Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Impacto ambiental de los desechos sólidos

Enviado por Amaranta Dutti





Monografias.com
Es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas. Se coloca en lugares previstos para la recolección y ser canalizada a tiraderos o vertederos, rellenos sanitarios u otro lugar. Actualmente, se usa ese término para denominar aquella fracción de residuos que no son aprovechables y que por lo tanto debería ser tratada y dispuesta para evitar problemas sanitarios o ambientales Desechos Sólidos o Basura

Monografias.com
¿Donde se produce ...?

Monografias.com
Clasificaciòn de los Desechos Sólidos Residuos Orgánicos Residuos Inorgánicos Residuos Peligrosos

Monografias.com
Cuáles son sus efectos

Monografias.com
Desgaste al suelo y contamina las aguas La muerte de miles de especies animales

Monografias.com
Daña nuestro aire, ya que produce CO2 y metano que ocasionan el mal olor.

Monografias.com
¿ Qué debemos hacer...?

Monografias.com
Integrarnos a los Programas de... planificando y aplicando operativos de sensibilización, saneamiento ambiental y capacitación en tú comunidad.

Monografias.com
PROGRAMA DE RECICLAJE DE VIDRIOS EN ALIANZA ESTRATEGICA CON PRODUVISA REDES SOCIO-AMBIENTALES PARTICIPANTES MUNICIPIO MIRANDA 1).-Comité de Reciclaje Escuela Bolivariana Camaguan. 2).-. Comité de Reciclaje Brigada Ambiental Guardia Nacional Bolivariana. 3).-Comité de Reciclaje Unidad Educativa la Matica. 4).- Comité de Reciclaje Centro de Educación Inicial Simoncito María Teresa del Toro. 5).- Comité de Reciclaje Unidad Educativa Veritas. 6).- Comité de Reciclaje Unidad Educativa Simón Bolívar. 7).- Comité de Reciclaje E.T.C.R. Dr. Rafael Loreto Loreto. 8).- Comité de Reciclaje Fundación Ambientalista Bicentenario. 9).- Educación Ambiental y Participación Comunitaria, DEA Guárico. MUNICIPIO MIRANDA KILOS ACUMULADOS : 43.310 MUNICIPIO ROSCIO KILOS ACUMULADOS: 30.379 TOTAL 73.689

Monografias.com
PROGRAMA DE RECICLAJE DE VIDRIOS EN ALIANZA ESTRATEGICA CON PRODUVISA META: PINTAR LA CANCHA DATOS: TOTAL GALONES DE PINTURA: 10 COSTO P/U DE CADA GALON: Bs. 150,00 COSTO TOTAL: Bs. 1.500,00 VALOR POR C/KG DE VIDRIO VENDIDO: Bs. 0,15 FORMULA: META / VALOR DE KG DE VIDRIO . 1.500,00Bs / 0,15 Bs. = 10.000,00 KG. SE DEBE RECOLECTAR 10.000,00 KG DURANTE DOS (2) MESES Nº DE HABITANTES 500.

Monografias.com
PROGRAMA DE RECICLAJE DE VIDRIOS EN ALIANZA ESTRATEGICA CON PRODUVISA ENTONCES: KG. A RECOLECTAR / Nº DE HABITANTES= 10.000,00 KG / 500= 20KG / HAB. CONCLUSION: SE NECESITA QUE CADA HABITANTE RECOLECTE 20 KG. EN EL TRANSCURSO DE LOS 2 MESES PARA EL LOGRO DE LA META. LO QUE TRADUCE: KG. / HAB / DURACION RECOLECCION= 20 KG. / 2 MESES= 10 KG/HAB/MES.

Monografias.com
PROGRAMA DE RECICLAJE DE VIDRIOS

Monografias.com
Aplicar la Ley de las tres "R" Reduce… consume racionalmente y evita el derroche. Elige los productos con menos envoltorios. Disminuye el uso de papel de aluminio. Reduce el consumo de energía y agua. Reutiliza … Cuantos más objetos reutilices, menos basura producirás y menos recursos agotables "gastarás". Compra líquidos en botellas de vidrio retornables. Utiliza el papel por las dos carasRegala la ropa que te ha quedado pequeña. Recicla… consiste en usar los materiales una y otra vez para hacer nuevos productos reduciendo en forma significativa la utilización de nuevas materias primas.

Monografias.com
Ahorro de energía Ahorro de agua potable Ahorro de materias primas Menor impacto en los ecosistemas y sus recursos naturales Ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo Reciclar se traduce en:

Monografias.com
RECICLAR Papel y Cartón ALUMINIO VIDRIO

Monografias.com
¿Cuanto tarda la naturaleza en transformar...?

Monografias.com
3 a 4 meses: Los Tickets de cajas de supermercados, Tickets de banco, tickets del Metro, etc. deben ser los objetos que más se arrojan al piso. En ese destino final encuentran rápidamente el camino para desaparecer. La lluvia, el sol y el viento los afectan antes de ser presas de bacterias o de hongos del suelo. Si lo agarra una lluvia fuerte se disuelve en celulosa y anilinas. 1 año: EL PAPEL, compuesto básicamente por celulosa, no le da mayores problemas a la naturaleza para integrar sus componentes al suelo. Si queda tirado sobre tierra y le toca un invierno lluvioso, no tarda en degradarse. Lo ideal, de todos modos, es reciclarlo para evitar que se sigan talando árboles para su fabricación.

Monografias.com
1 a 2 años: Bajo los rayos del sol, UNA COLILLA DE CIGARRILLO O TABACO con filtro puede demorar hasta dos años en desaparecer. El filtro es de acetato de celulosa y las bacterias del suelo, acostumbradas a combatir materia orgánica, no pueden atacarla de entrada. Si cae en el agua, la desintegración es más rápida, pero más contaminante. 5 años: Un trozo de CHICLE MASTICADO se convierte en ese tiempo, por acción del oxígeno, en un material superduro que luego empieza a resquebrajarse hasta desaparecer. El chicle es una mezcla de gomas de resinas naturales, sintéticas, azúcar, aromatizantes y colorantes. Degradado, casi no deja rastros.

Monografias.com
10 años: Ese es el tiempo que tarda la naturaleza en transformar una LATA DE REFRESCO O DE CERVEZA al estado de óxido de hierro. Por lo general, las latas tienen 210 micrones de espesor de acero recubierto de barniz y de estaño. A la intemperie, hacen falta mucha lluvia y humedad para que el óxido la cubra totalmente 30 años: Es uno de los elementos más polémicos de los desechos domiciliarios. Primero porque al ser un AEROSOL, salvo especificación contraria, ya es un agente contaminante por sus CFC (clorofluorocarbonos). Por lo demás, su estructura metálica lo hace resistente a la degradación natural. El primer paso es la oxidación.

Monografias.com
30 años: la aleación metálica que forma las TAPITAS DE BOTELLAS puede parecer candidata a una degradación rápida porque tiene poco espesor. Pero no es así. Primero se oxidan y poco a poco su parte de acero va perdiendo resistencia hasta dispersarse. 30 años: Los envases DE JUGO DESECHABLE LARGA DURACION no son tan tóxicos como uno imagina. En realidad, el 75 % de su estructura es de a (celulosa), el 20 de polietileno puro de baja densidad y el 5 por ciento de aluminio. Lo que tarda más en degradarse es el aluminio. La celulosa, si está al aire libre, desaparece en poco más de 1 año.

Monografias.com
100 años: EL ANIME no es un material biodegradable. Está presente en gran parte del embalaje de artículos electrónicos. Y así como se recibe, en la mayoría de los casos, se tira a la basura. Lo máximo que puede hacer la naturaleza con su estructura es dividirla en moléculas mínimas. 100 años: De acero y plástico, LOS ENCENDEDORES descartarles se toman su tiempo para convertirse en otra cosa. El acero, expuesto al aire libre, recién comienza a dañarse y enmohecerse levemente después de 10 años. El plástico, en ese tiempo, ni pierde el color.

Monografias.com
150 años: Las BOLSAS DE PLÁSTICO, por causa de su mínimo espesor, pueden transformarse más rápido que una botella de ese material. Las bolsitas, en realidad, están hechas de polietileno de baja densidad. La naturaleza suele entablar una "batalla" dura contra ese elemento. Y por lo general, pierde. Más de 100 años: Los TAPAS DE PLÁSTICO están hechos de polipropileno, el mismo material de las cajitas y envases de yogur. Se puede reciclar más fácil que las botellas de agua mineral (que son de PVC, cloruro de polivinilo) y las que son de PETE (tereftalato de polietileno).

Monografias.com
200 años: LOS ZAPATOS están compuestas por cuero, tela, goma y, en algunos casos, espumas sintéticas. Por eso tienen varias etapas de degradación. Lo primero que desaparece son las partes de tela o cuero. Su interior no puede ser degradado: sólo se reduce. 300 años: La mayoría de las MUÑECAS articuladas son de plástico, de los que más tardan en desintegrarse. Los rayos ultravioletas del sol sólo logran dividirlo en moléculas pequeñas. Ese proceso puede durar cientos de años, pero desaparecen de la faz de la Tierra.

Monografias.com
100 a 1.000 años: Las BOTELLAS DE PLÁSTICO son las más rebeldes a la hora de transformarse. Al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan. Enterradas, duran más. La mayoría está hecha de un material duro de roer: los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos 1.000 años: Los VASOS DESECHABLES de polipropileno contaminan menos que los de poliestireno -material de las cajitas de huevos-. Pero también tardan en transformarse. El plástico queda reducido a moléculas sintéticas; invisibles pero siempre presentes

Monografias.com
4.000 años: La BOTELLA DE VIDRIO, en cualquiera de sus formatos, es un objeto muy resistente. Aunque es frágil porque con una simple caída puede quebrarse, para los componentes naturales del suelo es una tarea titánica transformarla. Formada por arena y carbonatos de sodio y de calcio, es reciclable en un 100%. Más de 1.000 años: LAS PILAS O BATERÍAS. Sus componentes son altamente contaminantes y no se degradan. La mayoría tiene mercurio, pero otras también pueden tener cinc, cromo, arsénico, plomo o cadmio. Pueden empezar a separarse luego de 50 años al aire libre. Pero se las ingenian para permanecer como agentes nocivos.

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda