Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Uso de tablets en educación




  1. Masificación
  2. Algunas experiencias educativas
  3. Tablet educativo OLPC XO 3.0

La nueva generación de teléfonos móviles inteligentes (smartphones) que ha inundado el mercado de consumo tecnológico durante estos últimos años ha dado paso a las tablets[1]o tabletas táctiles, unos dispositivos ligeros que han tratado de integrar las mejores funcionalidades de un teléfono móvil y de un computador, incluso se afirma en algunos medios especializados que conseguirán desplazar en los próximos años a los actuales netbook.

La tablet se podría definir como un periférico o dispositivo digital portátil con las prestaciones propias de un PC. Según Wikipedia[2]la tableta (del inglés: tablet o tablet computer) es un tipo de computadora portátil, de mayor tamaño que un smartphone o una PDA, integrado en una pantalla táctil (sencilla o multitáctil) con la que se interactúa primariamente con los dedos o una pluma stylus (pasiva o activa), sin necesidad de teclado físico ni ratón. Estos últimos se ven reemplazados por un teclado virtual y, en determinados modelos, por una mini-trackball integrada en uno de los bordes de la pantalla.

Por el momento las tablets están más enfocadas al acceso de aplicaciones (apps) que a la creación de contenidos. Una característica destacable de estos dispositivos es su naturaleza táctil lo que permite prescindir de teclado físico o ratón. Aunque algunos modelos nuevos incorporan puntero o soporte, el resto de los dispositivos no necesita más que el leve toque por parte del usuario para operar con las distintas aplicaciones. Esto las convierte en herramientas intuitivas, rápidas y que no precisan de aprendizaje instrumental por parte del usuario. Las nuevas tablets integran procesadores que consumen menos energía aunque incorporan menos memoria, sin embargo casi todos los últimos modelos disponibles en el mercado incluyen ranura para tarjetas micro SD, y puertos USB incrementando así las posibilidades de almacenamiento. No obstante, estos dispositivos de formato panorámico destacan por su ligereza, versatilidad y reducidas dimensiones lo que facilita enormemente su portabilidad.

A pesar de que algunos piensan que son aparatos relativamente nuevos, la tablet es un dispositivo que nació hace más de 40 años. A lo largo de la historia de la informática tuvo muchas versiones, vidas y muertes y recién en el 2010 tomó un nuevo impulso gracias a todos los derivados que nacieron de ella.

Las funciones y características tecnológicas de las tablets se parecen mucho más a los celulares que a los computadores, aunque las tablets son de mayor tamaño, existen de 7 pulgadas hasta 11 pulgadas (aunque la marca Toshiba ya anunció que está fabricando una Tablet de 13 pulgadas), podemos imaginarnos que son del porte un cuaderno pequeño o una agenda. Asimismo, estos dispositivos son pequeños y transportables, el usuario puede tener acceso a ver sus correos electrónicos, visitar páginas web, escuchar música, reproducir videos, jugar videojuegos y/o ejecutar diversos programas desde cualquier parte, las tablets más pequeñas caben en los bolsillos de abrigos, parcas o chaquetas. Estas características suponen un tremendo potencial para ser utilizadas como herramienta pedagógica, lo que plantea nuevos desafíos para implementar modelos educativos en donde la tecnología puesta al servicio de los aprendizajes de los alumnos se transforme en una experiencia de adquisición de las habilidades que demanda la Sociedad de la Información.

Algunas de las mayores ventajas de estos dispositivos son su movilidad, conectividad y sencillez de uso, lo que transforma su uso en una oportunidad de aprendizaje ubicuo[3]

Su sistema operativo es similar al que utilizan los celulares; podemos encontrar tablets con sistema operativo Android de Google, iOS de Apple, BlackBerry OS y Windows Phone. Esto quiere decir que su capacidad o potencialidades son similares a las de un computador y/o notebook. Las diferencias van desde la capacidad de almacenamiento que es inferior a los Notebook, hasta que carecen de un teclado físico. Poseen la funcionalidad de WiFi, con lo cual se puede conectar a internet por redes inalámbricas, incluso en algunas tablets se puede contratar Internet Banda Ancha Móvil a través de las compañías de celulares. Las tablets también pueden leer y modificar documentos (Word, Excel y Power Point), pero no son los mismos programas. Las diferentes empresas han creado programas  compatibles con estos documentos, aunque con ciertas limitaciones de formato.

Masificación

Se ha divulgado en estos días la noticia de un anuncio que es un claro signo de lo que planteamos: Corea del Sur[4]confirmó su intención de eliminar los libros escolares físicos. El gobierno anunció que de aquí al 2014 se digitalizarán todos los libros de los primeros años de educación, y para el 2015 quieren terminar el proceso para toda la educación escolar. Si bien algunos colegios de ese país ya no usan libros, y en su lugar entregan los contenidos en notebooks, el gobierno anunció que ahora el cambio también incluirá smartphones y tablets. El asunto no es simple, se trata de dar el paso completo hacia las tecnologías de la información y la comunicación en todas las aulas coreanas. Se trata además de incorporar totalmente a los docentes y de dar el paso también hacia lo que es la realidad en muchos países: el papel se utiliza cada vez menos y son los dispositivos tecnológicos los que reemplazarán la distribución y creación de contenidos educativos.

Como hemos visto, la irrupción de estos dispositivos en la educación y vida cotidiana es inminente. Según informa el diario El País[5]las ventas de tabletas pasarán de los 60 millones registrados en 2011 a los 118,8 millones este año y se incrementarán en 100 millones más para el 2013. Con los datos disponibles y las experiencias educativas con uso de tablets desarrolladas en varios países como España, Argentina, Brasil, México y Chile podemos suponer que en el mediano plazo estos dispositivos estarán presentes masivamente en las aulas de nuestros centros educativos.

Algunas experiencias educativas

  • 1. Proyecto Ebook y Educación DEDOS: Tabletas digitales en el aula[6]

El Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) ha elaborado, dentro del Programa Territorio Ebook el proyecto Dedos, tabletas digitales en el aula, una propuesta de investigación-acción con la que se pretende explorar las posibilidades de las tabletas digitales en el ámbito educativo, al entenderlas como un instrumento que puede aportar valor añadido al proceso de enseñanza-aprendizaje, al tiempo que promueve nuevas formas de acercamiento a la lectura.

Durante el curso escolar 2010-2011, la tablet estuvo en las mochilas de 24 alumnos de 5º y 6º de Primaria y 4º de ESO, alumnos del CEO Miguel Delibes de Macotera (Salamanca-España), que junto con sus profesores, recibieron la formación necesaria para adquirir las destrezas en el manejo de las herramientas y aquellos programas del universo web 2.0 que se consideraron interesantes para integrarse de forma conjunta en la plataforma de contenidos educativos.

  • Objetivos del proyecto

  • Explorar las posibilidades de las tabletas digitales en el ámbito educativo.

  • Generar ideas sobre los posibles usos educativos de las tabletas, bien sean solas, bien en combinación con otros elementos.

  • Facilitar la integración en el aula de otras herramientas y recursos asociados a la educación investigar las posibles relaciones pedagógicas entre ellos.

  • Propiciar la generación de contenidos como estrategia para el uso educativo de las tabletas digitales.

Es el nombre del proyecto educativo liderado por Santillana. Una iniciativa que impulsa el uso de tabletas (Apple) en escuelas privadas de ocho países de América Latina y que ya dio sus primeros pasos en México. Allí, 65.000 alumnos de 238 colegios de nivel preescolar y de primaria ya forman parte de este proyecto que fomenta el uso de iPads como herramienta de trabajo. Por el momento, en sólo cien de estas escuelas cada alumno podrá utilizar una tableta que le proporcionará su institución y seguir un programa de estudios diseñado por especialistas del Grupo Santillana que cuenta con el aval de la Secretaría de Educación Pública mexicana. Sistema Uno, a su vez, supuso la capacitación de 4500 profesores de cara a la implementación del programa. Un programa que, tras arribar a México, llegará también en los próximos meses a Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras, con lo que se pretende crear así la mayor red de escuelas de Iberoamérica.

  • 3. Proyecto Acer- European Schoolnet Tablet Pilot[8]

El proyecto Tablet Pilot analiza el uso de las nuevas tecnologías en los centros educativos y la incipiente corriente de la pedagogía uno a uno (1:1), basada en la experiencia adquirida gracias al proyecto Netbook Pilot. Las tabletas son una nueva categoría de ordenadores portátiles que pueden ofrecer diversas ventajas a docentes y estudiantes. Su uso es sencillo gracias a la pantalla multitáctil, y son ideales para actividades básicas como consultar y leer contenidos, navegar por Internet, dibujar o escribir con los dedos. Por tanto, las tabletas pueden ser dispositivos pedagógicos ideales para los estudiantes.

3.1. Objetivos del proyecto

  • Identificar ejemplos prácticos de uso de las tabletas en el aula en los ocho países participantes;

  • Facilitar modelos de ejemplo a aquellos centros que estén sopesando la introducción de esta tecnología, por ejemplo, incluir recomendaciones para primer y segundo ciclo de secundaria;

  • Analizar los factores clave para integrar de forma satisfactoria las TIC en el aula.

  • 4. Proyecto Red O'Higgins[9]

La propuesta, impulsada por el Gobierno Regional de O"Higgins y apoyada por el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, tuvo, entre sus principales objetivos, desarrollar capacidades y competencias en los docentes de tres comunas de la región, incorporando estrategias didácticas y recursos atractivos destinados a fomentar el gusto por la lectura. La iniciativa benefició a tres escuelas de la región, las cuales se localizan en las comunas de Chimbarongo, San Vicente de Tagua Tagua y Litueche. A estos centros escolares se les hizo entrega de tablets para sus Centros de Recursos de Aprendizajes, más asesorías y capacitación especializada para sus docentes, todo con el fin de incorporar estrategias didácticas e innovadoras orientadas al aprendizaje del área Lenguaje y Comunicación.

Tablet educativo OLPC XO 3.0[10]

La fundación One Laptop Per Child ha mostrado recientemente su tablet OLPC XO 3.0. Se trata de un dispositivo orientado a niños sin recursos para países en vías de desarrollo y que comenzará a distribuirse en varias escuelas de Uruguay y Nicaragua. Con una pantalla LCD de 8 pulgadas y un procesador Marvell Armada PXA618 a 1GHz capaz de mover incluso gráficos en 3D y vídeo en FullHD. La elección de este procesador se debe a su bajísimo consumo energético que, unido a un circuito de carga único, permite al dispositivo cargarse mediante una tapa de goma con células solares o un cargador de manivela similar al del portátil de la fundación. Acompañan al procesador 512MB de memoria y 4GB de almacenamiento interno. Aunque aún no está definido, el coste de este dispositivo no sería mayor de 100 dólares.

Debido también a que está pensado que se use en regiones donde el fluido eléctrico sea inexistente o deficiente se acompaña de un pequeño generador en forma de dinamo con su manivela así como de unas placas solares alojadas en el interior de la tapa protectora.

Usos educativos

La utilización en el aula de este nuevo dispositivo como recurso didáctico supone el acceso a una gran cantidad de información y materiales que ofrece Internet y la utilización de una serie de programas que convierten la tarea de enseñar- aprender más fácil y motivadora, tanto para profesores como para los alumno. Asimismo, las distintas marcas de tablet tienen sus tiendas virtuales para la descarga gratuita (también hay app pagadas) de miles de aplicaciones para tablet y smartphones.

El uso de Tablet puede permitir a los alumnos:

  • Reproducir música

  • Tomar fotografías

  • Grabar vídeos

  • Sincronizar contenidos en línea

  • Tomar notas

  • Gestionar documentos

  • Desarrollar hábitos de lectura: e-reader (libros electrónicos)

  • Jugar videojuegos educativos

  • Interactuar con software y apps educativos

  • Acceder a páginas educativas.

Es importante destacar las enormes posibilidades de las tablets en un entorno de clase como recurso de aprendizaje por su versatilidad, portabilidad funcionalidad y el acceso a diversos materiales educativos.

Asimismo, pensemos en el considerable ahorro ecológico y económico que supondría el uso de estos dispositivos como soporte para los actuales libros de texto digitales de algunas editoriales. El alumno podría acceder a los contenidos de una manera rápida, sencilla y aprovechando todas las opciones multimedia que nos ofrecen los nuevos formatos en versión digital, tomar notas electrónicas, capturar imágenes y grabar vídeos. Por otra parte habría que resaltar el papel de las tablets como recurso que permite la creación de una verdadera red de clase.

En cuanto a las formas de trabajo, las posibilidades son ilimitadas, desde ejercicios de respuesta múltiple, respuesta corta, actividades de tipo tormenta de ideas, ejercicios de psicomotricidad en alumnado de corta edad o con necesidades educativas específicas, señalar sobre una imagen la parte que corresponda al contenido que se está tratando, seguir instrucciones para completar un gráfico o un diagrama, etc. Se trata de una estrategia que permitiría no sólo al profesor enviar contenidos y corregir actividades sino que también los alumnos podrían interactuar en las correcciones o presentar contenidos multimedia al resto de sus compañeros en clase.

Entre las posibles ventajas de esta tecnología para la clase podríamos destacar:

  • Trabajar contenidos de manera innovadora

  • Fomentar de la participación de los alumnos en clase.

  • Corregir errores con gran inmediatez.

  • Mantener el nivel de atención del alumno y su interés por seguir los contenidos.

  • Favorecer el pensamiento crítico y la creatividad permitiéndoles descubrir y participar en la construcción de su conocimiento.

  • Ayudar al docente a averiguar el grado de comprensión de los contenidos en tiempo real.

  • Flexibilizar la presentación de contenidos.

  • Monitorear aprendizajes

 

 

Autor:

Ramón Orellana

[1] http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/equipamiento-tecnologico/hardware/1012-tablets-la-revolucion-tactil-

[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Tableta

[3] http://aprendizaje-ubicuo.com/conference-2012/

[4] http://www.aulatic.com/

[5] http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/01/22/actualidad/1295650803_850215.html

[6] http://www.territorioebook.com/escuela/principal/

[7] http://www.santillana.com.ec/index.php/quienes-somos/lineas-de-negocio?id=37

[8] http://1to1.eun.org/web/acer

[9] http://educacionfch.cl/secciones/noticias-cie-fundacion-chile/tics-y-educaci%C3%B3n/item/32-proyecto-en-la-sexta-regi%C3%B3n-busca-innovar-en-pr%C3%A1cticas-educativas.html

[10] http://ecoexpoonline.com/newsdetail.php?ID=921


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda