Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tipos de Agencia de Viajes

Enviado por Lucia Calderon Ojeda



  1. Clasificación
  2. Agencias receptivas y emisoras
  3. Conclusión

Monografias.com

Las agencias de viajes son empresas que se especializan en diferentes tipos de servicios en beneficio del viajero tales como reservación de boletos y alojamiento en hoteles, programación de tours, arrendamiento de autos, etc.; y que acercan el producto turístico al cliente. Las agencias de viaje se clasifican en mayoristas, que se encargan de elaborar los paquetes turísticos para ofrecerlos a los minoristas que son las que tienen contacto directo con el cliente al momento de vendérselos.

Algunas funciones de las agencias de viajes es asesorar y dar información al cliente, es mediadora, es decir, saca los pasajes y es productora ya que, confecciona los productos de los servicios que se vende. En el caso de los minoristas su principal labor es vender los paquetes ofrecidos por los mayoristas.

Los paquetes turísticos básicos contienen estadía y boleto aéreo. También podemos encontrar aquellos paquetes que contienen estadía, boletos, transporte, excursiones y en muchos casos las comidas dependiendo del hotel. Y del paquete, por supuesto.

Además de explicar estos puntos se explicara a continuación, como es el procedimiento de la compra de un paquete turístico por parte de un cliente, añadiremos al vocabulario hotelero los términos fam trip y allomet , y daremos a conocer la finalidad de las agencias de viaje de turismo receptivo.

CLASIFICACION:

Monografias.com

Agencias de viajes Mayoristas:

son aquellas que proyectan, elaboran y ofrecen toda clase de servicios y viajes combinados para su afianzamiento. No pudiendo vender ni ofrecer su producto al usuario. Cada mayorista trabaja directamente con los hoteles y líneas aéreas específicas para elaborar paquetes que puedan venderse al público.

Estos paquetes son de diferente naturaleza: algunos están diseñados para grupos y otros para individuos o parejas; otros exigen permanecer en dos o más hoteles; otros más cuentan con especialidades como paquetes para recién casados, paquetes para jugadores de golf o para esquiadores.

Monografias.com

A través de su relación con los hoteles el mayorista obtiene asignación de cierto número de habitaciones que puede vender sin verificar con el hotel (Allomet).Además, al mayorista que ha establecido una línea de crédito con el hotel no se le pide hacer un depósito por anticipado. El mayorista expide un cupón a la agencia de viajes (minorista) y ésta a su vez, la entrega al cliente. El huésped presenta el cupón al momento del check in y éste lo usa posteriormente para facturar al mayorista y luego, el mayorista le factura al minorista.

Monografias.com

Agencias de viajes Minorista:

Comercializan el producto de los agencias de viajes mayoristas vendiendo directamente al usuario turístico o proyectan, elaboran, organizan o venden toda clase de servicios y viajes combinados al turista, no pudiendo ofrecen ni comercializar sus productos a través de otros servicios. Esta agencia de viajes, es aquella que vende al público. Además de, detrás del negocio de viajes, están diversas agencias que trabajan al mayoreo, con las que las agencias minoristas hacen sus reservaciones en lugar de hacerlas directamente con el hotel.

En la mayoría de los casos, sería muy costoso para las agencias minoristas comunicarse directamente con el hotel cada vez que tuvieran una reservación.

Además, los negocios reservados directamente por el minorista exigen el envío de un depósito al hotel y en muchos casos, particularmente durante los períodos de gran actividad, la agencia minorista no puede saber de inmediato si el hotel podrá brindarle el alojamiento solicitado. Finalmente en años recientes los clientes han pedido paquetes que combinan el alojamiento en el hotel, el viaje aéreo, los traslados en grupos y las excursiones.

Monografias.com

Monografias.com

Agencia Mayorista – Minorista:

Son auqellas que pueden simultanear las actividades de los dos grupos anteriores

Ejemplos:

Halcón Viajes ( Plaza Weyler ):

  • Mayorista-minorista.

  • Comercializa todo tipo de productos incluyendo tour operadores, alquiler de coches, espectáculos, reserva en hoteles, barcos.

Viajes El Corte Ingles ( Plaza Weyler ):

  • Mayorista- minorista.

  • Se especializan en tourmundial pero también desarrolla todo tipo de servicio.

Viajes Marsans ( Rambla Pulido ):

  • Mayorista-minorista.

  • Se especializa en viajes al Caribe y su máximo proveedor es HORIZONTE, pero también cuentan con topo tipo de servicios incluyendo inserciones.

Rural Viajes ( Rambla Pulido ):

  • Mayorista-minoristas.

  • Tiene todo tipo de productos que van desde billetes de avión hasta reservas en hoteles, pero no prestan el servicio de reserva de boletos en tren.

AGENCIAS RECEPTIVAS Y EMISORAS:

EMISORAS

RECEPTIVAS

  • Se encuentran situadas en lugares donde se desarrolla actividad comercial importante, estos sitios están habitados mayoritariamente por personas que están dispuestas a realizar viajes.

  • Tiene como función principal proporcionar información a los usuarios, y es aquella que se dedica a emitir o mandar viajeros hacia al exterior.

Se localizan en los principales sitos en donde llegan los turistas y suelen ocupar espacios situadas en lugares poco visibles desde el exterior.

Actúan como representante de las agencias emisoras, son las encargadas de recibir acomodar y dar toda la información necesaria a los turistas clientes, de todo lo que les espera en el destino al cual van a visitar tratar de dar consejos y hacer lo as ameno posible la estancia del cliente en ese destino.

Monografias.com

Agencias de viajes especializadas: Las agencias especializadas tal como el nombre lo dice, se dedican a un producto en específico esto hace que la empresa tenga mayor enfoque en este producto y así puede sacarle un rendimiento óptimo a la oferta, esto no quiere decir que la empresa deja de lado los demás servicios. Esto ocurre debido al gran crecimiento de numero de agencias de viajes en la actualidad, la amplia y variada demanda turística han obligado a las agencias a especializarse en un determinado producto ( turismo rural, turismo de aventura, viajes profesionales, etc.).

Esta especialización provoca un mejor conocimiento del producto y consigo la satisfacción del cliente, ya que la agencia prácticamente se vuelca con

el en el desarrollo y organización de su viaje; También repercute en la parte económica gracias a la satisfacción que el cliente se lleva del producto.

Monografias.com

CONCLUSIÓN

En resumen de lo ya expuesto, las agencias de viajes cumplen una importante función en el mercado hotelero, ya que, son ellas quienes acercan el producto a los clientes y potenciales huéspedes. También concluimos que por este servicio les queda una ganancia de un 10% tanto a los mayoristas como a los minoristas.

Es importante conocer cual es el procedimiento que se hace para vender un paquete turístico al cliente. Este consiste en indagar primordialmente las en las necesidades, deseos y/o expectativas del cliente, y buscar toda la información necesaria para realizar su reservación con toda comodidad. Al momento que el cliente se decide por un paquete determinado, este puede cancelarlo con la forma de pago que desee. Luego se le será entregado un vaucher que el cliente deberá presentar en el hotel, al momento del check in, para gozar de todos lo beneficios que ya canceló. También recordemos que los hoteles le dan a las agencias de viajes, viajes de familiarización (fam trip) con la finalidad de que conozcan el producto que están vendiendo, ya que cuando una persona conoce el producto, puede venderlo con más seguridad. Las relaciones entre las agencias de viajes y los hoteles son fundamentales y de gran importancia para la hotelería y para que, de alguna manera, el cliente tengas un servicio que le ofrezca con completa comodidad los beneficios de un hotel.

 

 

Autor:

Lucia Calderon Ojeda


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda