Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El trabajo independiente y su importancia en la autogestión del conocimiento




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Consideraciones finales
  5. Bibliografía

Resumen

Este material docente surge a partir de las deficiencias observadas, y los resultados del trabajo metodológico en las revisiones a clases, relacionadas con la orientación y control del estudio independiente, reflejadas además en los bajos resultados académicos de los estudiantes y el poco desarrollo de la independencia cognoscitiva de los mismos. El objetivo es proponer un sistema de actividades, que centradas en acciones terapéuticas, ofrezcan orientaciones precisas sobre cómo orientar y controlar el trabajo independiente, fundamentado en el aprendizaje desarrollador, los documentos normativos y una bibliografía actualizada. Constituye una herramienta indispensable para los profesores (as) sobre el conocimiento que deben aplicar los mismos en sus actividades docentes y su pertinencia. De esta forma se logra elevar la calidad del trabajo independiente y la posibilidad de obtener mejores resultados en la formación integral del futuro egresado y en la labor docente de los profesores.

Palabras Claves

Modo de actuación: Consecuencia de un proceso cualitativo de auto transformación de la conciencia, donde juega un papel determinante la propia actividad que despliegue el alumno bajo la dirección de un profesor.

Aprendizaje desarrollador: es la actividad o actividades encaminadas a potenciar en las / los estudiantes la apropiación activa y creadora de la cultura. Aquella manera de aprender y de implicarse en el propio aprendizaje, aquel que conduce al desarrollo de actividades, motivaciones, así como, las herramientas necesarias para aprender a prender y aprender a crear de manera permanente.

Estrategia metacognitivas: garantizan la regulación del proceso de aprendizaje sobre la base de la reflexión y el control de las acciones de aprendizaje.

Autogestión del conocimiento: es la participación activa de los estudiantes en la apropiación del conocimiento. Implica desarrollo de los estudiantes (para su propio aprendizaje).

Recursos Didácticos: engloban todo el material Didáctico al servicio de la Enseñanza y son elementos esenciales en le proceso de transformación de conocimiento del profesor al estudiante. El modo de presentar la información es fundamental para su asimilación.

Introducción

"¿…Y por dónde hemos de empezar a estudiar, sino por nosotros mismos?" (Martí 1890 pp. 221)

La Universidad cubana actual exige de los docentes una preparación científica, tecnológica y humanista que posibilita que el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes no sea solo apropiarse de los contenidos y potenciar al máximo el desarrollo de habilidades y capacidades intelectuales, sino preparar al futuro profesional para enfrentar los retos del mundo contemporánea con su acelerado desarrollo científico-técnico, su tendencia globalizadota y unipolar, sus crisis económicas, políticas y sociales, cuyas consecuencias influyan en la destrucción de la naturaleza.

Frente a esta situación mundial, la Educación Superior cubana tiene un gran reto y esto significa formar un egresado, con los conocimientos, capacidades, habilidades y convicciones, para solucionar los problemas que debe enfrentar en su labor profesional. Esto significa trabajar con sujetos activos, reflexivos y sobre todo con independencia cognoscitiva, con modos de actuación que se corresponda con las necesidades de nuestra sociedad. (1)

A partir de considerar, el papel de la educación en esta problemática, es que surgen una serie de interrogantes sobre la necesidad de formar a los(as) estudiantes con las capacidades necesarias para su actuación profesional, entonces se debe reflexionar acerca de:

- ¿Se realiza, de manera adecuada, la orientación, ejecución y control del trabajo independiente como vía fundamental para un aprendizaje desarrollador?

-¿Están preparados metodológicamente los docentes para desarrollar en los estudiantes, habilidades de trabajo independiente, tanto en el aula, como fuera de ella?

-¿Las tareas, en las propuestas y en el sistema de acciones concebidas, siempre estimulan la búsqueda bibliográfica y de otras fuentes de conocimientos?

-¿Están consciente los estudiantes de que el trabajo independiente no tiene como fin, los resultados de una calificación otorgada, sino la vía para la optimización del aprendizaje como base fundamental del futuro desempeño profesional?

La observación de actividades docentes: clases, talleres, consultas, educación en el trabajo, trabajo independiente (entre otras), más las reuniones metodológicas y colectivos de año, además, las entrevistas a docentes y estudiantes durante varios cursos ha demostrado que una de las dificultades mayores constatadas, es la orientación, ejecución y control del trabajo independiente.

Precisamente es a partir de esta situación problemática existente sobre estas deficiencias que existen en las aulas, en cuanto a la orientación, ejecución y control del trabajo independiente, que se propone este material docente cuyo objetivo es:

-Reflexionar con los(as) profesores sobre la importancia del Trabajo Independiente en la autogestión de los conocimientos.

Esto significa el acertado criterio de la Dra. Fátima Advine F (Didáctica 2001-Capitulo 10) quien junto a un colectivo de autores explica que la actividad se refiere a la medida en que las acciones planificadas por el maestro, para ser realizadas por el alumno(as) promueven en este último el desarrollo de habilidades, conocimientos, actitudes y cualidades para aprender y actuar con autonomía

Por consiguiente el trabajo independiente constituye, como consideran muchos autores del tema, un medio para la inclusión de los alumnos en la actividad cognitiva independiente, como un medio de su organización lógica y psicológica como expresa C.A. Zayas (1999)...El trabajo independiente es una característica del proceso docente educativo; es aquel proceso que en su desarrollo logra que el estudiante por sí solo se auto-dirija Enfocado así como método, para otros autores, procedimientos, formas de organización, e incluso sistema de medidas dirigidas a la asimilación consciente del material docente, "vale la pena" su análisis.

Desarrollo

Las transformaciones sociales entendidas en el devenir social, son el resultado de la actividad humana, que se manifiesta como una síntesis de la relación sujeto-objeto. De esto se infiere que el contenido, como una de las categorías esenciales del proceso educativo, no debe concebirse solamente como un sistema de conocimientos, habilidades y normas de valoración, sino que está dirigida a relevar cuáles son las posibilidades que brinda para la orientación del estudiante en su actividad, donde hay metas y propósitos en función de qué se necesita aprender.

De ahí la importancia del trabajo independiente en la dinámica del proceso enseñanza – aprendizaje que se concreta en los sujetos participantes en el tránsito de la dependencia a la independencia, del enseñar al "aprender a aprender" en el proceso de autogestión de los conocimientos.

El trabajo Independiente es enfocado como Método, Procedimiento, Forma de Organización, incluso como sistema de medidas didácticas (este enfoque es compartido con los autores de este material Didáctico) dirigidas a:

  • La asimilación consciente del material docente.

  • El perfeccionamiento de los conocimientos y su desarrollo. En este punto las autoras concuerdan con aquellos que plantean que perfeccionamiento y desarrollo deben ser enfocados junto con los contenidos, o sea, "perfeccionamiento de los conocimientos atendiendo a los contenidos".

  • La formación de habilidades prácticas.

  • La formación de la tendencia a la búsqueda independiente de nuevos conocimientos debe convertirse en el método de trabajo.

En cuanto a las Bibliografías revisadas en relación con el tema, aparecen distintas clasificaciones del trabajo Independiente atendiendo a:

  • La fuente de adquisición del conocimiento (V.D. STRESIKOSIN)

  • Los eslabones didácticos (V.P. Yesipov)

  • La estructura de la actividad cognoscitiva de los alumnos (P.I.Pidkasisty)

Los mismos no aportan los elementos esenciales del trabajo independiente que permita su estructuración didáctica.

Ya desde el Seminario Nacional a Dirigentes y Metodologos, celebrado en febrero de 1982, se insistió sobre la importancia del Trabajo Independiente en nuestro País (Cuba) (7) dada a las características que se ivan avizorando, en cuanto a dar más participación a los estudiantes en su aprendizaje y así transformarlos de un sujeto pasivo en activo. En dicho evento se plantearon dos principios fundamentales del Trabajo Independiente:

  • "…Su aplicación deberá seguir el criterio del incremento sistemático de la complejidad de las tareas propuestas.

  • Deberá realizarse de acuerdo con el criterio del incremento sistemático de la actividad y la independencia (ibídem)

Estos principios ya reflejaban elementos esenciales de una concepción desarrolladora de enseñanza, aprendizaje; donde se parte del nivel desarrollado actual del estudiante y se le plantea metas cada vez más altas, por los niveles de ayuda necesarias para realizarlos exitosamente, estos deben disminuir progresivamente en la medida que aumente la independencia y el estudiante alcance nuevos niveles de desarrollo. La Dra. Doris Castellanos del Centro de Estudios Educacionales del ISP "José Varona" plantea tres dimensiones del aprendizaje desarrollador del Trabajo Independiente (2005).

El máximo nivel de independencia presupone:

  • Determinados conocimientos y habilidades.

  • La comprensión del objeto de la actividad

  • El dominio del método de solución

  • Capacidad para transformar el método de trabajo en correspondencia con el objeto de la tarea y su carácter, buscar nuevos procedimientos para su solución.

Monografias.com

Monografias.comMonografias.comMonografias.com

Monografias.comMonografias.com

Considerando los aspectos tratados, puede plantearse que el Trabajo Independiente debe estructurarse como un sistema, por lo que su concreción debe darse mediante un sistema de tareas en los que se interrelacionan los componentes académicos; laboral e instructivo.

Es importante además revelar en cada tarea el problema y/o el objetivo; que estos se estructuren como un sistema armónico y científicamente fundamentado.

I.- Si se analiza el siguiente esquema:

Monografias.com

Se podrá comprender que los procesos que se producen en el educando posibilitará que su modo de actuación profesional se caracterice por:

  • Compromiso

  • Autoconciencia

  • Independencia

  • Creatividad

El trabajo Independiente como Método:

El trabajo independiente, concebido como método condiciona el criterio de este material didáctico, se concibe como un método de dirección del aprendizaje desarrollador dirigido al incremento de habilidades para la independencia cognoscitiva dentro y fuera de la clase, a partir de la orientación acertada del docente.

La propuesta metodológica que se expone a continuación parte de las etapas fundamentales en que se debe materializar dicho trabajo.

  • 1. La determinación del contenido.

Trabajo didáctico de mesa a cargo de los profesores del colectivo de asignaturas y/o disciplina para concretar qué aspectos del contenido del programa formará parte del sistema de Trabajo Independiente, condiciones en que se desarrollará fuentes de información a consultar, resultados del diagnóstico (de entrada o seguimiento) de acuerdo con la etapa del curso, fondo de tiempo y ubicación del Trabajo Independiente.

2.-Orientación.

Etapa más importante del proceso

  • Se concreta qué y cómo ejecutarlo.

  • Potencialidades del contenido para una adecuada motivación.

  • Utilidad presente y para su futura labor profesional.

  • Base orientadora de la actividad que se puede concretar en una guía, sistema de actividades, para el autoaprendizaje.

3.- Ejecución.

Es donde se aprende la habilidad y el profesor sigue las potencialidades del desempeño de los estudiantes.

  • Puede ser en clase o fuera de ella.

  • Tareas de carácter individual o colectivo.

  • Demostración de los modos de actuación del sujeto que aprende.

  • Lógica de su razonamiento y vías alternativas para la solución.

4.- Control.

Seguidamente constatar el proceso desde su inicio y comprobar el desarrollo de las habilidades propuestas en situaciones de aprendizaje novedosas.

De lo expuesto, se imponen los principios fundamentales, que deben seguir los docentes para lograr una mayor eficiencia en el Trabajo Independiente.

  • a) Diagnóstico inicial de profesores y estudiantes, caracterización a partir de las carencias y niveles alcanzados en los conocimientos previos.

  • b) Objetivos, instructivos y educativos.

  • c) Dominio de las fuentes bibliográficas existentes básica, de consulta, especializada, soporte magnético.

  • d) Invariantes de los contenidos por temas que se seleccionarán, teniendo en cuenta los niveles de graduación de los mismos, desde los simples hasta los más complejos.

  • e) Habilidades que se desarrollarán, tanto los del año como los profesionales futuros.

  • f) Sistemas de habilidades y/o tareas que propicien la reflexión, búsqueda de soluciones a las ya orientadas, tanto desde lo individual como lo colectivo.

  • Tipos de acciones: teóricas, pràcticas, propiciar demostraciones, modo de actuación, operaciones, algoritmos de trabajo, como la preparación previa que debe tener para ejecutar las acciones.

  • Auto evaluación y coevaluaciòn de las tareas realizadas.

  • Control y evaluación, estímulos y recomendaciones.

Además del trabajo independiente que se realiza en las clases, otras tareas pueden ser ejecutadas fuera de la clase, entre otras puede sugerirse:

  • Ponencias sobre lo estudiado.

  • Fichas Bibliográficas.

  • Trabajos de investigación en otros centros sobre temáticas abordadas.

  • Análisis crítico de un texto determinado.

  • Entrevistas, narraciones y testimonios.

  • Debate científico.

  • Comprobaciones de lecturas y otros.

En cuanto a enseñar a los estudiantes a estudiar, hay que tener en cuenta que cada persona tiene su estilo de estudio. Esto se refiere a la forma personal, peculiar para estudiar y esto depende de sus experiencias, capacidades, fórmulas, preferencias, particularidades fisiológicas y psicológicas en general. Por lo tanto, es indispensable que cada docente tenga en cuenta las características de sus alumnos (as) al orientar el estudio independiente.

A continuación las recomendaciones que se ofrecen para obtener ese aprendizaje desarrollador, que posibilite el trabajo independiente.

Estos son:

  • Ritmo de trabajo ( lento-rápido)

  • Características del pensamiento

  • Si le es más fácil operar en imágenes gráficas, con conceptos abstractos, mapas semànticos.

  • Si tiende a ser analítico o sintético.

  • Motivación por la ejecución de la tarea. (Relación motivos-necesidades)

  • Tener en cuenta el tipo de tarea: fijar contenido, ejecutar habilidades desarrolladas, las que completan conocimientos adquiridos en clases y otras.

El estudio y la forma de "Aprender a Aprender" en los estudiantes depende también de diversos factores. Es necesario que también estos estudiantes tengan en cuenta, que cuando se ejecuta el trabajo independiente fuera del aula debe hacerlo basado en diversos factores, entre los cuales estarán:

  • Las condiciones en que se realizan:

  • Factores físicos: iluminación, ventilación, tranquilidad ausencias de interrupciones.

  • Factores de índole fisiológicos: estado de salud, carga de trabajo, postura que se adopta, descanso.

  • Factores psicológicos: estado anímico, motivación, concentración.

  • De orden social: posibilidad de trabajar en equipo, en colaboración, respeto al tiempo de estudio, la comunicación interpersonal, relaciones adecuadas.

  • En cuanto a las acciones para lograr una actividad desarrolladora en el trabajo independiente están:

  • Enseñar al estudiante para qué y cómo estudiar: lectura, extraer ideas esenciales, resumir.

  • Tener en cuenta los objetivos: deben ser claros y precisos.

  • Establecer las diferencias individuales en relación con las soluciones y alternativas.

  • Orientaciones concretas que posibiliten acciones coherentes y lógicas

  • Valoración de las actividades necesarias y formadora de habilidades para su labor profesional.

Aunque no se pueden dar recetas para la orientación, ejecución y control, del Trabajo Independiente, ya que esto depende de los objetivos, fines y sobre todo creatividad de los profesores (as), es indispensable tener en cuenta que independientemente del estado personal, en esta actividad, no debe faltar:

  • Tema del cual parte la tarea independiente.

  • Motivación por la tarea a realizar.

  • Objetivos de la misma.

  • Habilidades generales de carácter intelectual que se desarrollan.

  • Fuentes de información.( Que, quienes, cómo y dónde)

  • Métodos y procedimientos.

En cuanto a la revisión del trabajo independiente, este puede resumirse en el otorgamiento de la Calificación, Señalamientos de errores cometidos. Esta fase es de suma importancia y en dependencia de la eficacia con que se controle, los estudiantes podrán adquirir estrategias cognitivas y metacognitivas para otras actividades. Por consiguiente, entre los aspectos que deben analizarse en esta revisión están:

  • Señalamientos de errores, sobre todo por parte del resto del grupo (interacción grupal).

  • Valoración de métodos, procedimientos, medios utilizados.

  • Dificultades confrontadas tanto masiva como individual, como colectiva, y cómo pudiéramos vencerlas.

  • Cómo se aplica sus resultados en el futuro, así como evaluar su permanencia en la memoria, lo que posibilitará un cambio de actuación positiva (modo de actuación) que queremos lograr a partir de la adquisición de los nuevos conocimientos y enriquecimiento de los ya adquiridos.

Consideraciones finales

Con el presente trabajo se pretende facilitar la labor pedagógica de los docentes, al aproximarlos a la prioridad actual, que mantiene aún deficiencias posibles de mejorar en cuanto a calidad del aprendizaje, como lo es la Orientación, Ejecución y Control del Trabajo Independiente.

Del análisis realizado y a sabiendas de que esta información ofrecida, será una vía para que los docentes puedan enfrentar esta problemática y enriquecerla con su creatividad, se dan como conclusiones:

  • No se tiene dominio de la importancia que tienen cada una de las etapas del Trabajo Independiente: orientación, ejecución y control en la autogestión del conocimiento.

  • Se evidencia que predomina el trabajo independiente en relación con preguntas orales o escritas, sobre temáticas tratadas, o recogidas esquemáticamente en las guías. Los Trabajos Extracurriculares de soluciones a problemas vinculados a la futura profesión son escasos.

  • El trabajo independiente orientado no tiene en cuenta el diagnóstico y caracterización de los estudiantes, ni se concibe de manera sistémica y como método para el desarrollo cognoscitiva independiente de los estudiantes y su desarrollo personológico.

  • No se definen sus objetivos y habilidades a desarrollar en los trabajos o tareas independientes a realizar, lo que impide el desarrollo de estrategias cognitivas y metacognitivas en los estudiantes.

  • La evaluación del trabajo independiente resulta esquemático en la mayoría de los grupos, no se profundiza en las soluciones, alternativas ante los problemas confrontados por los estudiantes.

  • Con este recuso didáctico se ofrecen diferentes sugerencias que posibilitan elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en relación con el trabajo independiente y lograr que los estudiantes ganen la batalla de "aprender a aprender"

Bibliografía

  • 1. Barrios Fernández, Dra. Norma y otros (2007) Familiarización y Diagnóstico. Editorial Félix Varela, La Habana.

  • 2. Cáceres Mesa. Dra. Maritza y coautores (sf)El trabajo Independiente de los estudiantes en el ámbito del currículo 2005 Editorial Universidad de Cienfuegos Cuba(Folleto)

  • 3. Colectivo de Autores, ISCM Habana, compendio de Pedagogía (2004) Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

  • 4. García Batista, Gilberto y coautores. El Trabajo Independiente, sus formas de realización (2005). Editorial Pueblo y Educación. La Habana

  • 5. Álvarez Zayas. Hacia una escuela de excelencia. La Habana: Academia; 1996.

  • 6. Álvarez Zayas Carlos M. Fundamentos teóricos en la dirección del Proceso Educativo 1989 Ed. Pueblo y educación. La Habana

  • 7.  Carretero, Mario Constructivismo y Educación 1993 Editorial Luis Vives, Zaragoza. España

  • 8. Seminario Nacional para Dirigentes, Metodologos e Instructores de las Direcciones Municipales y Provinciales de Educación 1982. Editorial Pueblo y Educación. Segunda Parte Tomo IX - 464 La Habana.

  • 9. Colectivo de Autores (2006) La Nueva Universidad Cubana y su Contribución a la universalización del conocimiento. Editorial Félix Varela, Ciudad de La Habana.

  • 10. Castellanos Doris, Diferencias individuales y Necesidades Educativas Especiales (2005) Editorial Centro de Estudios Educacionales IS Enrique José Varona Habana.

  • 11. Ginoris Quesada, Oscar (Compilador) Fundamentos Didácticos de la Educación Superior Cubana (Selección de Lecturas) 2009 Editorial Félix Varela, La Habana.

  • 12. Valdés Galarraga, Ramiro. Diccionario del Pensamiento Martiano 2002 Editorial Ciencias Sociales La Habana.

  • 13. Ribera Michelena, Natacha. Fundamentos Metodológicos del Proceso Docente Educativo. 2008 Módulo Maestría Educación Superior. Ed. Universidad "Camilo Cienfuegos". Matanzas. Cuba

  • 14. Buró Javier: Aprender a Aprender. Introducción a la Meta-cognición 1993 Editorial Mensajero Bilbao. España.

  • 15. Lothar Klimgberg, Introducción a la Didáctica General, 1972 Editorial Pueblo y Educación, La Habana

  • 16. Martí Pérez, José Obras Completas Editorial Instituto Cubano del Libro Tomo II pp 221 La Habana

  • 17. Bello Fernández, Nilda L. y coautores. Proceso Enseñanza Aprendizaje 2009. Ed. Ciencias Médicas. La Habana. Cap. 3 pp. 115 - 125

 

 

Autor:

Aurelia Marcelina Trenzado Mendoza

- Licenciada en Enfermería

- Diplomada en Ciencias Pedagógicas de la Educación Superior carreras de Salud.

-Post-Básico de Administración y Docencia en Enfermería. Perfil Docente.

-Profesora Auxiliar Consultante

-Miembro Titular de la Sociedad Científica de Enfermería.

Co-autora:

Silvia Hassán Hernández.

- Máster en Ciencias de la Educación Superior.

Profesora Auxiliar.

Filial de Ciencias Medicas "Gabriela Arias"

Cárdenas

Año 2012


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda