Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aprendizaje por Modelamiento

Enviado por Edgar Tovar



  1. Comparación con otras Formas de Aprendizaje
  2. Efecto del refuerzo
  3. Importancia de las respuestas modeladas
  4. Tipos de Modelamiento
  5. Factores que influyen en el Modelamiento
  6. Retención
  7. Refuerzo y castigo
  8. Relación entre el refuerzo vicario y el refuerzo real
  9. Aspectos Especiales del Aprendizaje por Modelamiento
  10. Fuente de información

Al Aprendizaje por modelamiento también se le llama aprendizaje por observación, aprendizaje por imitación, aprendizaje sin ensayo, aprendizaje vicario, aprendizaje por identificación y aprendizaje social. Independientemente del nombre que se le de y del énfasis particular que se haga, la premisa fundamental del aprendizaje por modelamiento es que una persona o un animal observa el comportamiento de otra (o) y entonces es capaz de ejecutar en forma parcial o total el comportamiento observado.

Comparación con otras Formas de Aprendizaje

El Aprendizaje por modelamiento difiere del condicionamiento clásico y del instrumental en varios aspectos importantes, incluyendo limitaciones propias de la especie, la importancia del refuerzo y la importancia de la clase de respuesta dada-

Limitaciones dadas por la especie

El comportamiento imitativo se limita a algunas especies. Tanto animales como seres humanos, son capaces de aprendizaje por modelamiento pero en la mayoría de los casos sólo pueden imitar actividades que están dentro del rango de habilidades de su especie y que se adecúan a los patrones de comportamiento de la misma. Existen limitaciones con respecto a los tipos de aprendizaje que el organismo puede efectuar por condicionamiento clásico e instrumental, pero las limitaciones de los miembros de una especie con respecto al aprendizaje por imitación, parecen ser más rígidas. Unos cuantos animales, al parecer, aprenden más por modelamiento que por condicionamiento clásico o instrumental.

Efecto del refuerzo

El refuerzo parece facilitar el aprendizaje por modelamiento, más que forzar una respuesta, como en el condicionamiento clásico o más que desarrollar relaciones de contingencia, como en el condicionamiento instrumental. Un a respuesta imitada, con mayor probabilidad, llegará a ser parte de los patrones de comportamiento, si se ha reforzado. Sin embargo, en el caso de la respuesta imitada, esto parece deberse más al hecho de que se ha observado, y no al hecho de que se ha reforzado. En otras palabras, el refuerzo sirve solamente como una condición motivante para el aprendizaje por modelamiento.

Importancia de las respuestas modeladas

Para seguridad de muchos aprendices, algunas respuestas se aprenden mejor a través del modelamiento. En algunos casos es imposible el forzar una respuesta; y el aprender una respuesta instrumental por aproximaciones sucesivas (moldeamiento), puede llevar a que el aprendiz, el profesor u otras personas, corran riesgos irrazonables.

Ejemplo (1) uno

Aprender a disparar una pistola o un rifle puede hacerse por medio de las técnicas del condicionamiento clásico o del condicionamiento instrumental. Sin embargo, tales técnicas pueden llegar a ser perjudiciales, en el caso del condicionamiento clásico, por ejemplo, la respuesta del aprendiz puede llegar a ser un disparo involuntario del arma; y en el caso del condicionamiento instrumental, la aproximación por ensayo y error a una respuesta apropiada puede demandar mucho tiempo y además ser insegura. Por el contrario, el ejemplo seguro y correcto del arma puede darse por modelamiento con mayor acierto y rapidez.

Tipos de Modelamiento

El modelamiento puede darse en diversas formas, aunque la premisa fundamental es la misma en todos los casos.

Observación de un modelo vivo

Quizás la forma más común de aprendizaje por modelamiento es la observación directa de un modelo vivo que observa el aprendiz. Esto generalmente ocurre en situaciones sociales, e implica a individuos con quienes el sujeto, tiene frecuentes contactos (tales como padres, maestros o compañeros).

Nota: A una teoría del aprendizaje y del desarrollo de la personalidad se le llama teoría del aprendizaje social o TAS. Una consideración muy importante de dicha teoría es la de que la persona puede ser imitada.

Aprendizaje Vicario

El aprendizaje vicario se presenta cuando un sujeto no solamente es capaz de tomar nota de la respuesta del modelo, sino también de observar las consecuencias de la misma. La respuesta real y el refuerzo o castigo resultante, se observa junto con los gestos vocales de postura o faciales, los cuales pueden revelar las reacciones emocionales del modelo. Realmente, el observador no ejecuta la respuesta en si misma, ni recibe directamente un refuerzo ni un castigo. Sin embargo, la experiencia vicaria sirve para alertarlo y puede influir en su forma posterior de responder.

Ejemplo (2) dos

Usted puede recordar fácilmente el aprendizaje vicario si alguna vez ha observado a alguien que sufre una quemadura dolorosa. Supongamos que usted ha visto a un amigo que se apoya en un cocina eléctrica, en la cual se acaba de apagar uno de los fogones. Sin duda, usted vio la desagradable quemadura que sufrió su amigo. Eso fue suficiente para despertar un poco de ansiedad y comprensión; y usted no necesita apoyarse en la cocina y quemarse para saber que se hará daño. Este es un caso de supresión vicaria de una respuesta. Otras situaciones que impliquen refuerzo positivo para el modelo pueden llevar al facilitamiento vicario de una respuesta.

Aprendizaje simbólico – modelamiento verbal

Algunas formas de modelamiento dependen de representaciones verbales de un comportamiento, más que de la observación de un comportamiento real. Por encima de cualquier otra característica esta habilidad distingue a los seres humanos de otras especies y hace que su rango de posibilidades sea más amplio. Actividades que se representen mediante códigos verbales se pueden retener (almacenar) para usarlas posteriormente, como orientaciones para las imitaciones de respuestas apropiadas, pueden reducir considerablemente el tiempo y el esfuerzo implicados en el aprendizaje de determinados conocimientos.

Ejemplo (3) tres

Supongamos que usted ha descubierto un camino más corto que va de su casa al teatro. Podría, por medio de una descripción verbal, representar tal camino a su vecino. Así, el vecino podrá modelar su comportamiento, sin que sea necesaria la observación directa de la "vía más corta". El vecino confía, más bien en su secuencia de guías verbales, tales como, "de la izquierda de la Avenida Real, hasta llegar a la orilla del río y entonces se cruza a la derecha…".

Imitación pura

Cierto modelamiento implica la imitación exacta de alguna respuesta. En determinados casos, esto puede significar que la imitación se da sin comprensión, es decir, se copia la respuesta, pero el imitador no reconoce el significado de la misma.

Ejemplo (4) cuatro

A veces la imitación pura lleva a situaciones humorísticas. Existen muchas anécdotas relacionadas con los villancicos de navidad que cantan los niños sin aprender las palabras correctas. De modo que cuando se le escucha con cuidado, los niños pueden estar cantando, por ejemplo, "Junto a la Virgen José" o "Noche de Jazz". Los anteriores son intentos de modelamiento imitativo, pero obviamente sin comprensión.

Factores que influyen en el Modelamiento

El hecho de que alguien observe un comportamiento determinado, no significa que se tenga que dar el modelamiento. Diversos factores influyen en el hecho de que se de o no el aprendizaje por modelamiento,

Atención

El factor específico, más importante en el aprendizaje por modelamiento es la atención. Es necesario que el observador atienda al comportamiento que muestra el modelo. La falta de atención puede dar como resultado un modelamiento parcial o incorrecto, o que no se de realmente el aprendizaje. A su vez, la atención puede estar afectada por muchos factores, como aquellos que influyen en la percepción.

Proximidad

Para que se presente el aprendizaje por observación, la atención debe dirigirse hacia un modelo. Por lo general, el observador elegirá más probablemente como modelo a alguien que está cerca, en lugar de otros parientes cercanos y amigos íntimos, son mucho más susceptibles de ser elegidos como modelos que gentes extrañas. (Ver sin embargo, el ejemplo 7).

Status de modelo

Las investigaciones han demostrado que los observadores son selectivos en su elección de modelos. Esta selectividad al parecer se basa en el status de modelo, incluyendo características tales como la posición que tenga el mismo, el papel que desempeña, el poder o influencia que tenga y la habilidad para comunicarse.

La evidencia apoya en su mayor parte los hallazgos que indican que los modelos de status elevado probablemente son más imitados que los status bajo. Mientras que la determinación del status puede variar de acuerdo con el observador, la posición (tal como padre, maestro o ministro), el rol (tal como líder o compañero de grupo) o el poder (tal como el derecho de administrar o quitar refuerzos) son importantes factores relacionados con la dirección de la atención. Junto con la habilidad del modelo para comunicarse, dichos factores hacen que el observador se acerque o aparte del modelo.

Ejemplo (5) cinco

Los estudiantes de primeros años de secundaria, con frecuencia son favorablemente impresionados por profesores capaces de hablar en su mismo lenguaje y al nivel de los estudiantes, así como de transmitir bien lo que enseñan. A tales profesores s eles reconoce como especiales y son tenidos en alto aprecio por los alumnos. Si uno de dichos profesores sugiere que cierta clase de comportamientos, tales como fumar es apropiado, los estudiantes probablemente sigan la sugerencia, si esa misma sugerencia viene de parte de un profesor con bajo status, los estudiantes posiblemente no la seguirán.

Ejemplo (6) seis

Supongamos que un profesor de los últimos años de secundaria vaya a la clase diariamente y comience su intervención diciendo: "Niños, ahora…". Tal procedimiento puede disminuir el status del profesor a los ojos de los alumnos. (Los estudiantes de últimos años de secundaria no esperan que se les trate como niños, tendrán fuerte tendencia a desacreditar a un instructor que los trate en tal forma). Es posible que los "extraños" puedan actuar como modelos, si a través de los medios de publicidad ocupa cierta posición. Los observadores pueden no haberse encontrado personalmente con el modelo, pero si conferirle un status muy alto.

Ejemplo (7) siete

La televisión ha hecho posible para la mayoría de nosotros observar el comportamiento de personas con habilidades especiales. De esta forma, podemos intentar modelar algunos de nuestros comportamientos sobre la base del comportamiento de gastrónomos, cantantes o jugadores de tenis, que hemos visto y oído por televisión.

Es necesario reconocer que el observador es quien otorga status al modelo. Cada observador puede elegir el modelo en forma diferente de acuerdo con las cualidades que él juzga más importantes.

Influencia y Poder

Una influencia se define como el hecho de que las actitudes o comportamientos de una persona cambien debido a otra persona o a un grupo. Se han identificado dos tipos distintos de influencia: influencia independiente, en la cual se da un cambio porque el mensaje en si mismo es persuasivo e influencia dependiente, en la cual el cambio se da como resultado de las características sociales de un modelo o grupo. El poder se define como una influencia potencial. El status del modelo puede estar significativamente afectando tanto por la influencia como por el poder que un observador percibe en el mismo modelo.

Control cognoscitivo

El párrafo anterior implica que la influencia y el poder son eventos externos que pueden tener efectos importantes en un observador. El control cognoscitivo es el control interno del observador, el cual resulta del aprendizaje verbal o de otros tipos de aprendizaje que ha tenido.

Ejemplo (8) ocho

La investigación con respecto a las características del comportamiento y de personalidad de los asesinos presidenciales, ha demostrado que casi siempre los asesinos actúan, al menos parcialmente, bajo un engañoso control interno. Voces internas, creencias irracionales y un sentido de "destino heroico" que llevan al asesino hasta el punto de cometer el crimen. Posteriormente, sus actitudes durante la reclusión, tienden a resguardarlo de influencias sociales correctivas. Aunque esto puede considerarse un ejemplo extremo o raro, ilustra ampliamente como el control interno puede superar la influencia o el poder externo.

Retención

Para que el aprendizaje por modelamiento sea fructífero, el observador debe atender al modelo y retener el recuerdo del comportamiento del mismo, para emplearlo más tarde. El observador puede retener una determinada imagen visual o una representación verbal del comportamiento del modelo. Como se mencionó previamente, el modelamiento verbal permite presentar a un observador un rango casi ilimitado de comportamientos del modelo, aun cuando la demostración de tales actividades no sea posible. Las imágenes visuales pueden ser muy impactantes y en algunos casos en casi imposible evitar que lleguen a la memoria consciente; pero el alcance de la retención y la trasmisión posterior del comportamiento de un modelo, puede depender del desarrollo del lenguaje del observador.

Ejemplo (9) nueve

Los arquitectos tienen con frecuencia un sentimiento acerca de una determinada construcción, aunque sean incapaces de expresarlo al cliente. En tal caso, la imagen visual es más fuerte que la habilidad del arquitecto para expresarla. Con frecuencia el arquitecto construirá un modelo de la estructura poniendo las imágenes en forma tridimensional, de modo que pueda discutirse posteriormente, revisarse y mostrarse al cliente. Esto puede darse varias veces durante el desarrollo de los planos, y en algunos casos permite al cliente aprender a imitar el comportamiento del arquitecto: el cliente, después de un tiempo, puede ser capaz de visualizar los cambios en el plano sin estarlos viendo realmente en un modelo revisado.

Refuerzo y castigo

Como se dijo antes, el refuerzo facilita el aprendizaje por modelamiento, pero no es necesario para que éste se presente. Lo mismo puede decirse del castigo; puede emplearse para estimular el aprendizaje por modelamiento, pero no garantiza que dicho aprendizaje se lleve a cabo.

El refuerzo y el castigo pueden afectar al observador a través del aprendizaje vicario. Los efectos observados en el comportamiento de otros pueden ser muy importantes y los observadores pueden desarrollar actitudes de auto - alertamiento o auto - refuerzo, basados en el comportamiento que han visto en los modelos.

Autoalertamiento

Una persona que observa a otra que ha tenido éxito, que ha fracasado o ha sido castigada por una acción determinada, puede retener una imagen o representación verbal que recordará más tarde y le servirá como estímulo motivante.

Ejemplo (10) diez

No se necesita nunca haber hablado ante un gran grupo para sentir temor de hablar en público. Sin embargo, la mayor parte de la gente siente un poco de ansiedad al pensar en tal situación. Simplemente, el observar las experiencias de quienes hablan en público, es suficiente con frecuencia para originar la ansiedad.

Autorefuerzo:

Los observadores pueden establecer normas para su propio desempeño con base en aquellas que parece aceptar el modelo. Puede darse, sin embargo, alguna clase de interacción: si, por ejemplo, el modelo es considerado como una persona de bajo status, el observador puede tratar de superarlo; si se le considera una persona de alto status, el observador puede aceptar normas más bajas.

Relación entre el refuerzo vicario y el refuerzo real

El refuerzo vicario a través del aprendizaje por modelamiento parece ser muy útil en muchas situaciones; para aprender una respuesta nueva, no entrenada antes, sin embargo, es poco probable que el refuerzo vicario mantenga la respuesta, ya que el aprendiz llega a esperar un refuerzo real.

Ejemplo (11) once

Habiendo observado a un vendedor que emplea una técnica particular y es recompensado, usted puede intentar imitarlo. Sin embargo, si sus esfuerzos no son recompensados, usted probablemente no continuará usando dicha técnica, aunque continúe viendo que la otra persona recibe recompensa.

Aspectos Especiales del Aprendizaje por Modelamiento

El análisis del modelamiento en el presente capítulo se ha limitado ahora a los casos en los cuales un observador atiende al comportamiento de un modelo. Sin embargo, puede evidenciarse que después de un tiempo, una persona tenderá a combinar las acciones de diferentes modelos. Así pueden surgir estilos personales de comportamiento, que son diferentes de los de cualquier modelo.

Es muy difícil determinar que tanta influencia de un modelo ha habido en un comportamiento particular. Aunque el porcentaje de influencia no pueda determinarse, es indiscutible que múltiples factores influyen en el comportamiento de una persona.

Socialización y conflicto

El aprendizaje por modelamiento es el origen de muchos comportamientos sociales. Las actitudes y los comportamientos modelados y reforzados por ciertas culturas y subculturas se adoptan desde temprana edad y se mantienen con frecuencia a lo largo de la vida.

Una persona que crece en una cultura o subcultura obviamente puede observar comportamientos de otros y tomarlos como modelos. Esto puede crear conflictos para la persona. La resolución de tales conflictos está determinada por la fuerza de los dos comportamientos se adoptará con mayor probabilidad el más fuerte o más valorado de los dos.

Ejemplo (12) doce

Con frecuencia los adolescentes se encuentran en serias situaciones de conflictos. Sus compañeros de grupo pueden decirles y demostrarles que fumar marihuana es una acción aceptable o deseable. En la mayoría de los casos, los padres le dan un conjunto de normas que entran en conflicto con lo anterior. En tal situación, los adolescentes tenderán a decidir cual modelo imitar. Dicha elección no es fácil, particularmente porque la ansiedad acerca de un posible rechazo (por parte de sus compañeros de grupo) puede entrar en conflicto con el castigo (por parte de sus padres).

Inhibición y Desinhibición

El aprendizaje por modelamiento se ha empleado para configurar patrones de respuesta más o menos probable, usando las actividades de un modelo como guía para el observador. Si el observador ejecuta alguna respuesta que se considere inapropiada, puede emplearse un modelo que reciba consecuencia muy negativas o adversivas por tal comportamiento opuesto, u otro que reciba consecuencias positivas por el comportamiento opuesto. Si el observador no quiere actuar en determinadas circunstancias, puede emplearse un modelo que actúa con consecuencias positivas. El propósito de estas condiciones es tratar de inhibir aquellas respuestas consideradas inapropiadas, o de disminuir las inhibiciones del observador, recordando comportamientos que pueden ser apropiados.

Fuente de información

  • Guía de estudio, "Taller de Liderazgo", dictado en la Dirección de Inteligencia Militar, Venezuela. El 29 de Agosto de 1.991.

 

 

Autor:

Edgar Tovar

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda