Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actividades motrices en niños de 2 y 3 años




  1. Introducción
  2. Marco teórico
  3. Propuesta de trabajo
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

Introducción

Ante la importancia reciente que ha tenido el desarrollo del infante en la primera infancia, el desarrollo de su personalidad, la motricidad, sociabilidad, aspectos cognitivos se relacionan con todo lo que circunda a este, la cultura, el lenguaje, la forma de pensar, las normas sociales, morales, la sociedad en la cual están siendo participes los adultos que acompañan a este durante este periodo tan importante como en la concepción de este; situando a la familia principalmente como un eje principal en las diversas evoluciones que va teniendo el infante tanto biológicamente como psicológicamente, generándose en este seno las experiencias que le permitan a este convertirse en un sujeto parte de esa sociedad en la cual se inmiscuye.

Como interventor, es muy importante destacar que dentro del ámbito de los niños de 2 a 3 años, el desarrollo motriz es fundamental ya que este le permitirá obtener experiencias que le generen el conocimiento necesario para ir mejorando las nuevas habilidades y adaptarlas en pos de solucionar las problemáticas a las cuales se va enfrentando.

El presente trabajo busca un aporte importante en el conocimiento de tal evolución motriz en estos niños, con un conocimiento que permita ubicar a estos de una manera adecuada que origine por parte de los padres y su participación tan vital que los infantes en estas edades puedas alcanzar un mejor desarrollo en este aspecto tan importante de la vida humana

Como un agente que aporta experiencias en los padres, estos entenderán de la mejor manera el cuidado y el origen que tiene cada una de las acciones que estos emprendan en el cual todo aunque mínimo que sea el acto beneficiará o perjudicará al párvulo mismo; haciéndolos mas consientes de la responsabilidad tan grande como lo es criar a un niño.

Marco teórico

La relevancia que tiene el desarrollo psicomotriz es vital en esta evolución que va presentando cada individuo, en relación a esto, el sistema nervioso humano, percibe, procesa, almacena y ejecuta en respuesta a la información que recibe del medio ambiente interno y externo, con el fin primordial de asegurar la supervivencia de la especie. Las capacidades claves del cerebro se relacionan a desarrollar habilidades para la supervivencia individual, la selección de pareja y procreación, la protección y cuidados de los dependientes, especialmente los individuos jóvenes.

El sistema nervioso tiene sistemas neuronales complejos y poderosos dedicados a la función de socializacion y comunicación, que incluyen desde aspectos motores que permiten la translación hasta el lenguaje oral. Todo esto dentro del marco dentro de la evolución de cada ser humano en el ámbito biológico, aquí en donde entra la importancia de la maduración, ya que a partir del nacimiento mismo se van a ir generando cambios muy importantes en el niño, ya que en la edad de 2 a 3 años, los cambios son también muy significativos en el niño como en el ámbito práxico o de acción, como en el simbólico o representativo.

El crecimiento del cerebro se da en la etapa prenatal, luego en los dos primeros años de vida, continuando estos cambios los cuales repercuten en la psicomotricidad y otras funciones psicológicas, el papel de la mielinizacion es fundamental este es el recubrimiento neuronal, que permite una adecuada transmisión neuronal; este proceso asegura la eficacia en la transmisión y circulación de la información en el interior del cerebro; los avances que se dan e la maduración se traducirán en mejoras en el control motor y en la eficacia del funcionamiento cognitivo.

Tal evolución a esta edad el crecimiento es un poco más lento en comparación con los 2 primeros años ya que a partir de los 3 años niños y niñas van a crecer 6cm por año y van aumentar su peso 2-3 Kg. Por año de forma regular y estable.

Un buen control que antes existía en los brazos se va a perfeccionar en las piernas la ley céfalo-caudal, además del control va a ir poco a poco alcanzando a las partes más alejadas del eje corporal, haciendo posible un manejo fino de los músculos que controlan el movimiento de la muñeca y de los dedos ley próxima distal. Por consiguiente los progresos van a perfeccionar tanto a la motricidad gruesa como a la motricidad fina, pequeños músculos de la mano.

También el infante aprenderá a tener control de tono, equilibrio, el control respiratorio y la estructuración del espacio y del tiempo. Otros avances es la adquisición de tales destrezas, como la adquisición de destrezas segmentarias, que afectan a la motricidad fina y el control óculo-manual, también puede observarse la tendencia a una progresiva independencia y diferenciación de los movimientos así como a un control, coordinación cada vez mas afinados, control de su cuerpo a estas edades el de los esfínteres, controlando primeros las heces y luego la orina, controlándose de día y de noche.

Ahora bien, hay bases establecidas para la psicomotricidad, los objetivos que se fija la motricidad, se concretan en el nivel de las llamadas conductas motrices de base como la coordinación, equilibrio, de modo que en ellas se abarca en conjunto la relación del sujeto consigo mismo, la relación con el entorno cercano y la relación con el mundo de los demás.

Por consciencia se tiene que desarrollar el esquema corporal, la estructuración del espacio y el tiempo, el aspecto social de la persona respectivamente. Ahora bien, el esquema corporal es la imagen del sujeto mismo, este esquema tiene 3 etapas, la primera de estructuración que va hasta los 3 años, en esta se da el descubrimiento de lo propio cuerpo y en la adquisición de lo que podríamos llamar el primer esqueleto del Yo, el niño va delimitando su cuerpo en relación a las personas y objetos, las experiencias que se adquieran en contacto con el entorno y especialmente la relación afectiva, corporal o no con su madre juegan un papel importante en este primer esbozo de la imagen del cuerpo.

El trabajo psicomotriz centra su actuación en el desarrollo de ciertas capacidades fundamentales infantiles como lo es la organización espacio temporal, basados también en la atención, la percepción y la representación.

La educación psicomotriz considera al hombre como una unidad, un todo, que cuenta entre sus capacidades más fundamentales con la expresión y la comunicación. El estimulo a ambas capacidades produce, desde el punto de vista educativo, diversos efectos en el desarrollo de la totalidad de la persona que se traducen en t maduración del proceso de socialización desde la edad infantil.

Una de las teorías que implica el desarrollo del infante es la Teoría contemporánea del Desarrollo, la formulación de Piaget sobre del desarrollo intelectual también se puede caracterizar, con ciertas calificaciones y reservas, como predeterminista. Piaget postuló que el desarrollo cognitivo tiene lugar a través de una secuencia fija de etapas desde la infancia hasta la adultez. El desarrollo intelectual se manifiesta en tres etapas principales y varias subetapas: 7 1) sensorio motriz (desde el nacimiento hasta los 2 años); 2) preoperacional (de 2 a 7 años), que se subdivide en preconceptual inicial (2 a 4 años) e intuitiva final (4 a 7 años); e) operacional concreta (7 a 11 años) y 4) operacional formal final (11 a 16 años). El desarrollo a lo largo de estas etapas parte de los modos concretos del pensamiento, producidos por el estímulo, hasta otros más abstractos, con estímulo controlado. El componente esencial del pasaje de una etapa a la otra no reside en la edad sino en el orden fijo de la sucesión. Piaget tiene conciencia de los efectos de las diferencias culturales, sociales, intelectuales, etc., que modifican los parámetros de edades de las etapas que él postula. En el desarrollo del infante como la asimilación, acomodación, para que se genere el equilibrio, ya que el niño no puede pasar a la siguiente etapa sin antes haber pasado por estas formas en su desarrollo.

Durante el periodo sensorio motor que va de 0 a los 2 años y el inicio de la etapa preoperacional de los 2 a los 7, se establece que dentro de este periodo de los 2 a los 3 años el infante va adquiriendo sus experiencias y la maduración biológica aquí juega un papel primordial.

Dentro de la delimitación que se hace del niño de 2 a 3 años, en el aspecto psicomotriz, Piaget Principios de Manipulación y actividad. Psicología genética de Piaget.

Para Piaget el pensamiento surge de la formación de estructuras cognitivas a través de la Manipulación, diferenciación e integración.

- La necesidad de moverse

- La necesidad de manipular, observar y explorar.

- Desarrollar la autonomía.

- Una adecuada organización del aula, permite a los docentes un seguimiento directo del alumno.

- Una distribución que contribuya a la socialización y al mismo tiempo permita la individualización.

Se dedicó a estudiar la génesis del pensamiento, especialmente el del niño ¿cómo piensa el niño? Lenguaje, razonamiento, pensamiento.

Las cuatro ideas fundamentales de la Psicología genética de Piaget son:

4- Piaget se opone a las teorías maduracionista, para él es posible adquirir aprendizajes operatorios gracias a la experiencia externa.

5- El aprendizaje operatorio va a depender del tipo de actividad realizada.

6- Importancia de que cualquier aprendizaje depende del nivel cognitivo del alumno.

Los conflictos cognitivos hay que considerarlos como desequilibrios necesarios para aprender.

Dentro del amplio margen de teorías y concepciones de como el infante va adquiriendo su aprendizaje, como interventor se hace necesario hacer partícipe a los pilares en la enseñanza, crianza de los niños, ya sea dentro de una estancia o guardería, pero principalmente en donde todas las reglas, normas, forma de pensar, y evolución que el infante va a tener es en la familia.

Entonces aquí los padres y su influencia dentro de todo el desarrollo de los niños inciden directamente, en su personalidad, desarrollo intelectual, social, psicomotriz, lenguaje. Se tiene que proporcionar las herramientas adecuadas para que estos al tener más y mejores herramientas para incidir en el desarrollo de sus hijos, puedan hacer que estos se desarrollen de una mejor manera, siempre con una visión de respeto, en todos los aspectos como interventor.

Propuesta de trabajo

A continuación se proponen diversas actividades que buscan un desarrollo psicomotriz de los niños entre los 2 y 3 años, toda la ayuda que se puede proporcionar a los padres será importante tanto en el desarrollo del niño como en el proceso afectivo de estos ya que estas aportaciones se verán reflejadas en el actuar cotidiano de cada infante.

Objetivo General:

Mejorar las habilidades motrices en niños de 2 y 3 años.

Tipo de reafirmación

Actividades

Tiempo

OBSERVACIONES

Objetivo Motriz.

Lograr la coordinación dinámica, ajuste tónico-postural, equilibrio

Esquema Corporal

  • 1. Pararse frente al niño.

  • 2. Mostrarle a este con una pelota en la mano recorrer y nombrar las diferentes partes del cuerpo.

  • 3. Pasar la pelota recorriendo las diferentes partes del cuerpo del niño para que este las mencione en el instante que esta toca su cuerpo.

15 min.

El objeto podría variar.

Objetivo Motriz:

Lenguaje, ajuste tónico

Esquema Corporal.

  • 1. Cerrar los ojos frente al niño, mostrarle las diferentes partes del cuerpo, mencionándolas.

  • 2. Con los ojos cerrados, el niño reconozca las partes del cuerpo por donde pasa la pelota, que la mencione en voz alta.

15 min.

Objetivo Motriz:

Ajuste tónico-postural, orientación espacial.

Esquema Corporal

  • 1. Situarse frente al niño y tomar la posición de gateo.

  • 2. Al estar en posición, se empujara una pelota con la nariz para que el niño observe esta acción.

  • 3. Pedirle al infante que realice la misma acción.

15 Min.

Objetivo Motriz:

Coordinación visiomotora, equilibrio.

Esquema corporal.

  • 1. Pararse frente al niño.

  • 2. Colocar una pelota en los pies.

  • 3. Realizar una flexión con el tronco hacia adelante, cogiendo la pelota del suelo, elevando el tronco, después a la inversa.

  • 4. Repetir esta acción varias veces para que el niño observe.

  • 5. Pedirle al niño que realice las acciones. Tanto al derecho como al revés.

15 Min.

Objetivo Motriz.

Equilibrio y Esquema corporal

Equilibrio

  • 1. Sentarse frente al niño.

  • 2. Tomar una pelota con las manos, estirar los brazos al frente unos segundos, y flexionar.

  • 3. Realizar esta acción para que el infante observe.

  • 4. Pedirle que este realice las acciones vistas.

15 Min.

Objetivo motriz:

Equilibrio y esquema corporal.

Equilibrio

  • 1. Aventarle al niño una pelota, primeramente con la mano derecha, posteriormente con la mano izquierda.

  • 2. Que el niño observe esta acción.

  • 3. Que el infante realice esta acción.

15 Min.

Objetivo Motriz

Control tónico, atención, estructuración rítmica.

Motricidad

Fina.

  • 1. Tomar una pelota de esponja con las manos.

  • 2. Nombrar cada dedo de la mano frente al niño.

  • 3. Darle la pelota al niño

  • 4. Ira apretando cada dedo en forma ordenada.

  • 5. Realizar movimientos circulares con la palma de la mano con la pelota.

15 min.

Se puede utilizar otros materiales que se tengan en casa.

Objetivo Motriz:

Organización espacial

Motricidad fina.

  • 1. Tomar una pelota

  • 2. Pasar la pelota de una mano a otra por la espalda.

  • 3. Que el infante observe esta acción.

  • 4. Pedirle que lo realice.

  • 5. Tomar unas canicas y que el niño observe cuando se meten a una botella.

  • 6. Que el niño haga lo mismo.

15 Min.

Se pueden manejar otros materiales que se tengan en casa.

Objetivo Motriz.

Coordinación visiomotora

Orientación Espacial

  • 1. Tomar un fragmento de papel crepe.

  • 2. Realizar bolitas de papel frente al niño.

  • 3. Pedirle al niño que tome un pedazo de papel.

  • 4. Que este haga bolitas con ese papel.

  • 5. Proporcionar un dibujo.

Pedirle al niño que rellene con las bolitas de papel el dibujo.

  • 6. Proporcionar un poco de resistol.

20 Min.

Se puede utilizar otros materiales disponibles en casa.

Objetivo Motriz.

Estructuración rítmica

Control

Respiratorio...

  • 1. Tomar una posición de gateo.

  • 2. Colocar frente a la boca una pelota, globo.

  • 3. Soplar en dirección al objeto para que este recorra un camino en línea recta.

  • 4. Pedirle al niño que tome la posición de gateo.

  • 5. Que este empiece a soplar el objeto.

  • 6. Pedirle que sople para hacer que el objeto se mueva en línea recta.

15 Min.

Objetivo motriz.

Coordinación visiomotora, estructuración rítmica.

Control

Respiratorio.

Coordinación Visiomotora.

  • a) Se prepara una mezcla de agua y jabón.

  • b) Se crea un objeto redondo donde se pueda generar la burbuja.

  • c) Se sopla frente al objeto para que salga la burbuja.

  • d) Se le pide al niño que sople para que salga la burbuja.

  • e) Se le pide que se mueva en dirección a esta para tronarla.

15 min.

Objetivo Motriz

Coordinación visiomotora, atención, lenguaje.

Orientación espacial y lateralización, Coordinación visiomotora.

  • a) Ponerse frente al niño.

  • b) Se realiza una acción de salto frente a una pelota colocada en el suelo.

  • c) Se alza la pelota

  • d) Se lanza la pelota para que caiga dentro de una caja.

  • e) Se le pide al niño que realice ambas acciones.

  • f) Primero con la mano izquierda

  • g) Después con la mano derecha.

15 Min.

Objetivo Motriz.

Control tónico

Coordinación Dinámica.

  • a) Mostar ante el infante una pelota.

  • b) Se coloca en un extremo de la sala.

  • c) Salir corriendo de un extremo de la sala.

  • d)  Agacharse a coger la pelota.

  • e)  Seguir corriendo y dejarlo dentro de una caja sin que se caiga.

  • f) seguir corriendo hasta el otro extremo de la sala.

15 min.

Se puede utilizar otro objeto que se tenga disponible en la casa.

Conclusión

El desarrollo psicomotriz como tal es una parte importante en la conformación de la inteligencia, desarrollo de todos los seres humanos, independientemente de la fundamentación que se tenga, este accionar permite que los sujetos evolucionen de una manera mejor, para pasar a cada etapa de una manera más completa.

Ahora bien cada actividad busca el mejoramiento de los madurativos del infante de acuerdo a cada aspecto motriz, pero cabe aclarar que sin la participación en la realización de estas actividades por parte de los padres como la base fundamental en la evolución del niño, no se podrá avanzar.

Cabe destacar también que las herramientas como interventor se tienen que dar a conocer a los padres de los infantes, es también llevarlos a la zona de reflexión, haciéndolos conocedores que con unos materiales caseros, se puede incidir en el aprendizaje, desarrollo de los niños, por ende la información tiene que ser lo más clara posible, para que sea entendible.

El presente trabajo busca ser una alternativa para que los padres afiancen el conocimiento del niño mismo, y que las relaciones que estos tengan con él, sean con la finalidad de que el lazo afectivo se mejore y sea un aprendizaje efectivo y afectivo, ya que al final del día, son los padres quienes deciden mediante su actuar cotidiano las actitudes, y aptitudes del infante.

Buscando como siempre el que los futuros ciudadanos sean unas personas con habilidades integras, capaces de solucionar cualquier problemática que se les presente, y mediante la estimulación temprana se puede lograr tales objetivos, con una manera divertida, interactiva, dinámica para alcanzar lo que todo padre quiere que es un hijo sano, con un desarrollo cognitivo, físico, social, adecuado a los tiempos actuales.

Bibliografía

Extraìdo de la página web

Fecha:

29/10/2012

http://www.eduinnova.es/ene09/LA%20PSICOMOTRICIDAD.pdf

http://www.upnech.edu.mx/antologias/antologias/lie/5s/dipi.pdf

http://picarpolos.com/index.php/2009/06/07/el-desarrollo-fisico-motor-la-salud-y-la-nutricion-en-la-infancia-tempr/

http://www.upnech.edu.mx/antologias/antologias/lie/3s/desarrollo_infantil.pdf

http://www.upnech.edu.mx/antologias/antologias/lie/7s/ADDIT.pdf

http://www.4shared.com/office/418gCI1H/El_Desarrollo_Fisico-motor_La_.html

 

 

Autor:

Edwin Ulises Hernandez Carreon

PROFESOR: JUAN RODRIGUEZ GARCIA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

UNIDAD 212

TEZIUTLAN, PUEBLA.

Monografias.com

LICENCIATURA EN INTERVENCION EDUCATIVA

SEPTIMO SEMESTRE

Teziutlán, Pue. A 31 de Octubre de 2012


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda