Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Teoría del conocimiento

Enviado por jen





Monografias.com
Definiciones Una relación que se establece entre el sujeto que conoce y el objeto conocido” (Cervo y Bervian). Es la resultante de una serie de fenómenos fisiológicos y psíquicos (sensaciones, memoria, percepciones, …) que junto con la capacidad de observación, juicio y razonamiento, dan al sujeto la posibilidad de relacionarse con lo que le circunda … aumentar las adquisiciones cognoscitivas y de modificar su estructura.

Monografias.com
Definiciones Es la relación existente entre el sujeto cognoscente y un objeto conocido, en donde el primero aprehende el objeto, captando sus características, e incorporándolas a su esfera cognitiva. El objeto se mantiene intacto Se capta la imagen Se altera el sujeto al poseer en su esfera cognitiva la imagen del objeto Es la búsqueda del conocimiento

Monografias.com
Definiciones Parece ser la resultante de unas interacciones que se producen a medio camino entre el sujeto y el objeto y, por tanto, dependen de ambos al mismo tiempo, pero a causa de una indiferenciacion completa y no de unos intercambios entre formas completas” (Jean Piaget)

Monografias.com


Monografias.com
Conocimiento sensorial Es todo conocimiento en el que interviene directamente los órganos sensoriales como los sentidos externos y el cerebro. El conocimiento sensorial es: Externo: producido por un excitante que afecta los órganos exteriores: ojos, oídos, gusto, otro. Interno: suscitado por causas psíquicas o el cerebro sin influjo de sentidos externos.

Monografias.com
Conocimiento sensorial Aristóteles distingue como sentidos internos: sentido común: reúne los datos de los sentidos externos en el espacio intuitivo. fantasía, memoria: completan la visión fragmentaria de las cosas dadas en un momento. estimación: pone relación lo dado como útil o nocivo con la vida total del ser. y fuerza configuradora: debido a la influencia oculta del entendimiento, reuniendo las impresiones de forma concreta.

Monografias.com
Pensar Es el modo no sensible de conocer que esta dirigido al ente en cuanto tal y a las relaciones implicadas en su sentido. Se realiza en diversos actos de aprehensión (inteligencia de relación, formación del concepto, raciocinio) y de toma de posición (pregunta, duda…) para llegar en el asentamiento del juicio de acuerdo al objeto.

Monografias.com
Pensar Pensar pasa rítmicamente: De la contemplación tranquila de un objeto al progreso y búsqueda de conocimientos nuevos. De entender de manera reproductiva una verdad representada (mediante la comprensión) a un pensar creador independiente. Amplitud de pensar es ilimitado. El contenido de los conceptos proceden de la experiencia sensible casi siempre.

Monografias.com
Conoci- miento Información Contexto Experiencia

Monografias.com
Elementos del conocimiento Sujeto Objeto Imagen

Monografias.com
Formas de conocimiento

Monografias.com
Características del Concepto Es una capacidad humana, por lo que implica un concepto intelectual Carece de valor si permanece estático Genera conocimiento mediante el uso del razonamiento o inferencia Tiene estructura y es elaborado Es esclavo del contexto Puede ser explícito o tácito Puede ser formal o informal

Monografias.com
Características del Concepto Formas de adquirir conocimiento: Pasivo Activo El conocimiento puede ser según el sujeto: Individual Colectivo

Monografias.com
Fuentes del conocimiento Es aquello de donde puede extraerse el conocimiento verdadero y cierto. También se denomina medios (para alcanzar el fin de conocer) y criterios (encaminados a discernir los verdaderos conocimientos de los falsos). Son fuentes: En relación a la verdad, los objetivos mismos. En relación a la certeza, las potencias cognoscitivas.

Monografias.com
Formación del conocimiento Aquí se parte de la experiencia y el pensar por lo que se requiere de los siguientes elementos: La Formación del Concepto: concepto, análisis y síntesis. Juicio: intelección inmediata. Raciocinio: deducción, inducción.

Monografias.com
Realidad y conocimiento El hombre entre en relación con la realidad por el mero hecho de vivir. La realidad es lo existente. La realidad puede ser: Natural: se identifica con la naturaleza, con el no-hombre. Social: se identifica con los hombres, con la sociedad.

Monografias.com
Realidad y conocimiento El hombre se relaciona con otros hombres entre si: Normalmente de producción. Sociales que son con la ciencia, el arte y la moral.

Monografias.com
Realidad y conocimiento Modo de relación del hombre con la realidad puede ser: Modo de trabajar: relaciones productivas. Actividad mediadora de las relaciones con la realidad. Modo de conocer: se encuentra inserto en la trama socio natural. No se elaboran teorías a partir de solo ideas, sino que piensa a partir de las experiencias. Modo de ser: las relaciones entre los hombres con la naturaleza se dan en proceso dinámico.

Monografias.com
Objeto de conocimiento Se divide en: Real: es todo lo que nos es dado por la experiencia externa, interna o infiere en ella. Irreal o ideales: son aquellos meramente pensados

Monografias.com
Imagen Constituye el instrumento mediante el cual la conciencia cognoscente aprehende su objeto. También es la interpretación que le damos al conocimiento consecuente de la realidad.

Monografias.com
Teoría de Adam Schaff (1974) elementos del conocimiento Sujeto cognoscente: Busca saber o conocer Es un proceso Concluye al conformar las ideas con la realidad objetiva El proceso mental es subjetivo porque no puede verse… Características: Su función consiste en aprehender mentalmente el objeto. Se fundamente en el sujeto

Monografias.com
Teoría de Adam Schaff (1974) elementos del conocimiento Objeto: La materia, el universo, la teoría, los seres del universo…. son objetos. Características: Su función es ser aprehensible y aprehendido por el sujeto. Se presenta como una de las propiedades del objeto al sujeto. Es determinante y se presenta independiente del sujeto.

Monografias.com
Teoría de Adam Schaff (1974) elementos del conocimiento Imagen: Representación que recoge las características propias del objeto. Es el conocimiento en si mismo.

Monografias.com
Soluciones sobre esencia del conocimiento El realismo: Ingenuo: El problema del sujeto y el objeto aun no existen para el. Las cosas son tal como las percibimos. Natural: Influido por las reflexiones criticas sobre el conocimiento. Distingue el contenido de la percepción y el objeto.

Monografias.com
Soluciones sobre esencia del conocimiento Critico: Las propiedades percibidas de las cosas existen en nuestra conciencia. Surgen cuando se determinan los estímulos externos que actúan sobre nuestros órganos.

Monografias.com
Orígenes del conocimiento Origen del conocimiento es aquello de donde puede extraerse el conocimiento verdadero y cierto, tal como se completa en el juicio. La teoría del conocimiento se denomina Gnosiologia: Es una disciplina filosófica que busca determinar el alcance, la naturaleza y el origen del conocimiento

Monografias.com
Clasificación del Conocimiento Posibilidad del conocimiento: Nihilismo y Agnosticismo Subjetivismo y Relativismo Escepticismo Dogmatismo Criticismo Pragmatismo Positivismo

Monografias.com
Clasificación del Conocimiento Origen del conocimiento Racionalismo Empirismo Intelectualismo Apriorismo

Monografias.com
Clasificación del Conocimiento Esencia del conocimiento Soluciones premetafísicas: Objetivismo. Subjetivismo. Soluciones metafísicas: Realismo Idealismo Fenomenalismo   Soluciones teológicas: Monismo y panteísmo Dualismo y teísmo  

Monografias.com
La Posibilidad del Conocimiento El Dogmatismo: El conocimiento no es un problema, los objetos son captados directamente (presocráticos). El Escepticismo: El conocimiento no es posible, el sujeto no puede aprehender al objeto. El método de la duda sistemática de Descartes es un escepticismo metódico.

Monografias.com
La Posibilidad del Conocimiento El Subjetivismo: considera que algo puede ser verdadero para una persona pero no para otras El Relativismo: piensa que el conocimiento es relativo al contexto cultural (Protágoras, Spengler). Pragmatismo El conocimiento humano tiene sentido solamente en el campo práctico; la verdad consiste en la congruencia entre los fines prácticos y los pensamientos (W. James, Shiller, Nietszche, Simmel).

Monografias.com
La Posibilidad del Conocimiento El Criticismo: propone la confianza en cuanto al conocimiento humano en general y al mismo tiempo la desconfianza hacia todo conocimiento determinado.

Monografias.com
El Origen del Conocimiento El Racionalismo: sostiene que es el pensamiento, la razón, la fuente principal del conocimiento humano. Platón, Plotino y San Agustín, Malebranche, Descartes y Leibnitz. El Empirismo: sostiene que el conocimiento procede de la experiencia, del contacto directo con la realidad. Se desarrolla en la Edad Moderna con Locke y Hume, Condillac y John Stuart Mill.

Monografias.com
El Origen del Conocimiento El Intelectualismo: trata de mediar entre el racionalismo y el empirismo. Aristóteles, Santo Tomás de Aquino. Se concibe el elemento racional como derivado del empírico. El Apriorismo: mediación entre racionalismo y empirismo. Kant fue su fundador. Considera que el elemento a priori no deviene de la experiencia, sino del pensamiento .

Monografias.com
La esencia del conocimiento El Objetivismo: El objeto determina al sujeto; el sujeto asume de cierta manera las propiedades del objeto, reproduciéndolas en sí mismo. Platón y la fenomenología de Husserl. El Subjetivismo: No existen objetos independientes de la conciencia, sino que todos los objetos son engendros de ésta, productos del pensamiento . PREMETAFÍSICA

Monografias.com
La esencia del conocimiento El Realismo: aquella postura epistemológica que afirma que existen cosas reales, independientes de la conciencia. Demócrito, Galileo, Descartes, Hobbes, Locke, Dilthey y Scheler. El Idealismo: No existen cosas reales, independientes de la conciencia. Berkeley, Avemarius y Mach, ( la única fuente del conocimiento es la sensación.

Monografias.com
La esencia del conocimiento El Fenomenalismo: Kant intenta una mediación entre el realismo y el idealismo. Conforme esta teoría no conocemos las cosas como realmente son, en sí mismas, sino como se nos aparecen. El mundo se nos presenta en razón a una organización a priori de la conciencia y no por las cosas en sí mismas (“conceptos supremos” o categorías ). METAFÍSICA

Monografias.com
La esencia del conocimiento Monista y Panteísta: sólo existe una aparente dualidad entre el sujeto y el objeto, el pensamiento y el ser, la conciencia y las cosas, en realidad se trata de una unidad . Spinoza y en Schelling Dualista y Teísta: el objeto y el sujeto, el pensamiento y el ser desenvocan en un último principio que les es común y que reside en la divinidad. Leibnitz. TEOLÓGICA

Monografias.com
Medios del Conocimiento Intuición e Instinto Percepción Razón Emociones Hechos y experiencias Fe o creencia Revelación Autoridad

Monografias.com
ESTA PRESENTACIÓN CONTIENE MAS DIAPOSITIVAS DISPONIBLES EN LA VERSIÓN DE DESCARGA

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda