 de agosto del 2003 y entro en vigencia 1 de enero del 2004, con Centroamérica fue firmado el 6 de marzo del 2002 no señala fecha de entrada en vigencia, con Chile fue firmado el 27 de junio del 2006 y entro en vigencia el 7 de marzo del 2008, con Colombia en acuerdo presencia fue firmado el 9 de julio de 1993 y entro en vigencia el 18 de enero de 1995, con Honduras fue firmado el 8 de noviembre de 1973 también en el ramo preferencial, con México en el mismo ramo el 22 de mayo de 1985 y entro en vigor el 24 de abril de 1986, con Nicaragua en el mismo ramo fue firmado el 26 de julio de 1973 y entro en vigor el 18 de enero de 1974, con República Dominicana fue firmado el 17 de julio de 1985 y entro en vigor el 8 de junio de 1987.

Toda esta información basada en la página de Internet del Sistema de Información sobre Comercio Exterior de la Organización de los Estados Americanos en www.sice.oas.org.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE PANAMÁ

Los objetivos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá son los siguientes:

-Ser el organismo de comunicación oficial del Estado panameño con otros Estados y demás sujetos del derecho internacional.

-Defender en el exterior los intereses de la nación panameña y sus nacionales.

-Cumplir y hacer cumplir las normas constitucionales, así como las normas del derecho internacional y tratados suscritos por la República de Panamá.

-Profesionalizar y modernizar el Servicio Exterior panameño de conformidad con las exigencias del nuevo orden internacional.

MISIÓN

Diseñar y ejecutar una Política Exterior coherente como instrumento para fomentar aperturas internacionales y gestionar oportunidades y cooperaciones para el eficaz desarrollo del pueblo Panameño.

VALORES

-Espíritu de servicio.

-Amor a la Patria.

-Trabajo en equipo.

-Transparencia.

-Honestidad.

-Responsabilidad.

-Optimismo.

RESULTADOS DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE PANAMÁ BAJO LA ADMINISTRACIÓN ACTUAL DEL PRESIDENTE RICARDO MARTINELLI

Según el Informe de Gestión Anual presentado recientemente y que esta basado en los acuerdos y movimientos firmados en el período comprendido de Noviembre del 2009 a Octubre del 2010 cuando se encontraba como Canciller de la República de Panamá el Ing. Juan Carlos Varela, el país tuvo avances positivos a nivel internacional con la firma de 9 Acuerdos para la Doble Titulación y 1 Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria, de los 12 que se necesitan para sacar a Panamá de las listas negras en Materia Fiscal.

Además de la firma de muchos convenios, posibles acuerdos y leyes con diversos países, y la firma del Protocolo facultativo de la Convención contra la Tortura y otros tratos crueles, Humanos y Degradantes.

Durante la Administración del Ing. Varela se mantuvieron reuniones constantes con importantes Senadores y Personajes del gobierno de los Estados Unidos con el fin y objetivo final de lograr el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, desde el 4 de enero del 2010 el Ex-Canciller de la República tuvo reuniones con Congresistas estadounidenses como: Eliot Ángel (Nueva York); Lynn Woolsey (California); Shelley Berkley (Nevada) y Pedro Pierluisi (Puerto Rico) acompañados en ese entonces por él Subsecretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Cris McMullen, y de la Embajadora de los Estados Unidos (en ese momento) en Panamá Bárbara Stephenson.

El 18 de febrero del 2010 continuaron las conversaciones en esta ocasión con con los Senadores Christopher Dodd (D-Connecticut) y Bob Corker (R-Tennesse), ambos pertenecientes al Comité de Relaciones Internacionales del Congreso de los Estados Unidos.

Y así siguieron las conversaciones incluso del 11 al 13 de mayo del 2010 el Canciller en ese entonces se reunió con altos funcionarios de la Administración del Presidente de los Estados Unidos Barack Obama y Representantes del Congreso de ese país.

El 30 de septiembre del 2010, hubo una reunión con la Secretaria de Estado de los Estados Unidos Hillary Clinton con la finalidad de repasar temas bilaterales lo que demostraba el interés de Panamá por concretar el Tratado de Libre Comercio que a la larga más adelante se llevaría a cabo, no olvidemos que ya el mismo había sido previamente aprobado por la Asamblea Nacional de Diputados de Panamá sin problemas, todo lo contrario de lo ocurrido bajo la Administración del Ex-Presidente Martín Torrijos Espino durante la cuál se discutió sin llegar a un acuerdo por problemas políticos y por otros que en ese entonces el Ministro Laurentino Cortizo presentó y afectaban al Sector Ganadero de Panamá lo que obligo al mismo a presentar y dejar su cargo a disposición del Presidente por estar en desacuerdo con las normas en ese momento del Tratado muy discutido de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Así pues también en este documento o informe del Ministerio de Relaciones Exteriores presentado durante los meses de noviembre del 2009 a octubre del 2010 el Ing. Varela también demuestra con documentación los viajes realizados a diversos países junto al Presidente de la República en su calidad de Canciller y Vicepresidente de la República en ese momento con el fin de promover el país y cerrar lazos con países como: Canadá, México, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Japón, China, reuniéndose con los países pertenecientes a SICA, La Asamblea General de Naciones Unidas, La Cumbre de Jefe de Estados y de Gobierno de América Latina, La Unión Europea, entre otras.

Además de presentar la documentación necesaria para sacar a Panamá del PARLACEN siendo esta una de las promesas de campaña del Presidente Ricardo Martinelli y su equipo de gobierno.

Se lograron acuerdos con la Asociación Europea y la Unión Europea, se salió del PARLACEN, se lograron acuerdos previos a aprobación con países como: Barbados, Perú, entre otros para evitar la evasión fiscal y lograr también acuerdos económicos y beneficiosos para todos los interesados incluyendo a Panamá.

No olvidemos que la ubicación geográfica de Panamá juega un papel primordial e importante para lograr todos estos objetivos debido al Canal de Panamá que es el principal recurso para conectar a todos los países por medio de los mares y permitir el paso de los buques, barcos, lanchas y demás pagando simplemente lo que deben de pagar como lo dicta la ley regente en el Canal de Panamá y en los acuerdos bilaterales previamente firmados, dos de los mayores usuarios y beneficiarios del Canal de Panamá son China y Estados Unidos, países con los cuáles Panamá ha mantenido una buena comunicación y firmado acuerdos internacionales para beneficiar diversos sectores del país y es que muchos olvidan que no solo se benefician los negocios, los agricultores, los miembros del gobiernos, las empresas, también se benefician de todos estos acuerdos los hoteles, restaurantes y el turismo, más adelante tocaré estos temas.

En fin para resumir la Administración del Presidente Martinelli y del anterior Canciller de la República de Panamá y actual Vicepresidente de Panamá el Ing. Juan Carlos Varela ha traído grandes beneficios económicos y la firma de diversos acuerdo durante la misma, no olvidemos que Panamá es considerado por muchos el Dubai de Latinoamérica y uno de los países más prósperos para invertir y retirarse durante el llamado: Baby Boomers de los Estados Unidos, sin duda alguna su clima, fauna, flora, las bellezas de sus playas, su Canal, su gente, su cultura y su ubicación son parte fundamental del éxito y logró de la firma de estos acuerdos con estos países aquí señalados durante el actual Gobierno, sin embargo no podemos olvidar la participación de las Administraciones de Gobierno pasadas para lograr estas metas ya que ellos comenzaron este proyecto de poner a Panamá en el sitial que se encuentra.

Ahora todavía quedan muchos proyectos por culminar que más adelante durante este ensayo tocaré de manera breve por encima.

DATOS BÁSICOS DE PANAMÁ

Contemplando lo que se aproxima para el país a nivel internacional, es justo quizás dar un recorrido por algunos datos básicos de Panamá, datos que encuentro relevante para demostrar y analizar la importancia de Panamá como país para más adelante en este ensayo analizar los beneficios, los Pro y contra de los Tratados Comerciales más específicamente el que fue aprobado en el 2007 y que ha sido ratificado ahora en el 2011 por el gobierno de los Estados Unidos bajo la Administración del Presidente Demócrata Barack Obama.

Basado en la página de Internet de la UNESCO, reproduzco algunos datos básicos del país tales como:

-Población: 3,2 millones (2005).

-Área total: 75.520 km2.

-Desempleo total: 7,3 % (marzo 2007).

-Tasa de participación en la actividad económica: 62,1 % (marzo 2007).

-Empleo informal: 46,3% (agosto 2006).

-Tasa de mortalidad (por mil habitantes): 4,4% (2005).

-Tasa de natalidad (por mil habitantes): 19,7 % (2005).

-PIB (en millones de dólares): 15.483,30.

-PIB per-capta (en millones de dólares): 4.318, 00.

-Importaciones (en millones de dólares): -8.907,20.

-Exportaciones (en millones de dólares): 7.591,20.

Toda esta información basada en el Banco Mundial, Dirección y estadista y censo de Panamá y Ministerio de Economía de Panamá, según la página de la UNESCO.

ACUERDOS COMERCIALES

Acuerdos de Libre Comercio en Vigor:

-Singapur: 01 de marzo del 2006.

-Taiwán: 21 de agosto del 2003.

-El Salvador (Panamá-Centroamérica): 6 de marzo del 2002.

Acuerdos de Alcance Parcial en Vigor:

-Colombia: 9 de julio 1993.

-República Dominicana: 17 de julio 1985.

-México: 22 de mayo 1985.

-Guatemala: 20 junio 1974.

-Honduras: 8 de noviembre de 1973.

-Nicaragua: 26 de julio de 1973.

-Costa Rica: 8 de junio de 1973.

Acuerdos de Libre comercio Suscritos aún no vigentes:

-Chile: 27 de junio del 2006.

-Estados Unidos: 28 de junio 2007.

Podemos entonces observar los grandes avances de Panamá como país en distintas administraciones gubernamentales.

VENTAJAS DE INVERTIR EN PANAMÁ

Basado en la página de Internet de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá las razones por las cuáles los demás países del mundo deben invertir en Panamá son las siguientes.

-La Ubicación Geográfica (Como ya había mencionado anteriormente al principio de este ensayo).

-La población del país es mayormente bilingüe (inglés y español).

-Pesca excepcional (al ser un país rodeado por mares y diversas playas por supuesto que el turista o empresario a invertir se encontrará con grandes peces).

-Accesibilidad a los 2 océanos (El Atlántico y el Pacífico).

-Cuatro Archipiélagos con más de 1,000 islas.

-Bosques de 26 tipos (La fauna y la flora de Panamá es parte de su esencia).

-Historia y Cultura (La pollera típica, el montuno, los diablitos, historia excepcional temas que más adelante tocaré si queda tiempo por encima).

-2800 Km. de costas en el Caribe y el pacífico, mayormente playas.

-Juegos de Azar y Casinos.

-Carreteras.

-Zona Libre de Colón (También tocaré este tema más a adelante en el ensayo).

-Hub Aéreo de las Américas.

-Telecomunicaciones.

-Productos Turísticos de Calidad.

-El Canal de Panamá (Manejado por manos panameñas desde su reversión el 31 de diciembre de 1999 y el mismo ha incrementado sus ganancias superando las expectativas).

-Ecología diversa.

-La utilización del dólar norteamericano como moneda local.

-Servicio de abanderamiento de naves.

-Servicios de seguros y reaseguros.

Entre otros muchos más beneficios que nos sirven para plantear el tema tocado en este ensayo, el porqué se deben de firmar Tratados de Libre Comercio con Panamá y las razones y beneficios que las demás industrias y países encontraran al hacerlo, al firmar los mismos.

En la actualidad también el país cuenta con una autoridad para regular y registrar los procesos sanitarios de los alimentos que entran y salen del país, cumpliendo así con las leyes internacionales siendo esto un factor muy importante para mantener vigentes los Tratados de Libre Comercio en especial con países como los Estados Unidos que son bastante meticulosos con este tema, la Autoridad encargada de llevar a cabo este servicio es: La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos cuya página de Internet es la siguiente: www.aupsa.gob.pa.

LA ZONA LIBRE DE COLÓN Y SU IMPORTANCIA.

Sin duda alguna, Colón es una ciudad hermosa y su ubicación ha ayudado a mantener la fuerte estabilidad económica del país, es una fuente de inversión y producción, además de recibir miles y miles de personas que llegan a este hermoso lugar, a esta hermosa ciudad con el fin y objetivo primordial de invertir, de transportar sus mercancías y de comprar y vender a bajos precios libres de impuestos.

La Zona Libre de Colón ya lleva 60 años de servicio al comercio nacional e internacional y se han establecido en la misma más de 2,500 empresas promoviendo una fuerte fuente de empleo de aproximadamente 27,000 empleos permanentes.

La Zona libre de Colón cuenta en la actualidad con 450 hectáreas divididas en 2 áreas comerciales: el área comercial de exhibición en Colón (Casco Viejo), y la otra en el área comercial de bodegas y almacenaje en France Field.

Sus transacciones comerciales todo esto basado en la página de Internet de la misma www.zonalibredecolon.com.pa, generan de manera anual US $16,160 millones en importaciones y reexportaciones.

Algunas de las empresas que tienen oficinas establecidas en la misma son:

-Motta International.

-Sony Corporation.

-LG Electronics Panamá.

-Samsung Electronics Panamá.

-Bristol Laboratories.

-May´s Zona Libre.

-Walked International.

Entre otras muchas más que son una exquisita fuente de empleo para los colonenses y panameños que viajan diariamente a esta hermosa ciudad de Colón.

Alrededor de 150 mil turistas de todas partes del mundo llegan a la Zona Libre de Colón de países como: Estados Unidos, Costa Rica, Venezuela, Colombia, República Dominicana, Haití, Ecuador, Nicaragua, Honduras, por mencionar solo algunos.

Los productos de mayor importación en la zona franca son: ropa en general, electrónica, zapatos, perfumes, productos farmacéuticos, textiles, licores, cigarrillos, relojes, entre otros.

Los mayores importadores son: China-Continental y Hong Kong.

Los mejores clientes en lo que a países se refieren según estadísticas son: Venezuela y Colombia.

Como podemos observar entonces los beneficios que tiene La Zona Libre de Colón con extraordinarios es por eso que los diferentes gobiernos utilizan como mecanismo de venta para atraer a los negocios y países, a las empresas y turistas y así poder firmar Tratados de Libre Comercio, venden la idea de las bellezas y beneficios que trae consigo La Zona Libre de Colón para sus países y para nuestro país.

EMBAJADOR DE PANAMÁ EN LOS ESTADOS UNIDOS Y SU IMPACTO EN LA FIRMA DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON LOS ESTADOS UNIDOS.

Sin duda alguna muchos objetivos planteados no se hubieran desarrollado o llevado a cabo sino fuera por la participación activa en los Estados Unidos del actual Embajador de Panamá Su Excelencia Mario E. Jaramillo que con poco tiempo en el cargo supo hacer las cosas bien y lograr los contactos necesarios para lograr el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y aunque oficialmente todavía no a entrado en vigencia ya lleva la firma del Presidente de los Estados Unidos y ha sido aprobado por las dos cámaras y por la Asamblea de Diputados de Panamá, solo se discuten algunos temitas por solucionar pero el mismo ya es un hecho gracias al trabajo de personas como el Señor Mario Jaramillo.

Mario E. Jaramillo es el Representante Número 47 que ocupa el Cargo de Embajador de Panamá en los Estados Unidos desde febrero del 2011.

Fue escogido entre un selecto grupo de 92 candidatos en Julio del 2010, un destacado empresario que ha demostrado hasta el momento que puede hacer el trabajo.

Miembro del Club Rotario, de la Asociación de la US ARMY, fue Director de SENACYT, fue Vicepresidente de la CONEP, Director de la APEDE, entre otras funciones.

Graduado de Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo de Louisiana State University en los Estados Unidos, además de poseer una Maestría en Administración de Empresas de la INCAE.

Esta casado y tiene dos hijos.

Su trabajo ha sido primordial para lograr los avances y metas del gobierno nacional de Panamá en los Estados Unidos y con los Estados Unidos.

EL CANAL DE PANAMÁ Y SU IMPORTANCIA PARA LOS TRATADOS BILATERALES.

Una construcción imponente que comenzaron los franceses y terminaron los estadounidenses.

Un proyecto que según teorías los panameños no quisieron trabajar en el mismo, pereza, ¿Quizás?, ¿Falta de entusiasmo? sean cuales fueran las causas, lo importante aquí es que para su construcción fue necesaria traer mano de obra de otros país extranjeros y de las islas de antillas, lo mismo ocurrió con la construcción del ferrocarril de Panamá proyecto en el cuál tampoco cooperaron en sus mano de obra los panameños, algo triste de reconocer pero cierto, esto muy influyente según el escritor Octavio Tapia Lu que lo señala en su libro: Para entender al panameño: una aproximación a su identidad cultural y con el cuál ganó el Premio Ricardo Miró de Ensayo 2008.

Según este mismo autor que señala en su libro ya citado que la construcción del Canal de Panamá fue forzada de manera económica, política, social y hasta militarmente, que se caracterizó por la carencia de mano de obra, la población panameña que participó en la Construcción de la misma era bien escasa no excedía a los 1,000 empleados.

Durante la época de la Zona del Canal se presentaron muchos conflictos, convenios y tratados, mucha sangre derramada como aquella tristemente y dolorosa sangre derramada aquel 9 de enero de 1964 o aquellas marchas estudiantes del 58 que buscaban la lucha por la soberanía que finalmente se llego tras la firma del Tratado Torrijos-Carter y que dio pie de página tras la culminación de la misma el 31 de diciembre de 1999 cuando el Canal paso a manos panameñas, mostrando la magnitud e importancia del Canal de Panamá a través de los años y gobiernos desde su construcción hasta nuestros días, pero esa es otra historia que no vale la pena mencionar en este ensayo, más que nada quiero referirme a la importancia que ha tenido el Canal de Panamá para la conciliación y logros obtenidos por los diversos gobiernos de manera internacional a modo diplomático y la firma de los Tratados de Libre Comercio con diversos países del mundo, principalmente con sus dos principales usuarios: China y Estados Unidos.

Desde 1903 hasta nuestros días la importancia geográfica de Panamá ha sido el punto clave para lograr nuestras metas y objetivos a nivel diplomático e internacional, cito por ejemplos algunos tratados y convenios firmados el Pro y en contra del Canal de Panamá, que beneficiaron y perjudicaron al país tales como por ejemplo:

-Tratado Bidlack-Mallarino.

-Tratado Clayton-Boulwer.

-Tratado Hay-Pauncefote.

-Ley Spooner.

-Tratado Herrán-Hay.

-El Tratado de Montería y Tratado de San José.

-El Tratado de 1903 entre Panamá y los Estados Unidos.

-Tratado Arias-Roosevelt o Hull-Alfaro.

-Proyecto de Tratado de Bases de 1947.

-Tratado Remon-Eisenhower.

-Los Proyectos de Tratado de 1967.

-Declaración Tack-Kissinger.

-Los Tratados Torrijos-Carter.

Así como menciono estos convenios, leyes y tratados que se discutieron y firmaron en vías de aprovechar la ubicación geográfica y el Canal de Panamá, tiene mucho que ver con los grandes avances del país en nuestros días con los diversos Tratados de Libre Comercio y Convenios firmados a nivel internacional y mundial que han traído un beneficio económico para el país, la importancia del Canal es trascendental en lograr estos objetivos, pero marcar o contar su historia es harina de otro costal, simplemente he querido comentar o añadir algo de información necesaria para este ensayo para entender desde cuando Panamá ha sido importante en el mundo como país como decían antes: "Pro mundi y Beneficio" o "Puente del Mundo y Corazón del Universo" Con tantos beneficios y un Canal extraordinario como esté: ¿Quién no va a querer invertir y hacer negocios con Panamá?

En la actualidad se esta ampliando el Canal de Panamá, proyecto que debe estar listo para el Aniversario número 100 del Canal de Panamá en el 2014 ya que fue Fundado un 15 de Agosto de 1914 que casualmente concuerda con la fecha de Fundación de Panamá La Vieja.

En lo personal tuve la oportunidad de trabajar en una compañía marítima ambiental que tenía que ver mucho con los barcos que atracaban en los diversos puertos que tenemos en Panamá que se encuentran ubicados en lugares estratégicos del Canal de Panamá como lo son: El Puerto de Balboa, Manzanillo International Terminal, Puerto de Cristóbal que son los más importantes y observar las ganancias que dejan los barcos al atracar en el Canal por tonelaje bruto que era donde yo tenía mis obligaciones laborales que observar mediante el programa de EVTMS (Enhanced Vessel Traffic Management System) un sistema que utiliza el Canal de Panamá, de esto han pasado unos años atrás no muchos sin embargo sí ese tiempo la producción y ganancias eran tantas que me dejaban impresionados, imaginen ustedes queridos lectores cuanto se han incrementado las mismas, no olvidemos que los valores han subido y Panamá otro factor a su favor es uno de los pocos países que no se han visto afectados por la crisis económica actual que afectado a los países más poderosos y a otros no tan poderosos, eso mantiene a Panamá como un país seguro para invertir, tenemos el Canal de Panamá, La Zona Libre de Colón, y un sólido mercado, además del Centro Bancario más importante de Centroamérica, ¿Qué más se necesita para invertir en Panamá?

VENTAJAS Y BENEFICIOS ECONÓMICOS PARA EL PAÍS

Se supone que las pequeñas y medianas empresas de Panamá se verán beneficiadas con estos Tratados, a igual que los campesinos y agricultores del país ya que sus productos serán se venderán en esos países logrando una mayor importación y exportación de los mismos por lo cuál se tienen que fomentar y acrecentar la siembra, la compra y venta y se deben ver beneficios económicos a mediano plazo, si tienen suerte quizás a corto plazo o dependiendo del trámite a largo plazo, pero de que los beneficios existen.

Ahora a nivel personal me parece a mí interesante el acuerdo comercial con los Estados Unidos porqué he tenido la oportunidad de vivir en dicho país y observar con mis propios ojos, palpar y sentir como esta la economía en el mismo, y la verdad que la situación no esta muy bien allá, sin embargo esto no debe afectar a Panamá tanto como se piensa, más hay que ser francos y objetivos con este tema, yo he tenido la oportunidad de comprar en supermercados de ciudades como Houston, Texas que una densidad de población hispana enorme que cada día se acrecentar más y más, bueno he ido a las diversas tiendas y supermercados hispanos o latinos como le llaman ellos cualquiera de las dos palabras están bien utilizadas, y he visto productos de México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, entre otros, he observado las ventas de los mismos en dichas tiendas y bueno para ser justos los que más se venden son los productos del Salvador, México, Colombia y Guatemala, quizás porqué hay una mayor densidad de población de esos países en ese estado de la unión americana (Estados Unidos), sin embargo hay productos inexistentes y necesarios y es allí donde el gobierno panameño puede aprovechar, cito ejemplo: no se venden muchos plátanos verdes allá, el arroz de otros países tampoco se observa mucho, además de los productos típicos de Panamá que pueden ser bien recibidos y valorados por la belleza y confección de los mismos, las guayaberas, los sombreros, el traje típico nacional, las medicinas, no se si la carne me parece que no tanto, más otros productos sí dependiendo de los estados a los cuáles se les envié, quiero imaginar que el gobierno panameño está tomando eso en cuenta a la hora de evaluar y manejar la exportación e importación de productos que necesitamos en Panamá traer de los Estados Unidos y que necesita llevar Panamá a los Estados Unidos, una vez se tenga contemplado el plan y se llenen todos los requisitos que todavía se discuten como salió en el diario La Prensa con fecha jueves 17 de noviembre del 2011 en la Sección de Negocios y Economía en la cuál se discute todavía el tema las leyes de derecho de autor, un tema muy importante a mí modo de entender y que debe de quedar aclarado y solucionado lo antes posible ya que el mismo se encuentra establecido en los parámetros legales que regula la OMC.

La periodista Mary Triny Zea en su artículo titulado: TPC exige leyes de derecho de autor lo deja bien establecido al mencionar que la adecuación de la legislación necesaria para proteger la propiedad intelectual es uno de los puntos más complejos que tendrá que cumplir Panamá.

Algo en lo que estoy de acuerdo dado que la Propiedad Intelectual es importante en todos los aspectos por ejemplo en el arte, la literatura y demás para mantener y respetar el derecho y deberes de los involucrados, así que debemos mejorar esos aspectos.

Ahora hay puntos que no parecen que tendrán mucho beneficio para Panamá como por ejemplo el hecho de cambiar las leyes al Sistema Bancario del país y regular las mismas acorde con las leyes planteadas por el gobierno de los Estados Unidos donde ellos tendrán y podrán valiéndose de las regulaciones establecidas como observadores entrar y observar la documentación privada de muchos ciudadanos estadounidenses que residen en el país y no ciudadanos también pero que tienen residencia legal en dicho país, no es malo pero siento que Panamá pierde un poco su autonomía e independencia, ahora no conozco mucho sobre el tema porqué me parece que el gobierno no ha mostrado a la población toda la documentación necesaria sobre este tema del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, o sea tú vas por las calles y mucha gente no conoce los parámetros legales aprobados en dicha ley y cuidado que meten yuca por liebre como dice un refrán.

Panamá va a incrementar el ingreso de turistas y el desarrollo de nuevas empresas en el país y esto beneficiara de manea próspera a ricos y pobres por igual (o al menos así debería de ser, aunque a veces este fenómeno no ocurre), pero hay problemas que pueden darse por ejemplo el hecho de que el Presidente sea empresario al igual que el Vice-Presidente puede generar suspicacias en la población y en la sociedad civil, suspicacias que deben de ser toleradas, analizadas y explicadas por los mismos gobernantes del país para que el pueblo entienda mejor sobre el tema, ¿Qué productos llegarán de los Estados Unidos? y ¿Qué productos nosotros enviaremos para allá?

Son preguntas que quedan en el aire por el momento y que el pueblo, la sociedad quieren saber las respuestas y el gobierno tiene el compromiso de contestarlas.

Como podemos observar a estos tratados se le conocen con dos nombres: TPC (Tratado de Promoción Comercial) y TLC (Tratado de Libre Comercio) para mí son exactamente lo mismo, en mí opinión ambos promueven y benefician al país dentro y fuera del mismo.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda