Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis estadísticos de los accidentes

Enviado por geral cañas



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. El problema
  3. Marco teórico
  4. Marco metodológico
  5. Análisis de resultados
  6. Conclusiones y recomendaciones
  7. Referencias bibliográficas
  8. Anexos

Introducción

En general en todas las empresas de una u otra manera se realizan actividades básicas que den al trabajador las herramientas, conocimientos e indicadores necesarios para evitar los accidentes presentes en su lugar de trabajo.

CVG Venalum es una empresa que tiene por objetivo producir y comercializar aluminio primario en diversas formas, a fines de exportar. Esta, relaciona su naturaleza y misión con la optimización de los procesos productivos, la reducción de costo y la capacidad de mejora en materia de seguridad y ambiente.

Es importante gestionar y organizar los aspectos básicos, exigidos por la normativa legal vigente a las empresas hoy en día, en materia de seguridad, salud, higiene y ambiente laborales y a todas las dependencias interesadas. Por tanto, es esencial que los trabajadores y trabajadoras se esfuercen en mejorar las condiciones de salud y seguridad, permitiendo el conocimiento de medidas de control, mediantes la elaboración de planes y programas, el cual de a conocer la severidad de riesgos y accidentes expuestos presentes en cada área de trabajo.

El análisis estadístico de los accidentes de trabajo es fundamental, ya que de la experiencia pasada bien aplicada surgen los datos para determinar los planes de prevención y reflejar a su vez la efectividad y el resultado de las normas de seguridad adoptadas. En el siguiente trabajo se ejecutara una investigación basada en el análisis estadístico de los accidentes en el periodo de Enero hasta el mes Octubre en la Superintendencia de Envarillado ocurridos en la empresa CVG Venalum Ciudad Guayana Estado Bolívar, permitiendo identificar el área donde se generan mayor cantidad de accidente, el índice de accidentabilidad, sus causas más relevantes, cuya meta seria la disminución de dicho índice.

La presente investigación se encuentra estructurada de la siguiente manera:

El Capítulo I, incluye el planteamiento del problema, los objetivos, justificación de la investigación, las limitaciones y los alcances.

El Capítulo II, expone el marco teórico, reseñando los antecedentes de la investigación, las bases teóricas, definiciones de términos básicos y el sistema de variables.

El Capítulo III, analiza los lineamientos metodológicos, enfocando el tipo de investigación, diseño, población, técnicas y recolección de datos.

El Capítulo IV expresa los resultados obtenidos y su discusión con las teorías que soportan el enfoque del tema.

Por último, en el Capítulo V se presentan las conclusiones y recomendaciones derivadas de la investigación.

CAPÍTULO I

El problema

  • Planteamiento del Problema

La seguridad industrial ha evolucionado en concordancia con la humanidad, desde la existencia de las obras construidas por la mano del hombre como en el antiguo Egipto, es de gran asombro como cada actividad que constituye una construcción llevaba consigo la habilidad y el esfuerzo físico de éstos aunado a una ignorada importancia de la prevención de accidente en estas labores. Toda empresa cualquiera sea su función, debe tener el total conocimiento y puesta en practica de medidas de prevención que garanticen la salud, el bienestar de los mismos y minimizar a cero por ciento la afectación del medio ambiente por causa normal e inevitable de una actividad; para esto se realizan planes que especifican procedimientos de trabajo con estrictas medidas para prevención de accidentes, cuidado del medio ambiente y bienestar de salud.

Por este motivo los gobiernos llevan cada vez más políticas más estrictas en relación a la seguridad en el trabajo. Las estadísticas demuestran que unos grandes números de inspecciones laborales acaban con sanciones por incumplir las normativas de seguridad.

Por ejemplo en Colombia un 5% de las casi 8.000 inspecciones laborales del año 2009, resultaron en sanción. Es por ello que, la Seguridad se estima como un factor importante que genera precaución a los trabajadores al momento de efectuar sus tareas laborales.

Uno de los principales propósitos de la seguridad industrial ha sido su interés en la prevención de accidentes, daño a equipos, estructuras y daños al medio ambiente; reflejado en el énfasis que da a la investigación e identificación de las causas que los originan. Las condiciones y comportamientos riesgosos de los trabajadores se ha identificado como las causas principales de accidentes a nivel mundial en la industria, siendo estos últimos de mayor frecuencia, debido en gran parte al desconocimiento o falta de información acerca de los diferentes, procedimientos, practicas de trabajo seguro, programas y planes de prevención y disminución de los accidentes, que alerten al trabajador y estimulen la actuación segura de trabajo en la aplicación de los procedimientos.

Entre las medidas de los programas de prevención de accidentes están especialmente los métodos y técnicas de análisis estadísticos de accidentes, este permite identificar el nivel y comparación entre lugares de trabajo indicando el índice de severidad que tiene cada área asociada a cada puesto de trabajo, de allí la importancia de aplicar a cada área de la empresa. Es obvio que cada sector debe tener estadísticas diferentes.

Hoy día ésta evolución se ha ido afinando, en Venezuela, con la creación de instituciones que velan por el cumplimiento de reglamentos, leyes y normas que en todo sitio de trabajo debe cumplirse a fin de que cada hombre que labora identifique los riesgos inherentes al trabajo y corregir las causas que hayan producido accidentes o incidentes.

Tal es el caso de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) con su Artículo. 56, NUMERAL 4 que establece que se debe informar:

"por escrito a los trabajadores y trabajadoras y al comité de seguridad y salud laboral de las condiciones inseguras a la que esta expuestos los primeros, por la acción de agentes físicos, químicos, biológicos, meteorológicos o condiciones disergonomicas o psicosociales que puedan causar daños a la salud, de acuerdo a los criterios establecidos por INPSASEL". (pág. 54)

Sin embargo en Venezuela existe gran cantidad de empresas que no advierten a los trabajadores de los riesgos a los que están expuestos al ejecutar sus actividades. En muchos casos los análisis estadísticos de accidentes se actualizan periódicamente; debido a esto siguen ocurriendo accidentes de trabajo en las mismas, ya que éstas no cumplen con las normas de seguridad y no la hacen cumplir a sus trabajadores.

Actualmente la empresa CVG Venalum en la Superentendía de Envarillado esta realizando labores ya sea de mantenimiento, operaciones o limpieza en los diferentes departamentos, tales como, el Departamento de Envarillado de Ánodos, Recuperación de Baño Electrolítico y Mantenimiento de Envarillado y Estaciones de Baño de dicha Superintendencia, en este marco se evidencian algunas deficiencias y desviaciones en la implementación de un Análisis Estadísticos de los Accidentes ocurridos en cierto periodo, que le pueda identificar al trabajador que puesto de trabajo es de mayor peligrosidad, indicándole a su vez en que área y lugar esta mas expuesto, de igual manera el grupo, el turno, las lesiones y partes del cuerpos mas afectadas, deben conocer también el tipo de accidente, si es con perdida de tiempo o no. Son muchas las causas por las cuales ocurren accidentes ya sea por la falta de conocimiento de las medidas preventivas, la ignorancia de leyes y normas de seguridad, la apatía por parte de la empresa para aminorar gastos, y como consecuencia el recurso humano se encuentra expuesto a riesgos que originaran perdidas invalorables.

La falta de conocimiento de las causas de los accidentes afecta directamente sobre el personal que labora, dejando accidentes laborales, gastos económicos por conceptos clínicos y médicos, situación que lleva a una baja productividad en las actividades, así mismo existe un malestar entre la masa laboral ya que estos consideran que no se les brinda las medidas mínimas de seguridad, al momento de realizar las actividades.

Ante tal situación se requiere analizar las causas y el origen de los accidentes mediante una estadística y graficas, la cual le identifique al trabajador el índice de accidentabilidad constante en cada área de trabajo.

Tomando en consideración los planteamientos realizados en torno al objeto de estudio, la presente investigación centra la formulación de su problemática en las siguientes interrogantes:

¿Cuál es el área más común de accidentabilidad a los que se exponen los trabajadores en los diferentes Departamento de la Superintendencia de Envarillado de la Gerencia de Carbón CVG Venalum?

¿Dónde se distribuyen los índices más altos de accidentes en los diferentes Departamentos de la Superintendencia de Envarillado de la Gerencia de Carbón CVG Venalum?

¿Cuáles son las causas de los accidentes ocurridos en cada Departamento de la Superintendencia de Envarillado de la Gerencia de Carbón CVG Venalum?

1.2 Objetivos de la Investigación

1.2.1 Objetivo General

Analizar Estadísticas de los Accidentes ocurridos en el periodo Enero-Octubre del 2012 en la Superintendencia de Envarillado de la Gerencia de Carbón CVG Venalum Ciudad Guayana – Estado Bolívar.

  • Objetivos Específicos

  • Señalar las áreas más comunes de accidentabilidad a los que se exponen los trabajadores en los Departamento de la Superintendencia de Envarillado de la

Gerencia de Carbón CVG Venalum

  • Identificar la distribución de los índices más altos de accidente en los diferentes Departamentos de la Superintendencia de Envarillado CVG Venalum.

  • Evaluar las causas de los accidentes ocurridos en cada Departamento de la Superintendencia de Envarillado de la Gerencia de Carbón CVG Venalum.

  • Justificación

La prevención de accidentes a través de análisis estadísticos de los accidentes ocurridos entre Enero-Octubre del 2012 en los puestos de trabajos, es un factor que toda empresa debe tener en cuenta en sus políticas, independientemente de la actividad a la que se dedique; debido a la importancia en tener trabajadores informados sobre los principios preventivos.

  • Limitaciones

Durante la investigacion no se presentaron ningún tipo de limitaciones, siempre se conto con la información y el acceso a la empresa.

  • Alcance

La investigación se circunscribe a la Superintendencia de Envarillado de la Gerencia de Carbón CVG Venalum.

Lo que quiere decir que no necesariamente los resultados obtenidos se pueden extrapolar a cualquier otra empresa, aun siendo muy similar en su estructura, tipo, organización y funcionamiento.

CAPÍTULO II

Marco teórico

2.1 Antecedentes de la Investigación

Para dar referencia a un mejor entendimiento del tema, departiré estudios que estén de la mano con el objetivo de el argumento a ejecutar, se tomara en cuenta trabajos de investigación anteriormente realizados que guardan relación con el tema planteado. Algunos de estos son presentados a continuación:

García, G. (2011), realizó un trabajo especial de grado titulado: "Análisis Estadísticos de Accidentes Laborales en la Empresa de Fabricación y Envasado de Bebida Madrid".

El objetivo de esta investigación es distribuir los accidentes. Ateniéndose a condiciones inseguras para comprobar si estas influyen en la frecuencia de los accidentes, llegando a la conclusión que es su gran mayoría los accidentes ocurren en el Departamento de Envasado de la Empresa de Fabricación y Envasado de Bebidas Madrid, una de las causas mas comunes es la cantidad de trabajadores que allí laboran, el cual no esta en las mejores condiciones y no cumple con el espacio suficiente para la cantidad de trabajadores.

La relación de este trabajo a la investigación a realizar es la elaboración de una estadística de accidentes, así como fue realizada en la Empresa de Fabricación y Envasado de Bebidas Madrid, con una plantilla más o menos constante y unos accidentes con características comunes, para realizar el estudio tomare variables (categoría profesional del trabajador, sección del trabajador, turno de trabajo, etc.) Clasificándolas en una tabla estadística, determinando las causas y punto más alto de accidente.

López y Sullivan. (2010), realizaron una investigación titulada: "Análisis de Accidentes Viales y Propuesta de mejora en la carretera Barquisimeto – Duaca en el tramo comprendido desde la Sábilas hasta los Pocitos".

El propósito de la investigación tiene como objetivo determinar el punto donde se generaron la mayor cantidad de accidentes y formular propuestas de mejoras operacionales y físicas para disminuir la accidentalidad del sector. Los resultados de la investigación concluyo con un análisis, conociendo el punto crítico, el lugar del tramo donde ocurren la mayor cantidad de accidentes de tránsito resultó ser el Sector Rastrojitos, determina las posibles causas que originaron los siniestros.

La investigación que tome como referencia realizo una base de datos de accidentes con diferentes clasificaciones. Al realizar el análisis estadísticos de los accidentes (ocurridos en la Superintendencia de Envarillado de la Gerencia de Carbón CVG Venalum) tomando en cuenta los pasos a seguir de la investigación referencial, podre identificar la cantidad de accidentes, ubicación del siniestro, turno de ocurrencia, lesiones y parte del cuerpo de los involucrados en el accidente, tipo de accidente y causas del mismo, así como también los índices de peligrosidad.

González, K. (2006), realizó un trabajo de investigación titulado: "Determinación de los índices de accidentabilidad de una empresa petroquímica".

El objetivo principal de la investigación fue realizar las estadísticas de los accidentes de trabajo, que proporcione el conocimiento de los accidentes y circunstancias inherentes, así como su costo. El autor concluyo que toda empresa sea cualquiera su función debe de llevar un control indicándole a los trabajadores que punto es mas repetitivo de accidente.

La investigación que describí tiene un objetivo muy común a la investigación a realizar ya que esta tiene como objetivo principal la determinación del punto más repetitivo de accidente y el objetivo final dar el conocimiento de dicho objetivo.

Lucy A. (2006), realizo una investigación titulada: "Mortalidad por accidente viales como problema de salud publica en el Estado Mérida".

Dicho objetivo es describir el área, el tiempo y las causas Externas que originaron los accidentes de transito. El investigador observo como conclusión que los accidentes ocurridos según los Distritos Sanitarios que conforman el Estado Mérida se ubicaron en los meses de enero, febrero, mayo y junio.

Lo relacionado al tema de investigación es la distribución de accidentabilidada con el fin de conocer el índice de severidad que existe en cada área.

2.2 Bases Teóricas

Las bases teóricas vienen suministradas por aquellas definiciones, características y aspectos esenciales. Así mismo, éstas permiten al autor apoyar la investigación con referencias bibliográficas extraídas de libros, folletos, manuales, entre otros que suministran la información para una mejor perspectiva de la misma, en tal sentido:

2.2.1 Seguridad Industrial

Es el conjunto de principios, leyes, criterios y normas formuladas cuyo objetivo es prevenir accidentes y controlar riesgos que puedan ocasionar daños a personas, medios ambientales, equipos y material.

Así mismo, el control de los daños en cualquier sector de la actividad humana requiere centrarse en el control y vigilancia de los factores de riesgos capaces de originar patología en la población expuesta. Esto en forma colectiva constituye una especie de disciplina, que suministra la base para obtener las metas correspondientes a otras especialidades relacionadas con la seguridad.

Según el Manual de Higiene y Seguridad Industrial de MAPFRE (1994, p.21) se entiende por Seguridad Industrial la técnica no medica, que tiene por objeto la lucha contra los accidentes de trabajo, con el fin de crear un medio seguro dentro de una organización industrial.

Objetivos de la seguridad industrial: entre los objetivos de la seguridad industrial se pueden mencionar los siguientes:

  • Controlar el riesgo de accidentes y daños, tanto a personas como a los equipos y materiales que intervienen en el desarrollo de toda actividad productiva.

  • Proporcionar un ambiente de trabajo seguro, con el fin de evitar lesiones personales y/o daños a la propiedad, mediante la aplicación de técnicas para el control de riesgos industriales.

  • Aportar soporte técnico para la elaboración de normas y procedimientos en materia de prevención de accidentes.

2.2.2 Accidente

Se define como accidente a cualquier suceso que es provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, y puede o no dar lugar a una lesión corporal. La amplitud de los términos de esta definición obliga a tener presente que los diferentes tipos de accidentes se hallan condicionados por múltiples fenómenos de carácter imprevisible e incontrolable.

Tipos de accidentes: se selecciona el tipo de accidente asociado de modo inmediato con el agente seleccionado. Entre ellos podemos resaltar:

  • 1. Golpeado contra.

  • 2. Golpeado por.

  • 3. Caída a un mismo nivel.

  • 4. Caída de diferente nivel.

  • 5. Contacto con.

  • 6. Aprisionado por.

  • 7. Pisar sobre.

  • 8. Sobreesfuerzo.

2.2.3 Prevención de Riesgos Laborales

Por otra parte, conviene precisar qué se entiende por prevención de riesgos laborales. Se trata del conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas, en todas las fases de actividad de la empresa (incluida la concepción, diseño y proyecto de procesos, lugares de trabajo, instalaciones, dispositivos, procedimientos, etc.) dirigidas a evitar o minimizar los riesgos, en este caso, laborales o derivados del trabajo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) distingue tres niveles:

Prevención primaria: dirigida a evitar los riesgos o la aparición de los daños (Materialización de los riesgos) mediante el control eficaz de los riesgos que no pueden evitarse. Esta prevención, obviamente es la más eficaz, incluso, atendiendo a lo expuesto con anterioridad, es la más eficiente. A su vez puede implicar distintos tipos de acciones.

Prevención secundaria: cuando ha comenzado el proceso de alteración de la salud, aunque no se manifieste de una manera clara; en general puede tratarse de una fase inicial, subclínica, muchas veces reversible. Las actuaciones preventivas en estos casos son principalmente la adecuada vigilancia de la salud para un diagnóstico precoz y un tratamiento eficaz.

Prevención terciaria: hay que aplicarla cuando, existe una alteración patológica de la salud o durante la convalecencia de la enfermedad o posteriormente a la misma. Se trata de prevenir la reincidencia o las recaídas, o las posibles "complicaciones" o secuelas, mediante el adecuado tratamiento y rehabilitación, como principales medidas.

2.2.4 Condición de Trabajo

Se entiende como condición de trabajo cualquier característica del mismo que puede tener influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud del trabajador, incluyéndose.

Las características generales de los locales, instalaciones, equipos, productos y demás útiles existentes en el centro de trabajo.

La naturaleza de los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia.

Los procedimientos para la utilización de los agentes citados que influyan en la generación de los riesgos laborales (las posibilidades de sufrir enfermedades o lesiones con motivo u ocasión del trabajo).

Todas aquellas otras características del trabajo, incluidas las relativas a su organización y ordenación, que influyan en la magnitud de los riegos a que esté expuesto el trabajador.

2.2.5 Análisis de los Accidentes

El análisis de accidentes es un proceso "inverso a posterior" ya que se realiza después de que el suceso haya ocurrido, y consiste en remontarse, paso a paso, desde dicho suceso hasta su origen analizando también los sistemas de seguridad y su fiabilidad.

El análisis comienza con la recogida de información que debe posibilitar la descripción de las sucesivas etapas del accidente. La información se recoge a la mayor brevedad posible después de ocurrido el accidente. Es preferible que la recogida de datos la realice una persona familiarizada con el proceso. Se apoya fundamentalmente en entrevistas con la víctima, si fuera posible, con testigos presenciales, compañeros de trabajo y jefes a varios niveles. Cuando fuera necesario, la información obtenida se suplementará con informes técnicos.

2.2.6 Análisis Estadístico

Se refiere a la descripción de los aspectos o características de la realidad de modo local o global, pero que la descripción de estas características no sean típicas de un solo elemento de la población sino que lo sean de la población misma. Un ejemplo típico es el estudio del comportamiento de una enfermedad en un paciente contra el comportamiento de la misma enfermedad pero en varios pacientes.

El análisis estadístico se requiere de un estudio estadístico cuando el fenómeno que se evalúa se presenta con regularidad de modo que el uso de las frecuencias o repetición de la aparición de las características sea esencial para el diagnóstico de esa realidad local o global.

2.3 Bases Legales

La presente investigación tiene su basamento legal en La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), En su Capítulo V, de Los Derechos Sociales y de las Familias.

Articulo 87. Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener ocupaciones productivas, que le proporciones una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras no dependientes. La libertad de trabajo no será sometida a otras restricciones que la que la ley establezca. Todo patrono o patrona garantizara a sus trabajadores y trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados. El Estado adoptara medidas y creara instituciones que permitan el control y la promoción de estas condiciones.

En este artículo da como referencia los deberes y derecho del ciudadano a optar un trabajo, garantizándole el bienestar de las condiciones, higienes y ambiente de trabajo adecuados.

Así mismo, la Ley Orgánica del Trabajo (1999), Capítulo VI De la Higiene y

Seguridad en el trabajo, establece.

Artículo 236. El patrono deberá tomar las medidas que fueren necesarias para que el servicio que presente en condiciones de higiene y seguridad que respondan a los requerimiento de la salud del trabajador, en un medio ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio de sus facultades físicas y mentales.

Este artículo hace referencia a la obligatoriedad de los patronos en brindar un ambiente seguro y con medidas de higiene adecuados a sus trabajadores, en el caso de la empresa objeto de estudio, sus directivos están interesados en la presente investigación, por cuanto están consientes de la necesidad de conocer la situación actual de las condiciones de higiene y seguridad industrial en su empresa, para poder hacer los correctivos necesarios para poder brindar a sus trabajadores un ambiente laboral adecuado.

Artículo 237. Ningún trabajador podrá ser expuesto a la acción de agente físico, condiciones económicas riesgos psicosociales, agente químico, biológicos o de cualquier otra índole, sin ser advertido acerca de la naturaleza de los mismos, de los daños que pudieren causar a la salud y aleccionado en los principios de su prevención.

Como el mismo artículo lo dice todo patrón tiene el deber de advertir a los trabajadores de los riesgos que están expuestos.

Así mismo la Ley Orgánica, de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, señala en su artículo 53, numeral 1, de los derechos de los trabajadores:

"Ser informados, con carácter previo al inicio de su actividad, de las condiciones en que ésta se va a desarrollar, de la presencia de sustancias tóxicas en el área de trabajo, de los daños que las mismas puedan causar a su salud, así como los medios o medidas para prevenirlos".

Esa misma Ley en su artículo 56, numeral 3, de los deberes de los empleadores, expresa:

"Informar por escrito a los trabajadores y trabajadoras de los principios de la prevención de las condiciones inseguras o insalubres, tanto al ingresar al trabajo como al producirse un cambio en el proceso laboral o una modificación del puesto de trabajo e instruirlos y capacitarlos respecto a la promoción de la salud y la seguridad, la prevención de accidentes y enfermedades profesionales así como también en lo que se refiere a uso de dispositivos personales de seguridad y protección".

2.4 Sistema de Variables

En toda investigación, es necesario identificar con claridad cuales son las variables a estudiar. Arias (2006), establece sobre la operacionalización de las variables que; "Se emplea para designar al proceso mediante el cual se transforma la variable de concepto abstracto a términos concretos, observaciones y medibles, es decir, dimensiones e indicadores. El sistema de variable, es una característica o cualidad; magnitud o cantidad, que puedes sufrir cambios, y que es objeto de análisis, medición, manipulación o control en una investigación".

Cuadro No 1: Operacionalización de Variables

Monografias.com

Fuente: El Autor: Geraldine Cañas (2013)

2.5 Definición de Términos Básicos

Accidente: Se define como accidente cualquier suceso que es provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, da lugar a una lesión corporal.

Accidente de Trabajo: Acción violenta de una fuerza exterior determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión del trabajo que resulta en una lesión funcional o corporal, permanente o temporal o la muerte.

Acto Inseguro: Actividad voluntaria, por acción u omisión, que conlleva la violación de un procedimiento o norma, reglamento o práctica segura establecida tanto por el Estado como por la empresa, que puede producir un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.

Agentes: Objeto, sustancia o condición del trabajo que ha originado el accidente.

Causas: Aquello que se considera como fundamento u origen de algo, en su acepción más general, significa agente, energía o fuerza que, según su propia naturaleza, produce actos, efectos o fenómenos.

Charla: Conversación amistosa e intrascendente. Conferencia breve y poco solemne: asistió a unas charlas sobre jardinería.

Circunstancia: Elemento accidental que va unido a la sustancia de algo: circunstancias adversas. Situación o condición que rodea y afecta a alguien.

Condiciones de Trabajo: Condiciones generales y especiales bajo las que se ejecutan las tareas y corresponde a los aspectos organizativos funcionales de las empresas y empleadores en general, los métodos, sistemas o procedimientos empleados en la ejecución de las tareas.

Índice de Accidentabilidad: indicadores que se emplean para medir la siniestralidad, relacionan el número de accidentes o víctimas con datos estadísticos generales.

Lesión: Cambio anormal en la morfología o estructura de una parte del cuerpo producida por un daño externo o interno.

Norma: Regla de obligado cumplimiento. Conjunto de reglas que determinan el uso correcto del lenguaje. Precepto jurídico: normas de seguridad vial. Escuadra utilizada para arreglar y ajustar maderos, piedras y otros elementos de una construcción.

Peligro: Circunstancia en la que es posible que suceda algún mal. Lugar, paso, obstáculo, persona o situación que aumenta la inminencia del daño: es un peligro al volante. Correr peligro loc. Estar expuesto a él: corres peligro si te quedas en la calzada.

Procedimiento: Método o sistema estructurado para ejecutar algunas cosas: el procedimiento de excavación varía según el suelo. Actuación por trámites judiciales o administrativos: se ha emprendido procedimiento legal contra la inmobiliaria.

CAPITULO III

Marco metodológico

3.1 Tipo de Investigación

Según Arias, F (2006), la investigación descriptiva consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento. Su misión es observar y cuantificar la modificación de una o más característica en un grupo, sin establecer relaciones entre estas. Es decir cada característica o variable se analiza de forma autónoma o independiente.

Hurtado J. (2002), define el proyecto factible como "La elaboración de una propuesta o de un modelo, como solución a un problema o necesidad de tipo práctico y hacia un grupo social o institución, a partir de un diagnóstico preciso de las necesidades del momento". (p. 325).

La metodología de la investigación es del tipo descriptiva ya que se utiliza un método de análisis en el cual se estudia las características más importantes; ya que durante el desarrollo de la misma se propone recomendaciones al problema detectado en la empresa, relacionados con los accidentes ocurridos en los diferentes Departamentos adscritos a la Superintendencia de Envarillado de la Gerencia de Carbón.

3.2 Diseño de la Investigación

En este punto se especifica el tipo de investigación la cual se considera un estudio de campo, pues la información se recolectará en el ambiente propio de la empresa objeto de estudio. Esta investigación de campo es de carácter explicativo.

De acuerdo con Arias, F (2006), "la investigación de campo es aquella que consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios), sin manipular o controlar variable alguna, es decir, el investigador obtiene la información pero no altera las condiciones existentes." (p. 31).

Fue necesario dirigirse hasta donde ocurren los hechos que se presentan en las áreas de trabajo y poder recopilar información detallada, de los riesgos existentes a los que están expuestos los trabajadores a la hora de ejecutar las actividades.

3.3 Población y Muestra

3.3.1 Población

Según Ballestrini (2001), se define a continuación: "una población o universo puede estar referido a cualquier conjunto de elementos de los cuales pretendemos indagar y conocer sus características, o una de ellas, y para el cual serán válidas las conclusiones obtenidas en la investigación" (pp. 163).

En este sentido la presente investigación cuenta con una población de 12 Supervisores en el Departamento de Envarillado de Ánodos, 8 Supervisores en el Departamento de Mantenimiento de Envarillado y Estación de Baño, 10 Supervisores en el Departamento de Recuperación de Baño para un total de 30 personas que laboran en los distintos Departamentos pertenecientes a la Superintendencia de Envarillado de la Gerencia de Carbón, CVG Venalum.

3.3.2 Muestra

Hernández, Fernández-Collado y Baptista (2.006), se refieren a la muestra como; "...subgrupo de la población del cual se recolectan los datos y debe ser representativo de dicha población" (p.236)

Por lo tanto para la presente investigación, la muestra está formada por la población de un total de 30 Supervisores, ya que; la población estudiada se caracteriza por ser una población finita, es decir; que no existe muestreo específico.

3.4 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos

Una vez efectuada la operalizaciòn de las variables y definidos los indicadores, es hora de seleccionar las técnicas e instrumentos de recolección de datos pertinentes para responder las interrogantes formuladas. De acuerdo a lo antes señalado las técnicas utilizadas para el desarrollo del siguiente Trabajo Especial de Grado fueron las siguientes:

Observación Directa: Según Sabino, C. (1997). Señala que: "La observación directa es aquella a través de la cual se pueden conocer los hechos y situaciones de la realidad social."

El investigador tuvo la necesidad de trasladarse hasta las instalaciones adscritas a la Superintendencia de Envarillado de la Gerencia de Carbón, CVG Venalum y realizar ciertas observaciones, determinando que existen diversos espacios peligrosos que pueden llegar a dañar el bienestar integral de los trabajadores.

Entrevista No Estructurada: Según Arias, F. (2006). Dice que: "en esta modalidad no se dispone de una guía de preguntas elaboradas previamente."

Estas fueron realizadas a los operadores de las distintas áreas de estudio, supervisores y todo el personal que se considero que podía aportar información para la realización de esta investigación, esto con el fin de conocer las actividades desempeñadas. Estas entrevistas no contaron de un cuestionario formal, solo de formularon una serie de preguntas consideradas necesarias para obtener la información requerida.

Encuesta: Definida por Hernández y otros (1998, p. 316) como el proceso de recolectar información directamente de la realidad, a través de la participación del investigador, quien observa y registra información, en este caso, a través de un instrumento tipo cuestionario.

3.5. Técnicas de Análisis de Datos

La técnica de análisis de los resultados se realizara en forma manual de acuerdo a la forma como se obtienen de la realidad estudiada en datos numéricos que se categorizan en función de las variables de estudios y sus indicadores. Considerando que la investigación es cuantitativa porque se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. Esto quiere decir, que estudia la asociación o relación entre las variables cuantificadas, y procura determinar la fuerza de asociación, correlación entre cada una de ellas.

El análisis es inferencial simple porcentual, explicativo e interpretativo porque tiene un basamento estadístico que permite formular juicios valorativos apoyados en el resultado de la Investigación. Además responde en forma ordenada y secuencial, es decir, que se dan respuestas a las interrogantes planteadas en el propósito de estudio.

CAPITULO IV

Análisis de resultados

4.1 Presentación, Análisis e Interpretación de los Resultados

4.1.1 Presentación de Encuesta

El diseño de la encuesta se basó en las variables a investigar. La encuesta consta de cuatro (04) interrogantes con las mismas dos (2) alternativas de respuesta cada una (SI o NO).

4.1.2. Presentación de los resultados de la Encuesta

A continuación se muestra la información de manera detallada, para cada una de las preguntas realizadas a los trabajadores, con su distribución absoluta y porcentual; lo que permite establecer y/o definir la situación actual que se presenta en el área objeto de la investigación.

Cuadro 2. Número de Supervisores encuestados que respondieron sobre si existen lugares considerados como más propensos ha accidentes en su área de trabajo.

Alternativa

Frecuencia Absoluta

Frecuencia Porcentual

Si

25

83%

No

5

17%

Total

30

100%

Fuente: Encuesta aplicada a Supervisores de diferentes Departamentos adscritas a la Superintendencia de Envarillado de la Gerencia de Carbón CVG Venalum (2012)

El 83% respondió que si existen lugares con mucha frecuencia de accidentes cuando realizan sus actividades, esto muestra que no existe desconocimiento por parte de la mayoría de los trabajadores, sobre el tema, aunque es de hacer notar que actualmente el 17% dice no conocerlos.

Cuadro 3. Número de Supervisores encuestados que respondieron sobre si se realiza una evaluación de los lugares con más accidentes ocurridos asociados a sus puestos de trabajo.

Alternativa

Frecuencia Absoluta

Frecuencia Porcentual

Si

23

77%

No

7

23%

Total

30

100%

Fuente: Encuesta aplicada a Supervisores de diferentes Departamentos adscritas a la Superintendencia de Envarillado de la Gerencia de Carbón CVG Venalum (2012)

Al observar el Cuadro 2, se refleja claramente que en su gran mayoría los trabajadores encuestados (77%), consideran que la empresa no realiza la evaluación de los lugares con más frecuencias de accidente en la empresa, se pudo notar, que no se toman medidas de control de los lugares con más frecuencia de accidente.

Cuadro 4. Número de Supervisores encuestados que respondieron sobre si los accidentes ocurridos se deben a la falta de conocimientos sobre las causas y medidas preventivas de accidentes laborales.

Alternativa

Frecuencia Absoluta

Frecuencia Porcentual

Si

28

93%

No

2

7%

Total

30

100%

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda