Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Como tener una vida saludable

Enviado por Marcela Garnica



  1. Fundamentación
  2. Estilo de vida saludable
  3. Las técnicas de conservación de los alimentos están destinadas a preservar su comestibilidad, su sabor y sus propiedades nutricionales
  4. Para adquirir un buen desayuno después de entender los conservantes de los alimentos
  5. Las enfermedades infecciosas y no infecciosas son factores que influyen sobre la salud
  6. Trasplante
  7. Conclusión
  8. Bibliografía

Ciencias Naturales para una Cultura Ciudadana

Fundamentación

Con esta base de datos queremos desplegar los conocimientos que fuimos tomando a medida que íbamos buscando información e investigando. Por lo tanto, queremos llevar a cabo el sondeo y para quien lo lea se interese y pueda enriquecer aun más sus conocimientos.

A su vez, con esta indagación queremos presentarles como nosotros, la población debe preservar y mantener la salud, significa mucho más que protegernos contra los gérmenes y evitar accidentes. La situación socioeconómica de las personas, los problemas laborales y efectivos, así como las malas condiciones del medio ambiente donde se vive y trabaja, atentan a menudo contra el estado de salud de las personas.

Finalmente, estar sano no significa únicamente carecer de enfermedades o de algún tipo de invalides, sino gozar de un bienestar general tanto en el nivel físico como mental.

Estilo de vida saludable

Para lograr un buen estado de salud, de una persona, de una ciudad, es necesario un aseo diario, descansar, hacer actividad física, realizar controles sanitarios para el diagnostico de alguna enfermad y poder tratarla. La base principal de todo esto es una buena alimentación de acuerdo a las condiciones del organismo. Los alimentos son imprescindibles para crecer y desarrollarse, restaurar y reconstruir los tejidos del cuerpo, obtener energía y mantener los órganos en funcionamiento. Lo primordial de un plan alimentario es que debe ser equilibrado. La calidad y cantidad de los alimentos ingeridos se vincula con la edad, su altura, el sexo del que la consume.

Luego pasamos a detallar algunos datos sobre cómo llevar un plan alimentario

  • Comer cinco frutas y verduras al día, con lo cual aportan vitaminas lo puede ingerir cualquier persona de distinta edad, y además ayudan a regular el peso.

  • Preparar comidas bajas en grasas. Comprar productos como leche, yogurt y quesos bajos en grasas y cereales u otros alimentos que contengan bajo contenido en azúcar.

  • Tener bocadillos saludables preparados para los niños, incluyendo zanahorias y frutas frescas o manzanas.

  • Cuidar el tamaño de las porciones. Ellas pueden intervenir cuanto come una persona. Para ello se recomienda servir en platos pequeños para niños y no obligarlos a comer todo lo servido. También si ellos desean otra porción, pueden dárselas.

  • Dormir lo esencial para una vida saludable, principalmente los niños. Un estudio señalo que cada hora adicional que duerme un niño reduce las probabilidades de que tenga sobre peso o sea obeso un nueve por ciento. Los niños menores de cinco años necesitan dormir 11 horas por día, los niños de 5 y 10 años 10 horas por día; y los niños mayores a 11 años nueve horas por día.

  • Hacer ejercicios físicos es considerado como una fuente de ayuda para el bienestar, y se recomienda de dos a tres veces por semana, durante al menos veinte minutos, porque fortalece los músculos, detiene la degeneración de los huesos, articulación y tendones. También neutraliza los dolores de espalda y fortalece la actividad cardiovascular.

A todo esto, es para favorecer a un mas la buena salud; debemos tener en cuenta los tipos de conservantes que conlleva cada alimento, a continuación se describirá una serie de conservantes; y lo es que el conservante propiamente dicho.

Las técnicas de conservación de los alimentos están destinadas a preservar su comestibilidad, su sabor y sus propiedades nutricionales

La conservación de los alimentos se basa en  preservar su comestibilidad, su sabor y sus propiedades nutricionales. Esto implica que se debe coartar el crecimiento de los microorganismos y retrasar la oxidación de las grasas que provocan que los alimentos se pongan en mal estado. Por esto pasamos a especificar los distintos tipos de técnicas para conservar los alimentos y puedan ser ingeridos por la población.

  • Conservación por calor El proceso de conservación de alimentos por calor es ahora el método más utilizado y la técnica que consigue una larga duración de conservación. Como ahora pasamos a detallar dos de ellas:

Pasteurización:

La pasteurización consiste en calentar el alimento a 72° C durante 15 o 20 segundos y enfriarlo rápidamente a 4° C. Tiene por objeto destruir los agentes patógenos y evitar por tanto la corrupción del alimento. Una vez pasteurizados los alimentos, son generalmente mantenidos en frío (4 ° C)Esta técnica, por ejemplo, es muy utilizada  en la leche, en los productos lácteos, en zumos de frutas, cerveza, vinagre, miel, etc.

La esterilización:

Este proceso de conservación está relacionado con aquellos alimentos  cuya finalidad es acabar en un contenedor hermético (latas, frascos) para su posterior almacenaje.

El tratamiento  (UHT), ultra alta temperatura, se utiliza para calentar el producto a una temperatura lo suficientemente alta, 135 ° C y 150 ° C durante un tiempo muy corto, entre 1 a 5 segundos. Este proceso se lleva a cabo por contacto directo entre el producto y  vapor a baja presión. El producto se esteriliza y luego se enfría envasándose higiénicamente. También se utiliza para esterilizar productos líquidos (leche, zumos de frutas) y productos de consistencia espesa (postres, nata, el zumo de tomate, sopa, etc.

  • Conservación por el frío El frío es una técnica de conservación de los alimentos en la que se detiene o frena la actividad celular, las reacciones enzimáticas y el desarrollo de los microorganismos. 

La refrigeración:

La refrigeración se utiliza para almacenar los alimentos a baja temperatura cerca del punto de congelación, pero sin llegar a congelarse. En general, en la refrigeración la temperatura es de alrededor de 0 ° C a 4 ° C. A estas temperaturas, la velocidad de desarrollo de los  microorganismos en los alimentos es mucho más lenta. La refrigeración permite la conservación de los alimentos perecederos en un corto o medio plazo.

La congelación:

La congelación mantiene la temperatura de los alimentos hasta -18 ° C. Este proceso provoca la cristalización en hielo del agua contenida en los alimentos. El resultado es un descenso significativo de la actividad del agua, que frena o detiene la actividad enzimática y la actividad microbiana. Por lo tanto, la conservación mediante la congelación de  los alimentos puede mantenerse a largo plazo. Según la velocidad de enfriamiento de alimentos: Una rápida congelación permite la formación de pequeños cristales de hielo que deterioran la comida.Una lenta congelación que se aplica a los productos que, por su apariencia o su cosecha, no pueden cumplir con los requisitos de una rápida congelación, entonces forman cristales de hielo. Estos cristales de hielo pueden penetrar y desgarrar  las paredes de las células y por tanto provocar una rápida descomposición tras la descongelación.

  • Técnicas de conservación para la separación y eliminación de agua:

La deshidratación:

Es una técnica de conservación de los alimentos naturales. Se utiliza para eliminar parcialmente, el agua contenida en los alimentos. Este proceso tiene dos intereses principales: una es reducir la actividad de agua del producto lo suficientemente baja para impedir la reproducción de microorganismos y detener la reacción fermentada. Y la otra es por reducción de peso y de volumen es un importante ahorro para el envasado, transporte y almacenamiento.  

Liofilización:

Es una técnica de conservación de alimentos basada en la utilización del vacío para desecar los alimentos.  Esta técnica proporciona productos de fácil rehidratación para aplicaciones específicas como el café instantáneo, sopas instantáneas y comidas para personas en condiciones extremas (los astronautas, montañistas...).Tras volverse a hidratar, los productos recuperan todas sus propiedades nutritivas.

Ahumado:

El método de ahumar  se basa en la combustión de plantas de modo que el humo incida sobre el alimento. El ahumado desempeña varias funciones: colorido, sabor, conservación y eliminación de microbios. Se aplica principalmente a los productos como la carne y el pescado gracias a los efectos combinados de la deshidratación y el efecto higienizado del ahumado.

Conservación a la sal:

 Este método o técnica de conservación se basa en  presentar un producto alimenticio a la acción de la sal o por difusión directamente en la superficie del alimento (seco) o mediante la  inmersión del producto en una solución salina. Este proceso puede  bloquear el crecimiento microbiano. Esto se realiza en el queso, la carne y la conservación de determinadas especies de pescado (arenque, salmón,...). A veces es asociado con la técnica del ahumado.

  • Otros tipos de Técnicas de conservación por aditivos alimentarios:

Tanto los procesos vitales y como los no vitales pueden evitarse añadiendo ciertos productos químicos denominados aditivos. Estos aditivos pueden tener distintas misiones:

  • Eliminar los microorganismos (antibióticos).

  • Evitar que los microorganismos se multipliquen o proliferen (inhibidores).

  • Evitar alteraciones por (antioxidantes), entre otros. Cada país tiene una reglamentación alimentaria estricta para regular el empleo de aditivos y asegurar que estos no sean nocivos para el consumidor.

Algunos ejemplos en cual se emplean a Los productos lácteos como el yogurt y el queso, productos cárnicos como los embutidos, bollería y pastelería; verduras fermentadas como el chucrut o las aceitunas). Las bebidas alcohólicas, el cacao, café y el té.

A su vez con respecto a los conservantes aditivos, aparecen los alimentos transgénicos que tiene un alto contenido en su uso y comestibilidad y que no siempre hace bien al organismo.

Los alimentos transgénico Los alimentos sometidos a ingeniería genética o alimentos transgénicos son

aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las características deseadas. En la actualidad tienen mayor presencia alimentos procedentes de plantas transgénicas como el maíz, la cebada o la soja.

La ingeniería genética o tecnología de ADN recombinante es la ciencia que manipula secuencias de ADN (que normalmente codifican genes) de forma directa, posibilitando su extracción de un taxón biológico dado y su inclusión en otro, así como la modificación o eliminación de estos genes. En esto se diferencia de la mejora clásica, que es la ciencia que introduce fragmentos de ADN (conteniendo como en el caso anterior genes) de forma indirecta, mediante cruces dirigidos.

La mejora de las especies que serán usadas como alimento ha sido un motivo común en la historia de la Humanidad. Entre el 12.000 y 4.000 a. de C. ya se realizaba una mejora por selección artificial de plantas. Tras el descubrimiento de la reproducción sexual en vegetales, se realizó el primer cruzamiento intergenérico (es decir, entre especies de géneros distintos) en 1876. En1909 se efectuó la primera fusión de protoplastos, y en 1927 se obtuvieron mutantes de mayor productividad mediante irradiación con rayos X de semillas. En 1983 se produjo la primera planta transgénica. En estas fechas, unos biotecnólogos logran aislar un gen e introducirlo en un genoma de la bacteria Escherichia coli (E.Coli). Tres años más tarde, en 1986, Monsanto, empresa multinacional dedicada a la biotecnología, crea la primera planta genéticamente modificada. Se trataba de una planta de tabaco a la que se añadió a su genoma un gen de resistencia para el antibiótico Kanamicina. Finalmente, en 1994 se aprueba la comercialización del primer alimento modificado genéticamente, los tomates Flavr Savr, creados Calgene, una empresa biotecnóloga. A estos se les introdujo un gen antisentido con respecto al gen normal de la poligalacturonasa, enzima que induce a la maduración del tomate, de manera que este aguantaría más tiempo maduro y tendría una mayor resistencia. Pero pocos años después, en 1996, este producto tuvo que ser retirado del mercado de productos frescos al presentar consecuencias imprevistas como una piel blanda, un sabor extraño y cambios en su composición. Aun así, estos tomates se usan para la producción de tomates elaborados.

En el año 2007, los cultivos de transgénicos se extienden en 114,3 millones de hectáreas de 23 países, de los cuales 12 son países en vías de desarrollo. En el año 2006 en Estados Unidos el 89% de plantaciones de soya (o soja) lo eran de variedades transgénicas, así como el 83% del algodón y el 61% del maíz.

Para el ingeniero agrónomo Juan Felipe Carrasco, y responsable de la Campaña contra los Transgénicos de Greenpeace en España, cree que la agricultura industrial, desgraciadamente, está produciendo también muchísimos daños irreversibles. Para él dice que no es cierto que la ciencia esté a favor de los transgénicos, sino estamos en contra de la liberación de transgénicos en el medio ambiente.

Greenpeace los transgénicos incrementan el uso de tóxicos en la agricultura, la pérdida de biodiversidad, los riesgos sanitarios no están evaluados. Sin embargo, Francisco García Olmedo, catedrático de

Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Politécnica de Madrid, piensa todo lo contrario. Cree que Los alimentos transgénicos no hacen daño ni a la gente, ni mucho menos al medio ambiente; es lo mejor que sucedió en los 25 años. A su vez pasaremos a ver los riesgos de la biotecnología de los alimentos.

La introducción de genes nuevos en el genoma de la planta o del animal provoca transformaciones de su funcionamiento genético y metabolismo celular; por lo tanto, esto puede acarrear la proteínas extrañas para el organismo: la aparición de alergias en los consumidores; la producción de sustancias tóxicas que no están presentes en el alimento no manipulado, así como alteraciones de las propiedades nutritivas (proporción de azúcares, grasas, proteínas, vitaminas, etc.). Las experiencias pasadas con biocidas como el DDT, aconsejan una prudencia extrema. Junto a los riesgos sanitarios, la amenaza para el medio ambiente es, incluso, más preocupante La extensión de Cultivos transgénicos pone en peligro la biodiversidad del planeta potencia la erosión y la contaminación genética, además del uso de herbicidas (un importante foco de contaminación de las aguas y de los suelos de cultivo).

A su vez, estas plantas transgénicas con características nuevas pueden desplazar a especies autóctonas de sus nichos ecológicos. La liberación de organismos modificados genéticamente al medio ambiente tiene consecuencias a menudo imprevisibles, pues una vez liberados —el animal o la planta —,se reproducen y se dispersan por su hábitat, imposibilitando cualquier control.

Para adquirir un buen desayuno después de entender los conservantes de los alimentos

Todo esto nos sirve para que el consumidor pueda saber y este bien informado con respecto a los conservantes de alimentos, para tener una buena dieta tanto en el verano como en el invierno ya que tiende a modificarse la proporción de lo que hay que comer, según la estación del año. Por lo tanto, luego del descanso el organismo necesita una buena cantidad de energía para activarse. Por ello, las personas que acostumbran a desayunar frutalmente corren el riesgo de fatigarse y disminuir los rendimientos físicos e intelectuales. Por eso, un buen desayuno de incluir los siguientes conservantes como lácteos (yogurt, quesos, leche), pan, galletas o cereales, frutas, jugos de frutas en el cual aportan calorías, proteínas, minerales, azucares, hidratos de carbono, lípidos y vitaminas. Un buen desayuno te mantiene en forma corporal, mejora la concentración, el estado de ánimo, un buen rendimiento laboral, y alcanza un excelente estado de salud. Pero también tras un largo tiempo de consumición de sustancias dañinas, que a su vez estas originan enfermedades infecciones y no infecciosas que pasaremos a detallar a continuación.

Las enfermedades infecciosas y no infecciosas son factores que influyen sobre la salud

  • Los agentes que causan las enfermedades

Se denomina noxa agente causante de enfermedad a cualquiera de los factores que pueden quebrar el equilibrio del organismo y producir algún daño a la salud. La incidencia de la ésta sobre el organismo generalmente es el inicio de un proceso en el que se desarrollará la enfermedad.

Las noxas pueden clasificarse, según su origen:

  • Noxas Biológicas: incluyen a organismos como bacterias, protozoos y los hongos, y a animales parásitos, como la tenia y los piojos. Los virus también se encuentran en esta categoría, ya que, aunque no se los considera propiamente organismos vivos, comparten varias características de ellos.

  • Noxas Físicas: abarcan los golpes, las quemaduras, los ruidos fuertes y persistentes, y las radiaciones de los rayos X, los rayos ultravioleta y los rayos gamma, que pueden provocar alteraciones en las células.

  • Noxas Químicas: incluyen las sustancias toxicas que ingresan en el organismo de manera directa o indirecta, por estar presentes en el agua, en los alimentos, en el aire (como el monóxido de carbono), en los cultivos (como los insecticidas y plaguicidas), o en la acumulación de aguas servidas y de residuos domiciliarios e industriales

  • Noxas Sociales: se generan en la interacción de cada persona con las demás. Aunque estas interacciones son, en general, positivas, en algunas ocasiones, pueden constituir causas de enfermedades. Esto se hace evidente en situaciones como discriminación, la soledad, la desocupación, los problemas económicos, la violencia, las guerras o la inseguridad, que tienen repercusión sobre la calidad de la vida de las personas con el medio social pueden dar lugar a enfermedades como la depresión, el pánico y la adicción a las sustancias toxicas.

Enfermedades no infecciosas

En función de sus causas podemos clasificarlas en:

  • Enfermedades hereditarias o genéticas: Hemofilia, daltonismo

  • Enfermedades mentales, que provocan alteraciones de la personalidad: Esquizofrenia, neurosis, psicosis.

  • Enfermedades específicas de órganos y sistemas: EPOC, Alzheimer, osteoporosis.

  • Enfermedades auto-inmunes: Se deben a un fallo del sistema inmunológico, que sintetiza anticuerpos contra el propio organismo: Artritis reumatoide, esclerosis múltiple.

  • Enfermedades causadas por accidentes: Traumatismos.

Podemos nombrar algunas Enfermedades no infecciosas como:

Mentales, Hereditarias o Genéticas, Traumatológicas., Degenerativas, Inmunitarias, Oncológicas.

Enfermedades infecciosas

  • Generalidades

Los agentes patógenos, causantes de las enfermedades infecciosas se caracterizan por:

La contagiosidad, o la capacidad de propagación del agente patógeno.

La infectividad, o capacidad del agente infeccioso para instalarse y multiplicarse.

La patogenicidad, o capacidad para producir enfermedad.

La virulencia o grado de patogenicidad.

Los agentes patógenos infectan a las personas desde los reservorios de la infección, que suelen ser animales o personas portadoras que, aunque no padezcan la enfermedad, pueden transmitirla. Las principales vías de transmisión son: la oral-fecal, el respiratorio y el contacto directo.

  • Enfermedades infecciosas más frecuentes son:

Sarampión, Cólera, Tiña, Amibiasis, Escabiasis, Sarna o Roña, Teniasis, Ascariasis.

  • Las fases de una enfermedad infecciosas

El periodo de incubación: Tiempo que transcurre desde la infección hasta la aparición de los primeros síntomas. Es variable y propio de cada enfermedad.

El periodo prodrómico: De enfermedad manifiesta, pero con síntomas generales, específicos y malestar general.

Periodo clínico: Aparecen los síntomas que definen la enfermedad, y que junto con los datos analíticos permiten hacer el adecuado diagnóstico. Tras un periodo de máxima intensidad de la enfermedad se pasa a una fase de convalecencia, caracterizada por el agotamiento del organismo como consecuencia de la respuesta ante la infección.

  • La prevención de las enfermedades infecciosas.

Hay dos formas de actuación, bien sobre el reservorio o fuente de infección (identificación de portadores, aislamiento, educación sanitaria), bien sobre el huésped susceptible (vacunas, sueros que potencian el sistema inmunitario, y la quimioterapia).

  • Las defensas contra la infección

Se basan en el sistema inmunitario mediante defensas externas e internas, que defienden al organismo de agentes patógenos o de sus toxinas (antígenos), otorgándole inmunidad.

Se puede decir que la inmunidad es la resistencia que presentan los organismos frente a las infecciones. La respuesta del sistema inmunitario frente a los antígenos se llama respuesta inmune.

Las defensas externas actúan como barreras mecánicas y químicas ante la entrada de los patógenos, y son sobre todo la piel, las membranas mucosas, las secreciones como la saliva, lágrimas y orina y las barreras biológicas, como la flora bacteriana natural presente en cada organismo.

Las defensas internas se basan en respuestas activas del sistema inmunitario, presentándose dos tipos de inmunidad:

La inmunidad innata o específica, que se encuentra en el organismo ya antes de la infección, y se debe sobre todo a la acción de los glóbulos blancos (fagocitos) y ciertas proteínas de la sangre. La reacción inflamatoria es un ejemplo de este tipo de respuesta (se produce cuando los gérmenes atraviesan las barreras externas con rotura de capilares sanguíneos, por un aumento de la permeabilidad de los mismos, con los típicos síntomas de tumor, calor, rubor y dolor).

La inmunidad adquirida, adaptativa o específica: se adquiere tras el contacto del patógeno y es proporcionada por linfocitos, que reconocen de forma específica a cada patógeno y liberan unas moléculas llamadas anticuerpos que son específicas contra cada antígeno. Ciertos linfocitos, tras el contacto con el antígeno, son capaces de recordarlo (linfocitos de memoria), originando una memoria inmunotoxina que protege de contactos posteriores con el mismo agente patógeno.

Estos tipos de enfermedades como se dijo algunas son hereditarias otras como las infecciosas pueden ser por contagios o aditivos, por alimentos transgénicos aunque se diga que no todos los cuerpos humanos no son iguales y esto puede llegar a acarrear mal estar en los organismos que puede llevar a un trasplante, pero para entender un poco mas de trasplantes pasaremos a desplegar su englobado

Trasplante

El trasplante es un tratamiento médico que consiste en trasladar órganos, tejidos, o células de una persona a otra. Este reemplaza y asume la función del órgano dañado del receptor, salvándole la vida o mejorándola. Por esto los riesgos asociados con este procedimiento que dependen del tipo de trasplante, que incluyen infecciones y rechazos del injerto. El primer trasplante con éxito registrado fue de córnea en 1905.los órganos se trasplantan porque dejan de funcionar por enfermedades que lo provoca. A menos que se pueda sustituir el órgano, o reemplazar su función, la persona afectada muere. En el caso de la insuficiencia terminal de riñón, el trabajo puede ser asumido por una técnica denominada diálisis renal. Salva la vida de la persona pero requiere mucho tiempo y suele impedir que el paciente en diálisis recupere su plena forma. Una insuficiencia terminal del intestino, se puede mantener a la persona con vida mediante la alimentación artificial, se trata de un sistema complicado que interfiere en la vida normal del paciente. No existe ningún sistema artificial satisfactorio que reemplace la función del corazón, del hígado o los pulmones a largo plazo.

El tratamiento para personas con insuficiencia terminal de órganos importantes, es el trasplante de órganos. Los trasplantes se vienen realizando desde hace muchos años y hoy tiene un alto índice de éxito. Un número cada vez mayor de trasplantados sigue viviendo después de la operación. También se conocen los trasplantes de tejidos como la córnea y el hueso.

También existe distintos tipos de injerto.

En función de la relación existente entre donante y receptor, se distinguen:

* Autotransplante, autoinjerto o transplante aotólogo: El donante y el receptor son el mismo individuo. No existen ningún problema con la incompatibilidad, porque el injerto y el receptor son genéticamente idénticos. Ejemplos trasplantes de piel y trasplantes de médula ósea antólogos.

* Isotrasplante o trasplante singénico: El donante y el receptor son individuos distintos pero genéticamente idénticos, como gemelos univitelinos. Casi no hay riesgo de rechazo.

* ALotrasplante u homotrasplante: El donante y el receptor son genéticamente distintos y de la misma especie. Para evitar el rechazo se necesita tener en cuenta la inmunocompatibilidad entre el donante y receptor.

* Xenotrasplante, hetrotrasplante, o trasplante xenogénico: El donante y el receptor son individuos de diferentes especies. Ejemplos, los reemplazos valvulares pueden usar válvulas bovinas o porcinas.

Tejidos

Córneas. Hueso. Pelo. Piel, incluyendo la cara. Sangre. Válvulas de corazón.

Órganos

Corazón. Hígado. Intestino. Páncreas. Pulmón. Riñón.

Células

* Células del páncreas.

* Células progenitoras hematopoyéticas, incluyendo de la médula ósea.

Luego está la norma jurídica que regula los trasplantes de órganos. La ley 24193 de 1993, establece los principios bioéticos que resguardan la actividad de procuración y trasplante de órganos. Los artículos 19 y 20 especifican que no está permitida la realización de un trasplante con órganos provenientes de seres vivos no relacionados.

El principio del consentimiento presunto: toda persona es considerada donante si no se ha manifestado contrariamente en vida. Esta ley se aplica El tráfico de órganos es un delito penado por la ley.

La única autoridad nacional responsable en materia de ablación y trasplante en nuestro país en el INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACIÓN E IMPLANTE (INCUCAI). El I.N.C.U.C.A.I es el organismo que impulsa, normaliza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país.

Es una entidad descentralizada que depende de la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación.

También atiende los derechos, garantías y obligaciones de todas las personas e instituciones que participan del proceso de procuración y trasplante de órganos.

Videncia del consentimiento presunto

La implementación del Consentimiento presunto a partir del 1 de enero de 1996, por la cual todos nos convertimos en potenciales donantes, está condicionada a algunas circunstancias establecidas en la Ley 24.193, es obligatoria la consulta a la población mayor de 18 años respecto de su conocimiento y acuerdo sobre el tema. En esto está trabajando el I.C.U.C.A.I., no solo para dar cumplimiento a lo que establece la ley, sino también porque la concientización de toda la sociedad posibilitará un aumento en las donaciones, aún en el cado de ponerse en vigencia, los familiares siempre podrán oponerse a la ablación.

Todos podemos recibir órganos.

Tipos de donantes.

* Donante vivo: Se le extrae el órgano mientras el donante está vivo. Para que el donante pueda sobrevivir, el órgano o tejido extraído debe ser renovable o no esencial para la vida. La sangre, la piel, la médula ósea, los riñones, y los lóbulos del hígado pueden ser trasplantados en esta manera.

* Donante cadavérico: El donante puede ser un individuo fallecido en muerte encefálica. Los órganos se mantienen vivos hasta el trasplante mediante técnicas de ventilación artificial y drogas específicas para ello. También se puede sacar órganos y tejidos de individuos que ha sufrido un paro cardíaco.

* Muerte encefálica: Muerte encefálica se entiende el cese irreversible de las funciones de todas las estructuras cerebrales. El sujeto en muerte encefálica va a llegar al paro cardíaco, dado que es mantenido respirando en forma artificial y su situación es irreversible.

Para que un paciente se considere en muerte cerebral o encefálica debe ser confirmado por tres médicos no relacionados con el trasplante. El individuo con muerte cerebral debe presentar diversos signos entre la media hora y las seis horas siguientes:

* Ausencia de respuestas cerebral y pérdida de conciencia.

* Ausencia de respiración espontánea.

* Ausencia de reflejos cefálicos.

* Electroencefalograma plano.

Una vez considerado el paciente en estado de muerte cerebral se puede llevar a cabo el trasplante. Es necesario que durante la extracción del órgano a trasplantar se mantenga el pulso.

* Paro cardíaco: Los donantes en asistolia que han sufrido un paro cardíaco suelen ofrecer un mejor pronóstico en trasplantes de riñón y de hígado, ya que no han estado hospitalizados previamente.

"Los organos se pueden donar cuando se diagnostica muerte encefálica. Es mayor el número de enfermos en espera de un trasplante que la disponibilidad de órganos. Los órganos son distribuidos teniendo en cuenta criterios médicos. Las adjudicaciones contemplan principios de regionalizad y la edad del enfermo y la antigüedad en lista de espera.la seguridad en diagnostico de muerte es que no se ha implementado un diagnóstico de muerte más controlado y seguro que el de un donante de órganos. Este es el único caso en el que al diagnóstico común que se practica en cualquier hospital, se le agrega el que realiza el equipo de neurólogos y especialistas en el área, siguiendo los pasos indicados por la ley 24.193, las garantías son totales y no existen márgenes de error. La complejidad de un trasplante se dedica Un operativo de procuración y trasplante requiere una infraestructura de complejidad tal y convoca a tantos profesionales que su realización clandestina es imposible."

Los equipos técnicos que intervienen en una operación de ablación y trasplante de órganos

"La realización de una ablación y posterior trasplante de órganos requiere poner en funcionamiento las siguientes equipos técnicos: el equipo de organismo de procuración, el equipo de terapia intensiva, el laboratorio que realiza los estudios sexológicos, el servicio de radiología, equipo de trasplante de cada uno de los órganos, para los que se practica ablación".

No existen beneficios económicos en un trasplante. Ningún donante puede esperar retribuciones económicas por la donación de órganos Tampoco la familia del donante debe abonar ningún gasto asociado a la donación de órganos. Todos los gastos son cubiertos por la obra social o cobertura médica del receptor.

Listado de pacientes en espera para trasplante

Las listas de pacientes en espera están centralizadas en el I.N.C.U.C.A.I., y responden al estricto orden de inscripción, respetando además los criterios médicos y biológicos para la asignación de órganos. Son estos criterios los que determinan la asignación de órganos.

Publicidad de las listas

Las listas de pacientes en espera de trasplante de órganos son públicas. Los pacientes en lista de espera para trasplante de órganos y sus familias controlan permanentemente los procedimientos de confección y administración de las listas.

Conclusión

"Con todo lo que hemos desarrollado contribuye a estar mejor en todos los aspectos. Si bien la herencia genética, la condición física, el estado económico y socio ambiental de una persona son estipulados de la calidad de vida. Se ha instalado en la cultura la reflexión de que es posible vivir mas y que no se trata de transcurrir sino de sentirse bien, con prevención de enfermedades, la energía consumiendo los nutrientes esenciales y de buena calidad, de todas formas no existe la magia para conseguir una vida plena pero es posible considerar que causas son las que atentan. Por lo tanto se debe higienizar, visitar al médico; disfrutar del ocio y por sobre todo una buena actividad física. Estas son algunas mediciones para tener una vida mejor."

Bibliografía

  • INGENIERÍA DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA. VOL. III: OPERACIONES DE CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS-Rodríguez, F. (editor)/Aguado, J./Calles, J.A./Cañizares, P./López, B./Santos, A./Serrano, D-Ed. 2002

  • Conservación De Alimentos-Desrosier Norman W. -Editorial: Cecsa

  • Conservación de los alimentos.- Raúl Díaz Torres- Ed:Félix Varela (Cuba).- Primera edición2009

  • VIDA SALUDABLE, SANTILLANA: 5°. 

  • VIDA SALUDABLE, PUERTO DE PALOS: 4°- 5°.

  • MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA; Conservación de los Alimentos

  • MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA; Alimentos Transgénicos

  • ENFERMEDADES, PUERTO DE PALOS: 4°- 5°

  • ENFERMEDADES, SANTILLANA: 7° Y 8vo E.G.B.

  • QUÍMICA DE LOS ALIMENTOS, Primo Yúfera, Ed. Síntesis (1997)

  • TRANSPLANTES, www.incucai.gov.ar/

 

 

Autor:

Garnica, Marcela

AÑO 2012


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda