Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El ahorro energético

Enviado por Eduardo 'Varela



  1. Introducción
  2. Marco Teórico
  3. Efecto que tienen los materiales en el medio ambiente
  4. La Energía
  5. Marco Metodológico
  6. Resultados
  7. Referencias Bibliográficas

Introducción 

  El ahorro energético es importante ya que hoy en día vivimos en un mundo donde este tema es muy poco tomado en cuenta, que mejor forma que dar charlas que va a hacer totalmente enriquecedoras para estos niños, como sabemos el ahorro energético o eficiencia energética consiste en la optimización del consumo energético cuyo objeto es disminuir el uso de energía pero produciendo los mismos resultados finales, el ahorro en la generación de energía se produce por ejemplo por medios de controles eléctricas con elevados rendimientos o por medio de la cogeneración que produce simultáneamente la energía eléctrica y energía térmica útil, la eficiencia eléctrica energética es la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos se pueden mejorar mediante la implantación de diversas medidas e inversiones a nivel tecnológico de gestión y de hábitos de consumo en la sociedad

    Como ya hemos mencionado esos conocimientos se los transmitimos a estos niños a través de charlas donde les hicimos entregas de unos trípticos donde pudieron obtener más información, para poder lograr estos objetivos son muy

importantes dos cosas: Por una parte aprender a obtener la energía de forma económica y respetuosa con el ambiente de las fuentes alternativas como haciendo usos de los bombillos de bajo consumo o lámparas fluorescente, o con un bueno aislamiento térmico en nuestras viviendas pero más importante aun es aprender a usar eficientemente la energía la cual significa no emplearlas en actividades innecesarias.. Todos necesitamos un planeta sano donde podamos vivir por muchos años. Ahorrar energía es tarea de todos.

Objetivo GeneralFomentar el ahorro energético a través de charlas, a los niños de la Escuela Básica "Rafael Quevedo Urbina" específicamente a los alumnos de 5to grado perteneciente al turno de la tarde ya que es un tema de gran importancia en el mundo. 

Objetivos Específicos

? Solicitar el permiso en la institución educativa, para dictar las charlas-

? Investigar todo sobre el tema de ahorro energético para de esta manera impartir la charla de una manera sencilla y de fácil comprensión de los niños.

? Preparar el material necesario tales como láminas y trípticos.

? Impartir la charla a los estudiantes de 5° grado de la Escuela Básica "Rafael Quevedo Urbina".

Justificación    Decidimos llevar a cabo nuestro proyecto para así, por medio de charlas sencillas recalcar y fomentar   el tema y ser multiplicadores de información sobre el ahorro energético, con el mérito de crear conciencia a los niños y por medio de ellos a la comunidad

  Para tratar de concienciar a la sociedad actual en la que estamos viviendo, ya que es algo relevante que nos afecta a todos y si no lo tratamos,   no podremos asegurar la vida a nuestras futuras generaciones. Además de esta manera también incrementamos nuestro conocimiento sobre este tema para así ser mas consientes de la importancia de ahorrar energía.

 Marco Teórico

Ahorro energético

    El ahorro de energía o eficiencia energética, consiste en la optimización del consumo energético, cuyo objeto es disminuir el uso de energía pero produciendo los mismos resultados finales. 

  La energía se utiliza para obtener diferentes resultados, como por ejemplo para calentar la casa en invierno. A menudo se pueden obtener los mismos resultados con diferentes usos energéticos. La eficiencia energética es más alta cuanta menos energía se pierda durante su extracción, transformación, distribución y uso.    El ahorro en la generación de energía se produce por ejemplo por medio de centrales eléctricas con elevado rendimiento, o por medio de la cogeneración que produce simultáneamente energía eléctrica y energía térmica útil.

    Podemos también mejorar el ahorro energético por ejemplo haciendo uso de las bombillas de bajo consumo (o lámparas fluorescentes) o con un buen aislamiento térmico en nuestra vivienda. Importancia de   ahorrar energía   Si la gente gasta menos energía, disminuye la presión de aumentar el suministro, de construir centrales de energía nuevas, o de importar energía de otros países. El gasto de energíaCasi todos los productos de uso diario generan un impacto energético, que se evidencia teniendo en cuenta la energía que gastan a lo largo de su ciclo vital: producción, utilización y término. En la mayoría de los casos la fase más importante es la vida útil. En el caso de los plásticos, por ejemplo, son uno de los materiales de mayor rendimiento energético que existen. En la fase de utilización, los productos de plástico contribuyen a ahorrar más energía que la que se necesita para fabricarlos. Un ejemplo: al elegir una botella de agua envasada en un material ligero como el plástico, hay que recordar que cuanto más ligero es el envase, menos energía se gasta en transportarlo. Con lo cual, el camión que transporta esas botellas de plástico necesita menos carburante para funcionar.Medidas para ahorrar energía 

  En Internet hay muchísimas páginas informativas que proponen ideas para ahorrar energía. Algunas propuestas son:? Cambiar el medio de locomoción, utilizar más el transporte público, o si es posible dejar el coche e ir a pie o en bicicleta.? Reducir la calefacción de la casa 1ºC, cerrar las ventanas mientras haya calefacción, llevar ropa cálida? Elegir productos con envases que pesen poco? Apagar las luces y los enchufes cuando no se utilicen, utilizar bombillas de bajo gasto energético? Reutilizar las bolsas de plástico.? Usar el microondas en lugar del horno para calentar la comida? Utilizar pilas recargables en lugar de desechables

Efecto que tienen los materiales en el medio ambiente  

    En nuestra vida diaria empleamos muchos materiales: la madera, el metal, el vidrio y los plásticos, todos con consecuencias en el medio ambiente; debemos ser conscientes de esas consecuencias. Por ejemplo, cuanto menos pesa un producto, menos carburante se necesita para transportarlo. Una maleta pesada en el portaequipajes representa gastar más carburante. Lo mismo ocurre con todos los embalajes. Por lo tanto, comprar comida sin envase o con un ligero ayuda a proteger el medio ambiente.

Fenómeno "El Niño" 

  El Niño es un fenómeno climático, erráticamente cíclico que consiste en un cambio en los patrones de movimiento de las corrientes marinas en la zona intertropical provocando, en consecuencia, una superposición de aguas cálidas procedentes de la zona del hemisferio norte inmediatamente al norte del ecuador sobre las aguas de emersión muy frías que caracterizan la corriente de Humboldt; esta situación provoca estragos a escala zonal (en la zona intertropical) debido a las intensas lluvias, afectando principalmente a América del Sur, tanto en las costas atlánticas como en las del Pacífico. El nombre de "El Niño" se debe a pescadores del puerto de Paita al norte de Perú que observaron que las aguas del sistema de corrientes del pacífico oriental o corriente de Humboldt, que corre desde la costa meridional de Chile por el sur hasta el norte frente a las costas septentrionales de Perú, se calentaban en la época de las fiestas navideñas y los cardúmenes o bancos de peces desaparecían de la superficie oceánica, debido a una corriente caliente procedente del golfo de Guayaquil (Ecuador). A este fenómeno le dieron el nombre de Corriente de El Niño, por su asociación con la época de la Navidad y el Niño Jesús.? Desarrollo del Fenómeno:Patrón normal del Pacífico. Vientos ecuatoriales apilan agua más caliente hacia el oeste. El agua fría se va hacia las costas de Sudamérica. (NOAA / PMEL / TAO). Condiciones de El Niño. La corriente de "agua caliente" va hacia la costa sudamericana. Ausencia de movimientos de agua fría incrementan el calentamiento.

Durante El Niño los vientos alisios se debilitan o dejan de soplar, la máxima temperatura marina se desplaza hacia el sistema de corrientes Chileno-Peruana, que es relativamente fría, y la mínima temperatura marina se desplaza hacia el Sudeste Asiático. Esto provoca el aumento de la presión atmosférica en el sudeste asiático y la disminución en América del Sur. Todo este cambio ocurre en un intervalo de seis meses que, aproximadamente, va desde junio a noviembre; es muy fuerte con alteraciones en el clima.

? Los efectosEn América del Sur

    Las consecuencias de este fenómeno climático lleva a regiones aleatorias de América del Sur a:

? Disminución de la intensidad de la corriente de Humboldt.

? Pérdidas pesqueras en ciertas especies e incremento en otras.

? Intensa formación de nubes generadas en la zona de convergencia intertropical.? Periodos muy húmedos.? Baja presión atmosférica.? Generación de huaicos (Aluviones)

? Pérdidas agrícolas.

? En Uruguay este fenómeno suele dejar precipitaciones por encima de lo normal principalmente en la Primavera-Verano y a la postre inundaciones de los principales ríos.En América CentralGuatemala

    Uno de los eventos climáticos de mayor impacto en Guatemala es el fenómeno de El Niño, con importantes implicaciones en el clima, que se ha reflejado en la variación de los regímenes de lluvia. Bajo eventos severos se ha registrado una disminución importante en los acumulados de lluvia el inicio de la época lluviosa, con implicaciones de menor disponibilidad de agua, incendios, etc.

    El fenómeno se ha asociado a mayor incidencia de frentes fríos, aumento del número de huracanes en el Pacífico mientras que disminuyen en el Atlántico, Caribe y golfo de México, tal como se ha venido observando en los últimos años.

    Estas condiciones atmosféricas causan inundaciones importantes en las cuencas de los ríos, principalmente los correspondientes a la vertiente del Pacífico las cuales se ven agravadas por la alta vulnerabilidad de muchas zonas pobladas establecidas en áreas de alto riesgo como márgenes de ríos y laderas propensas a deslizamientos.En el sudeste de Asia

    En determinadas regiones aleatorias (desconocidas) del sudeste asiático provoca:

? Lluvias escasas.

? Enfriamiento del océano.

? Baja formación de nubes.

? Periodos muy secos.

? Alta presión atmosférica.

? Escasez de alimentos marinos

? Cultivos arruinados

? Escasez de agua en los ríos.

? En el Mundo

Consecuencias globales:

? Cambio de circulación atmosférica.

? Cambio de la temperatura oceánica.

? Pérdida económica en actividades primarias.

? Pérdidas de hogares.

Reciclaje 

    El reciclaje consiste en aprovechar los materiales u objetos que la sociedad de consumo ha descartado. Por considerarlos inútiles, es decir, darle un nuevo valor a lo descartado a fin de que pueda ser reutilizado en la fabricación o preparación de nuevos productos, que no tienen por qué parecerse ni en forma ni aplicación al producto original. 

? Las 3 "R"   

El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las Tres R.

? Reducir, acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.

? Reutilizar, acciones que permiten el volver a usar un determinado producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.

? Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.   

La Energía

La Energía es un concepto esencial de las ciencias. Desde un punto de vista material complejo de definir. La más básica de sus definiciones indica que se trata de la capacidad que poseen los cuerpos para producir Trabajo, es decir la cantidad de energía que contienen los cuerpos se mide por el trabajo que es capaz de realizar.La realidad del mundo físico demuestra que la energía, siendo única, puede presentarse bajo diversas formas capaces de transformarse unas a otras.

? Tipos de energía:

? Energía eléctrica:Se denomina energía eléctrica a la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos (cuando se les coloca en contacto por medio de un conductor eléctrico) para obtener trabajo.

? Energía luminosa:La energía lumínica o luminosa es la energía fracción percibida de la energía transportada por la luz y que se manifiesta sobre la materia de distintas maneras, una de ellas es arrancar los electrones de los metales, puede comportarse como una onda o como si fuera materia, pero lo más normal es que se desplace como una onda e interactúe con la materia de forma material o física.

? Energía mecánica:La energía mecánica es la energía que se debe a la posición y al movimiento de un cuerpo, por lo tanto, es la suma de las energías potencial, cinética y la energía elástica de un cuerpo en movimiento. Expresa la capacidad que poseen los cuerpos con masa de efectuar un trabajo.

? Energía eólica:    Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas. 

  El término eólico viene del latín Aeolicus, perteneciente o relativo a Eolo, dios de los vientos en la mitología griega. La energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad

para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas.

    En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. A finales de 2007, la capacidad mundial de los generadores eólicos fue de 94.1 gigavatios.

1 Mientras la eólica genera alrededor del 1% del consumo de electricidad mundial,

2 representa alrededor del 19% de la producción eléctrica en Dinamarca, 9% en España y Portugal, y un 6% en Alemania e Irlanda (Datos del 2007). En el año 2008 el porcentaje aportado por la energía eólica en España aumentó hasta el 11%

.3    La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde. Sin embargo, el principal inconveniente es su intermitencia.?

Energía solar:    La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol.  

  La radiación solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce a través de la absorción de la radiación, por ejemplo en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es una de las llamadas energías renovables, particularmente del grupo no contaminante, conocido como energía limpia o energía verde. Si bien, al final de su vida útil, los paneles fotovoltaicos pueden suponer un residuo contaminante difícilmente reciclable al día de hoy.  

  La potencia de la radiación varía según el momento del día, las condiciones atmosféricas que la amortiguan y la latitud.  

  La radiación es aprovechable en sus componentes directa y difusa, o en la suma de ambas. La radiación directa es la que llega directamente del foco solar, sin reflexiones o refracciones intermedias. La difusa es la emitida por la bóveda celeste diurna gracias a los múltiples fenómenos de reflexión y refracción solar en la atmósfera, en las nubes y el resto de elementos atmosféricos y terrestres. La radiación directa puede reflejarse y concentrarse para su utilización, mientras que no es posible concentrar la luz difusa que proviene de todas las direcciones.  

  La irradiación directa normal fuera de la atmósfera, recibe el nombre de constante solar y tiene un valor medio de 1354 W/m² (que corresponde a un valor máximo en el perihelio de 1395 W/m² y un valor mínimo en el afelio de 1308 W/m²).

? Energía nuclear:    La energía nuclear es aquella que se libera como resultado de una reacción nuclear. Se puede obtener por el proceso de Fisión Nuclear (división de núcleos atómicos pesados) o bien por Fusión Nuclear (unión de núcleos atómicos muy livianos). En las reacciones nucleares se libera una gran cantidad de energía debido a que parte de la masa de las partículas involucradas en el proceso, se transforma directamente en energía. Lo anterior se puede explicar basándose en la relación Masa-Energía producto de la genialidad del gran físico Albert Einstein.

? Energía cinética:    Energía que un objeto posee debido a su movimiento. La energía cinética depende de la masa y la velocidad del objeto según la ecuación E = 1mv2, donde m es la masa del objeto y v2 la velocidad del mismo elevada al cuadrado. La energía asociada a un objeto situado a determinada altura sobre una superficie se denomina energía potencial. Si se deja caer el objeto, la energía potencial se convierte en energía cinética.

? Energía química:La energía química es la energía acumulada en los alimentos y en los combustibles. Se produce por la transformación de sustancias químicas que contienen los alimentos o elementos,   posibilita   mover objetos o   generar otro tipo de energía.

? Energía hidráulica:Se denomina energía hidráulica o energía hídrica a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente de ríos, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energía verde cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla , en caso contrario es considerada sólo una forma de energía renovable.

Marco Metodológico

Materiales:

? Trípticos

? Láminas

? Marcadores

? Lápices, borradores, cinta plásticas, hojas.

? Prueba DiagnosticaProcedimiento

    Desde el momento que a nosotros nos plantearon el proyecto de ahorro energético, nos propusimos llevarlo a cabo a través de charlas y ser multiplicadores de esta información, luego nos dirigimos al profesor encargado del proyecto para consultarle lo que teníamos pensado hacer y así el nos aprobara la propuesta.

    Después que se nos aprobó llevar a cabo nuestras charlas, decidimos realizarlas en la institución "Rafael Quevedo Urbina"   a los estudiantes del 5to grado del turno de la tarde, logrando obtener una exitosa respuesta por parte del director   de la institución.

      Cuando llegamos a la institución el día 21/05/2012 fecha pautada para realizar la charla, nos dirigimos inmediatamente a una de las aulas correspondiente de la sección "D", nos presentamos repartiéndoles las pruebas diagnosticas, luego que las recogimos les repartimos unos breves trípticos, de inmediato comenzamos la charla y pudimos notar que son unos niños y niñas muy activos; ya que respondían sin ningún problemas nuestras preguntas, logrando utilizar un lenguaje de fácil comprensión   para ellos.   Culminamos exitosamente con esta sección, recibiendo muchas felicitaciones por parte del profesor encargado de la sección.

      Esperamos unos minutos para llevar a cabo la segunda charla ya que la profesora estaba ocupada con los niños de la sección "E", al terminar entramos al salón, utilizando el mismo método que con la primera sección, sin embargo notamos q estos   niños no eran muy activos y se destacaban unos más que otros presentando dificultad al responder las preguntas que realizamos con nuestras dinámicas, consultando sus dudas tanto con nosotros como con la profesora. Culminamos nuestra charla exitosamente de igual manera recibiendo felicitaciones de la profesora.   

Resultados

Al llegar a la institución y dirigirnos a comenzar la charlas nos trasladamos a repartir las primeras pruebas diagnosticas, para observar el conocimiento que tenían los niños de este tema. Después de terminar la charla volvimos a repartir las mismas pruebas pero estas con el propósito de saber si logramos mejorar y ampliar el conocimiento sobre el ahorro energético.

  Al final se compararon las pruebas diagnosticas y obtuvimos un gran resultado ya que los niños se destacaron en responder la segunda prueba diagnóstica. La cual contenía las siguientes preguntas:

1) ¿Crees Tú que el Ahorro Energético es Importante? (Opinión Personal)

2) ¿Qué   medidas Tomarías Tu para Ahorrar Energía?

3) ¿Qué   Piensas del Reciclaje y que Materiales se pueden Reciclar?Grafica de Resultados de 5° Sección: "E" Esta gráfica demuestra que del total de los estudiantes encuestados   (40), Para la pre-prueba solo un 29% contesto de manera correcta las preguntas, sin embargo luego de dictada la charla los resultados mejoraron ya que un 71% de los estudiantes contestaron correctamente. Demostrando así que la charla impartidas por nosotros fue eficaz y productiva ya que su conocimiento aumento, como se refleja claramente en los porcentajes obtenidos.

Conclusiones

La energía eléctrica tiene una gran importancia en el desarrollo de la sociedad, su uso hace posible la automatización de la producción que aumenta la productividad y mejora las condiciones de vida del hombre.Es necesario ahorrar electricidad, porque ahorrando esta se ahorra petróleo y divisas que se pueden invertir en otras ramas de la economía, la educación, la investigación o la cultura. Nuestro país no solo se preocupa por la situación que tiene el petróleo en el planeta, sino porque somos un país subdesarrollado y aunque tenemos yacimientos de este recurso, los niveles de extracción aún no satisfacen el consumo nacional, por ello nos vemos en la necesidad de invertir gran cantidad de divisa para comprarlo. Es por ello que se toman las medidas para su ahorro, ya que las termoeléctricas constituyen nuestra principal fuente de energía eléctrica, al aumentar la demanda eléctrica hay que aumentar la capacidad de generación de las centrales eléctricas, es por eso que la cooperación de cada ciudadano evitando el malgasto es indispensable para eliminar esta situación. Es muy triste conocer todo esto y es más difícil creer en el daño que el hombre se hace a sí mismo y a nuestro bello planeta, por su afán de desarrollo sin mirar las consecuencias. El hombre de hoy debe tomar una conducta responsable en cuanto a la necesidad del ahorro de energía eléctrica, con la consecuente contribución a la protección del medio ambiente, en la sociedad actual y futura. Por esta razón la energía que se ahorra es una importante reserva de recursos preciosos y agotables, además la obtención de energía es por lo general, un proceso caro y debemos aprender a utilizarla

bien y de forma racional. Nosotros podemos describir esta expectativa como de un gran merito educativo con fines notables y considerables, por parte de los niños y los conocimientos demostrados en la presencia de nuestra charla

Referencias Bibliográficas

Enciclopedia Wikipedia (S/F). El Niño. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/El_Ni%C3%B1o. [Consulta: 2012, mayo 31]http://en.wikipedia.org/wiki/Energy_conservation [Consulta: 2012, mayo 31]

http://www.futurenergia.org/ww/es/pub/futurenergia/activity/save_energy.htm [Consulta: 2012, mayo 29]http://www.vidasilvestre.org.ar/lhp/cambio_climatico/consejos_utiles/ [Consulta: 2012, mayo 31]http://centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/lecciones_fisica/ahorro_energetico.htm [Consulta: 2012, mayo 31]http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/fisica/Tema10d.html [Consulta: 2012, mayo 31]

http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/tecnologia/tiposdeenergia.html [Consulta:2012, mayo 31]

http://html.rincondelvago.com/tipos-de-energia_3.html [Consulta:2012, mayo http://elreciclaje.org/[Consulta: 2012, mayo 31]

http://es.wikipedia.org/wiki/Reciclaje [Consulta: 2012, mayo 31]http://www.google.co.ve/publicdata/explore?ds=d5bncppjof8f9_&met_y=eg_use_pcap_kg_oe&idim=country:VEN&dl=es&hl=es&q=uso+de+la+energia [Consulta:2012, mayo 31]

http://www.larutadelaenergia.org/usos/v8_home.asp?v=7&b=100 http://es.wikipedia.org/wiki/Uso_racional_de_la_energ%C3%ADahttp://www.aeromental.com/2010/03/09/fenomeno-el-nino-en-venezuela-provoca-graves-cambi

 

 

Autor:

Yusmerly Fernández # 13

Miguel Valenzuela # 18

Vanessa Barrios # 19

Roderick Montenegro # 24

Edgar Varela # 25

WuismeryAngel # 28

Año: 5 to Seccion: "A"

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para La EducaciónL.B Rafael Quevedo

UrbinaCampo Alegre - Estado Trujillo

Junio, 2012.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda