Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Administración de los recursos humanos

Enviado por Jaqueline



  1. Introducción del tema
  2. Administración de recursos humanos
  3. Proceso de la administración de recursos humanos
  4. Administración de carrera del recurso humano

Objetivos de aprendizaje

Al finalizar el tema serás capaz de:

• Identificar el proceso de la administración de recursos humanos.

• Nombrar el proceso de la administración de recursos humanos.

• Mencionar la función de la administración de la carrera del recurso humano.

Introducción del tema

En H-E-B, "Cada Socio Cuenta".

• Iniciaremos el tema de la administración del recurso humano, con la historia de una de las cadenas más exitosas en los últimos años, del sur de Estados Unidos y norte de México, me estoy refiriendo a la cadena de tiendas de autoservicios H-E-B.

• Desde sus inicios en 1905, Florence Butt tuvo muy en claro lo que quería para sus clientes: servicio excelente, precios bajos y una experiencia de compra amigable y cercana, definiendo así un estilo de negocio que más que centrarse en la ganancia, se centrara en el servicio y la satisfacción del cliente y que, además, contribuyera beneficiando a la comunidad en la que se encontraba.

• En 1919, Howard E. Butt, hijo menor de Florence y Charles Butt, se hace cargo del negocio familiar, iniciando así una nueva etapa que marca el principio de un crecimiento que hasta la fecha continúa. En 1997, H-E-B abre su primer sucursal en nuestro país, y hoy, a más de 10 años de distancia, ya son 30 las sucursales que existen en la República Mexicana.

• Desde 1971 y hasta la fecha, la compañía H-E-B es dirigida por Charles Butt y cuenta con aproximadamente 300 tiendas en Texas que dan empleo a más de

60,000 trabajadores. La División H-E-B México es dirigida por Howard E. Butt III y

un talentoso equipo de ejecutivos mexicanos que lo han apoyando desde los inicios. Actualmente la cadena cuenta con 30 establecimientos en el país y emplea a más de

5,000 personas.

• Constantemente se encuentran reclutando y seleccionando personal en sus oficinas y a través de una bolsa de trabajo en Internet, cuentan con la siguiente cuenta de correo: bolsadetrabajo@hebmex.com

"nuestros socios son el activo más importante con que contamos

Lo que es una característica de esta cadena es que a sus empleados los denominan "socios", esto incrementa el sentimiento de pertenencia de los empleados hacia la organización.

Los directivos de HEB comentan: nuestros socios son el activo más importante con que contamos, pues es gracias a ellos que podemos ofrecer un excelente servicio a todos nuestros clientes".

También agregan: día con día, nuestros socios trabajan entusiastamente para darte la más alta calidad, la mayor frescura, los precios más bajos y sobre todo, la mejor atención, pues la parte central de nuestra esencia es nuestra cultura de servicio.

En H-E-B, "Cada Socio Cuenta".

• Esto es sólo un ejemplo de la importancia de la administración del recurso humano en cualquier organización, ya que los empleados son el "alma" de la empresa, sin ellos no se podrían cumplir las metas establecidas.

Administración de recursos humanos

La administración de recursos humanos consta de los siguientes pasos:

1. Diseño y análisis de puestos.

2. Planeación y pronóstico de los recursos humanos.

3. Reclutamiento de personal.

4. Selección de empleados.

5. Capacitación y desarrollo del recurso humano.

6. Planeación y evaluación del desempeño.

7. Remuneración y prestaciones.

8. Administración de la carrera del recurso humano.

Proceso de la administración de recursos humanos

• Para que las empresas hagan su trabajo eficientemente deben de tener la cantidad y calidad adecuada de gente en el lugar correcto, a esta estrategia se le conoce como planeación de recursos humanos.

Monografias.com

Proceso de administración de recursos humanos

Monografias.com

A continuación se explican cada una de las funciones del proceso de administración de puestos:

1. Análisis y diseño de puestos

• Las necesidades de un puesto específico se suelen recabar a través de un análisis del puesto, un estudio de las tareas que se necesitan para desempeñar efectivamente un puesto.

• Esta información se usa para definir las especificaciones del puesto como habilidades, conocimientos y

capacidades que resultan necesarias en la persona que debe cubrir el puesto.

Monografias.com

Funciones del proceso de administración de puestos:

2. Planeación y pronóstico de los recursos humanos

A la predicción de los recursos humanos que necesitará la empresa se le conoce como pronóstico de demanda de recursos humanos, ésta pronostica la cantidad de personal que se

necesitará en un momento dado y las que estarán disponibles para ocupar los distintos puestos a futuro.

Monografias.com

Funciones del proceso de administración de puestos:

3. Reclutamiento de personal

• Cuando una organización crea un nuevo puesto o uno ya existente queda vacío, la empresa inicia la búsqueda de personas que reúnan las características necesarias para cubrir dicho puesto, a esta actividad se le conoce como reclutamiento de personal.

Monografias.com

Monografias.com

www.bolsadetrabajo.com.mx

Monografias.com

Monografias.com

www.zonajobs.com.mx

Funciones del proceso de administración de puestos:

4. Selección de empleados

Existen por lo menos 6 pasos que intervienen en el proceso de selección de personal:

4.1 Selección inicial: solicitud y entrevista.

4.2 Pruebas.

4.3 Entrevista de selección.

4.4 Confirmación de referencias y antecedentes.

4.5 Examen médico.

4.6 Decisión de contratar.

Monografias.com

Funciones del proceso de administración de puestos:

5. Capacitación y desarrollo

Es toda actividad educativa que las empresas generan para que los empleados desarrollen las habilidades y obtengan los conocimientos para que puedan desarrollar eficientemente las funciones de sus puestos y logren las metas de la organización.

Monografias.com

Funciones del proceso de administración de puestos:

El proceso de la capacitación y desarrollo de los empleados incluye los siguientes pasos:

5.1. Evaluación de las necesidades de capacitación.

5.2.Objetivo de la capacitación.

5.3. Diseño del programa de capacitación.

5.4. Realización del programa.

5.5. Evaluación del programa.

5.6. Realimentación para mejora del programa.

Monografias.com

Funciones del proceso de administración de puestos:

6. Remuneración y prestaciones

La remuneración, que incluye tanto sueldo como prestaciones, está en una relación directa con el desempeño, los empleados que tienen mejor desempeño obtienen mayores aumentos de sueldo.

Monografias.com

• Los sueldos y prestaciones reflejan al importancia del puesto, los puestos que en opinión de la dirección general son más importantes o de mayor responsabilidad perciben mayores sueldos y prestaciones.

• Otro factor importante para determinar los sueldos dentro de una empresa, son los sueldos que paga la competencia por los mismos puestos.

• Si la competencia paga mejor, la empresa correrá el riesgo de perder a sus mejores empleados si no establece una estructura de sueldos igual o superior a esta competencia.

Monografias.com

Existen dos tipos de remuneraciones básicas:

- La directa, que es el sueldo o salario que percibe el empleado cada determinado periodo de tiempo.

- La indirecta son todas aquellas prestaciones y servicios que recibe el empleado, como son: seguros, becas educativas, despensa, etc.

Monografias.com

Administración de carrera del recurso humano

Los cambios más frecuentes dentro de una organización son:

El ascenso es un avance dentro de la empresa para ocupar una posición más alta dentro de la misma, obteniendo con esto mayores facultades, obligaciones y mejor remuneración.

• Un ascenso suele basarse en los logros realizados en beneficio de la empresa y en la antigüedad dentro de la misma.

Monografias.com

Las transferencias son cambios horizontales dentro de la empresa, para ocupar un puesto con igual sueldo y muchas veces el mismo nivel organizacional.

• Una transferencia se realiza por razones de desarrollo personal, por mejor horario, por cercanía geográfica, por mayor desarrollo y posibilidad de ascenso más rápido.

Monografias.com

El descenso es cuando una persona es cambiada a un puesto de menor nivel del que desarrollaba, debido a un desempeño no satisfactorio dentro de la empresa. Por lo regular este cambio de puesto produce una separación definitiva de la empresa.

Una separación se puede dar por despido temporal, la rescisión de un contrato, la renuncia voluntaria o la jubilación.

Monografias.com

Un despido temporal es una separación que puede decidir el empleado o la empresa por cuestiones planeadas, como ventas por temporada; sucesos inesperados como bajas de venta o desastres naturales.

La rescisión de contrato es la separación permanente de un trabajador, decidida por la empresa derivada de una violación al contrato debido a baja en el desempeño, falta de honradez, acoso sexual, ausentismo, entre otros.

Monografias.com

La renuncia es una separación permanente de la empresa que el empleado decide voluntariamente por diversas razones, como cambio de ciudad, de empresa, por mejor oferta de trabajo, etc.

La jubilación: esta separación definitiva de la empresa marca el final de la carrera profesional de una persona dentro de una empresa.

Monografias.com

Cierre

Monografias.com

La fuerza de trabajo, la economía y la cultura corporativa se han transformado a un ritmo acelerado: tan solo los cambios en la tecnología y en las comunicaciones han generado ya grandes discrepancias entre las habilidades de los empleados y las necesidades de los empleadores.

Los administradores de RH deben encontrar la manera de atraer al personal calificado en una serie de competencias que en el pasado no se requerían, de capacitar a los que actualmente se cuenta de una manera constante, ya que los nuevos requerimientos que se necesitan en los empleados crecen a pasos agigantados, como manejo de paquetes computacionales, otros idiomas, manejo de las tecnología de información de forma eficiente, conocimientos de otras culturas, etc., así como adaptar las políticas laborales cada vez más complejas a los cambios en la composición demográfica de la fuerza de trabajo y las necesidades de los empleados.

Sin olvidar el sistema de compensaciones, ya que mano de obra calificada y talento humano, cada vez es más escaso y costoso para las organizaciones, debido a que el recurso humano es una ventaja competitiva de una empresa con otra.

 

 

Autor:

Jaqueline

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda