Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El trabajo cooperativo para mejorar el desarrollo de habilidades cognitivas (página 2)

Enviado por Amaranta Dutti



Partes: 1, 2

Por consiguiente, el enfoque constructivista establece que los alumnos deben construir representaciones del aprendizaje nuevo, haciendo suyo al parafrasearlo en sus propias palabras para desarrollar un conocimiento generativo que podría ser útil en la vida cotidiana, este conocimiento podría usarse para interpretar situaciones nuevas, pensar, razonar y aprender de manera general. Es por ello, que Carretero (1993), indica que "la actitud pedagógica constructivista debe preocupar que los alumnos no sean receptores conformistas sino agentes activos de su propia educación"(p.36), partiendo de esta conceptualización, se puede resumir que la práctica docente cada día debe fomentar un aprendizaje basado en la integración donde los estudiantes actúen como sujetos y no como objetos de estudio, para ello, deben apropiarse de los conocimientos pedagógicos que serán la bases para estimular las estructuras cognitivas. De allí, la importancia de emplear estrategias de enseñanzas cooperativas que permitan afianzar el proceso de aprendizaje.

La teoría constructivista de Jean Piaget.

La teoría constructivista ha sido una de las más difundidas en el ámbito educativo. De allí pues, que Piaget citado por Goody Brophy (ob. cit) afirma que: "nacemos como procesadores de información, activos y exploratorios, y queconstruimos nuestro conocimiento en lugar de tomarlo ya hecho enrespuesta a la experiencia o la instrucción" (p.29). Siendo las cosas así, es evidente que el proceso de aprendizaje está sustentado en las estructuras cognoscitivas que el estudiante trae consigo.

Del mismo modo, Woolfolk (1999) sostiene que "el desarrollo cognoscitivo supone mucho más que la adición de nuevoshechos e ideas a un almacén de información" (p.27). Visto de esta manera, la tesis de Piaget, es quedesde el nacimiento a la madurez nuestros procesos de pensamiento cambian de manera radical, aunque lentamente, porque de continúo nos esforzamos por imponer un sentido al mundo. Así Piaget identificó cuatro factores que interactúan para influir en los cambios de pensamiento (maduración, actividad, experiencias sociales y equilibrio). Es por eso, que en el proceso de desarrollo, el sujeto se relaciona con la gente que lerodea. De acuerdo con Piaget, el desarrollo cognoscitivo está influido porla transmisión social el aprendizaje de los demás. Sin la transmisión social se tendría que reinventar los conocimientos que ya posee nuestra cultura.

Para Piaget (ob. cit), "el aprendizaje es la modificación de los conceptosprevios, pero además, se integran conceptos nuevos aprendidos con losque ya poseen" (p.18), en este caso lo fundamental que se destaca en la teoríade Piaget es que los conocimientos se construyen y el alumno es el verdadero protagonista del aprendizaje. En síntesis, Piaget alega que para aprender significativamente es necesario la confrontación del sujeto con el contenido de enseñanza, además argumenta que el desarrollo cognitivo no sólo consiste en cambios cualitativos de los hechos y de las habilidades, sino en transformaciones radicales de cómo se organiza el conocimiento.

Dentro de estas líneas de ideas, se puede apreciar que el estudiante es el protagonista directo de la construcción de su propio aprendizaje apoyado en un andamiaje estructural de ideas y saberes cognoscitivos que les permiten interactuar entre ellos, para fortalecer sus habilidades y destrezas necesarias para abordar el contexto educativo, es decir, que entre ellos exista un aprendizaje compartido sustentado en el desarrollo de sus potencialidades cognitivas. De allí, la implicación de un aprendizaje basado en la cooperación donde todos los actores actúen como sujetos activos del aprendizaje, es por ello, que los docentes deben participar activamente en los modelos y paradigmas de la nueva concepción educativa, donde la escuela sea el escenarios propicio para tal fin.

La teoría sociocultural de Lev Vygotsky.

Vygotsky (1987), considera que el hombre no se limita a responder a los estímulos, sino que actúa sobre ellos, transformándolos. La actividad es un proceso de transformación del medio que se da a través del uso de instrumentos, así mismo planteó que los procesos psíquicos: pensamiento (cognición) y el lenguaje (habla), comienzan con la interacción social, entre mayores y menores rescatando la importancia del contexto cultural por medio del habla abierta (conversaciones con los demás, en especial padres y profesores) luego explican este conocimiento por medio del habla interna (pensamiento). Con ello queda claro que el aprendizaje supone un carácter social determinado y un proceso por el cual los niños se introducen al desarrollarse en la vida intelectual de aquellos que les rodean. En este sentido, Vygotsky citado por Woolfolk (ob. cit), señala que "él creía que el desarrollo cognoscitivo ocurre apartir de las conversaciones e intercambios que el niño sostiene con miembros más conocedores de la cultura, adultos o compañeros más capaces" (p.47).

Por lo tanto el maestro debe ser el mediador para que el alumno tenga la capacidad de integrase a un grupo. Estas personas sirven como guías que ofrecen la información y el apoyo necesario para que el niño crezca de manera intelectual. Uno de los aportes más significativos de Vygotsky está relacionado con la zona de desarrollo próximo que fue concebida como la distancia entre el nivel actual de desarrollo de un alumno determinado por su capacidad de resolver individualmente un problema y su nivel dedesarrollo potencial, determinado por la posibilidad de resolver un nuevo problema cognitivo con la ayuda de una persona adulta con más capacidad. En otras palabras, Flores (2000), complementa lo anteriormente expuesto de la siguiente manera: "en la educación escolar hay que distinguir entre aquello que el alumno escapaz de aprender y hacer por sí solo y lo que es capaz de aprender con la ayuda de otras personas…" (p.130), en atención a lo planteado por este autor se entiende que el profesor debe intervenir precisamente en aquellas actividades que un alumno todavía no es capaz de realizar por sí mismo, pero que pueda llegar a solucionar si recibe ayuda pedagógica suficiente.

No obstante, Woolfolk (ob. cit), a este mismo proceso lo denomina aprendizaje asistido; "el mismo que se entiende como participación guiada por el profesor en el salón de clases…" (p.48). En este caso es necesario contar con un andamiaje (proporcionar información, dar ánimos) y permitir gradualmente que los alumnos hagan cada vez más cosas por sí mismos. Los docentes revisan los pasos de un problema o lo resuelven, permiten las revisiones o plantean preguntas que reorientan la atención de sus alumnos. Cabe destacar, que las bases científicas que sustentan la importancia del aprendizaje basado en el trabajo cooperativo se encuentra en la teoría sociocultural. Debido a que Vygotsky, citado por Ferreiro y Calderón (2001), establece que "la existencia en la sociedad, vivir y compartir con otros, es fuente y condición del desarrollo de los procesos psicológicos superiores, distintivos y comunes al hombre" (p.37).

Sobre la base de la fuente antes citada, la educación y el desarrollo son dos fenómenos diferentes pero muy relacionados; son dos procesos quecoexisten en una relación muy compleja y dinámica que se da desde elprimer día de vida entre la mamá y el niño. En cada situación de aprendizaje que se quiera aprender ya sea conocimientos, habilidades, actitudes bien en la escuela o fuera de ellaexiste una distancia entre el nivel de desarrollo real y el nivel dedesarrollo próximo o potencial.

La misma fuente, indica que para Vygotsky en la medida en que un sujeto se mueva de su nivel real actual o un posible potencial inmediato, hay adquisición de conocimientos, apropiación de habilidades e incorporación de actitudes y valores y, por tanto existirá ahí educación y desarrollo. Es evidente, que la educación esmoverse de un lugar actual a otro deseado, es decir, en una espiral ascendente; pero para esto se requiere de relaciones interpersonales, de comunicación que favorezcan la interacción entre el sujeto que aprendey el objeto de conocimiento a través de un mediador que ofrece las orientaciones, sugerencias y ayuda necesaria para que se logre los efectos deseados. En otras palabras, la concepción integral del desarrollo humano de Vygotsky, y su posición en torno a la relación educación – desarrollo, fundamentan la propuesta de un aprendizaje cooperativo.

La teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel.

El aporte de Ausubel (1998) a la educación es trascendental, el mismo que se traduce a través del aprendizaje significativo. En Woolfolk (ob.cit) se hace, al respecto, la siguiente explicación:

La teoría del profesor radica en presentar el material en forma que alienten a los alumnos a darle sentido relacionándolo con lo que ya conocen. Ello nos deriva a comprender a que los alumnos aprenden significativamente cuando encuentran sentido a lo que aprenden... (p.25).

En definitiva, el aprendizaje significativo de Ausubel se caracteriza en la actualidad de manera primordial como un punto de vista de transmisión, el factor más importante que influye en el aprendizaje significativo de cualquier idea nueva en el estado de la estructura cognoscitiva del individuo existente en el momento del aprendizaje. Así mismo Ausubel enfatiza la enseñanza de cuerpos de conocimientos organizados, estructurados alrededor de conceptos clave, y sugiere formas en que los profesores podrían estructurar el contenido para sus estudiantes. También se puede sostener, que en el aprendizaje significativo consiste en modificar los esquemas de conocimientos lo cual se produce al generarse cierta contradicción con los conocimientos que el alumno posee, y al romperse el equilibrio inicial de sus esquemas cognoscitivos, esto produce respuestas en el estudiante de manera regular a fin de estimular el aprendizaje activo y asegurar que cada paso es dominado antes de pasar al siguiente, para ello es importante que el alumno codifique materiales con sus propias palabras y lo apliquen a contextos nuevos, para ello se usan; comparaciones, analogías y otros modelos concretos que ayuden al estudiante a vincular lo nuevo con lo familiar.

En este sentido, Coll y Solé (1990) manifiestan el concepto de interacción educativa "como situaciones en donde los protagonistas actúan simultáneamente y recíprocamente en un contexto determinado, en torno a una tarea o un contenido de aprendizaje con el único fin de lograr objetivos claramente determinados".(p.46). En líneas generales, se concluye que la interacción educativa es un proceso donde los actores sujetos de aprendizaje son copartícipe de apropiarse de nuevos conocimientos, es decir, las posturas mencionadas anteriormente se centran en describir las características de los sujetos en distintos períodos del desarrollo cognitivo, donde en aprendizaje cooperativo se vislumbra como una alternativa al proceso de enseñanza.

Bases Teóricas

El Trabajo cooperativo.

Según Ovejero (1999). El aprendizaje cooperativo se define como "una técnica educativa para mejorar el rendimiento y potenciar las capacidades tanto intelectuales como sociales de los estudiantes" (p.46). En síntesis, puede decirse que el trabajo cooperativo es una estrategia de gestión del aula que privilegia la organización del alumnado en grupos heterogéneos para la realización de las tareas y actividades de aprendizaje. En este sentido, se puede indicar que el trabajo cooperativo implica agrupar a los alumnos en equipos pequeños para potenciar el desarrollo de cada uno los miembros.

Es por ello, que Ferreiro y Calderón (ob. cit), señalan que el aprendizaje cooperativo:

intensifica la interacción entre los estudiantes miembros del grupo, con el profesor y los restantes equipos, de manera que cada uno aprende el contenido asignado y a su vez, se agrega que todos los integrantes del grupo los aprendan también, planteando una forma diferente de relacionarse maestro y alumno en el proceso de enseñar y aprender" (p.31).

De lo planteado por estos autores, se puede señalar que el trabajo cooperativo es una estrategia que permite que tanto docente como estudiante interactúen directamente durante el proceso de aprendizaje, permitiendo de esta manera que se genere un aprendizaje significativo que conlleve a fortalecer las capacidades y habilidades cognitivas de los estudiantes.

Las estrategias de aprendizaje cooperativo.

Según el autor Ferreiro (ob. cit), las estrategias de Aprendizaje Cooperativo:

Son las acciones y operaciones que guían y orientan la actividad psíquica del alumno en equipos cooperativos, para que éstos aprendan significativamente; manifiesta además que son los procedimientos empleados por el maestro que hacen que los alumnos en grupos cooperativos: organicen, codifiquen, decodifiquen, analicen, resuman, integren y elaboren óptimamente la información para su respectiva aplicación y empleo (p.60).

Es evidente, que son múltiples las estrategias, empleadas para lograr un aprendizaje cooperativo en los estudiantes, sin embargo es preciso indicar que no se han tomado todas para el desarrollo de la presente investigación, es decir que se tomaran algunas planteadas por Ferreiro (ob. cit). Entre ellas tenemos:

  • a. El rompecabezas: Es una estrategia donde se forman equipos de hasta seis estudiantes que trabajan con un material académico que ha sido dividido en tantas secciones como miembros del grupo, de manera que cada uno se encarga de estudiar su parte. Posteriormente los miembros de los diversos equipos que han estudiado lo mismo se reúnen engrupos de expertos para discutir sus secciones y después regresan asu grupo original para compartir y enseñar su sección respectiva a sus compañeros, por otra parte, la única manera que tienen de aprender las otras secciones es aprendiendo de los demás y, por ello debe afianzarse la responsabilidad individual y grupal. No obstante, la estrategia del rompecabezas no es igual a la manera tradicional en que los equipos se reparten el trabajo, esta tiene por objetivo seleccionar ideas, analizar e interpretar hechos, así como el de elaborar sus propios conceptos en el proceso de adquisición del conocimiento.

  • b. La cooperación guiada: Es una estrategia que se trabaja en pareja y se enfoca en actividades cognitivas y metacognitivas, sucediendo que los participantes en una pareja son iguales con respecto a la tarea a realizar; se utiliza en el procesamiento de la información para la comprensión de textos. Aquí el docente divide el texto en secciones, y los miembros de la pareja desempeñan de manera alternada los roles de aprendiz – recitador y oyente – examinador.

  • c. El desempeño de roles o Role – Playing: Esta estrategia según Castillo (2004): consiste "en la representación de una situación típica de la vida real; esta se realiza con dos o más personas, asumiendo los roles del caso con el objeto de que pueda ser mejor comprendida, más visible y vivido para el grupo" (p.162). Cabe destacar, que los que desempeñan los roles se colocan en el lugar de aquellas personas que vivieron la realidad. Se revive dramáticamente la situación, por un acto de comprensión íntima de los actores reales. La técnica o estrategia no sólo permite la participación de los actores sino que compromete a todo el equipo que participa en la escenificación transmitiéndoles la sensación de estar viviendo como si estuvieran en la realidad misma, permitiéndoles participación plena de todo el equipo, normalmente la representación es libre y espontánea, sin uso de libretos o ensayos y, los actores se posesionan de sus roles como si fueran verdaderos, contando para esto siempre con un director que ponga experiencia y estimule al grupo. En este caso este rol lo asume el profesor.

d. El estudio de casos: Esta estrategia es conocida como el método del caso que de acuerdo a Benejan y Pages (2000), es el que: "permite crear situaciones didácticas motivadoras y dinámicas que proporcionan un clima de aula diferente al de las clases transmisivas; se aprende a trabajar en equipo y es más fácil despertar el interés de los estudiantes" (p.27). En tal sentido, el estudio de caso es útil siempre que se quiera que el estudiantes plantee ideas y concepciones sobre un tema, además permite aplicar conocimientos teóricos a situaciones prácticas, desarrollar habilidades cognitivas, habilidades comunicativas, fomentar la autonomía y los nuevos aprendizajes y sobre todo desarrollar y elevar la autoestima de los estudiantes. Para ello, se propone el caso a los estudiantes para que generalmente en forma colectiva lo sometan a análisis y tomen decisiones.

No obstante, la estrategia consiste específicamente en estudiar la situación, definir los problemas, elaborar conclusiones sobre las acciones que se deberían emprender, permitir contrastar ideas, justificarlos, defenderlos y reelaborarlos con las aportaciones del grupo. Por consiguiente, los casos que se presentan han de responder a algunas exigencias básicas: Han de ser verosímiles o auténticos, es decir, la situación debeser real o bien posible, lógica y admisible; ha de tener sentido para el alumno, ya que si se identifica con la situación aumenta su implicaciónen la resolución de este. El profesor tiene un papel relevante ya que, además de la tarea de preparar los materiales necesarios tiene que asumir su rol como dinamizador en el aula.

Las condiciones para el aprendizaje cooperativo.

Díaz y Hernández (2002:11–115), se señalan, que para que el aprendizaje cooperativo sea significativo debe tenerse en cuenta ciertas condiciones básicas como:

a. La interdependencia positiva. Sucede cuando los estudiantes perciben un vínculo con sus compañeros de grupo, de forma tal que no pueden lograr el éxito sin ellos (y viceversa) y deben coordinar sus esfuerzos con los de sus compañeros, es por ello, que para poder completar una tarea comparten sus recursos, y se apoyan mutuo celebrando juntos sus éxitos, lo cual quiere decir que se logra establecer el objetivo grupal de maximizar el aprendizaje de todos los miembros, de manera que estén motivados a esforzarse y lograr resultados que superen la capacidad individual de cada integrante por separado.

b. La interacción cara a cara. Esta es muy importante porque existe un conjunto de actividades cognitivas y dinámicas interpersonales, que sólo ocurren cuando los estudiantes interactúan en relación con los materiales y actividades. Así mismo la interacción interpersonal permite que los integrantes del grupo obtengan retroalimentación de los demás y que en buena medida ejerzan presión social sobre los miembros poco motivados para trabajar.

c. La responsabilidad y valoración personal. El propósito de los grupos de aprendizaje es fortalecer el rendimiento escolar de sus integrantes. En tal sentido, se requiere de la existencia de una evaluación del avance personal, lo cual va hacia el individuo y su grupo, para que de esa manera el grupo complete las actividades y evite que unos descansen en el trabajo de los demás.

d. Habilidades interpersonales y manejo de grupos pequeños. Debe enseñarse a los alumnos a: Conocerse y confiar unos en otros, de tal manera que puedan comunicarse de manera precisa sin ambigüedades y así puedan aceptarse y apoyarse unos a otros, con el propósito de que logren resolver conflictos de aprendizaje constructivamente. No obstante, el docente al momento de enseñar los materiales tiene que promover una serie de prácticas interpersonales y grupales relativas a la conducción del grupo, así como los roles a desempeñar y la manera de resolver conflictos, para que los estudiantes puedan tomar decisiones asertivas que les permitan desarrollar las habilidades para entablar un diálogo verdadero.

e. Procesamiento en grupo. La participación en equipos de trabajo cooperativo requiere ser consciente, reflexivo y crítico respecto al proceso grupal en sí mismo. Los miembros del grupo necesitan reflexionar y discutir entre sí, el hecho de si se están alcanzando las metas trazadas y manteniendo relaciones interpersonales y de trabajo efectivos y apropiados. El conducir sesiones de procesamiento en grupo permite que los estudiantes pasen al plano de la reflexión metacognitiva sobre sus procesos y productos de trabajo. Él es un excelente recurso para promover los valores y actitudes colaborativos buscados.

f. Establecimiento del grupo cooperativo. El establecimiento de grupos cooperativos permite que los estudiantes se integren, para que revisen, repasen, y analicen una información, es por ello, que el tamaño correcto del grupo estará entre cuatro a seis estudiantes. Pero si la meta es fomentar la participación de cada estudiante en debates, entonces los grupos de dos a cuatro integrantes trabajarán mejor. Visto de esta manera se confirma el papel importante que desempeña el aprendizaje cooperativo en la construcción de la estructura cognitiva de los educando, siendo los docentes los más interesados en que este proceso se lleve a cabo en el marco de la pedagogía educativa.

g. Tipos de grupos cooperativos.

1. Los grupos formales de aprendizaje cooperativo; son grupos que funcionan durante un período que va de una hora o sesión a varias semanas de clase. Son grupos donde los estudiantes trabajan juntos para conseguir objetivos comunes en torno a una tarea de aprendizaje dada relacionada con el currículo escolar.

2. Los grupos informales de aprendizaje cooperativo que tienen como límite el tiempo de duración de una clase. Son grupos que el profesor utiliza en actividades de enseñanza directa como la lectura de un caso, discusión de un tema, etc., o donde intenta crear un clima propicio para aprender explorar, generar expectativas o inclusive abrir y cerrar una clase.

3. Los grupos de base cooperativos o a largo plazo que esencialmente son grupos heterogéneos, con miembros permanentes que entablan relaciones responsables y duraderas, cuyo principal objetivo es posibilitar que sus integrantes se brinden unos a otros el apoyo, la ayuda, el aliento y el respaldo de cada uno de ellos para tener un buen rendimiento.

La colaboración del docente en el aprendizaje cooperativo.

Sobre este tópico, es importante destacar la colaboración del docente al proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, donde el logro de las competencias es un desafío que debe abordar con responsabilidad y sobre todo con creatividad, debido a que él mismo debe propiciar un aprendizaje no sólo en lo académico, sino también en su desarrollo cognoscitivo, es por ello, que el docente puede ser y constituirse en una verdadera ayuda pedagógica en el aprendizaje de los menos capacitados o que requieren demás colaboración. Realmente, no es fácil lograr que los estudiantes más competentes se presten para ayudar a los menos capacitados que requieren de más colaboración.

Es conveniente señalar, que el educador que desee implementar la estrategia del aprendizaje cooperativo apoyado en la pedagogía Vigostkyana, debe ser un profundo conocedor de la dinámica de los grupos de estudio y aprendizaje, ya que aquí no se trata de hacer una síntesis de contenidos para el logro de aprendizajes consignados por el docente, de lo que se trata es de que en ello impere el compromiso con la colaboración para que los que más saben, más entienden, más comprenden y más estrategias de pensamiento han desarrollado para aprender colaboren con los que poseen un nivel de desarrollo menor y estén interesados en lograr aprendizajes significativos. Es por ello, que el aprendizaje cooperativo requiere de grupos de estudio y trabajo. En primera instancia, porque es en el trabajo en grupo donde los docentes o los estudiantes más avanzados pueden colaborar con los menos favorecidos en su desarrollo cognitivo, y así ayudarlos a mejorar su aprendizaje.

Cabe señalar, que el aprendizaje cooperativo según la perspectiva requiere de fijación bien clara del contexto en el cual el sujeto, puede aprender o sea la zona de desarrollo próxima, que potencia aprendizajes superiores. De hecho, que en los grupos de estudio destinados para el aprendizaje cooperativo, es vital considerar y tomar en cuenta que los estudiantes más capaces y que se impliquen en la colaboración, deben tener un alto grado de seguridad en sí mismos, y sobre todo, demostrar una gran capacidad de razonamiento en la solución de problemas y en la puesta en práctica de estrategias para tomar decisiones. Cabe destacar, que estos atributos personales e intelectuales en los estudiantes que orientan el aprendizaje de los demás compañeros, sobre todo los que más necesitan ayuda, perderán confianza en dicho tutelaje en vez de ayudar al logro de aprendizajes colaborativos, lo que se puede producir es una regresión. Si bien es cierto que en el aprendizaje cooperativo, la enseñanza, el educador, los compañeros y el contexto socio educativo, en el cual ha de experimentarse éste, son importantes, lo es también, en prioridad, el sujeto que aprende. Al respecto Vigostky citado por Ander Egg, (1997), afirma que:

El individuo aprende utilizando sus niveles de desarrollo ontogénetico que ha internalizado como producto de su evolución psíquica y socio histórica, y así accede y construye nuevas formas culturales de conocimientos que cada día lo hacen crecer más epistémicamente en su avance hacia la adquisición de funciones psicológicas superiores de aprender (Pensamiento y Lenguaje), (p.23).

Sobre este particular, uno de los aportes más importantes de Vygotsky fue hacer visible el plano pedagógico, que si bien es cierto que para aprender es vital el uso de la actividad y estructura cognitiva que el individuo posee para acceder, construir o generar conocimientos y experiencias a través de la actividad de interés fructurante del sujeto con la realidad física y cultural. Vygotsky reconoce este aporte Piagetiano para el aprendizaje pero centra su teoría pedagógica en el desarrollo ontogenético como instrumento psíquico y socio histórico, esencial para aprender. Por consiguiente, Eggen y Kauchak (1999), señalan que "los estudiantes que explican y elaboran, aprenden más que los que solamente escuchan explicaciones, quienes a su vez aprenden más, que los estudiantes que aprenden solos", (p.31). El aprendizaje colaborativo alienta la elaboración, pidiendo a los estudiantes que hablen acerca de sus nuevas ideas con otros estudiantes de su grupo.

Elementos esenciales del aprendizaje cooperativo.

El aprendizaje cooperativo es una metodología didáctica aparentemente sencilla y de fácil comprensión, aunque en realidad en muchas ocasiones se obvian algunos de los elementos básicos, sin los cuales no podríamos hablar exactamente de estar practicando un aprendizaje cooperativo. Existen cinco elementos esenciales (Johnson, Johnson y Holubec, 1999) para poder afirmar que se trata de auténtico aprendizaje cooperativo:

1. Interdependencia positiva. Este es el elemento principal para la cooperación. Los alumnos han de percibir la vinculación que les une a los demás miembros de su grupo, de manera que vean claro que su éxito en el aprendizaje está unido al éxito de los demás. Los alumnos han de aprender que para obtener los resultados deseados es preciso aunar esfuerzos y unir voluntades. La auténtica cooperación se da cuando el sentimiento de grupo está por encima del sentimiento individual, el nosotros en lugar del yo. Los profesores deben proponer tareas comunes de manera concisa y con un objetivo grupal en el que los estudiantes comprendan que todos y cada uno de los miembros del grupo son necesarios para salvarse juntos o hundirse todos. Los esfuerzos de cada uno no sólo lo beneficiaran a él mismo, sino a todos los demás. La interdependencia positiva crea un compromiso personal con el éxito de los demás. Sin interdependencia positiva, no existe cooperación.

2. Responsabilidad individual y grupal. Cada miembro ha de hacerse responsable de su parte de trabajo, así como el grupo en su conjunto se ha de responsabilizar del cumplimiento de los objetivos. Se ha de tener muy clara la finalidad el trabajo y ser capaces de valorar el progreso realizado en cada momento por el grupo así como el esfuerzo realizado por cada miembro en particular. El esfuerzo individual refuerza el logro grupal, en contra de la idea muchas veces criticada de que el trabajo en grupo diluye la responsabilidad individual. Todo depende del planteamiento del trabajo, la evaluación del esfuerzo y el logro individual y del nivel de consecución de los objetivos grupales.

3. Interacción estimuladora, preferentemente cara a cara. Se trata de que los alumnos puedan realizar juntos una labor en la que cada uno colabora al éxito de los demás, compartiendo los recursos existentes, animándose, ayudándose, alegrándose mutuamente por el esfuerzo de aprender y avanzar juntos. Debido a que los mismos constituyen grupos de aprendizaje cooperativo y a la vez, un sistema de apoyo escolar y un sistema de respaldo personal.

4. Habilidades interpersonales y grupales. Cabe destacar que en el aprendizaje cooperativo los alumnos no sólo han de aprender contenidos académicos, sino también las habilidades sociales y personales necesarias para colaborar junto a sus compañeros y profesores. Debido a que en los entornos escolares tradicionales no se han esforzado en promover en sus alumnos y profesores las habilidades sociales y relacionales necesarias para desarrollar una participación cooperativa. Lo primero que se necesita es aprender y desarrollar dichas habilidades para poder poner en práctica cualquier metodología cooperativa.

5. Evaluación grupal. Se debe fomentar la participación activa de los alumnos en la evaluación de los procesos de trabajo cooperativo, tanto en lo que tiene que ver con la valoración de los aprendizajes y las circunstancias de logro o dificultad de cada uno de sus miembros, así como en la participación e interacción de cada alumno con el resto. Es importante que los propios alumnos lleguen a determinar las acciones positivasy negativas, y tomar las decisiones necesarias para reforzar o corregir las debilidades del grupo.

Las habilidades cognitivas.

Según Chadwick y Rivera, citado por Gallego (2001). Las habilidades cognitivas son:

Un conjunto de Operaciones; mentales, cuyo objetivo es que el alumno integre la información adquirida a través de los sentidos, en una estructura de conocimiento que tenga sentido para él, es decir el sujeto no sólo adquiere los contenidos mismos sino que también aprende el proceso que utilizó para hacerlo. Aprende no solamente lo que aprendió sino como lo aprendió, (p.36).

Lo importante es que las habilidades cognitivas son herramientas que facilitan la adquisición del conocimiento, es decir que enseñan o guían el proceso que seguimos para aprender una información cualquiera que sea. En tal sentido Beltrán (1996), citado por Gallego (ob.cit), señala que "las habilidades cognitivas pretenden saber lo que hay que hacer para aprender a saberlo, hacerlo y controlarlo mientras se hace" (p.35). Así mismo, para que se desarrollen habilidades cognitivas hay que educar al estudiante para que sea perceptivo e imaginativo, crítico y reflexivo de esta forma se podrá remediar las limitaciones y deficiencias que suelen observarse en los alumnos: como incapacidad para organizar textos, pobreza argumentativa cuando exponen, falta de capacidad para analizar y sintetizar así como para extraer información relevante, memorizar hechos importantes, entre otros lo que se quiere es que los alumnos desarrollen todo su potencial de su inteligencia y aprendan a aprender y que deben desarrollar habilidades cognitivas esenciales en la escuela.

Por su parte, Gallego (ob.cit), considera que "las habilidades cognitivas básicas que los estudiantes de la educación secundaria deben desarrollar son las habilidades cognitivas de percepción, procesamiento de la información, y las habilidades cognitivas crítico- reflexivas" (p.81). No obstante, las habilidades cognitivas de percepción: Se entienden como la sensación cognoscitiva interna resultante de impresiones obtenidas mediante los sentidos por la que se llega acomprender o conocer una cosa. Tomando en cuenta las habilidades de: (a) atención y concentración, así como la (b) memorización.

Por otra parte, las habilidades cognitivas de procesamiento de la información: Se conciben como el conjunto de fases sucesivas que debe recibir un texto o mensaje para ser perfectamente comprendido; todo ello, apoyado en las habilidades de: (a) codificación, (b) decodificación, (c) selección de ideas o contenidos, (d) análisis y síntesis, (e) ordenar y organizar, ( f) elaboración. Del mismo modo, las habilidades cognitivas crítico- reflexivas: Se entienden como la capacidad para hacer un conjunto de opiniones sobre un asunto, tras haber juzgado el valor de las cosas y considerar distintas alternativas. Por supuesto que apoyado en las habilidades cognitivas tales como: (a) creatividad, (b) comparar y clasificar, (c) autocontrol de los procesos.

Bases Legales

La Constitución Nacional (1.999). En el artículo 103 señala: "Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones…" (p. 35). Al hacer referencia a este artículo se puede apreciar el carácter de obligatoriedad que tienen todos los venezolanos de recibir una educación que permita construir las bases para una sociedad libre y protagónica capaz de efectuar los verdaderos cambios en el sistema educativo de nuestro país basados en una educación liberadora y con unos cimientos firmes en una aprendizajes para la colectividad.

De igual manera, la Ley Orgánica de Educación (2009) en el artículo 14, establece que, "La educación es un derecho humano y un deber social fundamental concebida como un proceso de formación integral, gratuita, laica, inclusiva y de calidad, permanente, continua e interactiva, promueve la construcción social del conocimiento, la valoración ética y social del trabajo…"(p.16). Para lograr lo planteando, en este artículo el Ministerio del Poder Popular para la Educación ha centrado esfuerzos en elevar la participación e inclusión de los ciudadanos al proceso educativo del país con el propósito de garantizar una educación de calidad sustentada en un currículo basado en los paradigmas humanistas y por supuesto en la holística, que se apoya en una educación socializadora dondela didáctica está centrada en los procesos que tienen como eje la investigación, la creatividad y la innovación, lo cual permite adecuar las estrategias, los recursos y la organización del aula.

En concordancia con lo anterior planteado, el artículo 15 de la mencionada ley establece en el numeral ocho (8), que los fines de la educación "es desarrollar la capacidad de abstracción y el pensamiento crítico mediante la formación en filosofía, lógica y matemáticas, con métodos innovadores que privilegien el aprendizaje desde la cotidianidad y la experiencia" (p.19). Esto implica, que los docentes deben abordar el proceso de enseñanza desde una perspectiva de aprendizaje cooperativo que permita desde la escuela, abrirse a nuevas experiencias que actualicen su repertorio pedagógico, logrando transformar la experiencia educativa en impacto trascendente para la efectiva inserción social del individuo, en términos de sus capacidades y aptitudes para la convivencia y la autorrealización personal, profesional y laboral.

Dentro de este orden de idea, se espera aplicar estrategias instruccionales que fomente la formación de un ser crítico y participativo, que se capaz de tomar decisiones colectivas que le permita desarrollar el potencial cognoscitivo. Es por eso, queel aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica en la enseñanza, permite a los educadores darsecuenta de la importancia de la interacción que se establece entre el alumno y los contenidos o materiales deaprendizaje y también plantear diversas estrategias cognitivas para orientar dicha interacción eficazmente.

En otro orden de idea, la Ley Orgánica para la protección del Niño y el Adolescente (1998), en su artículo 55, expresa. "todos los niños, niñas y adolescentes tienen el derecho a ser informados e informadas y a participar activamente en su proceso educativo…"(p.64). En todo caso, es evidente que es un derecho fundamental el estar informado y sobre todo los niños, niñas y adolescente sobre su proceso formativo, debido a que los mismos hoy en día actúan como protagonistas en la construcción de su aprendizaje. Es por ello, que el docente debe incorporar nuevas estrategias de enseñanza que lo ayuden a coadyuvar las deficiencias del modelo educativo. En otro orden de idea, puede decirse que los artículos citados tiene una marcada relación con el objeto de estudio de la presente investigación, que tiene como propósito aplicar estrategias de trabajo cooperativo para desarrollar las habilidades cognitivas de los estudiantes, así como sus capacidades de abstracción y pensamiento crítico, para que puedan replantear desde una visión holística y humanista su proceso de aprendizaje.

Cuadro 1.

Operacionalización de Variables

Objetivo General:. Proponer estrategias de trabajo cooperativo para mejorar el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes de 5to año de la Mención de Tecnología de Alimento de la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana Dr. Humberto Fernández Morán, Calabozo Estado Guárico.

Monografias.com

Fuente: Autor(es) (2011)

CAPÍTULO III

Marco metodológico

En este capítulo se exponen los métodos, técnicas y procedimientos para realizar la investigación, basados en lo planteado por Palella y Martins (2010), que definen el método como "el conjunto de procedimientos que se sigue en las ciencias para hallar la verdad" (p. 94); atendiendo a lo expuesto, se presenta a continuación el conjunto de pasos seguidos para efectuar el estudio y lograr los fines pretendidos.

Epistemología de la Investigación

La investigación en cuestión estará enmarcada dentro del paradigma positivista, para lo cual Barrantes (1999) señala que "el positivismo es un conjunto de reglamentaciones que rigen el saber humano y que tienden a reservar el nombre de ciencia a las operaciones observables en la evolución de las ciencias modernas de la naturaleza" (p.12). No obstante, Hurtado y Toro (1997) afirman que "el positivismo sólo considera la posibilidad de estudiar científicamente los hechos, los fenómenos, el dato experimentable, lo observable, lo verificable" (p.34).

Tomando en cuenta lo anteriormente planteado para efecto de este estudio se utilizará para acceder a la información técnicas e instrumentos de recolección de información propia del enfoque epistémico positivista. Cabe destacar, que los paradigmas muestran las diversas formas de conocer una época y cada una de ellas constituyen un modo común fuera de cual no es posible conocer, ya que un paradigma es una concepción de objeto de estudio de una ciencia, y se considera también la forma de explicar, interpretar o comprender los resultados de una investigación realizada.

Tipo Investigación

Haciendo énfasis y considerando los objetivos planteados y el problema de estudio, ésta se ubicará en una investigación de campo de naturaleza cuantitativa. La cual según Arias (2006), como: "consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios), sin manipular o controlar variables alguna, es decir, el investigador obtiene la información pero no altera las condiciones" (p.31). De allí su carácter de investigación no experimental de la presente investigación debido a que la información que corroborara el objeto de estudio será recogido directamente del escenario en cuestión, es decir, en la Escuela Técnica Industrial Dr. Humberto Fernández Morán. Por otra parte,la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2010), expone:

Se entiende por Investigación de Campo, el análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo. Los datos de interés son recogidos en forma directa de la realidad; en este sentido se trata de investigaciones a partir de datos originales o primarios… (p.18).

En el mismo orden de ideas, se puede decir, que la investigación en cuestión será de carácter descriptivo, porque se propone conocer grupos homogéneos de fenómenos, utilizando criterios sistematizados para describir hechos a partir de un modelo teórico definido. En este sentido, queda claramente expresado el carácter de ésta investigación, en la cual se analizarán estrategias de trabajo cooperativo que puedan utilizar los docentes para mejorar el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes de 5to Año de la Mención de Tecnología de Alimento de la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana Dr. Humberto Fernández Morán, Calabozo Estado Guárico.

Diseño de la Investigación

La investigación como proceso sistemático requiere de una serie de pasos que estén enmarcado dentro de la disciplina científica, por lo que requiere que sea organizada y planificada antes de su aplicación; al respecto Sierra (1991), refiere "en el diseño se trata de planificar el contraste de la hipótesis con la realidad, lo que constituye la esencia misma de la investigación. Esta significación del diseño de la investigación exige que sea objeto de un estudio relativamente detenido" (p. 124). En tal sentido, el diseño de esta investigación es no experimental transeccional descriptivo, según Echeverría (citado por Hurtado y Toros, 1998), señala: "Los diseños no experimentales transeccionales descriptivos; "son aquellos que intentan describir un fenómeno dado, analizando su estructura y explorando las asociaciones relativamente estables de las características que lo definen". (p.34).

Nivel de la Investigación

Según, Arias (ob.cit), "El nivel de investigación se refiere al grado de profundidad con que se aborda un fenómeno u objeto de estudio". (P. 23). De acuerdo a este planteamiento la profundidad de la investigación, se concretó a través de los objetivos, los cuales serán abordados desde lo específico a lo más complejo.Por otra parte, éste trabajo es de nivel descriptivo el cual busca medir de forma independiente las variables aun cuando no seformulen hipótesis, tales variables aparecen enunciadas en los objetivos de investigación. Es por ello, que ésta investigación se caracterizará por describir las características del trabajo Cooperativo como estrategias para mejorar el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes de 5to año de la Mención de Tecnología de Alimento de la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana Dr. Humberto Fernández Morán, Calabozo Estado Guárico. Cabe destacar, que esta investigación permitirá observar el grado de vinculación de los docentes de este nivel educativo con las estrategias de enseñanza abordados en este programa curricular.

Modalidad de la Investigación

En lo relativo a la Modalidad, ésta se ubicará en la modalidad de proyecto factible, el cual es definido por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (ob. cit), como "la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problema, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales; puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnología, métodos o procesos" (p.14). En este caso, se propone el trabajo cooperativo como estrategia para desarrollar las habilidades cognitivas en los estudiantes de 5toaño de la Mención de Tecnología de Alimento de la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana Dr. Humberto Fernández Morán, Calabozo Estado Guárico.

Además es importante señalar, que este trabajo de investigación, tiene pasos específicos, que precisan de la definición del problema, así como la generación de los objetivos, identificación de los recursos, implementación, rectificación según las necesidades, siendo también necesario la supervisión.Para realizar la investigación en cuestión, se seguirán las siguientes estrategias metodológicas: (a) Revisión, análisis e interpretación del material bibliográfico documental previamente seleccionado, (b) Selección de la muestra no probabilística, (c) Selección y diseño de los instrumentos a aplicar.

Población y Muestra

Población.

Para Arias (ob. cit), la población "es un conjunto finito o infinito de elementos con características comunes para los cuales serán extensivas las conclusiones de la investigación". (p.81).De acuerdo a este planteamiento, la población objeto de estudio estará constituida por tres(03) docentes del área de tecnología de alimento de la Escuela Técnica Industrial Dr. Humberto Fernández Morán, de Calabozo estado Guárico, y sesenta (60) estudiantes, distribuidos tal como se muestra en el cuadro 2.

Cuadro 2.Distribución de la Población y Muestra

Monografias.com

Fuente: Estadística de la Institución

Muestra.

Para Morles (1994): "La muestra es un subconjunto representativo de un universo o población" (p.54). Cabe destacar, que la forma como se seleccionó la muestra para el objeto de estudio será a través del muestreo intencionado, que según Tamayo y Tamayo (1996) expresan que:

El muestreo intencionado, se puede definir igualmente con el nombre de sesgado, en él, el investigador selecciona los elementos que a su juicio son representativos, lo cual exige al investigador un conocimiento previo de la población que se investiga para poder determinar cuáles son las categorías o elementos que se pueden considerar del fenómeno que se estudia (p.117).

Por otra parte, Hernández, Fernández y Baptista (2002), dicen que la muestra no probabilística o dirigida "es un subgrupo de la población en la que la elección de los elementos no depende de la probabilidad sino de las características de la investigación" (p.240).En este sentido, por ser una población finita, la muestra es de carácter censal, la cual es definida por Sabino (1994), como "la recolección de información de todas las personas que integran la población en estudio" (p.64), por lo tanto la misma quedó conformada por los tres (03) docentes del área de tecnología de alimento de la Escuela Técnica Industrial Dr. Humberto Fernández Morán, de Calabozo estado Guárico., y los sesenta (60) estudiantes pertenecientes a las secciones y A y B del 5to año del programa de tecnología de alimento de dicha institución.

Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos

La técnica de recolección de datos es una directriz metodológica que orientan científicamente la recopilación de las informaciones de dato u opiniones. Asimismo, los instrumentos metodológicos que materializa la obtención de la información y/o aspecto de la investigación. En este sentido, Palella y Martins (ob. cit), señalan que "es una forma particular para aplicar un método y está referido a procedimientos empleados para la recolección y tratamiento de datos. Representa los medios auxiliares con que cuenta un investigador para emprender el estudio con un fin específico" (p. 75).

En tal sentido, para efectuar la investigación se aplicará la técnica de la encuesta, constituida por instrumentos metodológicos que se empleará en el estudio, diseñados por el investigador, basándose en el conocimiento del fenómeno a fin de poder explicarlo. Según se ha citado, en Arias (ob. cit), define: "la encuesta como una técnica que pretende obtener información que suministra un grupo o muestra de sujetos acerca de si mismos, o en relación con un tema en particular" (p. 32). Encuanto a los instrumento de recolección de datos Hernández Fernández y Baptista (ob. cit), señalan que la realización de una investigación implica la "aplicación de un instrumento para medir... las variables de interés" (p. 243), por consiguiente éste pude definirse como un recurso que utilizará el investigador para recabar los datos requeridos sobre la realidad del problema existente, mediante la aplicación del mismo a una muestra ya seleccionado.

Descripción del Instrumento

En el caso del presente estudio, los datos se recolectaran a través de un cuestionario de catorce (14) ítems para los docentes, el mismos será diseñado por el investigador, con el propósito de obtener la información del fenómeno de estudio.El estudio se efectuará a través de las señaladas técnicas de recolección de datos, las cuales comprenden según Hurtado y Toro (1998), como "los procedimientos y actividades que le permiten al investigador obtener la información necesaria para dar respuestas a las preguntas de investigación" (p.409). En atención, a esa denominación es que se elaboran los cuestionarios para obtener la información referente al estudio, el cual es definido por Arias (ob. cit), como "la modalidad de encuesta que se realiza de forma escrita mediante un instrumento o formato en papel contentivo de una serie de preguntas. Se le denomina cuestionario auto administrado porque debe ser llenado por el encuestado, sin intervención del encuestador" (p. 74).

Validez y Confiabilidad

Toda investigación enmarcada en el paradigma cuantitativo, utiliza instrumentos de medición. Es por ello, que Palella y Martins (ob. cit), definen la validez como "la ausencia de sesgos. Representa la relación entre lo que se mide y aquello que realmente se quiere medir" (p. 146). Para fines de esta investigación, se aplicará a los instrumentos la validez de contenido que según los mismos autores, es un método que trata de determinar hasta dónde los ítems de un instrumento son representativos (grado de representatividad) del dominio o universo de contenido de las propiedades que se desean medir. Atendiendo las sugerencias técnicas, la validación se efectuará mediante el juicio de tres expertos, para lo cual se seleccionará un especialista en metodología, uno en educación técnica y uno en orientación, a los mismos se les entregarán una versión preliminar de los instrumentos, formatos de validación y el cuadro de operacionalización de variables, para que evalúen la pertinencia y coherencia de los ítems con los objetivos, con el fin de que conciban sus sugerencias para posibles correcciones a los instrumentos.

Confiabilidad

Confiabilidad

Según Hernández, Fernández y Batista (ob. cit) se refiere "al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto, produce iguales resultados" (p.16). De acuerdo a ello, para determinar la confiabilidad del presente estudio se aplicará una prueba piloto a un grupo de sujetos con características similares a la muestra y en base a estos datos se efectuará las operaciones matemáticas, apoyados en el coeficiente de Alfa de Cronbach que se presenta a continuación.

Monografias.com

En lo que respecta, a la interpretación de los resultados para la toma de decisión, los mismos serán ajustados a los niveles de confiabilidad seleccionados para esta investigación, segúnlo señalado por Palella y Martins (ob.cit) (p.169), que se detallan a continuación.

Cuadro 3.

Criterios de decisión para la confiabilidad de un instrumento, referidos a los objetivos propuestos en esta investigación.

Rango

Confiabilidad(Dimensión)

0,81 a 1,00

Muy Alta

0,61 a 0,80

Alta

0,41 a 0,60

Moderada

0,21 a 0,40

Baja

0,01 a 0,20

Muy Baja

Fuente: Palella y Martins (2010)

Técnica de Análisis de Datos

Para analizar los datos obtenidos de la aplicación del instrumento a los sujetos en estudio, se realizará un análisis estadístico, que según Sabino (ob. cit), indica "que se debe considerar toda la información numérica resaltante del estudio" (p.134). Cabe destacar, que todas las respuestas emitidas por los sujetos se codificarán y vaciarán en una matriz de datos parasometerlos a procedimiento estadísticos, que permitirá representarlos en gráficos de barra, y así interpretar los resultados obtenidos, apoyando este proceso hermenéutico con la información obtenida en el marco teórico.

Referencias bibliográficas

Aldana, M (2006). Beneficio del aprendizaje cooperativo, como estrategia instruccional para promover el aprendizaje significativo, en el programa de electricidad de los estudiantes de 9no grado de la Escuela Técnica Industrial Mariano Fernández Fortique. Trabajo de Grado no publicado, presentado como requisito para optar al título de Magister. Instituto Pedagógico José Manuel Siso Martínez.

Ander – Egg, E(1997). El Trabajo en Equipo. Editorial Lumen / Humanitas. Argentina.

Arias, F (2006).El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. 5ta Edición. Editorial Episteme. C.A. Caracas – Venezuela.

Ausubel D y Otros (1998), Psicología Educativa. Un Punto de vista cognoscitivo. Editorial Trilla. 6ta. Edición. México.

Barco, B (2006) Elementos Mediadores en la Eficacia del Aprendizaje Cooperativo: Entrenamiento Previo en Habilidades Sociales y Dinámica de Grupos. Anales de Psicología. Volumen 22 Número 001. Universidad de Murcia, España.

Barrantes, R. (1999). Investigación. Un camino al conocimiento. Un enfoque cuantitativo y cualitativo. San José: EUNED.

Benejan, P y Pages,J(2000). Enseñar y AprenderCiencias Sociales, Geografía e Historia en la EducaciónSecundaria. Barcelona – España: Editorial Horsori, Segunda edición

Calzadilla, M. (1994) Aprendizaje colaborativo y tecnología de la información y comunicación. O.E.I Revista Iberoamericana de E educación (ISSN: 1681-5653).

Carrizales, Y (2010). El aprendizaje cooperativo como estrategia para el logro de aprendizaje significativo en los alumnos de 3er año, en la asignatura de Nociones Básicas de Oficina en la Unidad Educativa Estadal Nerys Rangel de López. Municipio Plaza Estado Miranda. Trabajo de Grado no publicado, presentado para optar al título de Magister. Instituto Universitario Pedagógico Monseñor Arias.

Carretero, M (1993).Desarrollo cognitivo y procesamiento de la información,en Constructivismo y educación.Buenos Aires: Aique.

Castillo, J (2004). "Elementos Básicos de AprendizajeCooperativo": Centro de Servicios a la Comunidad de la Fundación Universitaria Luis Amigó

Coll, y Solé (1990): «La interacción profesor/alumno en el proceso de enseñanza y aprendizaje», en C. Coll; J. Palacios, y A. Marchesi (eds.): Desarrollo psicológico y educación II. Madrid, Alianza editorial.

Constitución (1999).Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5453, marzo 3, 2000.

Currículo Nacional Bolivariano. Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. (2008). Edición: Fundación Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de Ciencia, CENAMEC, 2007. Caracas – Venezuela.

Díaz Barriga, Frida y Hernández, R (2000).Estrategias Docentes para un aprendizaje Significativo. Editorial Mc Graw-Hill.

Eggen, y Kauchak (1999): Estrategias docentes. Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo dehabilidades de pensamiento. Brasil, Fondo de cultura económica.

Ferreiro G, R (2003). Estrategias Didácticas delAprendizaje Cooperativo. El Constructivismo Social, una nuevaforma de Enseñar y Aprender. México. Editorial Trillas.

Ferreiro G, R y Calderon E, M(2001).El ABC del Aprendizaje Cooperativo. Trabajo en equipo para enseñar y aprender. México. Editorial Trillas.

Flores V, M (2000). Teorías Cognitivas y Educación. Fuentes Pedagógicas del Paradigma Cognitivo, Ecológico y Contextual (Constructivismo). Lima – Perú: Editorial San Marcos.

Gallego Codes, J (2001). Enseñary Pensar en la Escuela.Madrid – España. Editorial Pirámide, 166 pág.

Good, T. L y Jere E. Brophy (1997). Psicología EducativaContemporánea. México: Editorial Mc – Graw – Hill, segunda edición.

Guerra, R y Pérez, J.A (2003). Aprendizaje cooperativo. Fundamentos, características y técnicas. Barcelona. Editorial CCS.

Glinz, E (2005). Un acercamiento al trabajo colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación. (ISSN: 1681-5653).

Hassard, J. (1990), Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México, Mcgraw-Hill.

Hernández, R., Fernández, C., y Batista, P.(2002). Metodología de la Investigación. Colombia, McGraw Hill.

Hurtado y Toro. (1998) La Investigación Acción. Trillas-Venezuela.

Izquierdo Moreno, C. (2005). Técnica de Estudio yRendimiento Intelectual: Guía para Estudiantes y Maestros.México. Editorial Trillas.

Johnson & Johnson, y RobertSlavin, (1991) el aprendizaje cooperativo Laia. Barcelona.

Jonson y Jonson y Holubec (1999). Aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos aires. Editorial Piado.

Johnson, D. (1999), " Cap.1. El concepto de aprendizaje cooperativo" y "Cap.9 La puesta en práctica de la clase cooperativa" , en: El aprendizaje cooperativo en el aula, Buenos Aires, Paidós.

Ley Orgánicade Educación. (2009). Gaceta Oficial de la República deVenezuela, 5929 (Extraordinario). Agosto 15,2009. Caracas, Venezuela.

Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. Nº 5266. Extraordinario del 02 de Octubre de 1998.

Lugo, Santoyo y Torres (2004). "estrategias pedagógicas que conllevan a la calidad de la enseñanza de los docentes de la Escuela Básica de laparroquia Rómulo Betancourt". Trabajo especial de grado para optar al título de Licenciados en Educación Integral. Programa Educación. Proyecto: Profesionalización Docente. Universidad Nacional Experimental "Rafael Maria Baralt". Cabimas, Estado Zulia.

Marquina, I. (1997). Cómo adaptar el currículo básico para clases de educación en niños con necesidades especiales. Tesis de Grado no publicada. Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.

Martínez, M. (1999). La Nueva Ciencia. Su Desafío, Lógica y Método. México: Trillas.

Morles, V (1994), Planeamiento y Análisis de Investigación 8va Edición. Editorial el Dorado. Caracas.

Ovejero, A. (1999). El Aprendizaje Cooperativo: Una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional. Barcelona. PPU.

Palella, S. y Martins F. (2010). Metodología de la investigación cuantitativa. 2ª Edición: Editorial FEDUPEL. Venezuela.

Panitz, Z (1998). "Si hay una gran diferencia entre el paradigma del aprendizaje cooperativo y el aprendizaje colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación (2004). (ISSN: 1681-5653).

Piaget, J. (1995). La teoría de Piaget, en: Infancia y Aprendizaje.Barcelona.

Rigney, J.W. (1978): Learning strategies: a theoretical perspective. En O'Neil, H.F. (Ed.): Learning strategies. AcademicPress, New York.

Resolución Nº 238,Ministerio de Educación. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 22 de Julio. 2002

Rogers, (1984). Libertad y creatividad en educación. Madrid: Editorial Libertador. Barquisimeto.

Sabino, C (1994). Proceso de la Investigación. Caracas Panapo

Silva, J (2006). Estrategia de Aprendizaje de Equipo Cooperativo como un Método de Enseñanza para Facilitar la Participación y el Aprendizaje Significativo en la Asignatura de Historia de Venezuela del Décimo Semestre de Parasistema Nocturno del Instituto Privado Caracas de Mar. Trabajo de Grado no publicado, presentado como requisito parcial para optar al grado de Magister en el Instituto Pedagógico "José Manuel Siso Martínez"

Slavin, R (1996) Aprendizaje cooperativo. Buenos Aires: Aique Grupo Editor

Sierra, B (1995). Tesis Doctoral y Trabajo de Investigación Cientifica. Barcelona, España. Editorial Bruguera.

Tamayo y Tamayo, M. (1999). El Proceso de la Investigación Científica. Editorial Limusa. México.

Toro, P. (2005). Aprender juntos alumnos diferentes (1). El qué y el cómo delaprendizaje cooperativo en el aula. Documento de trabajo. Laboratorio dePsicopedagogía. Universidad de Vic.

Unesco (2004), La Educación Técnico Profesional en América Latina y elCaribe.Paris.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2010). Manual de trabajo de Grado de Especialización y maestría y Tesis Doctorales. FEDUPEL. Caracas.

Vigotsky, L (1987): El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Madrid, Editorial Grijalbo.

Woolfolk, A (1999). Psicología Educativa. México: EditorialMexicana, séptima edición.

Anexos

(ANEXO A)

Monografias.comREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMonografias.com

INSTITUTO PEDAGÓGICO MONSEÑOR ARIAS BLANCO

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN TÉCNICA

CALABOZO -GUARICO

Apreciado Docente:

El Instrumento que se presenta a continuación tiene por finalidad dar respuesta a una serie de interrogantes que permitirán analizar la importancia del trabajo cooperativo para mejorar el desarrollo de las habilidades cognitivas.

Cabe destacar, que la información suministrada será utilizada con fines académicos y estrictamente confidenciales. Por lo tanto, se agradece su valiosa colaboración y aportes que pueda brindar a fin de llevar a feliz término dicho proyecto.

Instrucciones:

  • Lea cuidadosamente cada pregunta antes de responder.

  • Al contestar, hágalo con la mayor objetividad y sinceridad.

  • Se presenta una serie de preguntas de selección múltiple que deberán ser respondidas claramente en forma individual.

  • Señale con una equis (x) la respuesta que está de acuerdo a su opinión. Tomando en cuenta la siguiente escala. Siempre (S),Casi siempre (CS), Algunas veces (AV), Nunca (N)

  • No deje ninguna pregunta sin contestar.

Gracias

Elaborado por:

Llan Carlos Pérez

A. Variable: Trabajo Cooperativo. Dimensión: Elementos Básicos del Trabajo Cooperativo.

Monografias.com

B. Variable: Habilidades Cognitivas. Dimensión: Habilidades Cognitivas Básicas

Monografias.com

 

 

Autor:

Amaranta Dutti

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGÓGICO

MONSEÑOR ARIAS BLANCO

Calabozo, Noviembre de 2011

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.