Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El trabajo cooperativo para mejorar el desarrollo de habilidades cognitivas

Enviado por Amaranta Dutti



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El problema
  4. Marco teórico
  5. Marco metodológico
  6. Referencias bibliográficas
  7. Anexos

Resumen

El estudio que se presenta tiene como objetivo proponer el trabajo cooperativo como estrategia para mejorar el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes de 5to año de la Mención de Tecnología de Alimento de la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana Dr. Humberto Fernández Morán, Calabozo Estado Guárico, durante el año escolar 2011-2012. El mismo se enmarcará, en un estudio descriptivo no experimental de tipo transeccional, orientado hacia un diseño de campo, bajo la modalidad de proyecto factible, donde la población estará representada por tres (3) docentes y sesenta (60) estudiantes de la institución objeto de estudio; y como muestra representativa la totalidad, tanto de los docentes como los estudiantes por ser una población finita. En cuanto a la técnica para la recolección de los datos, se hará mediante la aplicación de una encuesta, donde se utilizará como instrumento el cuestionario estructurado por preguntas de tipo policotómicas. La validez se realizará a través de la técnica de juicio de expertos y la confiabilidad mediante la aplicación de la fórmula de Alfa de Cronbach. La información se analizará mediante la utilización de la estadística descriptiva y el análisis porcentual, lo cual permitirá tabular, organizar e interpretar toda la información obtenida.

Descriptores: Trabajo Cooperativo. Habilidades Cognitivas.

Introducción

En la actualidad, la actividad de enseñar y aprender es una tarea que tiene que estar ligada al desarrollo del pensamiento. Son las teorías constructivistas las que sostienen que la construcción de los aprendizajes no es producto de la mera transmisión y recepción de información, sino que más bien, se da a través de la interacción activaentre el profesor y los alumnos. Sin embargo, en la mayoría de las instituciones educativas aún predominan sistemas didácticos tradicionales donde se ignora el uso de estrategias y técnicas que ayuden a la mejora de los aprendizajes de los alumnos. Es contraproducente lo que ocurre en nuestra realidad educativa, pues a pesar que los docentes han sido orientados en el uso de nuevas estrategias de enseñanza y aprendizajes éstos no aplican el aprendizaje cooperativo. Tampoco existen investigaciones sobre esta temática. De ahí la importancia de este estudio.

La presente investigación se propone la utilización del trabajo cooperativo como estrategia para mejorar el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes de 5to año de la Mención Tecnología de Alimentos de la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana Dr. Humberto Fernández Morán, Calabozo Estado Guárico, además demostrar que las estrategias de organización como el rompecabezas, la cooperación guiada, el desempeño de roles y el estudio de casos cumplen un rol significativo en el aprendizaje escolar al permitir desarrollar habilidades de percepción, de procesamiento de la información y critico-reflexivas, las mismas que se concretan cuando los estudiantes en equipo desarrollan diversas actividades vinculadas con la memorización, concentración, selección y organización deinformación, entre otras.

En efecto, si se considera que el profesor acumula una serie de valiosas experiencias en la acción educativa, éstas deben de tomarse en cuenta como punto de partida para emprender los cambios trascendentales que contribuyan a lograr una mejor calidad de la educación actual. Si se asume que el centro del proceso educativo es el alumno, entonces, el estímulo de su creatividad y su pensamiento crítico-reflexivo fortalecerá su aprendizaje significativo; pero para ello se requerirá de estrategias de aprendizaje y si éstas son de aprendizaje cooperativo mejor. En tal sentido, con esta investigación se propondrán estrategias centradas en el trabajo cooperativo para mejorar las habilidades cognitivas de los estudiantes de la Mención Tecnología de Alimentos. Se asumió el modelo de la investigación cuantitativa ya que ésta, introduce la acción y la reflexión del profesor dentro de la dinámica de la propia práctica, logrando introducir cambios significativos en el trabajo de aula. En este marco el docente debe de cumplir su rol de investigador, orientando y gestionando los cambios y mejoras dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este contexto, a través de este estudio se ha comprendido que la investigación educativa es una valiosa opción para impulsar los cambios que contribuya a una real transformación de la educación.

En esta perspectiva, se realizará el diseño de estrategias de trabajo cooperativo para aplicarlas en el aula, logrando de esta manera laoptimización de la enseñanza y el aprendizaje del área de tecnología de alimento correspondiente a los estudiantes de 5to año de la Escuela Técnica Industrial Dr. Humberto Fernández Morán. El propósito básico de esta investigación es demostrar que el uso de las estrategias de trabajo cooperativo mejora el desarrollo de habilidades cognitivas en el área de tecnología de alimento de los estudiantes de 5to año de la Escuela Técnica Industrial Dr. Humberto Fernández Morán de Calabozo Estado Guárico.

En su estructura, el estudio, se ha organizado en tres capítulos: En el primer capítulo se incluye el planteamiento del problema, interrogantes, la justificación, la delimitación y los objetivos de la investigación. Seguidamente, en el segundo capítulo, se sistematizaron los antecedentes, las teorías que apoyan la investigación, las bases teóricas científicas que la sustentan y las bases legales, por último el cuadro de operacionalización de variables. Por otra parte, el tercer capítulo, está constituido por: Epistemología de la investigación, tipo, nivel, diseño, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos, validez, confiabilidad, técnicas de análisis de datos, bibliografía y anexo.

CAPITULO I

El problema

Planteamiento del Problema

En la actualidad, los programas y sistemas educativos, se encuentran inmersos en un proceso de cambio, enmarcado en un conjunto de transformaciones sociales propiciadas por las innovaciones tecnológicas, y sobre todo, por el desarrollo de nuevos modelos y paradigmas de aprendizaje que han permitido cambios importantes en el contexto social y, por supuesto, en los escenarios donde ocurre el aprendizaje, es por ello, que la sociedad demanda que sus ciudadanos y ciudadanas aprendan cooperativamente para generar relaciones sociales y escolares ajustadas a la pedagogía de la práctica que ha permitido la comunicación directa entre estudiantes y docentes, con el propósito de fortalecer las habilidades y destrezas cognitivas, que permitan enfrentar los retos de esta sociedad.

En este sentido, es evidente que vivimos en una inercia educativa que requiere de respuestas y alternativas en clave de acción apoyadas en una educación renovadora que sirva al conjunto de la sociedad y no a intereses particulares, es decir, se requiere que todos los actores del proceso educativo actúen en conjunto generando acciones oportunas que permitan dar respuestas a las exigencias de los sectores educativos. De allí, la necesidad de implementar estrategias de aprendizaje como el trabajo cooperativo que ha tomado fuerzas en las últimas décadas, en las prácticas pedagógicas de escuelas, liceos y, no menos importante, en las universidades preocupadas por la calidad de la educación.

Por lo tanto, países como Dinamarca, Francia, España y Cuba, entre otros, han empleado el trabajo cooperativo como una forma de desarrollar las habilidades cognitivas de los estudiantes fuera y dentro del aula, debido a que los esfuerzos cooperativos se basan en una motivación intrínseca generada por factores interpersonales y de aspiraciones compartidas en lograr objetivos en común. En tal sentido, Ovejero (1999), señala, "la importancia de instaurar en las escuelas el trabajo cooperativo como una forma de mejorar el aprendizaje de los alumnos, y el proceso de enseñanza de los docentes". (p.48), todo esto nos hace pensar, que en la cooperación subyacen las ideas de solidaridad, de conjunción de esfuerzos, e interdependencias entre los estudiantes y, a su vez, se favorece el desarrollo de destrezas fomentadas en un aprendizaje cooperativo.

Tomando en consideración la situación planteada por el autor antes señalado, en Venezuela las Instituciones Educativas que ofertan Educación Técnica, deben desarrollar estrategias para mejorar las habilidades y destrezas basadas en el trabajo cooperativo, no solo como simple activismo sino como una propuesta para lograr el compromiso participativo, protagónico y colectivo, que permita mejorar el nivel de vida a través del desarrollo sostenible de la educación y el cambio de actitud de los actores inmersos en la formación educativa. De allí, que la ausencia de una respuesta oportuna y satisfactoria a las demandas por parte de los sistemas educativosestán generando malestar en las comunidades que consideran a laeducación técnica como el factor más importante para salir de la pobreza y beneficiarse del desarrollo.

Sin embargo la UNESCO (2004), señala que "Uno de los problemas de la Educación Técnica en América Latina es la desvinculación de ésta con los sectores productivos, lo que ha causado en el proceso de inter-aprendizaje una brecha entre la teoría y la praxis" (s/p). Desde este punto de vista, la calidad de la educación es un desafío especial en América Latina donde se conserva intacto un sistema económico altamente excluyente y fuente de profundas desigualdades sociales, es por eso, que la formación que se quiere establecer a nivel mundial ha permitido que se generen cambios y transformaciones aceleradas; a fin de lograr un proceso educacional más amplio y eficaz para toda la sociedad. De ahí la importancia del perfeccionamiento de la labor educativa en el contexto social debido a que educar es preparar al hombre para la vida. Desde luego, tomando en cuenta esta perspectiva los docentes deben enfrentar pedagógicamente los modelos de enseñanza. En otras palabras, el deterioro de la educación en el continente se refleja en la baja calidad que se observa de la misma, de este modo, los sistemas de enseñanza parten de varios métodos originados en diversas corrientes ideológicas, que pretenden formalizar una metodología adecuada y precisa de los conocimientos; a partir de un razonamiento que ayude al educando a comprender un fenómeno y de igual forma, le permita proponer alternativas o propuestas conducentes a resolver un problema en concreto. En este contexto, es imprescindible la búsqueda de alternativas estratégicas que permitan minimizar el impacto de la problemática educativa, por lo que es necesario, crear una cultura de cooperación que surgiría como una de las estrategias pedagógicas más innovadoras en la mejora de la calidad de enseñanza, sobre todo en el área de la educación técnica en nuestros centros educativos.

Cabe destacar, que las instituciones educativas, en los actuales momentos están pasando por momentos de incertidumbre, que demandan de la escogencia de paradigmas de enseñanza, que den una alternativa válida para ofrecer soluciones pedagógicas a todo el conglomerado estudiantil. No obstante, siempre hay que tener presente que la cooperación, exige de un lento y complejo aprendizaje, razones por las cuales hay que crear las condiciones necesarias para que ésta sea efectiva y además que en el campo educativo, los estudiantes, la tomen para que los contenidos programáticos, puedan ser aprovechados de manera significativa.En este orden de ideas, Ferreiro (2003) define al Trabajo Cooperativo como:

Un modelo educativo innovador, que propone una manera distinta de organizar la educación escolar a diferentes niveles de la escuela en su totalidad, en tal sentido es un modelo de organización institucional del salón de clases, siendo entonces una forma de organización de la enseñanza y el aprendizaje, pero también puede ser considerado como un método o técnica para aprender… (p.31).

No cabe duda, que el trabajo cooperativo es un modelo de aprendizaje grupal, es decir, es una estrategia innovadora para aprender, debido a que el mismo permite organizar el espacio educativo con el objeto de profundizar y afianzar la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes en un contexto de socialización donde este actúa como sujeto activo en pro de un beneficio colectivo. Más aun, autores como Toro (2005), coincide en señalar que el trabajo cooperativo es: "Una estrategia de gestión del aula que privilegia la organización del alumnado en grupos heterogéneos para la realización de las tareas y actividades de aprendizaje en el aula" (p.47). En otras palabras, la cooperación en la escuela es importante y necesaria porque involucra activamente a todos los actores para el logro de un objetivo común y los resultados que se obtienen por este medio son potencialmente superiores a que si cada quien tratara de alcanzar las metas por separado. No obstante, el propósito del trabajo cooperativo es proponer una alternativa de organización del trabajo en los espacios de enseñanza donde se promueva el aprendizaje no sólo individual y competitivo, sino priorizando la cooperación en todo el proceso educativo. Así mismo otro autor, Hassard (1990), citado por Izquierdo (2005), señala al trabajo Cooperativo como:

Un abordaje de la enseñanza en el que grupos de estudiantes trabajan juntos para resolver problemas y para terminar tareas de aprendizaje. Es un intento deliberado de influir en la cultura del salón de clases mediante el estímulo de acciones cooperativas en el trabajo de aula (p. 22).

Al analizar lo aseverado por el referido autor, se puede decir que este abordaje de la enseñanza en el contexto del aprendizaje cooperativo se da de una manera inadecuadaen las instituciones educativas, debido a que hasta ahora sólo se fomenta un aprendizaje individualizado argumentado en las capacidades y habilidades individuales de los estudiantes. Lo cierto del caso, es que la ausencia del trabajo cooperativo se ha evidenciado en las aulas de las escuelas técnicas, donde sólo se aplica el trabajo grupal. Pretendiendo con ello que se facilite la colaboración, cooperación y reciprocidad entre los alumnos. Este modelo de enseñanza no sólo se circunscribe en el ámbito universitario, sino que se da con mayor referencia en las escuelas primarias y secundarias.

De hecho, la inadecuada aplicación del trabajo grupal no cooperativo incide no sólo en el rendimiento académico del alumno, sino también en el desarrollo de las habilidades sociales, máxime cuando los alumnos al interactuar no solo intercambian conocimientos, sino que establecen relaciones sociales diversas, compartiendo y enfrentando intereses, sentimientos, valores positivos y negativos, que muchas veces se reflejan en la forma como aprenden y construyen sus aprendizajes. En este sentido, la realidad problemática se circunscribe a la ausencia del trabajo cooperativo como técnica de aprendizaje y estrategia de enseñanza que permitan fortalecer las habilidades cognitivas de los estudiantes. Además, el trabajo cooperativo hace posible entender los conceptos que tienen que ser aprendidos a través de la discusión y resolución de problemas a nivel grupal, es decir, a través de una verdadera interrelación. Usando este método, los estudiantes también aprenden las habilidades sociales y comunicativas que necesitan para participar en sociedad y convivir. Es por eso, que Slavin (1996) citado por Johnson (1999) describe la necesidad del aprendizaje cooperativo y concluye:

Necesitamos incluir en nuestras aulas experiencias de aprendizaje cooperativo, ya que muchas prácticas de socialización tradicionales actualmente están ausentes, y los estudiantes ya no van a la escuela con una identidad humanitaria ni con una orientación social basada en la cooperación. Las estructuras competitivas tradicionales del aula contribuyen con este vacío de socialización. De este modo los estudiantes están siendo mal preparados para enfrentar un mundo que demanda crecientemente de habilidades altamente desarrolladas para ocuparse de una interdependencia social y económica, (p.38).

En todo caso, la sociedad va evolucionando y la forma en la que el docente presenta su enseñanza y pretende el aprendizaje por parte del alumnado debe evolucionar también, el hecho de que el cuerpo docente o los educadores se aferren a métodos de enseñanzas tradicionales constituye un grave problema en el proceso deaprendizaje ya que sus métodos de enseñanzas constituyen, hoy en día, un obstáculo para el aprendizaje. Con respecto a lo planteado, Venezuela no escapa a esta problemática, por lo cual Calzadilla (1994) expresa:

El docente, desde la escuela, necesita abrirse a nuevas experiencias que actualicen su repertorio pedagógico, logrando transformar la experiencia educativa en impacto trascendente para la efectiva inserción social del individuo, en términos de sus capacidades y aptitudes para la convivencia y la autorrealización personal, profesional y laboral (p. 1).

Evidentemente, es necesario sustituir el método tradicional de la educación, por uno donde los docentes manejan técnicas de aprendizajes adecuadas a las necesidades de los alumnos y puedan generar un clima favorable para la enseñanza, y donde se ejecuten actividades grupales que permitan a los estudiantes participar e interactuar socialmente para adquirir competencias que le permitan un desarrollo integral a nivel personal y social. Pero la realidad en la escuela Venezolana parece ser otra y en relación a esto Lugo y Torres, (2004) expresan "a pesar de que los docentes aplican estrategias pedagógicas, existe la necesidad de renovar las mismas para mejorar la calidad de aprendizaje" (p. ii). En función de lo cual concluyen que para mejorar la calidad de la educación, es muy importante despertar la motivación en los alumnos implementando nuevas estrategias pedagógicas, así como otros factores como la autoestima, la sensibilidad social y espiritual y la cooperación, considerándolos como los de mayor valoración para los docentes hoy día.

De todo lo anterior, es posible considerar que los docentes hoy más que nunca deben aplicar estrategias metodológicas que despierten en los educando el interés por ser partícipes directos del desarrollo de las habilidades cognitivas que les permitan la construcción de su aprendizaje, logrando de esta manera optimizar la calidad educativa, además de valorar la importancia que tiene la motivación en los procesos educativo. Lo cierto es que, al realizar un sutil contraste entre el proceso de enseñanza tradicional y uno de los métodos de enseñanzas actuales, conocido como trabajo cooperativo, Glinz (2005), deja ver un poco la necesidad existente hoy en día de nuevos métodos de enseñanza, al revelar que:

Si se comparan los efectos que se logran al aplicar esta técnica, contra la tradicional, se puede afirmar que los alumnos aprenden de manera significativa los contenidos, desarrollan habilidades cognitivas (razonamientos, observación, análisis, juicio crítico, etc.), socializan, toman seguridad, se sienten más aceptados por ellos mismos y por la comunidad en que se desenvuelve. (p. 3)

En definitiva, las habilidades cognitivas representan un conjunto de estrategias metodológicas centradas en las actividades de enseñanza y aprendizaje, dirigidas a prevenir con eficacia los problemas de falta de cohesión grupal a través de la interacción y participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje. En relación a esto Rigney (1978), señala que: " las habilidades cognitivas son entendidas como operaciones y procedimientos que puede usar el estudiante para adquirir, retener y recuperar diferentes tipos de conocimientos que suponen del estudiante capacidades de representación, capacidades de selección y capacidades de autodirección" (p. 165).

Enmarcado en lo planteado, dichos autores en sus investigaciones expresan que si durante el trabajo escolar, en el aula de clases los alumnos no se muestran interesados en las actividades que desarrolla el docente, no interactúan ni establecen relaciones socio-afectivas con sus compañeros y no sienten motivación para lograr un alto rendimiento, es indicativo de problemas y se hace necesario buscar soluciones que den lugar a interacciones valiosas en significados y que contribuyan a la participación en un clima de cooperación, respecto a este planteamiento Barco (2006) señala que: "En el aprendizaje cooperativo no basta con dejar que los alumnos se pongan a trabajar en grupo o con promover la interacción entre ellospara obtener, de manera inmediata, unos efectos favorables sobre el desarrollo, la socialización y el aprendizaje"... (p. 106).

De lo señalado anteriormente, se deduce que el docente dispone de una oportunidad para el desarrollo de su quehacer educativo, mejorar su desempeño en el aula, ser efectivo en las propuestas que se les presenten a los estudiantes que en definitiva redundan en el logro de las competencias planificadas. No obstante, en Venezuela la educación está orientada al mejoramiento continúo de la calidad, así como el incremento de la cobertura y modernización de las estructuras administrativas del sistema educativo, y el mejoramiento del perfil del educando, a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades, garantizando además el derecho a toda persona de una educación integral de calidad, permanente, y en igualdad de condiciones y oportunidades. Si bien es cierto, los grandes esfuerzos adoptados por el sistema educativo venezolano en mejorar la calidad de la educación y ponerla al servicio de los cambios institucionales y sociales enmarcados en un desarrollo sostenible y sustentable que permitan construir una sociedad libre, protagónica y participativa, donde la educación conjugue las aspectos fundamentales de la sociedad. También es cierto, que tales pretensiones toman distancia de la realidad evidenciada en el Nivel de Educación Media Técnica en el país. Que de acuerdo a Martínez (1999), "… es parte de un sistema orientado al desarrollo y aprovechamiento del potencial humano. (p. 30).

Cabe señalar que, los fines de la educación venezolana están determinados por el marco político, social y cultural pautado por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en principios del Ideario Bolivariano, donde se destaca el derecho a la vida, el trabajo, la cultura, la educación, la justicia social y la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna. En cuanto a la Educación y el Trabajo son concebidos como los instrumentos a través de los cuáles se logran los fines establecidos en la Carta Magna en su Art 102, en especial los referidos al "desarrollo del potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de la personalidad; la valoración ética del trabajo y la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social" (p.84). En este orden de ideas, es imprescindible la búsqueda de alternativas estratégicas que den solución a la problemática educativa, tomándolas como componentes y agentes decambio de mentalidad, en el proceso de la reconstrucción social.

Cabe señalar, que la idea de aplicar el trabajo cooperativo como una estrategia para desarrollar las habilidades cognitivas se debe a las necesidades evidenciadas en las aulas de clase, donde aún se aplican modelos tradicionales de enseñanza por parte de los docentes, los cuales generan un aprendizaje individualizado, siendo pocos los estudiantes que se apropian de los conocimientos necesarios para enfrentar el contexto social, debido a que no todos hacen uso de sus capacidades de observación, análisis o de juicio crítico para fortalecer su aprendizaje. En otras palabras, la problemática antes descrita fue detectada a través de observaciones directas de la realidad, donde se realizaron sondeos informales y conve4rsaciones entre docentes y alumnos del 5to. Año de la Mención Tecnología de Alimentos de la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana Dr. Humberto Fernández Morán, además, revelándose la falta de aplicación de estrategias cooperativas para fortalecer el proceso de aprendizaje. En virtud de lo planteado se formulan las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes de la Mención Tecnología de Alimentos, para lograr el desarrollo de las habilidades cognitivas en los estudiantes? ¿Cuáles son las ventajas del uso del trabajo cooperativo como estrategia para mejorar el desarrollo de las habilidades cognitivas en los estudiantes de 5to año de la Mención Tecnología de Alimento de la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana Dr. Humberto Fernández Morán, Calabozo Estado Guárico? ¿Será necesario diseñar estrategias de trabajo cooperativo para mejorar el desarrollo de las habilidades cognitivas de los estudiantes de 5to año de la Mención Tecnología de Alimento de la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana Dr. Humberto Fernández Morán, Calabozo Estado Guárico?

Cabe señalar, que de las interrogantes planteadas surgieron los objetivos que guían la investigación.

Objetivo General

Proponer estrategias centradas en el trabajo cooperativo para mejorar el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes de 5to año de la Mención de Tecnología de Alimento de la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana Dr. Humberto Fernández Morán, Calabozo Estado Guárico.

Objetivos Específicos

Identificar las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes de la Mención Tecnología de Alimento, para lograr el desarrollo de las habilidades cognitivas en los estudiantes

Determinar las ventajas del uso del trabajo cooperativo como estrategia para mejorar el desarrollo de las habilidades cognitivas en los estudiantes de 5to año de la Mención Tecnología de Alimento de la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana Dr. Humberto Fernández Morán, Calabozo Estado Guárico.

Diseñar estrategias centradas en el trabajo cooperativo para mejorar el desarrollo de las habilidades cognitivas de los estudiantes de 5to año de la Mención Tecnología de Alimento de la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana Dr. Humberto Fernández Moran, Calabozo Estado Guárico.

Justificación de la Investigación

Al considerar la crisis educacional que existe actualmente y en particular, en lo referente a la formación del recurso humano para el área de la educación técnica, es necesaria la profundización de investigaciones que permitan dar respuestas concretas a tales problemas. Sobre éste particular, Marquina (1997), señala que "el Sistema Educativo Venezolano debe sentirse cada día más comprometido en lograr la verdadera formación integral y humanista de los futuros docentes en este ámbito educativo". (p.24). En todo caso, el Sistema Educativo Nacional, debe promover cambios significativos, que capaciten a los jóvenes para que puedan desenvolverse en una sociedad pluralista y llena de diversidades. Lo cierto es que, el nuevo paradigma de la educación busca la construcción de un currículo adaptado a las necesidades yrealidades de cada localidad, municipio o región, sustentado en enfoques que permitan al estudiante actuar como un ser social, con toda su realidad sustantiva, convirtiéndose en sujeto y objeto del hecho educativo.

Es por ello, que el interés principal que justifica la realización del presente estudio, la constituye una poderosa motivación en lograr la posibilidad de sensibilizar a los docentes de la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana Dr. Humberto Fernández Morán , sobre la necesidad de asumir una actitud reflexiva, democrática y de apertura para poder ver con claridad, qué se debe modificar o ampliar, con miras a mejorar su labor, y en ese mismo sentido la adaptación a las necesidades del hombre contemporáneo mediante una reprogramación de su cultura pedagógica, y así establecer bases sólidas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Por consiguiente, este trabajo se justifica desde el punto de vista psicológico, debido a que el trabajo cooperativo permite que el estudiante desarrolle sus capacidades cognoscitivas, así como habilidades y destrezas. En lo Social, porque busca formar individuos comprometidos en las transformaciones que demandan esta sociedad, además de lograr la armonía socioemocional del estudiante. En cuanto a lo Biológico, permite un desarrollo físico y mental equilibrado con las necesidades de superación que conlleva la educación. En este sentido, la investigación tiene un aporte de gran importancia para el proceso educativo, ya que el objetivo es lograr el desarrolla de las habilidades cognitivas que permitan superar etapas de un aprendizaje individualizado.

Lo antes planteado, constituye una poderosa motivación para la realización de este estudio, como una posibilidad de sensibilizar a los docentes sobre la necesidad aplicar estrategias que permitan consolidar el aprendizaje significativo en los estudiantes.

CAPITULO II

Marco teórico

Este capítulo está estructurado por una serie de elementos que orientan y sustentan al estudio, tales como los antecedentes de la investigación, las bases legales, teóricas, psicológicas y la descripción de las variables.

Antecedentes de la Investigación

En relación a la problemática planteada se estima importante, la revisión de algunos trabajos de investigación vinculados con el estudio, es por ello, que se mencionan en primer término un trabajo elaborado por.

Silva (2006), realizó un Trabajo de Grado titulado: Estrategias de Aprendizaje de Equipo Cooperativo como un Método de Enseñanza para facilitar la Participación y el Aprendizaje Significativo en la Asignatura de Historia de Venezuela del Décimo Semestre de Parasistema Nocturno del Instituto Privado Caracas del Mar, dicho trabajo estuvo dirigido a utilizar el método de enseñanza de trabajo en equipo cooperativo, con el propósito de facilitar la participación y el aprendizaje significativo a través de la ejercitación de los alumnos en el manejo del método de trabajo cooperativo, estando fundamentado en las teorías de interdependencias positivas y de controversia social,tal investigación se enmarcó bajo la modalidad de investigación acción, apoyada en una investigación de campo descriptiva y un diseño cualitativo, en cuanto a los resultados de los hallazgos se observó en los estudiantes resistencia al cambio, pues aún dicen preferir la clase tradicional expositiva. Sin embargo, también se pudo apreciar un desarrollo de las habilidades concernientes a las competencias saber hacer y saber convivir.

Por otra parte, Aldana (2006), realizó un trabajo de investigación titulado: Beneficios del Aprendizaje Cooperativo, como Estrategia Instruccionales para Promover el Aprendizaje Significativo, en el Programa de Electricidad de los Estudiantes de 9no Grado de la Escuela Técnica Industrial Mariano Fernández Fortique de Cagua Estado Aragua, el propósito de esta investigación estuvo dirigida a utilizar estrategias instruccionales basadas en el aprendizaje cooperativo para la promoción de un aprendizaje significativo.

La misma, se realizó bajo la modalidad de investigación acción, apoyado en una investigación de campo de carácter descriptivo bajo el enfoque cualitativo, donde los datos de interés fueron recogidos directamente de la realidad. Esta propuesta contribuye de manera significativa ya que las actividades allí previstas fomentan en los integrantes un estímulo para colaborar con la solución de los problemas de aprendizaje que los afectan, traduciéndose esto a su vez en bienestar colectivo. Los resultados revelan que las estrategias de aprendizaje apoyadas en un aprendizaje cooperativo promueven significativamente un aprendizaje real en los estudiantes. Razón por la cual se recomendó el empleo de estrategias de aprendizaje cooperativo en las instituciones educativas.

De igual manera, Carrizales (2010), realizó un trabajo de investigación titulado: Aprendizaje Cooperativo como Estrategia para el Logro del Aprendizaje Significativo en los Alumnos de 1er Año, en la Asignatura de Nociones Básicas de Oficina de la Unidad Educativa Estadal Nerys Rangel de López, ubicada en el Municipio Plaza del estado Miranda. La investigación tuvo como propósito fundamental, implementar el aprendizaje cooperativo como estrategia para el logro del aprendizaje significativo dirigido a los estudiantes de 1er año, el estudio se enfocó en las teorías conductistas, cognitivas, constructivista y de motivación, el tipo de investigación que se aplicó estuvo enmarcada en una investigación de campo, con un diseño de investigación cuasi-experimental; la población estuvo determinada por grupos intactos, constituidos por una muestra representativa de cincuenta y cuatro (54) estudiantes de 1er año de las secciones A y B, la técnica empleada fue dirigida a través de la encuesta, apoyado en un cuestionario bajo la escala tipo Likert, el cual se aplicó a los docentes, de igual manera se empleó una pre-prueba y luego una post-prueba a la muestra en cuestión, obteniéndose como resultado de los hallazgos, que a través del aprendizaje cooperativo se rompe el paradigma tradicional de aprendizaje memorístico, individualista, competitivo, convirtiendo al estudiante en un ser activo, que procesa e interpreta la información para un bien en común.

En síntesis, puede decirse que en la actualidad dado al compromiso social y cultural de las políticas educativas llevadas a cabo por el Ministerio para el Poder Popular para la Educación, que permiten coadyuvar en la transformación de los paradigmas sociales, los docentes deben asumir con responsabilidad y compromiso social una verdadera revolución educativa para concienciar a los actores educativos sobre su papel preponderante en la lucha contra las desigualdades sociales y culturales heredadas de una educación enajenadora y excluyente, permitiendo así que nuestra sociedad no se incorporara en la construcción de la patria que todos desean, de allí, la profunda necesidad de proyectar las instituciones educativas al alcance de todos, donde las estrategias educativas de enseñanza promuevan las bases de laconstrucción de un nuevo modelo de sociedad que repose sobre los cimientos de una educación con responsabilidad colectiva.

Sobre este particular, es necesario destacar la importancia de los trabajos antes mencionados, debido a que los mismos guardan relación con esta investigación pues, sirven como guía de información para sustentar la tesis sobre las estrategias de trabajo cooperativo para mejorar el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes, bajo perspectivas holística, humanistas y constructivista dentro del contexto educativo, para así lograr el trabajo cooperativo y socializador de la educación, donde se integren los ejes principales de la triangulación escuela, alumno y comunidad, es decir, que exista una verdadera razón para luchar por una educación liberada y transformadora del ser social.

Teorías que sustentan la Investigación

En los últimos años se viene advirtiendo una profunda crisis del paradigma conductista y en ello se han sobrepuesto las teorías cognitivas que comenzaron a concentrarse en el aprendizaje humano, en especial el aprendizaje significativo de información y de las habilidades cognitivas que ocurre en las escuelas. No obstante, las teorías cognoscitivas sostienen que el ingreso de información del ambiente es activo y lleno de significado, en efecto el aprendizaje implica un procesamiento cognoscitivo de información en lugar de una simple asociación de estímulo y respuesta. Es por ello, que en el presente estudio existen diversas teorías que fundamentan esta investigación, entre ellas se pueden mencionar: Teoría Humanista, la teoría constructivista de Jean Piaget, la teoría sociocultural de Lev Vygotsky, y la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. A continuación se presenta una síntesis de las teorías mencionadas:

Bases Psicopedagógicas.

Este estudio hace referencia al Currículo Básico Nacional (2008), que se fundamenta en el constructivismo y el humanismo, debido a que el mismo se sustenta en una series de teorías psicológicas, sociológicas y axiológicas con principios comunes, es decir, se puede indicar que el constructivismo es una teoría que pretende que el estudiante construya su propio conocimiento a partir de los elementos del ambiente donde se desenvuelve, puesto que son conocimientos ya adquiridos y con previa orientación del docente el educando podrá desarrollar habilidades y destrezas que lo conlleven a una mayor participación e integración con su contexto social.

En este sentido, es relevante señalar la importancia que tiene el docente en el aula de clase, debido que él forma parte de la trilogía del hecho educativo, es decir, docente, alumno y comunidad razón por la cual se encarga de promover, orientar y facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje, de igual forma el docente debe proporcionar el ambiente adecuado y las herramientas necesarias para que los estudiantes construyan su conocimiento y logren afianzar un aprendizaje significativo, que les permitirá coadyuvar los problemas sociales, políticos, culturales y educativos de su realidad. En atención a esto, Piaget (1995), señala que "los pequeños piensan y construyen sus realidad…" (p.23), es decir, que los alumnos son capaces de crear conocimientos nuevos a partir de los ya adquiridos según las necesidades del mismo, de allí que, el estudiante se encuentra en un continuo balance de conocimientos básico donde busca, ajusta y construye sus ideas por medio de su ambiente sociocultural y de sus propias estructuras de pensamientos. Visto de esta forma, el educando requiere de una interacción social constante con la finalidad de enriquecer sus capacidades cognitivas y psicomotoras para así poder desplazarse con facilidad en las áreas del saber y por ende hacer más sencillo el abordaje de nuevas ideas. Pero todo esto será posible cuando todos los actores tomen conciencia del verdadero papel transformador que se les asigna la sociedad.

Sobre la base de lo señalado, es evidente que la teoría constructivista contribuye fundamentalmente con las bases del aprendizaje cooperativo, objeto de estudio de esta investigación, que tiene como propósito la aplicación de estrategias instruccionales apoyadas en el trabajo cooperativo, donde se podrá articular y coadyuvar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de 5to año del Mención de Tecnología de Alimento de la Escuela Técnica Humberto Fernández Morán. De allí, la importancia que tienen los docentes en generar día tras día estrategias pedagógicas cónsonas con los cambios estructurales en el sistema educativo.

Teoría Humanista.

Esta corriente tiene gran importancia para el estudio de la participación de la institución educativa hacia la transformación de la forma de enseñar bajo nuevos modelos y paradigmas basados en estrategias de trabajo cooperativo sosteniendo que éste es la base esencial de todo aprendizaje. Al respecto Rogers (1984), sostiene que "el aprendizaje debe ser auto iniciado, significativo y vivencial, además de considerar al ser humano como lo más importante aceptándolo como realmente es, con susvirtudes y defectos" (p.23), por consiguiente la metodología de este autor reconoce como elementos básicos: que el aprendizaje sea evidenciar, es decir, que parta y se consolide mediante actividades inherentes a la vida real del estudiante, donde se emplee dinámicas grupales, pues mediante ellas se estimula y fomenta el trabajo en equipo, el cual es una vía de cooperación y ayuda mutua.

Según Good y Brophy (1997). En la actualidad, "una de las áreas de debate se enfatiza en el modelo de transmisión del aprendizaje y elmodelo constructivista del aprendizaje, ambos modelos se interiorizan entre subgrupos cognoscitivistas que tiene una respectiva posición" (p.156). Sobre este particular, se tiene que en el modelo constructivista del aprendizaje, sobresalen un conjunto de planteamientos que han repercutido en las acciones educativas y han motivado transformaciones, en el diseño curricular. Todo ello responde al énfasis que se da al desarrollo del conocimiento nuevo en los alumnos por medio de la construcción activa que vinculan el conocimiento nuevo con el conocimiento previo, en lugar de recibir de manera pasiva o tan sólo de copiar información de los profesores o de los libros, es así que median de manera activa la información de entrada tratando de darle sentido y de relacionarla con lo que ya conocen con respecto al tema.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda