Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Toxicología ocupacional




I.-INTRODUCCIÓN

Desde la antigua cultura greco-romana, el trabajo ya se vislumbraba como un factor de la generación y modificación de las condiciones de vida, como enfermar y morir es solo de hombres. Las obras de Hipócrates, Plinio, Galeno y otros me llamaron la atención sobre la importancia del medio ambiente, la estacionalidad, el tipo de trabajo y sociales posición en la determinación de la producción de la enfermedad.

Con esta realidad social de aquellos tiempos, cuando las naciones se esclavizaron a otras naciones moderadas en la guerra, estos informes no era probable que tengan el sello de la protesta social. De la De Re Metálica, la obra de George Bauer de 1556, y se refiere a la enfermedad pulmonar en los mineros, con interesante descripción de los síntomas de ahora se atribuye a la silicosis, el asma para la Agricultura y llamó mineros. Ya que Paracelso, en l567, también describe las enfermedades de los mineros en la región de Bohemia y el mercurio envenenamiento. En 1700, el extraordinario trabajo de Bernardino Ramazzini, un médico que trabajaba en la región de Módena, en Italia, y con una clínica de la visión impresionante para la época en que no había gran propedéutico, se describen las enfermedades que ocurren en más de cincuenta ocupaciones.

La capacidad de gestionar estos puntos de vista divergentes con el fin de promover los ambientes sanos y seguros de trabajo requiere una comprensión de por qué estos existen diferentes opiniones, las condiciones que mantienen las divergencias y las condiciones que fomenten la convergencia. Este trabajo examina las influencias sociológicas sobre la salud y seguridad laboral y su regulación y el papel de los trabajadores y sus organizaciones, el impacto de la globalización y las tendencias internacionales en materia de salud ocupacional.

En previsión de alguna base conceptos de la Medicina Social, se hizo hincapié en la importancia de investigar la interconexión entre la salud de un población y las condiciones de vida, las cuales fueron, dijo, en función de la situación social (Ramazzini et al y Rosen, 1994).132,133 Y, de hecho, si nos fijamos en el fondo de la política y el panorama social de la Europa contemporánea, nos encontramos con el punto de vista aceptado Ramazzini por muchos, añadiendo la idea de que la vida social y todo lo que se refería debe estar en el servicio del Estado, estableciendo allí como uno de los elementos de una doctrina sistema, que más tarde se llamó el mercantilismo o el cameralismo.

En su obra Ramazzini, describe una serie de obras-enfermedades relacionadas con el trabajo así los nuevos procesos industriales ya se habían convertido y con ellos nuevas tareas u ocupaciones. Pues se han convertido cada vez más imprescindible para la existencia de servicios que se ocupan de y la sobre exposición han favorecido la aparición de enfermedades profesionales y la aparición de la de accidentes cuyas consecuencias son ampliamente conocidas.

En toda Europa, principalmente en Alemania, sino también en Francia e Inglaterra, se extiende la doctrina de la Medicina del Estado, los ideólogos, como base de Petty señala en su libro que una población sana es sinónimo de opulencia y poder. El Vivió la preocupación por la creciente urbanización, con temas de la alimentación para las personas, el saneamiento, las epidemias más importantes según Foucault, 1987. 134,135

Es precisamente aquí donde surge un hecho nuevo que modifique todo un mundial sistema económico, con consecuencias desastrosas para el desarrollo social y la salud de las poblaciones Europa: la Revolución Industrial.

Históricamente, la segunda deja claro a Rosen 1994, uno de los factores responsables del desarrollo del mundo moderno y la organización y las acciones de la salud pública moderna fue el surgimiento de una economía industrial que, para la mayoría autores, tiene su período diferente, entre 1760 y 1850. Aun en la Edad Media, pero con un creciente movimiento de urbanización, la industrialización de la moderna Gran Bretaña se inicia, y las plantas se han asentado principalmente en las zonas urbanas.

La artesanía, donde el hombre era sosteniendo todo el proceso da lugar a un proceso industrial con profundos cambios sociales.

Revolución Industrial, con una nueva situación: los interiores de trabajo, a veces limitadas a lo que se llamó fábricas. La población rural éxodo, los problemas urbanos de saneamiento y la pobreza se les unió otro gran problema: las malas condiciones de trabajo (y el medio ambiente), cambiando el patrón de enfermedad entre los trabajadores que han sufrido accidentes y enfermedades en el desarrollo de las zonas industriales, como por ejemplo, el tifus Europea (entonces llamada fiebre de las plantas).

La mayoría de los trabajadores eran mujeres y los niños que sufrieron abuso por parte de diversos agentes, derivado del proceso de y / o el medio ambiente de trabajo. En 1831, C. Thackrar Turner, Inglés médico, en su libro "Los efectos de las artes, oficios y profesiones y las estado civil y los hábitos de vida del páramo y la longevidad ", reveló el de vida deplorables y el trabajo en Leeds, Inglaterra. 136, 137,138

La Medicina del Trabajo tuvo su primer hito allí. En el siglo XIX se consideraba una nueva época: el conocimiento de la medicina científica, basada en teoría de los gérmenes, ascendió al reconocimiento de los conceptos de la medicina social, donde los temas tales como la vivienda, el saneamiento, y otros vienen como co-factores que determinan en la génesis del proceso de la enfermedad.

El modelo de los servicios médicos dentro de la compañía se ha extendido a varios países de Europa y otros continentes, junto con el proceso de industrialización, y supone un papel importante en el control de la fuerza de trabajo mediante una mayor productividad y la regulación de absentismo (Mendes & DIAS, 1991).138,139

Llegamos a principios del siglo XX con el mundo a su alrededor y con grandes cambios. La ideología marxista, el socialismo, y el comunismo, en oposición al capitalismo y en la Primera Guerra Mundial, el resultado del imperialismo sigue siendo heredada del siglo pasado. Todos estos hechos, tal como lo explica (Hobsbawun, 1995), nos ha producido profundos cambios en el panorama político y social del mundo.

El proceso de la industrialización y el aumento de la urbanización han cambiado el paisaje de la relación capital-trabajo. El comercio incipiente movimiento sindical comenzó a expresar el control social de la fuerza de trabajo necesaria y al mismo tiempo, las nuevas tecnologías, para incorporar nuevos procesos de trabajo, los riesgos generados han culminando en accidentes de trabajo.

Como sabemos, estos hechosa estuvieron marcados por unas grandes invenciones y la incorporación de esta nueva colección de la ciencia y la tecnología no estuvo exenta de daños. La dinámica de la relación capital-trabajo ha cambiado, manteniendo el binomio final: explotadores y explotados, capitalista y el obrero.

La Medicina del Trabajo encontró que a principios de los siglo XX, tiene la perspectiva de la medicina del cuerpo, la individuación y orgánica, estructurada bajo la figura de la labor del médico como agente y a través de instrumentos empíricos, actuó en su trabajo objeto de hombre, con un clínico-terapéutico enfoque, en el que a lo sumo está analizando el microambiente de trabajo y la acción de ciertos agentes patógenos (DIAS, 1994; Tambellini, 1993).132, 133,134

Este modelo también ha demostrado ser insuficiente por parte de científicos el reduccionismo y el conceptual, por lo que el trabajador tenía su demanda Biológica sí, pero también psicológica y social, en este aspecto, la revolución industrial vino a traer que Leavell y Clark (1976) La enfermedad Mental en los trabajadores.

En el siglo XX, con la expansión y consolidación del modelo se inició con la revolución industrial y la transnacionalización de la economía, la necesidad de medidas comunes y parámetros, como la regulación y organización del trabajo, que Undo edits estandarizar los países productores de bienes industrializados. Por lo tanto, es decir, que era creó la Organización Internacional del Trabajo en 1919. Esta organización ya ha reconocido, en sus primeras reuniones, la existencia de enfermedades profesionales.

A su vez, el modelo capitalista creó transformado las relaciones entre el hombre y la naturaleza, entre los seres humanos, con el trabajo y con la sociedad. Llegó la organización científica del trabajo, el taylorismo y el Fordismo, convirtiendo el trabajador sujeto a objeto, y asistido por los modernos las teorías de la Administración, el cual tuvo como propósito, aunque no exclusivo, productividad.

Y por lo tanto, la conquista del mercado, las ciencias han evolucionado a su vez, la creación de nuevos campos del conocimiento, especialmente pura y de la química aplicada, ingeniería, ciencias sociales y la incorporación de la de la dimensión del psicoanálisis. Desarrollado los primeros conceptos de Higiene Industrial, Ergonomía y fortalecerse para Ingeniería de Seguridad.

Del mismo modo, en el campo de la salud pública, las escuelas comenzaron a surgir, por ejemplo, como John Hopkins, de Pittsburgh, con énfasis en la medicina preventiva como figuras prominentes que tenían a Leavell y Clark.

Todo ello ha establecido un nuevo modelo basado en lo multidisciplinario y multiprofesional y Salud ocupacional, que nació bajo la égida de la Salud Pública con una gran una visión más amplia que el modelo original de Medicina del Trabajo por lo que se debe tenerse en cuenta que esto no ha desaparecido, pero se ha ampliado mediante la adición de los conocimientos incorporados a otras disciplinas y otros profesiones. Así:

La salud en el trabajo se presenta principalmente en las grandes empresas, con la cartografía de multi e interdisciplinario, con la organización de múltiples equipos de profesionales poco a poco, y el énfasis en la higiene industrial, que refleja los orígenes históricos de los servicios médicos y la prominencia de los de la industria en los países industrializados. (Mendes, 1991).

II.-OBJETIVOS

Ø Discutir el papel de la higienista en la evaluación y control del ambiente de trabajo.

Ø Explicar los términos clave toxicológicos tales como la dosis, efecto, la respuesta, tóxico-cinética y la dinámica de toxicidad.

Ø Demostrar un conocimiento de los factores que influyen en la toxicidad;

Ø Resumen los métodos de ensayos de toxicidad.

Ø Esquema de la toxicidad de determinados grupos de productos químicos industriales.

Ø Comparar y contrastar las funciones de monitoreo ambiental y biológico en la evaluación del lugar de trabajo.

Ø Demostrar los factores que intervienen en la determinación de las normas de higiene y describir los tipos y la aplicabilidad de las normas de higiene utilizadas en Australia.

Ø Describir los principios de funcionamiento y los métodos de uso de una serie de instrumentos para el monitoreo contaminantes ambientales.

Ø Definir las estrategias para el control de los contaminantes ambientales.

Ø Este curso desarrolla un marco conceptual para la toxicología y los conocimientos y habilidades relevantes para la práctica de la higiene en el trabajo en la identificación de peligros, evaluación de riesgos y control del ambiente de trabajo.

Ø Desarrollo de la terminología Toxicológicos tóxico-cinética y la dinámica de tóxico, los métodos de prueba toxicológica, la toxicidad de determinados grupos de productos químicos industriales, monitoreo ambiental y biológico, establecimiento y uso de normas de higiene, métodos de control de contaminantes del medio ambiente, las estrategias para el control de los contaminantes ambientales, la realización y informes sobre estudios de higiene.

Ø Adquirir las competencias relacionadas con los conceptos de la higiene industrial, así como sus distintas ramas y actuaciones.

Ø Para ello es necesario el dominio de los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes.

III.-DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO

3.1.-LA SALUD OCUPACIONAL HEGEMÓNICA

La salud en el trabajo va a dar una respuesta racional, científicos, problemas de salud para ciertos procesos y ambientes de trabajo ya través de la Toxicología y los parámetros establecidos como tolerancia límites, se trató de cuantificar la respuesta o la resistencia del de trabajo al hombre a los factores de riesgo ocupacional.

Incluso hoy en día, en los principales países industrializados, el modelo es la Salud Ocupacional hegemónica, como una legislación efectiva de ley de protección para trabajadores y el medio ambiente se combina con la acción igual de eficaz de las autoridades reguladoras (en el ejemplo que tenemos de la Laboral Administración de Seguridad del Instituto de Salud en la OSHA y los Estados Unidos de América). 140

Pero incluso entonces, cuando se discutió el modelo de sociedad, que incluso estaba presente el significado intrínseco de la obra y la sociedad en conjunto, y la discusión de las cuestiones más importantes relativas a la zona.

En Europa, donde pululaban los movimientos de renovación estallaron en Italia de los años 70, un el movimiento de los trabajadores que exigen una mayor participación en los asuntos de salud y seguridad, que se tradujo en cambios en la legislación como la participación de los sindicatos en la supervisión ambientes de trabajo, el derecho a la información (riesgos, el compromiso ambiental, los cambios tecnológicos) y, finalmente, una mejora significativa en las condiciones y las relaciones de trabajo.

Esto condujo a germinar sobre la base de reforma de la salud y la democratización de las luchas que prácticamente en todos los países de América.

En América del Sur y Central se está llevando a cabo en este contexto que el área de la Salud Ocupacional, se estableció y enmarcado en un contexto de cambios profundos en los procesos de trabajo que se inició en los años 70, y cuyo sello distintivo era una transnacionalización de las economías en las industrias que se han movido hacia el Tercer Mundo, especialmente los que causar daño a la salud o el medio ambiente, como son pesticidas, asbesto y plomo.

Además de la automatización a la informatización, la subcontratación, cuando es decidir notables transformaciones en la organización y el proceso de trabajo, y su impacto sobre los trabajadores en su salud. La Salud Ocupacional también surgió como un nuevo enfoque a la protección de hombres y mujeres, a la luz de la presión del capital.

Las obras de Laurell y Noriega incorpora claramente esta resistencia de la influencia de los investigadores y los trabajadores de salud en toda América Latina le ayudará a determinar la objeto de que el trabajador, como el estudio del proceso salud-enfermedad de los derechos humanos grupos desde la perspectiva de la obra. Se delineó un campo en la construcción dentro de la Salud Pública y teórico y supuestos metodológicos que Tambellini (1993) y Mendes (1994) expresa como una ruptura con la concepción hegemónica de la que se establece una relación de causalidad entre la enfermedad y un agente específico y evitar la extremo opuesto del determinismo social único.

De ahí que la teoría conceptual Tambellini (1985) Salud en el Trabajo es el área de el conocimiento y la técnica de aplicación que se da cuenta de la comprensión de los múltiples factores que afectan la salud de los trabajadores y sus familias, independientemente de las fuentes de procedencia, las consecuencias de la acción de estos factores en esta población (enfermedades) y la variada formas de actuar en estas condiciones 132,140

De todo lo que puede verse a partir de estos y otros autores intentan dibujar una historia esquema y la teoría para la salud del trabajador de campo, es claro el papel del trabajador a sí mismo como un actor social, dinámico, el sufrimiento y responder a las presiones del capital, y el desarrollo de sus propios mecanismos de control social para un nuevo tiempo y forma de organización del trabajo proceso.

En resumen, por salud ocupacional se define como un conjunto de prácticas teóricas desarrolladas por actores interdisciplinarios e interinstitucionales situados en lugares diferentes y sociales diferentes unidos por un común la visión (Minayo-Gómez y Thedim, 1997). Se observa que la Salud en el Trabajo se ha consolidado en América Latina revisando su propia modelo, que viene de 90 años a más pragmático y menos ideológico, paradigmática cuestionar algunas pautas que delineaban su práctica más intensa en los años 80.

3.2.-El Problema de salud laboral en Latinoamérica y Brasil

En la corta historia de Brasil, sólo cinco siglos, de la forma estructurada y económica del país también ha determinado el tipo de relación con el trabajo. La extracción de minerales para el cual el conocimiento y la posterior ocupación del interior de Brasil, la agraria feudal modelo, las grandes haciendas de los colonos y los posteriores de los coroneles, el explotación de los indios, esclavos y, a veces también los años de la esclavitud negro, determinó que - de manera similar a lo que sucedió en los tiempos antiguos del antiguo Egipto, Grecia y Roma: el trabajo de campo carecía de atributo de valor, y todos los procesos de enfermedad que impliquen, por el trabajo enfermedades y accidentes de trabajo, banalizando todo el trabajo de menor importancia concedida a privados de ninguno de los derechos de la ciudadanía.

Con la abolición de la esclavitud a finales del siglo pasado y la llegada de inmigrantes europeos a principios de este siglo, Brasil comienza su primera importantes brotes industriales casi un centenar de años de retraso. El gran inventos de finales del siglo XIX, la revolución industrial de vapor industria del motor y textil, además de político, social y económica mundo, su impacto en Brasil república. 132, 134,140

La medicina natural, a continuación, mostró preocupación por las grandes epidemias, así, la reproducción del modelo social francés de la medicina, los cementerios de cuidados especiales, mataderos, hospitales, prisiones y las fábricas. Mendes (1980) 139 cita estudios en el tema como Mendonça en 1850, quien escribió "De las fábricas de tabaco y de puros." Y el modelo de el desarrollo industrial de ninguna manera diferente de que vivía en Inglaterra hace muchos años, las plantas primitivas, sin normas mínimas de higiene, el empleo de mano de obra barata, mujeres y niños en malas condiciones de trabajo.

Y llegamos a principios del siglo XX, con profundos cambios en las relaciones capital-trabajo en el país y, de hecho, en cualquier forma de organización y sistematización del proceso de trabajo, haciendo hincapié en los movimientos liberales de organización de los trabajadores, como los sindicatos, los socialistas de base.

Para regular el crecimiento y mantener el principio de poder que amalgama a Brasil, el control cada vez mayor del estado, similar al mercantilismo europeo.

Posteriormente, durante el siglo XX, ahora tenemos dos referencias: las influencias externas, doctrinales, procedentes de Europa y la de EstadosUnidos, e internamente, el eco de la social, política y profunda cambios en el país. A principios de este siglo, los médicos de la Facultad Nacional de Medicina, Playa Roja, en protesta contra la realidad de la fábricas en Brasil.

En el Congreso de la joven República de Brasil, es la propuesta en 1904, que otorgan prestaciones de seguridad social a los trabajadores lesionados en el trabajo, una constante, entonces la Capital Federal a Río de Janeiro.136,137,138

Sin embargo Mendes, 1980, a partir de entonces, con la influencia más grande de América del Norte la medicina y las escuelas públicas de salud, como Johns Hopkins, la enseñanza de la higiene en el trabajo llegó a ser incluido en los cursos para trabajadores de la salud y más tarde en los cursos de medicina en Brasil.

3.3.-La Organización Internacional del Trabajo y la OMS

En 1978, se estableció la Comisión Interamericana de Salud, Trabajo y que con el tiempo se convirtió en el Departamento de Inter de Estudios e Investigaciones en Salud y Trabajo-DIESAT entornos, lo que apoyaría el importantes sindicatos el papel del comercio en la discusión de temas de salud y el trabajo, tratando de superar el bienestar, la herencia del Estado Novo (Lacaz, 1994).

También consolida sus acciones, interviniendo decisivamente en la seguridad y la salud del trabajador. En general, los técnicos acatábamos las instrucciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y más tarde, el Comité Mixto OIT-OMS y afinado que en nuestra legislación. El patrioterismo a partir del gobierno militar, dio lugar a actitudes como la nacionalización de los seguros de accidentes de trabajo en 1966, con el renacimiento de las viejas consignas como "petróleo es nuestro", campaña a favor de 200 millas (soberanía de los de la costa). Fue el tercer gran auge industrial en el país, fue el Milagro brasileño, con el inicio de la construcción de las obras, tales como Trans, Puente Río- Niteroi, estadios de fútbol, represas, etc.

Probablemente tuvo su apogeo en 1968, y los movimientos de democratización y defensores de las libertades se han extendido por toda Europa (Hobsbawm, 1995). Brasil, un país de población joven notablemente en ese período, fue influenciado por estos movimientos, y tenía su propia historia de sufrimiento y de la rebelión contra los años de la dictadura militar en la determinación de un período conocido como el año de plomo o de terror. 139,140

EL PRESENTE TEXTO ES SOLO UNA SELECCION DEL TRABAJO ORIGINAL.
PARA CONSULTAR LA MONOGRAFIA COMPLETA SELECCIONAR LA OPCION DESCARGAR DEL MENU SUPERIOR.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda