Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Uso y manejo inadecuado del agua en la vida diaria




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Bases teóricas
  4. Uso del agua en la vida humana
  5. Protección de la calidad del agua y los ecosistemas
  6. Justificación del Estudio
  7. Metodología
  8. Resultados y análisis
  9. Discusión
  10. Conclusiones
  11. Recomendaciones
  12. Bibliografías consultadas o electrónicas

Resumen

El agua limpia constituye un ingrediente fundamental para el desarrollo económico, tomando en cuenta que las inversiones en los recursos hídricos y en los servicios de saneamiento básico, brindan atractivos beneficios económicos, sociales y políticos, adicionalmente a los beneficios inherentes, propios de la calidad ambiental. De lo anteriormente expuesto, se formula las siguientes interrogantes: ¿Cómo se debe usar y manejar el agua en la vida diaria? ¿Cuál es la importancia de preservar este recurso como es el agua? Para Mendoza (2004), investigó sobre "Cultura del uso cotidiano del agua en Guadalajara, donde históricamente, el agua como elemento natural ha sido y es parte intrínseca de la vida humana. Objetivo general: Conocer el uso y manejo inadecuado del agua en la vida diaria. Objetivos específicos: Revisar el grado de conocimiento sobre el uso y manejo inadecuado del agua en la vida diaria. Explicar la importancia del agua en la vida humana, especialmente dentro del hogar. Identificar los hábitos en el uso del agua y su repercusión en la conservación de la misma. Fomentar la toma de conciencia en cuanto a la conservación del agua para el bienestar de la humanidad. Variables de estudio: Independiente. Uso y manejo inadecuado. Dependiente. El agua en la vida diaria. Tipo de investigación: Descriptiva. Se utilizó este tipo de investigación debido a que se describió detalladamente el uso y el manejo inadecuado del agua. Diseño de investigación: de campo. En este caso se realizó una encuesta para conocer el grado de conocimiento sobre el uso y manejo inadecuado del agua en la vida diaria. Discusión: se pudo conocer las ideas que tiene los habitantes en utilizar este maravilloso recurso como es el agua. Razones por la cual tiene que tomar conciencia en el uso apropiado dentro de los hogares y fuera de ella.

Palabras Claves: agua, medio ambiente, manejo inadecuado, habitantes, uso.

Introducción

Desde siempre el agua ha sido el elemento vital de todos los seres vivos que pueblan este maravilloso planeta Tierra. Es más, todos los seres vivos tienen como un componente fundamental de su propia anatomía al agua; clasificación de la que también forman parte los seres humanos. El agua limpia constituye un ingrediente fundamental para el desarrollo económico, tomando en cuenta que las inversiones en los recursos hídricos y en los servicios de saneamiento básico, brindan atractivos beneficios económicos, sociales y políticos, adicionalmente a los beneficios inherentes, propios de la calidad ambiental.

Al respecto, todas las formas de vida conocidas dependen del agua. El agua es parte vital de muchos procesos metabólicos en el cuerpo. Cantidades significantes de agua son usadas durante la digestión de la comida. Cerca del 72% de la masa libre de grasa del cuerpo humano está hecha de agua. Para su adecuado funcionamiento nuestro cuerpo requiere entre uno y tres litros de agua diarios para evitar la deshidratación, la cantidad precisa depende del nivel de actividad, temperatura, humedad y otros factores. El cuerpo pierde agua por medio de la orina y las heces, la transpiración y la exhalación del vapor de agua en nuestro aliento.

Tal es el caso, de los seres humanos que requieren de agua pobre en sales y otras impurezas. Entre las impurezas también se cuentan sustancias químicas o, en otro sentido, microorganismos perjudiciales. Algunos solutos son aceptables y hasta deseables para un sabor apropiado. El agua adecuada para beber se llama agua potable. El principal problema en torno al agua se debe a que nos encontramos frente a un recurso que antes era considerado infinito o renovable en el caso de ser necesario y hoy esas consideraciones han cambiado.

También el agua es un recurso que se encuentra en el planeta en gran cantidad, pero lo cierto es que en su mayor parte no es apta para el consumo humano. En efecto, la mayor parte es agua salada y el agua dulce presenta una situación crítica. Hoy día, y desde hace ya varios años, el mundo afronta su escasez debido, entre otras, a las siguientes causas: alta contaminación de las aguas dulces por diversos motivos, sobreexplotación del recurso, entre otros aspectos.

Por lo tanto, existen factores que promueven este déficit, algunos de ellos pueden ser las prácticas inapropiadas en la agricultura, el crecimiento acelerado de la población, la masificación de la construcción; pero, el problema radica principalmente en dos factores, que son, la falta de conocimiento acerca del tema y el no llevar a la práctica algunas medidas que promuevan la preservación de este recurso tan importante como lo es el agua.

Debido a la importancia del agua es necesario conocer la manera de preservarla, pues, la escasez de este vital líquido cada día es más frecuente y se va incrementando. Es necesario entonces comenzar a tomar conciencia de la importancia que tiene el agua para todos los seres vivos, por ello, los humanos debemos promover su buen uso y manejo adecuado, somos los únicos quienes ocasionamos todos las causa que promueven la disminución y la contaminación del agua, enfrentamos la urgencia de lograr su conservación y por ende evitar o alejar cada día mas el gravísimo peligroso de no contar con ella.

De lo anteriormente expuesto, se formula las siguientes interrogantes:

¿Cómo se debe usar y manejar el agua en la vida diaria?

¿Cuál es la importancia de preservar este recurso como es el agua?

Esta investigación que se desarrolló en una institución educativa urbana (Liceo Bolivariano "Andrés Lomelli Rosario", donde se pretender indagar el grado de conocimiento acerca del tema del agua en la población de Boconó.

El agua es recurso de gran importancia para los seres vivos, algunos investigadores comentar sobre este tema.

Según la conferencia internacional sobre el agua dulce (2001), cuyo título es el agua: una de las claves del desarrollo sostenible., donde en diciembre de 2001 se celebró en Bonn una novedosa reunión cuyo tema fue el agua como clave del desarrollo sostenible. Asistieron a ella delegados de los gobiernos de 118 países, entre ellos 46 ministros, representantes de 47 organizaciones internacionales y delegados de 73 organizaciones de grupos importantes y la sociedad civil. Fue una reunión muy apropiada para la era de las asociaciones mundiales pues demostró que los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y los agentes de iniciativas locales y comunitarias podían trabajar unidos en un espíritu de colaboración sin dejar de reconocer las diferencias entre sus mandatos, funciones y responsabilidades. No se esquivaron ni tampoco se resolvieron los difíciles y contenciosos problemas que en materia de aguas se debaten en las comunidades o en los planos nacional e internacional. Sí se logró, en cambio, un grado de consenso que resulta notable si se tienen en cuenta el carácter controvertido de estas cuestiones y la amplitud de los sectores interesados que estuvieron representados en la reunión.

Otra investigación la realizaron Badii, Landeros y Cerna (2008), que se tituló El recurso de agua y sustentabilidad, donde se describen la situación del agua por vertientes distintos tales como las reserves actuales, los usos de tipo agrícola, industrial, doméstico y para la bebida. De forma breve también se notan la calidad del agua, su efecto sobre la salud y las perspectivas ambientales hídricas. Palabras claves. Recursos renovables y no renovables, sustentabilidad, uso de agua.

Para Mendoza (2004), investigó sobre "Cultura del uso cotidiano del agua en Guadalajara, donde históricamente, el agua como elemento natural ha sido y es parte intrínseca de la vida humana. Se ha utilizado de diversas formas y cantidades. Pero esta diversidad de usos en la práctica cotidiana ha sido cambiante a lo largo de la historia. Así, el contexto social, económico, político, ideológico y cultural en el que se ha utilizado, peleado, gozado, venerado y sufrido el agua ha sido multiforme. Las estrategias de sobrevivencia de una sociedad urbana, respecto al agua, van creando nuevas formas de organización de sus usos en la vida cotidiana tanto en ámbitos públicos como privados. Las formas de cuidar, usar y transportar el agua con lleva a una sociedad a organizarse para seguir disfrutando de ella. Esto la lleva a lo largo de las prácticas a normativizar el uso del agua. Por ejemplo, para finales del siglo XIX ya se habían municipalizado los baños públicos. A principios del siglo XX se estaban aprobando los planes de drenaje y alcantarillado y, al mismo tiempo, las condiciones y costumbres rústicas en la primera mitad de este siglo compartían paralelamente el espacio urbano.

También Moreno (2002), publicó Agua, Cambio Climático y sus Efectos en Salud Humana, donde menciona que el agua en los ríos, acuíferos y lagos contiene naturalmente muchos materiales disueltos, dependiendo de los elementos que la atmósfera contenga, condiciones geológicas y clima. Estos materiales definen las características químicas del agua. Sus características biológicas se definen por la flora y la fauna en el cuerpo de agua, y la temperatura, carga de sedimentos y color son características físicas importantes. La calidad del agua está en función de las características físicas, químicas y biológicas y es un valor asociado a estándares de acuerdo al uso que se le asigne. El agua que se define como potable debe cumplir con ciertas normas internacionales, desde el punto de vista químico, biológico y físico, que permitan tener una calidad mínima para su ingestión. Cualquier alteración por encima de cualquiera de las normas puede traer consecuencia a la salud del individuo que la ingiera.

Bases teóricas

El uso racional del agua o la conservación del agua es un concepto incluido en una política general de gestión adecuada de los recursos naturales, asociada a un desarrollo sostenible que permita aprovechar el recurso agua al máximo y evitar su degradación, para no comprometer ni poner en riesgo su disponibilidad futura. Se aplica en cualquier proyecto de ingeniería, arquitectura, urbanismo y agricultura que esté concebido en el marco de la protección y conservación de los recursos naturales. El agua tiene un valor ilimitado. Sin agua no existiría la vida. Las personas hemos aprendido a utilizarla para muchas ya que es imprescindible para nuestra subsistencia, pero esta capacidad nos obliga a no hacer un uso abusivo e irrespetuoso.

El agua

Es el líquido sin color e insípido que cubre aproximadamente el 71% de la tierra. El noventa y siete por ciento del agua en la tierra es agua salada y el otro 3% es agua dulce. Está compuesta de hidrógeno y oxígeno (H2O, dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno). La mayor parte del agua dulce es congelada en el Polo Norte y Polo Sur. Cerca de la tercera parte del agua dulce está en ríos, en las corrientes, en los acuíferos, y en las vertientes que forman parte de nuestra agua potable.

El ciclo del Agua

Se pudiera admitir que la cantidad total de agua que existe en la Tierra, en sus tres fases: sólida, líquida y gaseosa, se ha mantenido constante desde la aparición de la humanidad. El agua de la Tierra se distribuye en tres reservorios principales: los océanos, los continentes y la atmósfera, entre los cuales existe una circulación continua (el ciclo del agua o ciclo hidrológico).

El movimiento del agua en el ciclo hidrológico es mantenido por la energía radiante del sol y por la fuerza de la gravedad. El ciclo hidrológico se define como la secuencia de fenómenos por medio de los cuales el agua pasa de la superficie terrestre, en la fase de vapor, a la atmósfera y regresa en sus fases líquida y sólida. La transferencia de agua desde la superficie de la Tierra hacia la atmósfera, en forma de vapor de agua, se debe a la evaporación directa, a la transpiración por las plantas y animales y por sublimación (paso directo del agua sólida a vapor de agua)

La contaminación del agua

La contaminación del agua por tuberías de desechos debe ser controlada de alguna manera. El déficit local y regional de agua es debido, sobre todo, al aumento de las necesidades surgidas del desarrollo económico y de la explosión demográfica. El hombre ha utilizado el agua para fines cada vez más numerosos, y su dependencia de ese elemento no ha hecho más que crecer. El recurso agua es cada vez más apreciado, tanto para uso doméstico industrial o agrícola. Su escasez, sobre todo en las zonas áridas y semiáridas, la sitúan como prioridad vital para el desarrollo de las poblaciones: "si no hay agua, no hay vida".

Muchos son los programas emprendidos para el uso racional del vital líquido; sin embargo; gran parte de ellos adolecen de objetividad, ya sea por su difícil aplicación o por el elevado costo que representan; es más, se ataca el problema desde puntos de vista sofisticados (se piensa que el modelo más complicado es el mejor); sin embargo existen oportunidades valiosas que están a nuestro alcance, que solo requieren ser visualizadas, un tratamiento técnico simple y "conciencia de todos".

La escasez del agua

Las fuentes, los manantiales, las cuencas o cañadas están en acelerada vía de extinción, hay cambios de clima y de suelo, inundaciones, sequías y desertización. Pero es la acción humana la más drástica: ejerce una deforestación delirante, ignora los conocimientos tradicionales sobre todo de las comunidades indígenas locales, retira el agua de los ríos de diferentes maneras, entre otras con obras de ingeniería, represas y desvíos.

En la agenda política internacional el tema de la escasez del agua se ha vuelto prioritario, por ejemplo, el acceso al agua es un punto importante de los acuerdos de paz entre Israel y sus vecinos. Pero este aspecto no está confinado al Medio Oriente, puesto que el compartir ríos es un asunto de índole de seguridad nacional, precisamente por la importancia del agua para el desarrollo; actualmente cerca del 40% de la gente en el mundo vive en más de 200 cuencas de ríos compartidos.

Ante una situación de escasez del agua la amenaza se cierne sobre tres aspectos fundamentales del bienestar humano: la producción de alimentos, la salud y la estabilidad política y social. Esto se complica aún más si el recurso disponible se encuentra compartido, sin considerar el aspecto ecológico. Es por esto que, la gestión del recurso deberá tender a evitar situaciones conflictivas debidas a escasez, sobreexplotación y contaminación, mediante medidas preventivas que procuren un uso racional y de conservación.

La conceptualización de la conservación del recurso agua debe entenderse como un proceso que cruza a varios sectores, por lo que la estrategia debe considerar todo: lo económico, lo social, lo biológico, lo político, etcétera. La calidad del agua son fundamentales para el alimento, la energía y la productividad. El manejo juicioso de este recurso es central para la estrategia del desarrollo sustentable, entendido éste como una gestión integral que busque el equilibrio entre crecimiento económico, equidad y sustentabilidad ambiental a través de un mecanismo regulador que es la participación social efectiva.

Uso del agua en la vida humana

Agricultura

El manejo del agua, tanto para la agricultura de temporal como de riego, incrementó la producción de alimentos durante los últimos 50 años, apoyando a una población mundial y disminuyendo las hambrunas. Se estima que para el año 2030, como resultado del crecimiento demográfico, la población será de alrededor de 8,300 millones de personas, por lo que los patrones de agricultura tendrán que adaptarse a la demanda en el consumo de alimentos. Para producir alimentos diarios para una persona se pueden necesitar alrededor de 5,000 litros de agua; por eso, la producción de alimentos y de fibras vegetales requiere la mayor proporción de agua dulce de origen natural para consumo humano, o cerca de 70% del agua que se extrae.

Doméstico

Alrededor de 48% de la población, mundial en la actualidad vive en ciudades de tamaño mediano grande, y se calcula que 60% de la población estará en este tipo de urbes en el año 2030. Tomando en cuenta todas las grandes ciudades del mundo, 94% de la población urbana tiene agua entubada dentro o fuera de la vivienda, y 86% cuenta con servicio de drenaje. Se estima que en el mundo cerca de 50% de la población mundial, carecen de instalaciones básicas de saneamiento y 2,660 millones aun no tienen alcantarillado y consumen agua de fuentes inseguras y contaminadas. Esto significa que más de 39% de la población no tiene acceso a agua de buena calidad.

Los requisitos básicos humanos de agua para beber, para la higiene, el baño y la preparación de alimentos son de 50 litros por persona por día (1,825 metros cúbicos al año). Un recién nacido en un país desarrollado consume una cantidad de agua de 30 a 50 veces mayor que un recién nacido en un país en vías de desarrollo. En 1990 más de mil millones de personas tenían acceso a menos de 50 litros de agua al día. Una persona que vive en una ciudad de un país desarrollado utiliza, en promedio, 526 a 633 litros de agua al día, que se distribuyen de la siguiente manera.

Industria

El agua destinada para la industria (aluminio, automotriz, química, procesadora de alimentos, minera, de la pulpa y del papel, del petróleo, acero y textil entreoíros) representa 22% del uso total del agua en el mundo; para el año 2025 se calcula que los requerimientos de agua para la industria se incrementen 1.6 veces.

La energía hidráulica es la fuente renovable de electricidad más importante y más utilizada en el mundo. A nivel global, la hidroelectricidad representa 19% de la producción total de electricidad. La energía hidroeléctrica aprovecha el movimiento del agua para convertirlo en corriente eléctrica comercial; la primera vez que esto se realizo fue en Inglaterra en 1880 y es una tecnología que se sigue aprovechando en la actualidad sin grandes modificaciones ya que se funcionamiento es sencillo. Algunos procesos industriales demandan una gran cantidad de agua

Protección de la calidad del agua y los ecosistemas

  • Hay que proteger la calidad del agua potable porque es esencial para la salud humana.

  • Las disposiciones de buen gobierno en materia de aguas deben proteger los ecosistemas y preservar o restablecer la integridad ecológica de las aguas subterráneas, los ríos, los lagos, los humedales y las zonas costeras asociadas. Con ello se conservarán la amplia gama de servicios ecológicos que prestan los ecosistemas sanos y los medios de subsistencia que de ellos dependen.

  • La gestión de los recursos hídricos debe ser complemento de la lucha contra la desertificación y otras formas de degradación ambiental y ecológica.

  • Debe atribuirse prioridad a la prevención de la contaminación porque suele ser más económica que la recuperación de las aguas contaminadas. Hay que proteger los caudales de agua contra la contaminación desde su fuente hasta que llegan al consumidor.

Importancia de preservar el agua

A escala global, este recurso natural requiere de una especial atención por su desigual distribución hombre - espacio, su creciente demanda y la necesidad de debemos:

  • A-  Cuidar las fuentes de agua:

  • No talar los bosques en las orillas de los ríos y quebradas, porque la falta de cobertura vegetal aumenta la erosión y los sedimentos, y disminuye el régimen de agua por menor infiltración. El agua cargada de sedimentos requiere de instalaciones especiales y mayores costos para su purificación.

  • Proteger las fuentes de agua potable para que no se ensucien. Evitar que se talen los bosques, se asienten personas en dichos lugares, y se acerquen animales. Cerca de una fuente de agua no se debe construir letrinas u otras instalaciones a menos de 50 metros de ella.

  • B- Controlar la contaminación del agua

  • No verter los desagües de ciudades, industrias, establos, etc., en los ríos, lagos y mares. En nuestro país aún subsiste la mentalidad de que el ambiente es el basurero natural y que las aguas se llevan todo y en forma muy barata.

  • No verter los relaves mineros en los ríos, en los lagos y en el mar. Estos desechos de la industria minera son tóxicos para la vida acuática y para la salud humana.

  • No tirar la basura al agua de ríos, mares, lagos. En este sentido las comunidades tienen una alta responsabilidad en disponer de los desechos en lugares especiales.

  • C- Ahorrar el agua

En lugares de escasez se deben evitar las pérdidas desde la captación (tanques y reservorios) hasta su distribución en los hogares (cerrar bien los caños y arreglar los defectuosos). ¡Conservar agua es más fácil de lo que usted piensa! La primera cosa que usted necesita saber es cuánta agua se utiliza en su casa. Aquí están algunos ejemplos:

Los platos -- lavando a mano: galones de 10-20

Los platos -- con el lavaplatos: 25 galones por la carga

Lavar manos, cepillando dientes: galones de 10-20

El baño: galones de 30-40

La ducha: galones de galones [6-10 de 30-60 por minuto]

La ropa que lava: galones de 30-32 por la carga

Tirar el agua en un inodoro regular: 5 galones por tirada

Tirar el agua en un inodoro que conserva agua: 1.6 galones por tirada

La pileta, uso por día: 20 galones

La manguera [3/4" de la yarda] : 300 galones por hora

F-Objetivos de la investigación

Objetivo general:

  • Conocer el uso y manejo inadecuado del agua en la vida diaria.

Objetivos específicos:

  • Revisar el grado de conocimiento sobre el uso y manejo inadecuado del agua en la vida diaria.

  • Explicar la importancia del agua en la vida humana, especialmente dentro del hogar.

  • Identificar los hábitos en el uso del agua y su repercusión en la conservación de la misma.

  • Fomentar la toma de conciencia en cuanto a la conservación del agua para el bienestar de la humanidad.

Justificación del Estudio

Hoy en día la mayoría de la población mundial no está al tanto de que, al usar de una manera inadecuada un recurso natural como lo es el agua, se están exponiendo a un futuro problema donde estarán estrechamente vinculados y relacionados campos como la pobreza, la salud física de las poblaciones, los nuevos conflictos sociales que se producirían entre las naciones debido a la lucha que se pudiera generar para posee más territorio y de esta manera tener un mayor abastecimiento de agua para la nación. Igualmente se puede incluir el campo económico entre los problemas que se pueden generar como consecuencia del uso inadecuado del agua.

Por tanto, en la presente investigación se pretenden conocer todos los puntos antes mencionados y se darán algunas pautas, recomendaciones y posibles soluciones para manejar de una manera eficaz el problema antes planteado. Por ende, el propósito de la investigación es dar a conocer el futuro problema al que se enfrentarían los seres humanos, independientemente del campo que más les afecte a cada uno, si no se mantiene un equilibro en el uso del agua, es decir no abusando ni contaminando este recurso natural tan preciado y vital para la subsistencia de los seres humanos.

Variables de estudio

Según Arias (2006). Es una característica o cualidad; magnitud o cantidad, que puede sufrir cambios, y que es objeto de análisis, medición, manipulación o control en una investigación. (p.57).

Independiente

Uso y manejo inadecuado.

Dependiente

El agua en la vida diaria.

Metodología

TIPO DE INVESTIGACIÓN

Descriptiva

Según Sabino (2002), la investigación descriptivas "utilizan criterios sistemáticos que permiten poner de manifiesto la estructura o el comportamiento de los fenómenos en estudio, proporcionando de ese modo información sistemática y comparable con la de otras fuentes" (p.43). Se utilizó este tipo de investigación debido a que se describió detalladamente el uso y el manejo inadecuado del agua.

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

Diseño de campo

Para Arias (2006), el diseño de campo "es aquella que consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios), sin manipular o controlar variable alguna, es decir, el investigador obtiene la información pero no altera las condiciones existentes" (p.31). En este caso se realizó una encuesta para conocer el grado de conocimiento sobre el uso y manejo inadecuado del agua en la vida diaria.

Técnicas e instrumentos de recolección de datos

Se entiende por técnica, según Arias (2006), "el procedimiento o forma particular de obtener datos o información". Ahora bien, la aplicación de una técnica conduce a la obtención de información, la cual debe ser guardada en un medio material de manera que la información pueda ser obtenida y procesada. A dicho soporte se le llama instrumento. (p.67).

Según Arias (2006), un instrumento "es cualquier recurso, dispositivo o formato (en papel o digital), que se utiliza para obtener, registrar o almacenar la información. (p.69).

En el mismo orden de ideas, se elaboró una encuesta para recolectar la información necesaria sobre el uso del agua y su manejo.

Población y muestra

Tamayo y Tamayo (2003), define que la población "totalidad de un fenómeno de estudio, incluye la totalidad de unidades de análisis o entidades de población que integran dicho fenómeno y que debe cuantificarse para un determinado estudio integrando un conjunto N de entidades que participan de una determinada características; y se le denomina población por constituir la totalidad del fenómeno adscrito a un estudio o investigación" (p. 176).

Para Tamayo y Tamayo (2003), la muestra "descansa en el principio de que las partes representan el todo y por lo tanto refleja las características que definen la población de la cual fue extraída, lo cual nos indica que es representativa. Es decir, que para hacer una generalización exacta de una población es necesaria una muestra totalmente representativa y, por lo tanto, la validez de la generalización depende de la validez y tamaño de la muestra" (p. 176).

Por tanto, se tomó la población del sector barzalito, donde seleccionó una muestra de 50 personas de diferentes edades, sexo, instrucción académica para la aplicación del cuestionario.

Resultados y análisis

  • 1. Uso más frecuente del agua en el hogar.

Tabla N° 1

Categoría

%

Aseo personal.

23

46

Cocinar.

14

28

Lavado de ropa.

4

8

Limpiar el hogar.

5

10

Lavar alimentos.

2

4

Regar las plantas.

2

4

Totales

50

100

Fuente:

Gráfico N° 1

Monografias.com

Análisis: El 46% de los encuestados dice que el uso más frecuente del agua en el hogar es el aseo personal, mientras que 28% dijeron que es el uso en la cocina y el otro 10% lo reflejan en la limpieza del hogar. También hubo un porcentaje mínimo del 8% del lavado de ropa y del uso de regar las plantas o lavar alimentos arrojó un 4%.

Tabla N° 2

Categoría

%

Cuidar de no usar de más.

18

36

Asegurarse de cerrar las canillas.

14

28

Minimizo su uso, no llenar la bañadera.

10

20

Utiliza el agua de lluvia.

4

8

Es el deber/ hay que cuidarla.

4

8

Otros.

0

0

Totales

50

100

Fuente:

Gráfico N° 2

Monografias.com

Análisis: El 36% de los encuestados cuida de no usar de más este recurso. El 28% asegura de cerrar las canillas, mientras que 20% minimiza su uso. Por otro lado, el 8% dice que hay que cuidarla y el 8% la utiliza de otra forma.

  • 3. Motivos por los que no hace nada para economizar el agua.

Tabla N° 3

Categoría

%

Costumbre de no cuidarla.

30

60

No se da cuenta, desinterés.

7

14

Desinformación, otras prioridades.

4

8

El servicio es económico.

4

8

No cree que el agua sea agotable.

5

10

Totales

50

100

Fuente:

Gráfico N° 3

Monografias.com

Análisis: Existe una costumbre de no cuidarla de un 60%. También el 14% tiene desinterés, mientras que el 10% no cree el agua sea agotable. Por último, el 8% tiene desinformación y el 8% restante piensa que el servicio es económico.

  • 4- Motivos por los que cree que se derrocha el agua

Tabla N° 4

Categoría

%

No hay conciencia.

14

28

Mal uso (autos y veredas).

16

32

Infraestructura y caños rotos.

11

22

Abunda es inagotable.

2

4

Se usa el agua para todo.

7

14

Totales

50

100

Fuente:

Gráfico N° 4

Monografias.com

Análisis: Un 32% utiliza este recurso en autos y veredas. Otro 28% no toma conciencia en su uso. Mientras que el 14% usa el agua para todo y 4% dice que es inagotable este recurso.

  • 5. Formas de ayudar a cuidar el agua

Tabla N° 5

Categoría

%

Minimizando su uso.

23

46

Educando a sus hijos y entorno.

13

26

Controlando las canillas.

4

8

Necesita información.

2

4

Cree no poder hacer nada.

0

0

Colocando medidores.

8

16

Totales

50

100

Fuente:

Gráfico N° 5

Monografias.com

Análisis: El 46% de los encuestados dijeron que hay que minimizar su uso, mientras que el 26% debe educar a sus hijos. También 16% dice que tiene que colocar medidores y por ultimo 8% debe controlar las canillas y un 4% necesita de información.

Discusión

Luego de obtenidos los resultados durante la aplicación del cuestionario, se pudo conocer la ideas que tiene los habitantes en utilizar este maravilloso recurso como es el agua. Razones por la cual tiene que tomar conciencia en el uso apropiado dentro de los hogares y fuera de ella.

Además el porcentaje en los diferentes ítems se observa que hace falta charlas y a su vez conocer algunas alternativas para usarlo. Por otro lado, durante el desarrollo de las preguntas se hizo sin ningún orden de edades, y nivel de instrucción académica.

Conclusiones

El agua es uno de los elementos básicos para mantener la vida del planeta tierra, todo lo que tiene vida en el mundo necesita del agua para mantenerse vivo, crecer y desarrollarse por ejemplo: las personas tenemos en nuestro cuerpo un 60 % de agua esto significa que una persona adulta para mantenerse en buenas condiciones de salud necesita aproximadamente ocho vasos de agua al día.

Por otro lado, se logró el objetivo general que fue conocer el uso y manejo inadecuado del agua en la vida diaria. Las encuestas fueron satisfactorias para recolectar mayor información sobre el tema de investigación. Cabe destacar que la población deben conocer los hábitos en el uso del agua, por cuanto deben evitar las pérdidas desde la captación (tanques y reservorios) hasta su distribución en los hogares (cerrar bien los caños y arreglar los defectuosos).

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda