Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El talento humano y su influencia en el desarrollo organizacional de las microempresas del distrito de Grocio Prado




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Planteamiento de estudio o del problema
  4. Marco teórico
  5. Metodología de investigación
  6. Discusión y propuesta
  7. Conclusiones y sugerencias
  8. Bibliografía

Resumen

El presente trabajo de investigación tuvo como principal objetivo determinar el nivel de desarrollo del Talento humano y su influencia en el desarrollo organizacional en las microempresas del distrito de GROCIO PRADO, provincia de CHNCHA, y cómo influye en el éxito de la organización.

Para efectos de diseñar estrategias que permitieron lograr la subsistencia y el progreso de las microempresas de este distrito, y que a su vez logren desarrollar fortalezas para que puedan competir con en un mundo globalizado y cambiante. Para llegar a ello el informe se trabajo subdividió estructuralmente en 7 secciones: la primera, Planteamiento de estudio o del problema; en la segunda sección se habla del marco teórico en donde se explica los antecedentes de estudio, la base legal, la Operativizacion de las variables, en el III Capitulo. Metodología de investigación, IV planteamiento de la adopción de los resultados, V Contrastación y Validación de las Hipótesis, VI Discusión y Propuesta sobre el titulo, VII Conclusiones y Sugerencias,

Introducción

El presente articulo contiene un informe detallado acerca del nivel de Talento Humano que poseyeron los microempresarios del distrito de GROCIO PRADO, provincia de CHINCHA en el año 2012, y su influencia en el desarrollo organizacional durante el año 2012, para su mejor análisis se dividió el trabajo en 7capítulos los cuales contuvo: contiene una breve descripción del problema de investigación así como la formulación del mismo y la determinación de los objetivos que se alcanzó al concluir y también especificó la justificación del por se eligió el tema. Capítulo II, abarcó el marco referencial (conceptual, teórico, histórico y jurídico), que en conjunto nos brindó el contexto en el que se ubicó el problema y la respectiva hipótesis a la que se llegó al realizar el análisis del trabajo de campo. Capitulo III, en se encontró en forma detallada la metodología de investigación, el diseño de investigación, la población, la muestra, etc. Capítulo IV, Cuyo contenido detalló el planteamiento de la adopción de los resultados. Capitulo V, Contrastación y Validación de las Hipótesis, VI Discusión y Propuesta, VII Conclusiones y Sugerencias, y por ultimo mostró el respaldo de información, en otras palabras bibliografía, autores y obras.

CAPITULO:

Planteamiento de estudio o del problema

1.1) Descripción del proyecto:

El estudio se enfocó en investigar el problema del talento humano y cómo influyó en el desarrollo organizacional de las microemprempresas del distrito de GROCIO PRADO, provincia de Chincha; fue estudiado bajo un enfoque cuantitativo; es decir se expresó a través de cifras estadísticas los resultados que se obtuvo aspiró al nivel de investigación explicativa; explicó el por qué del resultado que se obtuvo en la investigación de diseño no experimental durante el año 2012.

1.2) Fundamentación y formulación del problema:

Las microempresas en el distrito de GROCIO PRADO desempeñaron un papel importante en el sector empresarial por su creciente número de microempresas cada periodo, y no se determinó un desarrollo eficiente del talento de sus colaboradores y se observó un ineficiente uso de sus recursos durante el desarrollo de sus actividades ,2012. Presentó una pobre inversión en su aspecto desarrollo humano y desarrollo organizacional

¿Cuál fue el impacto del talento humano y su influencia en el desarrollo organizacional de las microempresas del distrito de GROCIO PRADO durante el año 2012?

1.3. Objetivos

1.3.1 Objetivos generales:

Determinó el nivel de Talento humano y su influencia en el desarrollo de las microempresas del distrito de GROCIO PRADO, 2012

1.3.1.2 Objetivos específicos:

1.3.1.2.1 Identificó el nivel de desarrollo del talento humano de las microempresas del distrito de GROCIO PRADO, 2012.

1.3.1.2.2 Explicó el impacto del talento humano y su influencia en el desarrollo organizacional de las microempresas del distrito de GROCIO PRADO, 2012.

1.4) Justificación e importancia del proyecto:

Justificación teórica, programó un conjunto de conocimientos que enriqueció a la comunidad científica; dichos conocimientos guardó relación con la forma en cómo se debió de desarrollar y manejar el Talento Humano en todas sus áreas y esto llevó a aumentar el desarrollo organizacional .

Justificación científica, fue aplicable como base de conocimiento para el análisis de este tipo de microempresas.

Justificación social, porque sirvió a la sociedad, a aquellas personas que estuvieron interesas en conocer lo importante que resultó el talento humano en el desarrollo organizacional..

Justificación práctica, ese conjunto de conocimientos tuvo practica en la realidad concreta, que sirvió como base para aquellas empresas o empresarios que decidieron invertir en un negocio de este tipo y como cayeron las mismas debilidades de estas microempresas.

1.5) Alcances de estudio y Limitaciones:

1.5.1 Alcances de estudio

Este tipo de proyecto se enfocó en los microempresarios de el distrito de GROCIO PRADO y en aquellos microempresarios que tomó como ejemplo este tipo de distritos en vías de desarrollo y asumió diferentes planes de contingencia ,elaboró a través de un buen manejo del talento humano y aplicó en el personal tradicional de la organización destinando los recursos económicos suficientes, para eso elaboró adecuados programas de capacitaciones que les permitió desarrollarse y obtuvo mejores resultados , esto benefició a los siguientes grupos de interés:

Colaboradores: Mejoró su productividad, rendimiento, relaciones entre sus áreas, identificación con la empresa.

Accionistas: Presentó de manera eficiente la calidad de imagen de la organización a nivel microempresarial y esto va originó una excelente imagen corporativa que tuvo como resultados aumento de su participación de ganancias

Usuarios: Brindó un mejor servicio y asesoró permanente sobre el servicio que le ofreció y quienes lo hicieron.

1.5.2 Limitaciones

1.5.2.1. Económicas.-Porque no se contó con los medios económicos para expandir la investigación

1.5.2.2. Temporal.-Porque no contó con el tiempo necesario para elaborar este tipo de investigación.

1.5.2.3. Información.-Porque no contó con las estadísticas oficiales y actualizadas sobre el número total de microempresas relacionado con el distrito de Pueblo Nuevo, provincia de Chincha.

Marco teórico

2.1 ANTECEDENTES

A.-Garay ,María (2007:147) ,en su tesis de investigación titulado: políticas y estrategias gerenciales para el desarrollo del talento humano en instituciones de crédito educativo en América latina y el Caribe, concluyo: "Las instituciones deben concentrarse en la producción, las relaciones humanas y la calidad si quieren formar parte de las organizaciones que perdurarán en el tiempo" ,en el estado de Bogota,Colombia.

El factor esencial en el organización fue el recurso humano, si las organizaciones quisieron permanecer a este mundo cambiante y globalizado, no solo debió ver el sector producción, sino el sector productividad.

B.- Mora Bautista, Luisa(2008:245) ,en su tesis de investigación titulado: Propuesta para la gestión del talento humano y la comunicación en sistemas de información s.a, concluyó: "La productividad de los empleados se va a aumentar si se mejora la calidad de vida de ellos y como talento humano les ofrece charlas donde pueden ayudar a superar los obstáculos que se les pueden estar presentando", en el estado de Bogotá-Colombia.

La productividad del colaborador estuvo muy relacionado con la calidad de vida de este y en ello dependió el desarrollo del su talento y que el beneficio de la empresa, la capacitaciones e incentivos mejoró su calidad del mismo y la productividad de la organización.

2.2 BASES TEÓRICAS

2.2.1 El talento Humano: Es el conjunto de capacidades, virtudes, destrezas y potenciales que posee una persona para desempeñar o ejercer una actividad. Es importante porque es el recurso más importante para el funcionamiento de cualquier organización. Si el elemento humano está dispuesto a proporcionar su esfuerzo, la organización marchará, de lo contrario se detendrá coincidiendo con Pilar Jerico en su obra titulado talento humano en un mundo globalizado: "Como aquella gente cuyas capacidades están comprometidas a hacer cosas que mejoren los resultados en la organización porque de ellos dependerá su funcionamiento"(2008:145)

Los elementos claves en una organización son los recursos humanos o los talentos que poseen los colaboradores, es en ellos donde la organización debe invertir para su beneficio en la obtención de resultados.

2.2.2 Desarrollo organizacional.- Es un esfuerzo planeado que abarca toda la organización, administrado desde arriba, para aumentar la eficacia y la salud de la organización, a través de intervenciones planeadas en los procesos organizacionales, usando conocimientos de la ciencia del comportamiento".

La importancia que se le da al Desarrollo Organizacional se deriva de que el recurso humano es decisivo para el éxito o fracaso de cualquier organización coincidiendo con Manuel García en su obra titulada: Desarrollo organizacional por excelencia: "Es una metodología para facilitar cambios y desarrollo y de esto dependerá el fracaso o éxito de una organización" (2009:205)

El desarrollo organizacional nos ayuda a poder realizar cambios para el desarrollo de la organización, pero debe de estar bien elaborado de lo contrario podrá ser un fracaso.

2.5 OPERATIVIZACION DE LAS VARIABLES

Monografias.com

CAPITULO

Metodología de investigación

3.1.- Tipo de investigación

La investigación que se llevó a cabo utilizó el enfoque cuantitativo, porque se basó en un trabajo objetivo que aspiró a generar nuevas teorías y conocimientos Consistió en cuantificar los datos que se obtuvo a través de la aplicación de las encuestas con la finalidad de determinar e identificar el nivel de Talento Humano y su influencia en el desarrollo organizacional de la microempresas del distrito de GROCIO PRADO, 2012.

3.2.- Diseño de investigación

Esta investigación fue diseñada de manera no experimental, consistió en estudiar al objeto de investigación en un momento ,determinó la recolección de los datos, es decir, contrario al longitudinal el cual estudió la evolución del fenómeno a través del tiempo, no se manipuló deliberadamente las variables,solo se recogió los datos de las encuestas.

3.3 Nivel de investigación

El nivel de investigación que empleó fue el explicativo, porque comprendió la realidad,analizó,explicó con fundamento científico ,el cual consistió o pretendió encontrar las causas o consecuencias de un fenómeno, la razón fundamental por la que se utilizó este tipo de investigación es precisamente por se pretendió determinar cuáles fueron las causas que originó el nivel de Talento Humano y su influencia en el desarrollo organizacional de las microempresas del distrito de GROCIO PRADO, 2012.

3.4 Población

Las unidades de análisis para el desarrollo del trabajo se conformó por las microempresas del distrito de GROCIO PRADO,provincia de CHINCHA,2012

3.5 Muestra

Las unidades de análisis se conformó por 20 personas que sean propietarios de las microempresas quienes se eligió para la encuesta al azar, ya que se encuestó a los dueños que se encontraron en el momento en que se ejecutó la aplicación de las encuestas que se elaboró.

Cuando se llevó a cabo el trabajo se utilizó el muestreo probabilístico al azar.

Monografias.com

CAPITULO I:

Discusión y propuesta

La mayoría de microempresas del distrito de GROCIO PRADO ,provincia de CHINCHA ,2012, no invirtió en tecnología en su mayoría lo cual reflejó los bajos niveles de desarrollo organizacional por la modernidad y el creciente mundo globalizado por el paso del tiempo esto originó pérdidas debido a que ingresó nuevos clientes y no huno la capacidad por eso no atendió pedidos y perdió clientes.

Se planteó realizar inversiones a través de financiamiento por entidades bancarias debido a los no tan elevados ingresos en sus ventas, para reestructurar y comprar tecnología que origine ventajas en el mercado, tenga capacidad para atender clientes y que origine el incremento del margen de utilidades

CAPITULO

Conclusiones y sugerencias

7.1 CONCLUSIONES

En base a las investigaciones que se realizó para la elaboración del presente trabajo se concluyó que las microempresas del distrito de GROCIO PRADO en el año 2012 presentó buena rentabilidad pese a algunos desbalances en el sistema socio-económico.

La inversión en tecnología de las microempresas del distrito de GROCIO PRADO en el 2012 no llegó ni al 50% de número total de microempresas de dicho distrito, eso generó poco nivel de desarrollo y crecimiento o expansión de las mismas.

Los microempresarios del distrito de GROCIO PRADO aplicaron programas para el desarrollo del Talento en un 55% originando el desarrollo y como resultado un buen desarrollo organizacional.Establecen capacitaciones en la capital y con profesionales expertos en sus actividades.

7.2 SUGERENCIAS

Considero que si el municipio y el estado promoviera de manera eficiente el crecimiento y orientación a las microempresas ,estas se verán obligadas a participar del mismo programa y con estos conocimientos y practicas en su totalidad establecería un nivel alto de productividad, mejorarlo el nivel de rentabilidad.

Considero poner énfasis en la inversión en la tecnología ,pudiendo ser a través de un buen financiamiento o buscar inversionistas, con esto las microempresas fueran mas rentables y mas productivas, tendrían mas clientes y eso generara mayor puestos de trabajos y eso origina desarrollo social y económico.

Considero promoverse entre microempresarios para poder desarrollar una cadena de desarrollo microempresarial, analizar el 45% restantes de microempresas que no realizan estos programas e incentivarlos para el desarrollo de la productividad.

Bibliografía

CHIAVENATO,IDALEBERT (2009): "Gestión del Talento Humano"

JERICO , PILAR (2008): "Talento humano en un mundo globalizado"

OSORIO ,SONIA(2008): "Gestión del talento Humano"

GAYNOR , ERIC(1999): " Congreso de Desarrollo Organizacional"

BURKE, W. Y ROBERTSON(1992):"Desarrollo Organizacional"

WENDELL, F Y BELL, C. (1995): "BENEFICIOS QUE PROPORCIONA EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL DENTRO DE LAS EMPRESAS"

FLORES AROCUTIPA JAVIER "Como Hacer Evaluar Una Tesis (2008)"

 

 

Autor:

Anais Alcantara Napa

Estudiante de administración de Negocios del IX CICLO

ASESOR Mg. David Auris Villegas

AÑO Y LUGAR

2012 - CHINCHA - PERU


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda