Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El accidente de trabajo




  1. Introducción
  2. El Incidente
  3. Accidente Laboral
  4. Causas de los accidentes
  5. Seguridad del Trabajo
  6. El factor humano y su relación con la prevención
  7. Tipos de accidente
  8. Costos de los accidentes
  9. Caso real: Colisión de vehículos en Puerto Ordaz ocasionó derrame de ácido fosfórico en vía
  10. Caso real: Incendio en industria militar venezolana
  11. Caso real: 10 heridos al estallar bombona de acetileno en local comercial en El Tocuyo
  12. Caso real: Población de El Callao queda asombrada ante lamentable accidente
  13. Referencias bibliográficas

Introducción

De acuerdo con las estadísticas de la Oficina Internacional del Trabajo, se producen cada año 120 millones de accidentes laborales en los lugares de trabajo de todo el mundo. De éstos, en 210.000 se registran fallecimientos. Cada día, más de 500 hombres y mujeres no regresan a sus hogares víctimas de accidentes mortales. Son cifras escalofriantes que apenas interesan a la opinión pública. Habida cuenta del precio tan elevado que los accidentes suponen para los países, las empresas y las personas, su difusión pública es limitada.

El accidente laboral constituye la base del estudio de la Seguridad Industrial, y lo enfoca desde el punto de vista preventivo, estudiando sus causas (por qué ocurren), sus fuentes (actividades comprometidas), sus agentes (medios de trabajo participantes), su tipo (como se producen o se desarrollan los hechos), todo ello con el fin de desarrollar la prevención. Los accidentes ocurren porque la gente comete actos incorrectos o porque los equipos, herramientas, maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas. No existe una clasificación para los accidentes que ocurren en los ambientes laborales. Las estadísticas, de acuerdo a sus características, clasifican los accidentes de acuerdo a sus objetivos. En todo caso se debe destacar que el tipo de accidente se puede definir diciendo "que es la forma en que se produce el contacto entre el accidentado y el agente".

La precarización del mercado de trabajo incrementa el riesgo de accidentes: por cada accidente de un trabajador y trabajadora fijo se accidentan hasta cuatro trabajadores temporales. La falta de formación y la asignación de nuevas tareas sin un periodo previo de aprendizaje favorecen los accidentes de trabajo. El riesgo de accidente se prolonga, además, durante los trayectos domicilio- trabajo, cada vez más frecuentes y largos. Los accidentes en el trabajo han sido objeto de teorías explicativas que resaltan el fallo humano, la distracción del trabajador, entre otros. Se pretende encubrir, así, el meollo de la cuestión: que el accidente se produce porque existe el riesgo, que un control adecuado del riesgo evitaría el accidente a pesar de factores individuales, que el comportamiento del trabajador y la trabajadora está condicionado por el conjunto de condiciones de trabajo y que el más perjudicado por el accidente no es otro que el propio trabajador y trabajadora.

El Incidente

La OHSAS 18001, lo define como "un evento que generó un accidente o que tuvo el potencial para llegar a ser un accidente". Un incidente en el que no se produce enfermedad, lesión, daño u otra perdida también se conoce como "cuasi – incidente" (Near-miss). El termino incidente incluyen a los cuasi - incidentes. En resumen, son acontecimientos no deseados que podría afectar la eficiencia de la operación y, en circunstancias diferentes, causaría daños a las personas, a las propiedades y/o al medio ambiente.

Accidente Laboral

La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) en su artículo 69, la define como; "todo suceso que produzca en el trabajador o la trabajadora una lesión funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de una acción que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión del trabajo". En resumen, puede entenderse como todo evento no deseado que da lugar a la muerte, enfermedad, lesión, daño u otra perdida. En la siguiente figura se ejemplifica fácilmente las diferencias entre un incidente y el accidente.

FIGURA Nº 1: Diferencias entre accidente (Izq.) e incidente (Der.).

Monografias.com

Fuente: Fundación para la prevención de riesgos laborales.

La LOPCYMAT, añade que serán igualmente accidentes de trabajo:

  • 1. La lesión interna determinada por un esfuerzo violento o producto de la exposición a agentes físicos, mecánicos, químicos, biológicos, psicosociales, condiciones meteorológicas sobrevenidas en las mismas circunstancias.

  • 2. Los accidentes acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza análoga, cuando tengan relación con el trabajo.

  • 3. Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora en el trayecto hacia y desde su centro de trabajo, siempre que ocurra durante el recorrido habitual, salvo que haya sido necesario realizar otro recorrido por motivos que no le sean imputables al trabajador o la trabajadora, y exista concordancia cronológica y topográfica en el recorrido.

  • 4. Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora con ocasión del desempeño de cargos electivos en organizaciones sindicales, así como los ocurridos al ir o volver del lugar donde se ejerciten funciones propias de dichos cargos, siempre que concurran los requisitos de concordancia cronológica y topográfica exigidos en el numeral anterior.

Es precisamente el riesgo que conlleva para las personas, lo que diferencia al accidente, de otros incidentes o anomalías que perturban la continuidad del trabajo. La lesión, consecuencia del accidente de trabajo, motiva el nacimiento de la Seguridad del Trabajo, dando lugar a su definición y desarrollo legal, como una necesidad de reparar el daño motivado por el trabajo.

Desde un punto de vista de la seguridad, es precisamente el riesgo que conlleva para las personas, lo que diferencia al accidente, de otros incidentes o anomalías que perturban la continuidad del trabajo y que comúnmente denominan averías. En la siguiente figura se aclaran los conceptos expuestos, así como la tipología resultante de los diferentes tipos de incidentes (suceso anormal, brusco, imprevisto con potencialidad o no de causar lesión).

FIGURA Nº 2: Conceptos y tipologías resultante de los tipos de incidentes.

Monografias.com

Fuente: Cortés, José. (2007).

Desde el punto de vista médico el accidente de trabajo es definido como una patología traumática de tipo quirúrgico provocada generalmente por factores mecánicos ambientales en el lugar de trabajo, médicamente, se habla de accidente de trabajo, cuando algún trabajador ha sufrido una lesión como consecuencia del trabajo que realiza. Para el médico, sólo existe accidente si se produce alguna lesión. Identificando así consiguientemente accidente con lesión.

Es precisamente esta relación lo que permite establecer una relación con el otro daño específico derivado del trabajo, la enfermedad ocupacional también conocida como enfermedad profesional, ya que ambos tienen la misma causa, los factores ambientales derivados del trabajo y producen las mismas consecuencias, la lesión, que podrá dar lugar a incapacidad o la muerte del trabajador.

La LOPCYMAT en su artículo 70, define la Enfermedad Ocupacional como; "estados patológicos contraídos o agravados con ocasión del trabajo o exposición al medio en el que el trabajador o la trabajadora se encuentra obligado a trabajar, tales como los imputables a la acción de agentes físicos y mecánicos, condiciones disergonómicas, meteorológicas, agentes químicos, biológicos, factores psicosociales y emocionales, que se manifiesten por una lesión orgánica, trastornos enzimáticos o bioquímicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes".

No obstante las analogías existentes entre accidente del trabajo y enfermedad ocupacional existen criterios diferenciadores que permiten distinguir ambos daños y que de forma general se indican en la siguiente tabla:

TABLA Nº 1: Diferencias entre el accidente y la enfermedad ocupacional.

Monografias.com

Fuente: Cortés, José. (2007).

Causas de los accidentes

Los accidentes no son casuales, sino que se causan. Las causas de los accidentes son definidas como las diferentes condiciones o circunstancias materiales o humanas, es posible deducir una primera clasificación dependiendo del origen de las mismas, es decir, causas humanas y causas técnicas, a las que también se les denomina "factor humano" y "factor técnico".

  • a. Factor Técnico: Comprende el conjunto de circunstancias o condiciones materiales que pueden ser origen de accidente. Se les denomina también condiciones materiales o condiciones inseguras.

  • b. Factor Humano: Comprende el conjunto de todas actuaciones humanas que pueden ser origen de accidente. Se les denomina también actos peligrosos o prácticas inseguras.

Pudiendo establecer a su vez dentro de cada uno de estos dos tipos de causas una nueva clasificación:

  • a. Causas de accidentes y causas de lesión.

  • b. Causas básicas o principales y causas secundarias o desencadenantes.

  • c. Causas inmediatas y causas remotas.

A pesar de la importancia del factor humano, para lograr una seguridad eficaz es más importante actuar sobre el factor técnico. Este último planteamiento es el que mejores resultados aporta a la seguridad:

  • a. La actuación y control sobre el factor técnico es más eficaz, ya que la conducta humana no siempre resulta previsible.

  • b. La actuación sobre el factor técnico permite obtener resultados a corto plazo.

  • c. La actuación sobre el factor técnico en una actuación ideal, permite el olvido del factor humano.

No obstante, en la actualidad, el factor humano está volviendo a ser considerado como un factor prioritario en toda política preventiva en el campo laboral.

Seguridad del Trabajo

Según lo plantea Cortes en su libro de texto, la Seguridad del Trabajo es la "técnica no médica de prevención cuya finalidad se centra en la lucha contra los accidentes de trabajo, evitando y controlando sus consecuencias". Su objetivo, la lucha contra los accidentes de trabajo, la que permite distinguir la Seguridad de otras técnicas no médicas de prevención, como el Higiene o la Ergonomía. Dos son las formas fundamentales de actuación empleadas por la Seguridad:

  • a. Prevención: Actúa sobre todas las causas desencadenantes de los accidente de trabajo.

  • b. Protección: Actúa sobre los equipos de trabajo o las personas expuestas al riesgo para aminorar las consecuencias del accidente.

FIGURA Nº 3: Funciones de las técnicas de seguridad y los distintos aspectos que, en relación a la Seguridad - Accidente - Consecuencia.

Monografias.com

Fuente: El Autor. (2012).

El factor humano y su relación con la prevención

En una actuación administrativa deficiente puede darse a lugar una serie de "causas básicas" (factores personales o de trabajo inadecuados) y/o "causas inmediatas" (práctica o condición insegura), que pueden ser desencadenantes de los accidente de trabajo, con sus conocidas consecuencias o pérdidas. Los hechos que motivan el accidente, están constituidos por las prácticas inseguras (Factor Humano) y por las condiciones inseguras (Factor Técnico).

FIGURA Nº 4: Representación de las deficiencias administrativas y evolución hasta las pérdidas.

Monografias.com

Fuente: Cortés, José. (2007).

De acuerdo con este modelo propuesto donde las causas inmediatas, es decir, los hechos que motivan los accidentes, están siendo desencadenados por todos los elementos constituidos por las causas inmediatas, es decir, tanto por las prácticas inseguras, como también, por las condiciones inseguras. A todo esto, resultan de este modo difícilmente entender qué factor ejerce mayor influencia en el origen del accidente, pero debemos tener muy presente que detrás de un fallo técnico siempre, en último término, se encuentra presente el factor humano, por lo que puede decirse que en todo accidente intervienen conjuntamente en ambos factores.

  • a. Actos Inseguros: Es toda actividad voluntaria, por acción u omisión, que conlleva la violación de un procedimiento, norma, reglamento o práctica segura establecida tanto por el Estado como por la empresa, que puede producir un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional.

  • b. Condiciones Inseguras: Es cualquier situación o característica física o ambiental previsible que se desvía de aquella que es aceptable, normal o correcta, capaz de producir un accidente de trabajo, enfermedad ocupacional o fatiga al trabajador. Son las condiciones que incrementa la posibilidad de que se genere un accidente o no aptas para desempeñar una determinada actividad.

TABLA Nº 2: Algunas causas básicas para actos inseguros y condiciones inseguras.

Actos Inseguros

Condiciones Inseguras

Trabajar sin autorización

Guardas y dispositivos de seguridad inadecuados

Trabajar sin seguridad

Sistemas de señalizací6n y de alarma inadecuados

Trabajar a velocidades peligrosas

Riesgos de incendios y explosiones

No señalar o comunicar riesgos

Riesgos de movimientos inadecuados

Neutralizar dispositivos de seguridad

Orden y limpieza defectuosos

Utilizar equipos de forma insegura

Riesgo de proyecciones

Utilizar equipos defectuosos

Falta de espacio. Hacinamiento

Adoptar posturas inseguras

Condiciones atmosféricas peligrosas

Poner en marcha equipos peligrosos

Depósitos y almacenamientos peligrosos

Utilizar equipos peligrosos

Defectos de equipos inseguros

Bromear y trabajar sin atención

Ruido e iluminación inadecuada

No usar las protecciones personales

Ropas de trabajo peligrosas

Fuente: Cortés, José. (2007).

Tipos de accidente

Los accidentes pueden ser clasificados en función de determinados factores característicos:

  • a. Gravedad de la lesión: Este parámetro responde a criterios médicos, caracteriza las consecuencias que ha tenido el accidente para el trabajador o trabajadores que lo han sufrido. Por ejemplo; leves, graves y mortales.

  • b. Forma del accidente: Este aspecto se refiere a la manera en que se produjo el accidente, es decir, en cómo entró en contacto el agente que provocó el accidente con el accidentado. Por ejemplo; accidentes causados por seres vivos, atrapamiento por o entre objetos, atropellos o golpes con vehículos, caídas de objetos desprendidos, exposición a contactos eléctricos, golpes por objetos o herramientas, caídas de personas al mismo nivel, cuerpos extraños en ojos, sobresfuerzos, choques contra objetos móviles, entre otros.

  • c. Agente material: Por agente material se entiende el objeto, sustancia o condición del trabajo que ha originado el accidente. Por ejemplo; fluidos, herramientas, piezas en movimientos, entre otros.

  • d. Naturaleza de la lesión: Este factor permite clasificar un accidente en función del traumatismo que produce. Un ejemplo de naturaleza de la lesión sería la amputación. Por ejemplo; amputaciones, hernias discales, heridas cortantes, aplastamientos, conjuntivitis, lesiones múltiples, lumbalgias, contusiones, infartos, derrames cerebrales, otras patologías no traumáticas, fracturas, entre otros.

  • e. Ubicación de la lesión: Este aspecto de un accidente identifica la parte del cuerpo en que se localiza la acción traumática. Por ejemplo; cara, excepto ojos, miembros superiores (excepto manos), cuello, órganos internos, región lumbar y abdomen, manos, ojos, pies, cráneo, tórax, espalda y costados, entre otros.

Costos de los accidentes

Los accidentes no tienen una causa única, si no que son el resultado de una cadena de circunstancias. Los costos indirectos que provocan los accidentes, son a lo menos, cuatro veces más altos que los directos. Todo accidente significa mayores gastos operacionales tanto para las empresas como en los trabajadores y su entorno. A continuación una breve descripción de los efectos producidos por los accidentes.

Para el Accidentado

  • a. Costo Humano: dolor y sufrimiento físico y psíquico, pérdida de la capacidad de trabajo o de la profesión, sufrimiento de la familia y marginalización social.

  • b. Costo Económico: disminución de ingresos temporal o definitivos y gastos adicionales.

Para la Empresa

  • a. Costo Humano: pérdida de recursos humanos, problemas para el equipo humano: juicios, condenas, entre otros; presiones sociales y psicológicas.

  • b. Costo Económico: costos contabilizados fácilmente primas de seguro, salarios, indemnizaciones, entre otras. Costos más o menos ocultos suelen ser como mínimo cuatro veces superiores a los costos asegurables en accidentes con lesión.

Para la Sociedad

TABLA Nº 3: Principales accidentes industriales en el mundo.

Lugar y Año

Accidente

Consecuencias

Flixborough (UK), 1974

Explosión de vapor no confinada (UVCE) de ciclohexano

  • 28 muertos y cientos de heridos.

  • Destrucción de las instalaciones.

Cubatao (Brasil), 1974

Bola de fuego de gasolina por fuga de un oleoducto

  • Al menos 500 muertos.

  • Daños al medio ambiente.

Seveso (Italia), 1976

Reacción química fuera de control que provoca el venteo de un reactor, con liberación a la atmósfera de dioxina

  • Más de mil personas evacuadas.

  • Abortos espontáneos y contaminación del suelo.

  • Autoridades ilocalizables (fin de semana).

  • Las primeras medidas se tomaron a los cuatro días.

Camping Los Alfaques, San Carlos de la Rápita (España), 1978

Explosión BLEVE de un camión sobrecargado de propileno al chocar contra un camping

  • 215 muertos.

  • Destrucción completa del camping.

San Juan de Ixhuatepec, México D.F. (México), 1984

Numerosas explosiones de depósitos y tanques de GLP debidas a una fuga y posterior explosión no confinada de GLP

  • Más de 500 muertos, más de 4.500 heridos.

  • Más de 1.000 desaparecidos.

  • Destrucción de viviendas.

  • Efecto dominó procedente de la primera UVCE.

Bhopal (India), 1984

Escape de isocianato de metilo en una planta de fabricación de insecticidas

  • 3.500 muertes y el mismo número de personas en condiciones críticas.

  • Efectos a largo plazo: cegueras, trastornos mentales, lesiones hepáticas y renales.

  • La nube tóxica atravesó una de las vías de evacuación.

Guadalajara (México), 1992

Serie de explosiones en la red de alcantarillado de la ciudad de Guadalajara por vertidos incontrolados de combustible procedente de la planta de Petróleos Mexicanos, PEMEX

  • 190 muertos y 470 heridos.

  • 6.500 damnificados.

  • Destrucción de 1.547 edificaciones, daños en 100 escuelas y 600 vehículos.

  • Destrucción de 14 km de calles.

Fuente: Grupo de Investigación Analítica de Riesgos (GUIAR).

EJERCICIO # 1: En cada una de las siguientes situaciones laborales responda:

  • a. ¿Qué observa en la imagen?

  • b. ¿Que podría ocurrirles?

  • c. ¿Qué daño o pérdida podría producirse al producirse un accidente?

  • d. ¿Qué puede recomendaciones puede dar para evitar los accidentes y/o proteger al trabajador?

Monografias.com

EJERCICIO # 2: Realice una hemeroteca con noticias sobre accidentes industriales sucedido en el presente año. Puede emplearse recortes de periódicos, impresiones de periódicos digitales.

Caso real: Colisión de vehículos en Puerto Ordaz ocasionó derrame de ácido fosfórico en vía

Un camión colisionó en Puerto Ordaz, estado Bolívar, lo que ocasionó el derrame de ácido fosfórico en la vía. El vehículo que transportaba la sustancia hasta la Siderúrgica del Orinoco, chocó posteriormente contra una camioneta, lo que dejó como saldo dos personas heridas. El hecho se produjo en la avenida Guayana a la altura del Distribuidor de Sidor.

Los Bomberos de Sidor y del municipio Caroní acordonaron el perímetro para evitar la dispersión de la sustancia tóxica. Funcionarios de seguridad indicaron que el accidente fue ocasionado, presuntamente, por un desperfecto mecánico del camión que perdió el control. El accidente congestionó la vía por un par de horas.

Monografias.com

Fuente: SCZ/Lorena Cañas – Globovisión - 15/04/2011 4:20:34 p.m.

Caso real: Incendio en industria militar venezolana

Monografias.com

Reuters | Desde varios puntos de la ciudad se apreciaba el fuego.

Por lo menos una persona muerta y tres resultaron heridas tras registrarse este domingo fuertes explosiones seguidas de incendios en una industria militar venezolana, confirmó el gobernador del estado Aragua, Rafael Isea. El accidente se registró a las 4.30 de la madrugada (4.00 a.m. en Colombia) en la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), 130 kilómetros al oeste de Caracas, cercana a la ciudad de Maracay, capital del estado Aragua, al oeste de Caracas. Isea aseguró que el incendio está "totalmente neutralizado" pero alertó sobre la posibilidad de que las explosiones pudieran haber dispersado por zonas aledañas algunas granadas y pidió a quienes las encuentren que no las manipulen y avisen a las autoridades. El gobernador explicó que una persona falleció al acercarse a la zona del incendio y que tres resultaron heridas al ser atropelladas por un vehículo que huía de la zona. También indicó que quedó restablecido el tránsito por la autopista que une Caracas con el centro del país, cortada preventivamente al caer sobre ella escombros lanzados por las explosiones.

Fuente: Efe | Caracas, Venezuela | Publicado el 30 de enero de 2011

Caso real: 10 heridos al estallar bombona de acetileno en local comercial en El Tocuyo

Jueves 12 Enero 2012- 12:18 Diez personas resultaron heridas al estallar bombona de acetileno en la Distribuidora Palaferri en El Tocuyo, hecho registrado en horas de la mañana de este jueves en la avenida Circunvalación de la población larense.

Dos de los heridos, quedaron identificados como Ángelo Palaferri de 82 años de edad, Carlos Miguel Méndez Palaferri de 19 años, abuelo y nieto, el primero propietarios del establecimiento comercial. Los otros heridos se tratan de empleado, clientes y un motorizado que pasaba por el lugar al momento del suceso.

Trascendió que el siniestro se registró cuando se produjo la peligrosa combinación de una fuga de gas en un cilindro de acetileno y el ingreso al local de un fumador. La chispa habría provocado que la bombona saliera disparada e impactara contra el techo y de allí la consiguiente explosión que se sintió en al menos unos 5 kilómetros de diámetro, pero la onda expansiva se redujo al local, donde los destrozos fueron considerables al punto que podría quedar para su demolición. Esta versión está siendo investigada en estos momentos por una comisión del Cuerpo de Bomberos que se encuentra en el sitio, así como autoridades de El Tocuyo.

En el hecho también resultó herido un motorizado que pasaba por el frente del local a quien alcanzó la Santamaría que salió expelida con el estallido, produciéndole una herida en la cabeza. Los heridos fueron trasladados a la unidad de caumatología del Hospital AMP de Barquisimeto, dada la gravedad de las lesiones presentadas.

Las tres personas cuyas heridas se reportan con mayor gravedad son: Enrique Rafael López Pérez de 19 años de edad, empleado, residenciado en el caserío La Otra Banda de El Tocuyo; Javier Antonio Riera de 41, cliente, y el dueño del local, Ángelo Palaferri. Por su parte Nelson Cañizales de 39 años, también cliente procedente de Humocaro Bajo, presentó heridas leves.

Fuente: REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE.

Caso real: Población de El Callao queda asombrada ante lamentable accidente

Un fatal accidente acontecido al mediodía de ayer, dejó como saldo dos trabajadores fallecidos y cinco heridos, cuando en el nivel 60 se desprendió la izadora de la jaula (ascensor), que se utiliza para bajar y subir al personal en los niveles subterráneos a unos 260 metros de profundidad, en la Mina "Sosa Méndez" de CVG-Minerven, en la población de El Callao, al sureste del estado Bolívar. Según la información aportada por los médicos de guardia del hospital "Dr. Juan Germán Roscio", el cual fue colapsado por el hecho y el director de Protección Civil del municipio callaoense, Carlos Moreno, a la 1:00 de la tarde ingresó sin signos vitales, César Julio Hernández Loriel (45), residenciado en El Callao, quien padeció fracturas y traumatismo generalizado; esperando que la necropsia de ley que se le practica en San Félix a cargo del Cicpc, determine si falleció por el golpe de la jaula o ahogado, al caer al fondo del sumidero y llegar al agua salobre.

El segundo fallecido fue identificado como: Kelvin Martínez (42), quien falleció bordo de la aeronave que lo trasladaba a Puerto Ordaz; llevado entubado, con oxígeno, no aguantó las lesiones y fracturas internas al caer de la izadora hasta el sumidero y llegar al agua. Asimismo, resultaron heridos: Silvio Alfonzo Galindo Martínez (40), con última residencia fijada en el sector Chimborazo de Tumeremo; Adalberto Javier Peña Falcón (33), residenciado en El Callao; Jesús Rafael Martínez Silva (53), éste último en estado de pronóstico reservado, es jefe de cuadrilla y está residenciado en el sector Valle Verde de El Callao; quienes en compañía de Kelvin Martínez, fueron trasladados a bordo de un helicóptero de la Aviación Militar Venezolana que los recogió en la cancha Los Próceres, a la entrada de El Callao, rumbo a la base aérea y luego a la clínica Puerto Ordaz en esta ciudad.

A bordo de dos ambulancias, una de CVG-Minerven y otra de Protección Civil-El Callao, fueron trasladados: Maiker Hendomar Calzadilla García (27) y Giovanny Antonio Biancheti Villalba (45), residenciado en el sector El Perú; quienes no pudieron entrar en la aeronave y presentaban menos complicaciones de salud. En el hecho, actuaron los Bomberos de Sifontes, de Minerven, así como Protección Civil-El Callao, PEB y voluntarios, quienes de forma rápida lograron el trasbordo a la aeroambulancia militar que fue solicitada por CVG-Minerven.

Fuente: Aníbal Sandoval. El Diario de Guayana, 22 de julio de 2012

Referencias bibliográficas

Cortés, José. (2007). Técnicas de Prevención de Riesgos Laborares - Seguridad e Higiene en el Trabajo. (9na Edición). Editorial Tébar S.L. Madrid, España.

Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico, comisiones obreras. (2001). El Accidente de Trabajo y la Enfermedad Profesional. Secretaría Confederal de Formación Sindical de CC.OO.

Esteve, Lola. (2001). El accidente de trabajo y la enfermedad profesional. ). Madrid, España. Edita; Secretaría Confederal de Formación Sindical de CC.OO. Paralelo Edición, S.A.

Fundación Para La Prevención De Riesgos Laborales. Guía para la gestión de accidentes en la industria cárnica.

Grupo de Investigación Analítica de Riesgos (GUIAR). ACCIDENTES GRAVES, ejemplos históricos. Disponible en: http://www.unizar.es/guiar/1/Accident/Accidentes.htm. Departamento de Química Analítica - CPS - Universidad de Zaragoza. Zaragoza, España.

Jorgensen, Kirsten. (1998). Conceptos del Análisis de Accidentes. En: Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo. Gestión editorial Chantal Dufresne, BA.

Mutual de seguridad CChC. Boletín Nº 12 - Circunstancias de accidentes fatales.

Norma OHSAS 18001. (2003). Sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional - Requisitos. FONDONORMA. Caracas, Venezuela.

Nota Especial. Accidentes del Trabajo: Causas, Clasificación y Control. Paritarios.cl. En: http://www.paritarios.cl/especial_accidentes.htm. Santiago, Chile.

Raouf, Abdul. (1998). Teoría de las Causas de los Accidentes. En: Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo. Gestión editorial Chantal Dufresne, BA.

República Bolivariana De Venezuela. (2005) Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT). Gaceta Oficial Nº 38.236. Caracas, Venezuela. Productos La Piedra.

Saari, Jorma. (1998). Prevención de Accidentes, Introducción. En: Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo. Gestión editorial Chantal Dufresne, BA.

El presente documento ha sido elaborado para apoyar a los estudiantes de Seguridad Industrial, del Instituto Universitario de Tecnología del Mar, de Fundación La Salle de Ciencias Naturales, Sub - Campus Tumeremo, en temas centrales de la seguridad y la salud laboral.

 

 

Autor:

Lcdo. José Luis Castro Soto

TECNOLOGÍA DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

TSI - 143 / UIII

2012


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda