Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aplicación de la Norma Internacional de Información Financiera 1 en World Green SAS

Enviado por Álvaro Fonseca Vivas



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Planteamiento del problema
  4. Justificación
  5. Metodología de investigación
  6. Marco teórico
  7. ¿Qué sucede con Colombia?
  8. Algunas diferencias entre USGAAP y NIIF
  9. Conocimiento de la compañía WORLD GREEN SAS
  10. Marco conceptual
  11. Conclusiones
  12. Restricciones presentadas en el trabajo de investigación
  13. Recomendaciones
  14. Bibliografía
  15. Anexos

Resumen

El objetivo general del presente trabajo consiste en investigar, hacer un análisis y describir el proceso de implementación de la Norma Internacional de Información Financiera NIIF 1 por parte de la empresa Word Green S.A.S., franquicia multinacional de MAIL BOXES ETC. Para cumplir con este propósito se elaboró una cartilla explicativa.

Temas importantes

  • Investigar bibliográficamente acerca de las normas internacionales de información financiera.

  • Investigar en la empresa objeto de estudio el proceso de implementación de normas internacionales.

  • Estudiar la información relevante suministrada por la empresa.

  • Describir el proceso de implementación de la norma internacional NIIF 1 por la empresa estudiada de forma descriptiva y explicativa porque presenta una situación actual.

  • Se basó en fuentes primarias como fue el personal del área financiera de la empresa en estudio, a quienes se les aplicó entrevista y secundarias como información financiera y administrativa de la organización.

  • La investigación acerca de la NIIF 1 muestra que la empresa World Green S.A.S., debe ajustarse al cumplimiento de las normas internacionales de información financiera de acuerdo a lo dispuesto por los objetivos de la casa matriz.

ABSTRACT

The general objective of this research is to investigate, an analysis and describe the process of adopting international standards IFRES 1 by the franchise company multinational Word green S.A.S MAIL BOXES ETC, To fulfill this purpose elaborate a explanatory booklet.

Topics important

  • Literature research about the international financial reporting standards

  • Investigate the company under review the process of adopting international standards.

  • Study the relevant information provided by the company.

  • Describe the process of implementation of the international standard IFRS 1 for the company studied in a descriptive and explanatory because it presents situation.

  • Its variables and analyzes them. It was based on primary sources as the staff of this company's financial area, who answered in-depth interviews. And secondary sources as finance and administrative information of the organization.

  • Research on IFRS 1 shows that the World Green SAS company, should be adjusted to comply whit international financial reporting standards in accordance with the provisions of the objectives of the parent company.

Introducción

La Contabilidad bajo estándares internacionales, surge a raíz del comercio internacional. Las prácticas de importación y exportación de bienes y servicios se fueron ampliando, al punto de llegar a la inversión directa de otros países extranjeros. De esta manera aparece entonces la empresa de talla mundial, desarrollándose más adelante el concepto de globalización de la economía, que cambió fundamentalmente la práctica internacional de los negocios.

La globalización económica crea la necesidad de definir un estándar a nivel financiero, económico, entre otros, para permitirle al mundo una fácil comunicación. Colombia ya está proponiendo nuevas pautas de reglamentación en el campo contable para la adopción, adaptación y conversión de los principios de contabilidad generalmente aceptados a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). El Congreso de la República de Colombia bajo la ley 1314 del 13 de julio de 2009 expide normas de contabilidad de información financiera y de aseguramiento de información. Esto con el fin de mejorar la productividad, la competitividad y el desarrollo armónico de la actividad empresarial de las personas naturales y jurídicas.

Esta tendencia hacia las NIIF, hace que Colombia, como integrante de acuerdos internacionales, como por ejemplo la OMC1, adquiera un compromiso y una necesidad por adherirse a dicha normatividad, obligando a la profesión contable a actualizar la forma y presentación de la información financiera.

Colombia ha empezado poco a poco a ser partícipe de éste fenómeno de armonización, gracias a todos los proyectos realizados y planeados para el crecimiento de la economía y por ende el desarrollo del país. Sin embargo, actualmente Colombia se rige bajo los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) del Decreto 2649/93 y el Decreto 2650/93, los cual fueron asemejados a los USGAAP2, muy diferente al lenguaje al que se tiene que acoplar en menos de dos años.

En el siguiente proyecto de investigación queremos realizar una consulta sobre toda la parte referida a la NIIF 1: Adopción de las NIIF, y aplicando esta norma, se pretende diseñar una cartilla para la compañía WORLD GREEN SAS, franquicia de MAIL BOXES ETC ®, contando con los permisos necesarios para realizar el proyecto.

 

Planteamiento del problema

Sabemos que ya es un hecho que en Colombia y en el mundo entero se ha venido trabajando en el proceso de conversión de los PCGA en cada país a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Colombia cuenta con documentos de suficiente poder, donde se ordena iniciar con esta conversión. Uno de estos lo define la circular externa 115-000002 de marzo 14 de 2012, dada por la Superintendencia de Sociedades.

Se hace necesario acogerse de inmediato a lo establecido por la Superintendencia de Sociedades para obtener estados financieros comparables, pero para ello debemos aplicar la NIIF 1, donde se describe el proceso a seguir en una entidad donde por primera vez se requiera aplicar las NIIF. Para esto se ha escogido una compañía que aun se encuentra vinculada al sistema de los PCGA colombianos y la cual requiere iniciar su proceso de armonización para luego una conversión total a las NIIF.

La compañía se denomina WORLD GREEN SAS. Se pretende conocer su situación financiera, analizarla y diseñar una cartilla, que les permita conocer de la normatividad global estándar aplicándola a la presentación de su información financiera a la cual se refiere el IASB3.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Aplicar la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) 1 para la empresa WORLD GREEN SAS, a través de una cartilla.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Realizar un análisis de los Estados Financieros de la empresa WORLD GREEN SAS y sus políticas contables.

  • Realizar un análisis de la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) 1: Adopción de las NIIF, para la aplicación en la compañía.

  • Realizar los pasos necesarios para elaborar la cartilla para la compañía WORLD GREEN SAS.

Justificación

La globalización de mercados hace necesaria la comunicación entre todos los países bajo un mismo lenguaje, a partir del cual se define un conjunto de normas que se reglamentan para la presentación de la información financiera por cada compañía.

En el campo contable, el IASB5 determinó un estándar de normas, las Normas Internacionales de Información Financiera, a las cuales deben converger todos los países para la presentación de su información financiera y que esa comunicación se pueda transmitir a nivel mundial de una forma mucho más transparente y confiable. El deber de todas las empresas en este momento es acoplarse a este nuevo estándar para preparar sus estados financieros bajo esta normatividad.

WORLD GREEN SAS, es una compañía extranjera con franquicia en Colombia que debe iniciar su proceso de armonización hacia la conversión de sus Estados Financieros. De acuerdo a la circular externa 115-000002 del 14 de marzo de 2012 comunicada por la Superintendencia de Sociedades, esta compañía está clasificada en el grupo 1, es decir, debe acoplarse a las NIIF plenas, para grandes empresas. Se requiere conocer sobre las Normas Internacionales, para analizar y dar estructura a la cartilla, que para esta compañía será de gran aporte, ya que aún no cuenta con un proceso claro sobre el manejo de las NIIF.

Por otra parte hay que analizar ciertas situaciones que demuestran por qué Colombia entera debe converger a las NIIF. Casos como el TLC con Estados Unidos y otros tantos que están en camino, contraerá cambios para las empresas en negocio con estos tratados y entre estas deberá de existir un modelo estándar para la presentación de su información financiera. Inicialmente en los Estados Unidos se había hablado de la obligación plena del uso de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en los Estados Unidos (USGAAP) para todas las compañías que cotizaban en la SEC4. A partir del 2010 en adelante se inicia el proceso de conversión a las NIIF.

Es importante para el Contador Público conocer toda esta normatividad estándar que a raíz de la globalización de mercados, tendrá cambios en la parte financiera. Es claro que el paso a la armonización y conversión de los PCGA a las NIIF es necesaria.

El proyecto de investigación nace de la necesidad que para el Contador Público significa conocer el concepto global de las normas estándares, cuya adopción es obligatoria, conocer de estas y sobre el manejo contable de las grandes inversiones. [1]

Colombia en este momento necesita profesionales capacitados para enfrentar el manejo de grandes negocios internacionales. Para el 2013 Colombia debe manejar un mismo idioma a nivel contable.

El nuevo Estándar Internacional de Información Financiera nos obliga a utilizar un mismo procedimiento contable en nuestros negocios y mucho más cuando pretendemos invertir a nivel mundial.

Se realiza un aporte muy necesario para la compañía WORLD GREEN SAS, ya que a partir de una cartilla se le dará una guía de cómo iniciar el proceso de armonización y conversión plena de los PCGA a las NIIF aplicando la NIIF 1, ya que se iniciará con este proceso para la compañía.

Metodología de investigación

El proyecto de investigación trabajado es manejado a través de una Investigación documental y a la vez descriptiva. Es documental porque se basa en un apoyo total de fuentes textuales con bibliografía definida y en diversas fuentes que permiten analizar todo lo que ha venido sucediendo desde el porqué crear un solo lenguaje para el manejo de los procesos contables, consultar los acontecimientos sucedidos y compararlos con los que a diario se ven en relación a hacer efectivo un solo idioma, las IFRS, para el desarrollo de los negocios a nivel internacional. Como subtipos de esta investigación encontramos la investigación bibliográfica, la hemerográfica y la archivística; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revistas y periódicos, y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos, como cartas, oficios, circulares, expedientes, etcétera. Y es una investigación descriptiva porque luego de una amplia investigación en el tema se realizará mediante una cartilla para la compañía WORLD GREEN SAS un paso a paso de cómo adaptarse y converger los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados a las Normas Internacionales de Información Financiera.

Para el trabajo escrito se aplica la Norma ICONTEC 1486 y se nombran a continuación los pasos que se siguieron:

En primer lugar se debe resaltar que para la selección del tema se hizo una lista de varios proyectos que reflejaban gran interés dentro de nuestro campo profesional y todos estos siempre fueron enfocados a responder a alguna necesidad que es estar en constante actualización en cuanto a contaduría pública se refiere. Y es desde aquí donde inicia y se hace fuerte la idea de investigar acerca de las Normas Internacionales de Información Financiera, porque son el tema obligatorio a tratar a nivel mundial, porque nos hace profesionales certificados competentes y porque es el Contador Público el primer personaje en una organización que tiene que conocer y trabajar esta normatividad.

Como segundo paso a seguir, se definió, de acuerdo a las políticas del programa de Contaduría, el grupo semillero de investigación al que pertenecería nuestro tema de investigación para recibir apoyo constante por parte de alguna persona designada como tutor por el Consejo de Investigación para nuestro proyecto.

Como tercer paso, se definió la línea de investigación de acuerdo con las políticas del programa profesional y se seleccionó "Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo sustentable".

En el cuarto paso, se da la definición y planteamiento del problema, junto con la justificación. Sumado a esto se concretan los objetivos (generales y específicos). A partir de esto, se da inicio a la investigación de la problemática.

Como quinto paso, se inicia toda la búsqueda de información referida a las normas internacionales de información financiera, antecedentes, teorías y todo lo relacionado específicamente con la NIIF 1 (Adopción por primera vez de las normas internacionales en una empresa). Se realiza la cartilla con apoyo de un diseñador grafico para la parte del diseño. En esta se describe un paso a paso dirigido a la compañía WORLD GREEN SAS, en donde se explica los lineamientos a seguir para la adopción y conversión de pasar de los PCGA a las NIIF.

Finalmente se muestran algunas recomendaciones necesarias para la compañía y se presentan las conclusiones.

Marco teórico

En esta etapa de la investigación se realizó una descripción detallada sobre el inicio de las Normas Internacionales de Contabilidad, ¿quien las ha trabajado?, ¿Cómo se han manejado en Colombia? y en forma general todo lo que más ha sobresalido de la Norma Internacional de Información Financiera 1. Se muestra a continuación:

ANTECEDENTES

Las Normas Internacionales de Contabilidad o sus siglas NIC, fueron las primeras normas a nivel contable emitidas entre 1973 y 2001 por el IASC6, antecesor del actual IASB7. Desde abril de 2001, año de constitución del IASB, este organismo adoptó las NIC y continuó su desarrollo, denominando a los nuevos estándares denominados Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

La NIIF 1 reemplaza la SIC 8. La nueva norma brinda lineamientos acerca de las áreas difíciles, tales como el uso de la retroactividad y la aplicación de las versiones posteriores de las mismas normas. El principio clave de las NIIF 1 es la aplicación retroactiva (Los actos pasados se someterán a la nueva normatividad para que se consideren realizables. Versiones anteriores de una misma norma no deben ser aplicadas). Se requerirán a la mayoría de las compañías que implementen cambios significativos para cumplir con las NIIF, incluyendo el uso de instrumentos financieros, pensiones, impuestos diferidos, provisiones y retribuciones a empleados en opciones sobre acciones. Se debe aclarar que NO existen exenciones para los requerimientos de divulgación (Notas) de las NIIF y muchas compañías necesitaran recopilar y publicar información adicional.

En Colombia se inició el proceso tendiente a la adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad hace algunos años. La información financiera es necesaria para cuantificar los resultados de una economía, es por eso que nace la necesidad de plasmar esa información en forma ordenada, detallada, transparente y al servicio de todos quienes la vean. La necesidad se expande a nivel global y se vuelve necesidad para todos entablar un mismo idioma, manejar parámetros contables estándar que nos permitan a todos entender lo mismo, sin perjudicar a los usuarios de la información contable (internos y externos), quienes requieren de la información para tomar decisiones y para quienes es importante conocer a fondo la aplicación de las NIIF para desenvolverse apropiadamente en un ambiente de economías globalizadas. [2]

"Colombia ha tenido un proceso muy lento de actualización de la normatividad contable. El Consejo Técnico de Contaduría se ha mostrado pausado en cuanto a esa armonización de las normas internas con las NIIF, lo cual hace de Colombia un país mucho más retrasado y sin mayor ayuda para la comercialización internacional de sus productos y servicios, debido a que sus estados financieros no son tan rigurosos, consistentes con indicadores de alta calidad y transparencia, que implican revalorar los conceptos hasta ahora utilizados de mantenimiento del capital y reconocimiento de los ingresos. Para la armonización de las NIIF en una compañía se requieren varios cambios que pueden llegar a alterar valores y que marcan diferencias en las bases de medición, pasando del costo histórico a valor razonable".8

"Se hace importante visualizar desde el plano legislativo cuál ha sido el progreso o esa evolución que ha cobrado parte aquí en Colombia, siendo claramente un proceso demasiado lento que ha contribuido a mantener a muchas empresas nacionales al margen de la competitividad en un escenario globalizado a nivel económico específicamente, en donde para participar de él es indispensable acoger y aplicar las Normas Internacionales de Información Financiera. Dicha evolución se puede sintetizar en lo siguiente:

Colombia reglamentó su Contabilidad en el año 1993 y adaptó las NIC vigentes en ese momento para que la normatividad estuviera bajo parámetros que permitieran la comparabilidad, la transparencia y la alta calidad de la información contable. Aspecto que se observa en el Plan Único de Cuentas o PUC.

La OMC, Organización Mundial del Comercio, ha insistido mucho con la armonización mundial de las prácticas de Contabilidad, con el propósito de dinamizar aún más los mercados, facilitando la inserción de los países en el comercio internacional. Esto es de interés nacional porque Colombia hace parte de la OMC, y como tal ha tomado consciencia de la globalización actual, razón por la cual el Congreso de la República al expedir la Ley 550 de 1999 estableció en su artículo 63 llamado Armonización de las normas contables con los usos y reglas internacionales, lo siguiente:

Para efectos de garantizar la calidad, suficiencia y oportunidad de la información que se suministre a los asociados y a terceros, el Gobierno Nacional revisará las normas actuales en materia de contabilidad, auditoría, revisoría fiscal y divulgación de información, con el objeto de ajustarlas a los parámetros internacionales y proponer al Congreso las modificaciones pertinentes. [3]Dicha Ley tenía vencimiento el 30 de diciembre de 2004, pero luego fue prorrogada hasta el 1º de julio de 2007.

Al término del año 2003 y aprovechando la vigencia del la Ley 550 de 1999, el Gobierno Nacional por medio de un Comité Técnico Interinstitucional (conformado por el Ministerio de Hacienda, DIAN, Superintendencia Bancaria, de Valores, de Sociedades, Contaduría General de la Nación y Departamento Nacional de Planeación), preparó un Proyecto de Intervención Económica que pretendía, entre otras cosas, adoptar en Colombia a comienzos del 2006 los estándares internacionales de Contabilidad, Auditoría y Contaduría, y lo presentó a la opinión pública para su discusión.

Dicho proyecto tuvo muchas contradicciones en el año 2004, y todas ellas apuntaban a lo mismo: establecer si lo mejor para Colombia era adoptar las NIC-NIIF o adaptarlas a los atributos propios de la información financiera y de la economía del país. A causa de esto, el Gobierno decidió suspender la intención que tenía de presentar un borrador decisivo al Congreso sobre ese proyecto, pero su plazo quedó supeditado a la vigencia de la Ley 550 de 1999.

Con la Ley 1116 de 2006 (que entraría a tener vigencia desde el 27 de junio de 2007 y que sustituiría a la ley 550 de 1999) se otorga al Gobierno la facultad de proponer al Congreso las modificaciones necesarias para la aplicación de las NIC-NIIF en Colombia, cuando lo considerara prudente a partir de la fecha.

Específicamente en el inciso 1 del artículo 122 (Armonización de normas contables y subsidio de Liquidadores) de esta ley se señala lo mencionado, con la diferencia frente a la Ley 550 de 1999 de que la Ley 1116 de 2006 no tiene vigencia en el tiempo, es decir, el Gobierno tiene un plazo indefinido desde junio 27 de 2007 para estudiar las NIIF y hacer los cambios y ajustes necesarios a la normatividad colombiana en materia contable, de auditoría y de revisoría fiscal.

El Proyecto de Ley 165 de 2007, por la cual el Estado colombiano adopta las Normas Internacionales de Información Financiera para la presentación de informes contables. En ésta, Simón Gaviria Muñoz y David Luna Sánchez, hacen la propuesta de adoptar las NIIF en Colombia frente a la Cámara de Representantes. Este proyecto pasó por un lento proceso por el Congreso de la República, ya que comenzó con 4 artículos en el año 2007, y a noviembre de 2008 ya tenía 18 artículos. Finalmente no fue aprobado como estaba inicialmente, sino que tuvo varias modificaciones entre los debates que se dieron en la Cámara de Representantes, y en el Senado sobre dicho proyecto.

Luego de esto el día 26 de Junio de 2009 el proyecto fue enviado, con las conciliaciones que se hicieron entre las discrepancias de la Cámara y el Senado, por las Secretarías de estas dos entidades a sanción presidencial. El 13 de Julio del mismo año es sancionada la Ley por el Presidente de la República, que hoy es Ley 1314 de 2009."9

El congreso de la República bajo la ley 1314 del 13 de julio de 2009 regula los principios y normas de contabilidad e información financiera aceptados en Colombia. En esta ley se confirman las autoridades competentes para expedir la correspondiente normatividad que se iniciará para la conversión total de las Normas Internacionales de Información Financiera, como también las entidades responsables de vigilar el cumplimiento de estas, a que están sujetas y sus funciones.

Mediante la ley 1314, en el artículo 6, se determina que únicamente la Contaduría General de la Nación, los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo, serán las autoridades encargadas de regular la parte de contabilidad pública, a partir de las propuestas que les brinde el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, quien estará encargado de la parte de normatividad técnica.

En el artículo 9 de esta misma ley se señala la continuación de la Junta Central de Contadores, como la Unidad Administrativa Especial con personería jurídica como la autoridad disciplinaria frente al ejercicio de esta profesión. A la vez se nombran algunas de sus funciones y el perfil de las personas que componen esta Unidad.

Por otra parte la Superintendencia de Sociedades se ha pronunciado frente a la convergencia de los PCGA en Colombia a NIIF, mediante la circular externa 115-000002 del 14 de marzo de 2012 resalta que según el documento de Direccionamiento Estratégico emitido por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública en junio 22 de 2011 (realizado en cumplimiento a la ley 1314 de 2009), donde se propone trabajar la conversión de las Normas Internacionales en tres grandes grupos. En el primer grupo se encontraran los que aplicarían NIIF plenas, en el segundo las empresas Pymes y en un tercer grupo se incluirían los que llevan contabilidad simplificada.

Se dan unas características para los tres grupos y cada entidad aplicaría la conversión correspondiente a la clasificación dada por el Consejo Técnico. Además, se describe un cronograma para las actividades correspondientes al desarrollo del proceso de convergencia a las Normas Internacionales para cada grupo.

¿POR QUÉ NACE LA NECESIDAD DE ENTABLAR UN MISMO IDIOMA CONTABLE?

  • La información financiera debe ser la adecuada y confiable para que le permita a los mercados de capitales operar de manera eficiente.

  • La información financiera debe ser transparente para los inversionistas extranjeros, lo que implica, entre otros, que los Estados Financieros deban expresarse bajo las mismas reglas y bajo el mismo idioma. Esto facilita transacciones de compra de compañías, alianzas estratégicas y préstamos internacionales, entre otros.

  • Las normas contables deben ser consistentes basadas en principios que permitan reflejar la realidad económica y, en un mundo globalizado como el que estamos viviendo, suficientemente homogéneas como para permitir su uso y comprensión por todo el mundo (inversionistas que hagan negocios en varias jurisdicciones).

Revisamos que más de 35 países requieren el uso de NIIF-NIC por parte de todas sus compañías. 6 países requieren su uso por parte de algunas compañías. Muchos países fundamentan sus prácticas en ellas (Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, entre otros, han adoptado o emitido principios basados en NIIF-NIC).

Algunos países como Australia, Nueva Zelandia y la Unión Europea adoptaron las NIIF-NIC desde el año 2004. A la fecha de hoy Estados Unidos y otros países importantes como Japón y China no han logrado una total convergencia formal hacia las NIIF-NIC. Sin embargo, en 2007 la SEC, bolsa de valores de los Estados Unidos, aceptó a partir de estados financieros del 2008, que la globalización de los mercados es una realidad económica. Colombia debe armonizarse con la tendencia internacional. Otros países en desarrollo ya las están empezando a adoptar: Perú, Costa Rica, Cuba y Venezuela, entre otros.

OTROS ASPECTOS A RESALTAR

Desde hace varios años atrás vemos que el idioma inglés es instrumento esencial y ya ha sido aceptado como el idioma internacional de los negocios. En materia contable, también debería adoptarse un idioma internacional que pueda ser entendido por los usuarios e inversionistas de los diferentes países.

La implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) contribuye a la existencia de mercados de capital más abiertos. Por ejemplo, las NIIF dan facilidad en el manejo de valores que cotizan en más de un país y en la obtención de capital.

La implementación de las NIIF genera potenciales efectos favorables para las compañías como:

  • Mejores condiciones de financiación.

  • Acceso a mercados globales de clientes y proveedores.

  • Facilidad en la comparación para detectar oportunidades de mejoramiento y explotación de fortalezas.

¿Qué sucede con Colombia?

Colombia pasa por dos etapas para la convergencia total de las NIIF. Una primera es la Armonización y la otra es la adopción plena de las NIIF. En el año 1999 mediante ley 550 estableció pautas para la armonización con el modelo contable internacional del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC), esta etapa fue superada en Colombia, con la ley 1314 determina en el 2009 aplicación de normas de alta calidad. Todo en efecto a mejorar la competitividad empresarial. Colombia tiene un modelo contable regulado en forma pública por leyes, decretos y resoluciones. Colombia debe incentivar la inversión extranjera. La seguridad jurídica, como elemento para incentivar la inversión en Colombia, también podría considerarse en materia de normas contables en donde tenemos diferentes PUC y una gran dispersión de normas. Lograr unificar las normas de contabilidad bajo las IFRS, sería un logro importante sobre la materia.

Los inversionistas extranjeros interesados en invertir en Colombia requieren información homogénea que pueda ser interpretada de una manera clara y precisa, con el fin de que puedan tomar una correcta decisión al momento de invertir en una compañía. Las empresas que lleven su contabilidad acorde con las NIIF-NIC, no tendrán que realizar ningún proceso de conciliación a la norma contable americana Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Estados Unidos (USGAAP). Mientras tanto, en Colombia, el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Comercio, Industria, y Turismo trabaja un proyecto de ley que busca la adopción de las NIIF-NIC

Es necesaria para Colombia la adopción de las NIIF, porque la globalización de los mercados es una realidad económica. Colombia debe armonizarse con la tendencia internacional. Estados Unidos viene trabajando con las NIIF desde el 2009, que se decía era lo más complicado. Otros países en desarrollo ya las están empezando a adoptar: Perú, Costa Rica, Cuba y Venezuela, entre otros.

Además, Colombia debe incentivar la inversión extranjera, a la vez es una mejora enorme hacia la oportunidad de generación de empleo. La seguridad jurídica, como elemento para incentivar la inversión en Colombia, también podría considerarse en materia de normas contables en donde tenemos diferentes PUC y una gran dispersión de normas. Lograr unificar las normas de contabilidad bajo las NIIF, sería un logro importante sobre la materia.

Por lo tanto, los inversionistas extranjeros interesados en invertir en Colombia requieren información homogénea que pueda ser interpretada de una manera clara y precisa con el fin de que puedan tomar una correcta decisión al momento de invertir en una compañía.

Algunas diferencias entre USGAAP y NIIF

Es importante resaltar algunas diferencias entre los Principios de Contabilidad de Estados Unidos (USGAAP) y las Normas Internacionales (NIIF), porque los Principios Contables colombianos son asemejados a los americanos. Para ampliar la investigación es importante detallar sobre algunas diferencias que existen entre los principios internacionales y los principios de una gran potencia como lo es Estados Unidos. De acuerdo a la globalización de proyectos y de industrialización, los cuales se harán más exigentes con el tiempo formando un solo estándar. Entre estas tenemos:

US GAAP

  • Información comparativa de 1 años, excepto SEC 2 años.

  • Registro de una partida para obtención del ingreso obligatorio.

  • No se contempla desviación de alguna norma cuando su cumplimiento puede inducir a error.

  • Obligatorio la reversión de saneamientos de existencias.

  • Indemnización por despido a favor del empleado.

  • Empresas asociadas no se requiere homogenización de fechas de cierre ni políticas contables.

  • Operaciones discontinuas: posibles pérdidas se periodifican.

IFRS

  • Información comparativa de 1 año.

  • No obligatorio

  • Se contempla solo en circunstancias para conseguir una presentación fiel.

  • Prohibido.

  • Indemnización por despido a favor del empleador.

  • Empresas asociadas si se requiere homogenización.

  • Operaciones discontinuas no se periodifican.

Revisemos que inversionistas colombianos están en negociación con los Estados Unidos, ¿Qué ha sucedido con las filiales que han tenido que acomodarse a las NIIF?

Hasta el año 2008 era obligatorio para las filiales inversionistas con los Estados Unidos converger sus Estados Financieros a los principios de contabilidad generalmente aceptados en su territorio, los USGAAP. Ya desde este año la bolsa de valores permite que sus inversionistas presentes su información financiera de acuerdo a las NIIF. Ahora pretendemos consultar que ha venido sucediendo con estas empresas que estaban obligadas a unos principios y que cambios han reflejado en sus industrias u organizaciones.

Conocimiento de la compañía WORLD GREEN SAS

NOTA: La siguiente información fue brindada por la compañía WORLD GREEN SAS para el cumplimiento de la investigación.

Mail Boxes Etc.® (MBE®) fue fundada en el año 1980 New York y fue adquirida por United Parcel Service (UPS) en el año 2001. La franquicia MBE® Mail Boxes Etc.®, y las marcas UPS Store juntas forman la red de franquicias para envíos, servicios postales y centros de servicios más grande del mundo. Existen actualmente más de 5.900 tiendas MBE® & The UPS Store® en el mundo, ubicadas en más de 30 países y con un crecimiento acelerado de 2 nuevas localidades por día laboral. Nuestras localidades ofrecen servicios de negocio convenientes y con valor agregado para el mercado de rápido crecimiento formado por empresas grandes, medianas y pequeñas (PYME), empresarios, profesionales de libre ejercicio y particulares.

En el año 2005, la revista anual "Entrepenuer", que clasifica a las franquicias en base a factores tales como poder financiero, tasa de crecimiento y tamaño, coloco a Mail Boxes Etc.® & The UPS Store® en la posición #5 entre todas las oportunidades de franquicias (8 entre las 10 mejores en los últimos 10 años) y la posición #1 en la categoría de servicios postales y de negocios por 15vo. año consecutivo. Adicionalmente, fue reconocida como la décima franquicia de más rápido crecimiento a nivel mundial.

Sucesos importantes

  • 1980 Se funda la Corporación

  • 1986 Primera oferta pública - NASDAQ

  • 1988 Apertura del primer Centro MBE® en Canadá

  • 1994 Publicidad Nacional Televisada

  • 1994 Abre el Centro Piloto de MBE® Región Andina en Caracas, Venezuela

  • 1997 Abre el Centro Piloto de MBE® Región Andina en Bogotá, Colombia

  • 1999 Alianzas estratégicas con e-bay, iship.com y con el USPS

  • 2001 Se convierte en subsidiaria de UPS

  • 2003 MBE®  México es adquirida por  MBE® Región Andina.

  • 2004 Abre el Centro Piloto de MBE® Región Andina en México, Ciudad de México

  • 2005 MBE® Región Andina se transforma en MBE® Latinoamérica esta última adquiriendo los derechos de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay y 50% de Colombia.

  • 2006 Abre el Centro Piloto de MBE® Latinoamérica en Brasil, Sao Paulo

Status en el Mundo

  • Más de 5,900 Franquicias a Nivel Mundial

  • Operativa en más de 30 países.

  • Licencias maestras vendidas en más de 55 países.

  • Es dos veces más grande que la suma de todos sus competidores en todo el mundo.

  • Categorizada como la franquicia # 11 en el mundo en el año 2008.(http://www.entrepreneur.com/businessopportunities/upsstorethe/33732.html#moreinfo)

  • Franquicia # 1 en nuestro segmento, de servicios postales, por 18 años consecutivos (1991-2008).

  • Somos los pioneros en este tipo de negocio

Crecimiento en cantidad de Centros MBE en Latinoamérica.

Monografias.com

Fuente: http://co.mbelatam.com/ipublish/data/images/346grafica_crecimiento_no_centros_MBELATAM.jpg

Es la franquicia con mayor reconocimiento dentro del ámbito internacional. Con 28 años de experiencia, presencia en más de 30 países y con más de 5900 centros operando a nivel mundial, nos hemos convertido en la Franquicia #1 de nuestro giro. Es la compañía de logística más grande del mundo, nos comprometemos a ofrecerle siempre un servicio de calidad, ya que parte fundamental de nuestra filosofía es construir y mantener una relación estrecha con nuestros clientes a quienes consideramos aliados estratégicos.

Marco conceptual

Para este marco se tomaron en cuenta las definiciones de los conceptos más importantes dentro de la investigación que tal vez no son muy claros para las personas quienes estén en consulta con este proyecto. Es importante resaltar que todos los conceptos han sido tomados de la fuente http://www.buenastareas. com/ensayos/Glosario-De-Términos-Clave-Niif/3433145.html. Se nombran a continuación los conceptos básicos:

  • Actividades de Financiamientoson las actividades que producen cambios en el tamaño y composición de los capitales propios y de los préstamos tomados por parte de empresa.

  • Actividades de Inversión: son las de adquisición y desapropiación de activos a largo plazo, así como de otras inversiones no incluidas en el efectivo y los equivalentes al efectivo.

  • Actividades de Operación: son las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos ordinarios de la empresa, así como otras actividades que no puedan ser calificadas como de inversión o financiación.

  • Activo: Recurso controlado por la empresa, como resultado de hechos pasados, del cual la empresa espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.

  • Activo corriente: Un activo debe clasificarse como corriente cuando:(a) su saldo se espera realizar, o se tiene para su venta o consumo, en el transcurso del ciclo normal de la operación de la empresa;(b) se mantiene fundamentalmente por motivos comerciales, o para un plazo corto de tiempo, y se espera realizar dentro del período de doce meses tras a fecha del balance; o (c) se trata de efectivo u otro medio líquido equivalente, cuya utilización no esté restringida. Todos los demás activos deben clasificarse como no corrientes.

  • Activo Fijo (Propiedad, Planta y Equipo): Son los activos tangibles que:(a) posee una empresa para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos; y(b) se esperan usar durante más de un período contable.

  • Activo financiero: financiero es todo activo que posee una cualquiera de las siguientes formas: efectivo; un derecho contractual a recibir efectivo u otro activo financiero por parte de otra empresa; un derecho contractual a intercambiar instrumentos financieros con otra empresa, en condiciones que son potencialmente favorables, o un instrumento de capital de otra empresa.

  • Activo no corriente: Un activo que no cumpla la definición de activo corriente.

  • Adopción: Inicio a la transición de un nuevo sistema de funcionamiento.

  • C.T.C.P Sigla del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, quien como órgano de dirección tiene entre sus funciones adelantar investigaciones técnico-científicas sobre temas relacionados con los principios de contabilidad y su aplicación y las normas y procedimientos de auditoría, y servir de órgano asesor y consultor del Estado y de los particulares en todos los aspectos técnicos relacionados con el desarrollo y el ejercicio de la profesión.

  • Competitividad: la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda