Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El uso de las TICs y las competencias profesionales en la licenciatura en Contaduría Pública (página 3)




Partes: 1, 2, 3

Desde su creación como Escuela de Contabilidad y Administración, su primer currícula fue la de 1944, pero con el paso del tiempo, se han aprobado por parte de las academias diferentes planes de estudio acordes al contexto económico, social y regional. Hasta el plan de estudios establecido en 1984 (Anexo 1a y 1b) se incluyen materias relacionadas con la Informática, en los cursos I y II. ¿Cuáles eran los temas a estudiar en estas materias? Se referían básicamente a la enseñanza de lo que era un computador (Hardware) y el sistema Operativo DOS de Microsoft. Inclusive, en el plan de estudios de 1999[119](Anexo 2) continúan las mismas materias, Informática I y II con temas adecuados a las circunstancias específicas relacionadas con la situación económica, social y regional, que privaban en esas fechas.

El plan de estudios vigente de 2004[120](Anexo 3), a través de la aplicación de un nuevo modelo educativo general de la Unison, aprobada por el colegio académico, incluye la materia Nuevas tecnologías de la información y la comunicación la cual se imparte en el segundo semestre de todas las licenciaturas de la Unison, en donde se utilizan estas herramientas con profesores preparados por el área de NTIC[121]y en instalaciones adecuadas,[122] dotadas de computadoras con software apropiado y ambientes agradables, para que el alumno aprenda a usar esta tecnología, que relacionará con las materias que acompañan su preparación como contador público y que utilizará en la práctica profesional en las entidades económicas que requieran sus servicios.

Integralmente se incluyen también en el tercer semestre la materia de Informática I que contiene temas acordes a la actualidad como por ejemplo, aplicación práctica hoja electrónica, comercio electrónico, software comercial, aplicación práctica con sistemas de administración de bases de datos.

En el quinto semestre encontramos la materia Informática aplicada a los negocios que incluye como temas Software Contable y Administrativo; en este estudio, se conocen y aplican los diferentes software de proceso contable como Contpaq[123]Contavisión[124]por mencionar unos y en el caso de software administrativo, existen diferentes proveedores de servicio como por ejemplo: Aspel[125]Quanticus[126]y otros.

A través de este análisis de los cambios en las currículas, es posible detectar las necesidades de la sociedad misma por sus reclamos a la Universidad de Sonora ejemplificados por la oferta y demanda de servicios y definir las competencias requeridas de los egresados de la licenciatura en Contaduría Pública, tocante al uso y aplicación de las TIC en su preparación integral.

Estos cambios en la retícula se dan conforme a las necesidades que presentan las instituciones gubernamentales que año tras año van innovando los programas para determinar los créditos fiscales y otras instituciones como las bancarias donde se utilizan también el software respectivo, para revisar los planes y programas de estudio.

3.4.1. La currícula actual de la licenciatura en C.P. en la Unison.

La sociedad actual, requiere profesionales con alto contenido de valores éticos y morales pero también que estén preparados como lo exige este mundo globalizado en que la información está en el primer lugar de los insumos de las entidades económicas, para una mejor comprensión de sus estados financieros[127]de su situación fiscal[128]Las anteriores actividades profesionales utilizan software que los egresados deben saber utilizar para una mejor administración de los negocios.

Es importante evaluar la currícula actual de la carrera de Contador Público y considerar el uso y aplicación de las TIC e involucrar estas, en las materias que forman los diferentes ejes del nuevo modelo curricular que inició en el período escolar 2004-2. Se hace necesario e imperante la revisión curricular como lo establece la ANUIES, que durante un periodo de tiempo de 5 años se actualicen los planes y programas de estudio y considerar el desarrollo y generación de competencias profesionales con apoyo de las (TIC), dentro de sus temarios.

Existen tecnologías que se aplican en los países rectores denominado G8[129]que a México están llegando paulatinamente, aun cuando el mexicano Carlos Slim Helú[130]poseedor de incalculable fortuna y considerado actualmente el hombre más rico del mundo, está inmerso en ellas al ser dueño de la telefónica que proporciona el servicio de Internet en banda ancha, comercializa computadoras y accesorios periféricos a través de la empresa (Telmex).[131]

Por lo que es necesario que los egresados salgan para la primera década del nuevo milenio bajo el modelo de competencias y hacer frente a las nuevas necesidades que las aprendan en la misma Unison.

3.4.2. Infraestructura en TIC en el Departamento de Contabilidad.

3.4.2.1. Aulas y Cubículos de maestros.

El Departamento de Contabilidad dispone para su operación 5 edificios que albergan en sus diferentes áreas 50 aulas académicas para impartir cátedra a los alumnos de las 4 licenciaturas, además también cuenta con 50 cubículos para los Maestros de Tiempo Completo y áreas para los Maestros de Asignatura.

Para su funcionalidad, tiene la siguiente infraestructura en Tecnologías de la Información y la Comunicación, como se describe en el siguiente cuadro:

Cuadro 3.4 Infraestructura en TIC en el Departamento de Contabilidad

Monografias.com

Fuente: elaboración propia con datos del Departamento de Contabilidad.

Todos los Computadores Personales en aulas cuentan con el servicio de Internet, además con el servicio de Proyector, Televisión, Videocasetera y Pantalla. Todos los maestros de tiempo completo (MTC) cuentan con Computador Personal y Portátil, además impresora en su cubículo. Los maestros de asignatura (MHS) no cuentan con este servicio pero disponen de áreas especiales. Para toda la comunidad del Departamento de Contabilidad se dispone del servicio de Internet, proporcionado por la Unison.

Foto 3.1 Laboratorios de Cómputo del Departamento de Contabilidad de la Unison

Monografias.com

Fuente: ftp://soporte.uson.mx/PUBLICO/08_PRENSA/IMAGENES%20INSTITUCIONALES/BIBLIOTECAS-ESTUDIANDO-COMPUTO/IMAGEN-012-A.jpg

Los alumnos de C.P. y L.A., tienen el mismo tronco común del 1º al 4º período escolar (semestre), a partir del 5º, empiezan a cursar materias propias de cada licenciatura, sin embargo, es posible que coincidan estos alumnos de C.P. y L.A. en alguna materia de los semestres 5º a 9º.

La programación académica de docentes del semestre 2009-2, del Departamento de Contabilidad cuenta con el servicio de 130 profesores tanto MTC como MA, según se muestra en el cuadro siguiente, a quienes se les aplicó la encuesta.

Cuadro 3.5 Plantilla de maestros adscritos a la licenciatura en C.P.

Monografias.com

Fuente: Programación de maestros 2009-2 desde https://altar.uson.mx/cgi-bin/tutorias.sh/Enlace/Home.htm

En ciertas ocasiones, los maestros imparten clases en diferentes programas académicos como ejemplo, los que atienden la licenciatura en Administración lo hacen también en la licenciatura en Mercadotecnia, inclusive, algunos maestros C.P., que imparten clases en Contaduría Pública también lo hacen en otras licenciaturas que se mencionan en el cuadro anterior. No es común que la planta docente del Departamento de Contabilidad, dé servicio a otros programas académicos fuera del mismo; solo en caso de ser similares los contenidos de materias que se imparten en otros programas como en el caso de Finanzas del Departamento de Economía con materias como Contabilidad General, Contabilidad de Costos y Administración 3, por citar algunos ejemplos.

CAPITULO 4.

Metodología

4.1. Tipo de investigación

Se realiza una investigación de carácter histórico-social para ubicar a la Universidad de Sonora en el concierto educativo superior en el estado, así como para contextualizar a los estudiantes y egresados de la licenciatura en contaduría pública, respecto al manejo de las competencias que les brinda la Unison en su proceso de formación profesional; se revisan datos del INEGI, para visualizar el apartado socioeconómico de la entidad y del municipio de Hermosillo.

Esta investigación de acuerdo a lo asentado por Gordon Dankhe está enmarcada como correlacional, de acuerdo a la clasificación que anota en su texto, ya que se investigó sobre las diferentes TIC y sobre las Competencias que se establecen para los egresados de la licenciatura en Contaduría Pública y sirven de base para analizar la relación existente entre las Tecnologías de la Información y la Comunicación y las Competencias Profesionales del Contador Público.[132]

A continuación se hace una propuesta para ejemplificar el modelo teórico de TIC-Competencias:

Figura 4.1 Modelo Teórico Conceptual de la investigación

Monografias.com

Elaboración propia.

La contabilidad tomada como eje, recibe efectos de la globalización por medio de las acciones seguidas por el CINIF en cuanto a la convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) y también con Normas Internacionales de Auditoria (ISA).

Esta convergencia inicia en los años 90 al incluir como normatividad mexicana disposiciones contenidas en las reglas internacionales; posteriormente en la década que inicia el año 2000, surgen eventos financieros en la contabilidad de entidades económicas norteamericanas que provocan descalabros financieros por seguir prácticas contables erróneas, como ejemplo se tiene los casos de las empresas como Enron, WorldCom, Parmalat, etc.

En México se empieza a pensar en la convergencia de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados con las Normas Internacionales de Información Financiera a partir del año 2004 para establecer como fecha final para su aplicación integral, el 1° de enero de 2012.

Estos eventos introducen a la contabilidad a los mercados financieros internacionales y de forma automática, provoca en los profesionales de la Contaduría Pública la necesidad de prepararse y generar el conocimiento necesario para poder interactuar con los pares internacionales y consecuentemente a su vez, generar conocimiento e incorporarlo en las reglas contables locales e insertarse en la sociedad del conocimiento.

La Educación Superior (ES) incide también en la contabilidad ya que está regulada y vigilada por dependencias federales como la SEP, organismos interuniversitarios como ANUIES y la vigilancia por parte del gobierno federal.

A su vez, la ES es impactada o afectada por la misma globalización como se hace constar en la ponencia de Humberto Ponce y Dely Urbano: "La internacionalización de la educación superior en México cuenta con una historia de varias décadas de cooperación e intercambio académico con instituciones de casi todo el mundo, la estrategia para realizarlas es relativamente reciente. Es decir, la internacionalización ha contribuido a la calidad de la educación a su pertinencia, a hacerla más humanista, al incorporar las culturas del mundo" [133]

La contabilidad requiere del uso y aplicación de las TIC, como lo podemos notar en el proceso contable por medio de software comercial, software fiscal para la determinación de créditos fiscales así como su pago; para tal efecto se utiliza el portal electrónico del Servicio de Administración Tributaria conjuntamente con los portales cibernéticos de la banca comercial para la liquidación o pago de impuestos.

También es importante considerar que la dinámica que tiene una entidad económica, solo se puede manejar o administrar por medio de las TIC debido a la cantidad de información que se genera la cual debe procesarse para comprenderla y a su vez utilizarla en los demás procesos administrativos, operativos y financieros.

De acuerdo a la idea de competencia básica propuesta por Sergio Tobón, se trata de asimilar la Competencia Básica "Manejo de TIC" al "conocimiento, uso y aplicación de las TIC".

Para ello se recurre a la RAE[134]con el concepto de "manejo". Considera 2 acepciones como sigue:

  • Usar algo con las manos.

  • Usar, utilizar, aunque no sea con las manos.

Si tomamos en cuenta las dos, lograremos explicar dicho concepto y reafirmarlo como sinónimo del uso y la utilización de las TIC.

En el artículo "Aplicaciones de las TIC en el nuevo modelo de enseñanza del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)" "se apuesta por un modelo de enseñanza basado en competencias y la adecuada utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación puede facilitar significativamente este proceso de adaptación (EEES):

1. Flexibilizando la exigencia presencial de muchas modalidades organizativas de la enseñanza universitaria, 2. Incrementando la productividad del trabajo de profesores y alumnos, 3. Facilitando a la institución la medición y el seguimiento del trabajo docente"[135].

Algunos otros trabajos que se han hecho sobre esta adaptación del EEES tienen un nivel de abstracción teórico y es necesario dejar a un lado y descender a una dimensión que sea más práctica para conseguir el éxito de implantación de este modelo en Europa, propiamente en España.

Se puede establecer que las TIC coadyuvan como herramientas electrónicas en la generación de competencias.

Las principales TIC que aportan en este artículo, son las siguientes:

  • Blogs (aplicaciones docentes: herramienta coordinación y base de conocimiento, lugar de reflexión y discusión, guía de enlaces de interés sobre un tema concreto, página de publicaciones de ejercicio en clase, espacio para trabajos de una asignatura, diario personal de profesores y alumnos, medio de promoción de las actividades de un grupo).

  • Wikis (Herramienta de creación cooperativa de conocimiento)

  • Podcasting, video streaming (Repositorio en Internet de archivos multimedia de video y sonido descargables a reproductores portátiles de alumnos v.g. BBC, YouTube, www.edutube.org, www.teachertube.com, Universidad de Stanford, etc.)

  • Aplicaciones Web (El ejemplo más utilizable es Google Docs con hojas de cálculo, procesador de textos, presentaciones y formularios y como complemento para instituciones académicas se tiene a Google for Educators)

  • Redes Sociales (Como Facebook, Myspace aunque se deben dirigir expresamente al área académica)

  • Simulaciones y juegos (Como ejemplo se tiene al simulador de Banamex denominado AcciGame en donde los alumnos pueden jugar con las acciones de bolsa para aprender el manejo bursátil).[136]

4.2. Variables de investigación

Las variables determinadas para esta investigación se consideran una como independiente las TIC y otra como dependiente, las Competencias Profesionales. La variable considerada como independiente es aquella que produce modificaciones en otra variable con la cual se le relaciona, también se le conoce como variable causal. En el caso de la variable dependiente sufre o experimenta modificaciones siempre que la variable independiente cambia de valor o de modalidad.

El siguiente cuadro muestra en resumen las variables, indicadores y fuentes de información que se utilizan en esta investigación.

Cuadro 4.1. Variables e indicadores.

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia.

4.3. Función del Modelo Teórico Metodológico

La función para explicar al modelo teórico metodológico es la siguiente:

f (SC) = C(CTIC)

f (SS) = U(ETCP + USOTIC+UINT+CPTIC)

f (SH) = A(ATIC+CARACTIC)

Monografias.com

4.4. Método de comprobación de la hipótesis

Se utilizarán los paquetes estadístico denominado SPSS V.17, así como el Excel V.2010 para procesar los datos de un total de 243 encuestas, aplicadas a profesores, egresados y alumnos. Se tomarán los resultados de la correlación para ver el comportamiento de los datos y proceder al análisis de los datos para comprobar o rechazar la hipótesis.

4.4.1. Número y Aplicación del cuestionario

Se aplicaron 99 encuestas a alumnos de la licenciatura de Contaduría Pública tomando como población a los alumnos vigentes en el período 2009-2 de acuerdo a información proporcionada por el Departamento de Planeación de la Universidad de Sonora y con la aplicación de números aleatorios, se seleccionaron los alumnos a encuestar. Se han obtenido 99 encuestas respondidas.

Se aplicaron 88 encuestas a egresados de la licenciatura de Contaduría Pública tomando como población a los Contadores Públicos egresados entre 1990 y 2009 en número de 7025 egresados y fueron seleccionados al aplicar número aleatorios. Se han obtenido 88 encuestas respondidas que representan el 100%.

Se aplicaron 56 encuestas a maestros adscritos a la licenciatura en Contaduría Pública y fueron seleccionados con base en números aleatorios. Se han obtenido 56 encuestas respondidas que representan el 100%.

4.5. Composición y tamaño de la muestra

La investigación se basa en la licenciatura en Contaduría Pública, la cual representa un programa académico adscrito a la Universidad de Sonora. Las poblaciones de alumnos[137], maestros[138]y egresados[139]son mayores en el Departamento de Contabilidad de la Unidad Centro en Hermosillo, Sonora que en las otras unidades universitarias, como se muestra en el siguiente cuadro

Cuadro 4.2. Población de Alumnos, egresados y Maestros al año 2009 en la Unison

Monografias.com

*De 1990 a 2009

Elaboración propia con datos de la Dirección de Planeación de la Unison.

Los datos correspondientes a la Unidad Hermosillo en cuanto a alumnos, maestros y egresados son más representativos, razón por la cual se tomaron para la investigación llevada a cabo.

La población de egresados de la licenciatura de Contaduría Pública del período comprendido entre 1990-2009, fue seleccionado de la base de datos del Departamento de Planeación de la Universidad de Sonora[140]la cual, hace la suma de 7,025 egresados. Misma que dotó de las direcciones, correos electrónicos y lugares de trabajo para lograr contactarlos, y los datos presentados, son de las personas que contestaron.

El procedimiento para estimar el tamaño de muestra se basó en la población de las variables nominales identificadas como alumnos, egresados y maestros.

Se utilizó el programa STATS del libro Metodología de la Investigación de Hernández Sampieri, Fernández y Baptista de McGraw Hill, 1998,2da. Edición, en su sección "Tamaño de la muestra" se incorporaron los siguientes datos los cuales arrojaron la siguiente información:

Cuadro 4.3. Determinación de la muestra

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia

4.6. Estructura de la encuesta

La encuesta está integrada por 3 apartados (ver anexo 5). Hubo una prueba piloto previa a la realización de la encuesta definitiva que a continuación se desglosa.

La encuesta consta de la sección I con 8 aseveraciones relacionadas con datos demográficos y académicos.

Posteriormente en la sección II se cuenta con 3 aseveraciones relacionadas con Competencias como sigue:

  • Saber Conocer con 10 ítems

  • Saber Ser con 19 ítems

  • Saber Hacer con 12 ítems

En seguida encontramos la sección III que contiene aseveraciones relacionadas con el conocimiento, uso y aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como se describe:

Conocimiento

  • Aseveración 12 con 9 ítems

Uso

  • Aseveración 14 con 9 ítems

  • Aseveración 15 con 2 ítems

  • Aseveración 16 con 1 ítem

  • Aseveración 17 con 6 ítems

  • Aseveración 18 con 9 ítems

  • Aseveración 19 con 5 ítems

Aplicación

  • Aseveración 13 con 9 ítems

  • Aseveración 20 con 7 ítems

Para esta investigación se han asimilado los conceptos de conocimiento, uso y aplicación a uno general al cual denominaremos Manejo de las TIC.

CAPITULO 5.

Resultados de la investigación

5.1 Datos Generales de los encuestados

De acuerdo a la información obtenida de alumnos, egresados y maestros y al intentar buscar una correlación entre Competencias y TIC, se determinaron las siguientes gráficas de dispersión con inclusión de la tendencia y la R². Estas gráficas se elaboraron con el programa Excel de Microsoft. Este término matemático establece una medida del grado de asociación lineal entre la variable dependiente Competencias y la variable independiente TIC.

Determinación de datos demográficos como género y edad, de los cuales se presentan gráficas.

Gráfica 5.1 Género de encuestados

Monografias.com

En el caso de alumnos prevalece el género femenino sobre el masculino con 66% y 34%, respectivamente. Las estadísticas de la Dirección de Planeación de la Universidad de Sonora arrojan un promedio de género de 2004 a 2007 por 32% hombres y 68% mujeres, muy similar al promedio de la encuesta.

Con respecto a egresados, se mantiene el mismo porcentaje respecto de hombres y mujeres es él 50% para ambos casos y en el caso de maestros excede el género masculino al femenino con 64% y 36%, respectivamente.

Gráfica 5.2 Edad de Alumnos

Monografias.com

La edad de alumnos fluctúa entre el rango de 19 a 24 años con el 89%, el resto con el 11%.

Gráfica 5.3 Año de ingreso o matrícula a C.P. por Alumnos

Monografias.com

El estatus académico de los alumnos encuestados oscila entre el 2° y 8° semestre siendo del 4° a 7° quienes representan el 82%, correspondiendo desde el semestre 2004 al 2007

Gráfica 5.4 Edades de Maestros

Monografias.com

Las edades más representativas en el caso de profesores se encuentran en los rangos de 41 a 50 años con el 36%, los de 51 a 60 años con el 30% y de 61 a 70 con el 27% los cuales globalmente representan el 93%.

Resulta altamente importante que la Universidad de Sonora se dé a la tarea de renovar paulatinamente al cuerpo académico docente del Departamento de Contabilidad considerando todos los aspectos laborales, académicos y sociales a que dé lugar, contrataciones que deben de cubrir los requisitos mínimos de posgrado para incursionar en la docencia.

Gráfica 5.5. Edades de Egresados

Monografias.com

Las edades de egresados se engloban en los siguientes rangos: de 30 a 40 años el 49%, de 22 a 29 el 25% y de 41 a 50 años el 22% con un total que alcanza el 96%.

Gráfica 5.6 Años de Egreso por cohortes.

Monografias.com

Las cohortes más significativas corresponden a 1990, 1998, 2009, 1997, 1996, 1992, 2008, 1999 y 1995 que representan el 80%.

Los egresados de 1990, 1998 y 2009 promedian 41, 38 y 25 años de edad, respectivamente; los de 1997, 1996, 1992 promedian 42, 36 y 39 años respectivamente; en el caso de los egresados en 2008, 1999 y 1995 promedian 30, 35 y 44 años respectivamente. Esto significa que el promedio más joven de egresados es de 2009 con 25 años y la más antigua la de 1995 con 44 años.

5.2 Análisis de la correlación que existe entre las TIC y las competencias

5.2.1 Alumnos

Gráfica 5.7 Conocimiento de TIC vs Competencias de Alumnos

Monografias.com

El efecto que tienen el conocimiento de las TIC en las Competencias, con respecto a los alumnos, denota falta de interés al considerar que las TIC que conocen (Internet, Correo electrónico y Messenger, Facebook, Myspace, Metroflog, etc.) les serán suficientes para desarrollar Competencias acorde a los requerimientos de la sociedad.

Gráfica 5.8 Uso de TIC vs Competencias de Alumnos

Monografias.com

A pesar de conocer ciertas TIC que los alumnos utilizan para actividades sociales, el uso que hacen, no representa un impacto relevante en las Competencias que son necesarias para triunfar en su vida profesional futura como egresados. El alumno de la licenciatura en C.P., debe involucrarse más en usar las TIC importantes requeridas tanto en su práctica académica como en sus prácticas profesionales y al final en su actividad profesional.

Gráfica 5.9 Aplicación de TIC vs Competencias de Alumnos

Monografias.com

El declive en la correlación entre las TIC y las Competencias por parte de los alumnos referente a conocimiento, uso y aplicación, esto es, de más a menos, resulta evidente el comportamiento que manifiestan tocante al manejo de las TIC en su preparación académica. Ellos aprenden su manejo hasta que empiezan a trabajar en la actividad profesional y cuando el empresario requiere profesionistas competentes que resuelvan ya los problemas en la entidad económica no los encuentra pues al terminar su preparación profesional en las aulas inician con la práctica y en ese momento, comienzan a desarrollar las competencias profesionales que debieron aprender en las escuela.

Lo anterior abre una oportunidad para el Departamento de Contabilidad, porque puede actualizar y mejorar su plan de estudios enfocándolo al modelo de competencias y desarrollarlas durante su estancia académica para que haga frente a los retos que le exige la sociedad a que pertenece.

5.2.2. Egresados

Gráfica 5.10 Conocimiento de TIC vs Competencias de Egresados

Monografias.com

Los egresados pertenecen a diversas generaciones desde 1990 hasta 2009 y con una edad más representativa de 34 años. Referente a los planes de estudio de 1984, 1999 y actualmente el de 2004, apenas consideran en la currícula materias relacionadas con las TIC más usuales de acuerdo al área de conocimiento a que pertenezcan. Consecuentemente los egresados no adquieren conocimiento sobre las TIC necesarias durante su estancia académica para incrementar sus competencias durante el ejercicio de su actividad profesional y las aprenden a manejar en las empresas en que laboran. Se considera que las TIC que manejan en las empresas, las deben conocer, usar y aplicar durante su permanencia académica. Por consiguiente, si el egresado adquiere las competencias a través del uso y aplicación de las TIC, durante su paso por las aulas, estará bien preparado para agregar valor a sus actividades profesionales y ser retribuido satisfactoriamente para vivir una vida digna.

Gráfica 5.11 Uso de TIC vs Competencias de Egresados

Monografias.com

Los egresados han aprendido a usar las TIC al ingresar a trabajar en los diferentes negocios o gobierno estatal o municipal, deber que le corresponde a la Universidad de Sonora durante la permanencia académica los egresados.

El conocimiento y el uso de las TIC van conjuntamente en la misma intención, en donde los maestros tienen la responsabilidad de actuar como facilitadores para estimular el conocimiento y el uso de estas herramientas tecnológicas. Sin olvidar que el Departamento de Contabilidad tiene una estructura adecuada para conocer, usar y aplicar las TIC y que solo falta la actitud para desarrollar las competencias profesionales.

Gráfica 5.12 Aplicación de TIC vs Competencias de Egresados

Monografias.com

Al igual que el conocimiento y uso de las TIC, la aplicación de ellas, se empareja para constituir un núcleo al que denomino "Manejo de las TIC" y que solamente con la unión de estos 3 conceptos, se logra facilitar al educando y en el futuro inmediato, egresado, el reforzamiento de una competencia básica, como es el manejo del computador y hojas de cálculo y procesadores de texto, para que aprenda las TIC que le solicitarán para su estancia laboral en la empresa privada o pública. Con respecto a egresados la tendencia de la correlación va de más a menos el conocimiento, uso y aplicación, respectivamente.

5.2.3 Maestros

Gráfica 5.13 Conocimiento de TIC vs Competencias Maestros

Monografias.com

El advenimiento de las TIC inició en México y propiamente en la Unison, alrededor de 1993 (hace 17 años). Los profesores de 75 años tenían 58 y el de 70, 53 años, quienes son los maestros con mayor edad en esta encuesta. A pesar de la brecha generacional y no ser nativos de la sociedad red, los maestros carecen de interés por conocer las TIC que se usan y aplican en las empresas, lugar a donde van ser dirigidos los egresados. El ser humano tiende a preservar su "zona de confort" y permanecer "estacionado" mientras dure ese tiempo, sin pretender actualizarse y mientras no lo "muevan de estatus de confort", es mejor para él.

Gráfica 5.14 Uso de TIC vs Competencias de Maestros

Monografias.com

Resulta un tanto incongruente que los maestros al conocer menos las TIC, las usen más y contrarresta la tendencia mostrada por alumnos y egresados, en gráficas anteriores. Si conozco muy poco algo, es seguro que no lo usaré más y mucho menos lo aplicaré. Esta es una secuencia lógica de sucesos.

Gráfica 5.15 Aplicación de TIC vs Competencias de Maestros

Monografias.com

Es mínima la correlación que existe entre la aplicación de las TIC por parte de los maestros en su actividad académica y las competencias relacionadas con el Saber Hacer, tanto las que le corresponden a ellos como las que debe desarrollar en los egresados.

La Unison requiere que los maestros refuercen e incrementen el manejo de las TIC en su cátedra e induzcan a los egresados a su dominio.

"Gracias a la utilización continua y eficaz de las TIC en procesos educativos, los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir capacidades importantes en el uso de estas. El docente es la persona que desempeña el papel más importante en la tarea de facilitar a los estudiantes la adquisición de capacidades. Además, es el responsable de diseñar tanto oportunidades de aprendizaje como el entorno propicio en el aula que facilite el uso de las TIC por parte de los estudiantes para aprender y comunicar. Por esto, es fundamental que todos los docentes estén preparados para ofrecer esas oportunidades a sus estudiantes"[141].

La UNESCO establece a nivel global esta necesidad de aprender el manejo de las TIC, por parte de estudiantes y egresados, sobre todo, con la participación del maestro.

Por lo tanto, no solamente las TIC para actividad social o diversión son importantes, sino que deben manejar las necesarias, las más utilizadas en la vida real, en donde nacen, se desarrollan y a veces se debilitan y en ocasiones mueren las empresas por un errático manejo de sus operaciones financieras, fiscales, presupuestales, de costos, por parte de Contadores Públicos sin las competencias desarrolladas.

5.2.4 Correlaciones globales

Gráfica 5.16 Conocimiento de TIC vs Competencias global

Monografias.com

Finalmente al analizar la gráfica en donde aparecen alumnos, egresados y maestros, ésta denota un efecto mínimo del conocimiento de las TIC sobre las Competencias.

Es altamente necesario que se inicie el conocimiento de las TIC por medio de reuniones de academia. en donde se estudie cuales TIC son más relevantes donde los maestros se capaciten en su aprendizaje previa consideración de incluir temas adicionales sobre las TIC, en las áreas de conocimiento como Contabilidad Básica, Contabilidad Superior, Costos y Presupuestos, Finanzas, Fiscal, Auditoria, Administración Básica y Administración de Operaciones (No se considera Informática por resultar obvia tomarla en cuenta). Este resultado es importante reforzarlo e incrementarlo por las condiciones que imperan fuera del ámbito académico, esto es, en la actividad contable, fiscal, operativa de las empresas privadas y públicas, la cual refleja la realidad de la vida empresarial y profesional.

Los demandantes de servicios profesionales de calidad, esperan Contadores Públicos (egresados) que estén acorde a las exigencias de los negocios, los cuales tengan las competencias profesionales en el manejo de las TIC.

Gráfica 5.17 Uso de TIC vs Competencias global

Monografias.com

En esta sección encontramos una relación entre el uso de TIC y las Competencias que tiene un efecto bajo, debiendo reforzar el uso de las TIC para desarrollar las competencias profesionales que requiere el egresado para poder actuar con eficiencia en su actividad profesional.

El conocimiento de las TIC debe estar conjuntado con el uso que de ellas se haga en conjugación con las Competencias Profesionales. La secuencia lógica que inicia con el conocimiento, continua con el uso y pasa a la aplicación de TIC y culmina con la retroalimentación recibida para transformarla de nuevo en conocimiento.

Gráfica 5.18 Aplicación de TIC vs Competencias global.

Monografias.com

El efecto de la aplicación de TIC en las Competencias Profesionales en forma global entre alumnos, egresados y maestros, es mínimo y debería tomarse en cuenta por las autoridades académicas el reforzamiento sobre la aplicación de las TIC que debe incrustarse en la currícula ya que la verdad tangible los está esperando en la realidad que sucede en las entidades económicas.

Gráfica 5.19 Correlación Global de TIC con Competencias

Monografias.com

La anterior gráfica nos muestra de manera global la correlación que existe entre las TIC y las Competencias considerando a Alumnos, Egresados y Maestros. La correlación que manifiesta según la clasificación de Sampieri tiende a ser baja con 0.2772

En el cuadro 5.1, se aprecia la correlación más alta en aplicación de TIC con competencias con respecto a los egresados aun cuando los alumnos serán egresados, también, tienen las correlaciones más altas en conocimiento y uso, no así, en la aplicación de TIC que resulta baja. Los maestros consignan índices bajos en correlación en Conocimiento, Uso y Aplicación de TIC con Competencias.

Lo anterior significa que se deben reforzar los tres puntos en alumnos para que cuando egresen, mejoren su conocimiento, uso y aplicación de TIC que se usan y aplican en la vida real por los Contadores Públicos de las entidades económicas.

Como se menciona en párrafos anteriores, la secuencia lógica de conocimiento, uso y aplicación de TIC para incidir en las competencias, debe ser más representativa y transitar de buen conocimiento, mayor uso y óptima aplicación de TIC.

Esto conlleva a inducir a los Maestros, como lo dispone UNESCO, a Conocer, Usar y Aplicar las TIC para mejorar las competencias profesionales que los egresados requieren en su preparación académica en el Departamento de Contabilidad de la Universidad de Sonora.

Cuadro 5.1. Resumen de tendencias de correlación de TIC con Competencias

Monografias.com

Gráfica 5.20 Resumen de tendencias de correlación de TIC con Competencias

Monografias.com

En esta gráfica podemos observar de una forma más clara cuál es el comportamiento de las correlaciones entre las TIC y las Competencias. Mientras la tendencia en el caso de alumnos y egresados con respecto a conocimiento, uso y aplicación es de 0.3274, 0.2944, 0.1288 y 0.2557, 0.2473, 0.2317, respectivamente, la tendencia de maestros y la global va de 0.1342, 0.2160, 0.0506 y 0.2146, 0.2716, 0.1354, respectivamente.

También se observa que los alumnos en cuanto a conocimiento marcan un porcentaje mayor de correlación.

Los maestros son los que tienen los índices bajos de correlación entre las TIC y las Competencias Profesionales.

5.3. Hallazgos

Hallazgos sobre las correlaciones entre el uso y aplicación de TIC y las Competencias Profesionales sobre los egresados y las cohortes que ellos representan y también sobre los Alumnos.

5.3.1. Egresados

La base de datos de egresados utilizada para realizar este análisis fue el programa estadístico SPSS a través del "análisis factorial que es una técnica que permite identificar un número relativamente pequeño de factores que pueden ser utilizados para representar al relación existente entre un conjunto de variables intercorrelacionadas."[142]

Se seleccionaron todas las aseveraciones de la encuesta correspondientes a Competencias Profesionales con # 9, 10 y 11 y a Conocimiento, Uso y aplicación de las TIC con los # 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19 y 20. No se consideraron las aseveraciones # 15 y 16 ya que solo consignan una respuesta y SPSS no procesa cálculos de esa índole.

Después se determinaron las correlaciones más significativas resultando las aseveraciones # 12 con tres factores de las TIC referido a Conocimiento y la aseveración # 20 con 2 factores enfocada a la aplicación de las TIC.

Se diferenciaron las TIC que provee la Unison como Internet, Plataformas electrónicas en línea como NTIC y EDECA, Software contable Contpaq, correos electrónicos y sitios web personales, de las que su origen es externo como el SAT, Messenger, Wikis y Salones virtuales para conferencias.

Posteriormente, se correlacionaron estos factores con los de Competencias y TIC, previamente determinados, lo que dio como resultado los hallazgos obtenidos.

Los hallazgos detectados son los siguientes:

  • Las correlaciones obtenidas en este análisis, son altamente significativas de acuerdo a los datos procurados.

  • Las correlaciones que se refieren al uso y aplicación de las TIC que son propias o proveídas por la Unison, el 65% de los egresados las usó y aplicó y el 35% de ellos, las usa y aplica con software distinto al que ofrece la Universidad de Sonora en las entidades económicas donde laboran.

  • El 54% de los egresados genera el 23 % de las correlaciones y corresponden a las cohortes de 1990, 1997, 1998 y 2009; el 12% de ellos, genera el 53% que corresponden a 1990 y 1991 y el 34% de los mismos, genera el 24% de las correlaciones entre las TCI y las Competencias Profesionales correspondientes a los años de 1995, 1996, 1999, 2004, 2005 y 2008.

La cohorte de egresados del año de 1992, es la que alcanza mayor porcentaje de correlaciones significativas generadas. A pesar que en ese año las TIC no estaban tan desarrolladas como sucede actualmente, los egresados han tenido que aprenderlas, de forma paulatina como han venido surgiendo, para usarlas y aplicarlas en sus áreas laborales.

5.3.2. Alumnos

Los alumnos reflejan su aprendizaje en cuestión de TIC, por influencia de sus maestros en sus clases con el uso y aplicación que cada uno de ellos domina por áreas de conocimiento.

Se siguió el mismo procedimiento que para los egresados se aplicó. Después se determinaron las correlaciones más significativas resultando las aseveraciones tanto la # 13 como la aseveración # 20 cada una con sendos factores enfocados a la aplicación de las TIC.

Se detectaron los siguientes hallazgos.

  • Los alumnos usan en la misma proporción las TIC que ofrece Unison que las que se ofrecen fuera de ella.

  • Las correlaciones obtenidas son significativas y fueron encontradas en número de 29, de ellas 15 se enfilan hacia la aseveración #13 "Las siguientes Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se aplican en el programa académico de Contaduría Público del Departamento de Contabilidad"y 14 hacia la aseveración # 20 "Las siguientes tecnologías de la información y la comunicación son las que más aplico"

5.4 Comprobación de la hipótesis

La hipótesis propuesta en esta investigación es "El uso y aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación contenidas en el programa académico de la licenciatura en Contaduría Pública, inciden en las competencias profesionales del egresado de la Universidad de Sonora".

En esta investigación para efectos de procesar los datos recabados en las encuestas aplicadas a egresados con 88, alumnos con 99 y maestros con 56 del Departamento de Contabilidad, se procedió a usar en primera instancia el software de Microsoft denominado Excel, para efectos de capturar la información, agruparla y procesarla para obtener las bases y poder comprobar la hipótesis ofrecida.

Las variables determinadas fueron como dependiente las Competencias Profesionales con las dimensiones Saber Conocer, Saber Ser y Saber Hacer y como independiente las Tecnologías de la Información y la comunicación con sus dimensiones Conocimiento, Uso y Aplicación.

Para determinar la correlación existente entre las Competencias Profesionales y las Tecnologías de la Información y la Comunicación para egresados, alumnos y maestros con sus dimensiones, se utilizaron las opciones estadísticas que brinda el software Excel para obtener los datos que se refieren a la R² de cada una de las correlaciones calculadas y encontradas en el

Cuadro 5.1. Resumen de tendencias de correlación de TIC con Competencias

Como se puede observar las correlaciones surgidas y comparadas con la clasificación que ofrece Sampieri, son bajas en todos los casos, lo que provoca una baja incidencia del uso y aplicación de las TIC sobre las Competencias Profesionales del egresado de la licenciatura en Contaduría Pública de la Universidad de Sonora.

Al someter los datos en el software estadístico SPSS las correlaciones obtenidas resultaron en la misma proporción baja con respecto a la incidencia de TIC en las Competencias Profesionales.

De acuerdo a los datos anteriores, se rechaza la hipótesis propuesta motivada por la baja correlación entre el uso y aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las Competencias Profesionales en el egresado de la licenciatura en Contaduría Pública de la Universidad de Sonora.

Conclusiones y recomendaciones

En la presente investigación del uso y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación respecto de la incidencia en las competencias profesionales de los alumnos, egresados y maestros de la carrera de contaduría pública en la Unison, durante el periodo de 1990-2009, se ha llegado al siguiente desenlace.

El uso de las TIC, como Internet, Software contables, fiscales, administrativos como, nóminas, ventas, conciliaciones bancarias; plataformas en línea como las fiscales (SAT), académicas como NTIC, Redcontable.com, Webct, Dokeos; salones virtuales de conferencia como ejemplo tenemos a hotconference.com, Elluminate, Wimba, Dim Dim; software de telefonía y comunicación como Skype, correos electrónicos, wikis, blogs, podcast, Twitter, Facebook, etc., son herramientas que apoyan la generación de competencias profesionales debido a la interrelación que proveen entre los alumnos, los egresados y los maestros, las cuales harán más competentes a egresados de la licenciatura en Contaduría Pública e incrementarán las posibilidades tanto de emprender su propia empresa de servicios profesionales como el insertarse adecuadamente en las entidades económicas y también ocupar posiciones que a otros C.P. se les impide por no tener las habilidades idóneas que requiere la sociedad a que pertenece.

6.1 Conclusiones

  • Todos los alumnos de contabilidad de la Unison utilizan muy poco las TIC, ya que los maestros no las promueven debidamente en su clase.

  • Los egresados han aprendido a manejar las TIC fuera de la Unison, lo cual es causada por su actividad profesional, ya que si las desconoce se dificulta su contratación en entidades económicas.

  • Los maestros adscritos al Departamento de Contabilidad de la Universidad de Sonora, utilizan en proporciones bajas el servicio e infraestructura en TIC que proporciona la Unison, debido a su poca capacitación y preocupación para insertarse en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, ocasionando que los alumnos no desarrollan las competencias que deberían tener como contadores públicos.

  • El 60% de la planta docente del Departamento de Contabilidad en la Unison de Hermosillo tienen una edad mayor de 50 años, lo cual también nos explica el porqué de su resistencia al cambio y a la utilización de las nuevas tecnologías, además de su poco apego didáctico en practicar con software actualizados.

  • Los alumnos al aplicar TIC en su capacitación académica, tienen la posibilidad de desarrollar competencias antes de incorporarse al trabajo profesional. El paradigma siguiente "el alumno tiene que aprender allá afuera en las empresas" ha perdido vigencia al requerir la sociedad misma, Contadores Públicos con requisitos de calidad pre adquiridos y que afinarán en las entidades económicas para ser insertados inmediatamente en las entidades demandantes de sus servicios profesionales.

  • La Universidad de Sonora, cuenta con servicios e infraestructura de calidad en TIC para ser utilizados por alumnos, egresados y maestros, pero le ha faltado la capacidad a sus directivos de coadyuvar a la estancia de los maestros en cursos, talleres y diplomados donde se manejen las TIC y las competencias.

  • De acuerdo al proceso de globalización en que está inserta la educación superior en el país, se hace estrictamente necesario que los maestros dominen estas nuevas competencias tecnológicas y preparen en una mayor medida a los egresados con estándares de calidad, susceptibles de hacer frente a la sociedad informacional.

  • Por último partiendo de la hipótesis "el uso y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en el programa académico de la licenciatura en contaduría pública, inciden en las competencias profesionales del egresado de la Universidad de Sonora". En general tienen muy baja la correlación (r²) entre las TIC y las competencias respecto de los egresados.

6.2 Recomendaciones

  • Involucrar a los maestros en el conocimiento, uso y aplicación de TIC que ofrece la Unison, para que a su vez en el proceso de enseñanza-aprendizaje, doten a los alumnos de las competencias requeridas en su formación profesional.

  • La Unison deberá ofertar a los alumnos y maestros, más espacios de infraestructura tecnológica enriquecidos con cursos, diplomados, talleres con contenidos temáticos actuales enfocados en el uso y aplicación de TIC.

  • La Unison deberá adquirir lo último en TIC en el ámbito de la Contaduría Pública que se utilice en el país y ofrecerla a los maestros y alumnos, para su preparación en el ámbito de las competencias y egresen muy bien equipados en la utilización de estas nuevas tecnologías.

  • La contratación de la planta docente del departamento de contabilidad se hace urgente, sobre todo para sustituir a los maestros que no poseen las habilidades dentro del manejo de las TIC.

  • Las academias de la carrera en Contaduría Pública deberán insertar en la currícula temas relacionados con el conocimiento, uso y aplicación de las TIC que son usadas y aplicadas en las empresas corporativas, entidades gubernamentales y organizaciones profesionales que dan servicios contables, fiscales, asesoría financiera y de auditoría.

  • Unison deberá reestructurar la currícula de la licenciatura en C.P. para formar a los estudiantes dentro del modelo basado en competencias y utilizando y aplicando las TIC, y a su vez capacitar, entrenar y actualizar a la planta docente adscrita al programa académico de contaduría, que permanezcan, una vez dado de baja la planta docente de más de 30 años laborados en esta institución, para que conozcan, usen y apliquen las TIC e incrementen las competencias profesionales y se constituya un reto que redundará en lograr mejores egresados acordes a las necesidades de la sociedad.

  • Como lo marca la ANUIES, es apremiante que se revise y se actualice la currícula del programa de Contaduría Pública en la Unison, ya que desde hace más de 5 años que no se ha realizado dicha carga de trabajo, ocasionando una obsolescencia de los mismos, provocando que no haya una alta incidencia de las TIC en las competencias.

Bibliografía

Por autor

Andrada, Ana María. (2010) "Tecnologías de la Información y la Comunicación/NTICX" Editorial Maipue, Argentina, p.101

Barberá, Elena. (2004) "La Educación en la Red". Ediciones Paidos Ibérica, S.A.

200 p. Madrid, España

Bernal, César. (2006) "Metodología de la Investigación".2ª Edición, Pearson Prentice Hall, 140 p. México D.F.

Bocanegra Carmen y Vázquez Miguel Ángel (2006) "Desarrollo Regional y Local. Tendencias, Retos y Estrategias". Universidad de Sonora. Departamento de Economía. 262 p.

Briones, Guillermo. (1982) "Métodos y Técnicas de Investigación para las Ciencias Sociales". Editorial Trillas, S.A. Cuarta Edición. 364 p.

Bunge, Mario. (2000) "La Investigación Científica". Siglo Veintiuno Editores, S.A. de CV. 805 p. México D.F.

Burgos Benjamín, Mungaray, Alejandro y Ocegueda, Juan Manuel. (2003) "Estructura Económica y Demanda de Educación Superior en el Noroeste de México", Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior. 232 p.

Castellanos Moreno, Miguel (1991) "Historia de la Universidad de Sonora 1942-1953, Editorial Unison, 66 p. México.

Castells, Manuel (2005) "La Era de la Información. Economía, Sociedad y Cultura. Fin de Milenio. Vol.1, 2 y 3", Siglo Veintiuno Editores, S.A. de CV.

Dilts, Robert. (2003) "El Poder de la Palabra Programación Neurolingüística" (PNL). Ediciones Urano, S.A. de CV. 380 p. México

Giddens, Anthony. (1999) "La tercera vía: La renovación de la social democracia" Aguilar, S.A de C.V. 198 p.

Gili, Samuel. (2002) "Curso Superior de Sintaxis Española", SPES Editorial, S.A. de CV. 347 p.

González Daniel y Maytorena Mª de los Ángeles. (2004)" Guía de Elaboración y Análisis del Protocolo de Investigación". Editorial UNISON. 159 p.

González Daniel, Castañeda Sandra y Maytorena Mª de los Ángeles. (2003) "Estrategias Referidas al Aprendizaje, la Instrucción y la Evaluación", Editorial UNISON. 139 p.

González Fermín, De la Vara Ana, Orozco Hortencia y Feria Juan. (1999) "Presentación de Trabajos Académicos". Departamento de Letras y Lingüística. 196 p.

Guevara, Gilberto y de Leonardo Patricia. (1990) "Introducción a la Teoría de la Educación", Editorial Trillas, S.A. 82 p.

Guevara, Gilberto. (1992) "La Catástrofe Silenciosa", Fondo de Cultura Económica. 336 p.

Gutiérrez, Gabriel. (1996) "Metodología de las Ciencias Sociales I", Oxford University Press. Segunda Edición. 268 p.

Gutiérrez, Raúl. (2006) "Introducción a la Didáctica". Editorial Esfinge. Undécima Edición. 221 p.

Hernández Roberto, Fernández Carlos y Baptista Pilar. (2003)"Metodología de la Investigación", McGraw Hill Interamericana Editores, S.A. de CV. 705 p.

Ianni, Octavio. (2005) "La Sociología y el Mundo Moderno", Editores S.A. de CV. 269 p.

Jurado, Yolanda. (2002) "Técnicas de Investigación Documental", International Thomson Editores, S.A. de CV. 236 p.

López Karla, Burgos Benjamín, Ruiz María y Delcid Ramón. (2004) "Estudio de Egresados de Contador Público". Unidad Regional Centro, Universidad de Sonora, 73 p.

Martínez, Francisco, Prendes, María Paz. (2004) "Nuevas Tecnologías y Educación", Pearson Educación, S.A. España, 240 p.

Martínez, Jorge. (2006) Tesis de maestría, "Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC´s como factor de competitividad. El caso de las pequeñas y medianas empresas comerciales de los valles centrales de Oaxaca", División de estudios de Posgrado e Investigación, Maestría en Ciencias en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional del Instituto Tecnológico de Oaxaca.

Mattelart, Armand. (1996) "Comunicación-Mundo, Historia de las ideas y de las estrategias", Siglo XXI Editores, S.A. de C.V., Primera edición en español 1996, 360 p. México, D.F.

McLuhan, Marshall. (1969) "La Comprensión de los medios como las Extensiones del hombre", Editorial Diana México. 443 p. México.

McLuhan, Marshall. (1990) "Leyes de los Medios, La Nueva Ciencia", Alianza Editorial Mexicana. 269 p.

McLuhan, Eric y Zingrone, Frank. (1998) "McLuhan Escritos esenciales", Ediciones Paidos Ibérica, S.A. 492 p. Madrid, España

Medina, Antonio, Rodríguez, Ana, Ibáñez de Aldecoa, Alicia. (2005) "Interculturalidad, Formación del Profesorado y Educación", Pearson Educación, S.A., España, 109 p.

Méndez Ignacio, Guerrero Delia, Moreno Laura y Sosa Cristina. (1990). "El Protocolo de Investigación, Lineamientos para su elaboración y análisis", Editorial Trillas, S.A. Segunda Edición. 210 p.

Moreno, Prudenciano. (Tesis) El sistema educativo en Sonora, 1980-1999, Impactos de la modernización y la globalización, Colegio de sonora, México

Pacheco Martha y Burgos Benjamín. (2005) "Estudio de Trayecto Escolar". Universidad de Sonora. 445 p. México

Pérez, Carlota. (2004) "Revoluciones tecnológicas y capital financiero", Siglo XXI Editores, S.A.C.V. 269 p. México, D.F.

Porter, Michael. (1987) "Ventaja Competitiva, Creación y Sostenimiento de un Desempeño Superior" Compañía Editorial Continental, S.A. de CV. 556 p.

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, 2004, Instituto Mexicano de Contadores Públicos, 560 p.

Reynoso, Angelina. (2000) "Introducción a las Tecnologías de la Información". Pearson Ediciones. 96 p. México, D.F.

Schmelkes, Corina. (1998) "Manual para la Presentación de Anteproyectos e Informes de Investigación" (Tesis). Oxford University Press. Segunda Edición. 206 p.

Seco Manuel y Hernández Elena (2003) "Guía Práctica del Español Actual", Diccionario Breve de Dudas y Dificultades, Espasa Calpe, S.A. de CV, 340 p., México, D.F.

Sen, Amartya, (2001), "Employment, Technology and Development", Rashtrya Printers, 3a. Edición, 193 p., Delhi, India.

Serafín, María Teresa. (2007) "Como se Escribe" Ediciones Paidos Ibérica, S.A. 389 p.

Madrid, España.

Sunkel, Guillermo. (2006), Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación en América Latina. Una exploración de indicadores, Cepal, paper 126, Políticas Sociales, División de Desarrollo Social, Santiago de Chile.

Sun Tzu. (2000) "El Arte de la Guerra". Editorial Época, S.A. de CV, 83 p.

Tobón, Sergio. (2005) "Formación basada en competencias", Ecoe Ediciones, 2ª. Edición. 310 p., Bogotá, Colombia

Toffler, Alvin y Heidi. (2006) "La Revolución de la Riqueza", Random House Mondadori, S.A. 650 p.

Turkle, Sherry. (1997) "La Vida en la Pantalla, La Construcción de la Identidad en la era del Internet", Ediciones Paidos Ibérica, S.A, 414 p. Madrid, España.

Vázquez José y López Víctor. (1993) "Manual de Didácticas para las Áreas básicas de la Contaduría Pública", Instituto Mexicano de Contadores Públicos. 97 p., México, D.F.

Vygotsky, Lev Semenovich. (1962) "Thought and Language", The M.I.T. Press, Massachusetts, Institute of Technology,168 p., Cambdridge, Massachusetts, United States of America.

Wallerstein, Immanuel. (1999) "Impensar las ciencias sociales", Siglo XXI editores, S A, de C, V, 309 pp.

Por obra

Anuies, (1997), "El reto de la educación superior en la sociedad del conocimiento", Anuies, 107 pp.

Serna, María Trinidad. (2008) "Diseño y optimización de un Data Warehouse manipulando datos médicos reales", Artículo publicado en la revista virtual Unidad y diversidad del Instituto Tecnológico de Oaxaca.

Unesco. (2005) "Hacia las sociedades del conocimiento", Informe mundial de la Unesco, Ediciones Unesco, 244 p. París, Francia. También desde http://www.unesco.org/es/worldreport

Por Internet

Alva, María de las Nieves. 16/08/2006. Las tecnologías de la información y el nuevo paradigma educativo, en: http://www.gobernabilidad.cl/modules.php?name=News&file=print&sid=1020

Blázquez, Escudero, Cabero, Rodríguez, Bartolomé, Area, Sancho y Martínez. 04/12/2006. Sociedad de la información y educación, en:http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=biblioteca.VisualizaLibroIU.visualiza&libro_id=1400

Cabero, Julio. 01/10/2007. Las posibilidades de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para los desafíos de la educación de las personas adultas, en: http://edutec.rediris.es/documentos/1996/agendave.htm

Cabero, Julio. 24/10/2007. La aplicación de las TIC, ¿esnobismo o necesidad educativa?, en: http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/red1.pdf

Cabero, Julio. 24/10/2007.Nuevas tecnologías, comunicación y educación, en: http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/3.pdf

Carabaotes, David. 23/06/2006. La innovación a través de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, en: http://www.virtualeduca.org

Castells, Manuel. 18/06/2007. Globalización y antiglobalización, en: http://inicia.es/de/cgarciam/castells.htm

Castells, Manuel. 26/04/2007. Information Technology y Society, en:

http://mx.wrs.yahoo.com/_ylt=A0geuo3j2ftGSC4A.GjD8Qt.;_ylu=X3oDMTFhcTBrZGd1BHNlYwNzcgRwb3MDMQRjb2xvA2FjMgR2dGlkA01YQzAwMV8xMARsA1dTMQ--/SIG=12vpnckj9/EXP=1190996835/**http%3A//sociology.berkeley.edu/faculty/castells/castells_pdf/119syllabus.pdf

Castells, Manuel. 26/04/2007. The information age: Economy, Society, and Culture, en: http://sociology.berkeley.edu/faculty/castells/trilogy_reviews.html

Competencias necesarias para ser un buen tele-formador. 05/10/2006, en: http://www.redcontable.com/v71/modules.php?name=New&file=print&sid=1524

GR3: TIC y educación en el siglo XXI. 11/09/2010 desde http://www.redtic-conacyt.mx/node/66

Consejo Mexicano para la Investigación de las Normas Financieras, en http://www.cinif.org.mx

Contreras, María. 26/06/2006. Las instituciones de educación superior ante las nuevas tecnologías de información y comunicación, en: http://www.gobernabilidad.cl/modules.php?name=News&file=print&sid=1106

Declaración de la Florianópolis. 26/06/2006, en: http://www.cepal.org.ar/publicaciones/xml/2/4312/florianopolis.htm

Días, Laurie. 14/11/2006. La integración de las TIC al currículo regular, en: http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0001

Díaz, Paloma. 24/10/2006. Las TIC como apoyo en el proceso de enseñanza/aprendizaje, en: http://www.educando.edu.do/sitios/ticnaturaleza/Recursos/unidades/Doc.%20Para%20la%20Unidad%201/TIC%20en%20el%20Proceso%20E-A.ppt#294,6,¿Para qué integrar TIC en la docencia?

Dodge, Bernie. 26/06/2006. Cinco reglas para escribir una fabulosa WebQuest, en: http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0010

Escuela de Negocios, Contador Auditor, Plan de Estudios, Universidad de Viña del Mar, desde http://www.uvm.cl/negocios/cont_pres.htm el 06/12/2007

Estadísticas a propósito del día mundial de la población, 24/11/2006, en: http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_A_Proposito_del_Dia_Mundial_de_la_Poblacion_Da

Estrategias para Aprender a Aprender (2004) "Eje de Información Común", Estándares Nacionales en TIC para maestros. 01/01/2007., en: http://www.eduteka.org/estandaresmaes.php3Editorial UNISON, 126 p.

Fainholc, Beatriz. 13/01/2007. Redefinición del rol el profesor en propuestas de aprendizaje mixto, en: http://www.cediproe.org.ar/blearning.htm

Finquelievich, Susana. 03/09/2007. Indicadores en desarrollo local en la sociedad de la información: el eje del conocimiento, en: http://www.links.org.ar/infoteca/indicdesarr.rtf

González, Aldo. 21/06/2006. Las tecnologías de la información y la educación, en: http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=201

Hinostroza, Juan. 18/10/2006. Efectividad de las TIC en la escuela, en: http://dewey.uab.es/pmarques/siyedu.htm

Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en: http://g8mexico.itam.mx/g8.html

Introducción a las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información. 22/02/2007, en: http://viveka.fisica.uson.mx/moodle/forum/view.php?id=60

Krüger, Karsten. "Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales" en: http://www.ub.es/geocrit/b3w-683.htm

López, Espinoza y Flores. 14/08/2006. Percepción sobre las tecnologías de la información y la comunicación en los docentes de una universidad mexicana: el centro universitario del sur de la universidad de Guadalajara, en: http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-espinoza.html

Marques, Pere. 21/08/2006. Las TIC y sus aportaciones a la sociedad, en: http://dewey.uab.es/pmarques/tic.htm

Marques, Pere. 27/10/2006. Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones, en: http://dewey.uab.es/pmarques/siyedu.htm

Martínez, Francisco. 21/06/2006. Notas para una reflexión sobre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y la globalización del mundo: la relativización del espacio y el tiempo, en: http://edutec.rediris.es/documentos/1998/reflexion.htm

Más allá de las páginas Web. 23/02/2006, en:http://www.cibereconomia.freeservers.com/ciberlatina/comercioelect.html

Matthews, Harry. 22/02/2007. Hybrid Courses and the Future of Teaching Learning at UC, en: http://www.uctltc.org/news/2002/12/matthews.php

Miranda, Levy. 12/12/2006. Pasos para la formulación e implementación de un proyecto de TIC en educación, en: http://www.educar.org/tic/pasos.asp

Niño de Haro, Humberto. 18/10/2006. México apresura el paso hacia las TIC, en: http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/54342.html

Nuevas exigencias para docentes chilenos en el área TIC. 02/02/2007, en:http://www.mundoenlinea.cl/noticia.php?noticia_id=9021&categoria_id=28

OEI, 11/09/2010 desde http://www.oei.es/salactsi/david.pdf

Padrón, Luís. 05/10/2006. Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, en: http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/050810093234.html

Pérez, Carlota. 09/10/2007. Nuevo patrón tecnológico y educación superior: una aproximación desde la empresa, en: http://www.carlotaperez.org/Articulos/UNESCO%20ESP%20web.pdf

Pons, Juan. 01/10/2007. Las Tecnologías de la información y la comunicación: un punto de vista educativo, en: http://www.ucm.es/info/multidoc/revista/num8/jpablos.html

Rosario, Jimmy. 05/10/2006. La TIC. Su uso como herramienta para el fortalecimiento y el desarrollo de la educación virtual, en: http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=218

Salazar, Luís. 18/10/2006. ¿Que son la TIC?, en: http://fundabit.me.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=196&Itemid=80

Salinas, Jesús. 01/10/2007. Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza universitaria: el caso de la UIB, en: http://www.uib.es/depart/gte/santiago.html

Salinas, Jesús. 16/11/2006. Uso educativo de las redes informáticas, en: http://www.uib.es/depart/gte/educar.html

Sánchez, Jaime. 13/12/2006. Integración curricular de las TIC"s: concepto e ideas, en: http://www.c5.cl/mici/pag/papers/inegr_curr.pdf

Santoveña, Sonia. 22/05/2007. Las nuevas tecnologías y la educación superior, en: http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=9798

Santoveña, Sonia. 22/05/2007. Las TIC en la educación: resultados que se ha obtenido cuando se ha aplicado y evaluado, en: http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=9799

Sen, Amartya. 16/11/2008. Juicios sobre la Globalización en http://www.fractal.com.mx/F22sen.html

Servicio de Administración Tributaria de México, en http://www.sat.gob.mx

Solis, Yolanda. 01/10/2007. Impacto socioeconómico, político y cultural y psicológico de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en: http://contexto-educativo.com.ar/2001/2/nota-07.htm

Steinmueller, W. Edward de su documento Las economías basadas en el conocimiento y las tecnologías de la información y la comunicación" del 30 de julio de 2007 en http://www.oei.es/salactsi/rics171.htm

The global information technology 2001-2002: Readiness for the networked World, 18/10/2006, en: http://www.cid.harvard.edu/archive/cr/gitrr_030202.html

Teléfonos de México, S.A. de C.V. en http://www.telmex.com

Universidad de Sonora, de: http://www.contabilidad.uson.mx/wb2/UNISON_Academico/CONT_Antecedentes , http://www.uson.mx/oferta_educativa/asignaturas_2002/lic_contab.pdf

http://www.uson.mx/oferta_educativa/pe/liccontaduriapublica.htm

Vygotsky, Lev Semenovich. 26/09/2008 The educational theory of Lev Seminovich Vygotsky: an analysis en http://www.newfoundations.com/GALLERY/Vygotsky.html,

Researched and Written by: M. Dahms, K. Geonnotti, D. Passalacqua. J. N. Schilk, A. Wetzel, and M. Zulkowsky

Zapata, Fernando. Sociedad del Conocimiento y Nuevas Tecnologías, Organización de estados iberoamericanos, desde http://www.oei.es/salactsi/zapata.htm el 10/08/2008.

Zygmunt Barman(2003) "Modernidad Liquida", Fondo de Cultura Económica, 232

Anexos

Monografias.com.

Anexo 1 b Plan de estudios 1984

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Anexo 4 Organigrama general de la Universidad de Sonora

Monografias.comMonografias.comMonografias.com

Anexo 5 Cuestionario Aplicado

Monografias.com

El uso de la tecnología de la información y la comunicación en la educación superior: el caso de la Contaduría Pública en la Universidad de Sonora (1990-2009)

El presente es un estudio sobre el conocimiento, uso y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la preparación académica del estudiante de Contaduría Pública en la Universidad de Sonora así como el efecto que tienen las TIC en las competencias profesionales que debe de adquirir.

A continuación se le presentará una serie de afirmaciones con las cuales algunas personas se identifican más que otras. Después de cada afirmación se mostrarán cinco alternativas de respuestas posibles:

Monografias.com

Indique por favor-marcando con una "x" o una "v" en la columna- la alternativa que más se acerque a la frecuencia de su comportamiento. Cuando no entienda alguna afirmación, ponga un signo de interrogación al frente de ella. Trate de responder lo más rápido posible. Los resultados obtenidos serán utilizados con fines educativos, sin identificar a personas, Muchas Gracias

Monografias.com

II. Desarrollo de competencias del SABER CONOCER, SABER SER y SABER HACER.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

III. Conocimiento, uso y aplicación de las TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Monografias.com

Monografias.com

¡¡¡Muchas gracias por contestar este cuestionario!!!

Anexo 6 Base de Datos final de la investigación.

DEDICATORIA

Con todo mi amor y cariño dedico este trabajo de investigación a mi esposa Bertha Elisa, a mis hijos Javier Humberto y Alejandra, Elisa Alejandra y Carlos, Michelle Azucena y Salvador y a Walter Alan. Va también con mucho amor a mis adoradas nietas Frida Alexandra y Melissa.

A mis padres (+) también dedico esta tesis y estoy seguro que estarían orgullosos de su hijo.

A mis hermanos por su armonía generada en familia.

A Dios, cualquiera que sea su nombre, por ser un baluarte estabilizador en mí.

Sinceramente

Javier Humberto Carreño Knappe

RECONOCIMIENTOS

Lo que un día se inicia, termina, para llegar a la meta propuesta, al éxito. Reconozco a todas las instituciones educativas que hicieron posible que alcanzara un sueño y se convirtiera en realidad.

A la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior por fijar sus ojos en la preparación del personal académico de la Unison, que entre ellos me encuentro.

Al Instituto Tecnológico de Oaxaca, que a través de sus programas de posgrado coadyuvó a mi formación en esta última etapa académica.

A la Universidad de Sonora, que ha sido un baluarte a seguir dentro de mi actividad diaria y es hoy por hoy una fuente inagotable de sabidurías y experiencias, así como todos los apoyos recibidos por esta noble institución.

Al Instituto Tecnológico de Hermosillo por pertenecer a este equipo que hizo posible muchos sueños tanto de su planta docente como la de la Universidad de Sonora.

Los sueños que un día se convierten en realidad, no fuera posible llevarlos a cabo solos, necesitamos de otros para integrar un equipo y conseguir lo que deseamos.

Parte importante del equipo, como líder fue mi directora de Tesis, Dra. Alma Rosa Renaud Orozco que con sus consejos, disciplina, alta capacidad académica, fue que enmendó el camino a seguir para forjar una estrategia que llevara a un buen resultado esta investigación. Muchas Gracias por todo.

Así mismo a mi comité tutorial que con sus comentarios, observaciones, recomendaciones e indicaciones, enderezaron muchas veces la ruta investigativa para obtener resultados congruentes con la temática respectiva, a ellos, el Dr. Julio César Torres Valdez, Dr. Alfredo Ruiz Martínez, Dr. Jorge Antonio Acevedo Martínez y Dra. Trinidad Serna Encinas. Agradezco también el apoyo que recibí de Edith Brena y Jaime Olea en el aspecto estadístico, muchas gracias a todos.

Javier Humberto Carreño Knappe

TESIS

QUE PARA OBTENER EL GRADO DE:

DOCTOR EN CIENCIAS EN DESARROLLO REGIONAL Y TECNOLOGICO

 

 

 

Autor:

Javier Humberto Carreño Knappe

DIRECTORA DE TESIS

DRA. ALMA ROSA RENAUD OROZCO

INSTITUTO TECNOLOGICO DE OAXACA

DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACION

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México

Septiembre de 2010.

[1] http://20mx.mty.itesm.mx/historia.html

[2] Castells, Manuel (2005) ?La Era de la Informaci?n, La Sociedad Red, Vol. 1?, Siglo XXI Editores, S.A. de C.V., M?xico, D.F., 56.

[3] http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/3.pdf

[4] http://buscon.rae.es/draeI/

[5] Ianni, Octavio (2005) ?La Sociolog?a y el Mundo Moderno?, Editores S.A. de CV. p. 154

[6] Giddens, Anthony. (1999) La Tercera V?a. La renovaci?n de la socialdemocracia. Ed. Aguilar. p. 43.

[7] Ianni, Octavio (2005) ?La Sociolog?a y el Mundo Moderno?, Editores S.A. de CV. p. 154

[8] Op. Cit. p. 157

[9] Op. Cit. p. 158

[10] Op. Cit. P. 158

[11] Ianni, Octavio (2005) ?La Sociolog?a y el mundo moderno? Editores S.A. de C.V. p. 158

[12] Mattelart, Armand, ?La Comunicaci?n-Mundo, historia de las ideas y de las estrategias?, primera edici?n en espa?ol, 1996, Siglo XXI Editores, S.A. de C.V. M?xico, p. 186

[13] Op. Cit. p. 187

[14] Op. Cit. p. 196 y 198

[15] Op. Cit p. 198

[16] Vea su art?culo en Revista Trimestral Fractal en http://www.fractal.com.mx/F22sen.html

[17] Ver su art?culo en Revista Trimestral Fractal en http://www.fractal.com.mx/F22sen.html y Wallerstein, Immanuel. (1999) ?Impensar las Ciencias Sociales?. Ed. Siglo XXI. M?xico. P. 21.

[18] http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=cultura

[19] Karsten Kruger en su Revista Bibliogr?fica de Geograf?a y Ciencias Sociales en http://www.ub.es/geocrit/b3w-683.htm

[20] OEI en su documento: ?Las econom?as basadas en el conocimiento y las tecnolog?as de la informaci?n y la comunicaci?n? del 30 de julio de 2007 en http://www.oei.es/salactsi/rics171.htm

[21] Toffler, Alvin. ?El cambio del poder? Conocimiento, bienestar y violencia en el umbral del siglo XXI?. Plaza y Valdez, 1990, Barcelona, Espa?a. pp. 618

[22] Castells, Manuel (2005) ?La Era de la Informaci?n, La Sociedad Red, Vol. 1?, Siglo XXI Editores, S.A. de C.V., M?xico, D.F., p. 47.

[23] http://mx.wrs.yahoo.com/_ylt=A0geuo3j2ftGSC4A.GjD8Qt. ;_ylu=X3oDMTFhcTBrZGd1BHNlYwNzcgRwb3MDMQRjb2xvA 2FjMgR2dGlkA01YQzAwMV8xMARsA1dTMQ--SIG=12vpnckj9/EXP=1190996835/**http%3A//sociology.berkeley.edu/faculty/castells/castells_pdf/119syllabus.p

[24] Negroponte, Nicholas (1995), ?El mundo digital? Ediciones B. S.A. Espa?a, 281 pp.

[25] Castells, Manuel (2005) ?La Era de la Informaci?n, La Sociedad Red, Vol. 1?, Siglo XXI Editores, S.A. de C.V., M?xico, D.F., p. 227

[26] Op. Cit. p. 227.

[27] Castells, Manuel (2005) ?La Era de la Informaci?n, El Poder de la identidad, Vol. 2?, Siglo XXI Editores, S.A. de C.V., M?xico, D.F., p. 399

[28] Castells, Manuel (2005) ?La Era de la Informaci?n, La Sociedad Red, Vol. 1?, Siglo XXI Editores, S.A. de C.V., M?xico, D.F., p. 56.

[29] La optoelectr?nica es el nexo de uni?n entre los sistemas ?pticos y los sistemas electr?nicos. Los componentes optoelectr?nicos son aquellos cuyo funcionamiento est? relacionado directamente con la luz desde http://www.cienciasmisticas.com.ar/electronica/semi/optoelectronica/index.php

[30] Op. Cit. p. 56.

[31] Castells, Manuel (2005) ?La Era de la Informaci?n, La Sociedad Red, Vol. 1?, Siglo XXI Editores, S.A. de C.V., M?xico, D.F., 57

[32] Op .Cit.. p. 58

[33] Op. Cit. p. 59

[34] Op. Cit. p. 66

[35] Castells, Manuel (2005) ?La Era de la Informaci?n, La Sociedad Red, Vol. 1?, Siglo XXI Editores, S.A. de C.V., M?xico, D.F., p. 67

[36] Op. Cit. p. 67

[37] Op. Cit. p. 67

[38] Op. Cit. p. 68

[39] Op. Cit.. p. 68

[40] Castells, Manuel (2005) ?La Era de la Informaci?n, La Sociedad Red, Vol. 1?, Siglo XXI Editores, S.A. de C.V., M?xico, D.F. pp. 68 y 69

[41] Op. Cit, p. 69

[42] Op. Cit. p. 69

[43] Castells, Manuel (2005) ?La Era de la Informaci?n, La Sociedad Red, Vol. 1?, Siglo XXI Editores, S.A. de C.V., M?xico, D.F. p. 70

[44] Op. Cit. p. 70

[45] Op. Cit. pp. 70 y 71

[46] Castells, Manuel (2005) ?La Era de la Informaci?n, La Sociedad Red, Vol. 1?, Siglo XXI Editores, S.A. de C.V., M?xico, D.F. p. 73

[47] Op. Cit pp. 73 y 74

[48] Op. Cit. p. 79

[49] Castells, Manuel (2005) ?La Era de la Informaci?n, La Sociedad Red, Vol. 1?, Siglo XXI Editores, S.A. de C.V., M?xico, D.F. p. 87

[50] Op. Cit. pp. 88 y 89

[51] Castells, Manuel (2005) ?La Era de la Informaci?n, La Sociedad Red, Vol. 1?, Siglo XXI Editores, S.A. de C.V., M?xico, D.F., 92.

[52] http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/3.pdf

[53] Castells, Manuel (2005) ?La Era de la Informaci?n. Econom?a, Sociedad y cultura. La Sociedad Red Vol.1? Siglo Veintiuno Editores, S.A. de CV. 480 p.

[54] Facultat d'Inform?tica de Barcelona en su portal http://www.fib.upc.edu/retro-informatica/avui/realitatvirtual.html

[55] Andrada, Ana Mar?a (2010) ?Tecnolog?as de la Informaci?n y la Comunicaci?n/NTICX? Editorial Maipue, Argentina, p.101

[56] Facultat d'Inform?tica de Barcelona en su portal http://www.fib.upc.edu/retro-informatica/avui/realitatvirtual.html

[57] Mart?nez, Francisco y Prendes, Mar?a Paz (2004) ?Nuevas tecnolog?as y educaci?n?, Pearson educaci?n, S.A. Espa?a, p. 5 y 6

[58] Turkle, Sherry (1997) ? La vida en la Pantalla, La construcci?n de la Identidad en la era del Internet?, Ediciones Paid?s Ib?rica, S.A., p. 15

[59] Castells, Manuel (2005) ?La Era de la Informaci?n. Econom?a, Sociedad y cultura. La Sociedad Red Vol.1? Siglo Veintiuno Editores, S.A. de CV. p. 408

[60] Mart?nez, Francisco, Prendes, Mar?a Paz, (2004) ?Nuevas Tecnolog?as y Educaci?n?, Pearson Educaci?n, S.A. Espa?a, p. 94

[61] Castells, Manuel, (2005), ?La era de la informaci?n, Econom?a, Sociedad y Cultura, La sociedad red? Vol.1, Siglo XXI Editores, S.A de C.V., M?xico, D.F. p.93

[62] Op. Cit. p. 200

[63] Unesco, (2005) ?Hacia las sociedades del conocimiento?, Informe mundial de la Unesco, Ediciones Unesco, pp. 92 y 93

[64] Castells, Manuel, (2005), ?La era de la informaci?n, Econom?a, Sociedad y Cultura, La sociedad red? Vol.1, Siglo XXI Editores, S.A de C.V., M?xico, D.F. p.31

[65] Unesco, (2005) ?Hacia las sociedades del conocimiento?, Informe mundial de la Unesco, Ediciones Unesco, p. 29

[66] Monereo, Carles, Badia, Antoni, Domenech, Miquel et al, (2005), ?Tecnolog?as de la Informaci?n y de la Comunicaci?n?, Editorial GRA?, de IRIF, S.L., Espa?a, p.19

[67] Art?culo: Aplicaciones de las TIC en el nuevo modelo de ense?anza del EEES, p. 5 (2009), Jos? I. Santos, Jos? M. Gal?n, Luis R. Izquierdo y Ricardo del Olmo, 3nd International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management XIII Congreso de Ingenier?a de Organizaci?n Barcelona-Terrassa, September 2nd-4th 2009

[68] Op. Cit. P. 6

[69] Op. Cit. p. 6

[70] Desde http://www.oui-iohe.org/campus/eles/eles el 16 de agosto de 2010

[71] Barber?, Elena (2004) ?La Educaci?n en la Red, Actividades virtuales de ense?anza y aprendizaje?, Ediciones Paid?s Ib?rica, S.A. p. 15.

[72] Guevara, Gilberto (2003) ?La Cat?strofe Silenciosa?, Fondo de Cultura Econ?mica S.A de C.V., M?xico, D.F. p. 10

[73] Barber?, Elena (2004) ?La Educaci?n en la Red, Actividades virtuales de ense?anza y aprendizaje?, Ediciones Paid?s Ib?rica, S.A. p.20-24.

[74] Barber?, Elena (2004) ?La Educaci?n en la Red, Actividades virtuales de ense?anza y aprendizaje?, Ediciones Paid?s Ib?rica, S.A. p. 25

[75] http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0010

[76] Art?culo de Bernie Dodge ?Cinco reglas para escribir una fabulosa Webquest desde http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0010 del 18 de febrero de 2008

[77] Art?culo de Mar?a de las Nieves Alva Su?rez en Comunidad Virtual de Gobernabilidad y Liderazgo desde http://www.gobernabilidad.cl/modules.php?name=News&file=print&sid=1020

[78] Op. Cit desde http://www.gobernabilidad.cl/modules.php?name=News&file=print&sid=1020

[79] Art?culo ?Un modelo para integrar las TIC al curr?culo escolar? documento elaborado por Eduteka http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0001

[80] http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0001

[81] http://www.educando.edu.do/sitios/ticnaturaleza/Recursos/unidades/Doc.%20Para%20la%20Unidad%201/TIC%20en%20el%20Proceso%20E-A.ppt#294,6,?Para qu? integrar TIC en la docencia?

[82] http://www.cediproe.org.ar/blearning.htm

[83] De su art?culo ?C?mo las TICs podr?an colaborar en la innovaci?n socio-tecnol?gico-educativa en la formaci?n superior y universitaria presencial? desde   ?    http://www.cediproe.org.ar/new/TICS.php

[84] Sonia Santove?a en su art?culo: ?Las TIC en la educaci?n: Resultados que se ha obtenido cuando se ha aplicado y evaluado? http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=9799

[85] Sonia Santove?a en su art?culo? Las nuevas tecnolog?as y la educaci?n superior? http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=9798

[86] Jes?s Salinas en su art?culo ?Uso educativo de las redes inform?ticas? http://www.uib.es/depart/gte/educar.html

[87] Tob?n, Tob?n, Sergio, (2006) ?Formaci?n basada en Competencias?, 2?. Edici?n, Ecoe Ediciones, Bogot?, Colombia, p. 16.

[88] Tob?n, Tob?n, Sergio, (2006) ?Formaci?n basada en Competencias?, 2?. Edici?n, Ecoe Ediciones, Bogot?, Colombia, p. 17.

[89] Op.Cit. p. 23.

[90] Tob?n, Tob?n, Sergio, (2006) ?Formaci?n basada en Competencias?, 2?. Edici?n, Ecoe Ediciones, Bogot?, Colombia. p. 24.

[91] Op. Cit. p. 36

[92] Tob?n, Tob?n, Sergio, (2006) ?Formaci?n basada en Competencias?, 2?. Edici?n, Ecoe Ediciones, Bogot?, Colombia, p. 50.

[93] Tob?n, Tob?n, Sergio,(2006) ?Formaci?n basada en Competencias?, 2?. Edici?n, Ecoe Ediciones, Bogot?, Colombia, pp. 62 a 65

[94] UCM, Escuela Complutense de Verano en su curso: ?Aplicaci?n de estrategias metodol?gicas de Aprendizaje para la formaci?n de competencias profesionales mediante la ense?anza en peque?os grupos?, 2008

[95] Tob?n, Tob?n, Sergio, ?Formaci?n basada en Competencias?, 2? edici?n, Ecoe Ediciones, Bogot?, Colombia, p. 174

[96] Op. Cit. p. 175

[97] Tob?n, Tob?n, Sergio, ?Formaci?n basada en Competencias?, 2? edici?n, Ecoe Ediciones, Bogot?, Colombia p. 175

[98] Op.cit., p. 176

[99] Tob?n, Tob?n, Sergio, ?Formaci?n basada en Competencias?, 2? edici?n, Ecoe Ediciones, Bogot?, Colombia p. 177

[100] Tob?n, Tob?n, Sergio, ?Formaci?n basada en Competencias?, 2? edici?n, Ecoe Ediciones, Bogot?, Colombia, p. 178

[101] Tob?n, Tob?n, Sergio, ?Formaci?n basada en Competencias?, 2? edici?n, Ecoe Ediciones, Bogot?, Colombia p. 180

[102] http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=contabilidad

[103] Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, 2004, Instituto Mexicano de Contadores P?blicos, 560 p.

[104] http://www.cinif.org.mx

[105] http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/c comociencia.htm

[106] http://www.tach.ula.ve/administracion/la_ciencia_contable.htm

[107] http://www.perucontable.com/modules/tinycontent/index.php?id=68

[108] Elizondo L?pez, Arturo, (1996), ?Proceso Contable?, 364 p. M?xico

[109] http://www.compac.com.mx/webPageApp/servlet/WebPageServletHandler?code=D_PAGE&itemKey=153890013

[110] http://www.e-local.gob.mx

[111] Castellanos Moreno, Miguel (1991) ?Historia de la Universidad de Sonora 1942-1953, Editorial Unison, p. 2.

[112] Op. Cit. p. 3

[113] Op.Cit. p. 3

[114] Op.Cit. p. 4

[115] Castellanos Moreno, Miguel (1991) ?Historia de la Universidad de Sonora 1942-1953, Editorial Unison, p. 4

[116] Op. Cit p. 13-14.

[117] Moreno, Prudenciano. (Tesis) El sistema educativo en Sonora, 1980-1999, Impactos de la modernizaci?n y la globalizaci?n, Colson, p. 173

[118] http://www.planeacion.uson.mx/sie

[119] http://www.uson.mx/oferta_educativa/asignaturas_2002/lic_contab.pdf

[120] http://www.uson.mx/oferta_educativa/pe/liccontaduriapublica.htm

[121] http://ntic.uson.mx/

[122] http://ntube.ntic.uson.mx/?q=taxonomy/term/45 y http://ntube.ntic.uson.mx/?q=node&page=2

[123] http://www.contpaq.com.mx/

[124] http://www.tecnovision.com.mx/productos/contavision.htm

[125] http://www.aspel.com.mx/

[126] http://www.quanticus.com/lp1.htm

[127] http://www.cinif.org.mx/

[128] http://www.sat.gob.mx/

[129] http://g8mexico.itam.mx/g8.html

[130] http://www.forbes.com/2007/03/07/billionaires-worlds-richest_07billionaires_cz_lk_af_0308billie_land.html

[131] http://www.telmex.com/

[132] Dankhe, Gordon, (1989), ?La comunicaci?n humana: ciencia social?, McGraw Hill, pp. 385-454

[133] Ponencia ?La internacionalizaci?n de la educaci?n superior y los modelos educativos complejos? de Humberto Ponce y Dely Urbano desde http://www.ciie.cfie.ipn.mx/2domemorias/documents/m/m14b/m14b_65.pdf

[134] http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=manejar

[135] Santos Jos? I et al, 3nd International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management, del XIII Congreso de Ingenier?a de Organizaci?n celebrado en Barcelona-Terrassa, September 2nd-4nd 2009 desde http://www.revistadyo.com/index.php/dyo/article/viewFile/22/22

[136] Op. Cit. pp.6,7,8

[137] http://www.planeacion.uson.mx/sie/alumnos/res_poblacion.php

[138] http://www.planeacion.uson.mx/sie/docentes/res_contratacion.php

[139] http://www.planeacion.uson.mx/sie/egresados/licenciatura.htm

[140] http://www.planeacion.uson.mx/sie/egresados/res_licenciatura.php

[141] http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=41553&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf

[142] Visauta, Bienvenido (2003) ?An?lisis Estad?stico con SPSS para Windows, volumen II, Estad?stica multivariante, Segunda edici?n, McGraw-Hill-Interamericana de Espa?a S.A.U. p. 220

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.