Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El anime, series japonesas

Enviado por Miriam Hernandez



  1. Introducción
  2. ¿Qué es el anime?
  3. Historia
  4. Géneros
  5. Clasificaciones
  6. Los cambios y la censura
  7. El manga
  8. Conclusión
  9. Referencia Bibliográfica

Introducción

La gente piensa que el anime no es importante que solo es una simple caricatura, pero el anime en realidad nos culturaliza ya que en ellas se reflejan la vida cotidiana de las personas de Japón y así aprendes un poco de ellas, además que es un arte que año con año va avanzando y evolucionando para mejorar. Es un ejemplo que representa a la animación y el dibujo de Japón, además de la creatividad que refleja la persona al crear la trama y el diseño de sus personajes. En Japón el anime es muy común y se vive día con día ya sea en las televisora, anuncios, carteles, comerciales etc.

Tiene muchos tipos de tramas para que a cualquier persona le logre gustar, ya sea comedia, drama o tragedia, existen de todo tipo y para todas las edades.

En esta monografía te informaras y comprenderás lo que es el anime y lo que este abarca.

¿Qué es el anime?

"Película o series animada japonesa, o con las características típicas (estilo, estética, temática) de la animación japonesa contemporánea". Es una serie de dibujos animados que se centran en la historia de su manga (casi la mayor cantidad de animes tienen su propio manga en la cual basarse, aunque hay algunos animes que cambian las partes de la trama) en donde la mayoría se centra en sus personajes y su vida diaria.

Este se diferencia de las caricaturas debido a la forma y la estética en la que los personajes están diseñados.

-El Cabello:

Normalmente los personajes tienen tonos de cabello muy extravagantes y raros. La forma en que tienen el cabello es muy diversa, pero algunos hasta llegan a desafiar a la gravedad y la longitud que este tiene también puede variar, ya sea desde cabellos muy cortos o hasta incluso tener el cabello por debajo de las rodillas.

-Los ojos:

Los ojos, al igual que el cabello tienden a tener colores llamativos. Estos casi siempre son muy grandes pero en algunos casos pueden tener un tamaño pequeño. El diseño es muy diverso, existen distintos formas pero cada quien puede dibujarlo a su manera y ponerle los detalles que uno quiera para darle más profundidad y brillo.

-La cara:

La forma de la cara es muy varía. Unos lo dibujan con rasgos largos y puntiagudos para darle más madurez y mientras que otros en cambio le dan una forma más redonda y ovalada para que tengan una apariencia más infantil. En cuanto a la nariz, puede ser dibujada de distintas formas, ya sea redonda o puntiaguda, pequeña o mediana, etc. aunque en general esta tiene el tamaño pequeño y el tamaño de la boca también llega a ser pequeña. Las cejas en el caso de las mujeres son delgadas y en los hombres son más gruesas. Sus expresiones suelen ser exageradas.

-El cuerpo:

Es similar al nuestro y la mayoría son dibujados con cuerpos delgados y esbeltos.

Hay distintos tipos de personajes que puedes crear entre ellos están:

-Moé:

El personaje tiene características ya sean físicas o emocionales que hace que se vea adorable y tierna.

-Chibi:

Tiene rasgos infantiles, el cuerpo pequeño y son cabezones.

-Bishojo:

Así se les dice a las jovencitas que se caracterizan como bonitas.

-Bishonen:

Es igual que el bishojo pero este va dirigido hacia los adolescentes y hombres jóvenes.

Historia

Antes de que el anime diera su aparición ya existía la manga y en aquel tiempo eran considerados como comics japoneses. Con el tiempo el manga tuvo distintos diseños y fue mejorando, incluso en el siglo XX se fueron creando técnicas para dibujar manga. El manga fue iniciado a partir de Ch.jugiga que es una manga que trata de animales creado en el siglo IX.

Al paso de los años a partir de 1940 se consiguió que el manga fuera más conocido y consiguiera seguidores denominados "otakus" (fanáticos del anime y del manga).

Después del manga nació el anime, que viene siendo una serie animada basada en su manga. El primer anime que apareció en la televisión salió en el año 1962 y la serie se llamaba "Manga Calendar". Después Tezuka Osamu creó un anime del manga Tetsuwan Atom en el cual salió el 1 de enero de 1963 y finalizó el 31 de diciembre de 1966. Después sacó el primer anime a color y fue llamado "Jungle Taitei". El anime y el manga eran muy semejantes lo que los diferenciaban era que el manga era una historieta y el anime una serie.

Después el anime consiguió evolucionar y modernizarse permitiéndose agregar escenas de acción. Después se crearon los OVA (Animación Original para Video) en donde la historia viene con mejor calidad y es más corta ya que esta se resume.

Géneros

El anime al igual que cualquier película o serie de televisión puede tener diversos tipos de géneros que caracterizan su trama por ejemplo:

Parodia: Hace referencias de otros animes existentes.

Ciberpunk: Cambian las características que hay en la actualidad y reflejan como serán los cambios tecnológicos o cambios sociales.

Ecchi: Contiene escenas eróticas y referencias a la sexualidad con moderación y con toques de comedia.

Gekida: Son historias serias y profundas dirigidas hacia el público adulto. No tiene ninguna relación con el hentai.

Gore: Contiene escenas sangrientas.

Harem: Se centra en que varias chicas están enamoradas o interesadas en un chico.

Harem reverso: Se centra en que varios chicos están enamorados o interesados en una chica.

Hentai: Va dirigido hacia el público adulto. Tiene escenas eróticas y sexuales sin alguna moderación.

Kemono: Los personajes tienen características de algún animal, como por ejemplo: orejas y cola de gato.

Loli: Romance entre un adulto y una chica ya sea heterosexual u homosexual. La chica siempre tiene rasgos infantiles y es menor de edad.

Shota: Romance entre un adulto y un chico ya sea heterosexual u homosexual. El chico siempre tiene rasgos infantiles y es menor de edad.

Maho shojo: Son chicas mágicas que luchan contra algún enemigo con la ayuda de sus poderes mágicos.

Mecha: Su temática se centra en los robots.

Meitantei: Trata de detectives o asuntos policiacos.

Nekketsu: Contienen escenas de acción y lleva con si un personaje principal que defiende los valores y lucha por mejorar y motivarse.

Post-apocalíptico: En esta historia los personajes se encuentran en un lugar destruido o invadido por zombis, monstruos, etc.

Romakome: Su temática es el romance y la comedia.

Sentai: se centra en superhéroes.

Yuri: Romance entre chicas.

Yaoi: Romance entre chicos.

Spokon: Su temática se basa en algún deporte.

Clasificaciones

El anime también se clasifica dependiendo de la edad o por el género del público:

Kodomo: Va dirigido hacia el público infantil.

Shonen: Su objetivo es atraer al a los jóvenes y chicos.

Shojo: Su objetivo es atraer a las jovencitas y chicas.

Seinen: Se enfoca en llamar la atención de los adolescentes y adultos jóvenes.

Josei: Se enfoca en llamar la atención de las mujeres.

Los cambios y la censura

Todas las series animes que han sido transmitidas en América no se salvan de la llamada censura, ya sea que corten escenas y editen imágenes y eliminan objetos y diálogos, debido a que estas se consideran "indebidas". La censura es "el uso del poder por parte del Estado o de algún grupo influyente, para controlar la libertad de expresión" y principalmente se trata de proteger al público infantil ya sea de malas palabras, escenas muy violentas o alguna obscenidad. Pero ha habido muchas quejas sobre el exagerado uso de la censura que es principalmente en Estados Unidos, que es el país en el que más escenas censuran. Varios de los anime que han sido víctimas son: Sailor Moon, Dragon Ball, One piece, Pokemón, etc.

Los factores por los cuales se censura son:

-Desnudos: Cualquier cosa en la cual se muestra las partes de un hombre o mujer, en esos casos se les agrega vapor para censurarlo.

-Alcohol y cigarrillo: Eliminan los cigarros y los cambian por algún otro objeto. Evita la mala disciplina y no impulsar a los niños hacia las drogas y el alcohol.

-Violencia: Cubren las escenas de sangre y cualquier arma de fuego.

-Objetos japoneses y religiosos: Se elimina la comida que provenga de Japón y la cambian por alguna comida americana.

-Sexualidad: Si algún personaje originalmente es homosexual la censura hace que se vuelva heterosexual.

-Otros: Las malas palabras y los carteles que están en japonés, la censura los borra.

El manga

"Manga, es la palabra con la que los japoneses de hoy dicen "comic" o "historieta""

El manga al igual que el anime es muy popular en el mercado japonés, incluso esta se traduce y se distribuye por otros países.

El manga y el anime tienen la mismas características incluso cada anime contiene un manga en la cual esta se basa. La manga salió primero que el anime y fue el causante del origen del anime. Tiene los mismo géneros y clasificaciones y el diseño de los personajes son iguales. La única diferencia es que el manga esta a blanco y negro que a comparación del anime que es a color.

Por lo general a veces el manga se confunde por un comic americano, pero la diferencia entre estos son los rasgos de los personajes, y la manera en que se crea una página.

Conclusión

La mayoría de las personas que no conocen bien este concepto se imaginan que son solo caricaturas creadas en Japón dirigidas hacia el público infantil, pero más bien, el anime es un arte que caracteriza a Japón. El anime junto con el manga se han expandido internacionalmente de modo en que algunas personas de otros continentes se han informado de esto y se han vuelto fanáticos. El anime en algunos casos es discriminado y piensan que solo generan violencia o que solo son para los niños pequeños. Pero hay animes que debido a sus diversas tramas y géneros nos enseñan valores, nos entretienen y nos hacen reír e incluso hasta nos hacen llorar, ya que es muy diverso y hay animes tanto para los niños y también para los adultos o jóvenes.

El anime ha ido evolucionando con el paso del tiempo, primero iniciando con la manga, luego con pequeños cortometrajes y finalmente a lo que tenemos en la actualidad. Ahora tienen más buena calidad, los personajes cada vez varían más y salen temáticas nuevas, siempre buscando algo original y nos impresione. Incluso gracias a este sabemos un poco de la cultura de Japón, sus costumbres y sus tradiciones.

Referencia Bibliográfica

http://taitei.tripod.com/que.htm

https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=8&cad=rja&ved=0CHUQFjAH&url=http://www.wikimanga.net/wiki/Anime&ei=tHT0ULv8Ju2C2gW8lYDgCw&usg=AFQjCNH3nb0-ilKpskyD4EHDU4AFp78Bug&sig2=6nu0_sKcMf5e1S7RhA6N1Q&bvm=bv.1357700187,d.b2U

http://www.monografias.com/trabajos10/anim/anim.shtml

http://hjg.com.ar/ghibli/faq.html

http://www.guioteca.com/anime/censura-de-ee-uu-al-anime-lo-que-no-se-puede-ver/

http://www.taringa.net/posts/info/1032909/Censura-del-anime-en-E_U_.html

http://animeneoqueen.galeon.com/aficiones1556571.html

http://taitei.tripod.com/que.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Bish%C5%8Dnen

http://es.wikipedia.org/wiki/Bish%C5%8Djo

http://es.wikipedia.org/wiki/Mo%C3%A9

 

 

Autor:

Miriam Hernandez

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda