Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Cómo hacer un motor casero?




  1. Introducción
  2. ¿Qué es un motor casero?
  3. Ley de Faraday
  4. Inducción magnética
  5. Materiales
  6. ¿Cómo funciona?
  7. Referencias

Introducción

este proyecto esta elaborado con la intención de llegar a comprender el uso de tan importante de la energía continua o alterna mediante la comprensión del campo magnético la cual es muy importante para producir la reacción del motor, la reacción que se produce cuando se le aplica a los generadores, su funcionamiento es atreves de la combinación del imán y la corriente.

¿Qué es un motor casero?

un motor eléctrico es una maquina que transforma la energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas. existen algunos motores reversibles que convierten en energía mecánica a energía eléctrica funcionando como generadores.

son utilizados en instalaciones industriales, comerciales y particulares. pueden funcionar atreves de una red de suministro eléctrico o baterías.

los motores de corriente alterna y los de corriente continua se basan en el mismo principio de funcionamiento establece que si un conductor por el que circula una corriente eléctrica eléctrica se esta dentro de la acción de un campo magnético este se desplaza de forma perpendicular alas líneas de la acción del campo magnético.

el conductor funciona como un electroimán debido ala corriente eléctrica que circula por el mismo adquiriendo propiedades magnéticas causado ala interacción de los polos instalándose en el estator, el movimiento circular que se observa en el rotor del motor.

Monografias.com

Ley de Faraday

la ley de inducción electromagnética Faraday es basado en los experimentos que Michael Faraday realizo en 1831 y estableció que el voltaje induciendo en un circuito cerrado es directamente proporcional ala rapidez con la que cambia en el tiempo el flujo magnético que atraviesa una superficie.

la ley de Faraday plantea que las tensiones inducidas serán de un sentido que se opongan ala variación del flujo magnético que las produce. esta ley es una consecuencia del principio de conservación de energía.

la polaridad de una tensión inducida que tiende a producir una corriente, cuyo campo magnético se opone siempre alas variaciones del campo existente producido por la corriente original.

el flujo de un campo magnético uniforme atreves de un circuito plano por un campo magnético generando una tensión disponible con una circunstancia totalmente proporcional al nivel de corriente y al nivel de amperios disponible en el campo eléctrico.

Monografias.com

Inducción magnética

la inducción magnética o densidad de flujo magnético cuyo símbolo es B es el flujo magnético por unidad de área de una sección normal ala dirección del flujo algunos reciben el nombre de intensidad de campo magnético ya que es el campo real.

la unidad de densidad en el sistema internacional de unidades es el tesla (se define como una inducción magnética uniforme)

Monografias.com

Campo magnético

el campo magnético es el efecto sobre la región del espacio generando una corriente eléctrica o un imán en la que una carga eléctrica que se desplaza a una velocidad experimenta los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional ala velocidad como al campo. así la carga percibirá una fuerza descrita donde la fuerza magnética es la velocidad.

la existencia de un campo magnético se pone de relieve gracias ala propiedad (la cual se encuentra en el espacio) de orientar un magnetómetro (lamina de acero que puede girar libremente) la aguja de una brujula, que evidencia la existencia del campo magnético terrestre, puede ser considerada una magnetómetro.

Monografias.com

Campo magnético terrestre

un poderoso campo magnético rodea ala tierra, como si el paneta tuviera un imán en su interior y cuyos polos magnéticos no coinciden con los polos geográficos de su eje. esto ocurre por que las posiciones de los polos magnéticos no son constantes y muestran notables cambios año con año. el movimiento de la tierra es resultado del movimiento que ocurre dentro de ella. la teoría sugiere que el núcleo de hierro es liquido (excepto en el mismo centro donde la presión solidifica el núcleo) y las corrientes de convección que se producen dentro del mismo, crean un gigantesco campo magnético. la orientación del campo magnético se ha desplazado atreves del tiempo con respecto a los continentes, pero se cree que el eje sobre el que gira la tierra ha sido siempre el mismo mediante estudios realizados en rocas y en los defectos magnéticos de las cuencas de los océanos.

Monografias.com

las variaciones del campo magnético terrestre orientación de los dominios de las rocas y el ligero magnetismo resultante se puede medir. el magnetismo de rocas situadas en estratos formados en periodos geológicos del campo magnético.

Materiales

el motor que vamos a realizar es homopolar fue desarrollado por Michael Faraday en 1831 se le conoce como disco de Faraday en su honor.

para realizar el motor se necesitara

• una batería de 1.5 volts

• un cable de cobre

• un tornillo para madera

• un imán de neodimio

Monografias.com

Procedimiento en 3 pasos

• colocamos el imán en la punta del tornillo

Monografias.com

• tomamos la batería y colocamos el tornillo con el imán ala punta positiva

Monografias.com

• ahora solo unimos el cable de cobre ala punta negativa contra la punta positiva en donde esta el imán y verán como el imán da vueltas

Monografias.com

¿Cómo funciona?

cuando se coloca el cable de cobre alado del imán se cierra un circuito eléctrico. la corriente de la batería fluye al tornillo atreves del imán. el campo magnético se orienta atreves de sus caras planas así que es paralelo al tornillo. la corriente eléctrica atraviesa el imán desde el centro del imán al borde, así que fluye en la dirección radial, perpendicular al campo magnetico. Puesto que el campo está a lo largo del eje de la simetría del imán y las cargas se están moviendo radialmente hacia fuera desde ese eje, la fuerza está en la dirección tangencial y así que el imán comienza a hacer girar.

Referencias

http://www.slideshare.net/ivanq88/motor-elctrico-casero

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Faraday

http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_magn%C3%A9tico_terrestre

http://experimentosescolares.net/2011/08/%c2%bfcomo-hacer-un-motor-en-10-segundos/

 

 

Autor:

Sanjuanita Guadalupe Ontiveros Guerrero

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda