Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Cálculo del tiempo estándar del proceso de carga de mercancía en la empresa Racha C.A. (página 2)




Partes: 1, 2

  • El método no permite evaluar la consistencia del trabajo.

  • Deben existir estudios de tiempos previos.

2.8.6.3. MÉTODO ESTADÍSTICO

  • Distribución t de Student

Es una distribución simétrica con media igual a cero (0), su gráfica es similar a la Distribución Normal Estándar.

Monografias.com

Procedimiento estadístico para determinar el tamaño de la muestra:

Monografias.com

Nota:

Monografias.com

2.8.7. TIEMPO NORMAL

Tiempo requerido por el operario normal para realizar la operación cuando trabaja con una velocidad estándar, sin ninguna demora por razones personales o circunstancias inevitables.

Mientras el observador del estudio de tiempos está realizando un estudio, se fijará con todo cuidado, en la actuación del operario durante el curso del mismo. Muy rara vez esta actuación será conforme a la definición exacta de lo que es la "normal". De aquí se desprende que es esencial hacer algún ajuste al tiempo medio observado a fin de determinar el tiempo que se requiere para que un individuo normal ejecute el trabajo a un ritmo normal.

El tiempo real que emplea un operario superior al estándar para desarrollar una actividad, debe aumentarse para igualarlo al del trabajador normal; del mismo modo el tiempo que requiere un operario inferior al estándar debe reducirse al valor representativo de la actuación normal. Sólo de esta manera es posible establecer un estándar verdadero en función de un operario normal.

Monografias.com

2.8.7.1. CALIFICACIÓN DE LA VELOCIDAD (Cv)

La calificación de velocidad o rapidez es un método de evaluación del desempeño que sólo considera la tasa de trabajo logrado por unidad de tiempo. Con este método el observador mide la efectividad del operario contra el concepto de un operario calificado que realiza el mismo trabajo, y después asigna un porcentaje para indicar la razón del desempeño observado entre el normal o estándar. Este método hace un énfasis específico en que el observador tiene un conocimiento completo del trabajo antes de realizar el estudio.

Esta técnica permite determinar con equidad el tiempo requerido para que el operario normal ejecute una tarea después de haber registrado los valores observados de la operación en estudio. No existe un método universal, el analista debe ser lo más objetivo posible para poder definir el factor de calificación (Monografias.com ). Es el paso más importante del procedimiento de medición del trabajo, se basa en la experiencia, adiestramiento y buenos juicios del analista.

Monografias.com

La calificación se realiza durante la observación de los tiempos elementales, el analista debe evaluar la velocidad, la destreza, la carencia de los falsos movimientos, el ritmo, la coordinación y la efectividad; deben ajustarse los resultados a la actuación normal. La calificación son los procedimientos que se utilizan para ajustar los valores de tiempo observados de forma tal que correspondan con los tiempos requeridos para que el operario normal ejecute una tarea. La fórmula de la calificación de la velocidad es:

2.8.7.1.1. REQUISITOS DE UN BUEN SISTEMA DE CALIFICACIÓN

  • Que haya exactitud en sus resultados, se considera que el error debe ser muy pequeño (supuesto normalmente dentro de un 5% por defecto o por exceso).

  • Que sus resultados sean concordantes, es decir, que el error tienda a producirse en un mismo sentido y con valores casi iguales en todas las aplicaciones.

  • Que sea simple, que el procedimiento para calificar pueda explicarse en términos sencillos, tales que el operario pueda comprender como funciona.

  • Objetividad del encargado del estudio de tiempos a la hora de establecer los niveles de ejecución.

  • Que el operario del estudio tenga claro lo que es un operador calificado normal.

2.8.7.1.2. MÉTODOS PARA CALIFICAR VELOCIDAD

  • Sistema Westinghouse (más utilizado)

  • Sistema Westinghouse Modificado

  • Calificación Sintética

  • Calificación por Velocidad

  • Calificación Objetiva

2.8.7.1.2.1. SISTEMA WESTINGHOUSE

Uno de los sistemas de calificación más antiguos y con mayor aplicación fue desarrollado por la Westinghouse Electric Corporación.

Habilidad: Lowry define la habilidad como "El nivel de competencia para seguir un método dado", y la relaciona con la experiencia demostrada por la coordinación adecuada de la mente y las manos. La habilidad de un operario es el resultado de las experiencias y las aptitudes inherentes de coordinación natural y ritmo. La práctica desarrolla y contribuye la habilidad pero no compensa todas las deficiencias en la aptitud natural.

La habilidad de una persona en una actividad dada aumenta con el tiempo, debido a que al familiarizarse con el trabajo, tendrá más rapidez, movimientos más suaves y mayor libertad en cuanto a titubeos y movimientos falsos.

Una disminución en la habilidad suele ser el resultado de algún impedimento en sus aptitudes debido a factores físicos y psicológicos, como la vista que falla, menores reflejos y la pérdida de la fuerza o coordinación muscular. Por lo tanto, la habilidad de una persona puede variar de un trabajo a otro e incluso de una operación a otra dentro del mismo trabajo.

El sistema de calificación de Westinghouse seis grados o clases de habilidades que representan un grado de competencia aceptable para la evaluación: deficiente, aceptable, regular, bueno, excelente y extrema. El observador evalúa la habilidad desplegada por el operario y la clasifica en una de las clases; esta calificación va de +15% para la habilidad extrema y -22% para la deficiente.

Esfuerzo: Se define como una "Demostración de la voluntad para trabajar con efectividad". El esfuerzo es representativo de la velocidad con la que se aplica la habilidad y el operario puede controlarla en un grado alto. Al evaluar el esfuerzo del operario, el observador debe tomar en cuanta sólo el esfuerzo "efectivo". Para explicar esto, en ocasiones el operario aplica un esfuerzo rápido mal dirigido para aumentar el tiempo de ciclo del estudio y al mismo conservar un factor de calificación alto.

Las seis clases de esfuerzo para asignar calificaciones son: deficiente, aceptable, regular, bueno, excelente y excesivo. El esfuerzo excesivo tiene un valor de +13% y el deficiente un -17%

Condiciones: Las condiciones a las que se refiere este procedimiento de calificación afectan al operario y no a la operación. Los analistas califican las condiciones como normal o promedio en la mayoría de los casos, ya que las condiciones se evalúan como una comparación con la forma que es usual encontrarlas en la estación de trabajo. Los elementos que afectan la condición de trabajo incluyen temperatura, ventilación, luz y ruido. Por tano si la temperatura en una estación de trabajo dada es 60°F, pero es costumbre mantenerla entre 68°F y 74°F las condiciones se califican más bajo de lo normal. Los factores que afectan la operación, como herramientas o materiales en malas condiciones no se toman en cuenta al aplicar el factor de calificación para las condiciones de trabajo.

Las seis clases generales de condiciones de trabajo con valores que van de +6% a -7% son: deficientes, aceptables, regulares, buenas, excelentes e ideales

Consistencia: El último de los cuatro factores que influyen en la calificación de la velocidad es la consistencia del operario. A menos que el analista use el método de regresos a cero o realice o registre las restas sucesivas durante el estudio, la consistencia del operario debe evaluarse mientras está trabajando. Los valores de tiempos elementales que se repiten constantemente tendrán una consistencia perfecta. Esta situación ocurre rara vez, pues siempre tiende a haber una dispersión debido a muchas variables, como la dureza de los materiales, el filo de la herramienta de corte, los lubricantes, la habilidad y esfuerzo del operario, las equivocaciones en las lecturas del cronómetro y los elementos extraños. Los elementos que tienen un control mecánico también tendrán una consistencia casi perfecta, pero esos elementos no se califican.

Las seis clases de consistencia son: deficiente, aceptable, regular, buena, excelente y perfecta. La consistencia perfecta se califica con +4% y la deficiente con -4%, los valores de las otras clases están entre estos dos.

No se puede citar una regla fija para calificar la consistencia. Algunas operaciones de corta duración no requieren de manipulaciones delicadas de posicionamiento y dan resultados bastante consistentes de un ciclo a otro. Estas operaciones exigirán una consistencia promedio mayor respecto a los trabajos de larga duración que involucran elementos de gran habilidad en su posicionamiento, sujeción y alineación. Los conocimientos del analista de estudio de tiempos sobre el trabajo determinan, en alto grado, el intervalo de variación justificado para una operación en particular.

Algunos operarios son consistentes en un mal desempeño porque se esfuerzan en engañar a los observadores. Es sencillo que lo logren s cuentan en voz baja y establecen un paso que se puede seguir con precisión. Los operarios familiarizados con el procedimiento de calificación de velocidad, en ocasiones funcionan con un paso consistente que está por debajo de la curva de calificación del esfuerzo. En otras palabras, pueden tener un desempeño a un paso peor que el que se califica como malo. En esos casos, debe calificarse al operario, el estudio debe detenerse y llamar la atención del operario, del supervisor o de ambos, respecto a la situación.

2.8.8. TOLERANCIAS

Después de haber calculado el tiempo normal, es necesario hacer otros cálculos para llegar al verdadero tiempo estándar, esta consiste en la adición de un suplemento o margen al tener en cuenta las numerosas interrupciones, retrasos y movimientos lentos producidos por la fatiga inherente a todo trabajo. Los analistas deben proporcionar una tolerancia si el estándar obtenido ha de ser justo y fácil de cumplir por un trabajador promedio a un paso normal y constante.

El tiempo normal de una operación no contiene ninguna tolerancia, es solamente el tiempo que tardaría un operario calificado en ejecutar la tarea si trabajara a marcha normal; sin embargo, una persona necesita de cierto tiempo para atender necesidades personales, para reponer la fatiga, además existen otros factores que están fuera de su control que también consumen tiempo.

En general las tolerancias se aplican para cubrir tres áreas generales:

  • Necesidades personales.

  • Fatigas.

  • Demoras inevitables.

Las tolerancias deben calcularse en forma tan precisa como sea posible, o de otra manera se anulará por completo el esfuerzo puesto al hacer el estudio, las tolerancias se aplican al estudio de acuerdo a tres categorías:

  • Tolerancias aplicables al tiempo total del ciclo.

  • Tolerancias que deben considerarse sólo en el tiempo de maquinado.

  • Tolerancias aplicables sólo al tiempo de esfuerzo.

2.8.8.1. TIPOS DE TOLERANCIAS

  • Almuerzo.

  • Merienda.

  • Necesidades Personales.

  • Retrasos evitables / inevitables.

  • Adicionales / extras.

  • Orden y limpieza.

  • Tiempo total del ciclo.

  • Fatiga.

2.8.8.2. PRÓPOSITO DE LAS TOLERANCIAS

Agregar un tiempo suficiente al Tiempo de Producción Normal que permita al operario de tipo medio cumplir con el estándar a ritmo normal. Se expresa como un multiplicador, de modo que el tiempo normal, que consiste en elementos de trabajo productivo, se pueda ajustar fácilmente al tiempo de margen.

Si las tolerancias son demasiadas altas los Costos de Producción se incrementan indebidamente y si los márgenes fueran bajos, resultarán estándares muy estrechos que causarán difíciles relaciones laborales y el fracaso eventual del sistema.

2.8.8.3. TOLERANCIAS POR NECESIDADES PERSONALES

En este renglón deberán situarse todas aquellas interrupciones en el trabajo necesarias para la comodidad o bienestar del empleado; esto comprenderá las idas a tomar agua y a los sanitarios. Las condiciones generales en que se trabaja y la clase de trabajo que se desempeña influirán en el tiempo correspondiente a retrasos personales. De ahí que condiciones de trabajo que implican gran esfuerzo en ambientes de alta temperatura, como las que se tienen en la sección de prensado de un departamento de moldeo de caucho, o en un taller de forja en caliente, requerirán necesariamente mayores tolerancias por necesidades personales, que otros trabajos ligeros llevados a cabo en áreas de temperatura moderada. Estudios detallados de producción han demostrado que un margen o tolerancia de 5% por necesidades personales, o sea, aproximadamente de 24 minutos en ocho horas, es apropiado para las condiciones de trabajo típicas de taller. El tiempo por necesidades personales dependerá naturalmente de la clase de persona y de la clase de trabajo.

2.8.8.4. TOLERANCIAS POR FATIGA

La fatiga se considera como una disminución en la capacidad de realizar el trabajo. La fatiga es el resultado de una acumulación de productos de desechos en los músculos, y en el torrente sanguíneo, lo cual reduce la capacidad de los músculos para actuar. La fatiga puede ser también mental. Una persona debe ser colocada de ser posible en el trabajo que más le agrade.

Estrechamente ligada a la tolerancia por necesidades personales, está el margen por fatiga, aunque éste generalmente se aplica sólo a las partes del estudio relativas a esfuerzo. En las tolerancias por fatiga no se está en condiciones de calificarlas con base en teorías racionales y sólidas. En consecuencia, después de la calificación de la velocidad el margen o tolerancia por fatiga es el menos defendible y el más expuesto a controversia, de todos los factores que componen un tiempo estándar. La fatiga no es homogénea en ningún aspecto; va desde el cansancio puramente físico hasta la fatiga puramente psicológica, e incluye una combinación de ambas. Tiene marcada influencia en ciertas personas, y aparentemente poco o ningún efecto en otras.

Ya sea que la fatiga sea física o mental, los resultados son similares: existe una disminución en la voluntad para trabajar. Los factores más importantes que afectan la fatiga son bien conocidos y se han establecido claramente.

1. Condiciones de trabajo.

a) Temperatura.

b) Condiciones ambientales.

c) Humedad.

d) Nivel de ruido.

e) Iluminación

2. Repetitividad y esfuerzo aplicado.

a) Duración del trabajo.

b) Repetición del ciclo.

c) Esfuerzo físico.

d) Esfuerzo mental o visual.

3. Posición del trabajo.

a) Parado, sentado, moviéndose, altura de trabajo.

Es evidente que la fatiga puede reducirse pero no eliminarse; debido a esto se deben fijar tolerancias adecuadas a las condiciones de trabajo y a la repetitividad de éste que influyen en el grado en que se produce aquella. A continuación se presentan algunos factores por los que se produce la fatiga:

  • Constitución del individuo.

  • Tipo de trabajo.

  • Condiciones de trabajo.

  • Monotonía y tedio.

  • Ausencia de descansos apropiados.

  • Alimentación del individuo.

  • Esfuerzo físico y mental requeridos.

  • Condiciones climatéricas.

  • Tiempo trabajando.

2.8.8.5. DEMORAS INEVITABLES

Esta clase de demoras se aplica a elementos de esfuerzo y comprende conceptos como interrupciones por el supervisor, el despachador, el analista de tiempos y de otras personas; irregularidades en los materiales, dificultad en mantener tolerancias y especificaciones y demoras por interferencia, en donde se realizan asignaciones en múltiples máquinas.

Como es de esperar, todo operario tendrá numerosas interrupciones en el curso de un día de trabajo, que pueden deberse a un gran numero de motivos. El supervisor o jefe de cuadrilla puede interrumpir al operario para darle instrucciones o aclarar cierta información escrita. También un inspector puede interrumpir para indicar las causas de un trabajo defectuoso que pasó por la estación del operario. Frecuentes interrupciones pueden ocurrir por parte de planificadores, expedidores, compañeros, personal de producción, analistas de tiempos y otros.

Las demoras inevitables suelen ser resultado de irregularidades en los materiales. Por ejemplo, el material puede estar en un sitio equivocado, o estar saliendo sin la debida suavidad o dureza. Asimismo, puede no tener las dimensiones adecuadas o tener sobrantes excesivos, como en el caso de troquelados. Cuando el material se apara notablemente de especificaciones estándares, puede ser necesario estudiar de nuevo el trabajo, y establecer márgenes de tiempo para los elementos adicionales introducidos por las irregularidades en el material, a medida que resultan inadecuadas las tolerancias usuales por demoras inevitables.

2.8.8.6. CÁLCULO DE SUPLEMENTOS

Las tolerancias como por contingencias, por razones de política de la empresa y especiales, solamente se aplican bajo ciertas condiciones.

  • Suplementos por descanso: se calculan de modo que permitan al trabajador reponerse de la fatiga. Tienen dos componentes principales: las tolerancias fijas y las variables.

Recomendaciones para el descanso: las tolerancias por descanso pueden traducirse en verdaderas pausas, e corriente que se haga cesar el trabajo durante 10 o 15 minutos a media mañana y a media tarde.

Importancia de los períodos de descanso: atenúan las fluctuaciones de rendimiento del trabajador a lo largo del día contribuyen a estabilizarlo más cerca del nivel óptimo. Rompen la monotonía de la jornada. Ofrecen a los trabajadores la posibilidad de reponerse de la fatiga y atender sus necesidades personales. Reducen las interrupciones del trabajo efectuadas por los interesados durante las horas de trabajo.

  • Suplementos variables: Se añaden cuando las condiciones de trabajo difieren mucho de las indicadas, por ejemplo, cuando las condiciones ambientales son malas y no pueden ser mejoradas, cuando aumentan el esfuerzo y la tensión para ejecutar determinada tarea.

  • Suplementos por contingencia: Es el pequeño margen que se incluye en el tiempo estándar para prever demoras que no se pueden medir exactamente porque aparecen sin frecuencia ni regularidad.

  • Suplementos por razones de política de la empresa: Es una cantidad no ligada a las primas que se añade al tiempo para que en circunstancias excepcionales, a nivel definido de desempeño corresponda un nivel satisfactorio de ganancias.

  • Suplementos especiales: Se conceden para actividades que normalmente no forman parte del ciclo de trabajo, pero en las cuales este no se podría efectuar debidamente. Tales suplementos pueden ser permanentes o pasajeros; por los que se deberán especificar.

Dentro de lo posible se deberían determinar mediante un estudio de tiempo. También se incluyen los suplementos por montaje, por desmontaje, suplemento por rechazo, suplemento por aprendizaje o por formación.

2.8.8.7. MÉTODO SISTEMÁTICO PARA ASIGNAR FATIGA

El método consiste en evaluar de forma objetiva y a través de la observación directa el comportamiento de las actividades ejecutadas por el operario, mediante un conjunto de factores los cuales posees una puntuación según el nivel (evaluación cuantitativa y cualitativa. La sumatoria total de esos valores determina el rango y la clase (%) a que pertenece, según la Jornada de Trabajo que aplique, para asignarle un porcentaje del tiempo total que permita contrarrestar la fatiga. Los valores de los factores reflejan la criticidad del menor nivel al mayor dándole una ponderación (de izquierda a derecha hay mayor criticidad).

Después de hacer la evaluación se obtiene un valor a través de la sumatoria de dichos factores, los cuales en función de la jornada de trabajo se ubican en el rango o límite correspondiente para determinar así que porcentaje de tiempo por concepto de fatiga debe asignarse.

Nota: En caso de que la jornada de trabajo sea diferente a la establecida por la tabla debe trabajar con la siguiente fórmula:

Monografias.com

2.8.8.8. ASIGNACIÓN DE TOLERANCIAS

Monografias.com

2.8.8.9. NORMALIZACIÓN DE TOLERANCIAS

Deducir de la Jornada de Trabajo los tiempos por concepto de suplementos o márgenes fijos de forma tal que se obtenga la Jornada Efectiva de Trabajo, luego se determina cuál es el porcentaje que representan las tolerancias por Fatiga y Necesidades Personales del Tiempo Normal (por regla de tres).

El hecho de los cálculos de los suplementos o tolerancias no puede ser siempre perfectamente exacto, no justifica que se utilicen como depósitos donde acumulan los factores o elementos que se hayan omitido o pasado por alto al efectuar el estudio de tiempos. La aplicación en cualquier situación del estudio del trabajo de los suplementos o tolerancias se debe a los siguientes factores:

  • Factores relacionados con el individuo: Si todos los trabajadores de una zona de trabajo determinada se estudiaran individualmente, se descubrirá que el trabajador delgado, activo, ágil y en el apogeo de sus facultades físicas, necesita para recuperarse de la fatiga un suplemento de tiempo menor que su colega obeso e inepto. De igual manera cada trabajador tiene su propia curva de aprendizaje, que puede condicionar la forma en que ejecuta su trabajo.

  • Factores relacionados con la naturaleza del trabajo en sí: Muchas de las tablas para calcular los suplementos dan cifras que pueden ser aceptables para los trabajadores frágiles, ligeros y medios, pero que son insuficientes si se trata de tareas pesadas y arduas, por ejemplo, las que exigen los altos hornos siderúrgicos. Además cada situación de trabajo tiene características propias, que pueden influir en el grado de fatiga que siente el trabajador o pueden retrasar inevitablemente la tarea.

  • Factores relacionados con el medio ambiente: Los suplementos, y en particular los correspondientes a descansos, deben fijarse teniendo debidamente en cuenta diversos factores ambientales, tales como: calor, humedad, ruido, suciedad, vibraciones, intensidad de la luz, polvo, agua circundante; cada uno de ellos influye en la importancia de los suplementos por descanso requeridos

CAPÍTULO III:

Diseño metodológico

En este capítulo se describen a fondo, todas y cada una de las herramientas utilizadas en este periodo investigativo; como por ejemplo: descripción del tipo de estudio, descripción de la población y muestra, los diferentes recursos utilizados, las técnicas que se llevaron a cabo para recolectar los datos y por supuesto el procedimiento.

3.1. TIPO DE ESTUDIO

El estudio realizado en la empresa RACHA, C.A. se considera una investigación de campo, de tipo descriptiva, evaluativa, no experimental y cualitativa.

  • De campo: es una investigación de campo, ya que fue realizada directamente en la empresa mediante las visitas, lo cual hizo posible el contacto directo entre investigadores y el problema, de una manera participativa u omnisciente, logrando así una mayor visión e información de éste.

  • Descriptiva: se dice que es un estudio descriptivo debido a que describe minuciosamente cada una de las características que se encuentran inmersas en el proceso de carga de mercancía de la empresa RACHA, C.A.

  • Evaluativa: puesto que luego de describir el proceso, inmediatamente se comienza a evaluar detalladamente todos los problemas así como sus causas.

  • No experimental: puesto que el investigador no tiene control sobre las variables independientes porque ya ocurrieron los hechos.

  • Cualitativa: como estrategia de procesamiento de información de ciertos factores del operario y del ambiente donde está inmerso, como esfuerzo, consistencia, habilidad y condiciones de trabajo.

  • Cuantitativa: ya que se cuantificaron los tiempos de duración de los elementos pertenecientes al ciclo.

3.2. POBLACIÓN Y MUESTRA

Dentro de una investigación es importante establecer cuál es la población y si de esta se ha tomado una muestra cuando se trata de seres vivos; en caso de objetos se debe establecer cuál será el objeto, evento o fenómeno a estudiar.

3.2.1. POBLACIÓN

La población o universo es cualquier conjunto de unidades o elementos como personas, fincas, municipios, empresas, etc., claramente definidos para el que se calculan las estimaciones o se busca la información. Deben estar definidas tanto las unidades como su contenido y extensión.

En otras palabras; una población está determinada por sus características definitorias. Por lo tanto, el conjunto de elementos que posea esta característica se denomina población o universo. Población es la totalidad del fenómeno a estudiar, donde las unidades de población poseen una característica común, la que se estudia y da origen a los datos de la investigación.

3.2.2. MUESTRA

Cuando es imposible obtener datos de todo el universo (población) es conveniente extraer una muestra, subconjunto del universo, que sea representativa. Se debe especificar el tamaño y tipo de muestreo a utilizar: estratificado, simple al azar, de conglomerado, proporcional, sistemático, etc.

La población viene dada por el proceso de carga de mercancía realizadas por el operario. En la investigación se determina que la población y muestra son las mismas, por lo tanto éstas coinciden.

3.3. RECURSOS

3.3.1. RECURSOS FÍSICOS

Lápiz y papel.

Cronómetro Casio HS-3 (ver apéndice n° 1).

Calculadora.

Formatos para vaciar los datos obtenidos del estudio de tiempo para ciclos breves.

Tabla t de Student.

Formatos para concesiones de fatiga.

Tabla Westinghouse.

Tabla de concesiones por fatiga.

3.3.2. RECURSOS HUMANOS

Operador de los equipos.

3.4. PROCEDIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

Dentro del proceso de investigación, se realizaron los siguientes pasos:

CAPÍTULO IV:

Situación actual

En este capítulo se describe la situación actual de la empresa RACHA, C.A. en cuanto a los estándares de tiempo.

RACHA, C.A. es una empresa dedicada a la venta y distribución de aceites y grasas especiales principalmente tanto en el campo industrial como automotriz, en distintas zonas de Puerto Ordaz y San Félix.

Dicha empresa labora con una jornada de trabajo discontinua de 8 horas al día (7:30 am a 12:00m – 1:00pm a 4:30pm), ver apéndice n° 2. Para el proceso de carga de mercancía es necesario un tiempo de preparación inicial de 15 minutos que son utilizados para arreglar los productos sobrantes de la ruta anterior en el camión y un tiempo de preparación final de 10 minutos en el cual se lleva la orden de productos a la oficina para su revisión y aprobación. El operario cuenta con almuerzo de 1 hora y tiempo concedido para necesidades personales de 40 minutos.

El método actual de trabajo se basa en que el operario acomoda las cajas sobrantes de la ruta anterior en el camión, las inspecciona y cierra las cajas que están abiertas producto de que se caen al momento de realizar la ruta; luego de esto inspecciona la cantidad, llena una orden y la lleva a la oficina a 1,35 m. Se regresa y va a buscar la mercancía a 11,7 m en una carrucha, la carga y se devuelve al camión. Carga al camión la mercancía, se sube, arregla la mercancía dentro de él y baja. Éste procedimiento se repite tantas veces sea necesario para cumplir con los requerimientos de los clientes. A estas operaciones se les realizará el estudio de tiempos correspondiente para determinar los estándares de cada una de las ellas. Al finalizar se traslada a la oficina y verifica el pedido en la misma. Acá termina el proceso de carga de mercancía en la empresa.

CAPÍTULO V:

Cálculo del tiempo estándar

En este capítulo se calcula el tiempo estándar del proceso de carga de mercancía en la empresa RACHA, C.A.

5.1. IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS

Con el fin de mejorar el tiempo de ejecución del proceso de carga de mercancía de la empresa RACHA, C.A. es necesario realizar un estudio de tiempos identificando así todos los elementos que pertenecen al ciclo.

Dicho proceso está conformado por distintos elementos, los cuales fueron divididos para facilitar su registro. Estos elementos comprenden las siguientes operaciones:

  • Elemento uno (E1): Cargar las cajas de mercancía a la carrucha (12 cajas).

  • Elemento dos (E2): Transporta la carrucha hasta el camión.

  • Elemento tres (E3): Coloca la mercancía en el camión.

  • Elemento cuatro (E4): El operario sube al camión.

  • Elemento cinco (E5): Arregla mercancía dentro del camión.

  • Elemento seis (E6): El operario baja del camión.

5.2. REGISTRO DE LAS LECTURAS

Es preciso conocer el número de observaciones que se van a tomar para poder realizar los cálculos antes mencionados, para ello, se estableció un número de lecturas de n = 10. Éste registro se basó en el cronometraje por medio de la observación de vuelta cero.

Los datos obtenidos se puede observar en el apéndice n° 3, donde se pueden apreciar los siguientes elementos:

T: Tiempo de duración particular del elemento.

L: Lectura acumulada del cronómetro.

Min: Tiempo L expresado en minutos.

En el apéndice n° 4 se encuentran los datos de los tiempos del proceso en el formato preestablecido.

5.3. CÁLCULO DE TIEMPO ESTÁNDAR

5.3.1. DETERMINACIÓN ESTADÍSTICA DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA

Para determinar estadísticamente el tamaño de la muestra se deben seguir los siguientes pasos:

Monografias.com

Para definir el intervalo de confianza, se debe utilizar la siguiente fórmula:

Monografias.com

5.3.2. CÁLCULO DEL TIEMPO ESTÁNDAR DEL PROCESO

Para calcular el tiempo estándar del proceso de carga de mercancía en la empresa RACHA, C.A. se debe seguir los siguientes pasos:

  • 1) Cálculo de la calificación de la velocidad ( )

Mediante la aplicación del método Westinghouse (ver anexo n° 2), se calificó de manera cuantitativa y cualitativa las características del operario, en cuanto a cuatro factores: habilidad, esfuerzo, condiciones y consistencia.

La habilidad se cataloga como excelente ya que el operario demuestra experiencia para realizar la carga de la mercancía tomando en cuenta cada uno de los elementos de ésta como la carga de cajas en la carrucha, el traslado, entre otros; también tiene conocimiento sobre los equipos usados en el proceso.

Se establece que el esfuerzo es bueno debido a que el proceso posee un alto grado de exigencia física para el operario.

Las condiciones de trabajo son regulares puesto que en el almacén no existe suficiente ventilación ni iluminación adecuada, las cuales afectan al operario.

La consistencia se considera bueno ya que el proceso se realiza sin interrupciones, garantizando que todas las actividades se realicen seguidamente.

En la siguiente tabla se presentan los factores antes descritos, así como también la clase, el rango y el porcentaje que éste representa.

El valor obtenido indica el tiempo que requiere el operario para realizar sus operaciones cuando trabaja a una velocidad estándar y sin ninguna demora, ya sea por razones personales o demoras inevitables.

  • 2) Cálculo de las tolerancias

Para realizar el cálculo de las tolerancias concedidas por fatiga, se utilizó el método sistemático (ver anexo del n° 3 al n° 9 respectivamente). A continuación se presenta el diagnóstico realizado:

a.- Condiciones de trabajo:

  • Temperatura: Grado 3 puesto que es para trabajos interiores con circulación de aire, con temperatura que oscila entre 32°C y 34,5°C.

  • Condiciones ambientales: Grado 2, puesto que son de ambientes de planta o de oficina sin aire acondicionado y ocasionalmente pueden presentarse malos olores o mala ventilación.

  • Humedad: Grado 3, posee alta humedad, existe la sensación pegajosa en la piel y ropa humedecida. Humedad relativa del 80%.

  • Nivel de ruido: Grado 1, ruido de 30 a 60 decibeles. Característico en oficinas o en ambientes poco ruidosos.

  • Iluminación: Grado 2, ambientes que requieren iluminación especial o por debajo del estándar. Resplandores ocasionales.

b.- Repetitividad y esfuerzo aplicado:

  • Duración del trabajo: Grado 3, puesto que la operación se puede completar en una hora o menos.

  • Repetición del ciclo: Grado 2, operaciones de un patrón fijo razonable. La tarea es regular, aunque las operaciones pueden variar de un ciclo a otro.

  • Esfuerzo físico: Grado 4, esfuerzo manual aplicado por encima del 70% del tiempo para pesos superiores a 30 kg.

  • Esfuerzo mental o visual: Grado 3, atención mental y visual continuas debido a razones de calidad o de seguridad. Generalmente ocurre en operaciones repetitivas que requieren un estado constante de alerta o de actividad de parte del trabajador.

c.- Posición de trabajo:

  • Parado, sentado, moviéndose, altura de trabajo: Grado 2, ejecución del trabajo parado o combinado con el caminar y donde se permite que el trabajador se siente sólo en pausas programadas para descansar.

Además, se llenó un formato con la información recolectada, (ver apéndice n° 5), así como también una tabla con el resumen de los factores.

Tabla de Factores de Fatiga

Dicho valor concuerda con el obtenido por la tabla de concesiones por minutos.

  • 3) Cálculo de la jornada efectiva de trabajo (JET)

Como ya se mencionó anteriormente, la jornada de trabajo es discontinua siendo de 8 horas diarias (480 minutos al día), teniendo el operario un tiempo de preparación inicial de 15 minutos y un tiempo de preparación final de 10 minutos. Como la jornada de trabajo es discontinua, no se toma en cuenta el tiempo del almuerzo. Con toda esta información, se puede calcular la jornada efectiva de trabajo.

Por lo que la sumatoria de las tolerancias es igual a 1,32480 minutos.

  • 4) Cálculo del tiempo estándar (TE)

El tiempo estándar del proceso de carga de mercancía en la empresa RACHA, C.A. es de 5,02321 minutos. Al compararse este valor con el tiempo normal, se puede decir que es razonable.

5.4. ANÁLISIS DE LOS VALORES

Después de haber realizado el estudio de tiempos en el proceso de carga de mercancías de la empresa RACHA, C.A. se obtuvieron los siguientes resultados:

  • 1.- A través de las medidas de tiempo recolectadas en el proceso de carga, se obtuvo un tiempo promedio seleccionado de 3,16104 minutos, representando la media del ciclo.

  • 2.- El tiempo normal de la actividad es de 3,69841 minutos. Éste tiempo es el que requiere el operario de tipo promedio para realizar el proceso de carga de mercancía a una velocidad estándar, sin ninguna demora por razones personales, fatiga o circunstancias inevitables.

  • 3.- La calificación de la velocidad realizada por los investigadores de manera objetiva al operario resultó de 1,17; lo cual indica que el operario se desempeña en el área de trabajo con un 17% de eficiencia por encima del promedio.

  • 4.- Se asignaron tolerancias por concepto de fatiga haciendo uso del método sistemático así como también se tomaron en cuenta las necesidades personales y la jornada efectiva de trabajo; dando como resultado un total de tolerancias normalizadas de 1,32480 minutos

  • 5.- El tiempo estándar del proceso de carga de mercancía es de 5,02321 minutos. Éste es el tiempo requerido para que un operario de tipo promedio, trabajando a un ritmo normal, lleve a cabo la operación, previamente calificado y adiestrado por la empresa. En comparación con el tiempo normal se puede decir que es adecuado tomando en cuenta las características intrínsecas del proceso.

Conclusiones

Al efectuar las investigaciones y estudios propios de esta práctica, se establecen las siguientes conclusiones:

  • 1. En toda empresa se debe realizar un estudio de tiempos para poder optimizar los procesos.

  • 2. Dentro de la empresa RACHA, C.A, no se había realizado un estudio de tiempo y estandarización de los mismos lo que indica que no existe un método de trabajo establecido.

  • 3. Mediante la aplicación de un estudio de tiempos se obtuvieron los siguientes aspectos:

Recomendaciones

Una vez realizado el estudio de tiempo en la empresa RACHA, C.A, se establecen las siguientes recomendaciones:

  • 1. Realizar un estudio de tiempo más a fondo para establecer el tiempo promedio que tarda todas las actividades del proceso de carga y que pueda quedar como dato de la empresa para estudios posteriores.

  • 2. Programar periódicamente estudios de tiempos, que proporcionen datos actualizados para obtener una mayor eficiencia y productividad.

  • 3. Realizar un estudio exhaustivo sobre el porcentaje de uso eficiente e ineficiente del tiempo por parte del operario con el fin de optimizar sus funciones dentro de la empresa.

  • 4. Proporcionarle al operario mejores condiciones de trabajo, como instalar una iluminación adecuada dentro del área, mejorar la ventilación dentro de las instalaciones, entre otras; para garantizar un excelente desempeño del mismo.

Bibliografía

  • FRED, Ed Meyers. Estudios de Tiempos y Movimientos para la Manufactura Ágil. Segunda Edición.

  • GARCÍA CRIOLLO, Roberto. Estudio del Trabajo. Ingeniería de Métodos y Medición del trabajo. Segunda Edición.

  • HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto. Metodología de la Investigación. Derechos Reservados 1991. Estado de México.

  • Ingeniería de métodos: Estudio de tiempos y movimientos. [Documento en línea]. Disponible en:

http://html.rincondelvago.com/ingenieria-de-metodos_estudio-de-tiempo-y-movimientos.html

  • NIEBEL y FREYVALDS. Ingeniería Industrial. Métodos, Estándares y Diseño del trabajo. Onceava Edición.

  • ROJAS NARVÁEZ, Rosa. Orientaciones Prácticas para la Elaboración de Informes de Investigación. Segunda Edición Ampliada y Corregida. Puerto Ordaz 1997.

  • Turmero Iván. Material presentado en clases.

  • Turmero Iván (2012, Marzo). Proyectos de Ingeniería de Métodos. [Documento en línea]. Disponible en:

http://www.monografias.com/trabajos91/estudio-tiempo-y-muestreo-del-trabajo-piezas-grafito/estudio-tiempo-y-muestreo-del-trabajo-piezas-grafito.shtml

  • Turmero Iván (2012, Marzo). Proyectos de Ingeniería de Métodos. [Documento en línea]. Disponible en:

http://www.monografias.com/trabajos91/tiempo-estandar-y-muestreo-del-trabajo-mundo-bateria/tiempo-estandar-y-muestreo-del-trabajo-mundo-bateria.shtml

  • Turmero Iván (2012, Marzo). Proyectos de Ingeniería de Métodos. [Documento en línea]. Disponible en:

http://www.monografias.com/trabajos91/estudio-tiempos-y-muestreo-del-trabajo-mecani-k-celular-express/estudio-tiempos-y-muestreo-del-trabajo-mecani-k-celular-express.shtml

Anexos

Anexo n° 2, Método Westinghouse

APÉNDICES

Apéndice n° 1, Cronómetro utilizado para medir los tiempos

Apéndice n° 2, Horarios de trabajo en la empresa RACHA, C.A.

Apéndice n° 3, Estudio de tiempos en la empresa RACHA, C.A.

Apéndice n° 4, Formato de estudio de tiempos en la empresa RACHA, C.A.

Apéndice n° 5, Hoja de concesiones por fatiga

 

 

Autor:

Atencio Gonzalo

Bervin Eunice

Fuentes Luis

Mejías Jhessica

Orta Verónica

Velásquez Andrea

Enviado por:

Profesor:

MSc. Ing. Iván Turmero

Cálculo del tiempo estándar del proceso de carga de mercancía en la empresa RACHA, C.A.

(PRÁCTICA DE LABORATORIO N° 3)

Ciudad Guayana, julio de 2012

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.