Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El tabaquismo en la salud pública (página 2)




Partes: 1, 2

La suspensión del medicamento no debe hacerse de manera abrupta sino gradualmente. Los efectos adversos más frecuentemente reportados con el medicamento son: boca seca, visión borrosa, retención urinaria, sensación de liviandad cefálica, sudoración en manos y sedación. No debe emplearse en pacientes con enfermedades cardiovasculares ni en aquellos que desempeñen actividades que requieran ánimo vigilante.

Drogas de segunda Línea

Clonidina

Este medicamento antihipertensivo se prescribe regularmente para tratar el síndrome de abstinencia asociado a ciertas farmacodependencias. La clonidina duplica aproximadamente la tasa de abstinencia cuando se le compara con placebo. Los estudios han empleado dosis que oscilan entre 0.1 y 0.75 mg/día, suministradas por vía transdérmica u oralmente. Debe tenerse presente que la administración del medicamento puede asociarse a síntomas tales como nerviosismo, agitación, cefalea, temblor distal e hipertensión.

NUTRICION

Dejar de fumar puede producir aumento de peso por medio de diferentes mecanismos:

• La recuperación casi inmediata del gusto y del olfato genera mayor deseo de comer y menor capacidad de controlar la cantidad de alimento que se ingiere.

• La persistencia del gesto de llevarse algo a la boca. Esta vez se reemplaza los cigarrillos por alimentos, por lo general se prefieren la comidas dulces y con elevado tenor calórico.

• Al dejar de fumar el gasto metabólico basal disminuye con lo que se gastan 200 a 300 calorías menos que cuando se fumaba.

Es esperable que el paciente presente un aumento de entre 3 y 6 Kg, sin embargo alrededor de un 10% de los pacientes presentan un aumento mayor. Por otro lado, no se debe perder de vista que existe un porcentaje de fumadores que al iniciar un tratamiento nutricional para disminuir de peso aumenta el consumo de tabaco. Se debe identificar este tipo de comportamiento y evaluar la situación

CONCLUSIONES

Debemos empezar por entender que el solo hecho de fumar es sumamente dañino para nuestra salud.

Cultivemos hábitos saludables en la generación futura y eso solo depende de nosotros.

Se ha explicado los mecanismos por los cuales el tabaco es perjudicial para la salud humana, efecto demostrado con claridad por investigaciones científicas; por eso es inconcebible que nosotros siendo profesionales de la salud continúenos perpetuando este mal hábito, sobre todo porque son el patrón de referencia de nuestra sociedad: "si el médico fuma entonces no debe ser tan malo el fumar".

En el Perú, mientras que la población todavía no está sensibilizada e informada a plenitud sobre los daños que ocasiona el tabaquismo, se han iniciado esfuerzos serios desde organizaciones de la Sociedad Civil, con apoyo del Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud para promover estilos de vida saludable, entre ellos se busca erradicar frontalmente el hábito del tabaquismo.

Es deber y obligación de todos los ciudadanos ser parte de esta lucha contra el tabaco. Las empresas tabacaleras (en el Perú: la British American Tobbaco) a toda costa, con un afán mercantilista, introducen su producto en nuestra población, buscando los sectores vulnerables de nuestra sociedad: los adolescentes, los estudiantes universitarios, los sectores socioeconómicos bajos y medios.

BIBLIOGRAFIA

  • 1. Guindon GE; Boisclair D. Tendencias pasadas, presentes y futuras del consumo de tabaco. Documento de trabajo de salud, nutrición y población. No. 6 de la serie aspectos económicos del control del tabaco. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2000.

  • 2. Doll R, Peto R, Wheatley K, Gray R, Sutherland I. Mortality in relation to smoking: 40 years" observations on male british doctors. BMJ. 1994;309(6959):901-11.

  • 3. Schepis TS, Rao U. Epidemiology and etiology of adolescent smoking. Curr opin pediatr. 2005; 17(5):607-12.

  • 4. Banco Mundial y Organización Panamericana de la Salud. La epidemia de tabaquismo. Los gobiernos y los aspectos económicos del control del tabaco. Washington D.C: Organización Panamericana de la Salud; 2000.

  • 5. Luis Pinillos A 1; Mercedes Quesquén P 2; Félix Bautista G 2; Ebert Poquioma R

  • 6. Departamento de Promoción de la Salud y Control del Cáncer. Instituto Especializado de Enfermedades Neoplásicas. Lima, Perú.

  • 7. Oficina de Epidemiología. Instituto Especializado de Enfermedades Neoplásicas. Lima, Perú.

  • 8. Factores de riesgo para el consumo de tabaco en una población de adolescentes escolarizados. Rabines Juárez, Angel Orlando.

  • 9. Guía Nacional de Abordaje Técnico al Tabaquismo Perú 2010.

 

 

Autor:

Mirian Maribel Quispe

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.