Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Alto mando o jerarquía militar

Enviado por pre militar



  1. Introducción
  2. Cambios y logros de instrucción pre-militar 2012
  3. Alto mando o jerarquía en instrucción pre-militar
  4. Filosofía militar
  5. Nueva filosofía militar
  6. Organismos Institucionales para la Paz y Defensa de la Nación
  7. Organismos que representan la soberanía del estado venezolano
  8. Conclusión

Monografias.com

Introducción

El 3 de septiembre de 1810, fue creada a la Academia Militar que actualmente forma a mil 230 oficiales, de dicho total 230 son mujeres. Con la integración de las féminas a las filas castrenses, se rompió con la barrera de resistencia a la incorporación del sexo femenino a esta institución. Esta serie de órganos son de carácter civil, pero los mismos pueden adscribirse a Ministerios cuya naturaleza sea similar. La competencia de creación de algunos de estos órganos le corresponde a los Estados y Municipios. el Consejo Moral Republicano integrado por el Defensor del Pueblo, el Fiscal General de la República y el Contralor General de la República; los cuales tienen a su cargo prevenir, investigar y sancionar los hechos que atentan contra la ética pública y moral administrativa; velar por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público, el cumplimiento y la aplicación del principio de la legalidad en toda la actividad administrativa del Estado, e igualmente, promover la educación como proceso creador de la ciudadanía, así como la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo. En Venezuela en la actualidad sólo existen las llamadas Policías Regionales y Municipales. En La Asamblea Nacional se discute el proyecto de creación de La Ley de Policía Nacional. instrucción pre - militar se plantea desde el cambia de denominación hasta la profundización y actuación de los contenidos revistos para todos los niveles de nuestro sistema educativo, para la defensa integral de la nación ,esta redimensión viene sustanciada por el nuevo marco legal nacional y a los nuevos proyectos jurídicos suscritos a nivel internacional. El poder Ciudadano es ejercido por el Consejo Moral Republicano integrado por el Defensor del Pueblo, el Fiscal General de la República y el Contralor General de la República; los cuales tienen a su cargo prevenir, investigar y sancionar los hechos que atentan contra la ética pública y moral administrativa; velar por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público, el cumplimiento y la aplicación del principio de la legalidad en toda la actividad administrativa del Estado, e igualmente, promover la educación como proceso creador de la ciudadanía, así como la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo. instrucción pre-militar que facilita los contenidos necesarios para conocer y distinguir el aspecto relevante del estudio que ayudan a las instituciones de la democracia, así como una de los órganos mas relevantes dentro de este estudio como que tiene relación directa y dirección del estado.

Cambios y logros de instrucción pre-militar 2012

El constante cambio de la instrucción del estado y desarrollo integral de los individuos que lo conforman es imprescindible en el desarrollo y estudio de la instrucción pre-militar que facilita los contenidos necesarios para conocer y distinguir el aspecto relevante del estudio que ayudan a las instituciones de la democracia, así como una de los órganos mas relevantes dentro de este estudio como que tiene relación directa y dirección del estado.

Cambios: es el marco de la redimensión de la instrucción pre - militar se plantea desde el cambia de denominación hasta la profundización y actuación de los contenidos revistos para todos los niveles de nuestro sistema educativo, para la defensa integral de la nación ,esta redimensión viene sustanciada por el nuevo marco legal nacional y a los nuevos proyectos jurídicos suscritos a nivel internacional .

Logros: los logros del comité permanente es que la asignatura de instrucción pre-militar sea impartida desde la etapa diversificada para lograr edad a los estudiantes y así masifican el complemento asignado por el comité permanente

Alto mando o jerarquía en instrucción pre-militar

1 el instructor: es el que dirige a todos

2 auxiliar mayor: es el que dirige a cuarto año y a quinto año, y usa camisa negra

3auxiliar suplente: usa camisa azul

4 auxiliar de quinto año: dirige al pelotón

5 auxiliar de cuarto año: dirige a cada pelotón de su sección y usa camisa verde

6 sub-alternos: es el que conforma un batallón y obedece a sus superiores

Filosofía militar

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, participó este viernes en la celebración del Bicentenario de la Academia Militar de Venezuela (AMV) que le dará paso a la Universidad Militar Bolivariana, y que busca el fortalecimiento de los valores de la formación castrense. El mandatario recordó el día, en el año 1984, en que plasmaron la frase de El Libertador, Simón Bolívar "Tengamos una conducta recta y dejemos al tiempo hacer prodigios", en el patio homónimo, de la Academia Militar, como un mensaje para todos los cadetes y que inspiró al Movimiento Revolucionario 200, que dio origen a la Revolución Bolivariana, encabezada por el jefe de Estado.  Chávez en su discurso pidió a los cadetes, oficiales y a los hombres y mujeres a seguir "una conducta correcta".Durante el acto, Chávez bautizó el primer tomo del libro Academia Militar de Venezuela, cuna de la Revolución Bolivariana, escrito por el general de división, Jacinto Pérez Arcay.El 3 de septiembre de 1810, fue creada a la Academia Militar que actualmente forma a mil 230 oficiales, de dicho total 230 son mujeres. Con la integración de las féminas a las filas castrenses, se rompió con la barrera de resistencia a la incorporación del sexo femenino a esta institución.

Con la celebración del Bicentenario de la AMV, se inaugurará la Universidad Militar Bolivariana, recinto que asumirá la tarea de acelerar las modificaciones necesarias en el área científica y tecnológica, a través de la docencia, investigación y extensión. 

Nueva filosofía militar

Estos nuevos cambios buscan fortalecer los valores de la profesión militar y la formación integral de los ciudadanos de alta competencia. El pasado mes de julio, durante el acto de graduación de oficiales y pase a retiro de integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el presidente de la república anunció la creación de la Universidad Militar. "Son pasos que vamos dando en la conformación de la nueva filosofía militar venezolana, el nuevo pensamiento militar, la nueva doctrina militar, nuestra doctrina libertadora, social, no la que nos impuso el imperio yanqui", enfatizó para aquel entonces. Del mismo modo, explicó que la nueva institución estará conformada por: Academia Militar del Ejército, Efofac, que pasará a llamarse Academia Militar de la Guardia Nacional; Escuela Naval de Venezuela, que pasa a ser Academia Militar de la Armada; Escuela de Aviación, que se convierte en Academia Militar de la Aviación y la Academia de Oficiales Técnicos.Por su parte, el director de la AMV, el general de división Alexis López Ramírez, recordó que a 200 años de la fundación de la Academia, ésta ha ganado mayor vigencia en tiempo de Revolución "por nuestro compromiso con el pueblo"."Somos la cuna de la revolución bolivariana. Aquí formamos oficiales para la revolución, con sentido de participación ciudadana, con visión socialista

Organismos Institucionales para la Paz y Defensa de la Nación

1. El Cuerpo Uniformado de Policía Nacional.2. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.3. El Cuerpo de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias.4. Protección Civil y Administración de desastres.Esta serie de órganos son de carácter civil, pero los mismos pueden adscribirse a Ministerios cuya naturaleza sea similar. La competencia de creación de algunos de estos órganos le corresponde a los Estados y Municipios.

1. El Cuerpo Uniformado de Policía Nacional: En Venezuela en la actualidad sólo existen las llamadas Policías Regionales y Municipales. En La Asamblea Nacional se discute el proyecto de creación de La Ley de Policía Nacional. Las Policías Regionales o Fuerzas Armadas Policiales se pueden definir como:

Un órgano que es rama de la administración pública estatal y que tiene por objeto primordial mantener el orden público y velar por el debido cumplimiento y acatamiento de las leyes por parte de la colectividad

Las Policías Regionales: son personas jurídicas con personalidad propia y están individualizadas por medio de las figuras de los funcionarios que laboran en las mismas. Son creadas por Decretos emanados de las respectivas Asambleas Regionales de los Estados de la República o a través de los respectivos Consejos Municipales, y además del decreto que las crean, deben seguir los lineamientos dados por sus superiores inmediatos, y por lo establecido en los respectivos reglamentos de servicios que se sancionen para mejorar la labor de sus agentes.

Las Policías Regionales están bajo el mando de la Comandancia General de Policía del Estado al que pertenezcan, y su asentamiento principal se encontrará en la ciudad más importante del Estado.

Las autoridades de las Policías Regionales son:• El Gobernador del Estado, quién la dirige, organiza, reglamenta y designa sus autoridades.• El secretario general de gobierno.• El director de política.• El primer y segundo comandante general de la policía del Estado.• Los Prefectos de Distritos en su Jurisdicción.• Los Alcaldes de Municipios en su jurisdicción.• Los Comandantes de Policía en la Unidades Distritales.• Los Inspectores, Oficiales, Sub-Oficiales, Clases y Agentes de Policía.• Los Comisarios, Jefes de Caseríos, en sus respectivas Jurisdicciones.2. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas: Es un órgano de seguridad ciudadana, y está adscrito al Ministerio de Interior y Justicia del cual depende administrativamente, ha sido creado mediante ley. Tiene por objeto coadyuvar en la eficiencia de la investigación penal por medio de sus métodos de investigación científica. Este órgano es dirigido por el Ministerio Público, ya que le corresponde a dicho ente la dirección de la investigación.

Como todo ente organizado el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas debe regirse por una serie de principios que son primordiales para que pueda desarrollar dentro del marco legal sus funciones. Esos principios son:

Respeto por los derechos humanos.

• El debido proceso.

• Presunción de inocencia.

• Derecho a la libertad.

• Derecho a la defensa.

• Respeto y acatamiento de los procedimientos legalmente establecidos.

Los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas se distinguen por lo siguiente:

1. Por el uso de la placa, el carnet y el distintivo del órgano de investigación penal.

2. Por el porte del arma de reglamento que le es asignada por la institución en la que labora.Además del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, que es el órgano principal en materia de investigación penal, hay otros órganos que ejercen esta función.

En tal sentido es necesario señalar los órganos con competencia especial para la investigación penal, entre los que están:

• La Fuerza Armada Nacional

• El órgano de vigilancia del transporte y tránsito terrestre.También hay otros órganos que apoyan la labor de la investigación penal, entre ellos:

• Las policías estadales y municipales.

• La Contraloría.

• Organismo Nacional de Identificación y Extranjería (ONIDEX).

• El órgano de protección civil y administración de desastres.

• Los cuerpos policiales de inteligencia.

• El cuerpo de bomberos(as) y administración de emergencias.

• Los jefes y oficiales de resguardos fiscales.

• Los capitanes o comandantes de buques o aeronaves venezolanas, cuando se hayan cometido hechos punibles durante su recorrido.

• Las dependencias de Universidades e Institutos Tecnológicos públicos y privados que se dediquen a la investigación científica.

• La Fuerza Armada Nacional.

3. El Cuerpo de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias:

Esta institución es creada por decreto presidencial y la misma se rige por una disposición especial llamada Ley de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil. Este cuerpo puededefinirse como: una institución de carácter civil que forma parte de los llamados órganos de Seguridad Ciudadana, y que es creado para prestar sus servicios al Estado y salvaguardar sus intereses en materia ciudadana.

Profesional de Carrera Permanente: es el profesional universitario egresado de una institución bomberil, y que presta sus servicios de forma fija y remunerada a la institución.• Bombero(a) Profesional de Carrera Voluntaria: es el profesional universitario egresado de una institución bomberil que presta sus servicios sin recibir retribución económica.• Bombero(a) Asimilado: es el profesional universitario o técnico superior egresado de cualquier institución (no de la bomberil necesariamente), que presta sus servicios en la especialidad correspondiente y con remuneración.

Bombero(a) Universitario: es el sujeto que ejerciendo funciones en una Universidad, presta sus servicios de forma voluntaria o remunerada a una institución de estudios superiores de Bomberos(as).

También se clasifican según La Especialidad en:

Bomberos(as) Urbanos: que son los expertos en protección, administración de emergencias en zonas ciudades o zonas pobladas.

Bomberos(as) Forestales: son los expertos en protección, administración de emergencias en parques nacionales, bosques, áreas verdes y zonas protegidas por La Ley.

Bomberos(as) Marinos: expertos en prevención, protección, administración de emergencias en puertos, naves y zonas acuáticas.

Bomberos(as) Aeronáuticos: los expertos en protección, administración de emergencias en los aeropuertos, aeronaves y demás instalaciones.

4. Protección Civil y Administración de desastres: Es una organización civil creada con el objeto de garantizar cumplimiento de los planes elaborados por el Estado y proteger a la ciudadanía ante la presencia de desastres. La misma es un componente de la Seguridad de la Nación, y es uno de los órganos de seguridad ciudadana que la Constitución consagra.

La Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres promoverá la articulación de estructuras,

Relaciones funcionales, métodos y procedimientos, que garanticen la integración y coordinación de acciones entre los órganos de los poderes públicos nacional, estadal y municipal, la participación continua de las organizaciones que conforman los sectores económicos, sociales y técnicos, así como de las organizaciones no gubernamentales, a fin de asegurar la correcta administración de desastres.

Esta organización tiene un amplio alcance tanto a nivel nacional, como en el estadal y municipal, observándose su presencia en los distintos escenarios. Entre sus funciones están:1. La planeación de políticas y planes que permitan una adecuada y efectiva preparación y aplicación del potencial nacional ante desastres.2. El diseño e implementación de programas educativos que creen conciencia y motiven la participación de las comunidades ante desastres naturales, así como la posible respuesta de los mismos ante estos hechos.3. Promover e informar a los diversos organismos encargados de la acción de riesgo de las diferentes acciones y políticas en caso de emergencias, con el fin de salvaguardar y proteger a la colectividad.4. Velar por la entrega oportuna de los recursos económicos provenientes de los entes gubernamentales para los diversos órganos encargados de atender emergencias.5. Lograr la integración de las instituciones tanto públicas como privadas para unir esfuerzos y recursos para responder de forma más efectiva en caso de desastres.Protección Civil y Administración de desastres está organizado jerárquicamente de la siguiente manera:

El Comité Coordinador Nacional de Protección Civil y Administración de desastres: es el ente encargado de la discusión, aprobación e instrumentación de los planes y políticas que a escala nacional se produzcan en dicho órgano con el fin de alcanzar planes y objetivos. Es un órgano directo del Ejecutivo Nacional y estará conformado por:

• El Ministerio del Interior y Justicia quién lo presidirá.

• Un representante de cada uno de los Ministerios.

• Un representante de los gobernadores.

• Un representante de los Alcaldes.

• El director nacional de Protección Civil y Administración de desastres, quién será el secretario permanente.

• El coordinador nacional de bomberos(as).

• Un representante del Consejo Nacional de Policías.

• Un representante de las organizaciones no gubernamentales.

La Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de desastres, es el órgano técnico y asesor del comité coordinador nacional de protección civil y administración de desastres, y está adscrito al Ministerio del Interior y Justicia, y tiene por objeto la coordinación y ejecución del plan nacional de protección civil y administración de desastres.

La Organización Regional y Municipal de Protección Civil: son entes que se crean para contribuir con la preparación y educación de las comunidades locales o regionales, y deben seguir los lineamientos dados por el Comité Coordinador Nacional de Protección Civil y Administración de desastres. Mientras que los Grupos voluntarios de protección civil y administración de desastres están constituidos por las llamadas Asociaciones civiles o fundacionales, sin fines de lucro, y para ser reconocidos como tal deben estar registradas ante la Dirección de Protección Civil y administración de desastres de la región donde estén establecidos. Son considerados "organismos de atención secundaria" ante emergencias y desastres.

Organismos que representan la soberanía del estado venezolano

PODER PUBLICO NACIONAL

Está constituido por todas aquellas instituciones u órganos del Gobierno señaladas en Nuestra Carta Fundamental, con competencia a nivel Nacional; así se detallan la existencia del Poder Legislativo (Asamblea Nacional), Ejecutivo (Presidente o Presidenta, Vicepresidente o Vicepresidenta), Judicial (Tribunal Supremo de Justicia, Tribunales y Juzgados), Ciudadano (Fiscalía General de la República, Contraloría General de la República y Defensoría del Pueblo) y Electoral (Consejo Nacional Electoral).

El Poder Público Nacional se divide en:Poder LegislativoEl Poder Legislativo está compuesto por una cámara en la Asamblea Nacional; representada por diputados y diputadas representantes de los estados y pueblos indígenas de la República; en los estados representa este poder el Consejo Legislativo.Este poder está constituido por los siguientes organismos:

* Asamblea NacionalPoder EjecutivoEl Poder Ejecutivo es ejercido por el Presidente o Presidenta de la República, Vicepresidente o Vicepresidenta Ejecutivo, Ministros o Ministras y demás funcionarios. Poder JudicialEl Poder Judicial es el encargado de administrar justicia emanada de los ciudadanos y se imparte en nombre de la República por autoridad de la ley, constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los demás tribunales que determine la ley, el Ministerio Público, la Defensoría Pública, los órganos de investigación penal, los auxiliares y funcionarios de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia y los abogados autorizados por el ejercicio.Este poder está constituido por el siguiente organismo:

* Tribunal Supremo de JusticiaPoder CiudadanoEl Poder Ciudadano es ejercido por el Consejo Moral Republicano integrado por el Defensor del Pueblo, el Fiscal General de la República y el Contralor General de la República; los cuales tienen a su cargo prevenir, investigar y sancionar los hechos que atentan contra la ética pública y moral administrativa; velar por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público, el cumplimiento y la aplicación del principio de la legalidad en toda la actividad administrativa del Estado, e igualmente, promover la educación como proceso creador de la ciudadanía, así como la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo.Este poder está constituido por los siguientes organismos:

* Defensoría del Pueblo

* Fiscalía General de la República (Ministerio Público)

* Contraloría General de la RepúblicaPoder ElectoralEl Poder Electoral lo ejerce el Consejo Nacional Electoral como ente rector y como organismos subordinados a éste, la Junta Electoral Nacional, la Comisión de Participación Política y Financiamiento. Este poder está constituido por los siguientes organismos:

* Consejo Nacional Electoral

* Junta Electoral Nacional

* Comisión de Registro Civil y Electoral

* Comisión de Participación Política y Financiamiento

Conclusión

Estos nuevos cambios buscan fortalecer los valores de la profesión militar y la formación integral de los ciudadanos de alta competencia en el año 1984, en que plasmaron la frase de El Libertador, Simón Bolívar "Tengamos una conducta recta y dejemos al tiempo hacer prodigios", en el patio homónimo, de la Academia Militar, como un mensaje para todos los cadetes y que inspiró al Movimiento Revolucionario 200, que dio origen a la Revolución Bolivariana, encabezada por el jefe de Estado. Con la celebración del Bicentenario de la AMV, se inaugurará la Universidad Militar Bolivariana, recinto que asumirá la tarea de acelerar las modificaciones necesarias en el área científica y tecnológica, a través de la docencia, investigación y extensión. En La Asamblea Nacional se discute el proyecto de creación de La Ley de Policía Nacional. instrucción pre - militar se plantea desde el cambia de denominación hasta la profundización y actuación de los contenidos revistos para todos los niveles de nuestro sistema educativo, para la defensa integral de la nación ,esta redimensión viene sustanciada por el nuevo marco legal nacional y a los nuevos proyectos jurídicos suscritos a nivel internacional. Las Policías Regionales son personas jurídicas con personalidad propia y están individualizadas por medio de las figuras de los funcionarios que laboran en las mismas. Son creadas por Decretos emanados de las respectivas Asambleas Regionales de los Estados de la República o a través de los respectivos Consejos Municipales, y además del decreto que las crean, deben seguir los lineamientos dados por sus superiores inmediatos, y por lo establecido en los respectivos reglamentos de servicios que se sancionen para mejorar la labor de sus agentes.

Las Policías Regionales están bajo el mando de la Comandancia General de Policía del Estado al que pertenezcan, y su asentamiento principal se encontrará en la ciudad más importante del Estado. El Poder Ejecutivo es ejercido por el Presidente o Presidenta de la República, Vicepresidente o Vicepresidenta Ejecutivo, Ministros o Ministras y demás funcionarios. El constante cambio de la instrucción del estado y desarrollo integral de los individuos que lo conforman es imprescindible en el desarrollo y estudio de la instrucción pre-militar que facilita los contenidos necesarios para conocer y distinguir el aspecto relevante del estudio que ayudan a las instituciones de la democracia,

 

 

Autor:

Iván Arellano

Año: 5to Sección: ¨A¨

Republica bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

Liceo bolivariano ""Independencia""

San Pedro estado Mérida


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda