Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Tabacalera CxA

Enviado por yomaira mateo



  1. Introducción
  2. Estrategias del marketing de las tabacaleras
  3. Historia de la empresa
  4. Producto escogido: Cigarrillo Montecarlo
  5. Conclusión
  6. Webgrafía
  7. Anexo

Monografias.comLa Tabacalera

Introducción

El presente trabajo es sobre la empresa productora y comercializadora de tabaco la tabacalera C x A, aquí trataremos su historia, misión, visión, valores, políticas de calidad, entre otros temas sobre la información de dicha empresa. El investigar sobre esta empresa, su posición en el mercado y su funcionamiento. También hicimos un análisis de uno de sus productos el cigarrillo Montecarlo.

Aquí le presentaremos una breve historia de la cual inició sus operaciones en 1902, con el nombre de la Habanera y para 1914 se convirtió en la Compañía Anónima Tabacalera (CAT) y en el año 2000, cambia su razón social a la Tabacalera, C. Por A., producto de un proceso de capitalización.

También hablaremos de las estrategias de marketing utilizadas por las empresas productoras y comercializadoras del sector cigarrillero.

Monografias.com

Monografias.com

Estrategias del marketing de las tabacaleras

El marketing de la industria del tabaco aplica las políticas básicas de marketing de productos de consumo, basadas siempre en exhaustivos estudios de mercado, con una característica diferencial: su producto crea una gran adicción.1.1 Estrategia de producto

La manipulación de la composición de los cigarros es una estrategia clave de la industria, como lo revelan documentos internos de las tabacaleras. La presencia de amoníaco, por ejemplo, permite un acceso más rápido y eficaz a la nicotina, lo que es una necesidad para el fumador veterano y un gancho para el nuevo. Igualmente, la adicción de sales orgánicas, chocolate o canela al tabaco hace que el humo sea más agradable al gusto.

La falta de infidelidad a una marca es un fenómeno característico del consumidor de tabaco: los fumadores difícilmente cambian de marca. Por tanto, las verdaderas amenazas para las tabacaleras no son las otras tabacaleras, sino las asociaciones en defensa de la salud, los legisladores, los litigantes y, sobre todo, la abstinencia al consumo del tabaco. Quizá en un futuro también lo serán los fumadores pasivos, lo que podría hacer perder más de un juicio a la industria.1.2 Estrategia de precios

El tabaco proporciona grandes ingresos al tesoro, inferiores, no obstante, al gasto sanitario y social que provoca. Para los adolescentes, los precios elevados pueden crear barreras de entrada al producto, aunque según algunos estudios parece que los jóvenes son bastante insensibles a los precios y optan por productos caros si son visibles y socialmente importantes. La posibilidad de adquirir tabaco barato de contrabando es otra vía.

Los fumadores veteranos, debido a su adicción y madurez, conceden menos importancia a la relación precio-imagen, por lo que son más reticentes a pagar precios más altos. Las tabacaleras utilizan también estrategias de fidelización (los cupones) y de promoción de ventas para modificar la percepción del precio del tabaco. 1.3 Estrategia de distribución

Para los fumadores, la amplia distribución ayuda a crear un entorno tranquilizador de normalidad. Además, la red de distribución es tan completa que el fumador puede tener la seguridad de que podrá conseguir cigarros con facilidad en cualquier momento y en cualquier situación. La presencia estratégica de carteles publicitarios cerca de las escuelas mediante los cuales las tabacaleras patrocinan deportistas de élite es otro ejemplo del marketing tabacalero.1.4 Estrategia de comunicación y relaciones públicasDespués de garantizar la disponibilidad del producto (política de distribución), es necesario dar a conocer, o recordar, su existencia.

Una estrategia básica de las relaciones públicas de la industria ha sido negar sistemáticamente, por medio de expertos en comunicación y expertos científicos propios, todas las afirmaciones de que el tabaco es perjudicial o adictivo. La industria también ha negado que la publicidad influya en el consumo del tabaco; a pesar de esto, la publicidad de base emotiva, como la que utilizan las tabacaleras, es la más efectiva para productos de gran consumo, como el tabaco. La estrategia es, pues, crear dudas y discrepancias en la opinión pública; confundir y atenuar los mensajes de los profesionales de la salud; proporcionar a los gobiernos una excusa para continuar contando con los ingresos procedentes de la industria y "hacer perder el tiempo" a los activistas antitabaco en discusiones. Ante las dificultades para hacer abiertamente publicidad, las tabacaleras han optado por otras estrategias: hacen "marketing de estilos de vida", eso es, patrocinio. Patrocinan, por ejemplo, grandes acontecimientos, sobre todo deportivos, para relacionar la marca con personajes famosos y mirar de asociar los cigarros con valores como la solidaridad, la juventud, la libertad, la aventura, la independencia, la construcción del futuro por uno mismo ("hombres y mujeres hechos a sí mismos").

Historia de la empresa

La Tabacalera inició sus operaciones en la República Dominicana en el año 1902, bajo el nombre de la Habanera. En 1914 se convierte en la Compañía Anónima Tabacalera (CAT) y posteriormente en el año 2000, cambia su razón social a la tabacalera, C. Por A., producto de un proceso de capitalización. En su larga trayectoria, la empresa ha evolucionado realizando mejoras significativas en sus procesos operativos, administrativos y mercadológicos, a fin adecuarse al entorno actual y las nuevas exigencias del mercado. La Tabacalera ha sabido combinar casi cien años de experiencia en la fabricación de cigarros y cigarrillos con nuevos conocimientos, el compromiso, el trabajo y la dedicación de todo su personal para posicionarse en la preferencia de los consumidores.

  • 1. Misión

Fabricar y ofrecer productos de tabaco de calidad, llenando las expectativas de sus consumidores y haciéndolos asequibles de manera efectiva.

Con claras metas y políticas específicas, la empresa asume como misión el fabricar y ofrecer productos de calidad total, para llenar las expectativas de los clientes y consumidores. Es por esto que adoptan el compromiso de actualizar, a través de una capacitación contínua, y apoyados en la detección y evaluación constante de las mejores aptitudes, el recurso más preciado: el humano.

  • 2. Visión

Contando con más de 100 años de historia y evolución constante, la tabacalera se enmarca dentro del competitivo mundo actual como empresa de vanguardia, renovada y actualizada en todos los procesos operacionales, administrativos y mercadológicos. Con una amplia visión e incuestionable papel en el escenario del mercado, luce en sintonía con los nuevos tiempos bajo el techo de sus nuevas infraestructuras en Villa González y Santo Domingo.

  • 3. Valores

Honestidad

Calidad de servicio

Esfuerzo

Amor al trabajo

Innovación

  • 4. Política de calidad

Es la política de calidad de la tabacalera C. X A. proporcionar a sus clientes productos de la más alta calidad y la excelencia en el servicio, a través de las mejoras continuas de los procesos y el desarrollo de los recursos humanos. 

La Tabacalera C x A obtuvo la certificación bajo la norma internacional iso 9001:2000 de sistemas de gestión de la calidad, a finales del año 2003, convirtiéndose en la primera empresa del sector en certificarse bajo dicha norma en la República Dominicana. En diciembre del año 2006, la empresa re-certificó su sistema de gestión de calidad bajo esta norma internacional.

  • 5. Tipos de productos que comercializa

7.1 Tipos de cigarrillos

  • Constanza mentol

  • Constanza ice

  • Constanza jade

  • Hilton regular

  • Hilton mentol

  • Hilton mentol ice

  • Crema

  • Casino

  • Montecarlo

  • Lantern mentol

  • Lantern pleno sabor

  • Lantern suave

  • Hollywood

7.2 Tipos de cigarros

  • La habanera

  • Vega real

  • Dominicano

7.3 Cigarros de sabores

  • Vainilla

  • Cereza

  • Ron

  • 100% tabaco

  • 6. Mercado atendido en lo que ellos se enfocan

Se enfocan en la convención, producción y comercialización de tabaco.

  • 7. Clasificación de los bienes

Esta empresa contiene bienes industriales duraderos y no duraderos, en lo adelante, el detalle:

  • Materiales y las partes manufacturadas

Son bienes industriales que entran de manera total en el producto, ya sea por medio de procesamiento o como componentes.

  • Bienes de capital

Son bienes industriales que entran parcialmente en el producto terminado. Incluyen dos grupos: las instalaciones y el equipo accesorio.

  • Descripción del proceso de compra

Reconocimiento de la necesidad: El proceso de compra se inicia con el reconocimiento de la necesidad, cuanto el comprador reconoce un problema o una carencia.

Búsqueda de información: Es la etapa en la cual el consumidor está lo bastante estimulado para buscar más información.

Evaluación de las alternativas: El consumidor utiliza la información que tiene para evaluar las marcas opcionales en la serie de elecciones.

Decisión de comprar: Es la etapa del proceso en la cual el consumidor realmente compra el producto.

Conducta posterior a la compra: Los consumidores emprenden una acción adicional después de la compra basándose en su satisfacción o insatisfacción.

Los consumidores atraviesan por las siguientes etapas:

Conciencia: El consumidor está consciente del nuevo producto, pero carece de información acerca de él.

Interés: El comprador busca información acerca del nuevo producto.

Evaluación: El cliente considera si tiene sentido hacer una prueba con el nuevo producto.

Prueba: El consumidor prueba el nuevo producto en pequeña escala, para mejorar su propio cálculo de valor.

Adopción: El consumidor decide utilizar con regularidad el nuevo producto.

  • Precio del producto

El precio del producto es muy favorable para los consumidores, ya que se adquiere en todos los canales de distribución.

  • Objetivos de la publicidad

La publicidad tiene dos objetivos, de acuerdo con las preferencias del anunciante, sus objetivos, o las demandas del mercado.

En primera instancia, idealmente, la publicidad informa al consumidor sobre los beneficios de un determinado producto o servicio, resaltando la diferenciación por sobre otras marcas.

En segundo lugar, la publicidad busca inclinar la balanza motivacional del sujeto hacia el producto anunciado por medios psicológicos, de manera que la probabilidad de que el objeto o servicio anunciado sea adquirido por el consumidor se haga más alta gracias al anuncio.

En el caso de las empresas productoras y comercializadoras, la publicidad buscan disminuir la percepción de que fumar es perjudicial para la salud y mostrar una imagen positiva y saludable de tan perjudicial hábito como lo es el fumar.

  • 14.  Blanco de público

Este producto está dirigido a toda persona mayor de 18 años de edad.

Producto escogido: Cigarrillo Montecarlo

Monografias.com

Cigarrillo introducido en 1964 por la Tabacalera en Santiago, fue el más vendido por un buen tiempo, se mantuvo popular compitiendo con Marlboro hasta más o menos los años noventa, y después sus ventas y su popularidad fue disminuyendo considerablemente. De vez en cuando lo quieren revivir pero la competencia (Marlboro y Nacional) le llevan tanta ventaja que se ha visto bastante difícil para la Tabacalera volver a los días de esplendor del Cigarrillo Montecarlo.

Es un Cigarrillo con filtro, elaborado con tabaco rubio. Tiene una longitud de 83mm, se presenta en cajetillas suaves de 10 unidades y cajetillas duras de 20 unidades.

  • Posicionamiento competitivo en el mercado

De acuerdo con las investigaciones de mercado sobre la preferencia de este producto, este se encuentra en el mercado no muy privilegiado, ya que este producto forma parte de una cartelera de una empresa en el cual está en un segundo lugar en la competencia después de la Phillips Morris.

  • Competidores (directo es indirecto)

En la competencia directa de este producto lo hacen los diferentes tipos de cigarrillos que no son de esa misma empresa sino los de la Phillips Morris como por ejemplo: el cigarrillo nacional, Marlboro, entre otros.

En la competencia indirecta de este producto están: los parches de nicotina que evitan que las personas fumen, los estufacientes legales e ilegales, y también las leyes contra el tabaco.

Conclusión

Habiendo indagado acerca de la empresa, la Tabacalera C x A hemos conocido acerca de la misma su funcionamiento, sus valores entre otros detalles importante de dicha empresa y también algo muy importante para nosotros como mercadólogos aprendimos las estrategias de marketing utilizadas por las empresas productoras y comercializadoras del sector cigarrillero, sabiendo que la publicidad es una de las herramientas fundamentales del marketing que en este tipo de empresas pero que por las prohibiciones que se la han impuesto ha ido que las empresas utilicen otros tipos de métodos, y tengan que buscar efectividad a través de esto.

Webgrafía

  • Http://www.latabacalera.com/index.php/pages/view/ _

  • Http://diccionariolibre.com/definition.php?Word=Montecarlo

Anexo

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

 

 

Autor:

Yomaira Mateo

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Propuesta de comercialización para "Baby Shampoo Natural"

    Filosofía de laboratorios Clarox C.A. Estudio de mercado. Mezcla del producto. Estrategia de precios. Estrategia de cana...

  • Mercadotecnia

    Administración de la mercadotecnia. Producción. Venta. Mercadotecnia Social. Para empezar podemos definir la mercadotec...

  • Campaña Publicitaria

    Análisis De La Situación. Estrategias de la campaña. Responsabilidad gerencial dentro de la empresa en el manejo de medi...

Ver mas trabajos de Marketing

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda