Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Valores y cultura económica en la obra martiana




  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Cooperación
  4. Conclusiones
  5. Referencias bibliográficas

Introducción

Releer a José Martí a la luz de la era de la globalización es no quedarse a la sombra de los acontecimientos actuales, es ir al reencuentro con sus raíces. Un pensamiento como este que ilumina, trasciende y vive no merece una simple lectura.

José Martí fue sin dudas el más abarcador, crítico y analítico de todos los pensadores revolucionarios cubanos del siglo XIX cubano. Si bien no sistematizó en una obra escrita su pensamiento económico, sus ideas en esta esfera son de vital importancia para la comprensión del sentido ético y revolucionario de muchos problemas económicos de la época que le tocó vivir los cuales no han sido solucionados aún: el problema de la desigualdad, la explotación y avasallamiento de los pueblos más atrasados, el intercambio desigual y la tendencia al hegemónica del imperialismo que ya nacía frente a los ojos del Apóstol.

La visión martiana para captar la tendencia del desarrollo mundial, al plantear: "los pueblos todos deben reunirse en amistad y con la mayor frecuencia dable, para ir remplazando, con el sistema de acercamiento universal, por sobre la lengua de los istmos y la barrera de los mares, el sistema muerto para siempre, de dinastías y grupos",1no sólo se nota la belleza de su expresión para hacer comprender que la unión mundial es un proceso histórico y evolutivo de acercamiento entre los pueblos, sino además que para dicha unión no basta con lo económico, es necesario hacer valer al ser humano universalmente por encima de todas las diferencias.

Casi simultáneamente, aunque en otras latitudes, Marx y Engels descubrieron la tendencia globalizadora del sistema capitalista "Cuando más se destruye el primitivo encerramiento de las diferencias nacionales por el desarrollo del modo de producción, del intercambio y la división del trabajo…tanto más la historia se convierte en historia universal."2

Hoy la globalización capitalista con su estilo neoliberal apunta recetas y modelos económicos para el mundo subdesarrollado que están muy lejos de hacer reinar la amistad y eliminar las desigualdades, frente a esta disyuntiva se impone la necesidad de desarrollar los valores universales en su estrecho vínculo con la cultura económica.

El presente trabajo se propone reflexionar acerca de la importancia de la obra martiana para el desarrollo de los valores espirituales relacionados con la cultura económica en la sociedad contemporánea.

Desarrollo

Entender el fenómeno cultural, en su ascensión más amplia, desde la Ideología de la Revolución Cubana implica tomar como referencia los presupuestos teóricos y metodológicos aportados por el pensamiento marxista – leninista, el ideario martiano y todo el pensar revolucionario que forma parte de las tradiciones de lucha del pueblo cubano, el cual alcanza su síntesis y concreción en el concepto de cultura general integral expresado por Fidel Castro.3

Aunque la cultura siempre ocupó un lugar destacado en los procesos productivos y en la economía; relacionada con los conocimientos tecnológicos y científicos y con el crecimiento de la riqueza, en las condiciones actuales estos procesos se extienden de manera creciente bajo los efectos de la globalización y el avance de las Tecnologías de Información y Comunicación. La esencia del problema está en la relación productor - consumidor, bajo estos efectos el consumidor debe asimilar que su propia existencia es una prolongación del producto entregado a través de ella, haciéndose más evidente el fetichismo mercantil el cual sacó a la luz C. Marx hace más de 150 años.

Entendida "la cultura económica, como el sistema complejo de interacciones sociales que se establecen en el proceso de producción de bienes materiales y servicios en un contexto histórico determinado que trascienden a toda actividad humana, se revela a través de los conocimientos, los modos de actuación, la conciencia económica, incluye las habilidades y destrezas adquiridas en el proceso de desarrollo y enriquecimiento humano, y se expresa en la creación y conservación de valores materiales en estrecha relación con los valores ético –

económicos y espirituales en general",4 se advierten los nexos entre economía, cultura, ideología y educación

La cultura económica heredada por el pueblo cubano encuentra sus argumentos en la apropiación, reconstrucción y creación de un pensamiento económico revolucionario, donde las ideas económicas, políticas y éticas se articulan en una unidad dialéctica y la educación actúa como mediador para lograr el desarrollo y transformación del ser humano y la sociedad.5

El ideario martiano como referente esencial de este estudio, permite encontrar tal coherencia en casi todos sus escritos; sin embargo, los más trabajados han sido las escenas norteamericanas donde Martí analiza el advenimiento del imperialismo norteamericano. El pensamiento económico del Apóstol es mucho más amplio por lo que requiere una mayor profundización en su análisis, así como nuevas lecturas para extraer de su esencia los aspectos que hoy tienen vigencia.

Es válido aclarar que la herencia cultural en materia económica que recibe José Martí, fue la Economía Política Clásica Burguesa, vulgar y carente de valor científico, por lo que la ciencia económica de su época fue sometida a crítica por la pluma del destacado revolucionario cubano en su búsqueda de hacer valer una

economía propia para la realidad latinoamericana.

Ya en fecha tan temprana (1875) planteaba: "cada país crea su especial Economía. Esta ciencia no es más que el conjunto de soluciones a distinto conflictos entre el trabajo y la riqueza: no tiene leyes inmortales: sus leyes han de ser, y son, reformables por esencia. Tienen en cada país especial historia el capital y el trabajo… A propia historia, soluciones propias" 6

La coincidencia de este fragmento con lo planteado por Engels en Anti Dhüring acerca del carácter histórico – concreto del objeto de estudio de la Economía Política o lo planteado en El Capital de Marx acerca de la contradicción fundamental del capitalismo es realmente deslumbrante a pesar de no consta el contacto de Martí con estas obras y si algunas valoraciones acerca de obras económicas de Joseph Garnier, Thomás Malthus, W. Stanley, Henrry George y otros.

No asombra que ya en 1875, Martí diera muestra de tener una clara conciencia de la necesidad de buscar en cada situación y tiempo histórico, las leyes de su desarrollo. La capacidad martiana para comprender la dialéctica de la historia y el carácter histórico concreto de la Economía, le permitió advertir las tendencias y movilidad de las leyes económicas en correspondencia con la época y en momento, así como captar la contradicción fundamental de la etapa que estaba viviendo, porque su máxima preocupación era lograr la independencia latinoamericana. Este ideal le permitió superar las ideas económicas de su tiempo.

La esfera económica en la obra martiana no es ajena a su lucha por el equilibrio del mundo, así lo hace saber en el "Boletín" de la Revista Universal cuando plantea: "se estanca la riqueza y se aumenta este desequilibrio económico de las fortunas mexicanas: excesivamente ricos los unos, los otros excesivamente pobres".7 Para Martí el desequilibrio económico es la base de todos los desequilibrios sociales, incluidos los ambientales, idea esta que tiene una gran vigencia en los momentos actuales donde las grandes empresas transnacionales acumulan grandes capitales, convierten los alimentos en combustibles mientras millones de personas viven en la miseria extrema.

Otros aspectos trabajados por Martí que resultan de gran importancia para el desarrollo de la cultura económica en los momentos actuales son sus críticas a la corrupción y al afán de riquezas y de obtener dinero fácil, al respecto planteó: "debiera sin dudas negarse consideración social y mirarse como a solapados enemigos del país…a los que practican o favorecen el culto a la riqueza: pues así como es gloria acumularla con un trabajo franco y brioso, así es prueba palpable de incapacidad y desvergüenza, y delito merecedor de pena escrita, el fomentarla por métodos violentos o escondidos, que deshonra al que los emplea, y corrompen la nación en que se practican".8 Este modo peculiar de expresar lo inmoral, el mal con tan bella forma no escapa a la dialéctica que debe existir entre economía y ética en una sociedad justa.

La esencia del pensamiento económico martiano puede resumirse en las siguientes ideas:

? Plantea tres medios para el fomento económico nacional: la agricultura, el

comercio y la industria.

? Critica al proteccionismo y al liberalismo económico.

? Unidad de lo económico, lo político y la ética.

? Unidad del desarrollo económico y la justicia social y la responsabilidad del

Estado para asumir tales propósitos.

? La racionalidad en el consumo como factor indispensable para el logro del equilibrio económico entre las naciones y en los pueblos.

? El trabajo como valor social, económico y moral atraviesa todo su pensamiento.

? Descubrió la médula del monopolio, por lo que el sentido ético más profundo de su pensamiento económico queda expresado en su antimperialismo.

? Proyecta una estrategia de desarrollo económico para América Latina unida.

La agricultura, el comercio y la industria.

En el artículo Progreso de Córdova9 señala las bases de la descolonización económica de América Latina como complemento de la independencia política, señala la agricultura como base para el desarrollo de una industria nacional. Este análisis responde a las características de la región en aquella etapa y no a influencias fisiócratas en el pensamiento martiano ya que él co9nsideraba imposible el desarrollo agrícola sin el desarrollo industrial que condujera a un comercio próspero de los productos industriales.

Critica al proteccionismo y al liberalismo económico.

El profundo sentido ético de su crítica al proteccionismo se ponen de relieve en estas palabras:"...la tarifa proteccionista…favorece una industria ambiciosa, y por sustentar los falsos beneficios de un reducido número de empresarios mantiene la vida cara, las fábricas sin trabajo suficiente, el comercio desigual…y el desasosiego que precede a las guerras." 10Hace evidente el desmedido afán de riquezas de los

capitalistas que hasta nuestros días han continuado utilizando medidas proteccionistas como parte de su estrategia para el intercambio desigual entre los pueblos.

Martí, consideraba el libre cambio no en el sentido liberal, sino como "una prenda de amistad entre los pueblos" de reciprocidad entre ellos y garantía de la justicia, abogó por ampliar y multiplicar el comercio exterior sobre la base del intercambio equivalente, digno, sano e inteligente, que favoreciera las inversiones extranjeras sin que ello implicara la penetración política.

Unidad de lo económico, lo político y la ética.

La dialéctica entre lo económico y lo político alcanza su más alta expresión en su accionar en la Conferencia Monetaria de las Repúblicas Americanas de 1891, en cuyo informe plantea: "quien dice unión económica, dice unión política"para referirse a las pretensiones norteamericanas de unidad monetaria, en este evento su actividad política y militante alcanza un alto sentido patriótico, independentista y latinoamericanista. Además considera necesario hacer más morales y seguras las relaciones económicas, articulando así en su pensamiento estos elementos.

Unidad del desarrollo económico y la justicia social y la responsabilidad del

Estado para asumir tales propósitos.

Para J. Martí (2004), la utilidad de la virtud en el desarrollo social y el mejoramiento humano, implica que se aprenda la virtud en la historia de la humanidad, las relaciones sociales y la cultura heredada.

Abogó además por la distribución equitativa y justa de las riquezas, en los documentos del Partido Revolucionario Cubano planteó: "ancha en la tierra en Cuba inculta y clara es la justicia de abrirla a quien la emplee…Cuba tendrá casa para mucho hombre bueno, equilibrio para los problemas sociales y raíz para una república, que más de disputas y de nombres, debe ser de empresa y trabajo"11

Sabía que el desarrollo económico y la justicia social no podían ser espontáneos y que el Estado debía asumir la responsabilidad de tales propósitos, esta concepción martiana superó el liberalismo económico que primaba como ideal en sus tiempos.

La racionalidad en el consumo como factor indispensable para el logro del equilibrio económico entre las naciones y en los pueblos.

Martí asiste al nacimiento de una nueva cultura económica capitalista basada en el consumismo, son muchos sus trabajos y crónicas acerca de la cotidianidad que marca este comienzo, sobre todo basado en las exposiciones universales que revelan todas las posibilidades que tiene el consumidor, en sus obras plantea el advenimiento de un nuevo modo de distribución y consumo con el consecuente cambio de patrones y estilos de vida, el análisis de estas escenas requiere mayor atención en los momentos actuales que la "cultura del consumo capitalista" muestra sus formas más renovadas de domesticación del ser humano.

Hoy el mundo entero es pasado por el tamiz de esta industria, el ciudadano – consumidor debe asimilar que su propia existencia es una prolongación del producto entregado a través de ella y el fetichismo mercantil se hace más evidente al profundizar en las razones por las cuales los capitalistas promueven el arte y la cultura de acuerdo a sus intereses y dentro del esquema de su sistema social.

El trabajo como valor social, económico y moral.

El trabajo ocupa un lugar esencial en la obra martiana, sirviendo como hilo conductor en su comprensión de la esencia humana, el trabajo en Martí no sólo es fuente de riquezas, es también felicidad y satisfacción, es una vía de crecimiento espiritual. Al decir: "éste sol del trabajo, esta paz del bienestar…de una población laboriosa",12 eleva esta categoría a un plano superior.

La médula del monopolio.

Nadie como él, describió y criticó la sociedad norteamericana puérpera del imperialismo; en Escenas Norteamericanas caracteriza el surgimiento de los monopolios como un gigante implacable que aplasta a los pobres y amenaza la independencia de Nuestra América, e l surgimiento de una nueva oligarquía que pretende devorar las riquezas de los pueblos mediante la exportación de capitales.

El análisis martiano del imperialismo naciente tiene como objetivo supremo servir de instrumento a la elaboración de una estrategia de lucha contra el colonialismo español y contra el peligro que ya se advertía, el neocolonialismo norteamericano.

El sentido ético más profundo del pensamiento económico martiano se expresa en su antiimperialismo cuyo proceso de forja su momento de madurez definitiva al calor de la celebración de la Conferencia Internacional de Washington en 1889, que dos años después se refuerza la Conferencia Monetaria Internacional de las Repúblicas Americanas, en los documentos que se refieren a estas Conferencias Martí deja bien preciso los peligros que significaba para América Latina la unión económica con Estados Unidos, establece nexos dialécticos entre economía y política.

Estrategia de desarrollo económico para América Latina unida.

José Martí elabora una estrategia de desarrollo para América Latina que parte de la necesidad de una "segunda independencia", la independencia económica, el centro de su estrategia fue un modelo agroindustrial y estaba convencido de que sin una adecuada infraestructura educacional y científico - técnica no era posible alcanzar el desarrollo.

La ética martiana en estrecha relación con su pensamiento económico sirve de base al trabajo de formación de valores espirituales relacionados con la cultura económica. La peculiaridad de estos valores radica en su relación directa con la vida material de la sociedad al reflejar de forma inmediata las condiciones económicas de una sociedad histórico – concreta, las relaciones dinámicas que se establecen entre ellos expresan su dialéctica, y la existencia de conflictos y dilemas que bajo determinadas condiciones constituyen barreras para el progreso moral por lo que en esta dinámica es factor decisivo para la elección moral en correspondencia con el sistema de valores objetivos institucionalizados y sus correspondientes modos de actuación.

Algunos valores relacionados con la cultura económica en la obra martiana

? Laboriosidad

? Justicia en el intercambio comercial.

? Justicia social

? Equidad

? Responsabilidad laboral y social

? Disciplina laboral y social

? Internacionalismo

? Solidaridad

? Cooperación

? Racionalidad en el consumo

Siguiendo la lógica expuesta en el Programa Director de Valores del CC del PCC (2006)13 se definen algunos de estos los valores:

Laboriosidad

Definición económica

En la ética martiana

Definición teórica

"El trabajo es, un proceso

entre la naturaleza y el hombre, en que éste realiza, regula y controla mediante su propia acción su intercambio de materias con la naturaleza…, el hombre se enfrenta como un poder natural con la materia de la naturaleza. Pone en acción… su corporeidad, los brazos y las piernas, la cabeza y las manos, para de ese modo asimilarse, bajo una forma útil para su propia vida, las materias que la naturaleza le brinda. Y a la par que actúa sobre la naturaleza exterior a él, transforma su propia naturaleza, desarrollando las potencias que dormitan en él y sometiendo el juego de sus fuerzas a su propia disciplina."

Marx Carlos: El Capital, t I,

"Para mí los días de trabajo son los

verdaderos días de fiesta"

Martí, José. Obras completas Tomo

7, pág. 281

"El hombre crece con el trabajo que sale de sus manos".

Martí, José. Obras completas

"Todos los trabajos, los beneméritos y colosales trabajos de ciencia: que encadena la atención benefician la vida, fortifican la mente, y nos enorgullecen de nosotros mismos". Martí, José. La Opinión Nacional

"No hay más que una vara, a cuyo golpe se abra en agua pura toda

roca: es el trabajo. La riqueza que por otra vía nos venga trae oculto, en su seno cubierto de seda, un nido de sierpes".

Martí, José. La Opinión Nacional

"A la felicidad se llega a través del trabajo".

Martí, José. Obras completas. T 28

Se expresa en el máximo aprovechamiento de las actividades sociales que se realizan a partir de la conciencia de que el trabajo es la fuente de riqueza, un deber social y la vía para la realización de los objetivos sociales y personales.

Modos de actuación

• Mostrar plena dedicación a la actividad laboral y social que se realiza.

• Poseer capacidad para enfrentar los obstáculos y encontrar soluciones a los problemas presentados en la actividad social que se realiza.

• Cumplir con disciplina, eficiencia y calidad las tareas encomendadas.

• Sentir satisfacción por los resultados de su trabajo.

• Combatir cualquier manifestación de acomodamiento y vagancia.

Justicia en el intercambio comercial

Definición económica

En la ética martiana

Definición teórica

Intercambio de bienes y servicios entre países.

"Lo que en la naturaleza humana se llama sociabilidad, en la naturaleza

del Derecho se llama reciprocidad, y en la naturaleza de la Economía libre

cambio. El libre cambio es; la prenda

de amistad entre los pueblos, como las reciprocidades entre ellos la garantía de la justicia".

Martí J: Revista Universal. OC. T6.

Se expresa en la reciprocidad del intercambio

comercial entre los países.

Modos de actuación

• Tratar por igual a todos los países en el intercambio comercial.

• Establecer precios justos para los productos en el mercado mundial.

• Eliminar las barreras proteccionistas y el dumping.

• No bloquear económica y financieramente a ningún país.

• Negociar en igualdad de condiciones las transacciones comerciales y financieras.

Equidad

Definición económica

En la ética martiana

Definición teórica

Se refiere a cómo se

distribuye la riqueza, los reconocimientos y el poder en una sociedad. Esta es equitativa cuando brinda iguales oportunidades de acceso para todos, brinda incluso más oportunidades para aquellos en desventaja, se cumple que la distribución se realiza atendiendo a la capacidad y no por la extracción social o el sexo, y

la desigualdad resultante de la distribución se encuentra en los límites adecuados a dicha sociedad.

"Las riquezas injustas…que excitan la ira

de los necesitados, de los defraudados, viven siempre del goce del privilegio sobre las propiedades naturales…"

Martí J: La Opinión Pública. OC T12

"Todo acto equitativo en provecho de la masa laboriosa contribuye a afirmar la seguridad pública".

Martí J: Obras Completas T6

"En una nación de propietarios bien proporcionados y de trabajadores satisfechos, cada hombre gozaría en seguridad, sin ira ni envidia, de todo lo que es legítimamente suyo".

Martí J: Henry George

Se expresa en el

sentido de ofrecer iguales oportunidades para todos, tanto materiales como espirituales.

Modos de actuación

• Distribuir de manera equitativa las riquezas sociales.

• Brindar un mayor apoyo a las personas en desventaja social.

• Contribuir al desarrollo de los pueblos más atrasados.

• Ofrecer igualdad de oportunidades para todos.

• Garantizar la seguridad material y el desarrollo espiritual de la población.

Responsabilidad laboral y social

Definición económica

En la ética martiana

Definición teórica

"La medida de la responsabilidad está en lo extenso de la educación: y cuando se sea responsable en todo todavía no se es responsable de haber nacido hombre, y de obrar conforme a lo que aun existe de fiero y de terrible en nuestra naturaleza"

Martí, José. Obras completas Tomo

6, pág. 267

Es el cumplimiento del deber contraído ante sí mismo, el colectivo y la sociedad.

Modos de actuación

• Desarrollar con disciplina, eficiencia, calidad y rigor las tareas asignadas, desde que se asume, hasta el resultado final.

• Asumir la crítica y la autocrítica como poderoso instrumento de autorregulación moral.

• Promover un clima de compromiso, consagración y nivel de respuesta a las tareas asignadas, en un ambiente de colectivismo y sentido de pertenencia.

• Conocer y respetar la legalidad socialista y las normas administrativas establecidas.

• Promover un modo de participación democrática, donde los individuos se sientan implicados en los destinos de la familia, la comunidad, su colectivo estudiantil y laboral, y el país.

• Respetar, defender y fomentar la propiedad social sobre los medios de producción.

• Promover una cultura de desarrollo sostenible.

• Estar permanentemente preocupado y ocupado en su superación cultural.

Cooperación

Definición económica

En la ética martiana

Definición teórica

"La forma de trabajo de muchos obreros

coodinados y reunidos con arreglo a un plan en

el mismo proceso de

producción o en procesos de producción distintos, pero enlazados".

Marx C. El capital, t 1, pp 281.

Conjunto de acciones que se efectúan entre países e instituciones internacionales con el fin de desarrollar programas económicos en las diferentes esferas. Se organiza a través de acuerdos de cooperación entre países y entre países e instituciones. Abarca diferentes ramas, esferas y formas.

"Ni la teoría de los héroes vale en el mundo lo que la de la asosiación".

Martí J. La Opinión Pública. Montevideo.

1989, t 12, pp 305.

"…dejo aCosta Rica con la tranquilidad de no haberle hallado a Vd. dificultad alguna, y el gusto de ver a Maceo tan cauto como dispuesto, y enteramente satisfecho del pensamiento de cooperación unánime, de la equidad de los diversos preparativos, de mi presteza y capacidad de atender a sus deseos…"

Martí J. Carta al General Máximo Gómez. Kingston, Jamaica, 25 de junio de 1894. O.C, t 3, pp 219.

"…de la nulidad que éramos, y de los vicios e incapacidad de un pueblo criado a lomo de hombre, volveremos ya diestros en el arte de poblar, de crear por la asociación, de levantar entre todos, y para todos, lo que sólo vale por el esfuerzo de todos…"

Martí J. Casas nuevas. O.C, t 2 ,pp 290

"…es la fiesta del honrado artesano: es la celebración anual con que estos hombres dicen que el servicio doméstico no les degrada, que lo cumplen como trabajo, que no se envilecen en él, y que desde él tienden a sostener por Ia asociación, por el auxilio mutuo, por el respeto de los demás, su personalidad propia y digna, alimentada por la conciencia de la fraternidad y el deber…"

Martí J. Función de meseros. O.C, t 6, pp 6

Sentido de organización social basado en un estilo de trabajo de interacción con el colectivo laboral, potenciando las relaciones de colaboración y ayuda mutua para el desarrollo humano individual, colectivo, social e internacional

Modos de actuación

• Colaborar con el desarrollo económico de otros pueblos.

• Contribuir a al crecimiento individual y colectivo de los miembros de la sociedad.

• Trabajar en grupos por el beneficio de todos y para el desarrollo social.

• Colocar los intereses de la sociedad y de la humanidad en armonía con beneficio personal

Conclusiones

El alcance universal del pensamiento económico martiano se expresa en su capacidad para captar las tendencias del desarrollo de la época que le tocó vivir y su vigencia en los momentos actuales.

El pensamiento económico de José Martí es sin dudas un referente obligado para el trabajo de formación de valores espirituales relacionados con la cultura económica socialista, ya que sin haber planteado la necesidad de una nueva sociedad fue capaz de abrir las puertas del pensamiento revolucionario cubano y latinoamericano en su lucha por la emancipación social.

La importancia del pensamiento económico martiano radica en la articulación dialéctica de lo económico, lo político y la ética, la cual facilita la comprensión de los procesos económicos y sociales en su integridad, sirviendo de guía para el trabajo de formación de valores relacionados con la cultura económica.

Referencias bibliográficas

1 Martí José: Informe a la Conferencia Monetaria de la Repúblicas Americanas. OC. T 6, p 151.

2 Marx C. Engels F: La ideología alemana. Editora Política. La Habana.1979, p 35.

3 Castro Ruz Fidel: Discurso Clausura XVIII festival Internacional de Ballet. J. Rebelde 20 – oct – 2003. "Sin cultura no hay libertad posible. La certeza de ese pensamiento, que no se limita a la cultura artística, sino que implica el concepto de cultura general integral, incluyendo la preparación profesional y conocimientos elementales de una amplia gama de disciplinas relacionadas con las ciencias, las letras y las humanidades, alienta hoy nuestros esfuerzos."

4 Cabrera Elejalde O. R: La superación Professional para la apropiación de la cultura económica por los docentes de la Facultad de Formación de Profesores para la Enseñanza Media Superior. Tesis Doctoral. ISPEJV. Ciudad de La Habana. 2006. P, 34.

5 Ver Cabrera Elejalde O. R: Ética y Economía: breve visión histórica. En Tabloide Universidad para Todos. Ética y Sociedad. 2005.

6 Martí José: Boletín. Revista Universal de Mexico. 14 de agosto de 1875. En Martí en la Universidad IV. Ed pueblo y Educación 1997, pp. 303

7 Martí José: Progreso de Córdoba. Revista Universal de Mexico, octubre 21 de 1875. En Obras Completas. Ed Nacional de Cuba. La Habana 1963T 6, pp 348

8 Martí José: La religion en los Estados Unidos. La Nación, Buenos Aires, 17 de mayo de 1888. OC. T 11, p 426.

9 Ibidem.

10 Martí J: La Nación. Buenos Aires (4 - 5 – 1887) O.C. T. 11, p 173

11 Martí J: El Partido Rrevolucionario Cubano. Editorial Ciencias Sociales. La Habana. 1975. pp 98.

12 Martí José: Progreso de Córdoba. Revista Universal de Mexico, octubre 21 de 1875. En Obras Completas. Ed Nacional de Cuba. La Habana 1963T 6, pp 348.

13 En el Programa Director de Valores del CC del PCC done se expone una parte del sistema de acciones que deberán tener lugar en la sociedad cubana en la dirección económica, en la dirección jurídica y en la dirección de la política de cuadros, para un enfrentamiento adecuado a las indisciplinas, ilegalidad y corrupción que se oponen al cultivo de los valores del socialismo. En este programa se definen los valores fundamentales a partir de la ética martiana y la ética de Fidel Castro, así como los modos de actuación que implica cada valor.

 

 

Autor:

Dra C. Olga Rosa Cabrera Elejalde

Profesora Titular. UCPEJV


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda