Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Tau. Historia y significado




  1. Prólogo
  2. Introducción
  3. La TAU fuera de la Iglesia
  4. A TAU dentro de la Iglesia
  5. La TAU en la vida religiosa
  6. San Francisco de Asís
  7. Conclusión
  8. Bibliografía

Monografias.com

Prólogo

Este sencillo material elaborado por un formando de la familia Capuchina, el aspirante Hernán Cardozo, luego de una investigación en fuentes autorizadas e innovadora, nos entrega hoy el folleto: LA TAU, HISTORIA Y SIGNIFICADO, material de carácter histórico de incalculable valor, por cuanto que en él, el autor ofrece una tipología histórica que responde a las necesidades de quienes deben enfrentar las contingencias propias de la redacción.

El material enfatiza el discurso en el carisma franciscano, que constituye un aspecto fundamental en nuestra vida. Ofrece la posibilidad de perfeccionamiento, para quienes, simplemente, deseen mejorar su conocimiento franciscano.

El material de referencia se halla organizado en dos partes: LA TAU FUERA DE LA IGLESIA Y LA TAU EN LA IGLESIA. El autor propicia una estructura sencilla y un lenguaje preciso que responde a las necesidades de esta época.

Finalmente, al reconocer la labor de un formando capuchino, deseo que este esfuerzo intelectual sea valorado por los lectores y se tenga en cuenta como principio de una reciprocidad.

Paz y bien.

SIGLAS Y ABREVIATURAS

  • Ez Ezequiel.

  • LM Leyenda mayor de San Buenaventura.

  • 3C Tratado de los Milagros

  • TC Leyenda Menor

Introducción

La Tau «T» es la última letra del alfabeto hebreo. Decimonovena letra del alfabeto griego, que corresponde a la que en el nuestro se llama «te». Pero es también una señal o signo, todo un símbolo.

San Francisco profesaba una profunda devoción al signo Tau, del que habla expresamente el profeta Ezequiel (9,3-6) y al que se refiere implícitamente el Apocalipsis (7,2-4). Con ella firmaba cartas y marcaba paredes, y sanaba heridas y enfermedades. En el ánimo de Francisco pudo influir el discurso con que Inocencio III abrió el Concilio IV de Letrán, la cruz en forma de tau que llevaban los monjes antonianos sobre el escapulario, la liturgia y el arte sagrado, etc. Para el Santo, la Tau, como la cruz cristiana, era signo de conversión y de penitencia, de elección y de protección por parte de Dios, de redención y de salvación en Cristo.

Desde hace algunos decenios, se ha revalorizado el uso de la Tau en la familia franciscana; se la ve frecuentemente en libros, revistas, cuadros, etc., y la llevan sobre sí, como signo distintivo, muchos hermanos y hermanas tanto de la Primera como de la Tercera Orden, sea ésta religiosa o seglar. Para profundizar en su significado he recogido algunos datos de varios autores franciscanos, presentando este trabajo en la forma más sencilla posible.

El objetivo del trabajo es que lleguemos a conocer, profundizar y esclarecer el origen y las dudas que nos surgen sobre el significado y uso de la TAU.

Espero que este trabajo constituya un manual útil y entendible.

Mis agradecimientos a las personas que aportaron materiales para la investigación.

La TAU fuera de la Iglesia

La TAU, es originariamente un símbolo de la antigüedad compartido por muchas culturas.

El dios del rayo, el dios Thor aparece con un martillo de doble cabeza que se relaciona con esta TAU, como podemos ver en el siguiente dibujo.

Monografias.com

  • b. EN LA MITOLOGÍA EGIPCIA

También para los egipcios es importante, ya que se ha querido ver en ella la vara de Aarón que Moisés convirtió en serpiente, por ello también la podemos encontrar bajo la definición de cruz egipcia: "Yavé advirtió a Moisés y a Aarón: "Cuando Faraón les diga que hagan algún milagro para confirmar las palabras de ustedes tú dirás a Aarón: "Toma tu bastón y lánzalo delante del faraón. El bastón se convertirá en serpiente." Moisés y Aarón fueron ante el faraón e hicieron como el Señor les había ordenado. Aarón tiró su bastón delante del faraón y de sus siervos, y se convirtió en serpiente. El Faraón llamó también a los sabios y encantadores, y ellos, los magos de Egipto, hicieron lo mismo con sus encantamientos. Tiró cada uno su bastón y se convirtieron en serpientes; pero la serpiente que había salido del bastón de Aarón se comió a las otras serpientes. El corazón del Faraón se endureció y no les escuchó, tal y como había dicho el Señor[1]Se dice que los egipcios la utilizaban como amuleto protector ya que representaba la vida, el poder, la sabiduría y la fecundidad.

Monografias.com

  • c. EN EL ALFABETO GRIEGO Y HEBREO

Pero la TAU es más conocida por ser una letra, tanto del alfabeto griego, como el hebreo, precisamente son las dos lenguas oficiales de la Biblia, y "casualmente" es la única letra que comparten ambos alfabetos.

En griego clásico, es la decimonovena letra de todo el alfabeto (en el griego actual se traduce por taf y no por tau), lo más curioso es que dentro del sistema de numeración griego, bastante complejo por cierto, la letra tau corresponde al 300.

"Creo que es bastante obvio que hace 3000 años no usaban el sistema métrico decimal, ya que el metro se comienza a usar después de la revolución francesa. En el antigüo oriente, se empleaba el cúbito, que en metros se calcula que correspondería aproximadamente a 0,44 metros, por lo tanto, si hacemos el sencillo cálculo de multiplicar los 150 metros (de mi versión de la Biblia) por 0,44 nos da un resultado aproximado de 300. He buscado en diversas traducciones de la Biblia y efectivamente en otras, no han pasado el dato a metros y aparecen los 300 cúbitos como medida dada por Dios[2]

En el evangelio de Marcos, volvemos a observar la aparición del número, ya que 300 son los denarios que costaba el perfume que le derramaron a Jesús antes de morir:

"Mientras Jesús estaba en Betania, comiendo en casa de Simón el leproso, llegó una mujer con un frasco lleno de un valioso perfume de nardo puro, y rompiendo el frasco, derramó el perfume sobre la cabeza de Jesús. Entonces algunos de los que estaban allí se indignaron y comentaban entre sí: "¿Para qué este derroche de perfume? Se hubiera podido vender por más de 300 denarios para repartir el dinero entre los pobres". Y la criticaban. Pero Jesús dijo: "Déjenla, ¿por qué la molestan? Ha hecho una buena obra conmigo. A los pobres los tienen siempre con ustedes y pueden hacerles bien cuando quieran, pero a mí no me tendrán siempre. Ella hizo lo que podía; ungió mi cuerpo anticipadamente para la sepultura. Les aseguro que allí donde se proclame la Buena Noticia, en todo el mundo, se contará también en su memoria lo que ella hizo[3]

La TAU, como hemos dicho antes, la encontramos en el hebreo, como taf o tav, según se cree su auténtico origen está en la letra taw del alfabeto fenicio."Dentro del alfabeto hebreo es la última letra, es decir significa el cumplimiento de la Buena Nueva, de la Palabra Revelada, ya que la Biblia se escribió en hebreo. Su valor numérico es el 400[4]

Monografias.com

A TAU dentro de la Iglesia

EN LA BIBLIA

Explicado el origen numérico y alfabético de esta letra, no podemos olvidar su forma gráfica, que nos recuerda claramente a la cruz donde murió Cristo.

Monografias.com

En la Biblia aparece en varias ocasiones más entre las que destacaré una del antiguo testamento y otra del nuevo. Yahvé le dice a Ezequiel:

"Pasa por la ciudad, recorre Jerusalén y marca con una cruz la frente de los hombres que gimen y lloran por todas las nefastas acciones que se cometen dentro de ella. Sólo se salvará el que tenga la cruz en la frente[5]

Precisamente será por este texto gracias al cual a esta cruz se la conoce también como la cruz de las profecías, o cruz del Antiguo Testamento, por haber sido el símbolo elegido por los israelitas para hacer con la sangre de los corderos sobre los postes y dinteles de las puertas en la noche de Pascua en Egipto.

Y casi casi al final, en el Apocalipsis de San Juan, leemos:

"Después de esto vi cuatro ángeles, cada uno de ellos en pie sobre uno de los cuatro ángulos de la tierra. Sujetaban a los cuatro vientos de la tierra, para que dejaran de soplar sobre la tierra y el mar, y no se moviera ni una hoja de un árbol. Luego vi aparecer otro ángel por levante, por donde sale el sol. Era portador del gran sello del Dios vivo, y gritó a gran voz a los cuatro ángeles que habían recibido el poder de dañar la tierra y el mar: ¡Esperad! No hagáis daño a la tierra ni al mar ni a los árboles hasta que no hayamos sellado en la frente a los siervos de nuestro Dios.[6]"

Monografias.com

La TAU en la vida religiosa

SAN ANTONIO ABAD

Dejando a un lado todas estas citas Bíblicas tan interesantes, podemos continuar hablando de la TAU, ya que ésta fue fundamental en la vida de dos importantes santos, como observamos en su iconografía.

Monografias.com

Hablamos primero de San Antonio Abad, fundador del movimiento eremítico, es decir de los ermitaños. Este curioso personaje vivió en los primeros años del cristianismo, en los siglos III y IV. Pero cuenta la leyenda que en el siglo VI se trasladan sus reliquias a Alejandría, mientras que en el siglo XII se vuelven a trasladar a Constantinopla. Corren los años del 1300 y por estas fechas es fundada la orden de los caballeros del hospital de San Antonio, conocida comúnmente como los "hospitalarios" o la "orden de los antonianos". Los monjes de esta orden vestían unos negros hábitos con una cruz TAU en medio de sus hábitos. Se dedicaron principalmente a tratar a peregrinos con enfermedades contagiosas como la lepra, la peste, la sarna… En el Camino de Santiago se encuentran numerosos restos de esta orden, por ejemplo la denominación de hospitaleros para la gente que se dedica a los peregrinos, viene de aquí. En Castrogerizel camino atraviesa las ruinas del hospital de San Antón.

"La razón de la vinculación de la TAU con San Antón, es, en la Leyenda Aurea, el bastón que siempre llevaba San Antón, tenía esta forma, en la imagen poder ver una réplica del siglo XV[7]

Monografias.com

San Francisco de Asís

Y por último y el que nos interesa hablaremos de San Francisco de Asís, en la época en la que vivió el pobre de Asís, el siglo XII, se pensaba que la TAU era un signo que te protegía de la peste y la gente lo solía llevar como un amuleto. Pero para San Francisco fue mucho más que eso, él lo adoptó como su firma.

Monografias.com

"La señal de la TAU era la preferida sobre toda otra señal, con ella sellaba Francisco las cartas y pintaba las paredes de las pequeñas celdas (3C 3) [8]

Monografias.com

San Buenaventura, fue otro importante biógrafo de San Francisco, en él se inspirará Giotto para realizar su ciclo de frescos de la Basílica Superior de Asís:"El hermano Pacífico, mereció ver de nuevo en la frente de Francisco una gran TAU, que, adornada con variedad de colores embellecía su rostro con admirable encanto. SE ha de notar que el Santo veneraba con gran afecto dicho signo; lo encomiaba frecuentemente en sus palabras y lo trazaba constantemente con su propia mano al pie de las breves cartas que escribía, como si todo su cuidado se cifrara en grabar la cruz TAU -según el dicho profético- sobre las frentes de los hombres que gimen y se duelen (Ez 9,4), convertidos de veras a Cristo Jesús.(TC 28-29)[9]"

Monografias.com

En la siguiente imagen podemos observar la TAU de Fonte Colombo, que según se dice fue pintada por el mismo Francisco.

Monografias.com

Pero no solo en las paredes de los monasterios también se conservan cartas con la firma de San Francisco, por ejemplo este pequeño pergamino que le regaló a Fray León, con la frase: "¡El Señor te bendiga, Fray León!"

Monografias.com

En la otra imagen se ve más claro, ya que es un dibujo copiado del anterior.

En la actualidad la cruz TAU, reúne multitud de significados, los que ha ido recopilando a lo largo de toda su historia, desde la más remota antigüedad, se considera un símbolo profiláctico[10]un amuleto, una protección, pero por encima de todo es un signo cristiano, una cruz, la cruz de San Francisco y de San Antón, la cruz de los peregrinos, es por ello que aparece tantas veces a lo largo de todo el Camino de Santiago.

Monografias.com

Pero no solamente aparece en el Camino de Santiago, también "en el Camino de San Francisco de Asís, está repleto de señales TAU, como esta que encontramos en el albergue de la Perfetta Letizia, pintada por Angela, su hospitalera[11]

Conclusión

Elaborando este material, en mis investigaciones, me encontré con la grata sorpresa de descubrir que la TAU no tiene un origen cristiano, mas bien un origen pagano. La cultura escandinava, egipcia y romana… ya lo tenía como signo de salvación, ambúlelo y poder.

Luego, lo encontramos en el pueblo judío, que ya lo tenías como signo de protección y salvación, esto se introduce, más tarde, en la cultura cristiana, como signo de la cruz sonde murió Jesús, y como signo de pertenencia al cristianismo.

LA TAU es, en efecto, signo de redención. Es signo externo de una nueva vida marcada con el sello del Espíritu Santo el día de nuestro Bautismo. San Francisco por la semejanza que la TAU tiene con la cruz, la amo de tal forma que tanto en su vida como en sus gestos, ocupó un lugar especial.

En Francisco, el signo profético de la TAU se sublima, actualiza y alcanza el valor de salvación; pues él mismo se siente "salvado" mediante el amor y la misericordia de Cristo que muere. El amor de Francisco hacia este signo, nacía de la apasionante contemplación de la Cruz, al valorar la humildad y misión de Cristo, que, en Ella, mostró a toda la humanidad la prueba más grande de su amor.

La TAU tiene una honda tradición bíblico-cristiana. Francisco entendió de una manera tan profunda su valor espiritual y de forma tan radical hizo suyo este signo, que a través de las llagas, llego a ser TAU viviente, que él había contemplado y amado constantemente.

La TAU, signo concreto de una devoción cristiana, es, sobre todo, compromiso de vida en el seguimiento de Cristo "pobre" y "crucificado".

Por lo tanto, debe recordarnos una gran verdad cristiana: nuestra vida, salvada y redimida por el amor de Cristo Crucificado, y debe ser, cada día más, vida nueva de entrega y amor hacia Él. Llevando este signo, vivamos su espiritualidad, demos razón a la esperanza que mediante él nos llega y reconozcámonos seguidores de Francisco".

Bibliografía

AZEVEDO, David. San Francisco de Asís, Fe y Vida. Madrid: CFE, 1987. 151p.

GUERRA, Antonio José. San Francisco de Asís, escritos, biografía y documentos de la época. 2.a ed. Madrid: BAC, 2006. 1093p.

CHESTERTON, Gilbert Keith. San Francisco de Asís.Buenos Aires: Lohlé Lumen, 1995. 146p.

LEHMANN, L. Del Tú de Dios al tú del hermano. La bendición a fray León; en Selecciones de Franciscanismo, Vol. XXIII, Nº 68 (1991) p. 191 -200.

MERINO, José. San Francisco de Asís y su fascinación. Madrid: Cisneros, 1984. 110 p.

TRIVIÑO, María Victoria. Clara de Asís ante el espejo, Historia y Espiritualidad.2.a ed. Madrid: Artes Gráficas Gar. Vi, 1991. 56op.

OTRAS FUENTES CONSULTADAS

ALABAV PERLES, Miguel, en http//:perlegrino-martianistas.org/la-tau-historia-y-significado (14 junio 2011 02:11)

LEHMANN, L. Del Tú de Dios al tú del hermano. La bendición a fray León; en Selecciones de Franciscanismo, Vol. XXIII, Nº 68 (1991) p. 191 -200.

 

 

Autor:

Hernán René Cardozo Díaz

Instituto de la familia franciscana Hermanos Capuchinos

ASUNCIÓN - 2011

[1] La Biblia Latinoamericana. Antiguo testamento en Éxodo 7, 8 -13. Madrid: Artes Gráficas Carasa S.A, 1995. Pp. 96.

[2] Miguel, ALABAU PERLES, (en http://perlegrino-marianistas.org/la-tau-historia-y-significado), (13 Junio 2011 14:50)

[3] La Biblia Latinoamericana. Nuevo testamento en Marcos 14, 3 – 11. Madrid: Artes Gráficas Carasa S.A, 1995. Pp. 87.

[4] Miguel, ALABAU PERLES, (en http://perlegrino-marianistas.org/la-tau-historia-y-significado), (14 Junio 2011 14:55)

[5] La Biblia Latinoamericana. Antiguo testamento en Ezequiel 9, 4-5. Madrid: Artes Gráficas Carasa S.A, 1995. Pp.559.

[6] La Biblia Latinoamericana. Nuevo testamento en Apocalipsis 7, 2- 3. Madrid:Artes Gráficas Carasa S.A, 1995. Pp. 373.

[7] David AZEVEDO. San Francisco de Asís Fe y Vida.. Madrid: CFE, 1987.p. 112.

[8] José A. GUERRA. San Francisco de Asís Vida Segunda. Escritos, biografías y documentos de la época.2.a ed. Madrid: BAC, 2006. p. 378.

[9] Idem. 2006. p. 525

[10] Que sirve para proteger de una enfermedad, en diccionario panhispánico de dudas, 2007.

[11] Idem, . 2006. p 122 -123.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda