Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Análisis de los Estados Financieros para optimizar la Contabilidad del Banco Industrial de Venezuela (página 2)

Enviado por Enriqueta Raldires



Partes: 1, 2

  • sustitutos directos del crédito, como las garantías generales que cubren deudas, las garantías de aceptación bancaria y las cartas de crédito en reserva que sirven como garantías financieras de préstamos y valores;

  • ciertos pasivos contingentes relacionados con las operaciones, como las garantías de buen fin, las garantías de sumisión y las cartas de crédito en reserva referidas a operaciones particulares;

  • los pasivos contingentes auto liquidables a corto plazo, relacionados con operaciones comerciales ligadas a la circulación de mercancías, tales como los créditos documentarios, para los cuales el embarque subyacente se usa como garantía;

  • Muchos bancos realizan transacciones que no se reconocen actualmente como activos o pasivos, pero dan lugar a contingencias y compromisos. Tales operaciones fuera de balance representan a menudo una parte importante de las operaciones del banco, y pueden tener un peso significativo en el nivel de riesgo al que la entidad está expuesta. Esas operaciones pueden acrecentar o reducir otros riesgos, por ejemplo en el caso de que cubran activos o pasivos del balance.

    Los usuarios de los estados financieros necesitan conocer acerca de las contingencias y los compromisos irrevocables del banco, a causa de las exigencias que pueden suponer sobre su liquidez y solvencia, así como por la posibilidad inherente de pérdidas potenciales. Los usuarios necesitan también información adecuada acerca de la naturaleza e importe de las transacciones fuera de balance emprendidas por el banco.

    • c) Las bases para la determinación de pérdidas en préstamos y su registro contable. En las políticas contables de las Instituciones Financieras, el auditor debe examinar las bases sobre las cuales se reconocen como pérdidas los préstamos incobrables, así como el criterio empleado para cancelar la provisión contablemente.

    Así mismo, el auditor debe realizar un análisis de los movimientos de dichas provisiones durante un período, brindando especial atención a los importes que afectan el resultado económico de la Institución, de igual modo, se debe prestar el debido cuidado y diligencia profesional a las partidas que indiquen recuperación de las provisiones, en aras de evaluar su fiabilidad. Revisar el saldo acumulado de la provisión por pérdidas en préstamos en la fecha del Balance, es otro procedimiento que no se debe pasar por alto en cualquier acción de control.

    Funciones del Departamento de Contabilidad

    • Dirigir y coordinar las actividades relacionadas con el registro contable de las operaciones de la empresa.

    • Coordinar y revisar la codificación de los asientos contables de conformidad con los documentos y de acuerdo al código de cuentas vigentes a fin de garantizar la secuencia adecuada de los registros.

    • Mantener actualizada la lista de asientos de diario señalando documentos de soporte necesario periodicidad de emisión y base legal del mismo a fin de

    garantizar que los saldos de las cuentas del libro diario sean confiables y fiel

    reflejo de las operaciones.

    • Coordinar y supervisar el cierre de los libros, la emisión de los asientos de

    ajuste y regularización de cuentas.

    CONTABILIDAD FISCAL

    La U.N.A (1993) explica que la Contabilidad Fiscal es:"Un conjunto de normas, métodos y convenciones establecidos para registrar las operaciones y mostrar la situación financiera y patrimonial de las entidades de derecho público que administra el Fisco Nacional, los Estados, los Municipios y abarca también los Institutos y las Empresas constituidas con participación del Estado" (p.215).

    SISTEMA DE CONTABILIDAD PÚBLICA

    La Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público establece

    para el Sistema de Contabilidad Pública lo siguiente:

    OBJETO:

    • El registro sistemático de todas las transacciones que afecten a la situación económica y financiera de la República y de sus entes descentralizados funcionalmente.

    • Producir los Estados financieros básicos de un sistema contable que muestren los activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos de los entes públicos sometidos al sistema.

    • Producir información financiera necesaria para la toma decisiones por parte de los responsables de la gestión financiera pública y para los terceros interesados en la misma.

    • Presentar la información contable, los Estados financieros y la respectiva documentación de apoyo, ordenados de tal forma que facilite el ejercicio del control y la auditoria interna o externa.

    • Suministrar información necesaria para la formación de las cuentas nacionales. (art.122). El sistema de contabilidad pública, será único, integrado y aplicable a todos los

    órganos de la República y sus entes descentralizados funcionalmente; estará fundamentado en las normas generales de contabilidad dictadas por la Controlaría General de la República y en los demás principios de contabilidad de general aceptación válidos para el sector público (art.123).

    La contabilidad se llevará en los libros, registros y con la metodología que prescriba la Oficina Nacional de Contabilidad Pública y estará orientada a determinar los costos de la producción pública (art.124). El sistema de contabilidad pública podrá estar soportado en medios informáticos que podrán generar comprobantes, procesar y transmitir documentos e informaciones y producir los Libros Diarios y Mayor y demás libros auxiliares (art.125).

    Se crea la Oficina Nacional de Contabilidad Pública, como órgano rector del Sistema de Contabilidad Pública, la cual estará a cargo de un jefe de oficina quién será de libre nombramiento y remoción del Ministro de Finanzas (art. 126). Corresponde a la Oficina Nacional de Contabilidad Pública

    • Dictar las normas técnicas de contabilidad y los procedimientos específicos que considere necesario para el adecuado funcionamiento del Sistema de Contabilidad Pública.

    • Prescribir los Sistemas de Contabilidad para la República y entes descentralizados sin fines empresariales, mediante instrucciones y modelos que se publicarán en la Gaceta Oficial.

    • Emitir opinión sobre los planes de cuentas y sistemas contables de las sociedades del estado, en forma previa a su aprobación por estas.

    • Asesorar y asistir técnicamente en la implantación de las normas, procedimientos y sistemas de contabilidad que prescriba.

    • Llevar en cuenta especial el movimiento de las erogaciones con cargo a los recursos originados en operaciones de crédito público de la República y de sus entes descentralizados.

    • Organizar el sistema contable de tal forma que permita conocer permanentemente la gestión presupuestaria, de tesorería y patrimonial de la República y sus entes descentralizados.

    • Llevar la contabilidad central de la República y elaborar los Estados financieros correspondientes, realizando las operaciones de ajuste, apertura y cierre de la misma.

    • Consolidar los estados financieros de la República y sus entes descentralizados.

    • Elaborar la Cuenta General de Hacienda que debe presentar anualmente el

    • Ministerio de Finanzas ante la Asamblea Nacional, los demás estados financieros que considere conveniente, así como los que solicite la misma Asamblea Nacional y la Control General de la República.

    • .Evaluar la aplicación de las normas, procedimientos y sistemas de contabilidad prescritos, y ordenar los ajustes que estime procedentes.

    • Promover o realizar los estudios que considere necesario de la normativa vigente en materia de contabilidad, a los fines de su actualización permanente.

    • Coordinar la actividad y vigilar el funcionamiento de las oficinas de contabilidad de los órganos de la República y de sus entes descentralizados sin fines empresariales.

    • Elaborar las cuentas económicas del sector público, de acuerdo con el sistema de cuentas nacionales.

    Dictar las normas e instrucciones técnicas necesarias para la organización y funcionamiento el archivo de documentación financiera de la Administración Nacional. En dichas normas podrá establecerse la conservación de documentos.

    Operacionalización de Variables

    Tabla 1

    Objetivo General: Analizar el proceso contable que lleva el Banco Industrial de Venezuela para optimizar su estado financiero

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    VARIABLES

    VARIABLE CONCEPTUAL

    DIMENSIÓN

    Analizar las posibles alternativas que propone el Banco Industrial de Venezuela para optimizar su estado financiero

    • Describir los principios de contabilidad de aceptación general de los Estados Financieros que maneja el Banco Industrial de Venezuela

    Fuente: el Autor 2012

    CAPITULO III

    Marco metodológico

    Tipo de Investigación

    Se realizará una investigación de Documental de tipo descriptiva, debido a que la información será analizada desde el banco Industrial de Venezuela. Según Sabino (1996), señala que: "Los diseños de campo son los que se refieren a los métodos a emplear cuando los datos de interés se recogen en forma directa a la realidad." (p.76).

    Al respecto de la investigación documental, Sabino (2002) establece que: "El principal beneficio que el investigador obtiene mediante una indagación bibliográfica es que puede incluir una amplia gama de fenómenos, ya que no solo tiene que basarse en los hechos a los cuales él tiene acceso de un modo directo sino que puede extenderse para abarcar una experiencia inmensamente mayor" (p 65) .

    Nivel de la Investigación

    La investigación fue de carácter descriptivo, debido a que se detallaron las principales características referidas al análisis de los estados financieros ajustados por efectos de la inflación de la empresa. Al respecto, Tamayo (1997), señala que: "La investigación descriptiva trabaja sobre realidades de hechos y su característica fundamental es la de prestarnos una investigación correcta" (p.35).

    Bibliografía

    • Banco Central de Cuba (2010) Norma Específica de Información Financiera para el Sistema Bancario y Financiero Nacional.Dispone que el registro contable de los hechos económicos se realice sobre la base de las Normas Cubanas de Información Financiera.

    • BRALEY, Richard y MYERS, Stewart, 1992, Principios de Finanzas Corporativas, 3a. ed., Mc Graw -Hill, Caracas, 1.300 p.

    • Cruz Lezama Osaín, Generalidades sobre las Finanzas. Puerto Ordaz, Venezuela, Mayo de 2008

    • Finney Harry A., Herbert E. Miller Curso de Contabilidad Introducción

    • GITMAN, Lawrence, 1990, Administración Financiera Básica, Harla, México D.F., 723

    • Gómez Rondón Francisco Contabilidad I semestre "Teoría y Practica" Ediciones Fragor.

    • Gómez J. (2007) El discreto encanto de las auditorías bancarias. Disponible desde: http://www.iberfinanzas.com/index.php/artículos-de-opinión> [Acceso: 30 de mayo de 2011]

    • Gómez, N (2007) El fraude y otras amenazas al sistema financiero latinoamericano. Disponible desde [Acceso: 30 de mayo de 2011].

    • Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (1975:40) Auditorías de Bancos.

    • http://www.monografias.com/trabajos16/finanzas-operativas/finanzas-operativas.shtml.

    • Ministerio de Finanzas y Precios (2005) Normas Cubanas de Información Financiera. Establece los lineamientos generales para el registro contable de los hechos económicos.

    • Norma Internacional de Contabilidad No. 30 (2004). Revelación en los Estados Financieros de Bancos e Instituciones Financieras Similares. Disponible desde:

    • PASCALE, Ricardo, 1993, Decisiones Financieras, John Wiley & Sons, N.Y.

    • VAN HORNE, James: Administración financiera. 7ma edición, Editorial Prentice Hall. México, 1988.

    • WESTON, J. Fred y Eugene F. BRIGHAM: Fundamentos de la Administración  1993.

     

     

    Autor:

    Frederit L. Ojeda R

    Enviado por:

    EnriquetaRaldires

    REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

    MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

    UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

    DE LA FUERZA ARMADA

    Monografias.com

    Caracas Noviembre 2012

    Partes: 1, 2


     Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.