Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Animales en peligro de extinción en Nicaragua

Enviado por Sixto Escobar



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Cuando se considera a una especie animal en peligro de extinción?
  3. Factores que provocan que una especie llegue a estar en amenaza de extinción
  4. Lista de animales en peligro de extinción de la región
  5. Aparato Reproductor Masculino y Femenino
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Anexos

Introducción

El presente trabajo consta de dos partes, la primera se refiere a los animales que se consideran en peligro de extinción, en el cual, nos enfocamos en animales que existen dentro de las regiones autónomas de la costa Caribe, se plantean factores que están incidiendo en este fenómeno y se estable las causas de disminución de cada especie.

Por otra parte, este documento contiene una segunda sección que se encuentra referida al aparato reproductor masculino y femenino, en donde, se especifica cada uno de los órganos que constituyen estos sistemas, así como, su función específica y general.

Además es preciso conocer que hoy en día hay demasiados animales en peligro de extinción, y la velocidad con que se extinguen va aumentando cada vez más. Actualmente se conocen aproximadamente 11,167 especies en peligro de extinción a nivel mundial, las cuales 124 están englobadas en las categorías de "estado crítico" y Nicaragua no es la excepción.

También debemos de tener presente que la acción humana mediante la deforestación, los desastres ecológicos entre otras consecuencias, provocan daños catastróficos en la cadena trófica, pero se debe de estar claro que la extinción de animales no está relacionada directamente con la falta de alimento para esto o la contaminación del medio ambiente, sino con la caza violenta e indiscriminada y no tan directamente con la introducción de especies exóticas en ambientes ya establecidos.

En cuanto al proceso de reproducción humana, se puede afirmar que participan dos tipos de células sexuales, o gametos. El gameto masculino, o espermatozoide, y el gameto femenino, u óvulo, se juntan en el sistema reproductor femenino y conforman un nuevo organismo. Tanto el sistema reproductor femenino como el masculino son esenciales para la reproducción humana.

Los seres humanos, al igual que otros organismos, transmiten algunas de sus propias características a la siguiente generación a través de sus genes, los portadores especiales de los rasgos humanos. Los genes que los padres transmiten a sus hijos son los que hacen que esos niños se parezcan a otras personas de la familia, pero son también los que hacen que cada niño sea único. Estos genes provienen del espermatozoide del padre y del óvulo de la madre, los cuales son producidos por los sistemas reproductores masculino y femenino.

OBJETIVOS GENERALES

  • Conocer las especies de nuestra región que se encuentran actualmente en peligro de extinción y las causas que están provocando que estén en esta condición.

  • Dar a conocer la estructura y funcionamiento del Aparato Reproductor Femenino y Masculino, así como la importancia de reconocer cada uno de sus diferentes órganos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Recopilar información acerca de las distintas especies que se encuentran en peligro de extinción, a través, de la investigación en instituciones de la región que se encargan de este asunto y por otro lado mediante medios informáticos (Internet).

  • Determinar los factores que han provocado que estas especies estén en amenaza de extinguirse y recomendar acciones que debemos de implementar para ayudar a que esto no suceda.

  • Caracterizar la fisiología de los distintos órganos que conforman el aparato reproductor femenino y masculino.

  • Conocer la función de cada uno de estos órganos, así como, el funcionamiento general de estos sistemas del cuerpo humano.

  • Determinar las distintas enfermedades que afectan a estos sistemas y recomendar algunas medidas de higiene que deberíamos tomar en cuenta.

DESARROLLO

Cuando se considera a una especie animal en peligro de extinción?

Se considera en peligro de extinción a una especie animal, cuando su existencia se encuentra comprometida a nivel mundial. Esto es debido generalmente a la fulminación de un recurso del cual dependen todas y cada una de las especie, ya sea por parte de la acción del hombre, como la caza ilegal o la tala de indiscriminada de árboles, o simplemente a cambios en el ecosistema de la especie producto de hechos fortuitos, como lo son el cambio climático.

En los últimos tiempos, el hombre, se convirtió en una enorme amenaza para los animales, debido a que muchos de los animales en peligro han desaparecido porque destruimos su hábitat natural de vida e incluso hasta los matamos directamente.

Biológicamente, para mantenerse vivos en los distintos ecosistemas y que no hayan animales extintos, las especies desarrollaron como estrategia mantener la biodiversidad; no obstante, hoy en día, esta estrategia no es lo suficiente buena como para contrarrestar los efectos de la obra humana (acción antrópica) lo que nos lleva a una serie de consecuencias terriblemente nocivas para el equilibro de los ecosistemas y la vida en el planeta Tierra.

Factores que provocan que una especie llegue a estar en amenaza de extinción

Dentro las de los principales factores de la extinción de los animales se encuentran: explotación forestal, explotación agropecuaria, contaminación, las obras de grave impacto, la introducción de especies exóticas, la dispersión de esfuerzos y voluntades, la ignorancia, la caza furtiva, el tráfico de fauna, caza por subsistencia, caza comercial, caza deportiva.

Explotación forestal

El ser humano, explota el recurso de los bosques para satisfacer sus necesidades personales o comunitarias. La madera es empleada para la fabricación de una gran cantidad de objetos de uso humano, también es empleada como combustible. En ocasiones, la deforestación se da para obtener tierras para el cultivo o la cría de ganado.

En la actualidad, la gran explotación de los bosques, ha comprometido la supervivencia de este recurso, pues se consume más madera de la que se produce. Destruir un bosque significa acabar con muchas de las especies que viven en él, incluyendo especies que el hombre no ha logrado clasificar, y que desaparecerán sin que llegue a conocerlas.

Explotación agropecuaria

El avance de la frontera agrícola y las necesidades de alimentación que aumentan cada día más en la población mundial obliga a que muchas tierras que anteriormente eran bosques estén convertidas hoy en grandes parcelas de cultivos y grandes extensiones de potreros, esto viene a afectar directamente el hábitat de muchas especies autóctonas de la región.

Contaminación

Es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraña, una forma de energía, o una sustancia natural.

Las obras de grave impacto

No es sólo la contaminación directa del aire, del suelo o de las aguas la causante de graves daños al ambiente, sino también la que de modo indirecto se produce a consecuencia de la propia presencia humana, que se pone de manifiesto en las viviendas, las ciudades y las obras públicas de toda índole (Las vías de comunicación, los tendidos eléctricos, las obras hidráulicas).

La introducción de especies exóticas

La introducción de especies exóticas supone uno de los mayores riesgos para la conservación de la fauna. La introducción de estas nuevas especies supone una competencia directa para las especies autóctonas, que en la mayoría de los casos acaban siendo desplazadas por la especie foránea, llegando incluso a producirse su desaparición.

La dispersión de esfuerzos y voluntades

En cuanto a esto se puede señalar la multitud de entidades ambientalistas dispersas y la dificultad en establecer criterios homólogos y prioridades comunes, a pesar de lo cual la labor de las mismas resulta todavía insuficiente para la diversidad de problemas acuciantes a resolver.

La Ignorancia

En pleno siglo XX la importancia que han cobrado los medios de difusión masiva los torna aliados importantísimos o enemigos de temer en lo que respecta a concientizar a la población acerca de la problemática ambiental en general y la pérdida de la diversidad ambiental y genética en particular.

La caza furtiva

Es la caza o la pesca ilegal, en vedado.

Puede ser ilegal debido:

  • La caza o la pesca fuera de la temporada legalmente establecida.

  • El furtivo no posee una licencia.

  • El adminículo usado es un arma ilegal para el animal.

  • El animal o la planta está en un área de restricción.

  • El derecho a cazar ese animal es reclamado por alguien.

  • Los medios usados son ilegales (por ejemplo trampas, reflectores para atontar o paralizar venados o liebres o explosivos para matar peces).

  • El animal o el pez está protegidos por leyes, o ha sido listado como especie en vías de extinción o amenazada.

El tráfico de fauna

Solo en nuestro país calcula que anualmente 25 mil animales legal o ilegalmente y en peligro de extinción, son traficados, los cuales van desde monos y dantos hasta serpientes y arañas, siendo nuestro país una de la mayores fuentes en Centroamérica para los traficantes.

Caza por subsistencia

Se sabe que desde los tiempos del paleolítico el hombre ha logrado sobrevivir gracias a la habilidad de cazar los animales de su alrededor, pero hoy en día esta actividad se ha restringido a las comunidades indígenas, como por ejemplo, las poblaciones misquitas ubicadas en las costas del mar Caribe nicaragüense las cuales cazan la tortuga verde debido a que es parte de su dieta básica, a pesar que esta especie está amenazada fuertemente.

Caza comercial

Caza comercial es aquella que se realiza por personas naturales o jurídicas para obtener beneficio económico. El concepto de caza comercial se aplica tanto a la acción genérica de cazar como a las actividades conexas a su ejercicio.

Dentro de la caza comercial se incluyen las actividades de captura de especímenes de la fauna silvestre, la recolección de los mismos o de sus productos y su comercialización.

Caza deportiva

La caza deportiva es una actividad muy antigua, que al igual que la pesca, requieren de un compromiso muy especial respecto a la ecología, más aún hoy en día, con un cambio de consciencia. La actividad de la caza generó siempre gran conflicto y debate entre aquellos que la practican, y los que se oponen a la muerte innecesaria de animales.

Sin embargo, la caza "deportiva" es por definición un inútil e injustificado baño de sangre de manos de "deportistas" cuya afición consiste en matar animales indefensos por simple placer, en contraposición al cazador primitivo o de otras culturas que caza por necesidad de sobrevivir.

La caza "deportiva" no es un deporte, como no lo es el tiro de pichón, simplemente es una cruel e inhumana actividad cuyo objetivo no es otro que matar por diversión.

Lista de animales en peligro de extinción de la región

Lora de nuca amarilla

Nombre científico: Amazona auropalliata

Descripciones generales y características

Mide 35 cm. y pesa 480 grs. Es la única Amazona grande en la parte norte de la vertiente del Pacífico. La nuca amarilla, el espejo rojo y la voz melosa constituyen sus características distintivas.

Los adultos son principalmente verdes con la región inferior más clara y un tinte azul en la coronilla, y una mancha amarilla grande en la parte de atrás de la nuca. El vexilo externo de las primarias es de color azul y el de las 4 secundarias más externas es rojo, con la punta azul. La cola presenta una faja terminal ancha verde amarillenta. El iris es anaranjado, el anillo ocular desnudo y las patas color grisáceo opacas. El pico gris progresa gradualmente hasta negruzco en la punta, y la cera es negruzca.

Causas de disminución

La deforestación y la captura ilegal de individuos jóvenes para el comercio de mascotas son las principales causas de la reducción del número de esta especie de loros en la naturaleza.

Es la lora más apreciada como mascota, ya que es valorada como una "buena habladora"; estas aves son capturadas y vendidas a ciudadanos costarricenses y a turistas extranjeros a un alto precio.

Se captura a los polluelos ya sea trepando hasta alcanzar los nidos o cortando los árboles en los que anidan.

Lapa o Guacamayo

Nombre científico: ara macao (Linnaeus, 1758); ara militaris (Linnaeus, 1766)

Descripciones generales y características

El guacamayo escarlata es muy grande (mide de 85 a 95 cm.), de cola larga, con predominio de plumas rojas, aunque la parte superior de las alas sea amarilla, las remeras azules y las plumas inferiores y exteriores de la cola de tono azulado.

El guacamayo verde es muy grande con la cola larga y puntiaguda, de color verde, matizado con azul en sus remeras, y tiene una franja carmesí en la frente y otra en la parte posterior de la cola. Mide de 67 a 75 cm.

Causas de disminución

Modificación del hábitat, caza excesiva.

Cocodrilo de río

Nombre científico: Crocodylus acutus (Cuvier, 1807)

Descripciones generales y características

El cocodrilo americano es la especie más grande de las cuatro existentes en el continente americano, pudiendo alcanzar los machos longitudes de 4 metros, y pesar 182 kg. Las hembras pueden medir hasta 3 metros y pesar 73 kg. En América del Sur la media es mayor, encontrándose machos de hasta 6 m; una vez se encontró un cráneo de 72,6 cm. que se estima que pertenecería a un cocodrilo de unos 6,6 metros. Pueden vivir de 50 a 60 años.

Causas de disminución

Entre los años 30 y 60 estos cocodrilos fueron cazados por su piel, que era un material muy popular para hacer bolsos y cinturones.

Tras ser declarados en peligro cambiaron las cosas y ahora sólo se puede obtener sus pieles a partir de ejemplares criados legalmente en granjas para tal fin.

Ahora la mayor amenaza de la población salvaje es la pérdida de hábitat como resultado del incremento de las zonas pobladas.

La caza ilegal y los accidentes con barcas o coches también acaban con algunos ejemplares.

Delfín nariz de botella

Nombre científico: Tursiops truncatus (Montagu, 1821)

Descripciones generales y características

Miden entre 1,5 y 4 metros, su peso oscila entre 130 y 300 Kg. Es un animal de espalda curvada y de piel gris oscura como de hule. La piel del delfín mular ofrece una resistencia mínima al agua lo que le permite nadar a una velocidad increíble (pudiendo alcanzar velocidades de 50 Km/h). El impulso hacia delante lo consigue con movimientos verticales de la cola.

Su forma es alargada y muy aerodinámica, sus extremidades anteriores se han convertido en aletas natatorias, mientras que las posteriores han desaparecido y dado lugar a la cola, terminada en una aleta caudal situada en un plano horizontal (a diferencia de los peces, en los que está en vertical).

Causas de disminución

Aunque casi siempre esta especie ha sido cazada (a veces de forma accidental cuando quedan atrapados en las redes de pesca), no parece que sus poblaciones estén en regresión.

Muchos de ellos quedan atrapados por accidente en las redes de los barcos atuneros y, entre 1959 y 1972, se estimó que alrededor de 4,8 millones de delfines habían muerto por esta causa.

Manatí

Nombre científico: Trichechus manatus latirostris, Trichechus manatus manatus (Linnaeus, 1758)

Descripciones generales y características

Pueden llegar a medir hasta más de tres metros y pueden pesar una media de 500 a 600 kg. Las hembras son más grandes que los machos. Sin embargo, se han observado individuos que miden hasta cuatro metros con un peso de hasta 1.500 kilogramos.

Sus ojos son pequeños y sus orejas carecen de pabellón externo. Los huesos son extremadamente densos y los huesos largos y costillas carecen de cavidad para la médula. Su piel esta finamente arrugada, con cinco centímetros de espesor, cubierto generalmente por algas y pequeños moluscos. La cabeza se ensancha y se une sin cuello ni hombros

Causas de disminución

Estos animales, con población muy reducida actualmente y con hábitats muy específicos, en Panamá y en otros lugares donde habita se le relaciona con los animales denominados "comida de monte", ya que han sido utilizados por las personas para alimentarse a pesar de los problemas de reproducción que tienen.

Actualmente hay otros problemas también como son el intenso desarrollo en las zonas costeras o los vehículos acuáticos. El que los manatíes no naden muy rápido debido a su peso y tamaño los hace vulnerables ante la dificultad de esquivar con rapidez una embarcación a gran velocidad, por lo que son atropellados, ya que las personas tampoco alcanzan a verlos a tiempo en muchas ocasiones.

La destrucción de hábitats representa otro problema. Las plantas marinas en los estuarios y otras zonas se ven afectadas por la contaminación proveniente de las escorrentías desde tierras altas. Además, todo objeto o edificación sobre el agua que cree sombra e interfiera con la captación de luz solar necesaria para el proceso de fotosíntesis de las plantas marinas también afectan estos ecosistemas.

Las redes de pesca también ocasionan la muerte del manatí, pues algunos pescadores continúan atrapándolo para consumir o vender su carne ilegalmente. En otras ocasiones las redes lo mantienen atrapado bajo el agua y muere ahogado.

En Colombia el factor principal de amenaza es la cacería ilegal, ya que la especie ha sido sometida a una intensa cacería desde hace varios siglos y, a pesar de la protección legal, la mortalidad por esta presión sigue siendo preocupante. En los ríos Sinú, Magdalena y San Jorge, los manatíes representan una de las especies de fauna silvestre cuya caza ocasional tiene frecuencia (Millán 1996). Son perseguidos por pescadores especialistas.

Además se puede dar el caso, como ocurre en Bolívar y en las ciénagas de Santander, de que los animales queden atrapados en ciénagas que se secan con fines de riego. En regiones de la Orinoquia se presentan casos de mortalidad en mallas, especialmente de crías y juveniles (Castelblanco et al. 2001).

Tortuga de Carey

Nombre científico: Eretmochelys imbricata (Linnaeus, 1766)

Descripciones generales y características

Como otras tortugas marinas, esta tiene un cuerpo plano con un caparazón protector y extremidades en forma de aletas para poder nadar. A diferencia de otras tortugas, tiene un pico afilado y curvo como una mandíbula superior (tomium) prominente.Su caparazón tiene bordes en forma de sierra debido a que las escamas posteriores se superponen dándole esta apariencia.

Además tiene dos garras visibles en cada aleta. Las tortugas pueden llegar a medir hasta 1 m. de longitud y pesdar unos 80 kg.; la tortuga Carey más grande capturada pesó 127 kg. Esta tortuga tiene un caparazón característico con colores predominantemente negros y marrones jaspeados en forma radial con una combinación irregular de bandas claras y oscuras.

Al arrastrarse en la arena con un paso alterno, las huellas que dejan son asimétricas. Otras como la tortuga verde y la laúd pueden andas simétricamente.

Causas de disminución

El interés económico de los productos derivados de esta especie son el peligro principal, además de los peligros a que se ven sometidas todas las demás especies, como son la pesca, los vertidos, y la contaminación por petróleo (GEORGE, 1997).

El principal destino de los productos de carey ha sido Japón, donde antes de parar de importar caparazones de otros países en 1992 se llegaban a importar alrededor de 30000 kg al año, y que recibía en los años 60 y 70 el 90% de la producción mundial. No obstante algunos países con importantes stocks de este material están intentando que la CITES cambie su actual estatus de prohibición de su comercio.

Los caparazones se usan como objetos de decoración tal cual, y también para confeccionar otros objetos como monturas de gafas, boquillas para cigarros, peines, espejos...

Además varios países como China y Japón las cazan por su carne, considerada un manjar.

Uno de los agravantes de que la especie no se recupere rápidamente es su propia biología, ya que es una especie de larga vida y por lo tanto lento crecimiento, con una baja tasa de reproducción.

Una de las causas de su disminución son las prácticas de pesca donde quedan atrapadas las tortugas y mueren intentando huir.

Jaguar

Nombre científico: Panthera onca (Linnaeus, 1758)

Descripción general y características

El color de la piel varía de amarillo pálido a café rojizo, con manchas blancas en el pecho y parte interna de las extremidades. En todo el cuerpo tiene manchas negras, que en los costados forman rosetas, y que pueden presentar una o más manchas pequeñas (Hoogesteijn y Mondolfi, 1993).

El peso de un jaguar adulto va de 45 a 130 kg dependiendo de la subespecie, pudiendo llegar a pesar 150 kg. Su longitud es de 1.70 a 2.30 m, y tiene una longevidad de 20 años.

Causas de disminución

Como más importante está la amenaza de la pérdida de hábitat de esta P. onca. Las tasas de deforestación elevadas en América Latina, y la fragmentación del hábitat y de las poblaciones de jaguar convierten a esta especie en vulnerable al hombre (Nowell y Jackson 1996).

Además las personas compiten con los jaguares por sus presas, y a los jaguares se les dispara frecuentemente, a pesar de la legislación protectora (Nowell y Jackson 1996).Al perder hábitat y presas, muchas veces se ven obligados a atacar al ganado, y esto causa que sean perseguidos por los ganaderos.

La vulnerabilidad del jaguar a la persecución se demuestra por su desaparición desde la mitad del siglo XX en la zona suroeste de EE.UU. y el norte de México (Nowell y Jackson 1996).La caza comercial y la captura por sus pieles se ha reducido drásticamente desde los 70 gracias a las campañas en contra y a la normativa de CITES (Nowell y Jackson 1996).

Mono Araña

Nombre científico: Ateles geoffroyi (Kuhl, 1820)

Descripciones generales y características

Es grande con miembros delgados y muy largos, cabeza pequeña y una cola prensil. Hay algunas subespecies con grandes diferencias de color: a)- anaranjado dorado o café rojizo con la frente, la punta de cola y los miembros inferiores de color negro (Nicaragua hasta Panamá) y b)- muy pálido (amarillento parduzco) con los codos, patas y punta de la cola de color negro (sur de Nicaragua hasta el este de Panamá).

Los juveniles de todas las subespecies son negros. La mayoría de los individuos tienen la piel rosada alrededor de los ojos y de la boca.

Tienen 4 dedos en las manos y todos funcionan como un gancho para braquear. Los genitales de las hembras son grandes, en forma de péndulo y con frecuencia se confunden con un pene, mientras que los genitales de los machos están usualmente ocultos. Longitud de la cabeza y cuerpo 335-582mm, longitud de la cola 520-795mm, peso 5-9kg..

Causas de disminución

La deforestación indiscriminada y el paradójico acoso de quien por otro lado lo admira: el ser humano, ya que es apreciada por algunas personas como mascota. Además su carne es considerada de muy buena calidad.

Ocelote o Tigrillo.

Nombre científico: Leopardus pardalis (Linnaeus, 1758)

Descripciones generales y características

Es el más grande de los pequeños felinos manchados. La cola es angosta y sin pelaje espeso; es más corta que las patas traseras. La parte dorsal es café arenoso hasta amarillo pálido, con un patrón de rosetas negras o grandes óvalos con la parte central de color café leonado. La parte ventral tiene manchas negras y blancas. El pelaje es además corto y liso, está invertido sobre la nuca, inclinado hacia la cabeza. Los ojos son medianos, amarillentos. Ante el reflejo de la luz, los ojos son de color amarillo brillante. Las patas son largas y las delanteras son más anchas que las traseras. Longitud de la cabeza y cuerpo 640-838mm, longitud de la cola 260-419mm, peso 7-14.5kg.

Causas de disminución

La cacería indiscriminada y a la pérdida de su hábitat por la deforestación. Uno de los mayores problemas que afronta este animal es su inclinación a matar animales domésticos, en su afán de conseguir alimento, lo que ha motivado que los rancheros, campesinos y demás hombres del campo se conviertan en sus principales enemigos. Se sabe que el ocelote encuentra entre sus presas favoritas a los pollos, puercos, cabritos y ovejas, con el consiguiente perjuicio económico para el propietario.

Guardatinaja o Güilla

Nombre científico: Agouti paca.

Descripciones generales y características

Su cuerpo es alargado y regordete, con un pelaje de color café-rojizo, y de tres a cinco franjas con pintas blancas en cada costado. El vientre es de color blanco o amarillento. Las patas son cortas, con cinco dedos en las trasera y cuatro en las delanteras. Cuando nacen pesan un poquito menos de un kilo, tienen los ojos grandes y abiertos, son muy vivaces, y ya vienen pintados. De grandes llegan a pesar entre 7 y 12 kilos, y el cuerpo mide entre 50 y 80 centímetros de largo, desde la cabeza hasta el rabo.

Causas de disminución

Modificación del hábitat, caza excesiva.

Aparato Reproductor Masculino y Femenino

Todos los seres vivos se reproducen. La reproducción (el proceso a través del cual los organismos forman más organismos similares a ellos) es una de las cosas que diferencia a los seres vivos de las cosas inanimadas. Pero si bien el sistema reproductor es esencial para mantener viva a una especie, a diferencia de otros sistemas del cuerpo, no es esencial para mantener vivo a un individuo.

En el proceso de reproducción humana, participan dos tipos de células sexuales, o gametos. El gameto masculino, o espermatozoide, y el gameto femenino, u óvulo, se juntan en el sistema reproductor femenino y conforman una nueva persona. Tanto el sistema reproductor femenino como el masculino son esenciales para la reproducción.

¿Qué es el sistema reproductor masculino?

La mayoría de las especies tienen dos sexos: masculino y femenino. Cada sexo cuenta con su propio sistema reproductor. La estructura y la forma son diferentes, pero ambos están diseñados específicamente para producir, nutrir y transportar el óvulo (o huevo) o el espermatozoide.

A diferencia de las mujeres, cuyos órganos sexuales se encuentran ubicados en su totalidad dentro de la pelvis, los órganos reproductores del hombre, o genitales, se encuentran tanto dentro como fuera de la pelvis. Los genitales masculinos incluyen:

  • los testículos

  • el sistema de conductos, conformado por el epidídimo y el conducto deferente

  • las glándulas accesorias, que incluyen las vesículas seminales y la próstata

  • el pene

Órganos del Aparato Reproductor Masculino

Gónadas masculinas: Los testículos

Los testículos son los productores de las células sexuales masculinas llamadas espermatozoides o espermios. Además, cumplen una función endocrina: la de secretar la hormona masculina testosterona.

Están situados debajo del pene entre los dos muslos. Están encerrados en un sistema de cubiertas que reciben el nombre de bolsas o escroto. El testículo tiene forma de un ovoide aplanado en sentido transversal, con una longitud de 4 a 5 cm.

Los testículos están formados por:

- Tubos seminíferos: Estos están revestidos por un epitelio denominado epitelio seminífero que contiene a las células de Sértoli (o de sostén) y a las células espermatogénicas que darán lugar a los espermatozoides, que serán conducidos por estos tubos para luego abandonar el testículo.

- Tejido conjuntivo intersticial: segregan hormonas sexuales masculinas (andrógenos, principalmente testosterona).

Vías espermáticas

Epidídimo

El epidídimo es un tubo estrecho y alargado, situado en la parte posterior superior del testículo; conecta los conductos deferentes al reverso de cada testículo. Está constituido por la reunión y apelotonamiento de los conductos seminíferos. Se distingue una cabeza, cuerpo y cola que continúa con el conducto deferente. Tiene aproximadamente 5 cm de longitud por 12 mm de ancho. Está presente en todos los mamíferos machos.

Conducto deferente

Los conductos deferentes o vasos deferentes constituyen parte de la anatomía masculina de algunas especies, incluyendo la humana. Son un par de conductos rodeados de músculo liso, cada uno de 30 cm de largo aproximadamente, que conectan el epidídimo con los conductos eyaculatorios, intermediando el recorrido del semen entre éstos.

Durante la eyaculación, el músculo liso de los conductos se contrae, impulsando el semen hacia los conductos eyaculatorios y luego a la uretra, desde donde es expulsado al exterior. La vasectomía es un método de anticoncepción en el cual los vasos deferentes son cortados. Una variación moderna, que también es popularmente conocida como vasectomía aunque no incluye cortar los conductos consiste en colocar un material que obstruya el paso del semen a través de aquellos.

Vesículas seminales

Secretan un líquido alcalino viscoso que neutraliza el ambiente ácido de la uretra. En condiciones normales el líquido contribuye alrededor del 60% del semen. Las vesículas o glándulas seminales son unas glándulas productoras de aproximadamente el 3% del volumen del líquido seminal situadas en la excavación pélvica. Detrás de la vejiga urinaria, delante del recto e inmediatamente por encima de la base de la próstata, con la que están unidas por su extremo inferior.

Conducto eyaculador

Los conductos eyaculatorios constituyen parte de la anatomía masculina; cada varón tiene dos de ellos. Comienzan al final de los vasos deferentes y terminan en la uretra. Durante la eyaculación, el semen pasa a través de estos conductos y es posteriormente expulsado del cuerpo a través del pene.

Próstata

La próstata es un órgano glandular del aparato genitourinario, exclusivo de los hombres, con forma de castaña, localizada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen.

Uretra

La uretra es el conducto por el que discurre la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción. La función de la uretra es excretora en ambos sexos y también cumple una función reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesículas seminales que abocan a la próstata hasta el exterior.

Glándulas bulbouretrales

Las glándulas bulbouretrales, también conocidas como glándulas de Cowper, son dos glándulas que se encuentran debajo de la próstata. Su función es secretar un líquido alcalino que lubrica y neutraliza la acidez de la uretra antes del paso del semen en la eyaculación. Este líquido puede contener espermatozoides (generalmente arrastrados), por lo cual la práctica de retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación no es un método anticonceptivo efectivo

Espermatozoide

Son células móviles muy especializadas cuya función es la de alcanzar el óvulo y fecundarlo. Están formados por una cabeza y una cola, la cabeza contiene al núcleo donde se encuentra alojado el material genético.

La cola está constituida por 4 regiones principales: cuello, cuerpo o pieza intermedia (posee mitocondrias que le confiere energía para moverse), pieza principal y pieza terminal (constituida por un filamento).

Semen

El semen liberado en un acto sexual masculino está compuesto por espermatozoides suspendidos en liquido seminal. Este líquido esta compuesto por secreciones provenientes de las vesículas seminales (60%), de la glándula prostática (30%) que le confiere al semen aspecto lechoso y pequeñas cantidades procedentes de glándulas bulbouretrales.

El PH del semen es de 7,5 y su color es blanco lechoso. En su composición podemos destacar a la fructosa (producto de secreción de las vesículas seminales) que nutre a los espermatozoides hasta que uno de ellos pueda fecundar al óvulo

Escroto

Es una bolsa o saco de piel que alberga a los testículos. Está formado por una piel fina, rica en pigmentos y carece totalmente de tejido graso.

En forma subcutánea encontramos una capa continua de células musculares lisas. Cuando hace frío esta capa se encarga de encoger y arrugar la pared escrotal. Durante una erección la bolsa escrotal se acorta debido a que parte de la piel se desplaza sobre el pene que está aumentando de tamaño.

Pene

Está formado por el cuerpo esponjoso y los cuerpos cavernosos.

  • Cuerpo esponjoso

El cuerpo esponjoso es la más pequeña de las tres columnas de tejido eréctil que se encuentran en el interior del pene (las otras dos son los cuerpos cavernosos). Está ubicado en la parte inferior del miembro viril.

Su función es la de evitar que, durante la erección, se comprima la uretra (conducto por el cual son expulsados tanto el semen como la orina). Cuando el pene se encuentra en dicho estado, contiene solamente el 10% de la sangre; los cuerpos cavernosos absorben el 90% de la misma.

El glande (también conocido como cabeza del pene) es la última porción y la parte más ancha del cuerpo esponjoso; presenta una forma cónica.

  • Cuerpo cavernoso

Los cuerpos cavernosos constituyen un par de columnas de tejido eréctil situadas en la parte superior del pene, que se llenan de sangre durante las erecciones.

¿Qué hace el sistema reproductor masculino?

Los órganos sexuales masculinos trabajan en forma conjunta para producir y liberar semen en el sistema reproductor de la mujer durante el acto sexual. El sistema reproductor masculino también produce hormonas sexuales, que ayudan a un muchacho a desarrollarse y convertirse en un hombre durante la pubertad.

Cuando un bebé nace, tiene todas las partes de su sistema reproductor, pero no es sino hasta la pubertad que es capaz de reproducirse. Cuando comienza la pubertad, generalmente entre los 10 y los 14 años, la glándula pituitaria, ubicada en el cerebro, secreta hormonas que estimulan a los testículos para que produzcan testosterona. La producción de testosterona provoca muchos cambios físicos. Si bien el ritmo en el que aparecen estos cambios es diferente en cada muchacho, las etapas de la pubertad suelen seguir una secuencia fija.

  • Durante la primera etapa de la pubertad masculina, el escroto y los testículos aumentan de tamaño.

  • A continuación, el pene se agranda, y las vesículas seminales y la glándula prostática crecen.

  • Comienza a aparecer vello en el área púbica y, más tarde, crece en la cara y los brazos. Durante este tiempo, la voz de un muchacho también se vuelve más grave.

  • Los muchachos también pegan un estirón durante la pubertad y alcanzan la altura y el peso adultos.

Una vez que un muchacho llega a la pubertad, producirá millones de espermatozoides por día. Cada espermatozoide es extremadamente pequeño: tan solo 1/600 de pulgada (0,05 milímetros) de largo. Los espermatozoides se desarrollan en el interior de los testículos, dentro de un sistema de diminutos tubos denominados túbulos seminíferos. En el momento del nacimiento, estos túbulos contienen células redondas simples, pero durante la pubertad, la testosterona y otras hormonas hacen que estas células se transformen en espermatozoides. Estas células se dividen y modifican hasta que tienen una cabeza y una cola corta, como los renacuajos. La cabeza contiene material genético (genes). Los espermatozoides utilizan sus colas para trasladarse por el epidídimo, en donde completan su desarrollo. Un espermatozoide tarda entre 4 y 6 semanas en viajar a través del epidídimo.

Después, los espermatozoides se mueven hacia el conducto deferente, o conducto eyaculatorio. Las vesículas seminales y la glándula prostática producen un líquido blanquecino denominado líquido seminal, que se mezcla con los espermatozoides para formar el semen cuando el hombre recibe estímulos sexuales. El pene, que suele estar fláccido, se pone rígido cuando el hombre se excita sexualmente. Los tejidos del pene se llenan de sangre y éste se pone rígido y erecto (una erección). La rigidez de un pene erecto hace que sea más fácil introducirlo en la vagina de la mujer durante una relación sexual. Cuando se estimula el pene erecto, los músculos que rodean a los órganos reproductores se contraen y fuerzan el paso del semen a través del sistema de conductos y la uretra. El semen es empujado hacia afuera del cuerpo a través de la uretra; este proceso se denomina eyaculación. Cada vez que un hombre eyacula, puede liberar hasta 500 millones de espermatozoides.

Cuando el hombre eyacula durante una relación sexual, deposita el semen en la vagina de la mujer. Desde la vagina, los espermatozoides se trasladan a través del cuello del útero y atraviesan el útero con la ayuda de las contracciones uterinas. Si hay un óvulo maduro en una de las trompas de Falopio de la mujer, un solo espermatozoide puede penetrarlo y se produce la fertilización, o concepción.

Este óvulo fertilizado se llama cigoto y tiene 46 cromosomas: la mitad provienen del óvulo y la otra mitad del espermatozoide. El material genético del hombre y el de la mujer se combinan para crear un nuevo individuo. El cigoto se divide una y otra vez a medida que crece en el útero de la mujer, y madura con el transcurso del embarazo hasta convertirse en un embrión, un feto y, finalmente, un recién nacido.

Problemas que pueden surgir en el sistema reproductor masculino

En algunas ocasiones, los hombres pueden experimentar problemas en su sistema reproductor. A continuación, encontrarás algunos ejemplos de afecciones del sistema reproductor masculino.

Afecciones del escroto, los testículos y el epidídimo

Las dolencias que afectan el contenido del escroto pueden involucrar a los testículos, el epidídimo o al escroto mismo.

  • Lesiones en los testículos. Incluso una lesión leve en los testículos puede provocar dolores agudos, magulladuras o hinchazón. La mayoría de las lesiones en los testículos se deben a golpes, patadas o compresión y suelen ocurrir durante la práctica de deportes o debido a otros traumatismos. Algunos hombres también sufren de torsión testicular, que es lo que ocurre cuando uno de los testículos se retuerce y corta el suministro de sangre. Pero este problema no es muy común.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Zoologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda